martes, 3 de marzo de 2009

Impío purpurado

A Los Ángeles, California, el nombre que se lo pusimos los españoles, cuando los franciscanos españoles evangelizaron aquellas tierras que fueron España, allá por el último cuarto del siglo XVIII. Nombraron el lugar en memoria de la fiesta del Jubileo de Ntrª Srª la Reina de los Ángeles de la Porciúncula de Asís, un 2 de Agosto de 1781. Seguro que la fundación se hizo con Misa, la Misa de siempre, la que se celebraba antes y entonces y vuelve a celebrarse ahora después de treinta y tantos años de polémico "olvido".

Quién les iba a decir a aquellos piadosos, audaces y heroicos franciscanos que a la vuelta de unos cuantos siglos un cardenal-arzobispo católico de Los Ángeles haría una censura blasfema de la Santa Misa que celebraban (y con la que se santificaban) los padres fundadores y cristianizadores de aquel sitio. Atrévanse y lean las horrendas declaraciones del impío purpurado a la sazón arzobispo-cardenal de Los Ángeles, California, USA:

Una (supongo que periodista, o simple concurrente, no lo se) se dirige al Cardenal y le pregunta:

- "¿Qué piensa sobre la Misa tridentina?"

Y Mahony le contesta:

-"La Misa tridentina se entiende que es para aquellos que no pudieron asumir la transición del latín al inglés (u otras lenguas) después del Concilio. Pero no hay participación del pueblo (los fieles) y no creo que infunda el espíritu de Cristo entre nosotros".



Tal cual. Resulta espeluznante cuando se cae en la cuenta de que el que habla es un Cardenal de la Santa Iglesia Católica Romana, la que usa el latín como lengua oficial y la que celebra su culto en latín ordinariamente. ¿O es que el purpurado no lo sabe?

El purpurado debe saberlo, tiene que saberlo, porque nació tierno pimpollo en el año 1935. Con ese Rito que desprecia fue bautizado, con esa Misa que desprecia recibió su Primera Comunión y todas las demás que recibiera hasta que él mismo fue ordenado en ese Rito sacerdote y celebró su Primera Misa según el Misal que tan displicentemente juzga. Toda su vocación pende y depende de lo que, al parecer, ahora no encaja. Muy anómalo, muy contradictorio, muy chocante, muy desconcertante. Opino.


Mahony - con ese nombre de sargento de serie de policias de Chicago - opina como un vulgar cleriguillo sin formación. Se esperaría de su dignidad un ponderado oráculo romano, pero habla fatuo y vano como un pedestre opinante del vulgo mas desinformado.

El motu proprio Summorum Pontificum no ha sido bene receptus por algunos. Que no sea del gusto de un a-liturgo malformado-deformado-descreído no es de extrañar. Que la reluctancia se desvele en un Eminentísmo y Reverendísimo Sr. Cardenal es escandaloso.

¿De entrada parece que obvia/que olvida el Vaticano II? Porque la Sacrosanctum Concilium dice (un ejemplo, un detalle): "Procúrese, sin embargo, que los fieles sean capaces también de recitar o cantar juntos en latín las partes del ordinario de la Misa que les corresponde." SC nº 54

¿No sabe, no distingue el concepto "participar" en la Misa, el Sr. Cardenal Mahony? ¿Qué es para un laico (o para un ministro menor) participar? ¿Tienen que hacer, decir, llevar, tocar algo para que se sientan "participantes? ¿Y si dicen-rezan-cantan en latín eso no es "participar? ¿Y estar en silencio orante-oferente unidos eucarística-espiritualmente al celebrante y a la Iglesia, en la Communio Sanctorum y en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, eso no es "participar"? Cuando el Emmº. Mahony celebra en San Pedro del Vaticano con Benedicto XVI en latín, ¿no "participa"? ¿Todas las Misas que escuchó cuando niño y como seminarista, todas el latín y según el Misal de San Pio V no fueron "participadas" por el pequeño-adolescente Mahony jr.? Y su Primera Misa, y todas sus Misas desde el año de su ordenación, 1962, hasta la entrada en vigor del Novus Ordo de Pablo VI ¿todas fueron Misas "no participadas?

Y lo más horrendo y blasfemo: ¿Esas Misas, las que el celebró y las celebradas todos los siglos que estuvo en uso el Misal y con la que se santificaron todos los Santos, Santas, sacerdotes y fieles, Jerarquía y pueblo de todos los tiempos hasta el año 1970, ninguna "infundió/infundía el espíritu de Cristo a celebrantes y asistentes?

Parece mentira, pero este es el "común" que padecemos en nuestra Iglesia Católica, cápite et in membris, como decían los que clamaban reforma en el siglo XV.

El mes pasado, a propósito de la Santa Misa según la forma extraordinaria del Rito Romano que se celebró uno de los días del Quinario de Ntrº Padre Jesús Nazareno, un gacetillero desinformado (profesional y religiosamente) dijo en un articulete del ABC de Sevilla quasi lo mismo que Mahony. Lo grave y preocupante no es que el gacetillero se parezca al Cardenal: Lo tremendo es que un Cardenal se asemeje por lo que opina a un gacetillero de prensa local.

Conocí a uno que estudiaba el fascinante caso de Fray Bartolomé de Carranza y Miranda, Arzobispo de Toledo, Primado de España, acusado ante la Inqusición española, reclamado por la romana y preso en Castel Sant'Ángelo casi diez años. Una venerable víctima de las circunstancias y los hombres de su tiempo. Me he acordado por el dichoso Mahony: ¡Quién pudiera meterle en una maquinita del tiempo y transportarlo a la Roma de Pablo IV Caraffa: ¡Se iba a enterar lo que vale un Misa!

