viernes, 19 de octubre de 2007

Tácticas de anticristo

No saco estadísticas porque no tengo capacidades sistemáticas para esas labores, pero calculo que son cuatro o cinco los programas que se emiten cada semana en la tele sobre esotérismos y adláteres. Entre los temas recurrentes que forman parte del menú de esos espacios, siempre aparece algo de contenido cristiano, directa o referencialmente.


Por supuesto se trata siempre también de las cuestiones más periféricas, llamativas, extrañas, polémicas, fantásticas, etc ; y expuestas desde una intencionada presentación sensacionalista. Suelen ir acompañadas de ilustraciones, voz en off, comentarios, intervenciones de los espectadores y presentadores que proyectan dudas sobre las creencias cristianas. Otras veces se las ataca directamente, o se las cuestiona con argumentos que buscan dejar en evidencia a la Biblia, el Dogma, la Teología, la Tradición, o el Magisterio (aunque es rarísimo que los participantes y/o directores-productores del programa sepan distinguir bien estos conceptos, lo cual se les nota).


La otra noche, en casa de unos amigos, entreví uno de esos programas; no puedo precisar si era una cadena de las que emiten a nivel nacional o una local. El programa era de cierta calidad (escenario, decoración, iluminación, cámaras, presentación, y otros detalles estaban bien cuidados). Insertaron un reportaje de una televisión inglesa, con voz en off en español y algún subtítulo, con el archimanido tema del Grial aderezado con las nuevas lucubraciones fantásticas del código dV y otras ficciones por el estilo. La investigación de presuntos enclaves esotéricos en un condado inglés partía de una serie de imágenes e inscripciones de una vidriera de una pequeña capilla gótica de mediados del siglo XIII.


Lo esperpéntico de todo era que la enigmática vidriera era de serie (intuyo que de fabricación alemana, por lo que ví), de esas de gusto neogótico que proliferaron en la Inglaterra neogoticista de la Queen Victoria, el Príncipe Alberto, y el entusiasta arquitecto-decorador-historicista August Pugin. Como un muestrario de diseños y grafías del neogótico, en la vidriera salían junto al Rey Arturo y el Grial, una serie de emblemas cristianos (el Cordero, el Xrismón, el Fénix, el Pelícano, el Alfa-Omega...etc). Todo ello se convirtió en una delirante clave mágico-esotérica que conectaba lugares, personas, historia sagrada y profana...Salieron todos los tópicos de esa pseudo-novelística de historia ficción que ha infectado en los últimos años el mundo editorial. Todas las barbaridades una tras otra, en ristras como los ajos.


Claro que sólo yo lo advertí. Frente a la tele dos mocitos de 13 y 14 años se bebían el programita sin saber siquiera qué era el neogótico. Pero sí le sonaban las "imposturas cristianas", la perfidia de los obispos medievales, los oscuros secretos de los templarios, y toda la mentira que se esconde en cada una de las criptas de la capillas de las iglesias de los conventos de las catedrales de la Iglesia Católica.


Sus papás suponían que los chavales estaban aprendiendo, formándose en temas de historia y cultura; sus chicos no veían pelis violentas ni pornos, sólo esas cosas que les fascinan. También leen revistas sobre lo mismo y juegan con unos videojuegos también de templarios, griales, y monjes siniestros de terroríficas abadías. Unos niños muy caseros, muy tranquilos, muy leídos, muy instruídos, expertos casi.


Me auto-cito: Hace unos meses publiqué en este blog una entrada a propósito del retiro de Cuaresma del Papa y la Curia Romana, en los que el predicador había citado a V.S.Soloviev y su obrita sobre el Anticristo, con la tesis de que el anticristo en el siglo presente adoptaría la táctica de presentar a Cristo, el Cristianismo y la Iglesia como una ética, una cultura, una ideología.


Pero es peor: Cristo, su Vida, su Misterio, su Redención; la Iglesia, el Cristianismo, su Historia, su Arte; todo se ha trasmutado en tramoya de juego de rol, de novela de ficción, de programa de misterio, de revista de esoterismo.


Se está banalizando el Misterio, manipulándolo, tergiversándolo, mixificándolo, parcializándolo, desfigurándolo...Jugando con Él sin creer en Él...para que no crean en Él/ya no se crea en Él/no se pueda creer en Él.


Astuto el enemigo y letales sus armas.


&.

54 comentarios:

Tumbaíto dijo...

¿y esa su primera foto?

Anónimo dijo...

Se está banalizando el Misterio, manipulándolo, tergiversándolo, mixificándolo, parcializándolo, desfigurándolo...Jugando con Él sin creer en Él...para que no crean en Él/ya no se crea en Él/no se pueda creer en Él.

Curioso que lea esto después de haberte refutado el venerar toda reliquia.

