lunes, 25 de enero de 2010

Católicos Ocultos



Católicos ocultos o católicos de corazón, que también se puede decir así. Católicos en su centro, disimulando porque les tocó un tiempo cruel, duro para la fe verdadera. Y los católicos se disfrazaban con la ropa que les obligaban a llevar. Si no no comían, y hasta podían morir denunciados por papistas, y verse en la Torre y con abono reservado para el cadalso.

Cada vez hay más pruebas que confirman lo que se sabía/intuía pero se callaba: Que Shakespeare era católico, de familia católica, y se mantuvo católico, y se le nota todavía en sus obras. Pero tuvo que camuflar su fe, porque tenía que vivir. Es el prosaico primum vivere deinde philosophare, tan crudo y realista, transportado al plano de la fe: Primero vivir, después creer; antes subisistir y la fe luego.

Así sobrevivieron en la Inglaterra de Isabel I Tudor los hijos de los católicos que sobrevivieron a Henry VIII Tudor; fueron los resistentes que tuvieron un respiro durante los años de Mary I, la esposa de Felipe II y la esperanza del restablecimiento del catolicismo inglés. Terminaron cripto-católicos en la Inglaterra de Elizabeth. Entre la política real y la posible, pudieron más los empeños afincados de monasterios y predios eclesiásticos, ya en manos de propietarios comprados por el rey a precio de abadías y tierras monacales. Es dificil vencer la causa de una fe que se traduce en tener que devolver y reponer. Así se afianzan enemigos, no se re-convierten almas; mucho menos naciones, para las que el oro sonante presente vale más que la trompeta del Juicio que sonará.

Los cripto-católicos ingleses fueron admirables señores de medio pelo y poca hacienda, Shakespeare, Tallis, Marlowe, o el Dowland semper dolens, a la sombra de la corte o de los mecenas de moda. Me los imagino con la vida de día y el rezo de noche, boca riente al sol y corazón azorado en la alcoba. Dejando suspiros piadosos en una melodía, o en un verso una huella de fe. Y a vivir creyendo en silencio.

No fueron los mejores. Los mejores fueron los valientes, los resistentes, los recusantes. Los que perdieron hacienda, vida y honra (¿quién decía que eran los tres riesgos del apóstol???); aquellos recusantes que se fueron perdiendo en sus casas de labor, en la Inglaterra católica profunda que perduró humilde y recia, no espléndida y pudiente. Fueron estos papistas mil veces perseguidos, vejados, despreciados, los que hicieron posibles el renacer del XIX, con la restauración de la Jerarquía Católica en Inglaterra. Incluso el Oxford newmaniano le debe tanto a los resistentes, a los que estaban sin ser vistos, manteniendo la fe, viviéndola y transmitiéndola.

No tienen nombre brillante, no son Shakespeare, no son Tallis, no son Dowland. Pero fueron ellos; ellos fueron el rescoldo vivo, tan necesario cuando no dejan que prenda visible la llama.

¿Y los otros, los dolientes cripto-católicos? Desaparecieron. Quedaron sus obras, los dramas de Shakespere, sus comedias, las obras de Tallis, las de Dowland...pero ya no hubo, después de ellos, una segunda generación de católicos silentes; cuando aquellos corazones (sinceros) dejaron de latir, su catolicismo latiente se fue con ellos. Sus hijos ya no fueron católicos, no tuvieron descendencia de fe. Y la fe que dejaron fue sólo una tenue luz rastreable en sus obras, como un reflejo dorado en la bella penumbra. Nada más.

La fe cuando no sale fuera se queda dentro, en el corazón, rezumando zozobras porque se teme a los hombres cuando hay luz y a Dios cuando oscurece. Sea por falta de valor, o por exceso de procuras. Y no es fértil.



+T.

22 comentarios:

Maricruz dijo...

Es interesante esta información que compartes, gracias.

Isaac García Expósito dijo...

Sí.

Y cada vez más difícil.

Miserere mei Domine dijo...

fueron muchos los católicos anónimos que tuvieron y tienen que doblegarse ante el poder político de turno.

No todos son llamados al martirio... pero si todos somos llamados a impedir que la llama de la vela se apague.

