miércoles, 21 de noviembre de 2007

Beowulf, cómic-tragic versión

Cuando leí que estrenaban próximamente Beowulf, tuve un conato de entusiasmo que duró lo que tardó la razón en ajustarme a la realidad de lo probable. Lo probable será que sea una peli-cómic que destroce al Beowulf como han destrozado The Lord of the Rings con la pelicucha esa.
¿Queda el consuelo de que, por lo menos, la incultísssima plebe post-moderna se entere de qué-quién es Beowulf? No queda si lo que les va a quedar en la impresión al populacho es parecido a lo que hicieron no hace mucho con otra peli en la que "comiquizaron" a Leónidas, las falanges de Esparta, y la batalla del paso de las Termópilas. Horrendo.

Pues eso será el Beowulf en pantalla: Efectos especiales y tios cachas arreándose espadazos y chorreando sangre; mucha cámara, sensorround a toda pastilla, y montaje de impacto.

Me pongo a imaginar, y no me extrañaría que pronto salgan Fingal y toda la saga del Ossian, ¿por qué no?

Además con ese filón para los guiones no hay que pagar copyright a los herederos de Tolkien, porque a ver quién reclama los derechos de autor del Beowulf. Ja!

Me imagino que los perspicaces apreciarán de dónde bebe Maese Tolkien, y lo bien que sabe escoger fuentes e inspiración (no como los petardos de la peli, que ni con las estampas por delante fueron capaces de hacer nada más allá que la ridiculez de esas bochornosas tres partes).

A mí me entusiasmaría un seminario sobre Tolkien y sus fuentes, con el Beowulf, Ossian, la saga de los Nibelungos, los mitos célticos y sajones, etc. Un seminario con sus monográficos, con sus extensiones, con sus ensayos, profesores invitados, quaestiones disputatae & quodlibetales con sorpresa. Eso.
.
.
¿Que si iré a verla? No señorito. Ultimamente lo más hard que soporto son las de Harry Potter, conque ya ves que no estoy para un Beowulf formato cómic para adictos a video-consolas. ¡Qué horror!

&.

6 comentarios:

Morgenrot dijo...

No quise ver la Iliada en cine, supuse que destrozaria un libro que he leido tantas veces, pues es el mismo caso que Beowulf.
Si puedes recomienda una ediccion buena de dicho libro, Alianza editorial, p.e?
Vuelve a disculpar las tildes, este ordenador...

Agus Alonso-G. dijo...

Totalmente en desacuerdo con The Lord of the Rongs. Imposible hacer mejor película sobre esa obra maestra de la literatura.

Terzio dijo...

Caro e incordiado amigo, ¿cuándo reconocerás el atentado profanatorio que fue la tri-pelicucha aquella? Es un lamentable episodio más de buena literatura en mala peli.

Coeli (tienes blog?), exponer la literatura antigua al formato cinematográfico, es una gracia que se concede a algunos elegidos: No es querer, es poder.

'

Agus Alonso-G. dijo...

Es que no puedo, caro e incordiador amigo, cada vez que la veo me gusta másssssss.

Terzio dijo...

Y es una grave afección, ya te lo he dicho con toda paciencia.

(Tolkien te dariá un regletazo o te azuzaría un troll)

'

Morgenrot dijo...

No, no tengo Blog.
Tiempo al tiempo.
Los frutos no están maduros,
el clima no ha sido propicio,
que la Naturaleza siga su curso.