sábado, 16 de noviembre de 2013

Los gestos de amable condescendencia


Los tradicionalistas bienpensantes, desde un tiempo a esta parte, andan en la cuerda floja del funambulismo verbal interpretativo, haciendo equilibrismos y practicando malabarismos con los textos, discursos, homilías y otros documentos, dichos o escritos, para extractar de todo ello lo que ellos, en su contención de pensamiento y comentarios, bienentienden, leyendo in directo la mente del autor, su verdadero sensus plenior.

Pero los hechos son otros, pues lo que se dice, queda dicho, y lo que se escribe, ahí quedó. Por ejemplo, esta felicitación de cumpleaños que ha excitado hasta quasi el paroxismo deleitoso a los exaltados, nuestros ilusos tradi-bienpensantes:


"Con ocasión del 25º aniversario de la fundación de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro.
El Papa Francisco se une a la acción de gracias de sus miembros por la obra realizada a lo largo de este cuarto de siglo al servicio de la comunión eclesial cum Petro et sub Petro.

Es en un momento de gran prueba para la Iglesia en el que nació la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. En un gran espíritu de obediencia y de esperanza sus fundadores se volvieron con confianza hacia el Sucesor de Pedro a fin de ofrecer a los fieles ligados al Misal de 1962 la posibilidad de vivir su fe en la plena comunión de la Iglesia. El Santo Padre les anima a seguir su misión de reconciliación entre todos los fieles, sea cual sea su sensibilidad, y así a obrar para que todos se acojan mutuamente en la profesión de una misma fe y en la unión de una intensa caridad fraterna.

Celebrando los Misterios sagrados según la forma extraordinaria del rito romano y las orientaciones de la Constitución sobre la Liturgia Sacrosantum Concilium, así como trasmitiendo la fe apostólica tal como está contenida en el Catecismo de la Iglesia católica ellos contribuyen, en la fidelidad a la Tradición viva de la Iglesia, a una mejor comprensión y puesta en práctica del Concilio Vaticano II.

El Santo Padre les exhorta, según su propio carisma, a tomar parte activa en la misión de la Iglesia en el mundo de hoy, mediante el testimonio de una vida santa, de una fe firme, y de una caridad innovadora y generosa.
 
Encomendándolos a la intercesión de la Santísima Virgen y de San Pedro, el Santo Padre concede de todo corazón la Bendición apostólica a todos los peregrinos que se han de reunir en Lourdes o en la iglesia de San Sulpicio en París para dar gracias al Señor por este motivo.

París, 28 de octubre de 2013,
En la fiesta de los Santos Simón y Judas

+ Luigi Ventura, Nuncio Apostólico".

Me he limitado sólo a poner en negrita, simplemente.

Claro está, que primeramente hay que aclarar que PP Franciscus tiene que ver con esta carta de felicitación lo mismo, poco más o menos, que lo que le incumbe la bendición que desde Nunciatura mandan a los recién casados, y a los que celebran bodas de plata y/o de oro. Del Papa existe una remota y virtual intención. Pues así.

Lo que quiero destacar es la bad milk del minutante de nunciatura que haya redactado la misiva congratulatoria, porque en unos pocos párrafos ha destilado una eclesiología vaticanosecundista que habrá removido la atrabilis a los admirables quasi-mártires de la FSSP.

¿Se puede acumular más pellizcos, rejones y puntapiés en la espinilla en menos espacio? Se trata, sin duda, de una habilísima y premeditada técnica de tortura psico-eclesiológica. Muy fina.

Si esta felicitación con retranca y aguijón disimulado es para tirar cohetes, yo soy Rábano Mauro, por decir algo.

O, mejor, no digo nada.

Y el que tenga orejas para ver, que huela.

Addenda:

Dicen que ha dicho el Cardenal Castrillón que le dijo PP Franciscus que él no tiene ningún problema con el antiguo rito. (¡!) Que alguien le diga - please - al Cardenal Catrillón que el problema lo tiene el rito con PP Franciscus, por si no se ha dado cuenta de lo que algunos (paranoico-litúrgicos?) hemos advertido. Algunos detalles, algunas cosillas y eso.


+T.

11 comentarios:

Miles Dei dijo...

El timo se basa en la necesidad e interés torcido del que va a ser timado. En fin.

Genjo dijo...

La emoción que ha producido lo de que no tiene problema con el rito antiguo demuestra hasta qué punto algunos son capaces de retorcer el sentido de las palabras para acomodarlas a sus torcidas intenciones o a sus santos -y a veces ingenuos- sentimientos.
No recuerdo, en ninguna de las batallitas en las que me he visto, que un amigo o alguien que me apreciase haya dicho que no tiene nada contra mí. Expresiones semejantes, así de frías y asépticas, solo las he oído de enemigos recalcitrantes, de superiores condescendientes y distantes o de indiferentes que juegan a su interés.

Ludovicus dijo...

¿Y si tuviera algo contra el rito antiguo, qué? Peor para el. El problema seria de él, no de los fieles. Como si mañana se dice que no tiene nada contra los libros canónicos, o contra San Agustín o el dogma de la Inmaculada. Parece que el deber constituye un favor o como dice el Pater, una comdescendencia.

Longinus dijo...

