sábado, 31 de octubre de 2009

Tarancón de talante y "cuéntame"

La estúpida, insoportable y alucinógena serie "Cuéntame cómo pasó" se estrenó - si no me equivoco - cuando todavía gobernaba España el ínclito Aznar, parece que hace un siglo. Y parece mentira que tal engendro de historia-ficción se gestara en aquella época aznareña. Siempre fue un petardo de consumo de masas "ciudadanas", pero con el Zp project y su des-memoria histórica, el panfletucho televisivo raya cotas delirantes. Así y todo, la gente se lo traga.

En cuanto he visto la noticia de que está para estrenarse una "serie" sobre Tarancón, instantáneamente he pensado en el Cuéntame: Un Tarancón estilo "Cuéntame cómo no pasó", que va a tener que ver.

No sé de quién habrá sido la mala idea, quizá de un Bono o un Peces de esos que marcan el perfil des-católico dentro del ztaperío anti-cristiano filo-masón. Tiene que haber sido una mente perversa, con telarañas de los años cuarenta, niebla de los cincuenta, cacao cola-cao cerebral de los sesenta y taranconería folklórica movilizada de los setenta. Algo así, alguien por el estilo, ha debido ser el ocurrente de la ocurrencia de una serie de TVE sobre Tarancón (al paredón).

Se presupone que la tesis de fondo será una especie de "con Tarancón nos entendíamos mejor" con un implícito mensaje a la Jerarquía actual para que "aprenda" a taranconear, un arte que se ha perdido, una forma de politica de sacristía que aplaudían entonces los mismos que hoy rabian contra la Iglesia, que no se "comporta" con el "talante" del "taranconeo".

Otro leit motiv de la serie será: Los fachas que gritaban "Tarancón al paredón", qué malo que fué Franco y qué buenos que fuimos desde siempre los rojos (rojos cardenalicios, en este caso) que nunca partimos un plato, ni quemamos una Iglesia, ni matamos a una monja, ni fusilamos a ningún cura. Y Paracuellos no existe, es un invento facha. Y si no que lo diga Tarancón, saepe noster (Tertulianus de Séneca dixit). Y así.

Si algo nos ha demostrado la "democracia", es que siempre (también en democracia) hay un piara numerosísima (mayoritaria) dispuesta a tragarse lo que le echen. Son los mismos - hijos, nietos y biznietos - que se tragaban los reportajes del NO-DO y los novelorios y los telediarios de la TVE de hace cincuenta años. La vida sigue igual, que cantaba Julio Iglesias (cuando tenía pelo).


Yo conocí en persona, en carne mortal, a Tarancón, ya emérito. Flaco, descolorido, apergaminado, vivaz, conversador, simpático. Y lo mejor: Una sotana de "sotanosaurio" que no se quitaba ni para echarse la siesta. Pero me temo que ese "mejor" Tarancón de sotana y dulleta y rosario y breviario no será el Tarancón de la serie. El de la serie será el peor Tarancón, el de los pasteleos con los "demócratas" y el filo-sociata de la "Transición"; el Tarancón de los guiños a cuatro bandas, a los cuatro puntos cardinales, con ligera escoración a la banda siniestra; el Tarancón cordial con el Peces y demás siniestros "transicionadores". Ese Tarancón del "Tarancón al paredón".

Si puedo, procuraré no ver el panfletucho taranconero-talantero televisivo, por razones de higiene mental y elementales criterios de juicio. Dicen que van a ser dos capítulos. A ver. Porque el lavacerebros de "Cuéntame" iba a ser una serial de temporada y lleva ya una década (o lo parece, por lo "jartible" y empachoso y pesado y repetido).

La serie se va a llamar "Tarancón, el quinto mandamiento". No se dice qué Vº, si el del Decálogo o el de la Iglesia. Si es el "no matarás", tampoco se sabe por qué se dice, si porque estuvieron a punto de fusilarlo los rojos en el 36, o si porque es lo que Tarancón les impuso como condición a los rojos-democráticos para cubrirlos con su púrpura cardenalicia en los '70. Si es del 5º mandamiento de la Iglesia...Pero me parece que no, que la intención de la serie no es, no será, no puede ser "Ayudar a la Iglesia en sus necesidades". Seguro que no.

Sea lo que sea, que el Señor nos libre de un serial "cuéntame", de un Tarancón de continuación como las Mil y Una Noches.

&.

10 comentarios:

ELIAS dijo...

Maestro Terzio:La figura del cardenal Tarancón se recreará en una serie de televisión, llamada "Tarancón, el quinto mandamiento",como vd. muy bien nos ha dicho y le informo que comenzará a rodarse en breve. Esta miniserie de dos capítulos estará protagonizada por Pepe Sancho, quien ha afirmado que, para él, interpretar a esta figura histórica será, más que un reto, "un chollo".

"Tarancón al paredón" decía un lema por las calles de Madrid tras el asesinato de Carrero Blanco, ya que los poderes fácticos de la dictadura acusaron al cardenal de ser el autor intelectual del atentado.
¿qué me dices?

Alonso Contreras dijo...

