sábado, 7 de febrero de 2009

Pedir con una hucha y otras gestiones

Eran cuatro, más otras dos que se les unieron por la tarde. Estuvieron desde las 11'30 de la mañana hasta las 9,15 de la noche pidiendo para Manos Unidas-Campaña contra el Hambre. Señoras de su casa, cada una con sus problemas y sus cosas (cosas y problemas muy notables, cada cual con su pequeño mundo cuestas). Volvieron cansadas, y un tanto desilusionadas por la regular respuesta/correspondencia de la gente. No es que sean blandas, son bastante recias y tienen experiencia de otras veces, que no es la primera vez que piden con una hucha en la mano. Pero desalienta ver cómo te rehuyen y esquivan. Aunque comentaron que el centro comercial no tenía el "ambiente" de otras veces, ellas sabían que no era por la "crisis", sino más bien por la poca voluntad.
.
Esta mañana ha salido para lo mismo otro "comando". También son seis y esperan tres "recambios" por la tarde. Son chicas jóvenes, una con la carrera terminada, y las demás universitarias unas y otras trabajadoras. Tienen más "nervio" que las señoras. En la Parroquia las esperan de vuelta sobre las 9-9'30.

¿Es contradictorio postular con una hucha para una "campaña contra el hambre en el mundo" en un centro comercial típico ejemplo del consumismo del 1er. Mundo que agrava el hambre en el 3er. Mundo? ¿Es vergonzoso contactar con la dirección-gerencia del centro comercial y pedir permiso para colocar una mesa, poner propaganda y poder estar a la entrada con las huchas? Siento comprobar que hay personas que dirían que sí, que eso es relacionarse con el enemigo. Piensan de esta forma tan...¿tan qué? No se definir o adjetivar. Bien, quede aquí mi sentida comprobación de opiniones por el estilo.

Con el dinero de las huchas de las señoras y las chicas se complementará la colecta parroquial. Junto con lo que se recaude en otras cinco parroquias más, se pretende pagar los gastos de instalación y puesta en marcha de una piscifactoría en una aldea africana. La población (se piensa sobre todo en los niños) necesitan proteínas para enriquecer su pobre dieta, y los misioneros han estudiado y proyectado las piscifactorías para suministrar pescado sano y barato, que también supondrá la educación-promoción de los trabajadores que quedarán al cargo de la piscifactoría.

El coste del proyecto asciende a 14.840 € , que se espera sufragar con las colectas, donaciones y cuestaciones de las parroquias del Arciprestazgo, este fin de semana (y hay proyectos como este por toda España, y llevan 50 años con la campaña contra el hambre, estas señoras de Manos Unidas). Dice el cura que si no se pide, no se recoje y no se podrá mandar el dinero para la piscifactoría. También dice que los misioneros están esperando esa cantidad, porque dirigieron el proyecto a Manos Unidas para que se incluyera entre los objetivos parciales de la campaña-colecta de Febrero-2009.

En otro frente, con otra intención, un grupo de universitarios de AUPA saldrá esta tarde a pegar carteles contra el aborto, contra la ampliación de la ley abortista. Serán siete u ocho. Algunos han acabado los exámenes del cuatrimestre, otros todavía no. Van con todo el entusiasmo del que se sabe y reconoce conscientemente contracorriente. Yo les digo que "contra mundum". Un mundo adverso a la vida que se tragará los carteles que desaparecerán en la marejada de la indiferencia (a algunos les provocará malestar, a otros violencia, a la mayoría no les dirá nada porque ni los verán).

Pero un cartel pegado vale un testimonio. Y cada testimonio tiene detrás un motivo de fe. Y son valientes, y cada cartel que peguen les definirá mejor en su fe decidida a salir y estar y que se note. Tienen valor.