&.

12 comentarios:

!Es el Señor! dijo...

Te felicité el otro día por el hilo.
No me ha gustado nada el tono de este post y esa faciliad para enjuiciar.

Ignacio dijo...

Este tipo de gente son los Melanchton, Pole, Fray Domingo de Rojas, son los acomodaticios, son los del pp: siempre de acuerdo con el que manda y en su defecto con la oleada.

No es comparable. no tiene entidad para compararse a Carranza. Para ser preso de la inquisición, al menos hay que conocerla, y para ser hereje hay que saber la doctrina y saltársela: este es un papanatas, la verdad.

Esta gente no saben nada del obispo de Chiapas, ni de la justificación ni de la expiacion por la fe, ni de la discusion por sede episcopal....no saben, pero llevan muy bien el traje y quedan bien en las fiestas.

Eso es el mundo hoy Dean; prefiero ser un preso de la inquisición sometido a las varas de justicia, que un mierda de estos.
Prefiero mi status persona extra Roma pero intra me que esa hornada de starlettes que han salido a cuenta del relativismo.

Igual somos ajenos a esta sociedad inane; pero no estamos muertos: somos zombis y les aterroriza nuestra presencia.

Y como yo hay muchos.

Terzio dijo...

Oh! Mi "facilidad" judiciaria está excitada por la dificultad que me suscitan personajes tales con opiniones cuales.

Como Mahony es "más" espero más de él, sobre todo si habla de temas que son de extrema reverencia para uno que es "más".

Respecto al gusto...¡qué quieres que te diga! Escribo de cosas que me gustan y de otras que no, pero no escribo para gustar, eso es patente.

Salutem!

Y tú, mi muy estimado carranzista, no te figures "zombi" que estás muy vivo en carne mortal, todavía. Te diría (tengo la impresión) que con la Inqusición no hubieras tenido problemas...Con otras instituciones, quizá sí.

'

'

airfoil dijo...

El Cardenal Mahoney tiene mas cara que espalda.
Para empezar, msr. Mahoney esta bajo investigacion federal por fraude cometido con el asunto de los curas pederastas.
A ver como sale de esta.


Este hombre, se ha construido una iglesia que hasta la fecha ha costado en exceso de 120 millones. Le han apodado con el nombre "The Taj Mahoney" (Suena casi como el Taj Mahal).
Se pueden dar Vds. una idea del monumento hecho a su ego sans frontieres.

tradicionalista dijo...

Terrible.

De todos modos, no hay que irse a Los Ángeles, mismamente en la parroquia de mi pueblo los últimos años llevo quejándome de ciertas misas con vocación "participativa" en las que cada "participante" participa llevando algo de la liturgia de su propia casa. Y todo al coro de guitarras y cantos que desprecian a la tradición.

Este tema me enerva sobremanera, perdónenme.

Un placer el blog, como no me canso de recomendar. Es necesario que haya más.

Herrero dijo...

Lo primero es pedir disculpas. Conozco la susceptibilidad que le supone ser criticado por un anónimo. Su queja constante resulta cansina para quien no tiene google/bloguer. Tampoco usted refleja su nombre y apellidos, por lo que me parece ufano que se regodee en su presunta valentía (la suya sí, la de los demás no) de llamarse Terzio. Así las cosas, con la intención de no molestarle, adoptaré el nombre de Herrero.

Mi acuerdo pleno con lo que usted denuncia, pero mi desacuerdo pleno con que usted enmiende la plana sólo a los clérigos que moran allende los mares. O contra todos los "impíos purpurados" o contra ninguno. ¿Haría usted crítica de escándalos internos de la Iglesia española? Me temo que no. Claro que, siempre podía decirse que usted es el último bastión litúrgico de Occidente y tiene dispensa para criticar a los obispos sólo si pisan terreno de su especialidad. Pero hay amigo, ¿qué pasa si las impiedades episcopales son otras?

No toda corrupción es sexual ni toda corrupción es pecuniaria (aunque quizá sea éstas las más vistosas en su afección a la carne). Las hay igual de graves y escandalosas.

Saludos del Herrero.

Tumbaíto dijo...

Quizá, Don Jose, los hogaño impíos purpurados fueron antaño los que se enteraban de la Misa la mitad.

Terzio dijo...

Quizá, quizá...

Lo sorprendente es que hayan subido tanto y sigan sin enterarse (o no queriendo, que es más grave).

p.s. Este comentario me ha supuesto una conmoción emotiva-sorpresiva, oh!

'

Tumbaíto dijo...

Supongo que los otros que saben más donde suben es al Cielo, ¿no?

Terzio dijo...

Si es santo y recto su saber, sí; si no, caen:

más o menos así

'

Tumbaíto dijo...

Pensaba yo en este otro icono.

Terzio dijo...

Oh, ese es el mismo: El que tú has puesto es el que conservan en Stª Catalina del Sinaí, el monasterio donde vivió (y escribió) S.Juan Clímaco. El que yo he puesto es un fresco-mosaico en el interior de una iglesia greco-ortodoxa. Pero es el mismo (el mismo tema, quiero decir).

A ese del Sinaí le tengo más cariño - gracias! - porque es el primero que conocí, en una enciclopedia que me compró mi padre (yo era un chiquillo); y también es el más bello).

Por cierto, una recomendación: Léete la Escala Espiritual de San Juan Clímaco (estás en la edad justa), que es lo que representa el icono.

Es un clásico espiritual muy provechoso.

'