Para mi solaz y el del que tenga buen gusto y quiera, me disfrazo de Arturo Reverter (tan pedante y tan apreciado y admirado, todo junto) y escojo y expongo estos tres youtubes con la "Jota de Perico" de la zarzuela El Guitarrico, del maestro Agustín Pérez Soriano.
Por orden de antigüedad en el arte del bien cantar, el más lejano, el legendario Miguel Fleta:
Después, más cercano, el espléndido barítono Manuel Ausensi, que escuchen cómo cantaba:
Y para rematar la selección, el mítico, el simpar Alfredo Kraus, tan afinado y exquisito hasta cantando una jota de zarzuela:
No hay que escoger en disyunción, sino disfrutar en inclusión a los tres y las tres versiones.
Además, el que elijo y propongo soy yo, y no hay otro. Al menos en este blog tan monárquico-absolutista: Je même, je suis le roy !
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sábado, 31 de mayo de 2008
viernes, 30 de mayo de 2008
Un Cardenal
Por dos o tres sitios me han llegado noticias de la próxima beatificación de Merry del Val. Debería decir rumores, más bien, porque desde hace años se especula con su beatificación, tan cuestionable para tantos, espinosa para tantos otros, y para los "prudentes", por lo menos, incómoda.
El Cardenal Merry del Val tiene en su contra three handicaps difíciles: 1º-Haber sido Cardenal Secretario de Estado; 2º- Haber sido Cardenal Secretario de Estado durante todo el pontificado de San Pio X; 3º- Haber sido español y Cardenal Secretario de Estado de San Pio X. Tres, como decía, formidables obstáculos; y el de ser español en Roma, no el menor.
A aquellos que nos interesa y atrae la figura de Merry del Val, pronto nos advierten de que, en cierto modo, la beatificación-canonización de San Pio X se hizo a costa de sacrificar la causa de beatificación de su Cardenal Secretario de Estado. La primera vez que escuché este comentario, mitad apologético-mitad crítico, me dije que muy gustosamente habría sacrificado Merry del Val su causa por la de su Papa. A mi entender, son santos los dos, casi de consuno, con una extraordinaria labor pro Ecclesia en su haber. Quizá de las mayores que se le puedan computar a un Pontífice contemporáneo.
En un interesante artículo de la página web de Sandro Magister, se encuadra y se hace justicia al gran Pio X y su obra. Merece leerse, junto con el co-artículo de Gianpaolo Romanato. Pero ninguno de los dos nombra, ni de pasada, a Merry del Val, como si no hubiera existido. Sí se nombra a Gasparri, el codificador, figura eminente, de primera magnitud, aun mayor en el pontificado de Benedicto XV, y cenital al concertar y firmar los Pactos Lateranenses en 1929, ya bajo Pio XI. Gasparri es el Secretario de Estado siguiente a Merry, después del breve lapso de Ferrata. Se mantuvo Secretario de Estado durante dos pontificados, el de Benedicto XV y casi todo el de Pio XI.
Es curiosa la semblanza/valoración que de ambos personajes se hace en la novela "El Cardenal", de Henry Morton Robinson. Si Gasparri - que no se nombra como tal y está "representado" en la ficción por el "Cardenal Giacobbi"- es un estereotipo del curial "furbo", mitad florentino/mitad siciliano, Rafael Merry del Val (que sí aparece como tal, perfectamente identificado y encajado en la trama de la novela) es el amigo del alma del cardenal Glennon de Boston: pro-americano, simpático, cordial, principesco de porte y entrañable de trato. Y acierta el novelista. Fue así; fueron, relativamente, así. Y Merry mucho más y mejor que el que aparece propiamente en la popular novela de Morton Robinson, jugando a tirarse mandarinas con Stephen Fermoyle, mientras recitan retándose versos de la oda IV de Horacio: "Diffugere nives, redeunt iam gramina campis arboribusque comae / mutat terra vices et decrescentia ripas flumina praetereunt...". Cuando aparece, el novelista describe al Cardenal "...erguido y flexible como una espada de Toledo...de porte majestuoso, mirada magnética y dulce carácter...era Merry del Val un perfecto príncipe de la Iglesia..."
La carrera de Merry del Val venía auspiciada por la de su padre, reconocido diplomático español, de ascendencia inglesa, con un currículum brillante y excelentes relaciones. Su hijo, apenas aparece en Roma, se hace notar. León XIII siente por él especial simpatía. Descubriendo su valía, le inicia en la carrera diplomático-eclesiástica, brillatemente. Al morir el Papa Pecci, ya es todo un prelado romano, Director de la Pontificia Academia Eclesiástica, la escuela diplomática del Vaticano. Providencialmente, asiste como secretario al tenso Cónclave que termina defenestrando la candidatura del Cardenal Rampolla, vetado por Austria-Hungría, y elige Papa al Cardenal Patriarca de Venezia, Giuseppe Sarto. Al parecer, el mismo día de la elección, Pio X decide "in pectore" que Merry será su Secretario de Estado. Caso notable por ser el primer Cardenal Secretario de Estado no italiano. Con 35 años.
Al leer la historiografía más reciente sobre el pontificado de San Pio X, se redescubre, después de casi un siglo de displicente olvido, el valor de los hechos y su significado, limpios poco a poco de las empatías humanas y sus prejuicios. La figura de Merry del Val recupera así toda su relevancia. Un protagonista señalado en un momento crucial del Pontificado Romano, inaugurando la re-ubicación del Papado en Europa y el mundo. Deslindar la obra de Pio X de la de Merry del Val es una pretensión casi ficticia. Ni la acusada personalidad de Pio X ni la muy definida de Merry del Val pueden hacer suponer una supeditación de caracteres. El entendimiento tuvo que ser fruto de una sincera y atinada compenetración.
Un pontificado contestado durante y después desde tantos frentes, dentro y fuera de la Iglesia, concentrará en sus protagonistas el juicio de sus detractores. Estando San Pio X "a salvo", canonizado y en los altares (con Pio XII muy justamente interesado en la promoción de la causa), a Merry del Val le cupo cargar con las críticas más severas, que responsabilizaban al Cardenal de lo que ya no podían achacar al Papa. Su causa, también abierta con el interés de Pio XII, se estancó, se ralentizó, casi colapsada. Quizá la impresión de inactividad fuera sólo aparente. Desde el Pontificio Colegio Español de Roma, los trabajos de la postulación, gestionada por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, se han ido llevando a cabo con la tranquila diligencia de una causa "tradicional", de esas que apenas se removieron durante años. Ahora parece que recobra actualidad e interés. No es para menos.
La historiografía de Merry del Val necesita una re-actualización y re-documentación. Entre las biografías divulgativas, destaca la publicada por José María Javierre, con todos los defectos y virtudes de las cosas de Javierre (buen articulista y amenísimo conferenciante, pero muy desigual a la hora de escribir alguna monografía u obra de cierta extensión y/o rigor documental); y apenas hay más: Poco e insuficiente para un personaje de las cualidades y circunstancias de Merry del Val.
