jueves, 11 de diciembre de 2008

Proyecto de ley de regulación de los actos de violencia victimaria

La portavoz del Ministerio de Injusticia, Peligros Mantis, ha presentado en rueda de prensa el proyecto de ley sobre regulación de actos de violencia victimaria armada, la más novedosa propuesta del gabinete ministerial para la próxima legislatura.

En respuesta a la alarma social suscitada por los últimas actos de violencia victimaria - explicó la portavoz - desde nuestro ministerio entendemos que se ha generado una auténtica demanda popular que exige articular una legislación de progreso que salga al paso de las eventualidades, para ofertar una respuesta ordenada según el referente de nuestro marco constitucional.

Las medidas que se derivarán de la nueva ley de regulación de actos de violencia victimaria, redundarán en beneficio de la ciudadanía, ampliando las opciones de realización efectiva de todas aquellas iniciativas que representen una mejor expresión de la voluntad popular. La portavoz de Injusticia, Peligros Mantis, continuó su intervención ante los medios remarcando que la iniciativa adelanta un paso más la campaña pro-tolerancia sin límites, uno de los distintivos del nuevo perfil progresista para la consecución de la injusticia y sus contraderechos, según el programa asumido ante el electorado por los representantes del partido mayoritario en el poder.

Adelantando algunos particulares de la nueva ley, apuntó los siguientes apartados contenidos en el borrador :

- regulación de la edad mínima para la comisión de actos victimarios

- regulación del instrumental/armamento y/o explosivos utilizados en los actos victimarios, según la reglamentación internacional y su homologación dentro del marco europeo

- regulación del grado elemental/medio/superior de agente victimario, con suplemento becado para la consecución del máster en violencia victimaria genérica y/o especializada

- regulación según estadísitcas revisables del marco de edad de los afectados por el acto violento victimario genérico y/o especializado

- regulación de las pólizas de seguro a todo riesgo para los agentes en comisión de actos victimarios

- regulación del calendario hábil homologado para la comisión de actos y actividades victimarias
.
Otros particulares del nuevo texto legislativo se determinarán según las demandas de agentes implicados, cuyos colectivos de representantes han elevado numerosos informes a la comisión autora del proyecto, presentando sus reivindicaciones.

Destacar que la nueva ley equipara derechos de agentes y afectados, sin que se dé prevalencia o preferencia en ningún supuesto a alguna de las dos categorías. Si se diera el caso de colisión de intereses, siempre quedaría salvaguardada la primacía de la comisión libre del acto victimario, que contaría con todas las garantías de la ley, dentro de las pautas marcadas por los principios marco de nuestra legislación

Preguntada si se ha tenido en cuenta la experiencia positiva de los responsables y autores más cualificados, la portavoz de Injusticia, Peligros Mantis, comentó ampliamente la estrecha colaboración habida con el equipo del ministerio de los reputados agentes de violencia victimaria activa: Markito de Oleizaspúm, Izeskún de Renturría, Polote Arráskatemorritos (alias Koñote) y Maritxu de Kagatenlarría (alias Txotxorrojo). Asimismo, la portavoz Peligros Mantis informó que este equipo de colaboradores y colaboradoras ha sido propuesto recientemente por la asociación Jueces por la Canallada para el premio internacional "Memorial Auschwitz-Mathausen para el exterminio".


^^Puri Tontadeltodo, corresponsal.

#

Profundo enamorado sin-amor

Verdi es genial. Tanto que algunos"malos" de sus óperas son mejores que los héroes, porque son más reales.

Felipe II es un grande entre los grandes. Se nota porque hasta sus detractores terminan encumbrándole, quieran o no.

De todas las arias para bajo de la historia de la música y la ópera, esta que expongo es una de las más bellas. Tan dramática, tan envolvente, tan impregnada de sentimientos transportables a otras situaciones de lacerada vida, de profunda afección de amor addolorato.

Comienzo. El primer youtube con el insuperado Boris Kristoff (prescindan de los cuadros de Rembrandt, que no pegan nada):



Se alza el telón. Aparece en escena el rey Don Felipe, en El Escorial, insomne. Apoyado pesadamente sobre una mesa llena de documentos, desordenados. Un candelabro encendido, con las velas chorreando cera, a punto de consumirse. Por la ventana, se ve clarear el alba. Y el rey dolido canta: "Ella giammai m'amó "Ella nunca me amó, no, aquel corazón me está cerrado: Para mí no tiene amor."

