miércoles, 12 de marzo de 2008

Reliquias Vivas (por poner título)

Este personaje tan poco agraciado acaba de ser elegido septuagésimo nono Gran Maestre de la Soberana y militar Orden de Malta. Nada que ver con la noble estampa de su predecesor Frey Andrew Berty (q.s.G.h.). Bueno, me refiero a "porte" y eso que los italianos dicen "bella faccia", porque este neo Gran Maestre, Frey Matthew Festing, tiene cara de quincallero, o de sastre-camisero, a lo sumo. Se entiende que la prosapia de tener por delante 78 Grandes Maestres no le ha asegurado un gen de formal estética aristocrática. Me temo que con gorro de plumero, capa y espada, estará peor, incluso.

Pero algo tendrá este inglés hijo de ingleses - católicos, of course - para haber llegado a tan alta jerarquía, que es una de las pocas que quedan abiertas a rematar un curriculum bien llevado con una quasi-corona. Porque, en cierto sentido, un Gran Maestre de Malta, es un soberano con las puertas abiertas para codearse con toda la realeza reinante y/o aspirante y/o declinante, incluyendo también a la abdicante.

Cuenta la gracia peculiar de ser sin-tierra, como el king John hermano del king Richard (Cœur de Lion). No quiero decir que le toque nada al Plantagenet de la Carta Magna (a su pesar). Quiero decir que la soberana Orden de Malta es un "estado soberano" sin tierra que gobernar. Bueno, tienen dos magníficos palacios en Roma: La palazzina de Via Condotti y el palazzo de la Villa di Malta, en la cumbre del Aventino. Exquisitos y nobilísimos enclaves en los mejores y más conspicuos solares de Roma (en cuyos salones el feísimo nuevo gran Maestre va a parecer un busto grotesco del Bernini, me temo).

A mí me caen simpatíquísmas estan anticuallas. Entre otras cosas porque son una nobleza en activo-activo. Ser caballero de Malta no es cosa de sangre (aunque los caballeros procuren que sus hijos sean caballeros); quiero decir que no paren a uno caballero de Malta, sino que se hace uno caballero de Malta (presentaciones, relaciones, contactos, etc. etc. etc.). Y todo eso.

Me gusta que hayan conservado las antiguas formas de la antigua Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén...en cuanto han podido. Así, por ejemplo, el nuevo Gran Maestre es célibe con votos, como la plana mayor de los bailíos que le asisten en el gobierno de la Orden. No sé cómo llevaran los votos, pero hacerlos, los hacen porque están obligados a hacer su profesión para poder pertenecer al rango superior de la Orden, los Caballeros de Justicia (en el caso de Frey Matthew, viéndole la cara, no creo que el celibataje le halla supuesto especial esfuerzo; aunque en estas cosas nunca se sabe).

Los Caballeros de la Soberana Orden de Malta, a pesar de su carácter "hospitalario", son - no se olvide - Las Cruzadas en el siglo XXI. Y tal como se está poniendo el siglo, quién sabe si no veremos a Frey Matthew Festing a caballo con manto negro y cruz blanca al hombro blandiendo un espadón contra la morisma infiel (digamos, por ejemplo, un Ben Laden).

No sé en qué quedaría el combate. Si fuera competición estética y no bélica, la verdad es que yo dudo quién ganaría o perdería por feo, si el moro terrorista Laden o el Gran Maestre Festing.
.
n.b. Como excepción a las reglas (no escritas, of course) de este blog, acepto opiniones en contra (si no son muy en contra).

&.

14 comentarios:

Terzio dijo...

Mejor borro todo.

Y empezamos de nuevo:

Esto era que han sacado de Gran Maestre de la soberana Orden de Malta al más feo de la reunión.

Sin que desmerezca méritos - que los tendrá - la fealdad no es óbice para su maestrazgo, pero tampoco gloria para la Orden.

Si las antiguallas existen, al menos que sean "estéticas".

Es una opinión, pero LA opinión de este blog.

p.s. Admito opiniones en contra, que si no me gustan borraré sin rastro como las dos que he borrado (Es lo que haría un Gran Maestre en mi lugar).

Terzio dijo...

Segundo barrido general.

Anónimo dijo...

Cosa è successo?

La prego.

Hmm?

Terzio dijo...

Nada, nada, mi Tente imprudente: Dos audaces (temerarios?) comentaristas que difieren...y que me hacen reconocer lo mal que llevo las contradicciones en ciertos temas/ciertos espacios/ciertas cicunstancias.

Espero que tú no opines también que Frey Matthew es un pimpollo y/o que te fascina su crin-tupé...o por el estilo.

Siempre te he reconocido cierto buen gusto.

'

Anónimo dijo...

Bueno: Me tranquilizas.

Sobre el gran Maestre, diría cosas más extremas que tú.

Aunque me temos que no me dejarás tampoco.

Terzio dijo...

Tampoco.

Pero te dejo que las pienses y hasta que las escribas y te las re-leas para tu personal fruición.

Ya sabes cuánto te respeto, Tente irreverente.

'

Anónimo dijo...

Tus amables rejones me llegan al alma.

Thanks!

Me debes una convidada a torrijas de tu Tita por esta.

También acepto arroz con leche.

Anónimo dijo...

Le aseguro que a esto lo haría en privado, pero no encontré una dirección de correo electrónico.
Estoy muy sorprendido. Nadie dijo que el hombre era un pimpollo ni nada parecido, pero la nota me pareció de un humor grosero. No sé por qué borra así los comentarios ¿podría explicármelo al menos?
Lo peor es que su blog sigue gustándome mucho.
Saludos.

Terzio dijo...

Será un placer (con canela).

'

Anónimo dijo...

Ah, me olvidaba, le dejo una dirección, ya que no le gusta la publicidad.
lotragico@yahoo.com.ar

Terzio dijo...

Me alegro que el blog te guste.

Incluso que te guste Frey Matthew: Nada que objetar.

Pero que se me contradiga (y entrando como entraste), no se lo consiento ni al Nuncio de su Santidad.

'

Apolonio-de-Rodas dijo...

La verdad es que el hombre, sera lo que sea, pero tiene poca planta de Gran Maestre, y encima es poco fotogenico el pobre, que le vamos a hacer. En la foto está para que lo maten directamente.
Un saludo

Terzio dijo...

Hijo, Apolonio, menos mal que hay alguien con gusto lúcido/crítico capaz de entender: Auguri!

Mendrugo dijo...

Me estoy acordando del chiste de Jaimito:
- ¡Pues a mí me gusta!
Y me gusta un poco más después de leer su genealogía de costados. La han publicado Gómez de Olea y García-Menacho, dos Académicos de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía, en el último Boletín de esta institución, y se puede leer en su web (que es uno de los sitios serios que hay sobre estos temas).
En las pp. 15-20 de este pdf:
http://www.ramhg.es/textos%20heraldica/boletin-067.pdf
Nos da un esbozo de sociología de la nobleza católica de Inglaterra, que pese a la postergación que ha padecido por su fidelidad a Roma, mantiene como timbre de honor el servicio leal a sus reyes.