Quizás el fruto de tantos sufrimientos ocultos sea la lenta migración de anglicanos hacia la Iglesia universal. Dios es grande.

Saludos :)

rojobilbao dijo...

Para recusante GUY FAWKES. Interesante mapa de los recusantes ingleses entre 1715-1720.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Distribution_of_English_Recusant_Catholics,_1715-1720.png

Unknown dijo...

Me acabo de llevar un sorpresa doble leyendo algunas entradas:

1. Este blog supongo pertenece a la misma persona, si no me equivoco, que firma como Motu Proprio.

2. Le agradezco, de corazón, muy de corazón, el reconocimiento y cierto homenaje a las familias recusants de Inglaterra. Yo pertenezco a una de ellas y mi esposa también.

Y, sí, se conservan apellidos honoríficos y título nobiliario porque Inglaterra respeta sus tradiciones históricas y a las familias nobles aún siendo recusant. Pero en 5 siglos, se perdieron derechos históricos en el Parlamento y bienes. Aparte, lo más importante: algunos miembros ejecutados y encarcelados.

No crea Usted que la High Church está tan lejos de Roma. Doctrinalmente bebe de la fe católica. De ahí vino Newman. El consejero personal del Archbishop of Canterbury es un católico. A petición personal suya.

Yo sé que Inglaterra volverá a Roma. Lo sé. Todavía pesa mucho el nacionalismo anglicano. La religión "nacional". La no subordinación a un "extranjero", por eso su anti-papismo arraigado. Pero desaparecerá. De hecho, ya observo signos visibles en esta dirección, aunque soy consciente que no lo veré en vida.

La middle o low church es otra "cosa". Ni ganas tampoco de que volvieran a día de hoy, I must say..

Respecto a aquellos católicos que prefirieron no convertirse en recusant, no se lo voy a reprochar a mis compatriotas más que en una cosa: Que siguieran ocultándolo en la era moderna (S. XIX- XX) por miedo a que le llamaran Traidor a su país o a la Reina/Rey.

Hoy ya no se encarcela o ejecuta a un católico, pero son muchos insultos y vilipendio en público. Incluso renunciar a ocupar puestos clave por ser católico, pero para mi familia y la de mi esposa, ha sido/es un honor.

Gracias de nuevo por este artículo. Significa mucho para este humilde lector.

Cordially
William

Terzio dijo...

Oh! Es un honor, Mr. William. Y para usted, ese árbol genealógico de católicos probados en la fe es una gloria (y un compromiso: nobleza obliga!).

'

Unknown dijo...

El placer es mío, Sr. Terzio, por haber podido leer esta magnífica entrada y descubrir el blog por una casualidad de google.

Cordially
William

azahar dijo...

Hola, Motu Proprio. No es un comentario para publicar, tan sólo para decirte que lamento, de verdad, que hayas desaparecido de infocatolica. Me he enterado hace un momento y de los motivos también, que no considero justos porque hay algun blogguer que déjalo correr...pero sabe quedar bien.

No sabía cómo comunicarme y he utilizado este medio. Te seguiré leyendo en este blog, aunque se me acumula la faena.

Un saludo.

Manuel dijo...

Terzio (Motu) me hubiera gustado seguir leyéndote en Infocatólica. Tendré que complicarme la vida para buscarte, para un tipo cómodo como yo eso es un engorro. Pero, por otra parte, me permite ser más sincero con mis debilidades. Hablas de que la fe que no sale fuera termina muriendo, así es la vida de muchos católicos actualmente, probablemente de la mía.


Un comentario sobre tu post actual, en Valladolid existe el Colegio de los Ingleses, donde sacerdotes de origen inglés, estudiaban y se preparaban para volver a Inglaterra a predicar y a asistir a sus correligionarios. Las paredes de este colegio están llenas de los retratos de aquellos heroicos sacerdotes que morían martirizados. Es toda una lección pasear entre esos cuadros, su biblioteca, incluso para un cobarde como yo. Saludos Motu.

Terzio dijo...

La culpa fue mia por fiarme del "promotor" de infocatólica, un turbio re-converso que a saber dónde y en qué va a rematar. Me la pegó una vez y yo - tonto de mí - le dí crédito cuando no debería habérselo prestado, conociendo al personaje.