Cierto, lo diferencial de los cristianos es seguir las enseñanzas de Cristo, la Segunda Persona de la Trinidad, no obstante, la próxima vez que quieras encontrar más manipuladores del mensaje de Jesús, busca en la Sede Vaticana, de eso saben un rato.

A los Santos Evangelios me remito...

:|

Terzio dijo...

La primera foto es una curiosa copia del cuaderno de apuntes del Dr.Jones sr. (el padre de Indiana), el mismo que sale en la peli "Indiana Jones y la última Cruzada", por lo visto se venden por inet. y son muy solicitadas por los indianajonesmaníacos.

Lo de Rentón con el "Vaticano" debe ser un tráuma inducido desde Rentón sabrá dónde y quién. El "Vaticano", como él dice, no es más que una colina de Roma, una Basílica romana, y un Estado soberano vinculado al Obispo de Roma.

Pero el Obispo de Roma, llamado "Papa" es el garante de la integridad de la predicación/el Evangelio desde su específico ministerio petrino de ser vicario de Cristo, cabeza visible de la Iglesia y primado de la iglesia universal, vínculo de colegialidad del Episcopado y articulador de la unidad de este y de la Iglesia.

Mucho para que resulte sospechoso que le descalifiquen con veinte siglos de vida y obras (con luces y algunas sombras que no le hurtan grandeza sino que prueban su solidez).

'

Anónimo dijo...

Terzio:
"Papa" es el garante de la integridad de la predicación/el Evangelio

Sabes perfectamente que NO es así...

cabeza visible de la Iglesia y primado de la iglesia universal, vínculo de colegialidad del Episcopado y articulador de la unidad de este y de la Iglesia

Eso es verdad...
Un grande en la Tierra.

:|

Tumbaíto dijo...

Para mí el Pontifex Maximus es la máxima autoridad. (Enseño mis cartas)
Ahora bien, Renton, no dicen los Santos Evangelios -garante de los cuales de tanto en tanto se erigen los que suprimen parte de su contenido-:
"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella."
Y sigue:
"A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos".
Mateo 16:18-19

Terzio dijo...

Sé que es y creo que es y mantengo que es: Porque lo es (no soy adicto al absurdo o lo falso).

Es más: Sospecho que tú también, Rentón, sabes que es pero no quieres que sea.

Y ese es un particular problema que te afecta hasta el grado de sacarlo passim, por aquí y por allá, con una sintomatología recurrente muy patente.

Tiene cura...si quieres.

'

Anónimo dijo...

Lo peor de todo lo señalado por el post es que esas actitudes están haciendo mucho daño al cristianismo. El otro día oía decir yo a una persona próxima, de cierta edad, "la gente joven ahora es más escéptica con la religión, porque piensa mucho". Y yo, sinceramente, me indigné. ¿Piensa mucho? Pensar mucho es decir "la religión es mala" porque lo dice la corriente. Ayer mismo, un amigo mío, a quien le tengo respeto intelectual, porque es una persona inteligente, comparaba como supersticiones el cristianismo y el hecho de que en los Cárpatos la gente mayor de las aldeas siguiese colgando ajos. Yo no sé qué es peor, si la no voluntad de comprender -aunque luego no compartan-, la voluntad de no comprender, la arrogancia...

Anónimo dijo...

En el comentario anterior se me han olvidado, escribiendo deprisa, unos signos de interrogación:"¿Pensar mucho es decir que "la religión es mala" porque lo dice la corriente?"

Joaquín dijo...

Por lo que oigo decir a cristianos excelentes, el cristianismo hoy, al menos en España, está destinado a volver a las catacumbas. Los enemigos de la Iglesia son un signo de la Providencia para recordarnos que los cristianos estamos destinados a la persecución.

Perdón por este "sermoncico", pero lo creo sinceramente.

Tumbaíto dijo...

Sus links son links que no llevan a ningún sitio.

Tumbaíto dijo...

¡Hala el otro! Europa sólo puede funcionar recurriendo a su religión. Supongo que por eso los masones están tan interesados a que europa no sea sólo de los cristianos y la están arabizando.

Ya verá como la constitución europea acaba pareciéndose a la americana en lo que a Dios se refiere. Ahora bien, pudiera ser fácil que no lo viésemos nosotros. Pero tenga claro, que tampoco veremos una constitución que no Le mente.

Terzio dijo...

Todo eso (esoterismo, ficción, novela de género) y la manera en que se acepta/afecta no responde a una actitud "crítica", sino que es más cierto "ambiente" inducido desde fuera y al que la gente se entrega por:

1º la fascinación-atracción de lo religioso

2º la falta de formación-información necesaria para advertir la manipulación/fraude/falsedad en todo ese fenómeno

3º la ausencia de referencia-compromiso moral para responder adecuadamente

...más o menos.

Y todo ello y a la vez dejando patente la "actualidad" y el atractivo fascinante de lo Crsitiano, aunque con la paradoja del "vaciado" de su sustancia (que se desprecia) y la vanidad del "cascarón" (que es lo "interesante").

