viernes, 14 de diciembre de 2007

San Juan de la Cruz


Letrilla de San Juan de la Cruz, para el Adviento:

Del Verbo Divino
la Virgen preñada
viene de camino;
¡si le dais posada!


Una glosa:

Del Verbo Divino,
camino, camino
con puerta en la entraña
de una nueva Eva
que una nueva era
con Él nos alcanza.

La Virgen preñada,
colmada, inundada,
la Luz conteniendo
su vientre es sagrario
vivo santuario
del Dios verdadero.

Viene de camino
divino, divino,
pisando la tierra
con huella la Vida
que alienta en su seno
la Virgen María.

¡Si le dais posada!
parada, morada,
parirá su Gracia
y será Belén
tu establo, tu alma,
tu casa también.
.
¡Abrid la posada!
que viene en camino
la Virgen trayendo
al Verbo Divino.

La tesis de los tomistas y la escuela de los dominicos en general, es que el desarrollo ordenado de la vida espiritual lleva a los estadios de la mística.

El padre Royo Marín al exponer el pensamiento de diversos autores, autoridades y escuelas, reconoce, empero, la complejidad práctica de esta tesis optimista. Con cuatro citas, dos de Stª Teresa y dos de San Juan de la Cruz, expone la contradicción que sobre el particular aparece en los mismos grandes maestros de la la "mística experimental": Si la contemplación es para todos o sólo para algunos; si todos pueden llegar, o sólo unos pocos son conducidos a ella.

Finalmente formula y explica esta tesis:

"El constitutivo esencial de la mística que la separa y distingue de todo lo que no lo es, consiste en la actuación de los dones del Espíritu Santo al modo divino o sobrehumano, que produce ordinariamente una experiencia pasiva de Dios o de su acción divina en el alma."

Antes cita a Jimenez Duque, que dice:

"¿Qué es la mística? Esencial y primariamente, la obra divinizadora de Dios en nosotros cuando ha llegado a ese estadio intenso que se caracteriza por el predominio y la invasión desbordante de la acción de los dones...Sí, la mística es eso y un poco más que eso, pero sólo un poco más que eso. La mística es esencialmente también, pero secundariamente, una experiencia de Dios."

Concluyo con unas citas de San Juan de la Cruz, de su obra escrita:

De Dichos de luz y de amor:


- 31 " El que la ocasión pierde es como el que soltó el ave de la mano, que nunca la volverá a cobrar"

- 34 "Un sólo pensamiento del hombre vale más que todo el mundo; por tanto sólo Dios es digno de él".

- 36 "Mira que tu ángel custodio no siempre mueve el apetito a obrar, aunque siempre alumbra la razón; por tanto, para obrar virtud no esperes al gusto, que bástate la razón y el entendimiento."

- 37 "No da lugar el apetito a que le mueva el ángel cuando está puesto en otra cosa."

- 38 "Secado se ha mi espíritu porque se olvida de apacentarse en Tí."

- 59 "A la tarde te examinarán en el amor. Aprende a amar como Dios quiere ser amado, y deja tu condición."

- 61 "No pienses que porque en aquél no relucen las virtudes que tú piensas no será preciosos delante de Dios por lo que tú no piensas."
.
No es vivir como repentizar la glosa de una letrilla, pero es algo también así: Uno que sabe da el pié, la inspiración, el verso; y el que se atreve sigue lo pautado, como un remedo hasta donde alcanza, sabe, o puede.
Lo demás, es gracia. Más todavía : Todo es gracia; todo ha sido, es, y será gracia.
.
+T.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén.

Anónimo dijo...

PS
El Amén es para San Juan y las gracias, que no expresé, para el cometarista.

Terzio dijo...

A veces pienso, tengo la impresión, que el más "auténtico" Fray Juan de Santo Matías luego de la Cruz está más en esas sentencias breves y en el epistolario que en los tratados de la Subida, la Noche, o el Cántico.

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