miércoles, 12 de noviembre de 2008

Traslado de las reliquias de Newman

El pasado dia 1 de Noviembre, trasladaron las reliquias de John Henry Newman al Oratorio de Birmingham, "su" Oratorio. La traslación de reliquias es una ceremonia particular de las que conforman el proceso de la beatificación-canonización de los Santos. Se supone que un cuerpo cristiano se entierra una sóla vez, en espera de la Resurrección de la Carne, y sólo los cuerpos-reliquias de los bienaventurados vuelven a ser trasladados a la Iglesia para recibir culto público. Y esa es la razón del traslado de las reliquias de Newman, desde su tumba de Rednal a la capilla-iglesia del Oratorio.

.

Como se previó, quedan escasos restos corporales. A juzgar por el tamaño del relicario que los contiene (ver fotos) serán unos pocos huesos y fragmentos. Una parte se habrán separado previamente para ser remitidos a Roma, donde se conservarán en un relicario, que estará cerca del Altar el dia de la ceremonia-Misa de beatificación.
.

Las fotos están captadas de la retransmisión de la Santa Misa que realizó la cadena EWTN. Asistió el arzobispo de Birmingham, Vincent Nichols, en la Solemnidad de Todos los Santos, que elebró la Misa versus Orientem, según el rito ordinario (como se puede ver en las fotos, concelebran otros también otros obispos y sacerdotes).
.
.
Aunque en el Oratorio de Birmingham - como en otros oratorios filipenses ingleses - se celebra habitualmente el Rito Extraordinario. Todo un significativo "detalle" teniendo en cuenta que ese Rito fue el de Newman: La Misa que atrajo a Newman, la que Newman celebró, y la que fue medio de santificación de Newman como sacerdote de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana.

No es casualidad. Más bien diría yo que se trata de una causalidad (de la Gracia, of course).

+T.

9 comentarios:

Embajador dijo...

Estupendas fotos. Pero oye, y perdona que meta el dedo en el ojo, ¿eso que dices de "rito extraordinario" es porque te apetece a ti meter el dedo en el ojo, o simplemente por pereza (que todos tenemos de vez en cuando, ¡ojo!) mental?.

Sin acritud ¿eh?.

Terzio dijo...

Oh! Las fotos no tienen mérito; son una "captura de la captura" que he sacado de la web de New. Lit. Mov.

Lo otro, no entiendo qué quieres decir (lo de la metedura de ojo, tampoco). El Rito Extraordinario es el que han celebrado la mayoría de los Santos que tenemos en el Santoral (los más grandes, también) y con ese rito se han santificado por gracia de Dios. Que se estén corrigiendo cosas (reforma de la reforma litúrgica) y que el rito haya vuelto "extraordinariamente" es una gracia, gracias a Dios. Llamarlo "rit. extra." y no simplemente Rito Romano no sé si será pereza (que tampoco entiendo que sea ni por qué lo dices).

Sin acritudes, por supuesto: Cordialiter semper!

'

Embajador dijo...

Bueno, es que no es "rito extraordinario" sino "forma extraordinaria del rito". Si dices "rito extraordinario" parece que hay dos (o más ritos) pero el Papa ha dicho que el rito (romano) es uno, y las formas dos.

Terzio dijo...

Ah! Era eso. Pues sí, como verás y comprenderás es un latazo decir todo eso cada vez que se nombra (y yo lo nombro mucho).

El Papa ha dicho (y me alegro tantísimo) lo que nunca se hubiera tenido que decir ni que aclarar si las cosas se hubieran hecho bien cuando se hicieron.

Paradójicamente, resulta muy sugerente (por lo menos en español castizo) que el nuevo (la nueva forma) quede calificado de "ordinario-a" y el antiguo (la antigua y venerabilísima forma) de "extraordinario-a".

Me gusta (espero que a tí también).

'

Tumbaíto dijo...

Precioso, muy precioso.

Embajador dijo...

Vale, un problema de pereza mental. Sobre lo de ordinario/extraordinario que mencionas prefiero no pensar mucho en ello. A algunos les cabrea mucho tu apreciación, sobre todo por lo de "ordinario".....

Terzio dijo...

Tu dixisti. Pero ni es pereza, ni mental, ni problema. Simple adaptación lingüistica ad usum, diría yo.

Y pienso que es mala señal que molesten estas cosas y otras no (díselo a quién corresponda, a ver qué dice).

'

Embajador dijo...

Puf! Prefiero no meneallo.

Terzio dijo...

¿No serás impío?

¿O no?

¿O sí?

Ogh!

'