miércoles, 30 de enero de 2008

1467

No he podido resistirme a publicar este bellísimo mapa de la Península Ibérica:
.
Lo he tomado de BibliOdyssey , un interesante blog donde su autor - un interesante australiano con un exquisito gusto a la hora de seleccionar/publicar - expone regularmente obras de arte gráfico desde miniaturas a grabados pasando por dibujos, caligrafías, acuarelas...etc. Todo sacado de libros, códices, volúmenes, etc. Con el papel/pergamino/papiro, etc. como soporte.

¿Qué comento, qué digo, qué cuento de este precioso mapa? Pues que es una cartografía tolemáica publicada en 1469 por un tal Nicolaus Germanus, un monje alemán, que dedicó su bella obra al papa Paulo II. El texto es un códice en dos tomos, conservado en la Biblioteca Zamoyski de Varsovia, con unas 30 páginas miniadas (2º tomo) que representan mapas del mundo conocido pocos años antes del descubrimiento de América. La precisión con que se dibujan Ceilán e Indochina, me hacen suponer que los mapas tengan cierta influencia portuguesa (aunque también pormenoriza muy bien otras regiones).

¿Y qué más digo, comento, escribo...?

Pues, por ejemplo, que es una bella evidencia cartográfica-geográfica que algunos políticos apenas soportarán ver .

¿Verdad?

&.

5 comentarios:

Tumbaíto dijo...

¿Por qué no llamarlo bellísimo mapa de la Península Hispánica?

gominola dijo...

Soy catalana y orgullosa de estar dentro de este mapa de España o Península Hispánica, como le llama tumbaito.

Terzio dijo...

Me alegro.

Pero es que como todavía subsisten Portugal y Andorra, sería poco delicado, caro Tumbaíto, hispanizarlo todo....todavía.

Y en ese año de 1467, aun existía el Reino de Granada, con sus soberanos nazaríes. Castilla y Aragón estaban ya casi ennoviados y prometidos en matrimonio, y aunque no han puesto Las Canarias, sí salen Céuta-Melilla (o un poquito de sus proximidades).

Una unidad geográfica demasiado evidente, de todas maneras.

'

Tumbaíto dijo...

De hecho, en el centro se lee: HISPANIA.

(Me acabo de dar cuenta.)

Terzio dijo...

Me alegro también: Por la Hispania sobrescrita y por la buena vista que tienes.