jueves, 22 de enero de 2009

Inquietantes síntomas

Me resultan penosas algunas evidencias, rastros, que voy recogiendo por aquí y por allí. Algunas me afectan bastante, tanto como rompen conceptos amables que de pronto se me hacen añicos, ingenuo yo que me los hice.
.

Por ejemplo, un dia me quedé patidifuso cuando un chaval de pueblo, de padre y madre de pueblo, criado en pueblo, monaguillo en su pueblo, y con todos sus estudios (medios) en el pueblo, la primera vez que salió al extranjero y fue a París se trajo una sola impresión fascinante de la cité des lumières: Haber estado en la tumba de un rockero que murió drogado, estragado y calamitoso, el infeliz.


No diré el nombre del difunto (q.e.p.d.), que no me gustan esos estafermos del rock ni de lejos. Diré el del cementerio, el del Père-Lachaise, nada más y nada menos, el camposanto romántico por antonomasia, ese que tiene una colección de muertos de primérisima, desde Abelardo y Eloísa (que no sé yo si es buena idea tenerlos juntos post-mortem) hasta Proust y la Callas, pasando por Molière y el mismísimo Cyrano de Bergerac. Y también Oscar Wilde, que bastaría para animar él solito cualquier cementerio. Pero el zagal aquel lo que buscaba con expectación ansiosa era la lápida del rockero drogadicto. Se retrató delante, para constancia gráfico-documental, y de vuelta al pueblo hizo copias de la foto, que dedicó y repartió entre sus amistades, todos-as de pueblo, de su mismo pueblo. Sic.



Mi pueblo era un paraíso de viejas con moño apretado, con horquillas y un par de peinecillos bién sujetos, y velo y mantón y rosario y libro de misa. Mesa de camilla y alhucema. Y un buen rosario con cabezaditas y responso por muchos difuntos queridos y recordados. Mulas por la calle y una recua de borricos con los cencerros sonando. Aun sueño despertarme por las mañanas oyendo el martilleo del herrador en el el yunque. Mi pueblo como fue con gentes como las que eran. No sabían que había en París un camposanto célebre, pero se conocían, lápida a lápida, el cementerio del pueblo.


Tengo un amigo, de mi pueblo, que me hace la gracia de llevarme al cementerio, de vez en cuando, y de ponerme al dia, porque como no estoy en el pueblo nada más que algunas veces y por circunstancias puntuales, no me entero de la vida ni de la muerte. Mi tia también me cuenta cada noche, por teléfono, las novedades; las fúnebres con mucha particularidad, como corresponde a una consciente octogenaria. Me sienta bien re-ubicarme en mis coordenadas reales, tectónicas. Me siento "fundamentado".


Todo lo contrario de lo que me pasa cuando me entero de atrocidades como esas del zagalón cateto retratándose en el Pére Lachaise, el pobre váina.


&.

20 comentarios:

Ignacio dijo...

Olvidastea Molière, los monjes de Saint Maure, los Bollandistas y otros insignes que no menciono por no apabullar.

Tiene esa foto la cosa de la juventud y el idolo en el cual reflejarse: eso si evoluciona va a bien, si se estanca es malo; buscan una identidad en un mundo confuso, y no ven la abstracción sino la concreción mediata e inmediata; esa energia debidamente canalizada y fomentada da cosas buenas, fementada da mierda.

No es el peorsíntoma; ni siquiera lo veo ya malo.

Chano Piñeiro dijo...

Y a nosotros oírtelo contar. Gracias.Yo también necesito, cada día más, cimentarme en aquellos ayeres.Si.

Chano Piñeiro dijo...

Y a nosotros oírtelo contar. Yo también necesito, cada día más, cimentarme en los "ayeres". Si.

Diego Mallén dijo...

