jueves, 28 de junio de 2007

Su mano contra todos y la de todos contra él


Se ha leído esta mañana en Misa, en la lectura de la feria IVª de la XIIª semana del Tiempo Ordinario:

"...Y el Ángel del Señor le siguió diciendo:"Tú has concebido y darás a luz un hijo,al que llamarás Ismael,porque el Señor ha escuchado tu aflicción. Más que un hombre, será un asno salvaje:alzará su mano contra todos y todos la alzarán contra él; y vivirá enfrentado a todos sus hermanos..." Gn 16,11-12

Las narraciones de los ciclos patriarcales del Génesis están llenas de etiologías que explican el porqué de personas, cosas, nombres, lugares, tradiciones. Tienen el encantador atractivo de la temprana Revelación, pero también el tremendo efecto de profecias que desde entonces están ahí, cumplidas, cumpliéndose o esperando su cumplimiento. Esta es de las cumplidas y que todavía se cumplen.

Ismael, el hijo del Patriarca Abraham con la esclava Agar, es el padre reconocido de los pueblos de Arabia y, por extensión, de los pueblos del Islam, para quienes significa lo mismo que Israel-Jacob para los israelitas y judíos.

La etiología profética del Ángel describiendo el carácter y el futuro de Ismael parecería post-factum, referida a la historia del Islam pasada y actual, si no se supiera que la narración genesíaca es de hace unos tres mil años o cuatro mil (Abraham en Canaán, en torno al 1850 a.C. ; Moisés, el Éxodo y la Ley del Sinaí, en torno al 1250 a.C.); por eso es tan vivamente actual la profecía: Él contra todos y todos contra él.

La tradición ismaelita de La Meca recogida luego por Mahoma en Al Corán dice que el santuario de La Kaaba fué edificado por Ismael para dar culto al Dios Único rvelado a los Patriarcas del Génesis, Abraham y su descendencia.

La "alianza de las civilizaciones" o se hace con y desde el Dios de la Alianza, o la indómita descendencia de Ismael seguirá tal como hasta ahora: Ellos contra todos y todos contra ellos.


&.


5 comentarios:

JOSAN dijo...

Pedirle a los musulmanes que sean más felixibles y acepten a Dios tal y como es, es como pedirle a un niño que vaya al colegio porque es bueno para él!

Terzio dijo...

Ay hermano!

El Islam tienen con el Cristianismo una distancia o una aproximación...depende de quién mida o compare.

Aujourd'hui, temas como vida y familia, tan cruciales, se entienden en una sintonía con la moral cristiana más en el medio islámico que en el occidental.

De todas formas, entenderse con hombres que rezan al Misericordioso no debería ser tan dificil para un discípulo de Cristo, que nos pedía que fuésemos misericordiosos como su Padre lo es.

En todo esto, el demonio anda por medio (y Jerusalén, también; y los judios, aussí; y la historia y sus capítulos, of course).

Raimundo Lulio creía que se podía (lo martirizaron, ya sabes).

De todas formas, la profecía de Ismael está actualísima.

Agus dijo...

Luminoso comentario.

Tente dijo...

Eres un genio sacando conexiones (viéndolas, mejor dicho) de las cosas con sus raíces.

Yo de eso de Ismael no me he dado cuén hasta ahora.

Y da que pensar.

Juanan dijo...

A mi me gustaría conocer a algún musulmán. ¿Todos lo musulmanes son como sale en las noticias? No puede ser, me niego a creerlo.

Sí que tiene toda la actualidad la profecía... pero me da pena. Los musulmanes me siguen pareciendo mis hermanos, casi lo mismo que los judíos.