jueves, 24 de enero de 2008

Patronazgo equilibrante



El recurso a la analogía retrata a veces el alma del autor, su interioridad. La Introducción a la Vida Devota trae, entre muchas, esta que describe muy bien al Obispo de Ginebra:

"Finalmente, así como los que están enamorados con amor humano y natural casi siempre tienen empleado el pensamiento en recordar, el corazón en estimar y la boca en alabar al objeto de sus amores, y cuando se hallan ausentes no pierden ocasión de manifestar su afecto por cartas, y en cualquier árbol que encuentran escriben el nombre de la persona amada, así los que aman a Dios no pueden dejar de pensar en él, suspirar por Él, aspirar a Él y hablar de Él, y quisieran, si fuese posible, grabar en todos los corazones del mundo el santo y sagrado nombre de Jesús"
.
S.Fcº de Sales, Introducción a la vida Devota, c.XIII
.
A veces pienso que los periodistas tienen un patrón súper, muy por encima de los méritos de la profesión. Después pienso que qué Patrón de los que pone la Iglesia a las cosas no está por encima de la realidad pedestre de lo patrocinado y los patrocinados.
.
Los patronazgos antiguos - y más si son populares y tradicionales - tienen una simpática lógica interna que pone al Santo junto a algo porque eso ya iba con el Santo y su historia o se le adjuntó por historia. Cuando el patronazgo es más "de oficio", por asignación curial-pastoral, ya no resulta ni tan lógico ni tan afortunado. Que a San Francisco de Sales lo pusieran de patrón de los periodistas porque publicó y mandó publicar folletos y opúsculos de propaganda-devoción católica en la Ginebra acosada por los calvinistas, tiene su explicación...relativa. Lo mismo hubieran podido valer muchos de antes de él, y todavía más de después suyo.
.
Una cosa, sin embargo, le da un especial valor al patronazgo: Dado como está la prensa y el periodismo, la piedad amable y suave del Santo ginebrino es un buen contrapeso sobrenatural para nivelar la desfavorable balanza de amarillismos, frivolidades, mendacidades, escándalos y malos poderíos del periodismo.
.
La prensa que Sales promocionó como medio de evangelización es de otro estilo, concorde con esa cita del corazón grabado por amor con el Nombre. Existe - puede existir - un periodismo así, pregonero del bien, lo bueno y los buenos; un periodismo hecho con buena intención por buenos profesionales que buscan el bien y cuentan bien lo que pasa, que no ocultan lo malo que sucede pero no buscan lo malo como suceso; que dicen la verdad que conocen y no alteran la verdad de lo que está por conocerse: Un periodismo de buena voluntad y buenas noticias...
.
Eso, en cierto sentido, es un Evangelio.
.
Y esto una analogía (no tan buena como la del Santo para su Filotea, claro) sobre la buena prensa a propósito de su patrón y su día.
.
&.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo, Terzio, que todos nuestros patronos están muy por encima de los patrocinados. Lo patrocinado también es digno, solo no lo sería si per se no fuera bueno. El periodismo, como tal es estupendo, informar, dar conocimientos de lo que sucede...

¡Qué difícil hacerlo bien pero qué necesario!

Terzio dijo...

A ver, amable Galsuínda: Un patrón para los blogs y los bloggeros!

Busca, propones, discutimos...y si sale uno bueno, proclamamos el patronazgo. Porque como haya que esperar que uno de nosotros llegue a santo de altar, la cosa puede resultar dilata sine die, que dicen en la Congregación para las Causas de los Santos (aunque yo no desespero de caer mártir de algún impío de la piara, Ud. que lo vea con salud).

Pués eso: A buscar un patrón bloggero, gentil tocaya.

p.s. Extiendo y participo generosamente la sugerencia a los pios bloggeros que crean y quieran, faltaría plus.

'

Alfaraz dijo...

Sólo conozco una cosa de San Francisco de Sales y me gusta mucho: la calle que tiene en Madrid.
Una amiga vive allí. Magnífico piso.

.

Terzio dijo...

Oh! ¿Cómo puedes ser tan frívolo? Mereces que te atrape la del piso y te cases con ella en Las Salesas y te toque suegra rabiosa y se vaya a vivir al piso (con perrillo incluído). Verás como así le cogias más conocimiento y devoción al Santo de la calle del piso.

'

Anónimo dijo...

He oido en la radio que el señor Cháves quire eliminar los oratorios. de los hspitales.
¿ Qué opina Vd. ?

Anónimo dijo...

Después de mucho pensar creo que este blog le va de patrón San Jerónimo.

Para este blog, porque todos no son iguales y ni siquiera está claro qué es un blog.

Los argumentos son largos pero me parece que apropiados al blog y a su autor.

Terzio dijo...

1º- Opino que tendrán que mudar el Parlamento de Andalucía, que tiene plantado su hemiciclo en medio de la mejor Capilla del mejor hospital de Sevilla.

Pero el cacique cabezón de la piara del capullo en el puño no tendrá testosteronas para acometer coherencias tales, es de suponer.

2º- Amable Galsuinda: Yo buscaba patrón universal bloggero, no particular. Aunque San Girólamo para el mío me gusta más de lo que puedas imaginar (aunque no te diré por qué ni tú lo adivinarás).

Así que pongo al Santo y su león en la galería dcha.

Grazie!

'

T dijo...

Qué bueno que ya puso a nuestro Jerónimo. Como llegar ala conclusión del patronazgo me supuso muchas horas, ya le escribiré con el esquema de los razonamientos... ésos, los míos, imagino que tampoco se los sabe.

Saludos

Toñi