viernes, 30 de enero de 2009

Epc: Los batalladores

Más de uno va decirme/va a pensar que desanimo (como son pocos los tertulianos y visitantes, pocos serán los afectados, por otra parte). Pero pienso que lo de la epc es un caso perdido (como el divorcio, y el aborto, y la eutanasia que ya viene, ya viene). La prueba, la evidencia, es que son sólo unos pocos héroes los que están como gladiadores en la arena, con todo el circo expectante (o ignorante, o "pasante"). Caerán extenuados, y la plebe levantará el póllice inverso pidiendo su sangre.
.
Conozco un poco al campeón sevillano (y digo de verdad "campeón" y "héroe"). Le recuerdo de cuando mis años de bachiller y universidad, alguna vez que coincidimos (nunca simpatizamos, también recuerdo). Está sólo. Y batiéndose por los que no se baten que - digamos - han "delegado" en el campeón. Pero los que debieran estar más interesados e implicados, esos de verdad no salen, no combaten. Y no me vale la disculpa de la monja en la reja, y el cura en la capilla y los beatos profesionales en sus beaterías profesionalizadas. No me valen ad casum. Sé lo que digo: Rendirán al gladiador y ellos sobrevivirán.

¿Una batalla perdida? Sí, con sus víctimas, y sus héroes echados al ruedo del circo cruel.

¿Una batalla inútil? Los cantores de gesta cantarán la gesta, pero las consecuencias no son para batir palmas. Cierto que la épica trasmuta en epopeya una escaramuza o una asalto guerrillero, pero las cosas son lo que son. Conmueve ver a un hombre contra un sistema, un valiente contra un mundo. Y enardece, pero no te impide ver la frustrante y dolorosa realidad.

Supongo que, como en Sevilla, en otros sitios habrán también héroes, francotiradores, guerrilleros. Gente de bien que se echa al monte como los Macabeos con el formidable Matatías: «Todo el que sienta celo por la Ley y quiera mantenerse fiel a la Alianza, que me siga».
Y abandonando todo lo que poseían en la ciudad, él y sus hijos huyeron a las montañas.

Y así estamos (y vamos a estar, vamos a seguir estando: ¡Y Dios quiera que estemos!!!). Tiempos de batallas, de batalladores, de héroes y de campeones. Pero victorias, no.

&.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Si algo nos puede enseñar la Historia, es que la "obra" del hombre -lo humano- no es permanente.

Un saludo.

Natalio Ruiz dijo...

¡Es tan complicado!

Sigo desde lejos esta batalla y los aliento.

Pero resulta siempre complicado el luchar en estas cosas porque el de al lado suele pelear con armas distintas a las propias. Creo que por esos lados corre el principal problemas: "ellos" no tienen reparos al momento de elegir armas mientras que "nosotros" tenemos demasiados (y todos distintos).

Respetos.

Natalio

Embajador dijo...

Para los que conciben la vida como batalla el concepto de "utilidad" es estructuralmente distinto que el mismo concepto para aquellos que conciben la vida como un pasar medianamente honroso.

El que concibe la vida como batalla tiene bien claro que la victoria solo es de Dios y que, por tanto, lo "útil" es la batalla misma, en permanente purificación de la intención.

Para vivir de verdad la vida como batalla es necesario tener una confianza muy sólida en la Providencia, lo que a su vez implica pobreza de espíritu y por tanto humildad.

Una vez le pedí a un cura que me explicara en dos palabras que era eso de la humildad, y me respondió: "El Señor te dice: ocúpate tú de los mios que yo me ocuparé de ti".

Y si, también están los chalaos que lo único que buscan es la bronca por la bronca, pero creo que se me entiende por donde quiero ir.

Terzio dijo...

¿Has visto-leído esto?

La derecha española ha cometido en estos años tres errores inmensos. El primero, engancharse a la conspiración (paranoica) del 11-M. El segundo, haber dejado crecer en Madrid el autoritarismo falsamente liberal de Esperanza Aguirre... Y el tercero, haberse entregado a la estrategia del sector más reactivo de la jerarquía eclesiástica (véase lo que ha deparado la objeción a EpC)

Pues así va el cotarro y esa es la opinión de "nuestros" opinadores con cátedra.

Sursum corda! (porque es que no se me ocurre otra cosa que decir).

Por supuesto, tuve cuidado de no escribir "inútil" afirmativo sino como interrogativo: Nosotros creemos y sabemos que Uno y en soledad movió cielos y tierra a costa de su Sacrificio, y eso es el fundamento de nuestras intenciones y nuestros ánimos (secundum semper voluntatem Eius)

'

Embajador dijo...

Terzio- Yo se que tu lo sabes. Simplemente que a veces leo entradas en bitácoras que me inspiran decir algo. Solo quería decirlo.

Anónimo dijo...

Conozco a la persona que Ud. menciona. Ese señor pertenece a la Organización del Yunque en España. La Organización del Yunque es un movimiento católico-reservado cuyos miembros están directamente detrás de Hazte Oir (Ignacio Arsuaga), Profesionales por la Ética (Jaime Urcelay)o IPF (Eduardo Hertfelder). Siempre pensé que los tenía Ud. identificados por aquello de que en su blog habla de "Hazte Huir". En Sevilla, también es del Yunque la asociación juvenil MAJO, del joven Jesús Hernández.