'

Terzio dijo...

Bueno, el link de Soloviev sí lleva a la entrada de Soloviev (la de este blog); el que puse a las obras de Soloviev, no sé que pasa, pero no fuciona (en Febrero sí que marchaba).

Pero merece la pena que busques y leas esos diálogos de Soloviev, tan clarividentes.

'

Tumbaíto dijo...

Disculpe. Es que creí que las letras azules de uno de sus mensajes eran vínculos.

El de la entrada si que da con la otra entrada.

Terzio dijo...

Sí.

El azul de los comentarios es sólo subrayado en html.

'

Anónimo dijo...

Tumbaito:
Ahora bien, Renton, no dicen los Santos Evangelios -garante de los cuales de tanto en tanto se erigen los que suprimen parte de su contenido-:
"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella."


Antes de entrar en esto pregúntate esto:

Si Jesús hubiera querido realmente que se fundara una Iglesia con tal autoridad y poder, no crees que habría dejado más de una frase de dudosa interpretación?

La complejidad de la Iglesia católica, se desprende de dicha frase?

...

Por otra parte, has de saber que Iglesia tiene en la Bíblia dos significados dependiendo de si el evangelio aparece en griego (en donde Iglesia significa Asamblea) o en hebreo (donde viene a significar Pueblo de Dios).

Suma esto a que el apodo de Pedro es Piedra.

Analiza ahora la frase que me indicabas:
sobre esta piedra edificaré mi Iglesia

Es decir, vosotros, mis apóstoles (Apóstol=Enviado que proclama la Buena Nueva) expandireis mi Palabra, mi Pueblo...

Dios sabe de la Naturaleza humana, por qué tendría que dar tamaña autoridad a un grupo de hombres sobre otros?

Hay tantas contradicciones...

Anónimo dijo...

Terzio:
Sé que es y creo que es y mantengo que es: Porque lo es (no soy adicto al absurdo o lo falso).

Es más: Sospecho que tú también, Rentón, sabes que es pero no quieres que sea.


Yo también creo que lo es, pero creo que perjudica el desarrollo de la Fe.

Déjame explicarme.

La Fe requiere cierto esfuerzo, cierto ejercicio; es un proceso de introspección pausado y meditado, si de buenas a primeras le dices a alguien esto es lo que envolvió a Jesús, observa Su poder... qué tipo de esfuerzo o proceso voluntario de aceptación le das a esa persona?

Todos los creyentes quedan reducidos a la figura de Tomás... y ya sabemos lo que Jesús le dijo.

Hay que creer a ciegas, sin prueba alguna.
Eso es lo que complace a Dios.

Joaquín dijo...

Para mi es más sencillo: para creer hay que hacerse como un niño. Estudiar, discutir, reflexionar... no da la fe. Y visto de otro modo, hacerse simple es el modo más seguro de hermanarse con el prójimo. Basta pensar que las ideologías (otra invención del anticristo) son las que dividen.

Tumbaíto dijo...

Lo que dijo Cristo:

"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia"

Interpretación de Renton:

"vosotros, mis apóstoles (Apóstol=Enviado que proclama la Buena Nueva) expandireis mi Palabra, mi Pueblo..."

Cosas curiosas de la interpretación de renton:

Donde habla de UNA persona física concreta la interpretación de Rentón habla de todo el colegio apostólico. Al menos es curioso.

Donde las palabras de Cristo hablan de una acción de Él que revertirá sobre Pedro. La interpretación de Renton elimina la acción divina y la convierte en una labor apostólica.

Lo que no entiendo es que renton use las Sagradas Escrituras para explicar sus creencias. Con esa "libertad interpretativa" podría usar el Mundo Deportivo.

Es curioso, además, que no "interprete la segunda parte":

"A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos".

¿Cómo interpreta eso?
¿Es una receta culinaria? ¿Una carta de navegación astral? ¿El teorema de Pitágoras?

Hágame caso, Renton, es más elegante sostener que es una interpolación maquinada por la jerarquía eclesiástica.

Terzio dijo...

Rentón, tú eres evangelista o frecuentas alguna comunidad protestante, o algo de eso, ¿no?. Sea lo que sea tu "exégesis" es muy superficial, como una especie de "flash" y limitada por algunos subjetivismos y prejuicios.

Lo que me extraña es que no saques estas cosas en tu blog, donde podrías expresarlas mejor y con más soltura. Tú sabrás por qué no.

Joaquín lo que tú dices es verdad, pero la "fides quaerens intellectum" es una de las máximas que marcan la historia del Cristianismo y lo caracterizan, muy particularmente asumida por la Escolástica. Frente a cierto fideísmo de raíz y tradición protestante, la Iglesia Católica mantiene la doctrina de la razonabilidad y racionalidad de la Fe y del acto de fe (que trasciende el alcance de la razón especulativa del hombre en cuanto que se refiere a un Misterio que nos supera, pero que supone la razón intelectiva humana--> la gracia supone la naturaleza).