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Por anecdóticos azares llegaron a mis manos algunas pequeñas reliquias de Merry del Val, objetos de su uso. Les tengo especial apego. Sobre el cabecero de mi cama, tengo colgada una de ellas, una pequeña cruz de plata. Supongo que es una de esas cruces pectorales que se llevaban como distintivo de alguna congregación religiosa o piadosa asociación, y que Merry del Val conservaría por algún motivo devocional. Al dorso lleva dos citas: "Diligis me plus his ?" Io XXIII,15 y "Anathema pro fratribus meis" Rom IX, 3. Desde que la tengo, pensé que resultaban especialmente significativas referidas al personaje y su obra. O, al menos, eso me sugieren a mí. También es clásico el lema de su stemma eclesiástico: "Da mihi ánimas, coétera tolle", tan definidor de una característica espiritualidad sacerdotal. A veces, también me gusta rezar las "Letanías de la humidad", que él rezaba.
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El cura de mi Parroquia tiene el buen gusto de poner de vez en cuando un disco con motetes de Lorenzo Perosi, que incluye unas cuantas obras compuestas por Merry del Val. No son de especial mérito musical, pero sí ayudan a hacerse una imagen, un perfil, de ese singular y excepcional hombre de Iglesia.
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lunes, 26 de mayo de 2008
Octava (infra)
Las tardes de la Octava van a ser este año de Corpus de Mayo tardes frescas, casi de Abril. Prefiero la Octava en Junio, con la Catedral en penumbra de siesta y la frescura agradable al pisar el umbral y dejar fuera el solitero de la calle.
He conocido la Octava cuando todavía Urcelay era Maestro de Capilla, y los Seises cantaban y bailaban, y las voces se iban tornando con el baile, cuando giraban y daban la cara o la espalda. La Escolanía era toda de niños, vestidos de sotana negra y roquete y un lazo azulón. Los canónigos eran de verdad, de los de calonjía ganada en oposición, tan firmes en sus derechos de Cabildo para plantarle cara y pléito, si se terciaba, al Arzobispo incluso si era Cardenal. Canónigos de capisayo morado dentro de la Catedral y sotana con filetata y botonadura fuera. El mismo Urcelay todavía llevaba manteo y canoa por la calle, clericalmente arrogante como un clérigo de Clarín.
Hoy se avergüenzan de vestir (o de ser?) curas en la calle, aunque sí guardan con celo y lucran con fruición las prebendas canonicales, que todavían quedan algunas. Menos mal que revisten hábitos corales y ocupan los bancos de la Octava entonando en morado. Es curioso que se pavoneen por las naves y se acharen por las calles, como si dieran la razón a los que embisten para que lo católico se quede de puertas adentro y el laicismo impere por plazas, foros e instituciones.
Pero yo iba a escribir de la Octava, con la Catedral oliendo a incienso de Corpus que no es del mismo olor que el de Diciembre; como tampoco la luz de la Inmaculada es la de Mayo o de Junio. Ni las corrientes de dentro de la Catedral, que te cortan por la Purísima, se agradecen en el Corpus, y se buscan en Agosto. La temperatura interior de la Catedral, tan variable y estacional, un microclima que según dónde y cuándo te puede templar o enfriar o caldear la devoción. También pasa en otras catedrales, pero en la nuestra, pasar del tabardillo con escalofríos al torozón con sofoco, puede ocurrir sin solución de continuidad espacial y temporal.
Las horas han cambiado. Con las dos que llevamos de adelanto sobre el sol y sus horas, las horas ya no son las mismas. Imaginar a Blanco White o a López Cepero, a Morales o a Eslava, a Mateos Gago o Muñoz y Pabón, hay que hacerlo con dos horas de adelanto, retrasando para ajustar la imaginación y no desafinar con anacronismos. Aunque el anacronismo está dentro, con un reloj tocando campanas solemnes sobre la tumba de Colón con dos horas de adelanto, como si el Nuevo Mundo hubiera impuesto prisas a la Magna Hispalensis, algo incongruente y vulgar, tan vulgar como el horario de fuera, del mundo.
La Catedral no es mundo, aunque esté en el mundo. Es más que nunca catedral cuando te saca del mundo y te eleva, te sube, te transporta, te rapta, te asume más allá, plus ultra de bóvedas apuntadas, de crujías en ojiva. A mí me pasa cuando la Bendición, cuando empiezan a oirse las campanillas del coro y arranca el pino mayor de la Giralda...y me dura hasta que el coro y los Seises cantan el Alabado.
No me gusta la Octava en la Puerta de la Purísima, en el crucero del Evangelio, en el Altar de Plata que era el del Corpus. Yo conocí la Octava en el Altar Mayor y la prefiero entre luz dorada de retablo y de reja. Matices de buen o mal gusto, definitivos de más cosas.
Hace años que no voy. Son posesiones pacíficas que o se gozan en plena expresión, o mejor recrearlas en interna semblanza y quieto solaz. De todas formas, son sólo muestras, avisos, aperitivos de Gloria para aliento de itinerantes ad vitam sine termino in Patria.
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sábado, 24 de mayo de 2008
Presencia
Para el Corpus, he pensado que este youtube podría servir de reflexión, a propósito de:
El video se titula "God in the streets of New York", Dios por las calles de Nueva York. Es un video vocacional preparado por la Diócesis de Nueva York; acaba con la pregunta ¿Te está llamando Dios?
A mí me resulta conmovedoramente patético y significativo. Me impresiona ese paso de lo más sagrado entre la profanidad de un mundo ignorante, despreciativo, curiosamente expectante, si acaso. Transcurre el Misterio sin respuesta de la humanidad transeunte.
Pero Dios está pasando. Con su mínimo cortejo de clérigos, de devotos y mujeres y niños. La ciudad y sus estructuras absorben de tal forma lo sagrado, que apenas es un tránsito insignificante entre la inmensa complejidad urbana. Imagino que sin la música de fondo y con el sonido ambiente real, la sensación de "desconexión" será mayor, más desconcertante.
En Francia el nombre de la fiesta del Corpus Christi conserva su "impresión" medieval: "La Fête Dieu". En mi casa, para mis abuelos, para mi madre y los de su generación, era "El Día del Señor". Aun es corriente la expresión entre la gente piadosa de mi pueblo, recalcando que ese ese y no otro es el dia en que se celebra de manera más pública y solemne al Señor.
Acabo de hablar con mi tía, que me ha contado que ya han puesto el altar en la puerta del Ayuntamiento, frente a casa. El ayuntamiento del pueblo de mi familia es vulgarmente socialista, con alcalde socialista y comparsa de concejales de lo mismo, más media tropa de peperos y una panda de iu-los verdes. Muy representativo. Pero mi pueblo es mi pueblo. Será laicista en los papeles y creyente y adorante cuando llega el Corpus o el dia de la Virgen. Todavía. No sé hasta cuándo. Yo quisiera que siempre.
Esta madrugada terminarán de adornar el altar del Ayuntamiento. Al amanecer, un camión cargado de juncia, mastranzo y romero irá dejando un reguero de aroma fresco por las calles por donde pasará la Custodia. Ya de mañana, temprano, las mujeres sacarán a las puertas las mejores macetas, y colgarán los balcones con colchas y colgaduras granas. En las casas donde hay costumbre, se pondrán altares para que paren la Custodia y se rece la estación al Santísimo. Y cuando pase, se recibirá al Señor de rodillas; y los viejos que no puedan se inclinarán al paso del Señor. Y detrás del palio de respeto, iran los del Ayuntamiento, que estarán también en lugar de honor durante la Misa.
