viernes, 14 de marzo de 2008

Precedentes/Dependencias

Me gusta ver y re-ver las pelis que me gustan. Por supuesto que mi ideal-ilusión sería tener pantalla cinemascope y sala de cine disponible en casa para mí sólo, porque el cine es espectáculo de pantalla grande. Del vídeo doméstico (ahora dvd's) a la pantalla de sala de cine va la diferencia que hay entre el directo y el diferido, o el concierto en sala y el cd-casette-disco en casa; o la ópera en escenario y la ópera grabada etc.. Es el arte del siglo XX (y el XXI), con diferencias y calidades muy notables sobre las degeneradas artes del XX (y el XXI).

Pues como me gusta re-ver el cine visto y gustado, el dvd (antes el vídeo) es un invento que aprecio. No es lo mismo que el cine, pero para casa da el apaño (aunque no exime ni excusa ver la peli de verdad en cine de verdad).

Y como me gusta re-ver pelis en dvd's/vídeos, aprecio paralelos/dependencias/inspiraciones/plagios...que mil veces otros cinéfilos habrán descubierto, pero que a mí me gusta entender desde mi sillón.

Dos descubrimientos de esta semana:
.

1º Que La Novia Cadáver de Tim Burton no existiría sin El Violinista en el Tejado de Norman Jewison (1971)

2º Que la serie de Harry Potter está latente en El Secreto de la Pirámide de BarryLevinson/Chris Columbus/ Steven Spilberg, 1985 (y me pregunto, incluso, si también la serie noveloriera de la Rowlling)


Las salas de re-posición/re-estreno son una absoluta necesidad que no suplen los vídeos y los dvds. Hay generaciones que no han visto en pantalla los hitos imprescindibles de la cinematografía. Que sólo conocen Los Diez Mandamientos o Ben-Hur por la tele, cuando los ponen en Semana Santa, o en el vídeo familiar. Por ejemplo, y para explicarme con dos pelis inconcebibles sin verlas en cine-pantalla.

La Novia Cadáver es una explayación-variación de la escena en que Reb Teyve y su mujer Golda sueñan con la abuela Tzeitel y la difunta del carnicero en un fantasmagórico y divertido cementerio.
.

Y Harry Potter parece un reciclaje de El secreto de la Pirámide. Con el Chris Columbus por medio de las 2 pelis, se entiende la dependencia: Pero hasta el pequeño Dr.Watson es una estampa calcada del pequeño Harry Potter (las dos primeras pelis). Y Hogwarts está completo en el colegio de la mocedad de Sherlock Holmes. Incluso el tema de la aventura y la oposición de Holmes-Moriarty/Potter-Voldemort.
.

Ya digo que esto lo habrán apreciado tantos, pero me gusta comentarlo ahora que lo he visto yo.

Cómodamente en casa/Echando de menos un cine.

&.

2 comentarios:

Counter-Revolutionary dijo...

Querido Terzio, lamento disentir. Yo creo que "La novia cadáver" tiene realmente un origen más antiguo. Conocerás las leyendas ruso-judías (recuerda que "La novia cadáver" es judía) que, con las lógicas salvedades, siguen la misma trama que la película. El origen de esto fue el número de novias judías asesinadas, por un sentimiento de antisemitismo, en la Rusia zarista, cuando iban a contraer matrimonio.

Terzio dijo...

.

No.

Quiero decir que no "disientes" porque esas leyendas yiddish centroeuropeas es obvio que "están" en ambas pelis. Incluso en La Novia Cadáver, la escenografía de los dibujos sugiere Praga...u otra ciudad por el estilo.

Item más: El personaje del Novio parece una caricatura (deliberada?) de Kafka (aparte la transposición personajísitica de Johny Deep), o por el estilo, y digo esto por acentuar la intencionalidad de las imágenes y sus resortes sugestivos (que son tantos en una mente tan creativa como la de Tim Burton...en ese "género").
Curiosamente, hay un extraño "sincretismo" en algunos momentos-tipos de la peli; por ejemplo, la "ceremonia/votos" de boda es de inspiración judía, pero el "templo" es una iglesia cristiana, y el clérigo que oficia viste ornamentos de corte "episcopal". Curioso también que - como en tantas pelis de ese estilo - se juega bien con la "fenomenología" de la ultratumba/lo macabro (muy cercana a las viejas Danzas Macabras, incluso cierta especie de "variación" sobre el mismo motivo), pero se evita explicitar su significado "sobrenatural".

Pero yo no me refería a todo eso (inspiración literaria-legendaria-costumbrista, etc.) subyacente, sino que me refería sólo al formato cinematográfico: La escena del Violinista de N.Jewison inspira formalmente la peli de Burton; y El Secreto de la Pirámide es un precedente cinematográfico "sine qua non" para la posterior serie de pelis de H.Potter.

A esto - sustancialmente - me refería.

'