A estas alturas la gente no sabe todavía que con el "Franquismo" no acabó nadie; él solo se suicidó.
A instancias de los infiltrados en la Iglesia, fue ésta de las primeras en olvidar la deuda de gratitud con el Régimen. Despues vinieron los de la chaqueta blanca con camisa azul, que tan bien retratara Vizcaino Casas, traicionando sus principios "irrenunciables"; y por último aquellos militares arrimados al pesebre, cuya tradición continua hasta nuestros días.
Pues eso; que el "Franquismo" se acabó con Franco muerto de viejo en la cama y con el "Hara-Kiri" (Sepukku que dirían los puristas) de una piara de traidores con uniformes y sotanas (aunque los de las sotanas acabaron también sin ellas)

Terzio dijo...

Sí, Constantino: Ese correos que recibes es mío

'

Terzio dijo...

Bastante de acuerdo contigo, Alonso Contreras.

'

Eduvigis dijo...

Oh don Terzio! Faro de la cristiandad y luz de occidente!
Ilumínenos sobre sor Verónica de La Aguilera.

Terzio dijo...

Eduvigis, mema: Si no eres capulla, lo pareces 100%.

De todas maneras, para aprovechar el interruptus, el que quiera saber a qué se refiere esta petarducha de Eduvigis, puede leer aquí un reportaje de El Pais, que no es "sospechoso" de simpatizar con cosas católicas; pero, en este caso, hasta ellos se rinden a la evidencia de Sor Verónica Berzosa y su atractiva renovación conventual, una especie de "nueva clausura". Y un fenómeno que admira a propios y extraños.

Está sucediendo en España, en Burgos.

'

La lectora de Agus (también suya) dijo...

Don Terzio: usted y yo, creo, nos hallamos en las Antípodas de muchas cosas. Y sin embargo, cuando escribe usted cosas como la que cito a continuación.... pues qué quiere que le diga, que son de una lucidez de esas que aplastan (y me pasa muchas veces, no crea):

"Si algo nos ha demostrado la "democracia", es que siempre (también en democracia) hay un piara numerosísima (mayoritaria) dispuesta a tragarse lo que le echen. Son los mismos - hijos, nietos y biznietos - que se tragaban los reportajes del NO-DO y los novelorios y los telediarios de la TVE de hace cincuenta años. La vida sigue igual, que cantaba Julio Iglesias (cuando tenía pelo)".

Justamente, justamente.

Eso sí, como no veo el teleserial al que se refiere (es más, lo vi una vez durante quince minutos porque de todo hay que saber, y me provocó risas mezcladas con indignación, por el cutrerío y papanatismo de quienes lo han - si se me permite - "parido").

Y aunque sé que igual le pido demasiado, como disfruto mucho de sus escritos sobre la historia de la Iglesia, me gustaría pedirle que en uno de esos ratos que usted tiene contara, con la erudición de siempre, todo lo que usted sepa sobre la historia de Santa Brígida de Suecia.

Saludos, pues.

Terzio dijo...

Salvo contadas excepciones, no me gustan las lectoras, menos las desconocidas.

Santa Brígida se quedó viuda, se fue a Roma y en Roma le hablaron casi todos los Crucifijos de casi todas las Iglesias de Campo dei Fiori e dintorni, entre Ponte Sixto y el Campidoglio. Con tanto material, escribió unas visiones la mar de entretenidas para meditar.

Las Santas son así.

'

Jorge dijo...

Tarancón no es un personaje que me resulte agradable y lo de la serie que se nos anuncia sólo puedo calificarlo de majadería pero dicho ésto, y sin el menor ánimo de polemizar, acusarle de la autoría intelectual del salvaje asesinato del almirante Carrero Blanco es una hipótesis que me resulta muy difícil asumir.

Terzio dijo...

Aquellos años finales, desde el asesinato de Carrero Blanco a la muerte del Caudillo, fueron tremendos, con mucha confusión, tantas veces fomentada por los interesados que se preparaban para el asalto.

Tarancón fue un prelado de "circusntancias", franquista en los años 40 y evolucionando al compás de Roma en cuanto fueron cambiando las cosas; después del Concilio fue uno de los hombres de confianza del Vaticano, con ese currículum tan especial. Pero Franco nunca "desconfió" de Don Vicente, al contrario, se trataron siempre muy sincera y cordialmente. El "taranconismo" como concepto apareció luego. Guste o no guste (a mí no me gusta) fue la manera con la que se pretendió "reconciliar" y "guiar" la transición.

Los hombres de Iglesia suelen suponer en sus interlocutores una buena voluntad que en la política no existe porque todo se supedita al poder al que se aspira. Al final, el desengaño lo sufren los eclesiásticos y la presa se la llevan los políticos. En este sentido, Tarancón fue un "medio" que se prestó al "cambio", utilizado oportunamente por todos.

Nunca fue un "traidor", pero tuvo como colaboradores a un grupo nefasto, que se afincaron en la CEE y sus órganos, incluídos algunos obispos, los responsables de la penosa situación de la Iglesia en España durante los 70 y 80, cuyas consecuencias todavía padecemos.

'