miércoles, 10 de diciembre de 2008

Insuficientes

Me revuelven las tripas cositas como esta de este youtube:



No sé cuántos pimpollos salen (unos cincuenta, más o menos), pero entre todos sólo dicen "Dios" 4 veces, me parece; he contado "Cristo" 6 veces; y "Jesucristo" 1 sóla vez. Uno dice "vida eterna", otro "almas"; "sacerdotes" se dice dos o tres veces. Mucho "entusiasmo" para tan poca sustancia.

San Pablo lo tenía más claro que estos animosos pipiolos repeinados. Que me parece identificar (su procedencia, quiero decir) y lamento que se presten a esta forma de publicidad, porque les aprecio, los valoro bastante y espero más de ellos. Pero cosas como esta, no.

Lo que me preocupa, a parte del "formato" y la presentación casi minimalista, anecdótica, de una vocación sacerdotal, es que esta publicidad del "mensaje" pueda impactar a algunos. La Gracia es muy poderosa, y se vale de cualquier cosa para prender con un chispazo y encender una hoguera, lo se. Pero ¿y si hay quienes se dejen "enganchar" por el efecto simpático del chico joven, el clergyman bien cortado, la sonrisa y la frase "retadora"? Un mundo light tiene efectos igual de lights, y modela caracteres tambien ligeritos, insustanciales.

Más sustancia, más peso, por favor.

Quizá más Cruz. O más vida oculta, treinta años en el taller de Nazareth. Presentar ese "modelo" sacerdotal real, que nace de Cristo, crece con Cristo y se consagra por Cristo: Una vida en Cristo. Después vendrán las rebajas, los bajones, las tres caídas o las tres mil y pico. Pero la Vida es Él, y el entusiasmo nada.

Se les quita el traje clerical y se les deja la cara y la voz, y lo mismo sirven para promocionar una campaña deportiva, o política, o de cualquier otra cosa (salvo los que dicen algo explícitamente cristiano-sacerdotal, claro).

Sé que no es lo mismo, que es comparar una espada toledana con un mondadientes de palo de chopo, pero ayer noche estuve viendo un rato de El Gran Silencio, y quizá por eso me ha chocado más el youtube de los curitas.

p.s. Esta entrada no es para todos los públicos: Sólo para los interesados. Hagan buen uso de ella.

&.

6 comentarios:

Tumbaíto dijo...

Creo que ya le he contado que durante un retiro en un monasterio catalán a cierto obispo auxiliar le dijeron que había un grupo de seminaristas en el refectorio.

Fue entrar al mismo y dirigirse sin pestañear a la mesa donde yo estaba creyéndome del grupo de los seminaristas.

Inmediatamente un "formador" se dio cuenta del error y fue a socorrer al obispo.

Hubo muchísimas sonrisas.

Del formador también le he hablado (que reciba ese nombre me parece una crueldad intolerable).

Anónimo dijo...

No sea tan duro, don terzio, al menos no ha habido guitarreo ni globos.

PD: perdón por no hacer buen uso de la entrada.

Tumbaíto dijo...

(Una crueldad intolerable para con los seminaristas.)

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con usted, Don Terzio.Como el limón verde, poco jugo...Demasiado empaque. Pero es propio del mundo yankee, y los LC quieren copiar mucho de ese mundo y de esa Iglesia particular.Desde que la Iglesia española dejó de ser un referente (y llevamos siglos) se buscan otros modelos. Falta de convicción también en la propia idiosincrasia.

ELIAS dijo...

Efectivamente se les quita el clériman y sirve para cualquier anuncio.Para mi modo de ver, no es la visión exacta del sacerdocio; van de guays vestidos de traje clerical.Ah y vaya uno a saber si todos eran curas, porque lo mismo era un casting.

Terzio dijo...

Mira, en eso no había pensado: Un casting!

Como eres más moderno, tienes más actualidad para poder comparar. Con toda razón crítica, of course.

Tú procura la integridad: Interior y exterior.

'