En casa, como estamos de luto, este año no se pondrá el altar. Mi hermano, que es moderno (muy moderno) y es católico more propio, se desquita todos los años montando un altar de Corpus en el que derrocha lo que luego no practica el resto. Yo le llamo un "altar plus ultra", porque no sé cómo se las apaña para sacar, poner y colgar cada vez más telas, más colchas, más cortinas, más cuadros, más tiestos sacros, y hasta algunas piezas profanas etiam (destacan dos cascos de balas de cañón de la Guerra de Cuba; todo ad maiorem Dei gloriam). Mi tia estaba tristona, por el luto y por el altar que no se pondrá.
Lo que va de la procesión en New York a la de mi pueblo, y las que saldrán por toda España, es lo que va de cultura a cultura. También la distancia que hay entre fe allí y fe de aquí. La fe que falta en una sociedad en la que Dios apenas significa, y la que queda y se conserva en una sociedad en la que lo mejor del pasado tiene su peso y su valor, pero en declive. Hasta cuándo, no sé. Yo quisiera, ya lo he dicho, que hasta siempre. Hasta que Él vuelva, para que nos encuentre en vela, creyéndole y adorándole.
En cualquier sitio es posible. En algunos es más facil; en otros más valeroso. En unos, más patente; en otros más testimonial. En todos está Él y llama a todos porque está por todos: Ofrecido, sacrificado, vivo, sacramentado, eterno. Él que instituyó el Misterio diciendo "Tomad y comed...Tomad y bebed...". Y lo dejó y confió a su Iglesia, que dice, que pide, que clama "¡Venid y adorad!".
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El video se titula "God in the streets of New York", Dios por las calles de Nueva York. Es un video vocacional preparado por la Diócesis de Nueva York; acaba con la pregunta ¿Te está llamando Dios?
A mí me resulta conmovedoramente patético y significativo. Me impresiona ese paso de lo más sagrado entre la profanidad de un mundo ignorante, despreciativo, curiosamente expectante, si acaso. Transcurre el Misterio sin respuesta de la humanidad transeunte.
Pero Dios está pasando. Con su mínimo cortejo de clérigos, de devotos y mujeres y niños. La ciudad y sus estructuras absorben de tal forma lo sagrado, que apenas es un tránsito insignificante entre la inmensa complejidad urbana. Imagino que sin la música de fondo y con el sonido ambiente real, la sensación de "desconexión" será mayor, más desconcertante.
En Francia el nombre de la fiesta del Corpus Christi conserva su "impresión" medieval: "La Fête Dieu". En mi casa, para mis abuelos, para mi madre y los de su generación, era "El Día del Señor". Aun es corriente la expresión entre la gente piadosa de mi pueblo, recalcando que ese ese y no otro es el dia en que se celebra de manera más pública y solemne al Señor.
Acabo de hablar con mi tía, que me ha contado que ya han puesto el altar en la puerta del Ayuntamiento, frente a casa. El ayuntamiento del pueblo de mi familia es vulgarmente socialista, con alcalde socialista y comparsa de concejales de lo mismo, más media tropa de peperos y una panda de iu-los verdes. Muy representativo. Pero mi pueblo es mi pueblo. Será laicista en los papeles y creyente y adorante cuando llega el Corpus o el dia de la Virgen. Todavía. No sé hasta cuándo. Yo quisiera que siempre.
Esta madrugada terminarán de adornar el altar del Ayuntamiento. Al amanecer, un camión cargado de juncia, mastranzo y romero irá dejando un reguero de aroma fresco por las calles por donde pasará la Custodia. Ya de mañana, temprano, las mujeres sacarán a las puertas las mejores macetas, y colgarán los balcones con colchas y colgaduras granas. En las casas donde hay costumbre, se pondrán altares para que paren la Custodia y se rece la estación al Santísimo. Y cuando pase, se recibirá al Señor de rodillas; y los viejos que no puedan se inclinarán al paso del Señor. Y detrás del palio de respeto, iran los del Ayuntamiento, que estarán también en lugar de honor durante la Misa.
En casa, como estamos de luto, este año no se pondrá el altar. Mi hermano, que es moderno (muy moderno) y es católico more propio, se desquita todos los años montando un altar de Corpus en el que derrocha lo que luego no practica el resto. Yo le llamo un "altar plus ultra", porque no sé cómo se las apaña para sacar, poner y colgar cada vez más telas, más colchas, más cortinas, más cuadros, más tiestos sacros, y hasta algunas piezas profanas etiam (destacan dos cascos de balas de cañón de la Guerra de Cuba; todo ad maiorem Dei gloriam). Mi tia estaba tristona, por el luto y por el altar que no se pondrá.
Lo que va de la procesión en New York a la de mi pueblo, y las que saldrán por toda España, es lo que va de cultura a cultura. También la distancia que hay entre fe allí y fe de aquí. La fe que falta en una sociedad en la que Dios apenas significa, y la que queda y se conserva en una sociedad en la que lo mejor del pasado tiene su peso y su valor, pero en declive. Hasta cuándo, no sé. Yo quisiera, ya lo he dicho, que hasta siempre. Hasta que Él vuelva, para que nos encuentre en vela, creyéndole y adorándole.
En cualquier sitio es posible. En algunos es más facil; en otros más valeroso. En unos, más patente; en otros más testimonial. En todos está Él y llama a todos porque está por todos: Ofrecido, sacrificado, vivo, sacramentado, eterno. Él que instituyó el Misterio diciendo "Tomad y comed...Tomad y bebed...". Y lo dejó y confió a su Iglesia, que dice, que pide, que clama "¡Venid y adorad!".
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jueves, 22 de mayo de 2008
Saber
Yo no sabía qué decía ni qué rezaba cuando cantaba, pero cantaba sabiedo que rezaba, que alababa, que adoraba.
In eadem fide custodia et adauge!
Primero fue la melodía con unas cuantas sílabas captadas al vuelo, apenas unas rimas que tenían sentido porque tenían origen. Las aprendí por tangencia, por contacto, codo a codo, en el mismo banco, de rodillas todos, los que cantaban sabiendo y yo que empezaba a saber cantando. Todos creyendo, todos adorando.
Sobrevaloraba entonces lo que ellos sabían. Como eran mayores, suponía que entendían lo que cantaban. Luego supe que la distancia entre mi ciencia y la suya no era tanta. Ellos, ellas, pronunciaban mejor, pero entendián casi lo mismo.
La admiración fue mayor y mayor el asombro cuando entendí que aunque supieran todo y todo su significado, al final creían igual, con la misma fe necesaria para todos, se supiera la letra o no se supiera. También descubrí que con cinco o seis años el Misterio es más facil, más cercano, más comprensible y menos discutible, más fascinante. Y sin preguntas.
De niños somos muy scotistas. El silogismo del "potuit, decuit, ergo fecit" se aplica con universal coherencia lógica.
Pero es así cuando se cree. Se cree y sobra todo lo demás: Sola fides sufficit!
Y afirmando con corazón tan sincero como el de un niño de cinco años que empieza a balbucear tarareando el Pangelingua y el Tantumergo sin entender pero sabiendo, creyendo y adorando.
También amando, con una conciencia muy cierta de que es Él y Él está porque puede y quiere y está.
In eadem fide custodia et adauge!
