domingo, 12 de octubre de 2008

Cine-Cine del 12 O.

Soy de la generación que veía todos los años Agustina de Aragón en la tele, cada 12 de Octubre. No puedo precisar hasta cuándo duró esa familar escena de sobremesa en blanco negro, pero Aurora Bautista con el cañón y Juan Espantaleón con el cachirulo son entrañables estampas que marcaron mi impresionable vis patriótica, indeleblemente y para los restos. Uds. se harán cargo.

Y heme aquí, cuarentón abocado al medio siglo que echa de menos aquellas estampas de mi tierna y sana infancia, moralmente irreprochable. Cosa que no es de extrañar, que ya se sabe cuánta verdad encierra eso de los pretéritos paraísos perdidos. Y era un paraíso ver la Agustina de Aragón de Juan de Orduña, y una remembranza paradisíaca recordarlo. Oh!

Desgraciadamente los pobrecitos niños de ahora no crecerán con esas formativas imágenes, que ponían en película los dibujitos de la Enciclopedia Álvarez, otro tesoro que alcancé a conocer porque algunos de mis primeros señores maestros seguían aferrados a su sólida pedagogía y, aunque nos hacían comprar los libros modernos para guardar las formas, seguían enseñándonos con la Álvarez como libro patrón insustituíble (sabia y magistral opción que agradezco en la distancia todo lo que puedo y cada vez que puedo). Allí venía dibujada Agustina de Aragón, con la mecha en la mano prendiendo el cañón, lo mismito que el grabado de Goya, lo mismito que luego salía en la peli de Juan de Orduña, con Aurora Bautista y Juan Espantaleón. Todos los años el Dia del Pilar.

Me avisó un amigo entendedor, la otra tarde, que ni se me ocurriera ver la peli tan malísima que han rodado con multi-subvenciones pesoeras-zperas sobre el 2 de Mayo y todo lo demás. Como casi tutto el reciente cine español, caca cacarum con el consabido plus de memoria antihistórica de lo que no fue tal y como quiere la piara que hubiera sido. Como no pienso verla (bastante que subvencionen a costa del respetable las basurillas del régimen como para que encima las pague uno en taquilla; con obligada cuota de pantalla, además); como no tengo intención de verla - iba diciendo - me solazaré recordando aquellos mis 12 de Octubre en blanco y negro de Cifesa.

El recurso siempre digno de nuestros lost paradises.

&.

5 comentarios:

Mendrugo dijo...

Yo tengo hecha promesa, y la voy cumpliendo con la ayuda de Dios y sin sacrificio alguno, de no ir jamás, jamás, a ver una película española de este reinado. Aunque me me digan todos los críticos que es el Prólogo de San Juan llevado al cine y mejorado. Hice este santo voto hace tiempo y lo he renovado varias veces con mayores cargas. La última a raíz del caso Alexia. El cine español es la industria de la blasfemia y la subvención. Subvenciones por blasfemias. Las falsificaciones históricas, las perversiones contra sextum o la complicidad con la ETA sólo son olor a azufre. Pero quedaré relevado cuando toda ese hampa haga penitencia pública.

Tumbaíto dijo...

¡Cuánto daño hizo el cine entonces y hace ahora!

Terzio dijo...

Oh!

Y los helados de nata, y los puros habanos, y el incienso de Arabia, y los tiovivos, y los gusanos de seda, y los bastones de caña, y el Jerez, y el vino de Burdeos, y el de Oporto, y el de Montilla, y el champán...y...y...etc.

Quiero decir que como no digas "el mal cine", la apreciación se te queda sin fuerza por inmoderada.

'

Tumbaíto dijo...

¿Lo hay bueno?

Natalia Pastor dijo...

Te recomiendo que veas "Sangre de mayo" de Garci.
El final,además, de sorprendente, es emocionante.
Me extraña que al pobre de Garci no le hayan enviado a un campo de reeducación dirigido por Pilar Bardem.