Amigo Terzio: Si el zagal evoluciona, que seguro Dios así lo querrá pues como cuentas no es de mala pasta, no dejará rastro esa insensatez. El cantante era un regalito: murió de sobredosis y además, sino recuerdo mal fue acusado de pederastia. Su retrato lo lucen ahora los jóvenes en las camisetas el día que no se ponen la del Ché Guevara. Retratos aparentes que "dan", como dicen los expertos en marketing. Y ¡cuidado! que dentro de nada vamos a ver la del barbudo Marx porque se está poniendo de moda. Los alternativos y majaderos que luzcan el "T-shirt" por supuesto jamás sabrán quien era Ludwig Feuerbach, Hegel ni habrán leído, ni por el forro o las pastas, el Anti-Dhüring o menos aún Das Kapital. ¡Sociedad del espectáculo!
Estuve en París la semana pasada y en los quioscos hay grandes cartelones con el retrato de Marx: parece se comercializa alguna reedición o fascículo ad usum.
Estas generaciones de jóvencitos eclécticos se quedan en la forma, en el continente, ignoran el contenido.
Volviendo al cantante, que era de mi quinta, no tenía malas canciones: la versión de Feliciano de Light my fire o el Riders on the storm...
He visitado alguna vez el Père Lechaise y jamás he dedicado un segundo a contemplar la tumba de ese desgraciado joven que seguro también ha recibido el perdón de Dios.
Mi foto en París: hace diez años fui invitado a una fiesta privada en el Quay d'Orsay. Cerrado el museo por la tarde, lo visitamos mientras nos obsequiaban con canapés y champagne. Me llevé mi cámara y me fotografié junto al retrato de Proust pintado por Jacques Emille Blanche.
Un día el zagalico del que hablas tal vez te cuente que se extasió visitando la iglesita románica(¡no recuerdo el nombre ahora, próxima a Saint Michelle),en la que Azorín nos cuenta gustaba oir misa con el rito mozárabe. ¡Tiempo al tiempo!
Saludos cordiales.

Ignacio dijo...

Usando al cantante de Doors como ejemplo, usandome a mi, si se ver a la gente con cierta lucidez: pero conozoco esos pecados, y quizá para estar libre de ellos me ha sentado bien haberlos cometido: no creo que podamos hablar desde una altura moral wen la cual parezca que estamos libres de todo pecado ysiempre hayamos sido así. Cada cual ha cometido los suyos, y los seguimos cometiendo: yo, por lo menos. Conociendo la vida, ese crío no me parece que su afán por Morrison sea algo denostable: más deplorable me parece que se bauticen Yesicas y yeniferes, kevincosner y cosas así;es mucho más degradante eso , Deán.

Unknown dijo...

Perdón por la pregunta, que proviene de la ignorancia más absoluta; ¿el rito mozárabe no había sido sustituido en la Edad Media y sólo se celebra en la ciudad de Toledo con ocasión de una fiesta que, por supuesto, no recuerdo cúal? Insisto, es una pregunta que proviene de la ignorancia más absoluta y que me ha dado curiosidad Diego Mallén.

Segunda pregunta.¿Es correcta/verdadera la afirmación de que los católicos sólo reconocen como cristianos a los católicos? (No es mía, la he escuchado y no tengo ni idea).

Cualquier ayuda, bienvenida.

Terzio dijo...

Estimado MBA, me encantaria conocerte personalmente: Quedaria muy enriquecido con muchas cosas que tu sabes y yo no, y viceversa.

El rito romano se introduce en España por voluntad regia, en tiempos de Alfonso VI (mitad siglo XI). Enviados por Roma a instancias del susodicho monarca, los monjes benedictinos de Cluny emprenden la sustitución de toda la antigua liturgia hispano-visigótica.

Sobrevivió el rito en dos lugares: Más plenamente en Toledo, como rito propio de la antigua comunidad mozarábe. Tienen parroquia propia (la de Stº Tomé, donde está el cuadro del Entierro del Conde de Orgaz, del Greco) y capellanes nombrados, y el rito se considera "ordinario" dentro de la ciudad de Toledo. El otro sitio donde sobrevive (en forma más restringida) es en la Capilla Mozárabe de la Catedral de Salamanca.

Sobre lo otro: La Iglesia Católica reconoce el ser crisitiano de cualquier confesión que confiese y mantega un "mínimum" cristiano. En sustancia, se considerarían tales aquellas confesiones que reconocen lo enseñado por el magisterio de los 5 primeros Concilios Ecuménicos Nicea, Constantinopla Iº, Éfeso, Calcedonia y Constantinopla IIº

Ten en cuenta que en la actualidad la Iglesia católica comprende también Iglesias no "romanas", de rito oriental (practicamente todas las existentes, aunque casi todas ellas subsistan también como cismáticas, es decir, aquellas que no reconocen la autoridad del Papa etc.--> patriarcados ortodoxos de Constantinopla, Antioquía, Alejandría, Moscú e sus respectivas iglesias-diócesis dependientes).

No católicas pero sí cristianas, serían las confesiones protestantes, nacidas de la Reforma luterana/calvinista del XVI--->luteranos, calvinistas y anglicanos.