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martes, 20 de mayo de 2008
El pais de Frankenstein
Me atrae desde jovenzuelo el ambiente de la Inglaterra fini-dieciochesca y pre-romántica; y también el primer romanticismo; y por supuesto ese fenómeno literario de la "novela gótica". Y sus autores, of course.
Después de la pesadez insoportable de las novelas de la ilustración con sus tesis morales de inmoralidades estragadas, los relatos de misterios tenebrosos que raptan el sentido y deliran noctámbulos, son una delicia. No sólo de ilustración vive el lector.
Sin embargo nunca me gustó ni Mary Shelley, ni su "Moderno Prometeo". Las ellas literarias que me gustan, las de esa época, son la Austen, las Brontë, la Barrett-Browning, y las de su especie. De la Shelley deduje una estampa de refinada alternadora contertulianta de románticos de la galería, que no sé de dónde concluí pero que me la ha hecho tan poco simpática como su monstruo.
Su monstruosidad, la que imagino, por mucho grabado que vea, tiene la cara del papá de la Family Monster, malrato de mis noches de verano, cuando tierno infante de siete-ocho impresionables años. Terrible. El monstruo de Frankenstein tiene esa cara monstruosa, que todavía me da escarrapelo. Y eso que me hago un concepto sumario, sin pormenores, del engendro de laboratorio; porque si me pongo a imaginar que lo hicieron de retazos de muerto, y lo cosieron con aguja colchonera, y le dieron energía con un rayo de tormenta, mi potencia imaginativa recrea un mostruo que ya quisiera haber tenido en mente la antipática Mary Shelley, que en paz descanse.
Que yo no sé si estará descansando en paz con la monstruosidad que están elaborando sus paisanos; pero esta vez no es novelorio gótico, sino fantasmagórica realidad. Hace un año o así escribí sobre esas "quimeras" de laboratorio que ya están aprobadas por el Parlamento de su Majestad. Por cierto que el edificio neogótico puginesco pega la mar de bien como escenario para ubicar la legalización de los engendros. Muy propio. Casi un escenario de Harry Potter. La realidad superando cada vez que puede a la ficción.
¿Que pasa en England? ¿Huele a podrido como Dinamarca en Hamlet? Porque esas monstruosidades genéticas deben heder a carne corrupta, a humanidad hedionda. Y las leyes, también. Y también el Parlamento. Y el Gobierno de his Royal Majesty.
Si England sigue siendo el referente que ha sido para Europa desde los tiempos en que Mary Shelley se enervaba fantaseando un Frankenstein factor de mostruos, Europa y el mundo se van a plagar de híbridos antropo-animalescos, revival en carne mortal de los bestiarios medievales y sus lucubraciones.
¿Una "cartamagna" de los horrores? Parece que yes. Con la coartada de que es para vivir mejor. Coartada que esconde la terrible verdad de una muerte de la que se pretende huir creando una vida de novela gótica de terror. Es decir, que viviremos entre monstruos, a costa de monstruos, para morir como monstruos.
O peor.
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jueves, 15 de mayo de 2008
Re~Brideshead
Hace un par de días me enteré del próximo estreno de un "Retorno a Brideshead" en peli. Ya está concluída, pendiente de distribución, fechas de estreno (Julio en USA, Septiembre in England), publicidad, etc. Se puede ver la web de la peli con su tráiler, reparto, fotos etc. Aquí
Pensándolo bien, ya era hora; y pensándolo mejor hay que ser osado para ponerse a rodar una peli así con el quasi-insuperable precedente de la serie de la tele inglesa, aquella dirigida por Charles Sturridge, excelente transposición de la novela de Waugh. Opino.
Yo la disfruté cuando la pusieron en la tele, allá por el año 82 (la serie se estrenó en 1981, me parece).La vi en blanco y negro, y resultaba; cuando la volví a ver en color, quedaba aun mejor. Es de esas filmaciones en las que el "ambiente" se consigue integrando admirablemente la obra literaria en el guión, con un reparto también muy logrado, y con una puesta en escena magistral, desde los secundarios a los protagonistas, con una banda sonora original y de calidad, y un vestuario-decoración-ambientación modélicamente ingleses. En los 70-80, las producciones de la televisión británica fueron una sucesión de éxitos, a cual mejor. Pero sin duda Brideshead Revisited destacó entre las series televisivas de aquellos años.
En la nueva peli, la transposición de la novela a la pantalla será, intuyo, muy limitada en comparación con la serie. Me imagino también - véase el tráiler - que se han escogido y puesto en primer plano ciertos particulares de la trama de la novela al gusto de la actualidad; me temo que para mal. Un par de detalles me hacen sospechar que la imagen del catolicismo de las élites inglesas de los años 1920-40 no será la que transmite Evelyn Waugh. "Retorno a Brideshead", sin ser una novela "religiosa", sí es una obra impregnada (motivada?) de sentimientos y reflexiones profundamente católicos. En las versiones españolas, nunca (que yo sepa) ha aparecido el subtítulo original: "Brideshead Revisited. The Sacred & Profane Memories of Captain Charles Ryder". Me temo que todo esto, en la peli de estreno, no estará bien tratado/presentado.
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Comprendo que el sutil, largo y ágil sedal de la Gracia que va "pescando" a cada uno de los protagonistas principales de la novela (Chesterton & Father Brown) no es fácilmente asumible por un guión para una peli del 2008. Pero esa ilación es la novela de Waugh, entre todo lo demás. De todas formas, aprensiones del que esto escribe aparte, habrá que esperar para ver cómo lo traducen en la peli.
El director, J.Jarrold, es inglés (para cine y otras cosas, siempre es una garantía, la verdad). Cuenta la peli con dos actores de primera: Emma Thompson, que hace de Lady Marchmain, y Michael Gambon, en el papel de Lord Marchmain. Cualidades interpretativas aparte, no son, indiscutiblemente, el Laurence Olivier y la Claire Bloom que bordaron sus papeles en la serie. Los demás, no sé quiénes son (los actores de la peli nueva, me refiero). Sin duda que ninguno alcanzará ni remotamente al inigualable John Gielgud haciendo de Mister Flyte sr. (una de las interpretaciones-encarnaciones más apropiadas que se hayan hecho jamás de un personaje literario en formato tele-serie; supera - pienso yo - al personaje de Waugh; o, por lo menos, le confiere una definitiva caracterización). Haber re-elegido Castle Howard para volver a ser Brideshead, hará que las comparaciones con la serie sean más recurrentes.
Tampoco, i presume, la música será la de Geoffrey Burgon. Claro.
Total, que yo ya he prejuzgado la peli. La peli que - D.m. - veré. Y la peli que, en cuanto salga en dvd, procuraré.
p.s. Es que soy Bridesheadtómano; ¿no lo he dicho?. Oh yes!
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domingo, 11 de mayo de 2008
D Sixtinus (o cinquecento del comienzo de la Gloria del Cinquecento)
Sólo en un par de sitios de internete he leído algo sobre la efemérides. Merecería más, pero nuestros mezquinos tiempos no están para memorar grandezas que los dejen aun más desfavorablemente empequeñecidos por comparación.
Érase que hace quinientos años-500, Michelángelo Buonarroti tomaba sus pinceles y comenzaba a pintar la bóveda de la Capella Sixtina, un 10 de Mayo del año del Señor de 1508.
