viernes, 8 de mayo de 2009

Mediatrix

Hoy, 8 de Mayo, es día de propio en el Calendario Hispalense: La Santísima Virgen María, Mediadora de Todas las Gracias - Memoria -. Una memoria que se vincula a la más remota devoción mariana sevillana, porque depende, entiendo, de la vieja fiesta del Patrocinio, tan vinculada a las celebraciones de la antigua Iglesia Hispano-Visigótica.
.
Por pura gracia han sobrevivido y se conmemoran estas devociones antiguas, especialmente la del 18 de Diciembre, sin rango litúrgico pero con toda la prosapia de la devoción popular más activa, gloria sevillana. Porque en Sevilla donde no llega la liturgia llega la devoción, como una extensión peculiar, idiosincrática, de la lex credendi sobre la lex orandi, el sensus fidelium sobre el munus docendi. Si me explico.

Sin embargo hoy, esta memoria del 8 de Mayo, la Virgen Mediadora, apenas la habrán celebrado en la Catedral y los pocos curas que tienen el cuidado de seguir la epacta con el Proprium Hispalense.

¿Y por qué? Porque la Mediadora se jura en Sevilla, con sangre en la fórmula. Y un beso. La fórmula del juramento la lee el secretario de cada Hermandad, y el beso lo da cada cofrade, sobre la estampa de la imagen de la Virgen y con la mano sobre el Evangelio abierto.

La fórmula de la defensa de la Mediación es al estilo hiperbólico-sevillano: "...Otrosí juramos defender con la sangre de nuestras venas, si necesario fuere, el privilegio de la Mediación Universal de Nuestra Señora en la dispensación de todas las gracias...". Así, más o menos, al final de la parte declarativa de la Protestación de Fe, solemnísima e imprescindible institución de las Hermandades y Cofradías sevillanas.

La devoción de la Mediación fue notable durante todo el XIX católico, siendo el Papa Leon XIII quien se distinguió de manera muy notable en enseñar cada vez que pudo este misterio mariano. Tiene que ver con el neo-tomismo leoniano, porque parece que en su magisterio el Papa Pecci extrae su doctrina sobre la Mediación de las consideraciones mariológicas del Doctor Angélico, que profundiza admirablemente sobre las consecuencias que se desprenden de la "cooperación" de la Virgen a la Redención, hecho que San Tommaso fundamenta en el Misterio de la Anunciación-Encarnación, una especie de "sine qua non" definitivo que sitúa a la Virgen en ese único e irrepetible lugar de la Economia Salutis.

El fervor mediacionista (tan netamente católico) no prosperó como se esperaba. Quizá la proclamación de la Realeza Universal de Ntrª Srª el 1 de Noviembre de 1954 fue el hito que cerró este periodo de la mariología católica. Después de las proclamaciones dogmáticas de la Inmaculada Concepción - Pio IX el 8 de Diciembre de 1854 - y de la Asunción - Pio XII el 1 de Noviembre de 1950 - se esperó con bastante probabilidad que se proclamara la Mediación.
Incluso el Concilio Vaticano II en la Lumen Gentium, declara cuan viva estaba la doctrina en el Concilio (Cfr. Lumen Gentium 60, 61, 62 ). Luego del Concilio (aunque el minimalismo mariológico estuvo activo antes y durante), la tendencia fue difuminar todo el concepto de la Mediación en aras de un malentendido "ecumenismo". Y hasta el día.

Pero la devoción vive. Y se sustenta en esas "intuiciones" que son de fe, aunque no estén "definidas". Ya se sabe que siempre el Misterio precede a la fe, la fe sigue al Misterio, y la fe ilustra la doctrina. Y a falta, todavía, de doctrina definida, se vive en la devoción y se expresa en la oración.


Desde el Sub Tuum Praesidium al Memorare, el Avemaría y la Salve, nuestro Rosario o el Acathistos de los orientales, la Mediación de la Señora es un convencimiento que se reza, que se siente, que conmueve.

