lunes, 24 de noviembre de 2008

Liturgias alegres

No se cuánta gente habrá estado ya en una "misa de la alegría" , que sería - mutatis mutandis - una especie de versión castiza y a la española de la extraña liturgia celebrada por Schönborn. Se ha celebrado una recientemente en Zaragoza, con mucha gente que estuvo encantada de "participar". Una misa "salerosa" con ritmo de rumba pop produce entusiáticos fervores populares, ya se monte el tinglado en Sevilla, ya a orillas del Ebro. El Heraldo de Aragón también trae reseña.

¿Que qué es una "misa de la alegría"? Un invento de un conjunto vocal-musical para ganarse el pan vendiendo el disco. En Sevilla y alrededores son muy conocidos porque son los amenizadores de los eventos de la jet. Empezaron en un "coro rociero", y después se independizaron y aparecieron como grupo musical profesional. Piensan eso que dice la entrevista y que cuenta su director-representante: el mundo é güeno!

Una filosofía buenagentista es muy conveniente para estar en el mundo que sea sintonizando con tirios y troyanos y romanos y cartagineses. Por supuesto/of course que ese género festivo-musical se bandea en amplias coordenadas políticas muy pperas pero a partir un piñón con la piara juntera, que es la que tiene la llave de la ubre nutriz. No sé si me explico.

El Sr. Arzobispo-Cardenal de Sevilla estrenó (bueno, él no cantó ni tocó ni bailó, sino que "celebró") la "misa de la alegría" hace unos meses. Se repartieron entradas etc. y se llenó la Catedral. La Catedral - nuestra Catedral - que pautó músicas de Guerrero, Morales, Correa de Arauxo, Ortiz y otros óptimos del siglo de Oro, se solaza ahora con rumbitas rocieras y salsa guadalquivireña. A Don Hilarión Eslava le dicen en su tiempo lo que se iba a cantar en la Magna Hispalensis siglo y medio después, y se le pone el pulso con pálpitos de semicorcheas en compás binario, por decir algo.

¿Efectos más graves y serios de las "misas de la alegría" y otras por el estilo? Sí, lamentablemente: La banalización del Culto y la Liturgia, cosas sagradas que merecen el respeto que no se les da por quienes están obligados a dárselo. Si una misa en vez de a misa suena a caseta de feria o a baile de verbena en la plaza de pueblo, la acción/celebración sagrada se degrada tanto como después se nota. En consecuencia, la gente también trivializa la fe y elabora pobres y equívocos conceptos (vuelvo a remitir a las palabras de los artistas que recogen la prensa sevillana y la zaragozana) muy poco católicos.

En resumen, otra patente prueba de "popularización" desde medios que buscan ansiosamente popularidad. Y no es eso. Ni esos son los medios.

Esto podría entenderse como una coda de los de Schönborn, como decía al principio. A mí me afecta más porque Viena está junto al Danubio y esto de aquí pasa aquí, en la corriente del Guadalquivir (y a orillas del Ebro).


&.

7 comentarios:

ELIAS dijo...

Las misas rocieras son también "liturgias alegres" ¿Vd. no lo ve así? con todos mis respetos a los rocieros

Terzio dijo...

Las "misas rocieras" son una de las "causas" de ese tipo de "liturgia" que critico. Empezaron a abusar de las partes cantadas de la Misa, haciendo "glosas" más o menos aproximadas al Kyrie, Gloria, Aleluya, Credo, Sanctus y Agnus; incluso inventaron el Padrenuestro como "parte cantada". Los abusos se consintieron por los "curas rocieros" hasta que la Hdad. Matriz cuidó que en el Santuario se cantaran textos litúrgicos y no otros.

De todas formas, el coto siguió sin vallar y por todas partes salieron coros y misas rocieras. En el colmo del esperpento, los locales "rocieros" que el "climax" de la noche cantan la "salve rociera". Un horror...pero que a la gente le encanta (infantas e infantos incluidos).

Y de aquellos polvos, estos lodos. Y como esos, otros tantos originados en colegios de frailes frikis y monjas modernonas, y seminarios divertidos, con mucho guitarreo y bateria y bongos y maracas.

Y todo así (como tú mismo sabes muy bien).

'

Jesús T.A. dijo...

Terzio, veo que citas a Eslava ¿sabes dónde puedo encontar la Salve? Hace años pregunté pero no la encontré en los circuitos habituales y como ya no vivo en Zaragoza no puedo escucharla en vivo ni una vez al año.

Esa música sí que pone la carne de gallina... todo sea dicho sin desprecio a las rumbas y demás música de vuestra tierra que me encanta en su contexto (no en vano hemos vivido en Sevilla y nuestra hija pequeña se llama Macarena).

Un saludo.

Diego Laínez dijo...

mmee lele

Diego Laínez dijo...

Perdón por el post anterior, tengo problemas para enviar comentarios desde mi cuenta, o quizás sea un ignorante informático de alto nivel. Ayer envié uno, pero parece ser, que no llegó.
En el comentaba la necesidad por parte del Obispado de Huelva de controlar a la Matriz de Almonte. Un grupo de ignorantes que se aprovechan del cargo para escalar socialmente. No guardan obediencia ni a la Iglesia, ni al Obispo de Huelva ni al párroco de Almonte.En los últimos años sólo Angel Díaz de la Serna ha sido presidente de la Matriz y católico fiel. Por sus frutos los conocereis.

Terzio dijo...

No sé, Jesús, dónde podrías encontrar esa Salve de Eslava (supongo que la cantarán en el Pilar, ¿no?); será preciosa, romántica y con sabor a XIX isabelino-carlistón, como todo lo de D.Hilarión.

Pero si te gusta, escucha un poquito de nuestro Miserere, el que compuso para la Catedral de Sevilla y que se sigue interpretando todos los años en vísperas de Semana Santa (el youtube es una grabación del 2007 en la basílica de Jesús de Medinaceli, en Madrid (y el contratenor troppo "suave" para mi gusto) dirigida por Luís Izquierdo, sin duda "profesional" del Miserere de Eslava, que lleva dirigiendo no sé cuantísimos años).

'

Terzio dijo...

Siento que tengas problemas para los comentarios, Láinez.

Ya sabes lo que se dice: En España hay dos pueblos que nunca fueron romanizados, los vascos y los almonteños.

Bromas aparte, los años de de A. de la Serna se recuerdan en Triana con temor y temblor. Discutible en muchas cosas, tocante a la regulación de los coros y las letras (al menos las que se cantan en el Santuario) lo hizo muy bien.

Pero el "mundo rociero" excede competencias y capacidades, campando por sus anchas como carreta por la Raya.

'