En cuanto infocatolica se ha afianzado un poco, camina hacia una línea "oficialista" que no admite contundencias salvo las que ellos se programen.

El turbio susodicho se me excusó achacando el problema a la moderación de cometarios-comentadores, pero las gotas que les han colmado su vaso (sospecho) han sido 3:

- cuando mandé a hacer gárgaras al p. Iraburu (y a otros dos blogueros pacatos-pazguatos)

- el cañazo que le arreé a los kikos-judaizantes

- el articulete desvelando las tonterías del infausto Fortea

Tres razones de peso para la trupe directora de infocatólica (aunque me parece que son otros los que paretn el bacalao).

Y por eso.

No han dado ni las gracias. Considerando que algunos comen del invento, la cosa tiene pajolera gracia.

Pero yo mismo me canto la copla:

" Tú lo quisiste,
fraile mostén,
tú lo quisiste,
tú te lo ten. "


Ea.

Conque vamos palante, y los mojones del camino queden atrás.

Salutem!

'

refractario dijo...

Pues mal asunto que hayan vetado su blog en Infocatolica, porque era de lo mejorcito.

¿Sabe por qué en Infocatolica guardan riguroso silencio sobre la polémica que circula en la prensa sobre Mons. Pieronak? Me parece algo muy extraño.

azahar dijo...

Pues nada, Motu....a seguir.

El tiempo hace poner las cosas en su sitio y, a veces, nos llevamos sorpresas.

Siempre has sido sincero y valiente en tus escritos y de eso nos hemos percibido, tanto los que estamos de acuerdo como los detractores. A los primeros les complace y a los segundos les molesta.

Un saludo.

Terzio dijo...

No sé, Brigante; tampoco sé nada de eso que dices. Pon un link y así nos informas y podremos opinar.

1 saludo.

'

Terzio dijo...

Dos saludos, Azahar.

'

Natalia dijo...

Yo voy a seguir leyéndole Terzio, aquí, allí o donde tenga a bien llevar su pluma. Le agradezco mucho sus posts.

Jordi MMM dijo...

Miro en info y no te veo, busco y rebusco y nada, ni pajotera idea ni explicación alguna.

Me entero que te deslizaron por la puerta de atras, por no ser politicamente correcto con el espiritu de la editorial, aunque se argumenten discrepancias en el modo de moderar.

Creo que Infocatolica perdera mucha frescura y criterio con tu ausencia.

Quiza, si fueras mas sibilino, pelota, y falso, escribiendo una cosa pero sugiriendo otra entre lineas, no tendrias tantos problemas.

Afortunadamente, no eres así y dices lo que piensas, tal cual, de cosecha propia, que es muy de agradecer. No como los gallegos que nunca se sabe si suben o bajan.

refractario dijo...

Le paso un enlace al asunto referido:

http://www.clarin.com/diario/2010/01/27/elmundo/i-02127800.htm

Aunque la polémica ha tenido lugar más bien en Polonia, si busca "Pieronek" en Google Noticias, verá que los periódicos de información general están atestados de noticias relacionadas con este tema. Me extraña que en Infocatolica y otros portales de información religiosa no hayan comentado nada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Luis dijo,}

Terzio, no encuentro tu mail, te mando estas líneas por esta vía.

Te hago llegar mi absoluta solidaridad en relación con Infocatólica. Acabo de escribir una formal protesta por el banneo de tu blog a partir de una discusión con otro blogger de mediocrísimo nivel.

Un gran abrazo desde Argentina, y nos veremos aquí.
Te transcribo la carta que le hice llegar a Luis Fernando:

Estimados amigos,

Les hago llegar mi dolor y protesta por vuestra decisión de censurar el blog de Motu Proprio. Más allá de sus peculiaridades e incorrecciones, Terzio es un excelente comentarista y sacerdote y una voz peculiarísima de la tradición católica obediente en Infocatólica. Si todo lo que va a quedar es los adocenados comentarios del mediocre Arráiz, las tiradas de piedra escondiendo la mano de Iraburu con regusto de cura franquista y los plumbíferos párrafos narcóticos de Eleuterio, realmente poco pueden ofrecer. Lo lamento, porque los quiero mucho, pero esto de levantar un blog sin explicaciones y luego de una disputa en que Arráiz mostró su canallería me parece indigno de Ustedes. Se los digo francamente, no lo puedo creer.
Por cierto, lo que han hecho está plenamente en su libre albedrío, sólo que tiene el viejo hábito liberal de la censura" a la destra", algo tan familiar a quienes conocemos como se maneja el pensamiento único democrático y moderno. Nunca veremos censurados por las formas a los conciliaristas, los progres de derecha ni a los centristas.