Otra vez Christoff, en un grabación:



Dije insuperado Christoff, pero no inigualable porque estaba Nicolai Ghiaurov. Comparar es deleitarse:



Ed un'altra volta Ghiaurov, con ese fastidioso telón surrealista a lo Dalí:




Y el gran Ruggero Raimondi, enooorrrme:




A mi, Rene Pape me gusta mucho, mucho, también, excelente:



Acabo con el que para muchos ha sido el mejor Philippo, y es verdad que es imponente-ente, con lo mejor de todos los demás, signor Césare Siepi (Concierto-Recital en Colonia, 1970):



Aquí más viejo, asombrosamente dominante, en una grabación en concierto del 85:



Y este es el Ferruccio Furlanetto que el otro dia se llevó todos los aplausos en la Scala, muy bueno. Ojo! en el youtube con 20 añitos menos, pero von Karajan actuando-dirigiendo merece la pena, la verdad:




De propina, una joya del tesorito del Youtube: Feodor Chaliapin, en disco de pizarra y gramófono, y a pesar de todo espléndido (en la imagen última, ataviado magnificamente para el papel de Don Philippo):




Si advierten el tiróooo-tiróooo-tiróooo de los violoncelos y contrabajos es casi el mismito que el traráaaa-traráaaa-traráaa etc. de La Forza. Efectistas notas del maestro Verdi que introducen lirismos dramáticos cúlmenes-cúlmenes...Y muy españoles-oles en los dos casos, como con cierta fijación que Verdi sabrá de dónde y por qué. Pero una admiración, indiscutiblemente.

Es, pienso, música de Noviembre, más bien. Pero el otro día estrenaron la temporada en La Scala con el Don Carlo (muy discutida, con desafortunada puesta en escena), y me gusta jugar a Reverter.

&.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Insuficientes

Me revuelven las tripas cositas como esta de este youtube:



No sé cuántos pimpollos salen (unos cincuenta, más o menos), pero entre todos sólo dicen "Dios" 4 veces, me parece; he contado "Cristo" 6 veces; y "Jesucristo" 1 sóla vez. Uno dice "vida eterna", otro "almas"; "sacerdotes" se dice dos o tres veces. Mucho "entusiasmo" para tan poca sustancia.

San Pablo lo tenía más claro que estos animosos pipiolos repeinados. Que me parece identificar (su procedencia, quiero decir) y lamento que se presten a esta forma de publicidad, porque les aprecio, los valoro bastante y espero más de ellos. Pero cosas como esta, no.

Lo que me preocupa, a parte del "formato" y la presentación casi minimalista, anecdótica, de una vocación sacerdotal, es que esta publicidad del "mensaje" pueda impactar a algunos. La Gracia es muy poderosa, y se vale de cualquier cosa para prender con un chispazo y encender una hoguera, lo se. Pero ¿y si hay quienes se dejen "enganchar" por el efecto simpático del chico joven, el clergyman bien cortado, la sonrisa y la frase "retadora"? Un mundo light tiene efectos igual de lights, y modela caracteres tambien ligeritos, insustanciales.

Más sustancia, más peso, por favor.

Quizá más Cruz. O más vida oculta, treinta años en el taller de Nazareth. Presentar ese "modelo" sacerdotal real, que nace de Cristo, crece con Cristo y se consagra por Cristo: Una vida en Cristo. Después vendrán las rebajas, los bajones, las tres caídas o las tres mil y pico. Pero la Vida es Él, y el entusiasmo nada.

Se les quita el traje clerical y se les deja la cara y la voz, y lo mismo sirven para promocionar una campaña deportiva, o política, o de cualquier otra cosa (salvo los que dicen algo explícitamente cristiano-sacerdotal, claro).

Sé que no es lo mismo, que es comparar una espada toledana con un mondadientes de palo de chopo, pero ayer noche estuve viendo un rato de El Gran Silencio, y quizá por eso me ha chocado más el youtube de los curitas.

p.s. Esta entrada no es para todos los públicos: Sólo para los interesados. Hagan buen uso de ella.