'

Terzio dijo...

Coda al comentario de Tumbaíto:

La doctrina del primado petrino es una tradición sin solución de continuidad que empieza en los Santos Evangelios y que se testimonia luego a través de toda la antigüedad cristiana y hasta nuestros dias.

Los momentos de dificultad y la contestación sufrida a lo largo de la historia, han contribuído a definir mejor y afianzar más este particular y único ministerio del Sucesor de Pedro.

Item más: El cisma se ha definido histórica y específicamente como separación de esta unidad capitalizada en Roma y su Obispo, que se ha mantenido en sí misma desde los tiempos apostólicos.

Quizá por eso las conversiones más clamorosas (incluídas las más famosas de la época contemporánea) han tenido como meta la Iglesia Católica.

'

Isaac García Expósito dijo...

Renton, si quieres saber qué "atar y desatar", busca Isaías 22:16-19.

Sobre las llaves, 2 Re 15,5 y Gen 41,39-40.

Y una recomendación: Jesus, Peter & the keys, a scriptural handbook on the Papacy.

Terzio, ¿dónde puedo encontrar las obras de Soloviev?. ¿Existe una buena traducción del Anticristo?. Yo he visto una que está hecha a partir de una traducción francesa.

Anónimo dijo...

Joaquín:
Bravo!

Tumbaito:
Por qué crees que voy a perder el tiempo discutiendo sobre la autoridad papal con alguien que admite que no cree en dios...?

Es absurdo.

Terzio:
. Sea lo que sea tu "exégesis" es muy superficial, como una especie de "flash" y limitada por algunos subjetivismos y prejuicios

Quien esté libre de culpa...

Lo que me extraña es que no saques estas cosas en tu blog

Ya lo expliqué... si de algo adolece mi blog es de la seriedad adecuada para tratar este tipo de temas.
Hay alguno más importante o determinante que la Teología?

Por otra parte, t importaría darme tu opinión sobre algo que pregunté a Tumbaito?
Por qué si Jesús quería una Iglesia que le representara con tanta autoridad como para respaldar lo que ésta sentenciara, cómo es que, digo, sólo aparece una frase en todos los evangelios?

San Isidoro:
Lucas 14:11

:|

PD:
Terzio y el resto de los católicos, qué opináis sobre esta notícia?
Es suficiente para apyar la canonización de Juan Pablo II?

Tumbaíto dijo...

Normal que aplauda a Joaquín. Es un Mahoma. Coge una religión complicadísima y la hace vana.

Pero si algo no era Jesús era un pedagogo para idiotas; o sea, un pedagogo que creyese que los niñitos necesitaban una religión para idiotas. Él es Fe y su cercanía a él bastaba para entender.

"Creo para entender" dirá el obispo de Hipona.

Aunque yo no creyese en Dios -recuerde que mi imaginario además de ser raro es paraconsistente- Aún así están los textos.

En el peor de los casos se me podría considerar como un filólogo aficionado que estudia un cuento. No creo que caperucita liberase a su abuelita del vientre del lobo feroz. Ahora bien, si me pidiesen que explicase la salvación de la abuelita por caperucita en el cuento de caperucita, huelga decir que explicaría que caperucita mediante la evisceración del lobo encontró a su abuelita.

Lo que nunca haría sería coger un hecho histórico; por ejemplo: las penurias provocadas por las correrías de los lobos. Y mediante el establecimiento de ciertas correspondencias:

caperucita es un niñita que quiere cazar a un lobo para librar a su familia de las penurias a las que le somete las correrías del lobo. Y que la liberación de la abuelita consiste en que gracias a que caperucita le da muerte al lobo la familia de caperucita vence las penurias y, así, consigue alimentar a la abuelita que había pasado a ser considerada el miembro prescindible de la familia por la carestía de alimentos.

Y mediante esas correspondencia decir que:
La interpretación de "caperucita liberó a la abuelita" es "la caza del lobo por caperucita consiguió salvar de la desnutrición a la preterida abuelita".

Joaquín dijo...

Pues no, el Cristianismo no es una religión "complicadísima". Los complicados somos nosotros. La vida, la predicación, y los hechos y gestos de Jesús, me parecen algo más sencillo que todo eso. Tan sencillo, que se reduce a un único mandamiento.

Algunas sugerencias de lectura:
1. Los Evangelios.
2. Historia de un alma, de Teresa de Lisieux.
3. Fides et Ratio.
4. El relato de Soloviev (éste también yo lo tengo pendiente).

Isaac García Expósito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isaac García Expósito dijo...

Renton: Esas citas aclaran el pasaje de las llaves del Reino. Mira como el lenguaje de Isaías 22,22 recuerda al de Mateo 16, 19-20.

