martes, 15 de enero de 2008

Música y Patria

Una joya así no necesita letra:



Entre otras razones porque, como pieza musical, se compuso mucho antes de que proliferaran "himnos nacionales" con letra y música.

Un himno nacional es una vulgaridad burguesa o proletaria, inventos post Revolución Francesa y cursilerías nacionalistóides de nuevas fronteras sin identidad propia, que se revestían de parafernalias para figurar la entidad y la historia que les faltaba (no pongo ejemplos para no ofender y/o picar susceptibilidades patrias a flor de piel).

Nuestra Marcha Real es esa sencilla y graciosa Marcha de Granaderos, que cuenta la tradición que es composición personal del mismísimo Federico IIº de Prusia regalada gentilmente a nuestro Carlos IIIº; sólo con eso, ya es un monumento. No tiene letra porque, más que nada, es un "toque", una música militar y hasta una "señal" de esas que acompañan a una persona, un símbolo, o una persona-símbolo (el rey o la bandera, verbigracia). Sin ser experto en musiquerías militares, recuerdo otra originalísima y españolísima: La marcha de Infantes, que es una medio fanfarria medio polka con toda la gracia que se toca cuando aparece un personaje real, o un militar de primerísima graduación (también sin letra, claro).

Desde que se adoptó la Marcha de Granaderos como tal Marcha Real-Nacional, sólo se la ha sustituído cuando las dos nefastas republicacas por el ridículo "himno de Riego". El himno de Riego es una musiquilla que se asoció al pronunciamiento de Rafael del Riego en Las Cabezas de San Juan, cuando Fernando VII y todo aquello.Las viejas y los viejos muy viejos (y algunos reviejidos que coleccionan cosas rancias) saben cantar la musiquilla del himno de Riego con una letrilla que se cantaba en juegos de corro de niños, y que dice así:

"Fulanito subió a los Cielos
a pedirle a Dios una corona,
y san Pedro que le vió le dijo:
¡Ponte el rabo de una mona!"


N.B. En vez de "fulanito" se dice el nombre del que sea, según la ocasión; por ejemplo: "Zapatero subió a los cielos/a pedirle.../ etc"...No sé si me explico. Bien.).

De Cantillana procede la música del "Himno de Andalucía", que Blas Infante, cuando estuvo allí de notario, plagió desde una copla de rogativas (una glosa popular de Agios o Théos) que todavía cantan para los tríduos, quinarios y septenarios de Cuaresma. Ni que decir tiene que la voz engolada del sacristán más las voces cascadas de las beatas (viejas y pías) concurrentes, cantan un vibrante SantoDios que deja tamaño de un peón al himnodeandalucía (que decían mis Tías que sonaba a rogativa, con toda razón).

Diré de otras músicas patrias, que me gusta el God save the King de los ingleses (que también cantan en Luxemburgo); que el americano de los USA es buenísimo (y casi anecdótico y por los pelos, tengo entendido); que el Deustchland, Deustchland de los alemanes, es un pedazo de himno; y que el Inno di Mameli "Italia, Italia..." con música del Verdi, me pone de buen humor desde la primera nota.


De los "ideológicos", diré que:

- El Cara al Sol es excelente, letra y música; y lo mismo el nazi "Der Abenteurer" y el fascista "Giovinezza, giovinezza!", buenísimos los dos.

- La Internacional, es excelente también (la letra demasiado "prolija"); y también buenísimo el de los anarquistas "¡A las barricadas!" ; y toda una pieza del género, el antiguo himno de la URSS.

Que no se me quede en el tintero: El "Por Dios por la Patria y el Rey" de los carlistas-tradicionalistas, una bocanada de cañón decimonónico donde los haya, vibrante puro.

Y quizá la pieza madre del género: La Marsellesa. Yo, que abomino de la Revolución y de sus "ciudadanos" (con libertades, igualdades y fraternidades incluídas), me sé la letra completa (terrible, porno-política-revolución pura y dura; que se escucha la guillotina, casi); más de una vez la canto y la tarareo porque es fascinante (mal que me pese a un convencido de la Santa Alianza del trono-altar). Un petit tráuma-contradicción, confieso sonrojado.

Pero si me tuviera que quedar con una música patriótica extra-española, sin duda que escogería el antiguo
Dios salve al Zar!!!

Y es que soy un nostálgico autócrata recalcitrante.

Convencido.

&.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Se acabó la pesadilla ripiada: ¡ya no hay letra!

Terzio dijo...

Deo gratias!

'

Joaquín dijo...

¿Y qué nos dices del himno del Estado Vaticano?

Terzio dijo...

Bueno, un Gounod es un Gounod, y pocos pueden presumir de eso.

Muy buena la fanfarria triunfal (cuando la tocaban con las trompetas de plata desde la loggia interior de la Basílica y aparecía la sedia papal entre los flabelli, el efecto era de insuperable pompa y majestad).

Es, diría yo, bastante reconocible...pero poco "significativa".

La Radio Vaticana utiliza el popular Christus Vincit, creo que más acertadamente.

'

Anónimo dijo...

¿Y qué te parece El novio de la muerte, auqnue no sea hinno nacional?

Terzio dijo...

Primero: Que deduzco - por el anonimato - que tú no eres un "novio de la muerte", ni de la Legíón de aquí ni de la extranjera.

Segundo: Que como música-copla militar, es buenísima. Si te nombro o comparo a La Madelón o Lily Marleen, no sé si sabrás de que te hablo.

Tercero: Que tampoco sé si sabrás la anécdota de Don Miguel de Unamuno y Millán Astray en la Salamanca del 36, pero es tragi-cómico-dramática (y esto es muy estrecho para ponerme a contarla).

+T. (de Terzio; no de Flandes, pero no estaría mal tampoco).

'

Anónimo dijo...

Un artículo genial, vaya eso por adelantado!

Ahora bien, nadie se ha dado cuenta que todo esto del himno ha sido otra zanahoria?

La próxima supongo que será si Raúl ha de ir a la selección... ay no, que esa es una zanahoria vieja.

:[

Terzio dijo...

Pues de aquí al 9 de Marzo, la de zanahorias que nos pueden caer!...o no?

Horreur!

'

Alfaraz dijo...

Es lo que yo digo, ellos pensarán "...le ponemos una letrilla al himno de la Nación...y mientras se la vamos desmantelando."

.

Terzio dijo...

Para amenizar el descuartizamiento...más o menos.

'