&.

martes, 9 de diciembre de 2008

Miscelánea de horrores.

El Palacio de los Vientos de Jaipur, el Hawa Mahal. Esa es la foto. Cuando vi la portada del ABC de esta mañana se me vino a la cabeza: ¿Cuántas cúpulas, medias cúpulas, cupulillas y falsas cúpulas tiene la canalla vasca? Porque debe ser como ese palacio hindú, un horror vacui cupulero, con tantas des-cupulaciones como lleva publicada la prensa, semana sí semana no, con un atentado entre cúpula y cúpula.

¿No sería mejor minar cimientos - nacionalismos y sus representantes políticos - y acabar de verdad con los mil y un cupulamientos? Pero entiendo que no, que están todos muy cómodos con sus cupulanteos, que le han cogido gusto al juego de las cúpulas que caen y vuelven y vuelven y vuelven a caer. Como los peces en el rio del villancico. Qué típico!
.
Más cúpula: La cúpula corrupta chorreante (millones y pintura al alimón) parece que se cae. No se sostiene bien. El techo no aguanta el peso de tanto arte ni por la gloria de su madre. Y se derrite. Y se desmorona. Y se viene abajo. Con más millones lo arreglarán, todo sea por el arte y sus artificiosos arti-viciosos (si es neologismo, apúnteseme el invento: Arti-vicio, arti-vicioso, arti-viciosidad (el guión se puede quitar, para comodidad del uso de)).

Otra cosa: ¿No tiene un tufo cada vez más raro lo de la Betancourt? Desde el principio, había cosas que no cuadraban, que no se preguntaban particulares porque era incorrecto impolíticamente. Lo de la entrevista con Chavez es otra pieza más que rechina. A ver en qué queda la historia de la suave Ingrid. Pobre Colombia!

Más hembras impolíticas: Habrá tenido que ver el cafelito de la Condoleezza con la Hylaria. Heavy Metal, por lo menos. O pornografía política hard king size. Yo comprendo que sus maridos y demás parentela las prefieran en un despacho antes que en casa. Pero los particulares no debieran prevalecer ante los intereses universales, o, digamos, de lo "global". O del buen gusto.

Para acabar, una nota de horror: Me enterado de que Emma Thompson quiere salir en cueros vivos en una peli. Como es hembra contundente, lo hará, sin duda. Si no encuentra director para la aberrante idea, lo creará ella misma. Muerto Murnau hace ya cierto tiempo, no sé quien podrá ser el valiente - o el monstruo - que se enfrente a la horripilante escena de la Thompson in puribus naturis. Será por nuestros pecados, para purgación de libidos estragadas. Pero la noticia me ha supuesto cierta conmoción, confieso.


Tremenda actualidad. Terrible futuro.
.
¿No?

&.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Todo el mundo en general

Es una copla de la Inmaculada, tan sevillana, el estribillo de las coplas que compuso Miguel del Cid, cuando aquellos siglos de pasión y fervor inmaculista, tan frescos todavía en Sevilla. Esta noche es la Vigilia, con las tunas rondando en la Plaza de Triunfo, entre la Catedral y el Alcázar, al pie del monumento de la Inmaculada.

Un monumento - ¡quién lo diría! - que trajo cola y fue polémico en su dia, porque los fervores populares por la Virgen ya estaban siendo enfriados por la canalla política del momento. Al bendito Spínola, cuando era auxiliar del apopléjico Cardenal Lluch y Garriga, le costaría un disgustazo que le dejó bastante expuesto. Fue cuando el XXV aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada, con el jesuíta p. Moga animando la "Asociación de jóvenes de la Inmaculada" y movilizando a la sevillanía para un homenaje-exaltación a Murillo, el pintor de la Inmaculada. Todo acabó en una acto medio tumultuoso, los jóvenes dando vivas a la Vírgen, a Pio IX...y al Papa Rey. Spínola, que estaba en el acto, terminó tachado de "carlista", que era el insulto que daban los liberales de entonces a la gente católica de bien (como hoy nos espétan el "facha" a los católicos y gente de bien los de la piara psoera & cías. de la siniestra ). Y todo se desbarató. El monumento del Triunfo no se inauguraría hasta los años previos de la Exposición Iberoamericana, en 1918, con proyecto de Don Juan Talavera, arquitectura de Espiau, y escultura de Collaut Valera.