Las llaves son el símbolo de la autoridad y el poder, que son confiados por el soberano a su primer ministro durante un período de tiempo para actuar para el Rey en satisfacer los deseos del soberano. El Rey nunca abandona su autoridad durante este tiempo. Al final de este período, el Rey reasume su mando y autoridad sobre el reino.

Por otra parte, eso de que la Iglesia aparece una sola vez en los evangelios no es cierto. Si tu estás buscando en el Registro Mercantil de la época el papel de constitución de la Iglesia, dudo que lo encuentres.

Ahora bien, en la predicación y hechos de Jesús encontramos ls manifestación de voluntad de Jesús de fundar su Iglesia. Por ejemplo: Jn 21,15-17; Lc 22,32 y especialmente Mt 16,18-19.

Respecto a hechos de Jesús: elección de los discípulos, vocación de los apóstoles, primado de Pedro, la Pascua (Última Cena, Pasión, Muerte y Resurreccion).

¿Por qué surge la Iglesia?. Pues porque responde a un proyecto trinitario. La Iglesia forma parte de la HIstoria de la Salvación, además de protagonizarla desde hace 2.000 año.La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios.

Filológicamente es curioso como en la versión de los LXX, se traduce ekklesia es la traducción regular de la voz hebrea qahal "asamblea". En los cuatro primeros libros del AT, al igual que en Jeremías y en Ezequiel, qahal se representa en los LXX comunmente por synagoge. El término Ekklesia, pasó al cristianismo con un sentido nuevo y viejo: nuevo, por la relación con Jesús como Kyrios, y el testimonio correspondiente, como también por los eventos de su muerte y resurrección, y con el envío del Espíritu; viejo, como continuación de la congregación del Señor, que ya no estaría reducido a una nación, sino a todos los creyentes.

Terzio dijo...

Ay! Si fuera más ordenado buscaría para Joaquín y S.Isi. esos diálogos del anticristo de Soloviev; a ver si hago una batida por el piso y lo encuentro (existe y está a la venta una edición en español; seguro que si la buscais por inet. o en algua librería os la localizan...quizá antes que yo encuentre el libro en casa).

La pregunta para Tumbaíto que me traspasa Renton se la podría traspasar yo también a Renton mismo : Que busque y encontrará más referencias...si sabe buscar y utiliza "mejores" ojos.

De todas formas, atienda al punto enfático de la escena, en el centro del itinerario de Xtº camino de Jerusalén; siga con las escenas de la Cena (Sinópticos y Jn), continúe con las apariciones de la mañana/tarde/octava de Pascua, y concluya con una lectura atenta de Hch. desde el prólogo hasta el final. Si quiere seguir con las Epístolas y poner colofón con el Apocalípsis, le quedará al interesado una espléndida ilustración neotestamentaria para su cuestión (por cierto, muy "tópica", como de esas que se aprenden ex profeso para retar o desafiar al católico desprevenido).

+T.

Anónimo dijo...

Joaquín:
el Cristianismo no es una religión "complicadísima". Los complicados somos nosotros
Tan sencillo, que se reduce a un único mandamiento


Una vez más vaya un merecidísimo Bravo!
Cristo redujo los 613 preceptos a uno sólo.
Tendré en cuenta las lecturas.

San Isidoro:
Esas citas aclaran el pasaje de las...

Conozco perfectamente todas las vueltas y literatura que ha escrito la escolástica católica para justificar aquello que finalmente contradice las enseñanzas de Jesús.

Por qué si Jesús deseaba que se erigiera una Iglesia con tamaño Poder, sólo encontramos una frase en cuatro evangelios?

Y por qué esa falta de unidad en los primeros cristianos?

No, la Iglesia Católica se ha ido formando poco a poco, y sigue.
Observa lo qie dijo Benedicto XVI hace poco...

Los esenios, que se consideran un antecedente del cristianismo primitivo, eran una secta judía disidente, enemiga de fariseos y saduceos, que vivía en el desierto. Por ello celebraban las fiestas con un calendario propio y hacían la cena de Pascua un día antes y sin cordero, porque eran vegetarianos. Y esto explicaría. Según el Papa, "Jesús celebró la Pascua probablemente según el calendario de Qumran, y sin cordero, como la comunidad de Qumran"

De un plumazo se ha cargado toda la tradición sobre la ubicación de la Pascua e incluso insinúa que Jesús perteneció a la secta de los esenios...

Tampoco nos olvidemos que hace poco se decidió que no existía el Limbo...

Sinceramente, lo veo un poco andar dando palos de ciego.

Por otra parte, eso de que la Iglesia aparece una sola vez en los evangelios no es cierto

Pues dame otra cita...

Terzio:
La pregunta para Tumbaíto que me traspasa Renton se la podría traspasar yo también a Renton mismo : Que busque y encontrará más referencias...si sabe buscar y utiliza "mejores" ojos

Esto no es siquiera una respuesta...

Y lo siento pero con el último párrafo uno puede eludir cualquier pregunta.