Cuando el otro día escribí algo sobre El Caravaggio de Derek Jarman, tenía pensado escribir también de la peli sobre MiguelÁngel, la Sixtina y Julio II, "El tormento y el Éxtasis" - "The Agony and the Ecstasy", en título original. Una buena peli de Carol Reed (1965), con dos fenomenales Charlton Heston/Michelángelo y Rex Harrison/Julio II que se adueñan de cámara y acción anulando a todos los demás actores, mero reparto de relleno (incluída la princesina medicina, un prescindible fiasco).
La versión sobre la historia es más que aceptable. La sembianza del Papa guerrero, muy bien hecha. La "crisis" de la Sixtina, bastante aproximada. El estudio-confrontación de los caracteres de artista y mecenas, muy apropiado. De camino, suscita reflexiones-temas clásicos: ¿Es tan importante la intención del mecenas-promotor como la del artista-ejecutor? ¿Cuánto valen, cuánto pesan cada una? ¿Qué se le debe, finalmente, a cada una de ellas? ¿Son independientes o dependientemente coordinadas? ¿Casualidad o Providencia?
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No me gusta, sin embargo, que la peli vulgarice un episodio tan trascendetal, que quedará para muchos en ese formato insuficiente.
La Capella Sixtina es uno de los centros del Occidente Cristiano, a la par que un cenit del Arte. Personalmente, admiro cada vez más las pinturas del Quattrocento. Los frescos de los muros laterales, los del Botticelli y Signorelli y Ghirlandaio y Roselli y Perugino, me parecen cada vez que los contemplo más fascinantes, más preciosos. Y la bóveda del MiguelÁngel y el Giudizio, son otra cosa, arte de otra dimensión, apenas cotejable con nada más. La transición entre el plano quattrocentista y la bóveda y el muro miguelangelescos, es absoluta, definitiva. Si hay lugares donde es apreciable el summum de la expresión artística, la Sixtina es uno de ellos, quizá el más ricamente impactante por la galería de grandes que allí se citan.
Michelángelo es un tránsito al plus ultra de la inspiración y las formas, ya esculpa, ya pinte.
¿Y los Papas? Aquellos della Róvere, el humanista Sixto IV que la levanta y empieza a decorar, y el bélico sobrino Giulio II que empeña al Buonarroti en la bóveda; y el también extraordinario Paulo III Farnese, que, entre nepotes y Trento, le encarga el Giudizio.
Pero ni siquiera la Sixtina es perfecta: Lamento que el Giudizio tape la Asunción de la Virgen del Perugino; también me incomodan las pinturas de van der Broeck, ínfimas entre las otras; me duele el expolio y la dispersión y destrucción de los arazzi del Rafaello. Y sobre todo sufro que la Sixtina se haya convertido desde los años cincuenta en una sala de museo, siendo una Capilla Papal y un Santuario del Arte Cristiano (eso sin sumarle la gloria añadida de ser el recinto de los Cónclaves desde hace un par de siglos).
No soporto que el turismo vulgar pisotee el pavimento de la Sixtina; me rebela que entren allí las turbas del vulgo.
¡Sancta, sanctis!
Si yo pudiera, haría una "sixtina virtual", en secreto. Y el populacho pasaría, y pisaría y vería hologramas o lo que fuera. No lo iban a notar.
¿Y quien vería la verdadera? Nos, of course. Nos y quienes fueran presentados y recomendados por Nos. Seulement.
Lo pienso y deseo y escribo tan en serio: Que los que me conozcan den fe!
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sábado, 10 de mayo de 2008
Primera Comunión terminada en 8
Le dedico está copla a Inesita Lobo Nieuweuhuys, y a su mamá Caroline y a su papá Fernando, y a su hermanita Celia y a su hermanito Nicolás, que me estarán escuchando. Con todo mi cariñoso afecto: Porque hace su Primera Comunión!
Y como si fuera una Primera Comunión de cuando Juanito Valderrama cantaba esa copla...¡Qué más quisiera yo!
Pero conste que Valderrama estuvo en casa cuando mi Primera Comunión, y me dedicó autógrafo y todo. Era Mayo de 1968: Mi Mayo del 68!
Pero mañana, es la Primera Comunión de Inesita...y me veo mayor, casi viejo! Yo que me sofocaba cuando su padre gamberreaba con su madre y pasaba del gamberreo al cortejeo y luego se querían casar, los muy insensatos!
Oh, mon Dieu! Y ya tienen a su primogenita primocomulgante!
Se me echa el siglo encima con todas sus consecuencias!
Menos mal que este Mayo no es del 68...aunque también termine en ocho.
Pero una Primera Comunión cuarenta años después que la mía, bien vale celebrarla, en cierto sentido, como la victoria de mi Mayo del 68 sobre el otro: Semper idem!
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Y como si fuera una Primera Comunión de cuando Juanito Valderrama cantaba esa copla...¡Qué más quisiera yo!
Pero conste que Valderrama estuvo en casa cuando mi Primera Comunión, y me dedicó autógrafo y todo. Era Mayo de 1968: Mi Mayo del 68!
Pero mañana, es la Primera Comunión de Inesita...y me veo mayor, casi viejo! Yo que me sofocaba cuando su padre gamberreaba con su madre y pasaba del gamberreo al cortejeo y luego se querían casar, los muy insensatos!
Oh, mon Dieu! Y ya tienen a su primogenita primocomulgante!
Se me echa el siglo encima con todas sus consecuencias!
Menos mal que este Mayo no es del 68...aunque también termine en ocho.
Pero una Primera Comunión cuarenta años después que la mía, bien vale celebrarla, en cierto sentido, como la victoria de mi Mayo del 68 sobre el otro: Semper idem!
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jueves, 8 de mayo de 2008
Tiempo de Tarasca
Me gustaría insultarla sin perder los buenos modos. Algo dificil. Opto, más bien, por definirla/describirla, que ya es bastante: Vieja masona arrugada, caquéctica y en trance de momificación. Sí, la minis menos mona y simiesca a la vez de todas las minis de tout le monde, di tutto il mondo, from around the world.
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Ha anunciado con el morro fruncido en mil arrugas incontables (sin maquillaje debe parecer un código de barras) que el infra-gobierno ha decido avanzar en laicismo militante y que va revisar la ley de libertad religiosa para que haya menos libertad religiosa para los católicos y más libertad religiosa para todos los que no sean católicos y todo lo que no sea católico.
Como en el infra-gobierno hay mayoría de ovarios, la decisión no se ha tomado por oeufs, porque le palle sono in minoría. Han pesado más las gallinas que los pollos (gallo no hay, porque el presidente del gabinete es, ya se sabe, ideólogo hermafrodita y rehusa autoafirmaciones sexistas).
Debe ser que se han enterado que el 19 de Mayo - D.m. - van a ser recibidos en audiencia por el Papa los de la plana mayor de la CEE, y por eso la fiera bate cuernos, garras y cola como la Tarasca del Apocalipsis, esa sobre la que cabalga la grandísima p*** de todas las p**** (lo dice el Apocalipsis, yo solo cito: Ap 17,3 ss.). Bueno.
Pues eso: Que ya está la Tarasca aparejada. Y la van a soltar.