El conjunto es regularcillo. Lo mejor, el enclave, en todo el corazón de Sevilla. La escultura de la Virgen Inmaculada versiona en mármol la Inmaculada de los Venerables de Murillo (la que robaron los franceses y ahora tiene secuestrada el Prado, sin que nadie la haya reclamado efectivamente para Sevilla, de donde en mala hora salió y a donde debería haber sido devuelta, que tan ladrón es el francés que se lleva como el español que no repone en su sitio). Es bonita, tan alta y blanca, con perfiles que da gusto retratar, ya sea con la muralla del Alcázar de fondo, ya con la Giralda como contrapunto.


Al pie, en los cuatro frentes del monumento, pusieron a sevillanos inmaculistas: Un cura, el padre Juan de Pineda; un poeta, Miguel del Cid; un escultor, Juan Martínez Montañés ; y un pintor, Bartolomé Esteban Murillo. Conforman una cuadrilla representativa de la histórica Sevilla inmaculista, todos ellos señalados por haber predicado, cantado, esculpido o pintado el tema inmaculista, en alabanza de la Virgen Purísima. Desgraciadamente, el presupuesto para el monumento en aquella Sevilla pre-Expo Iberoamericana no dio para más (o no se quiso, o no se tuvo, o no se buscó) y los materiales fueron - como los autores - desafortunadamente dispares: La imagen de la Virgen, de mármol; los pilares, de piedra; las esculturas de los 4 sevillanos, de polvo de piedra y cemento. Como si hubieran reversionado la visión del coloso aquel que vió Ciro y el profeta Daniel explicó haciendo profecía. Más o menos, pero con mármol, piedra, y cemento en la versión sevillana.

Y así estamos. Tocante a la Virgen, muy bien, con toda veneración y honra. Los pilares, con mucho líquen y alguna grietecilla, oxidados, deslustrados por el tiempo y la erosión de los agentes. Los sevillanos de la base, corroídos, con los rostros desdibujados, irreconocibles casi, desmoronándose por la contaminación. Muy alegórico todo el cuadro.

Dentro de un rato comenzarán las tunas a rondar a la Virgen. A las 12, repicará la Giralda un pino mayor, con todas las campanas al vuelo y sonando, y el Cardenal Arzobispo, con muchísimos fieles sevillanos, cantará la Salve, con la oración de la Inmaculada. Y después seguiran las tunas de las Facultades de la Universidad con su ronda, hasta las tantas de la madrugada.

Muy cerquita, en la capillita del Postigo del Aceite, apenas termine la Salve del Triunfo, la gente del Arenal y los devotos de la Pura y Limpia cantarán también la Salve, y luego besarán las manos de la Virgen. Mañana, por toda Sevilla, estarán en besamanos muchas de las Imágenes Titulares de las Hermandades y Cofradías de la Ciudad, a cada cual mejor y más hermosamente expuesta, en sus altares de besamanos, cada uno un delirio de flores y velas y adornos. Todo para Ella.



Por la tarde, en la Catedral, se expondrá el Santísimo en la Custodia, y los Seises cantarán y bailarán ante su divina Majestad, cada una de las tardes de la Octava:

"Virgen Santa Inmaculada
más que el ampo de la nieve,
que trituras con pie breve
la cabeza del dragón;

Desde siglos, tú lo sabes,
fue la gloria de Sevilla
aclamarte sin mancilla
en tu Pura Concepción".


Tú lo sabes. No te olvides.

Y si mi amor te olvidara, tú no te olvides: ¡Tú no te olvides!

&.

Eructo real

Flatus vocis regalis, así queda más fino, más áulico. Pero, según la calidad del efecto, mejor, más "realista", sería decirle eructo, que también suena y sale por la boca. Me refiero a lo que ha dicho nuestro monarca constitucional sobre la constitución que le constituye. Ha dicho que es:


¿Hacia dónde progresaremos, su real majestad? ¿Nos hace la gracia de decírnoslo, su graciosa majestad?

