jueves, 10 de enero de 2008

Newman, inminente beatificación


Esto es sólo una expres-entrada, que me alegro tantísimo de escribir a vuela-tecla: Ayer el Cardenal Saraiva Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, anunció que la beatificación de John Henry Newman estaba al caer (leer aquí ) .

Me han comentado que la noticia también deja entrever que la ceremonia se haría en Inglaterra (Oxford? Birminghan? London?), según las preferencias de Benedicto XVI para este tipo de eventos. Pero por otro lado me comentaban que también se hablaba que, dado el significado de la persona y la obra de J.H.Newman, la ceremonia podría tener lugar en Roma.

Será cosa de esperar y ver cuándo y dónde, aunque las cosas de Roma como este tipo de anuncios y la definitiva fijación de fechas etc. no es raro que vayan separados por unos meses...más o menos.

Y es natural (sobrenatural!) cuando son asuntos tan evidentemente sub especie aeternitatis.

p.s. Otro regalito de Octava de Reyes...

#

10 comentarios:

Joaquín dijo...

Me alegro sinceramente.

Falta otra ciudad posible: Dublin.

Por ese motivo, voto por Roma.

Anónimo dijo...

Laus Deo.

¿Dublín? Sería irónico.

Terzio dijo...

Sí, Dublín y Cullen bastantes preocupaciones y desencantos le dieron al beato Newman.

Una beatificación in England, sería un acontecimiento histórico. Y un zamarreón a la conciencia de la apopléjica Iglesia Anglicana.

'

Joaquín dijo...

Pues Oxford tampoco: fue su pasado. Quedan los oratorios de Birminghan y Londres.

Terzio dijo...

En Oxford sería un bombazo...y no, claro.

Pero pienso que sería su sitio: Allí se hizo él y desde allí removió todas las conciencias activas de la Inglaterra de su tiempo.

De todas formas, es cosa de esperar.

Tumbaíto dijo...

En Canterbury.

Joaquín dijo...

By the way, hablando de Oxford... Blackfriars Hall.

Isaac García Expósito dijo...

Magnífica noticia, sí señor.

Buen momento para publicar al compleot la Carta al Duque de Norfolk. A ver si más de uno aprende lo que es la conciencia.

Terzio dijo...

Yo echo más de menos una buena edición (con abundantes notas y rico aparato crítico) de la Apología, el Development y la Grammar; también estoy deseando la colección de los Tracts en español; y los estudios sobre Patrísitca etc.

Con la morralla y la basura que suelen publicar nuestras editoriales "pías", estas ausencias newmanianas son escandalosas, a estas alturas.

'

Agus Alonso-G. dijo...

Ya más reposado, le agradeco mucho que nos haya participado esta noticia. En Oxford sería casi una provocación, aunque en efecto Newman es Oxford. Sea donde sea, pienso estar allí. Termino de leer estos días el primer tomito de Sermones parroquiales (Parochial and plain sermons), editados por Encuentro (acaba de publicar el segundo tomito).

Newman, qué buen ejemplo moral e intelectual para este XXI recién comenzado.