Como este blog sólo es leído por muy exquisita y conspicua clientela, no sé si entre sus raros visitadores habrá algún granadino: Le brindo la cita, porque los granadinos son eruditos en el tema tarasquero. (Aclaro que no sugiero que inviten a la minis tarasquiforme a que salga de Tarasca el próximo día 22. Me temo que estará ya comprometida) .
Lo peor es la siniestra realidad que se prepara: Aun con más ovarios que oeufs, habrá más infanticidio subvencionado y, más siniestro todavía, con la coartada de que eso es más laicista y menos religioso (claro!) que es lo que se quiere (más claro). También habrá una seria intentona golpista-eutanasista velis-nolis - aquí ovarios y oeufs de consuno, que a la hora de nuestra muerte (sin Amén) y para atentar contra inocentes y terminales, todos son unanimidades en el gabinete - .
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Hace poco comentaba en un blog - que yo no sé para qué comento en los blogs - que existe una constatable relación entre la cultura de la muerte y la arribada de las hembras al poder. Compútense estadísticas y véase cómo la mayoría y las más señaladas de las "ellas" políticas son promotoras abortistas especialmente activas. La estrecha relación entre políticas en ejercicio y masacre de inocentes, es un hecho.
¿Qué más habrá como consecuencia de la tarascada y la revisión de la ley de libertad religiosa para restringir la libertad de los católicos? Habrá mucha basura, con la Iglesia en la picota cada día, en todos los diarios, revistas, televisiones, y radios de la piara, que son legión, como los demonios de los cerdos de Gerasa.
¿Algo más? Sí: Una oposición inexistente encabezada por el mayor cretino político de los últimos treinta años, bi-perdedor en un partido de perdedores y profesionales del acomodo y el medro. Como dicen los babiecas que se quieren desprender del olor a cera y sacristía, el imbécil mayor, su portavoz (la del nombre de tarasquilla pendonera) y la tropa, estarán encantados. O volverán la cara haciendo como si no vieran, que en ese recurso de escena son consumados expertos (si a estas alturas les queda cara para volver).
¿Y mientras? Mientras una crisis económica como el ciclón de Birmania. Hasta el 2009-10, por lo menos...según lo que preven desde el infra-gobierno.
Pero mientras, y para distraer a los "ciudadanos", el infra-gobierno de la Tarasca quitando libertad a la Iglesia, acosando a los católicos, y administrando medidas de progreso contra inocentes, viejos, y terminales.
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La de Granada, no sé. Pero el destino de otras tarascas era la candela: Una buena fogata con la tarasca retorciéndose entre llamaradas.
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Yo no pierdo la esperanza.
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miércoles, 7 de mayo de 2008
Atentado a la Pax
No es un andén de estación. No es una estación de autobuses. No es un deambulatorio de un edificio de Bruselas. No es el vestíbulo de un hospital. No es un edificio cualquiera de cemento y cristal y metal de los que se hacen desde Shangai a Sao Paulo pasando por cualquier capital de provincias de una de las autonomías de España. No es nada de eso, aunque todo eso pudiera ser.
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El que no lo sepa, no sabrá que la foto es el Ara Pacis de Augusto dentro de la vulgar y milvecesvista nave hiper-diseñada e hiper-auto-valorada del arquitecto fantoche de turno. El nombre no lo diré, que bastante publicidad tiene el ya el delincuente.
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Es un acto de agresión al patrimonio fagocitarlo y encapsularlo en una pésima y vulgar edificación. Edificación que abusa del Ara Pacis porque a costa de la agresión al Ara Pacis el infame pseudo-arquitecto ganará nombre y publicidad. Antes ha habido política, claro, porque estas cosas las gestan los políticos, que son una clase ordinariamente inculta y peligrosamente potente. En Occidente, la más bárbaras destrucciones han tenido una causa directa o indirectamente política.
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Lo más grave es que el atentado contra el Ara Pacis de Augusto se presentó como "preservación". Al crimen estético-patrimonial se le añadió la coda de la irracional inmoralidad (esta conjunción fatal es caracteristicamente política). El colofón lo ponen los corifeos desvergonzados, ya de la falsa arquitectura, ya de la inmoralidad político-mediática, que argumetaron, escribieron, publicaron y aplaudieron a favor del monstruo y su monstruosidad.
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Como Jonás en el el vientre del cetáceo, el Ara Pacis lleva en esa descomunal nave varios años. Ahora vuelve a ser noticia porque un político recien arribado ha decidido desmontar el engendro y llevárselo al EUR o por ahí, lejos de donde está. Y vacio: El Ara Pacis en su sitio, y el deslucido cascarón al extra-radio, para que lo pinten los grafiteros. Que para eso sí vale.
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Yo he conocido al Ara Pacis entre las cristaleras blindadas del tiempo de Mussolini. Una solución aceptable si se quería dejar al monumento augusteo en su sitio y no trasladarlo a una sala de museo. No era la solución óptima, pero fue una solución en su dia. La actual, no es sino un abuso. Lo grave, lo más grave, es que ya ha sucedido. Como la pirámide infamante del Louvre. Es lo peor del mal: Que suceda. Porque una vez pasado, volverá aunque lo arranquen de raiz.
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Volverá. Como vuelven a re-editarse papeluchos y musicuchas. Lo mismo. Siempre hay alguno gustoso con el crímen, apologeta de su derecho a estar y permanecer. No sé en qué quedará lo del Ara Pacis. La pena es que ya es un "caso", con un miserable pseudo-artista usufructuando la memoria del Altar de la Paz de Augusto, a su beneficio y para su propaganda. La suya y la de sus corifeos, socios, y seducidos.
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Algún día, alguna inculta hembra de cuota política presentará la propuesta innovadora y rupturista de una marco de metacrilato y aluminio inoxidable para Las Meninas. Y un cubo transparente con movimiento contendrá La Rendición de Breda. Y El Jardín de las Delicias se instalará en una sala psicodélica, aerosoles de lsd incluídos para ambientar (música de los fantoches apropiados, que no mentaré).
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Algún infra-esteta meterá entre cemento y cristales las piedras de Stonehenge. Y en la India, por no ser menos, harán lo propio con el Taj Mahal. Y un para-adefesio-policultural rematará el pico de Machu Picchu.
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Esta canalla de piara que inventa, acomete y perpetra tales, es la misma que se irritaría si le sirvieran un Châteáu Lafitte o un Ribera del Duero en vaso de plástico del todo a 100: Horreur!
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Pero para el Ara Pacis, un andén de estación. Sí. Eso si. Y muy bien pagado. Eso también.
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martes, 6 de mayo de 2008
Venid y vamos!
Todavía no habían empezado las clases a media jornada, pero ya hacía calor. Las tardes de Mayo iban ganando más sol, más largas y doradas y brillantes a medida que el mes avanzaba. Por eso corrían las persianas en las clases, que estaban casi en penumbra cuando entrábamos a las tres. Y los niños dormíamos la siesta entre lectura y lectura del Nuevo Catón, con la cabeza apoyada en los brazos cruzados sobre el pupitre.
Todavía habia pupitres. Tenían el agujero para el tintero y el hueco alargado para el palillero y la pluma, ya vacíos, porque no se usaban porque escribíamos en los cuadernos con lápices y bolígrafos. Los pupitres de Mayo olían con un inconfundible olor a bocadillo de salchichón sudado con rosas. La merienda envuelta en papel, y las flores en un ramito atadas con bramante. Se metían en el pupitre, bajo la tapa, y allí se mezclaban olores.
