sábado, 18 de octubre de 2008

Otra vez los rabinos


Esta vez los de Francia, contra el gran Pio XII, al que le tienen declarada una particular guerra, con mucho de publicidad y propaganda quasi criminal. No me imagino la que se armaría si los católicos protestáramos organizadamente contra personajes tan siniestros como Menachem Begin, Moshe Dayan o Ariel Sharon, héroes del estado de Israel y del judaismo internacional.

Tampoco imagino las "represalias" si la Santa Sede publicara, por ejemplo, una encíclica del estilo de la Mit Brenneder Sorge o la Non Abbiamo Bisogno denunciando las extremas injusticias cometidas por Israel en Palestina y contra el Pueblo Palestino. O si el Papa diera a la prensa algún comunicado sobre lo mismo con el cuidado lenguaje y los términos cautelosos de Pio XII, pero dando a entender sin necesidad de muchas explicaciones que lo que se dice lo dice por Israel y contra el estado de cosas propiciado por Israel. ¡ La que se armaría !

Por lo pronto se verían seriamente amenazados todos los antiquísimos e históricos enclaves cristianos en los Santos Lugares, extremándose y recrudeciendose la opresión político-social que soportan las comunidades cristianas de palestinos, católicos, griegos, sirios, libaneses, armenios, egipcios, etiópes, etc. en Tierra Santa, todos ellos antiguos habitantes de la Palestina hoy Israel. ¿Y si los católicos se movilizaran contra el muro que divide y separa Palestina y a los palestinos por la fuerza injusta, opresora y contra derecho del estado de Israel?

Pero de eso no se habla. Que nadie diga nada. Y el Papa muchísimo menos. En particular el actual, porque además de cristiano, católico, sacerdote, obispo y Papa de Roma...es alemán, de Baviera, antiguo arzobispo de Munich.
Y así va todo. Un Israel traumatizado que acusa a los inocentes no de callar, sino de no haber dicho lo que ellos querrían que hubieran dicho. Con toda irresponsabilidad histórica y una temeridad casi criminal.

Me figuro, en una ficción, a esos rabiosos rabinos franceses si por causa de las palabras del Papa los nazis hubieran represaliado y masacrado a más judíos. Un Papa al que ellos desprecian y tachan que habló y a la vez prestaba recursos y refugio a los judíos de Roma y de Italia y del mundo, con esa característica tan práctica y realista de la caridad, que más que decir hace.

Tocante al Judaísmo, la Iglesia Católica (y las demás confesiones cristianas estimuladas y siguiendo el ejemplo de la Iglesia Católica) ha hecho un patente esfuerzo por acercarse, comprender y acoger. Con la respuesta tan reluctante y displicente del Judaísmo, que da en público la mano para después volver la espalda y mantener falsas acusaciones, sabiendo que hieren la mano que les bendice.

Una flagrante y culpable "descompensación". Deberíamos decirlo bien alto, para sacudirnos infundados complejos, y poner las cosas en su sitio. A no ser que sigamos el juego absurdo en el tablero predeterminado y bajo las reglas dictadas por un sólo jugador, siempre atacante.


&.

4 comentarios:

Tumbaíto dijo...

Si un católico, de y-landia crease campos de concentración para otros católicos de z-landia y en esos campos de concentración matase durante años a z-landeses por ser asquerosos z-landeses, ¿el Papa se limitaría a hacer lo que hizo su Santidad Pío XII con los judíos?

Porque Su Santidad Juan Pablo II cuasi agonizante fue muchísimo más contundente que Pío XII (¿o me equivoco y Su Santidad Juan Pablo II fue menos contundente en relación con la intervención en Iraq que Su Santidad Pío XII en relación con el exterminio de millones de seres humanos?).

¿Pío XII excomulgó a Hitler?

Terzio dijo...

Hablar desde hoy para la historia de ayer, es absurdo y gratuito.

La última excomunión impuesta y declarada por la Santa Sede a un jefe de estado, no receurdo cual fue; quizá la de Napoleón, cuando el secuestro-coacción-agresión a Pio VII en Fontainebleau. Ya digo que no recuerdo bien.

La condena de Juan Pablo II a lo de Irak fue casi del mismo "estilo" y "género" de Pio XII al nazismo y a Hitler; muchísimo menos contundente. Desde la propaganda judía (con tantas "ramificaciones") se pretende que la Santa Sede o el Papa dijera lo que ni ninguna instancia mundial del momento dijo. Y ninguna instancia mundial se movilizó ni dijo ni hizo lo que Pio XII al respecto.

Pero con esas imposturas en juego se está re-escribiendo la historia (tan parcialmente enfocada, por supuesto).

'

Tumbaíto dijo...

Por supuesto que al Papa se le puede pedir más que a cualquier político, y si no lo hubiese hecho es una muy muy grave falta. Y lo que puedo deducir de "se pretende que la Santa Sede o el Papa dijera lo que ni ninguna instancia mundial del momento dijo", no es muy favorable.

¿Pues el muchacho pedía a gritos la excomunión, no? ¡Qué cosas!

Terzio dijo...

Ja!

La misma jauría que ahora ladra porque no habló, ladraría con más rabia y mordería si por hablar y hacer "imprudencias" hubiera muerto 1 más (y aunque sólo fuera 1).

Como si a estas alturas no nos conociéramos!

'