De un anónimo no debe usted fiarse, pero si es hombre de Iglesia interna, indague en Madrid o pregunte acerca de Hazte Oir a gente de su confianza. Estoy seguro que a alguien cabal e informado conocerá.

La Organización del Yunque proviene de México. En España su buque insignia es Hazte Oir (copia de la mexicana Yo influyo).

Las personas críticas/inteligentes/sensibles que han conocido internamente cómo funciona este grupo o han formado parte de él, saben/sabemos que hace un flaco favor a Cristo y a su Iglesia confundiendo el protagonismo laico con el activismo ideológico de Democracia Cristiana a la italiana (o a la mexicana). Algo así como los de la ACDP pero en peor.

Nunca me había dirigido a Ud., pero en lo referente a esto no he podido contenerme. ¡Felicidades por su blog!

Galsuinda dijo...

Anónimo, valiente. O mejor digo, valiente anónimo.

Desde mis años veo todo como una batalla perdida. Asistí con horror a la transición esa de la que habla Terzio en pornografía: "yo ya era muy demócrata en tiempos de Franco, porque ya aborté o me divorcié..." Vi estupefacta que desde los púlpitos -ambones y sedes, más bien, res de res o peor aún: jaleaban todo esto y hasta algunos clérigos se metían con quien trataba de no dejarse arrastrar.

Por la parte que me toca, me gustaría, anónimo, menos secretismo. Explíqueme lo del Yunque.

Terzio>, usted que sin duda al igual que servidora aprendió a leer en el ABC ha podido ver la caída en picado del, nivel del periódico, de sus colaboradores, articulistas, etc. y de la falta de formación y de vergüenza de sus redactores.

Los columnistas que le quedan son la excepción que sirve para confirmar la regla


Toñi
www.adopcionespiritual.org

Galsuinda dijo...

Me dejé a D. Teodoro Palacios:

Es verdad, lo que importa es luchar, las victoria es de Dios que nos pide nuestros brazos. Él ya sabrá qué hacer con nuestro esfuerzo.

Saludos

Toñi

wwww.adopcionespiritual.org

Anónimo dijo...

Comprendo, Toñi, tu duda sobre mi valentía. Fíjate, incluso, que diré que tu duda puede parecerme hasta formalmente irreprochable. Si otorgamos credibilidad a los anónimos, ¿dónde quedará nuestro rigor?

No obstante, aunque no sé cual es la parte que te toca, te diré que no sólo soy contrario al secretismo, sino que lo combato y, por tanto, a quien se debe acusar de ello no es precisamente a mí. Lo que quiero decir de la Organización del Yunque ya lo he dicho. E imaginen: lamentable sonajero de ideología católica barata y sin profundidad ("semilla que nace en tierra pedregosa"). ¡Qué diría la Teresona al respecto!

Pero no sólo es eso. Lo peor del Yunque son sus resultados y efectos hacia dentro (la Iglesia que peregrina) y hacia fuera (los gentiles que no comprenden y si tienen buena fe se escandalizan).

Pero el Yunque existe -tanto como existe mi experiencia, se lo puedo asegurar-, así como también existen los miembros y "estrategias externas" que he mencionado en el anterior comentario. (Lo de "estrategias externas" es parte de la nomenclatura propia con la que los miembros del Yunque califican sus asociaciones o "brazos de Dios", como también así las llaman).

Galsuinda dijo...

Anónimo, disculpa que no te respondiera antes. Perdí los datos al borrar todos los mensaje por un virus que supuestamente estaba cerca de la respuesta tuya.

No soy secretista pero no doy mi mail: ya tengo cientos de spam cada día. Si no fueras anónimo le diría a Terzio que te diera uno de los míos. Puedes escribirme al contacto de mi web http://www.adopcionespiritual.org y hablamos.

Saludos a todos
Toñi

Galsuinda dijo...

Y servidora esperando al anónimo...

Saludos a todos

Toñi

http://www.adopcionespiritual.org

elcristero dijo...

Por favor les pido que sus dudas sobre este movimiento las puedan hacer notar, es un tema que he estado estudiando los últimos años y considero tener la información clara de lo que es y lo que no es esta organización.

Preguntas teóricas:

Iniciando con la duda de que si son secretos? No son secretos son reservados, predican con la humildad su mayor meta es poder restaurar el reinado de Cristo en la Tierra y están concientes que no lo harían solo construyendo una familia cristiana si no su compromiso va más allá al buscar el bien común para construir cientos de familias cristianas.



Más dudas por favor.



PD: No pertenesco a este movimiento pero ojala algún día lean mis post y me recluten.

Galsuinda dijo...

Sigo teniendo interés. La honorabilidad y la fama de bastantes amigos está en tela de juicio, cuando no por los suelos. ¿Puede explicar más?

Gracias

Toñi

www.adopcionespiritual.org

En contacto del website se puede hablar conmigo

Galsuinda dijo...

Recibido elcristero, gracias.

Saludos a todos