Al dar las cuatro nos llevaban a la Capilla, para rezar las preces del Mes de María. A los más pequeños nos ponían en los primeros bancos, con una monja de escolta a cada lado. Las niñas mayores se quedaban en el fondo, y las del coro formaban en torno al armonio de Sor Bernardeta, para cantar.
Mi primer colegio fue de monjas, Teatinas. Las alcancé a ver en todo su esplendor de hábito negro, velo negro, y toca blanca almidonada, redondeada al pecho, con rosario colgando del cinturón. El dia que hice mi Primera Comunión se lo recortaron por abajo, y se cambiaron el velo y la toca por una extraña cofia cuadrada con un poco de tela colgando por detrás, como un pañolillo. Fue el principio del fin de muchas de ellas, que se llevaron con sus hábitos mi más inocente infancia.
Cada tarde de Mayo, se empezaba cantado "Venid y vamos todos"; después unas oraciones, las avemarías, otra canción, la ofrenda de las flores por turno, y se acababa con el "Tomad Virgen Pura". Las flores se iban ofreciendo por grupos, cada día un grupito de niños de la clase que tocara; antes los párvulos, y los dias finales de Mayo las del último grado. Mi primera vez fue traumática, porque había que subir al Altar y decir un verso y poner las flores al pie de la imagen de la Virgen. Mi verso fue mínimo, con vocecilla de cuatro años y timidez de pichón en nido. Era algo así como: - "Virgen María, Blanca Paloma..." Y no me acuerdo qué más. Un pichón con temblores, ya digo.
Pero me acuerdo que fue sincero. Es una constante que centra como un corazón mis cosas: Serán cortas, defectuosas, mejorables...Mis cosas! Pero cuando van a Dios o a Ella, son sinceras como duro es un diamante. Y recuerdo aquel verso corto, mal dicho, tímido y temblón, pero con toda mi alma inocente y simple, de cuatro años. Cuatro!
En Mayo y cada vez que necesito el recurso, le digo - a Él, a Ella - que se lo digo, que se lo ofrezco, como cuando le dije el verso a los cuatro años: Que tengo más años, pero que soy el mismo. Que tengo más mayos...y más cosas, pero que soy el mismo.
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lunes, 5 de mayo de 2008
Arte y Cine
Ayer comentaba a un comentante algo sobre una peli de Derek Jarman, y al rato alguien (un anónimo, porque los capullos suelen ser anónimos en directa proporción a su afección) re-comentaba: - "¿Derek Jarman? Te van a castigar", o algo así. Borré el comentario sin más, pero pensé escribir algo a propósito.
Derek Jarman es un interesantísimo artista contemporáneo. Además de cineasta, escenógrafo y un par de cosas más relacionadas. Filmó una peli sobre San Sebastián en la que todos los diálogos eran en latín. Una rareza y una provocación en su momento, porque la trama iba de amores homosex y San Sebastían como motivo. La peli es regular. Yo la ví con 17 o 18 años, recomendada por la profe de latín. No me gustó nada. A parte la temática, tan inverosimil, estaba rodada casi entera al sol (eso disculpaba que los actores estuvieran en pelota viva y demás todo el tiempo). Odio el sol y el calor, y me agobia pensar en el verano; conque una peli au soleil, me levanta ampollas por radiación ultravioleta imaginada. Lo del mariconeísmo intelectual-artístico, no me importa si no se me impone. La peli era una "propuesta vanguardista" de esas. Y se acabó. Ese es su mérito. Por el latín y el tema gay, saldrá cuando alguien quiera hablar de eso. Y ya está.
Olvidé al tal Jarman. Hasta que estrenaron su Caravaggio. El Caravaggio es una fascinante figura del Arte, insuperado e insuperable. De los que son detestados en vida y después de muerto son remedados. De él arrancan corrientes. Es Arte neto. Además es católico destilado en alquitara. Y un tope en la evolución del repertorio iconográfico cristiano. No tiene igual.
Pues rara vez una peli atina con un personaje y su obra como Jarman y el Caravaggio. La peli tiene un formato y ritmo peculiares. Una intención para ese contenido, o se expresa con una adecuación en sintonía más o menos alegórica/reinterpretativa, o resulta un adefesio. Jarman logra un todo, desde el guión, hasta la fotografía, pasando por caracterizaciones-tipos y color-iluminación, extraordinarios. El culmen es una escenografía-decorados minimalistas, trasunto de los propios cuadros caravaggiescos, y un fondo musical estudiadamente original y de calidad.
Una escena en particular descubre que el tal Jarman es un esteta indicutible: Un muchacho posa con unas alas de plumas, y en un ángulo el lienzo conocido como "Amor Victorioso", del Staatliche Museen de Berlin ; la cámara capta planos del modelo y el pintor, con los objetos; el joven hace una especie de ejercicio gimnástico, y el pintor fuma un cigarrillo; las miradas y sonrisas son mitad ingénuas mitad característicamente insinuantes; mientras suena de fondo una serrana, cantada y acompañada por una guitarra.
Y es una escena entre las demás (la peli es una sucesión de cuadros animados en secuencia ilativa), y todas son sugerentes. Los figurantes evocan algunos de los cuadros más célebres del Caravaggio, desde el Martirio de San Mateo de San Luigi dei Francesi, al Tránsito de la Virgen del Louvre (la patética imagen central que cuentan que era una ahogada) pasando por la Magdalena de la Doria-Pamphili y el San Girólamo de la Galería Borghese, para culminar en el Entierro de Cristo de la Chiesa Nuova, hoy en la Pinacoteca Vaticana. También, extrañamente, sale el Marat asesinado en la bañera de J.L.David, que no desentona si el que ve la peli se somete a la páuta del director, tan evidentemente caprichosa a la par que magistral. Los recursos de cine y arte están indiscutiblemente en manos de un privilegiado creador de imagen.
Es también interesante ver a actores ingleses interpretando en un medio cinematográfico intencionadamente passoliniano, tan extraño al cine británico. Igualmente la referencia a Passolini es tan patente como la autonomía y originalidad de Jarman, mejor que el italiano al administrar los recursos cromático-fotográficos (Passolini es blanco y negro).
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Un detalle más: Si hubiera visto la peli sin saber que era de Jarman y me engañan diciéndome que es de un nuevo y genial cineasta andaluz, me lo creo: La peli exuda profundo Sur por cada fotograma.
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Y esto era. Un comentario a propósito de una película excepcional, que no es de mis favoritas, pero que es de las mejores entre las de su género. De las recientes, una de su misma calidad es "La joven de la Perla"; y de las antiguas, "La Kermesse Heróica" (tan diferentes cada una de las tres de las otras dos).
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Et peractum est!
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domingo, 4 de mayo de 2008
Ascensio II
La poesía de Fray Luís de León es de las más sapientes de toda nuestra literatura: Por excelente verso, por sincera inspiración/moción, por inteligente exposición, y por una quasi-mística muy suave y exquisita, más franca que la de los místicos reconocidos y consagrados.
