martes, 1 de diciembre de 2009

Minaretes


Un minarete es un edificio exótico. Los primeros que recuerdo son unos que venían pintados en las cajas de polvos de maquillar que usaban mis tías: Maderas de Oriente. Mis hermanas, desde chicas, sentía una irresistible atracción por la sustancia de tocador, y en cuanto se descuidaban las titas se empolvaban del flequillo hasta los pies. También había un minarete en los botes de perfume de la misma marca, que traían dos maderitas dentro del bote, un misterio que yo pensaba que era la clave de aquel persitente aroma.

Después, ya de más mayor, me enteré de que la Giralda había sido un macizo y aburrido minarete, hasta que Hernán Ruiz lo remato airosa y graciosamente en cristiano, con sus campanas, sus alegorías, y el Giraldillo de bronce. Y ya nunca más fue minarete, gracias a Dios.

Siento cordial antipatía y tengo especial manía a los minaretes postizos de Santa Sofía de Constantinopla, ominosa recordación de la caída del Trono de los Basileus, Dios confunda al turco for ever.

Y sin embargo reconozco que la estampa de Estambul con sus minaretes es atractiva si se hace la abstracción de que aquello es algo extraño, ajeno a nuestras cosas. Un minarete más allá de Estambul, vale, muy bien, muy bonito, muy típical islamish o como se diga. Yes. Pero un minarete más acá del Bósforo es un horror o un error estético-histórico. Que pregunten en los Balcanes. Que pregunten en Chipre.

Tener minaretes en la vecindad es el síntoma de una afección anterior y originante. Es como la caca de perro que se pisa, que no es una caca espontánea, sino causada por el can cagador, valga el ejemplo (sin segundas).

Lo de Suiza me ha parecido estupendo, como una especie de acto que crea jurisprudencia. Me ha parecido cortito, escaso, ese 56% de anti-minaretistas; yo hubiera querido más, más. Para que no quepan dudas.

Si hubiera pasado aquí, no sé qué hubiera pasado. Porque aquí, por obra y gracia de la dictadura de las siniestras gobernantes y la corrección política de la oposición de antón-pirulero, aquí se reglamenta una tolerancia que no existe y se impone un gusto que no hay.

La gente corriente es tan poco aficionada a la morería como lo hemos sido habitualmente. Incluso más, porque antes los moros sólo se veían en la Guardia de Franco y en Marbella, pero ahora andan por todos sitios. Pregunten si gustan, y les dirán un sí de esos de encuestas de la calle; destapen las cacerolas, sin embargo, y verán qué se guisa en los magines de los opinantes, que no son adictos a la morería más allá de las Mil y Una Noches y las Maderas de Oriente y el viajecito a Estambul (nombre impío de Constantinopla, que es como se llama Bizancio).

Esto, si sigue, explotará. No sé cómo ni dónde ni cuándo. Pero si es a los gitanos, que son nuestros de aquí, y no los tragamos y de vez en cuando se arma una reyerta entre payos y gitanos que arde Troya, a ver cómo vamos a aguantar a los moros cuando empiecen los moros a sacar los pies del plato (o de la alfombra). Un horror que se ve venir y que llegará si siguen llegando moros con el gusto gustosísimo de nuestros des-gobernantes.

Tiene toda la gracia que se esté lidiando con la "violencia de género" del macho ibérico made in Spain, hasta con una ministresa para el caso, a la vez que se recargan las bombardas con metralla y pólvora prensada del más puro machismo islámico; véanse y cuéntense los velos y sáquense conclusiones.



A mí me entran escalofríos si me imagino un minarete en el perfil-paisaje de mi pueblo, pongo por ejemplo. Me dan repeluses y se me revuelven las tripas y se me afilan los nervios.

No sigo, pues. Aquí lo dejo y ustedes concluyan. Espero que no entre a leer en este blog ningún carajote (o carajotesa) de los que dicen (piensan?) "¿por qué no?" si se les pregunta si los minaretes.

Vuelvo al principio: Que a mí los minaretes me gustan en las cajas de polvos de Maderas de Oriente. Y poco más. Nada más.