Una constitución que ha dado cabida, pian piano, a la desmembración del estado, a la legalización del asesinato de los concebidos nonatos, a la aberrante equiparación del emparejamiento de los homosexuales con el matrimonio y sus derechos naturales familiares, y que va a legalizar dentro de poco la pena de muerte para deficientes, enfermos terminales, ancianos no queridos y desesperados sociales, esa constitución es un perdedero que termina en un barranco con precipicio a una sima fatal.

Su real majestad, cuando dice eso oculta eso. O no quiere ver eso. Porque no entiendo que no sepa, que no comprenda, que no prevea el "futuro" que depara esa constitución.

Pero en las mismas Cortes (donde su real majestad juró las Leyes Fundamentales del Reino y re-juró la tan celebrada constitución), se ha escuchado el eco cercano con que le han cantado el futuro. Un infame, uno que no debiera estar ni caber pero a quien la constitución le da escaño con voz, le ha gritado desde su cubil "¡Viva la república, muera el Borbón!" Para que se entere su real majestad.

Su real majestad podrá disimular, hacer como si no escuchara, aparentar displicente sordera, pero la tropa que le sigue en la foto a sus realezas y sus altezas, quiere y alienta eso. ¿No lo sabe su constitucional majestad de futuro incierto? ¿No lo adivina?

Vuelva su real cabeza, y mire su majestad con sus reales ojos el talante de los tolerantes que lleva en su real cortejo, su real y constitucional majestad. Y convénzase del "futuro de progreso" que le espera a su trono, su corona, y su regia prole y descendencia regia.

Lo que se hace, se paga. Y el que firma, lleva todas las de perder. Eso dicen los catetos que no saben de constituciones pero sí entienden de mundo. ¿Y quien hizo? ¿Y quién firmó? Pues ese pagará, sépalo su real majestad constitucional.

Lo peor, sin embargo, majestad real y constitucional, es con cuántas vidas y con cuánta mala vida se está pagando el "futuro de progreso" que nos garantiza la constitución que su real majestad tanto admira.
Su real majestad sabrá por qué.

&.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Anisados

De Cazalla, of course (aunque he dudado si poner un Machaquito de Rute; semiseco de los Dos Hermanos, de Carmona, me ha sido imposible (siendo mi favorito)).

Para cerrar la tarde, que es hora de Vísperas y tocan el 1º.

Gracias por los regalos: Muy dignos, muy virtuales, muy finos.

Emocionado y agradecido: Gracias-acias-as!!!

p.s. Roscos de vinos & cía son de Pascuas, no de Santos, y no salen del cajón hasta el 22, con los Niños de San Ildefonso: No adelanto fechas ni fiestas ni dulces propios.

+T#&~

Oh!nomástico

Oh!
Pues sí, hoy es San Terzio, mártir, of course.

Aunque prima San Nicolás de Myra y de Bari, no hace falta decirlo, por más universal y celebrado.

También es el dia de San Pedro Pascual y de San Policronio, muy Santos señores mios. A los que me encomiendo.

Pero el San Tercio que discretamente he celebrado questa mattina (mi cura, piadosamente, ha nombrado a los 4: San Nicolás, San Pedro Pascual, San Tercio, y San Policronio; mi cura es un reverendo muy reverente y pio) pensaba que iba a quedarse en mi recámara privada, pero no: He sido descubierto y expuesto. Oh!

Con lo que me veo en la necesidad de hacer fiesta y gasto. Convite para agasajar al que se pase por esta. Y como ya no es hora de picatostes, gusten una copita de manzanilla con sus langostinos, y un poquito de jamón, y queso, y unas croquetitas, que están recién hechas:





Y para los que lleguen poquito más tarde, si gustan merendar, un poco de tarta de chocolate y algunas otras chucherias, please:


Nada, nada! Un dia es un dia y si algún castizo se empeña en el chocolate acon churros, ahí va (en esta católica casa se respetan y contemplan las honestas adicciones y discretas debilidades, faltaría más)


Si dejan tarjeta, muchísimas gracias, muy amables, son Uds. muy gentiles. Gracias.

+Terzius # & ~