Es mi opinión, claro. Pero lo que digo es verdad. Muchas poesías me gustaría haberlas pensado y sentido y escrito yo. De las de Fray Luís, casi todas; pero especialmente esta Oda a la Ascensión:
Es mi opinión, claro. Pero lo que digo es verdad. Muchas poesías me gustaría haberlas pensado y sentido y escrito yo. De las de Fray Luís, casi todas; pero especialmente esta Oda a la Ascensión:
¿Y dejas, Pastor Santo,
tu grey en este valle hondo, oscuro,
en soledad y llanto;
y tú, rompiendo el puro
aire, te vas al inmortal seguro?
Los antes bienhadados
y los ahora tristes y afligidos,
a tus pechos criados,
de ti desposeídos,
¿a dónde volverán ya sus sentidos?
¿Qué mirarán los ojos
que vieron de tu rostro la hermosura
que no les sea enojos?
Quién gustó tu dulzura.
¿Qué no tendrá por llanto y amargura?
Y a este mar turbado
¿quién le pondrá ya freno? ¿Quién concierto
al fiero viento, airado,
estando tú encubierto?
¿Qué norte guiará la nave al puerto?
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Ay, nube envidiosa
aún de este breve gozo, ¿qué te quejas?
¿Dónde vas presurosa?
¡Cuán rica tú te alejas!
¡Cuán pobres y cuán ciegos, ay, nos dejas!
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Es incienso y arpa, voz y cítara, tan sentida. Si yo cantara flamenco, la cantaba por serranas, con guitarra.
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sábado, 3 de mayo de 2008
Ascensio
Son unas fotos del boletín de la Custodia de Tierra Santa, con imágenes del pasado Jueves, cuando la comunidad de Franciscanos celebró la vigilia de la Ascensión del Señor en la cumbre del Monte de los Olivos.
La edícula que se conserva en aquel sitio es del tiempo de los Cruzados, una rotonda que, me parece recordar, formaría parte de la antigua Eleona que cita nuestra cronista Eteria una y otra vez al describir las ceremonias y liturgias de la Jerusalén Cristiana del siglo IV-V. Hoy está en manos de unos moros que cobran a todo el que entra en el recinto, un patio con tapias de piedra caliza en cuyo centro está la capilla-rotonda.
Los Franciscanos - no sé cuánto tenndrían que pagar por la "ocupación" - se llevaron tres tiendas: Una para montar la sacristía, otra para tender unos sacos de dormir para los que tuvieran sueño, y otra que serviría como "refectorio", un pequeño comedor-cafetería de campaña. Muy práctico y muy bíblico, con resonancias taboríticas. Seguro que se estaba allí muy bien.
Como la capilla-rotonda es pequeña, instalaron asientos frente a la puerta de entrada. El interior lo ocuparon sacerdotes y frailes y fieles por turno, desde la tarde-noche de la víspera, y la madrugada hasta el amanecer, hasta la primera parte de la mañana del Jueves de la Ascensión. Empezaron con el rezo de Visperas y Completas, después siguieron las preces por turno de las vigilias, y a medianoche comenzaron las celebraciones de la Misa, en distintas lenguas y para distintos grupos, a fin de que todos los que asistieron pudieran estar dentro de rotonda. La primera se celebró en hebreo, la segunda en árabe, la tercera en alemán, la cuarta en eslovaco, la quinta en italiano, la sexta en francés, otra más en árabe para los cristianos venidos desde Nazareth, y seguro que una de las últimas de la madrugada la celebraría alguno de los franciscanos españoles de la Custodia para los españoles que estuvieron en la vigilia. Las celebraciones culminaron al amanecer, cuando el p. Vicario Custodial, fray Artemio Vítores, palentino, celebró solemnemente la Misa de la Ascensión.
En el suelo de la edícula, en su centro, un marco de piedra señala la roca viva con las huellas que dice la tradición piadosa son de las plantas del Señor, dejadas allí en el momento de ascender. Los peregrinos encienden y ponen velas a su alrededor.
Los franciscanos, donde estén, conservan como una gracia la simpática simplicidad de su Orden, un sello del poverello que les distingue. En Tierra Santa, todos llevan el hábito franciscano, que para ellos es un salvoconducto, respetado por todos porque llevan viéndolo desde el siglo XIII, sin interrupción. Desde Haifa al Sinaí, el sayal pardo y el cordón blanco son tan típicos como el turbante de los beduínos. Poseen pacíficamente y moran y custodian sin levantar discordia, en cuanto pueden, que no es facil no meterse en gresca.
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En lo que va de año, se han liado dos veces a trancazos griegos y armenios: Por Navidad en la Basílica de Belén, y hace una semana o dos, en el Santo Sepulcro. Siempre hay algún capullo fariseo que se "escandaliza!" de la división de los cristianos en tierra Santa. A mí me parecen esos escándalos majaderías de impíos que deben creer poquito y de mala calidad. Personalmente, me estimulan los trancazos de griegos y armenios, y me suenan a gloria, a historia viva, y a Iglesia con todas sus llagas, como corresponde. De verdad que tengo ganas de estar en una de esas batallas, y si me arrean con un incensario, pues mejor: Así me marcan con un chichón de Tierra Santa. Amén.
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jueves, 1 de mayo de 2008
Mayo Mariano: Una flor orandi&credendi
He visto este youtube, y me ha parecido muy a propósito para inaugurar Mayo:
Se titula "Sandalias y casullas", si no he traducido demasiado mal (casullas "de guitarra", habría que precisar). Yes, porque estos Franciscanos de la Inmaculada celebran la Stª Misa según el Misal de San Pio V, tan genuinamente católico y tan injustamente preterido desde la reforma litúrgica del Vaticano II (tan discutible en algunos aspectos y contenidos bastante sustanciales).
Cada vez que puedo y tengo ocasión comento la oportuna y justa y necesaria restauración de la Misa Tridentina merced al Motu Proprio Summorum Pontificum, publicado por Benedicto XVI el pasado siete de Julio (7 del 7 del 2007, que tiene toda la gracia del buen número, además del día de San Fermín).
Después de ver y saber y sufrir tantos abusos a lo más sagrado, es una alegría consoladora y llena de esperanza contemplar una celebración de la Stª Misa como la que muestra este youtube.
Pues por todo eso y porque es Mayo: Una flor con olor a buen incienso y piedad de secular amor y reverencia.
Si "lex orandi, lex credendi", el que reza así debe creer así, en correspondencia tan excelente y excelsa: Deo gratias!
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Se titula "Sandalias y casullas", si no he traducido demasiado mal (casullas "de guitarra", habría que precisar). Yes, porque estos Franciscanos de la Inmaculada celebran la Stª Misa según el Misal de San Pio V, tan genuinamente católico y tan injustamente preterido desde la reforma litúrgica del Vaticano II (tan discutible en algunos aspectos y contenidos bastante sustanciales).
Cada vez que puedo y tengo ocasión comento la oportuna y justa y necesaria restauración de la Misa Tridentina merced al Motu Proprio Summorum Pontificum, publicado por Benedicto XVI el pasado siete de Julio (7 del 7 del 2007, que tiene toda la gracia del buen número, además del día de San Fermín).
Después de ver y saber y sufrir tantos abusos a lo más sagrado, es una alegría consoladora y llena de esperanza contemplar una celebración de la Stª Misa como la que muestra este youtube.
Pues por todo eso y porque es Mayo: Una flor con olor a buen incienso y piedad de secular amor y reverencia.
Si "lex orandi, lex credendi", el que reza así debe creer así, en correspondencia tan excelente y excelsa: Deo gratias!
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