&.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca dejará de sorprenderme el doble rasero del mundo islámico en general y de muchos musulmanes a nivel individual en particular. Se indignan, se tiran de los pelos y protestan porque no es "democrático", porque va contra "los derechos humanos", y así un largo etcétera de protestas que, sinceramente, me parecen más falsas que un duro de cuatro pesetas. Porque, ¿de qué democracia pueden presumir los habitantes de Indonesia (país gobernado durante tantos años por militares), Irán (aparentemente gobernado por los poster-children de alguna compañía farmacéutica que venda medicamentos contra la esquizofrenia), Egipto (junto con Siria y Libia, dos repúblicas perfectamente monárquicas donde los hijos suceden a los hijos), Marruecos (una monarquía donde el rey sátrapa dirige a sus marionetas a su antojo mientras se pasa por el forro de ahí mismo los derechos de toda su población) o Arabia Saudí, donde no sólo los no musulmanes tienen prohibida su presencia (salvo por invitación real) y donde todavía se practica el noble arte del corte de cabezass (tal cual) a la salida de la oración del viernes? En muchos de estos países que menciono, el proselitismo de religiones que no sean la musulmana está prohibido penado; muchos cristianos marroquíes terminan huyendo del país por miedo; los coptos egipcios no dejan de sufrir ataques (verdaderamente cruentos), y naturalmente los judíos que allí habitaban salieron por patas en cuanto se les dio la oportunidad de dejar de ser ciudadanos de quinta. Y no es que la situación de los cristianos palestinos sea mucho mejor, aunque aquí habría que buscar otros culpables. Pero, intente cualquiera entrar con una cruz (o una kipá) en el Haram al-Sharif de La Meca. Y luego hablamos de "democracia" y "derechos humanos" y "libertad de culto". ¡JA!

Doble rasero, digo, porque aunque a mí no me parezca especialmente bien eso de someter según qué cosas a referéndum (tampoco creo en la sabiduría innata de las gentes), después de todo lo que los suizos han hecho no deja de ser perfectamente democrático.

Jorge dijo...

Yo no quiero ni minaretes ni tampoco mezquitas camufladas en las que se adoctrina sobre la reconquista del mítico Al-Andalus o ilusoria Eurabia. Y a todos estos señoritos dizque tan cultos y tolerantes que les parece tan bonito lo de la alianza de civilizaciones y otras majaderías por el estilo, los mandaba un mes a un país musulmán para que lo sufriesen. Muy bien por los suizos, don Terzio.

anco marcio dijo...

¿Haram al-Sharif de La Meca?

Anónimo dijo...

Haram al-Sharif = el espacio en el que se encuentra la Kaaba (el cubo negro hacia el que se dirigen las oraciones). Los no musulmanes tienen terminantemente prohibida la entrada en ese espacio, aunque algunos viajeros (incluido algún español en el pasado) han podido entrar haciéndose pasar por tales.

anco marcio dijo...

Disculpas mil, yo tenía a Haram al-Sharif como un lugar de Jerusalen, pero si está en la Meca no digo ni un millón de palabras más.

anco marcio dijo...

La Masjid al-Haram o mezquita sagrada sí que me suena a la Meca, no obstante, repito, si no es así, mil disculpas.

Anónimo dijo...

Anco Marcio: no te equivocas. También la denominada en español "explanada de las mezquitas" en Jerusalén recibe el nombre de "al-haram al-sharif", pero este apelativo se utiliza asimismo para designar el espacio de la Kaaba en La Meca :-) Un saludo cordial y mis disculpas si he "enredado" la explicación por esto, puesto que lo importante ya está dicho.

airfoil dijo...

Si, si, todo esto de ponerse en masa juntos, todos a una gritando abajo con los minaretes, parece muy pro-cristiano y muy sufrido, pero en realidad no lo es.

El Vaticano tiene dentro los mejores negociadores de "exteriores" del mundo, no en vano lo llevan haciendo ininterrumpidamente por 20 siglos y pico.
Nadie o pais, ni por asomo, tiene la experiencia y sabiduria del Vaticano.
Esta chapuza de prohibir los minaretes,bien puede hechar por suelo los avances logrados para nuestros catolicos en tierra musulmana, indi, judia o protestante, gracias a los negociadores del Vaticano.
?Que excusa se puede dar ahora para habrir una Iglesia y poner la Cruz en unfriendly territory?.

Como se dice por ahi: "Be careful what you wish for, because you just might get it".

Mas o menos.

Terzio dijo...

Témplate, Airfoil. Y repasa la gramática, please: Te sobran dos "h" monumentales, de suspenso absoluto (a no ser que incurras en tamaña heterografía para despistar).

Además el "núcleo" de tu argumento es absurdo: La diplomacia vaticana se entiende mucho más allá que las torpezas de los estados, y no marcha en paralelo ni obtiene nada por correspondencia con Occidente ni ninguno de sus gobiernos.

El problema islámico es más complejo y profundo que la anécdota de los minaretes, y no se mide en grados de tolerancia formal.

Más que al mundo "islámico", el caso de los minaretes suizos está crispando los nervios de los "tolerancistas" sociatas y demás pestes intra-europeas. Es bueno que reciban purgas de su mismo jarabe, a ver si se enmiendan.

Por lo demás, ten claro - si accedieras a esa posibilidad mental - que aunque levanten un minarete en Notre Dame de Paris, no habrá quien levante un campanario en La Meca.

Te pensaba más perspicaz, menos mentecato, Airfoil.

¿No serás otro "airfoil"?

'