Ya verás, haz la prueba, toma cualquier pregunta que me has hecho y responde eso... funciona!

:]

De entre todos nosotros, el más sensato me sigue pareciendo Joaquín.

Él me recuerda al Buen Samaritano que se ocupa del prójimo por amor al prójimo.
Nosotros antes de mover un dedo nos estaríamos preguntando sobre si era correcto o no hacerlo en Sábado.


:|

Joaquín dijo...

Sin embargo, Renton, yo me inclino a defender la Iglesia. Quien ve en ella algo así como un partido político, o una organización altruista, o de propagación de una ideología... es que no tiene "visión sobrenatural". Sí, la Iglesia es humana (pecadora) pero también santa (divina). Te emplazo a que sigamos discutiendo cuando hayamos leído a Soloviev, y lo hayamos "deglutido".

Terzio dijo...

Vaya por Dios!

Esto no iba de esto.

Renton tiene el alma agitada y la espuma en superficie, pero vive Dios que no era esta mi intención.

Yo rezaré para que se convierta como un Newman y comulguemos en el mismo Altar.

...pero advierto que no es este lugar para diatribas como la que llevamos, ni para probar nada con esgrima de citas.

Servidor, por lo menos, no se presta.

(Aunque dejo abierta la sección a los comentaristas, por si quieren seguir: Yo vigilaré antorcha en mano por si hay que encender la hoguera).

'

Joaquín dijo...

En Internet el "Relato del Anticristo" sólo lo he podido encontrar en inglés: A short tale of the Anti-Christ. La edición española (con los "tres diálogos" en la polémica rusa sobre el significado del Cristianismo) es de 1999, y se puede encontrar en librerías, o pedirlo.

Tumbaíto dijo...

¡Oh, me siento desplazado!

Tumbaíto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Joaquín:
Te emplazo a que sigamos discutiendo cuando hayamos leído a Soloviev, y lo hayamos "deglutido"

No comparto lo que dices pero te tomo la palabra.
Mañana he de ir al fnac, buscaré este libro.
:]

Terzio:
Me sigo quedando huérfano de respuestas..

Terzio dijo...

Pero has ganado en rogativas pro conversione.

A ver si frecuentando estos pagos caes en la red...de Pedro.

Seguro que eres una buen pez.

'

Tumbaíto dijo...

¡Madre mía! ¡Ahora sí que no doy crédito!

Anónimo dijo...

Yo sí: ¡Casi cuarenta comentarios!

Esto es un record, Sir Terzio.

Yo iba a decir algo, ya ves. Pero como andas sobrado, me callo y me reservo para mejor ocasión.

(No me gustan las multitudes: Prefiero destacar; el próximo vídeo de ópera que pongas será mi ocasión).

Tt.

Joaquín dijo...

Ah, bueno, Renton, creo que ya te entiendo. He leído en el anterior post que comentas ser evangelista. Desde ese punto de partida creo que no podríamos alcanzar ningún acuerdo sobre la santidad de la Iglesia Católica. Pero bien, somos cristianos todos, y como dice el dicho: "hijos de Dios y herederos de su Gloria".

Esta mañana he pasado por la plaza de San Francisco, aquí en Sevilla, donde la comunidad evangelista ha montado una exposición de tema bíblico. La he visitado con interés, y estuve pensando en que nos une a católicos y protestantes el amor a la Palabra de Dios, aunque no pertenezcamos formalmente a la misma Iglesia.

Tumbaíto dijo...

Lo increíble, Don Jose, es que a mí me reprochase que permitiese un link -rodeado de avisos de peligro-en mi blog y que sin embargo usted se bata en retirada aquí y ahora.

Terzio dijo...

Bueno, y además a los protestantes y evangelistas nos unen por lo sevillano nada ni nada menos que nuestros Cipriano de Valera y Casiodoro de Reyna; todavía es, en sustancia, la Biblia del Oso la más difundida por las sociedades bíblicas protestantes.

...Y es una espléndida versión (la del Oso, la de Amberes); hasta Don Marcelino reconoce que tiene magníficos pasajes.

Pero se fueron, ay!, de Sevilla (claro que si no se van los quemamos).

Qué tiempos! Ay!

+T.

Terzio dijo...

Tumbaíto, caro mío, no estoy para litigar infatigable con contumaces y protervos.

Lo del link en tu blog era ofensivo para los que frecuentamos tu blog y no ofendemos; si lo pusiera aquí, yo mismo se lo borraba como he borrado algunos comentarios impertinentes.

Ahora me debato entre la arremetida y la paciencia...más o menos.

Capisci?

'

Joaquín dijo...

Don Juan Guillén Torralba (q.s.G.h.) fue editor moderno de una edición de la Biblia del Oso, en Alfaguara.

Terzio dijo...

Ah! Con Juan Guillén (q.s.G.h.)empecé a estudiar el hebreo...y ya casi no me acuerdo del alefato.