¿Habrá quien les cuestione por ser lo que son, estudiantes creyentes pro-vida, universitarios católicos movilizados? No se de dónde han sacado el dinero para los carteles. Si como asociación reciben alguna ayuda, ¿se les acusará de rendirse al sistema? ¿pensará alguien que por estar en la universidad pública gestionada por los que hacen leyes abortistas mis entusiastas amigos de AUPA merecen ser descalificados?

En las Cáritas parroquiales se saben de muchos casos (todos muy tristes, todos penosos) de abortos. No hace mucho supimos de uno especialmente traumático que terminó de manera desconcertante: La familia que tenía empleada a la madre (una chica extranjera, sin familia en España) la despidió cuando supo que había abortado. Al poco, volvió a quedar en estado y esta vez pudo tener al bebé gracias a otra familia que supo de su situación y la acogió, haciéndose cargo de cuidarla durante la gestación. El niño nació, y su madre y él siguen en casa de esta familia.

Estas son nuestras "bases". En la punta de nuestra "estructura" - por ejemplo - un Cardenal "diplomatea" con un embajador, o un gobierno, o un presidente. Ex officio, por obligación de su oficio. Se expone al flash de un fotógrafo y el articulete de prensa con el irónico comentario del gacetillero de turno. Pero está haciendo lo que tiene que hacer, cumpliendo un encargo que debe atender.


Son nuestras "coordenadas": Nos movemos en un centro comercial con una hucha, en el despacho de una alta instancia, en una esquina pegando un cartel, en un ordenador tecleando para un blog. Y ante un Sagrario rezando bajito, o sin palabras, sólo con el corazón: Cor ad cor loquitur.

Y somo los mismos, todos y todo por Él y para Él. Si se nos entiende, lo agradecemos. Si no, lo sentimos. Pero seguimos.

+T.

6 comentarios:

dudodemasiado dijo...

Mi "diezmo" va para Médicos sin fronteras. Con mucho gusto (que sé que no se gasta en Domus Galileas ególatras).

Odio las hipocresías del dinero es un mal, es asqueroso pero luego resulta que estamos forrados (y aquí incluyo religiones -lo de la limosna obligada de los preceptos islámicos es de risa- y Estados; a las Empresas no, ya que ellas de primeras dicen con toda sinceridad que su interés es el dinero: al menos no mienten).

Terzio dijo...

Si, sin duda, dudas demasiado y eres un infectado por el sistema.

Si hubieras estado en la Galilea ca. 33 A.D. hubieras criticado al Rabí de Nazareth que multiplicó 2 veces panes y peces (sólo dos veces).

Tampoco te hubiera satisfecho cuando curó a 10 leprosos...y dejó a todos los demás que en el mundo había con su lepra sin curar. De ciegos, cojos y sordos, dirías lo mismo. De muertos, no hablemos.

¿Sabes que los que dudan demasiado nunca se deciden a nada y dejan estar las cosas como están? Y al final, todo queda peor (y con más dudas).

Hay muchos así, sois muchos así. Una pena.

Ni haceis ni dejais hacer, ni veis bien que se haga y criticais si se hace y si no se hace; cuando se hace y cuando no; lo que se hace y lo que no.

No se si me explico.

'

Ignacio dijo...

Deán:


del consumismo del 1er. Mundo que agrava el hambre en el 3er. Mundo


Esto no es así.

bitdrain dijo...

Muy buena entrada y sí, la financiación para según que cosas existe y no pregunte de dónde sale...

Al menos aún queda gente buena en el mundo, dispuesta a ayudar y ser más humanos.

Un saludo.

Terzio dijo...

He suprimido un comentario de un conspiranóico "anónimo" (les atrae mucho este blog) contra el presidente de Aupa.

Se va divertir un montón cuando se lo cuente.

Yo me he divertido un ratito.

'

AE dijo...

¿MSF? Yo no me sacrifico para que hagan abortos. No es un invento mío. Ante mis dudas la jefa de MSF me lo confirmó. siempre fue muy socorrido el eliminar la pobreza quitando de en medio a los pobres.