En mi casa se cantaba, cuando las mujeres de mi casa ensayaban las coplas de la Novena de Agosto:

"Para más luz inmortal /siendo Vos alba del día/ sois proclamada, María,/Mediadora Universal/..."
.
Son cosas que no se sabrán explicar, pero que se sabe lo que son porque dependen de conceptos comprensibles que el Misterio ha hecho suyos: Maternidad, filiación, intercesión, mediación, dispensación...O, simplemente, Amor: El Amor que se hizo Hombre en Ella y que por Ella nos da gracia tras gracia.

+T.

9 comentarios:

anco marcio dijo...

Blanco jazmín, flor de flores,
tu seno dulce y fecundo
le regala hoy al mundo
el Amor de los Amores.

Amadeus dijo...

Maravillosos versos tan solo pueden salir de una maravillosa pluma.
¡Que milagro sin igual!

Anónimo dijo...

Cata:

Bonita conmemoración. El pasado viernes 1, aquí celebramos la Cruz de Mayo.

Terzio: Con permiso y sintiendo no encontrar un mail para hacérle llegar el link de esta noticia que acabo de leer y me ha dejado patidifusa... a estos payasos, con perdón de los payasos, ¿Quién les paga? a claro los sindicatos que Chaves dejó bien alimentaditos antes de marchar a Madrid...

http://www.outono.net/elentir/?p=7340

Terzio dijo...

Bueno, "Amadeus", llamarse "Amadeus" también es como un verso salido de pluma (maravillosa, of course).

Con lo fácil y llano que es llamarse Pepe, p. ej.


'

Terzio dijo...

Mi compadre Reverendo ha escrito de eso mismo en El PúlpitoGracias por el aviso, Cata.

'

Amadeus dijo...

Por cierto y sin saber si viene o no a cuento, ayer viernes asistí al triduo de la Virgen de Gracia de la religiosa y olvidada por muchos localidad de Carmona, y me quedé un tanto atónito cuando al acabar la misa y justo antes de la salve, se cantó una "Jota" dedicada a la Virgen de Gracia de Carmona, patrona de esa ciudad.
Mi pregunta es la siguiente: es "académico" cantar una jota dentro de una ceremonia religiosa, no se debería filtrar o vigilar lo popular de lo culto en este tipo de ceremonias...
Independientemente, los versos de la misma eran bellos y dedicados a su patrona, pero a mi melómano por profesión y casi devoción, hay cantos que no me cuadran.

Terzio dijo...

Bueeeenoooo...Desde las reformas "litúrgicas" del post-concilio, cualquier cosa es posible; y una jota en Misa es casi nada, hay cosas peores (musicales y de otras índoles).

Lo que denota que vas poco a la Misa, ¿no?

Desde luego, la anécdota de la jota no te imepdiría apreciar la bella Salve de la Virgen de Gracia, la bella glosa a dos coros de hombres y mujeres, una preciosidad.

Otra cosa más: Carmona es "ciudad", que eso lo llevan muy a honra los carmonenses.

Salutem!

'

Amadeus dijo...

Ciertamente es muy bella la salve a dos voces dedicada a la Virgen de Gracia, el año pasado que participé musicalmente en la novena de septiembre, despues de casi una hora y media diaria, se hace pesado escuchar la "salve doble", ayer la cantaron de modo simple.
También es digno de resaltar las coplas dedicadas a la Santísima Virgen, muy del siglo XVIII y un poco a lo Eslava. Lo único extraño al oído eran las letras que en la época serían muy acertadas pero que hoy en día y en una sociedad tan abierta como la nuestra chocan un poco.
Por otro lado y para serle sincero si que voy poco a Misa, en momentos de "bajona" o en mis compromisos musicales, ya que hace años tuve un desagradable encuentro y experiencia personal en este aspecto y me destruyó un poco mis esquemas.
De todas formas tengo que reencontrar ese camino perdido pero no olvidado.
Gracias por el buen consejo

Terzio dijo...

Sí, vuelve. Y perdona (y olvida) los fallos de los hombres porque lo importante es que te encuentres con Dios (o te dejes encontrar por Él).

Pídeselo a la Virgen con Salve doble. Además como quien bien canta ora dos veces (y seguro que tú cantas bien) el efecto será cuádruple.

Salutem!

'