A mí sólo me queda el expediente de abstenerme de intervenir, entristecido como estoy porque hayan ahogado una voz que aportaba a la sana pluralidad de la ortodoxia. Como son mis amigos, no pierdo la esperanza de que recapaciten y pueda volver a leerlos.
Adios, no sé por qué tengo la sensación de deja vu con lo que te tocó a ti, Luis Fernando, en el antro de catolicos razonables que era religión en libertad. Sólo que hoy la víctima es otra.

In cordibus Iesu et Mariae

Terzio dijo...

Ah! era eso, lo del obispo polaco. Estaba escribiendo algo que tiene que ver un poco, a ver si esta noche lo tengo listo.

Saluti per tutti!

Sono commosso!!

Molto commmossssso!!!

Snifffff!


'

JJ Alarcó dijo...

Enterado de que ha sido usted baneado de Infocatólica, le dejo copia del escrito que he remitido al director de ese portal:

Comentario de JJ Alarcó
La verborrea, más que la locuacidad, no es una buena virtud pero tampoco lo es callarse y mucho menos tirar la piedra y esconder la mano. Acabo de saber que el mejor blog de este portal ha desaparecido silente e inexplicablemente, baneado por la dirección de este portal. Es una pena porque Motu es, con mucha diferencia, el tipo con mejor pluma y con mejor cabeza de este portal, muy incorrecto políticamente incluso para los sectores más conservadores pero brillante y sin pelos en la lengua.
Supongo que tanta libertad de pensamiento es demasiado para algunas mentes estrechas y que el genio estorba a la mediocridad pero por honradez, deberían ustedes ofrecer alguna explicación. Es una pena que mantengan ustedes blogs pesadísimos, aburridísimos o simplemente bastante torpes y prescindan de un tipo único, culto, informado y católico.Atentamente:

Juan José Alarcó y Martínez de Calcerrada
29/01/10 10:52 PM

Anónimo dijo...

Pues vaya una cosa, lo de Uralburu seguramente se hubiera solucionado como lo de D. Guillermo, lo de los kikos hay que estar ciego para no verlo, destrozan la liturgia, y mezclan cosas, lo que maravilla es que aún conserven algo católico, y lo de Fortea, si hasta el propio Golfín, q.p.d. se lo quería quitar de encima.

Por cierto, que he acabado la haiografía del Santo Cura de Ars, de Trochou, y cuenta como San Juan Maria le dijo al entonces obispo de Baltimore, que fue a visitarlo, cuando se quejaba de la situación del catolicismo inglés de la época, que no se preocupara, que Inglaterra volvería a ser una gloria de la Iglesia Católica.

Juvenal

Anónimo dijo...

Luis dijo,

es una pena, pero finalmente Infocatólica se va decantando por un oficialismo catolico de centro derecha, en un intento por equidistar de la tradición y del evolucionismo, con discretos toques neocon.
Lástima también este muchacho Arráiz, que habla de la "reforma litúrgica hecha por el Concilio", del "cardenal Bugnini" y de que "todo Concilio Ecuménico es infalible". Un ignorante, que cree como buen llegado del protestantismo cree que catolicismo es sinónimo de autoritarismo y prepotencia. Uno más de la estirpe de los apedreadores de Newman, ultramontanos de la voluntad, que están convencidos de que se es más católico cuanto más se imita al Papa incluso en los gustos culinarios. Comen spaguetti con juan XXIII y strudel con Benedicto, y estarían perfectamente dispuestos a borrar con el codo lo que se escribió con la mano y renunciar a su inteligencia.