'

Anónimo dijo...

Joaquín:
estuve pensando en que nos une a católicos y protestantes el amor a la Palabra de Dios, aunque no pertenezcamos formalmente a la misma Iglesia

Lo que nos une es el reconocimiento de la divinidad de Jesús y el amor al prójimo... lo demás son elementos accesorios.

Estoy firmemente convencido que Jesús aboga por el ecumenismo, fíjate en esto:

"Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía.
Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.
Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es"

(Marcos 9.38-40)

No ves este pasaje como una apología del ecumenismo?

:|

Terzio dijo...

Convengo.

Cierto "ecumenismo" avant la lettre...y con matices, claro. Pero el clamor mayor es el "...ut omnes unum sint" Jn 17,20-26, con el valor especialísimamente significativo de la escena, el momento, y todo su dramatismo.

También es cierto que es el credo y la confesión de la Divinidad de Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre para nuestra salvación, lo propiamente cristiano (junto con la fe y la confesión de Dios Uno y Trino---> eso que supone la recepción de la doctrina de los 4 Concilios: Nicea, Constantinopla Iº, Éfeso y Calcedonia).

Estas verdades se obvian o quedan preteridas en el discurso y/o la reflexión teológicas de algunos (bastantes) que se incluyen entre los católicos y que de hecho no son ni siquiera cristianos, pues no creen ni enseñan lo sustancial

Pero no concuerdo con la opinión de que "lo demás son elementos accesorios": Iglesia y Sacramentos, pricipalmente, son elementos sustanciales de la Obra de Cristo--> precisamente porque a través de ellos se actualiza su Salvación en la Historia hasta la Parusía del Señor.

+T.

Isaac García Expósito dijo...

Renton: "Observa lo qie dijo Benedicto XVI hace poco...

Los esenios, que se consideran un antecedente del cristianismo primitivo, eran una secta judía disidente, enemiga de fariseos y saduceos, que vivía en el desierto. Por ello celebraban las fiestas con un calendario propio y hacían la cena de Pascua un día antes y sin cordero, porque eran vegetarianos. Y esto explicaría. Según el Papa, "Jesús celebró la Pascua probablemente según el calendario de Qumran, y sin cordero, como la comunidad de Qumran"".

Que yo sepa no es una declaración magisterial. Es más, ni los esenios ni Qumrán tienen nada que ver con Cristo.

Cristo busca a los tullidos, a los parias. En Qumrán no se admitía a este tipo de personas. Ellos parece que esperaban no a un Mesías, sino a dos, uno guerrero y otro sacerdotal.

Y por otro lado, ¿por qué iba a seguir un calendario sectario?.

De todas formas, lo mío es opinión. El Papa no estaba implicando su infalibilidad.

"Tampoco nos olvidemos que hace poco se decidió que no existía el Limbo..." Esto no lo entiendo. El limbo no es dogma de fe. Y la Iglesia no se ha pronunciado sobre ello.

Yo te he dado tres. Ahora bien, si estás diciendo que Cristo eligió apóstoles para nada, y además en número de doce....Esa es una tesis propia de la Teología Liberal, Cristo fundó una religión, no una Iglesia, lo que es curioso es que los apóstoles no lo entendieron así. Menos mal que nosotros 2.000 años después los estamos corrigiendo a ellos, porque si no...

La fundación de la Iglesia está realizada con hechos y palabras. Lo que pasa es que si quieres vamos al problema de fondo: al Sola Scriptura, ¿te parece?.

Es muy gratificante poder hablar esto en la red, con tranquilidad y sosiego, aunque a veces las palabras parezcan que realmente estamos exaltados.

Un saludo

Anónimo dijo...

Terzio:
Estas verdades se obvian o quedan preteridas en el discurso[...] de hecho no son ni siquiera cristianos, pues no creen ni enseñan lo sustancial

Qué gran verdad!

no concuerdo con la opinión de que "lo demás son elementos accesorios": Iglesia y Sacramentos, pricipalmente, son elementos sustanciales de la Obra de Cristo--> precisamente porque a través de ellos se actualiza su Salvación en la Historia hasta la Parusía del Señor

Es verdad que la palabra no es la más adecuada, digamos que no son centrales.
Todo aquello que complementa -y en cierta medida completa- el dogma central a que antes nos hemos referido es aquello que nos diferencia a las diferentes iglesias cristianas.

Joaquín:
Que yo sepa no es una declaración magisterial. Es más, ni los esenios ni Qumrán tienen nada que ver con Cristo

Deberías haber entrado en el vínculo que adjunté, observa:
Jesús seguía los ritos de los esenios, la misteriosa secta judía que se asentó en Qumran, donde fueron hallados en 1947 los famosos manuscritos del Mar Muerto.
No es nada escandaloso, se trata de una tesis de bastantes historiadores y teólogos que fue avalada el otro día, por sorpresa, por el mismo Benedicto XVI. Ésa sería la clave para resolver la "aparente contradicción" que, según señaló el Papa, contienen los evangelios sobre el día de la muerte de Cristo y que ha dado tanto que hablar


Personalmente discrepo abiertamente... como tú dices Jesús se contrapone radicalmente en su actuar con las enseñanzas de los esenios, pero por lo visto el Santo Padre no es de ese parecer.