No cristianas serían aquellas confesiones derivadas de sectas protestantes o nuevas fundaciones que no confiesan ese "minimun" del Credo Cristiano(realtivamente poco importantes por el número de fieles, pero muchas en cuanto tales fundaciones, especialmente en los EEUU, donde cualquier "pastor" se inventa y funda su propia "iglesia" a su antojo).

'

Unknown dijo...

A ver si te he entendido con un "caso". Wilson es evangélico de la iglesia del quinto pino (evangélica, pentecostal, adventista o de cualquier nueva marca) y conoce a Mariluz, que es católica española sin más vueltas. Mientras que Günter es protestante "de toda la vida" (luterano, calvinista...) y se enamora de otra vecinita católica. ¿Wilson tendría que pasar por un proceso formal de conversión/bautismo si quisiera comulgar? ¿Y qué hay de Günter?

Terzio dijo...

Oh mon Dieu! El amor lo complica todo (y espero no te veas como Wilson o Günter...). A ver:

Puesto que las confesiones reformadas-protestantes no reconocen la Eucaristía-Comunión ortodoxamente, sus adeptos no pueden recibirla en la Iglesia Católica***; si quisieran comulgar deberían efectivamente pedir la admisión en la Iglesia Católica; si pertenecen a una "iglesia" cristiana (caso de Günter, p. ej. luterana o calvinista o anglicana) la Iglesia católica les reconoce el bautismo que hayan recibido, pero deben ser incorporados a la Iglesia Católica previo abandono de la iglesia protestante a la que pertenecieran; una vez hecho esto y constando la validez del bautismo recibido, se le permitiría acceder al Sacramento de la Comunión.

Si la iglesia de origen (caso de Wilson) no es cristiana, debe ser bautizado, previa catequesis y reconocimiento de su conversión; solo después de esto podría acceder al Sacramento de la Comunión.

Pero en ambos casos, para poder casarse/contraer matrimonio con una católica, ni Wilson ni Günter estarían obligados a abandonar su fe sino quisieran: La Iglesia Católica reconoce y celebra matrimonios entre católicos y cristianos no católicos; y también entre católicos y no cristianos, son los matrimonios que llaman "de mixta religione". Se celebran (se pueden celebrar) en la iglesia/templo con pleno reconocimiento canónico. Sólo tienen como condición que el cónyuge no católico/no cristiano (varón o mujer) se comprometa formalmente ante testigos a procurar/garantizar el bautismo y la educación católica de los hijos que nazcan de ese matrimonio, un procedimiento canónico que se llaman "cauciones" y que se realiza antes de la boda.

¿Me explico?

***La "intercomunión" sí está permitida entre católicos y ortodoxos de rito oriental (bizantino, maronita, copto, siromalabar, etc.) aunque no estén en plena comunión con Roma, puesto que sí celebramos unos y otros los mismos Sacramentos con reconocida validez (caso que no ocurre con los protestantes).

p.s. Perdona el rollo, pero es que preguntas cosas que precisan contestación "enrollada".

'

Ignacio dijo...

Algo he aprendido

Diego Mallén dijo...

Estimados Tercio y MBA: por lo que a mi referencia toca, es hora de deshacer el error que colé en el comentario. Para ello he tenido que refrescar "la oficina de mi entendimiento", en palabras de Cervantes. Estaba errado y no hay tal rito mozárabe en la iglesita de París sino culto griego católico. Así lo cuenta Azorín, en su obra "París", cap. VIII, al hablar de la iglesia en cuestión que es la de Saint Julien le pauvre. He visitado en alguna ocasión la iglesia, siguiendo los pasos del maestro Azorín y no sabría decir si se sigue manteniendo el rito oriental en esta iglesia recoleta llena de espiritualidad. Disculpas por el error cometido por confiar en la memoria. Saludos cordiales.

Terzio dijo...

Estimado D.Mallén: Ya imaginé que era un pequeño despiste. No es nada.

En París existen varias iglesias con culto ortodoxo-oriental. No puedo precisar desde cuando, pero me parece que existe hasta algún obispo ortodoxo-ruso dependiente del Patriarcado de Moscú.

'

Diego Mallén dijo...

Disculpa mis desconocimientos amigo Tercio. El culto ortodoxo-oriental al que te refieres: ¿es el mismo que Azorín indica como culto griego católico?
Describe Azorín que a la entrada de la iglesia "cuelga en la pared una fotografía en la que Pío XII, protector del rito oriental, se halla en el centro de un grupo de prelados griegos católicos". También nos dice que el sacerdote de la iglesia, el padre Jean Chiniara lleva el título de Archimandrita de Alejandría.
Saludos cordiales.

