miércoles, 1 de octubre de 2008

El Ángel del Reino

Entre San Miguel y los Ss. Arcángeles Gabriel y Rafael que se quedaron sin fiesta propia porque metieron juntos a los tres, y los Custodios que se celebran mañana, he querido hacer memoria de otro olvidado del todo, porque ni se celebra ya, y son pocos los que lo saben.

El 1 de Octubre es/era la fiesta del Santo Ángel del Reino de España, una fiesta instituida expresamente para España por el Papa León XII a petición de Don Fernando VII, en plena Europa de la Restauración, con la Santa Alianza pretendiendo reconstruir el mapa de las monarquías después de la debacle de la Revolución y Napoleón.

No era una novedad, sino que la devoción proviene de finales del período veterotestamentario, con toda su rica explayación de la angelología. En los cap. X, XI y XII del Libro del Profeta Daniel, aparecen Ángeles protectores o tutores de las naciones; particularmente Dn 12,1 cita a "Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo...", que será el fundamento para el patronazgo que se le reconoce respecto a la Iglesia. De esos textos y otros procedentes de los apócrifos del Antiguo Testamento, los SS.Padres sacaron parte de la doctrina que luego enseñaron, entre otros particulares el de los Ángeles Custodios de las naciones.

En España existía desde antiguo la devoción al patronazgo angélico en algunas partes, especialmente en Córdoba y Valencia. En Córdoba surge la devoción al Arcángel San Rafael al poco de la Reconquista, con ocasión de una mortífera epidemia en la que la ciudad se encomendó a la protección del Santo Arcángel. Siglos más tarde, en 1578, durante otra peligrosa epidemia, es cuando suceden las apariciones al padre Roelas; en la 5ª aparición, el Arcángel se reveló con estas palabras: “Yo te juro, por Jesucristo Crucificado, que soy Rafael, Ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”.


Desde el XVII sucede en Córdoba una eclosión devocional e iconográfica, con el Ángel Rafael como protagonista, tan característicamente presente en los triunfos, iglesias, conventos y retablos callejeros de la capital. El tipo iconográfico rafaelino es el del ángel mancebo alado, estante o caminante, con el pez de Tobías en la mano izquierda y el báculo de peregrino en la diestra, con sandalias o borceguíes de medias calzas vueltas, túnica ceñida, a veces con faldellín; otras lleva zurrón u otros detalles del atuendo de los peregrinos. Más propiamente en relación con el patronazgo cordobense, se le representa con el escudo de armas de la ciudad en un escudete o rodela militar que lleva al brazo o en la diestra, con la cabeza tocada con corona-casco o diadema, o también descubierto, con melena.

En Valencia, la devoción al Santo Ángel del Reino es también medieval, con una rica y preciosa representación iconográfica. Se le imagina en figura de mancebo alado, con atuendo de túnica ceñida y sobreveste, a veces con banda roja terciada sobre el pecho o especie de estola cruzada al modo presbiteral, y más raramente con armadura-coraza-escudo, descalzo o con borceguíes, la cabeza descubierta, con melena ondeante, y con sus dos característicos atributos. La espada en la mano diestra y una corona en la izquierda.


Desgraciadamente, la representación del Ángel de España es pobre y de mala calidad. El único Altar que tiene dedicado - que yo conozca - está en la céntrica parroquia madrileña de San José, en la calle de Alcalá. Se bendijo en 1920, con asistencia de SS. Majestades los Reyes Don Alfonso y Dª Victoria-Eugenia y la Familia Real (la Infanta Dª Isabel -la Chata- era presidenta de la Pia Unión de Oraciones al Stº Ángel de España) . En el altar (de estilo historicista, entre neo renacimiento-neobarroco) aparece la imagen del Ángel en figura caballeresca, estante, con armadura y capa roja, testa descubierta vuelta al cielo, espada en la diestra y escudo con las armas de España en la siniestra. En el antipendio y los costados de la mesa de altar, representaciones con la heráldica de las provincias del Reino.
.

La Misa del 1 de Octubre aparecía en el Misal entre las del Proprium Sanctorum para España, con el título de Angeli Regni Custodi, duplex IIª clase con octava. Tenía colecta, secreta y postcomunión propias; lo demás de la Misa se tomaba de la de los Ángeles Custodios (2 de Octubre).

Colecta:
' Omnípotens sempitérne Deus, que ineffábili providéntia unicuíque regno singulárem Ángelum ad custódiam deputásti; concéde, quaesúmus, ut Ángeli regni nostri Custódis précibus et patrocíniis ab omnibus semper eruamur adversis. Per Dnum .... Amén.

Por cierto que hace poco comentaba que no sé si sería casualidad o intención deliberada que coincidieran la fiesta del Caudillo con la del Ángel de España. Pero desde el '39 (me parece) y hasta el '75 (lo mismo), el dia de Franco se celebró el 1 de Octubre. No tengo datos sobre este anecdótico particular.

&.

9 comentarios:

Ignacio dijo...

Te enlazo.

Terzio dijo...

Qué susto!

Dices "te enlazo" y doy un respingo de beata timorata.

Más o menos.

'

Ignacio dijo...

en blogs se dice "link" y se da por entendido; pero creí que era mejor decirlo en castellano y te has pensado que era Jhon Wayne a este lado del Guadalquivir.
(El bueno es el otro)

o s a k a dijo...

esta entrada es merecedora de 'link' en cualquier caso

saludos,

n a c o
enlazados

Terzio dijo...

Oh! eres nuevo, Osaka. Me alegro (o no, tú dirás)

p.s. ¿De verdad eres de/vives en Las Malvinas????

'

San Isidoro dijo...

Grazie!

P.S. ¿Seguimos conservando nuestro ángel de la guarda incluso en la madurez?

Terzio dijo...

Oh! Má cóme questo dubbbio???!!!

Claro que sí. En la vida (toda la vida, desde la concepción-infusión del alma) y en la muerte, y más allá: En la Gloria, los Bienaventurados tienen su Ángel co-reinante. Y los que están en el Purgatorio reciben el auxilio y el consuelo de su Ángel. Sólo en el caso del Infierno (que el Señor nos libre!) el Ángel se quefa fuera (que no son tontos, ni es su sitio, ni están obligados a más).

En la Suma, S.Tommaso trata de todo esto (Iª qq. 108 ss. me parece)

p.s. Por cierto, que algunos suponen también un demonio tentador; ese sí que estaría toda la eternidad atormentando a "su" condenando.

-

o s a k a dijo...

gracias por el recibimiento, Terzio

los miembros de o s a k a somos de España y allí es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo (METeoro está en México por motivos escolares y "extraescolares"). Lo que pasa es que en este país es fácil sentir que uno está en las antípodas. O muy lejos, como al otro lado del Atlántico...

pena de España

saludos angelicales,

n a c o
inaGalaxyfarfaraway

San Isidoro dijo...

Oh!
Era un duda venial.

En los niños está muy clara la presencia de su ángel custodio.