Reconozco que no dispongo de las fuentes de las que él dispone, por tanto, bien podría ser cierto.

. El limbo no es dogma de fe. Y la Iglesia no se ha pronunciado sobre ello

Es verdad...

El 19 de abril de 2007, la Comisión Teológica Internacional, que fue presidida por Joseph Ratzinger hasta su elección como Papa Benedicto XVI, publicó un documento teológico, que no constituye magisterio pero se emite con la autoridad del Vaticano, que subraya que la existencia del limbo de los niños no es una verdad dogmática, sino solamente una hipótesis teológica

Esta "Hipótesis teológica" es una de los aspectos no centrales que antes apuntaba a Terzio.

Por qué esa insistencia en pronunciarse sobre cosas de las que no puede haber certeza?

Los pronunciaminetos papales son un contínuo desdecirse, conjeturar y elucubrar... mareante.

El papa Eugenio IV (1431-1447) condenó a Juana de Arco a ser quemada por bruja. Más tarde, en 1919, Benedicto IV la declaró santa. ¿Puede esto ser infalibilidad papal? ¿Cómo pueden ser infalibles los papas cuando un gran numero de ellos han negado tal doctrina? Virgilio Inocencio III, Clemente IV, Gregorio XI, Adriano VI y Paulo IV, todos rechazaron la doctrina de la "infalibilidad papal"

Si Dios es Perfecto y por tanto no cambia, cómo se explica este ir adelante y atrás...?

Simplemente porque especulan...

Cristo fundó una religión, no una Iglesia

Cristo volvió a recordar al hombre lo que en un principio ya había revelado... pero ese es otro tema.

si quieres vamos al problema de fondo: al Sola Scriptura, ¿te parece?

Pues no... si puedo elegir, no.

Es muy gratificante poder hablar esto en la red, con tranquilidad y sosiego

Porque estamos en el mismo lado, la Búsqueda de la Verdad de Cristo.

:]

Isaac García Expósito dijo...

Rento, confundes a Joaquín conmigo.

Un saludo

Isaac García Expósito dijo...

No se qué tiene que ver el Papa Eugenio IV, Juana de Arco y el sursum corda con la infalibilidad papal, la fundación de la Iglesia por Cristo ni con la plenitud de los tiempos.

Terzio dijo...

Renton: Ni tiene simpatía por los Papas ni sabes una papa de Papas, revisa datos, nombres y pontificados, please.

Siguiendo con lo mismo: El tribunal de Ruoen que mandó a la hoguera a Juana de Arco lo presidía el célebre Cauchón, no el Papa; y sobre lo demás te digo lo mismo que más arriba.

Voy a decir lo que mi amigo Tente dijo: Que esta ristra de comentarios (50) parece una carrera para el Guinness...y no es eso, please.

Déjenlo aquí, que será lo mejor y más cómodo.

+T.

Anónimo dijo...

San Isidoro:
Rento, confundes a Joaquín conmigo

Perdona.

No se qué tiene que ver el Papa Eugenio IV, Juana de Arco y el...

Yo hablé de unos papas (Virgilio Inocencio III, Clemente IV, Gregorio XI, Adriano VI y Paulo IV...) que mantenían una ppstura diferente de otros...

Si reciben iluminación divina y Dios no cambia al ser perfecto, lo que falla es la representación de dicha divinidad...

O sea, especulan, van a ciegas...

Terzio:
Déjenlo aquí, que será lo mejor y más cómodo

No veo por qué pero es tu blog...

:|

Terzio dijo...

Sí.

Y sigues fatal de Papas: Es Vigilio (no Vir); y hay otro Honorio Iº que también resultó una chispa "problemático".

¿Descansamos?

Pues a ver si.

'

Anónimo dijo...

Cata:

Buenos días Terzio: Hace varias semanas que descubrí su blog y ya he pasado el link a varios amigos. Cuando tengo unos minutos de asueto voy leyendo lo escrito y hoy, al leer la entrada correspondiente a este no he podido remediar unas palabras para “regañarle”. Esta usted en el deber de instruir a esos mocitos en la verdadera historia y misión de los monjes-caballeros templarios.

Por cierto, y en relación con el asunto de esos programas que menciona donde todo son supuestos... Se acaba de publicar un libro serio y muy bien documentado, por tanto no esperemos tenga éxito, sobre las profecías a lo largo de la historia en la península Ibérica: “Los Profetas de la Piel de Toro” el autor es don José María Sánchez de Toca. Editorial Akrón 2009.

Laus Deo.