Terzio dijo...

Si, con la diferencia de que greco-católico significa que está unido a Roma y greco-ortodoxo que es dependiente de algún Patriarcado no unido a Roma. Son "matices" a veces confusos, que lo mismo se refieren a uno u otro, depende de quien los utiliza (a los ortodoxos unidos a Roma los ortodoxos cismáticos les llaman "uniatas").

En aquellos años, el Cardenal Eugéne Tisserant era secretario para la Congregación de la Iglesia Oriental, uno de los personajes más reconocidos de la Curia de Pio XII, y favoreció la apertura del culto ortodoxo en Francia etc.

'

Unknown dijo...

Pero para todos, cuecen habas: http://proyectoperfiles.blogspot.com/2009/01/sefarad-el-misticismo-extraviado-de.html

Ignorancia por rechazo de las tradiciones y nuevas formulitas que eliminan los matices por ser "complejos" sin advertir que la preocupación por los matices sólo es la consecuencia de una actitud de respeto.

Buena equivocación la de Mallén. Al menos nos hemos enterado de algo.

Diego Mallén dijo...

Gracias Tercio por la fotografía del Cardenal Tisserant. ¡Qué apostura, cuanta nobleza y bonhomía, virtuosa y soberana a la vez!
Saludos.

Terzio dijo...

Ya ves, MBA, qué fascinantemente nos "trenza" la historia, nuestra historia. El medievo del papa Nicolás Orsini y Abulafia y el Dante.

Siempre he pensado que la kábala es producto de una fe insuficiente que busca más allá porque no cree (a parte de que hay que ser propenso al disparate para entregarse a esos galimatías cabalísticos). No sé si me explico.

Por cierto que me has despertado el antojo de esos sandwiches de Jaffa que cuenta el del blog (por cierto, también, que es una belleza de ciudad, deliciosa para vivir).

'

Terzio dijo...

Si, Mallén, Tisserant es (fue) un personaje imponente (e interesantísimo). La foto es de la Misa de requiem por Pio XII en S.Pedro, durante los novendiali, que le tocó a él celebrar como decano del Colegio Cardenalicio.

'

Unknown dijo...

Galimatias si lo des-contextualizas, esa es mi postura. Para un cristiano, por ejemplo, si entrara mañana en una iglesia o se presentara en Roma para pedir un cambio en la liturgia inspirado en algo de la Kabalah, firmaría lo que dijeras sin leerlo, porque es un disparate (como esa extraña cosa que pusiste una vez de unos alemanes cantando canciones de Shabat en una misa, no se si "Shalom Aleijem" o "Ose Shalom", que no tiene ni pies ni cabeza y si tienes curiosidad te explico por qué y por qué esa gente debería buscar en lo suyo). Vete a catequesis y fórmate en lo tuyo antes de nada. Para llegar al cubismo, primero hay que manejar la pintura figurativa. Para romper las normas, conocerlas primero. Pero en la tradición judía, la Kabalah tiene un contexto y crea un contexto, un por que y un para qué, que imbrica usos, ritos y explica algunas cosas (para los judíos). Yo, lamentablemente, soy de esos "ultras" que piensan que la Kabalah tiene sentido en el contexto que siempre lo tuvo y para quien siempre lo tuvo: hombres casados y con familia con conocimientos previos de las otras ramas de la vida judía, con práctica de vida judía expresada sobre todo en la búsqueda de la humildad y la entrega a los otros. En ese contexto te garantizo que la Kabalah no es un galimatías sino un apoyo en la oración y la meditación para "estar" más en el mundo, no para escaparse de él. Mi curiosidad por el rito mozárabe, entre otras cosas, viene por ahí, por echarle un vistazo y comprobar hasta que punto algunas de estas ideas habían permeado la liturgia cristiana o no. Si pudiera ver una misa mozárabe, te diría rápido.

Lo que más me da miedo, con el panorama que hay, son los iluminados y los cultos "híbridos", en general, bien-intencinados, pero que tienen resultados funestos para todos.

Así que estoy de acuerdo contigo para lo que planteas, pero desde la posición contraria.

Anónimo dijo...

Supongo que llego tarde a esta discusión,pero no quiero dejar pasar la oportunidad para informar a todo aquel que pase por aquí que la Santa Misa en el antiguo Rito Hispano(o mozárabe),aparte de en Toledo,se celebra cada martes a las 19horas en la iglesia del convento de las HH.Clarisas de Madrid,en el Paseo de Recoletos.Estais todos invitados a participar.