Como dice el páter, no dan puntada sin hilo. El papa ya nos ha llamado de todo a los Tradicionales. Y alguien por allí en la red dijo que se han de "defender las conquistas del Vaticano II". Ah, pues qué hubo guerra? Con vencedores y vencidos?
Afirmativo. Y van a por más.
Un saludo, don W+

J dijo...

Por mi parte lo tomo positivamente en dos sentidos: primero, creo que sirven para ganar tiempo, porque no va a estar ahí por siempre. segundo, sirven como argumento defensivo.

Porque lo cierto es que no se puede hacer mucho más. La pelota la tienen ellos y hay que saber jugar sin la pelota, si se me permite, ya que el fútbol está tan de moda.

Alonso Contreras dijo...

"...los fieles ligados al Misal de 1962 la posibilidad de vivir su fe en la plena comunión de la Iglesia".

Los fieles ligados al misal de 1962 ya viven en comunión con la Iglesia, por lo que no hay que darles "posibilidad" de nada. Es a los afectos a las desviaciones modernistas a los que hay que convencer para que vuelvan.

Alonso Contreras

Alberto dijo...

No hay que olvidar que tanto la FSSP como casi todos los grupos amparados (tolerados?) en Ecclesia Dei son intentos (fallidos Deo Gratias) juanpablistas de acabar con la FSSPX. La vieja guardia de todas esas congregaciones compartia las ideas de Mons Lefebvre sobre el concilio y sus productos derivados, fueron mas bien las consagraciones episcopales lo que produjo la separación.... Pero el pensamiento se mantuvo tanto así que han habido innerables golpes romanos tratando de atraerlos sutilmente hacia el concilio y ahora vemos a Mons Rifan y demás clerigos "en comunion" concelebrando y en todas las fiestas eclesiales conocidas y hablando las mieles del concilio.... Pero Roma no deja de tolerarlos casi con desprecio dadas los ultimos sucesos y palabras y bendiciones de dientes para afuera... Gracias aa Dios el tiro Romano les ha salido por la culata porque de una forma u otra la Tradicion sigue y avanza. Pero, Dear Pater, yo pienso que Quasi-martires todos los tradicionalistas y para muestra (otra más) los acontecimientos recientes en la catedral de Buenos Aires cuando un grupo de catolicos trata de hacer algo catolico en respuesta a los delirios ecumenistas herencia de Bergoglio...."Bienaventurados vosotros cuando.....

Anónimo dijo...

Concuerdo con el comentarista Alberto a propósito del propósito subyaciente con respecto a cada uno de los grupos "tolerados" bajo Ecclesia Dei: terminar con la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, verdadero quebradero de cabeza de los Modernistas que detentan el poder. Es una batalla sobrenatural que gracias a Dios no se polariza únicamente en la figura de estos 600 valientes sacerdotes y otros tantos religiosos y religiosas que gravitan en la órbita de la obra de Monseñor Lefebvre. Para muestra un botón, el autor de este blog, Don Terzio, que en una situación igual o peor si cabe que éstos últimos, se la juega sine die por amor a la Verdad y a su Cuerpo Místico. Gracias Padre.

Javier

Anónimo dijo...

Nihil novum sub sole.
Y es que con las migajas del mantel algunos quieren ver manjares.

Si la FSSP le diera por el bisagrario, sabbatear la Misa, etc. O abandonarse en las periferias existenciales de la herejia serian recibidos en audiciencia y a bombo y platillo.

Le recomiendo,siempre en ayunas,ver instantaneas de la Misa en Còrdoba del seminario kiko. No son nuevas estas invenciones,pero cada vez me repugnan más...

Santi

Genjo dijo...

Casi que estoy con Javier, en su apoyo a Alberto. Pero para don Terzio tengo un reproche: echo de menos alguna entrada más, de esas en las que recrea sus recuerdos. Es que nos viene bien un alivio...

Alonso Contreras dijo...

«Excusatio non petita, accusatio manifesta»

Mal asunto. Que no digan nada a favor; me conformo con que no hagan nada en contra.
De momento a los de Sevilla les han suspendido la misa de mañana.
¿Quien? El párroco de Sta. Cruz Martín Clemens
¿Por qué? Pues porque la Misa tradicional es media hora antes que la de la parroquia y por lo visto teológicamente debe ser imposible que se celebren dos misas casi simultaneamente tan cerca una de la otra.
¿Y por qué la Misa tradicional es a esa hora?, pues porque el capellán asignado por el Arzobispo no puede (otra vez) atender a los fieles, y estos se han buscado un sustituto (no, no se los ha facilitado el Arzobispo, él solo dice "este no" o "este tampoco") El sustituto, Don Hermenegildo de la Campa, un Señor Cura, tiene limitado el horario, y solo puede decir la Misa a las 12,30.
Cuando ya se ha avisado a todo el mundo, por email, por wasap, por facebook, por teléfono... cuarenta y ocho horas antes, el Sr. Párroco de Sta. Cruz va y dice que no le agrada esa hora para la Misa. Una Voce le dice que no hay otra posibilidad. La única alternativa es que no haya misa. Pues que no se haga, ordena el clérigo, con ese talante postconciliar, tan tolerante para con unos como intransigente con otros.