lunes, 31 de marzo de 2008

Otras citas "magisteriales"


Las herejías de la antigüedad aparecieron, se desarrollaron y se extinguieron (con más o menos huella y/o eco). Por causas y en circunstancias muy variadas. Sumariamente, las herejías son parcializaciones del Credo originadas por una falta de asunción/profesión de la fe, ya sea por insuficiencia/exceso o por perversión. El cisma consumado y estructurado, confirió más estabilidad a las heterodoxias doctrinales, siendo este el caso de la pervivencia hasta la actualidad de algunos de los grandes cismas antiguos, aunque su presencia y estadísticas humanas sean, muchas veces, poco significativas.

La única herejía que se ha desarrollado y extendido - si bien degenerando constantemente desde sus propios orígenes - coincidió con un momento cultural definitivo e irreversible, marcado por la invención de la imprenta y la divulgación de la lectura y la propaganda escrita. No se entiende el luteranismo-protestantismo y sus derivados prescindiendo del fenómeno cultural anejo a su génesis: Sin libros y difusión de prensa, la reforma protestante hubiera terminado circunscrita y abortada en más o menos tiempo.

El medio de comunicación "virtual" que conecta a un mundo cada vez más ocioso y dependiente de la comunicación/intercomunicación, está suponiendo una muy particular y extensiva (la "intensidad" dependerá de personas y circunstancias) animación de las heterodoxias: Hay más gente "opinante", imbuída de un "derecho a opinar", y abundantes medios para la fácil difusión de las opiniones, con una marcada proclividad "sensacionalista" para la difusión de lo peor y más nocivo.

Cada vez es más frecuente que los seglares, sin una específica vocación personal, accedan a los estudios teológicos como a una cualquier otra formación, de la que en muchas ocasiones - dependiendo del centro de formación y sus docentes - sacarán impresiones/juicios sin referencia a la Iglesia y en contra de la fe. Igualmente aparecen nuevas publicaciones de nuevos autores, muchos de ellos sacerdotes o "gente de Iglesia", que enrarecen, desvirtúan o pervierten la teología, al margen del Magisterio (sin hablar de la competencia, información y garantías de esas publicaciones pseudo-teológicas).

Para contrarrestar el fenómeno, urge la presencia/actividad de una "ortodoxia on line". El "oportune et inoportune" paulino, nunca ha sido tan urgente; el recurso a la solidez y fecundidad de la Tradición, pocas veces tan necesario.

Dos amiguetes me han recordado una cita que han visto hace poco en inet, no recuerdan ni me saben decir dónde. Por eso he tenido que ponerme a buscarla yo, que soy el que tiene libros - no sólo de internet se nutre el enterado - y los maneja. Y ahí va la cita, a ver qué tal:


“... Pero tú hablas de «fe debilitada»... En última instancia, la fe es un acto de voluntad, inspirado por el amor. Nuestro amor puede enfriarse y nuestra voluntad deteriorarse por el espectáculo de las deficiencias, la locura, aun los pecados de la Iglesia y sus ministros; pero no creo que alguien que haya tenido fe alguna vez, retroceda más allá de su límite por estos motivos (menos que nadie, quien tenga algún conocimiento histórico).

El «escándalo» a lo más es una ocasión de tentación, como la indecencia lo es de la lujuria (a la que no hace, sino que la despierta). Resulta convincente porque tiende a apartar los ojos de nosotros mismos y de nuestros propios defectos para encontrar un chivo expiatorio... La tentación de la «incredulidad» (que significa realmente el rechazo de Nuestro Señor y Sus Demandas) está siempre presente dentro de nosotros. Una parte nuestra anhela contar con una excusa para que salga al exterior. Cuanto más fuerte es la tentación interior, más pronta y gravemente nos «escandalizarán» los demás.

Creo que soy tan sensible como tú (o cualquier otro cristiano) a los «escándalos», tanto del clero como de los laicos. He sufrido mucho en mi vida por causa de sacerdotes estúpidos, cansados, obnubilados y aun malvados; pero ahora sé lo bastante de mí como para ser consciente de que no debo abandonar la Iglesia (que para mí significaría abandonar la alianza con Nuestro Señor) por ninguno de estos motivos: debería abandonarla porque no creo o ya no creería aun cuando nunca hubiera conocido a nadie de las órdenes que no fuera sabio y santo a la vez. Negaría el Santísimo Sacramento, es decir: llamaría a Dios un fraude en su propia cara.

Si Él fuera un fraude y los Evangelios, fraudulentos, es decir, episodios seleccionados con la mala intención de un loco megalómano (que es la única alternativa), en ese caso, por supuesto, el espectáculo exhibido por la Iglesia (en el sentido del clero) en la historia y en la actualidad, sería una simple prueba de un fraude gigantesco. Pero si no, este espectáculo es, ¡ay!, sólo lo que era de esperar: empezó antes de la primera Pascua y no afecta a la fe en absoluto, excepto en cuanto podemos y debemos estar muy apenados.

Pero deberíamos apenarnos por Nuestro Señor, identificándonos con los escandalizadores, no los santos, sin clamar que no podemos «tolerar» a Judas Iscariote, o aun al absurdo y cobarde Simón Pedro o a las tontas mujeres como la madre de Santiago, que trató de poner a sus hijos por delante.

Exige una fantástica voluntad de incredulidad suponer que Jesús nunca realmente «tuvo lugar», y más todavía suponer que nunca dijo las cosas que de Él se han registrado (tan incapaz era nadie en el mundo de aquella época de «inventarlas»): tales como «antes de que Abraham existiera Yo soy» (Juan VIII); «El que me ha visto, ha visto al Padre» (Juan IX); o la promulgación del Santísimo Sacramento en Juan VI: «El que ha comido mi carne y bebido mi sangre tiene vida eterna».

Por tanto, o bien debemos creer en Él y en lo que dijo y atenernos a las consecuencias, o rechazarlo y atenernos a las consecuencias. Me es difícil creer que nadie que haya tomado la Comunión, aun una vez, cuando menos con la intención correcta, pueda nunca volver a rechazarle sin grave culpa. (Sin embargo, sólo Él conoce cada una de las almas singulares y sus circunstancias).

La única cura para el debilitamiento de la fe es la Comunión. Aunque siempre es Él Mismo, perfecto y completo e inviolable, el Santísimo Sacramento no opera del todo y de una vez en ninguno de nosotros. Como el acto de Fe, debe ser continuo y acrecentarse por el ejercicio. La frecuencia tiene los más altos efectos. Siete veces a la semana resulta más nutritivo que siete veces con intervalos...

A mí me convence el derecho de Pedro, y mirando el mundo a nuestro alrededor no parece haber muchas dudas (si el Cristianismo es verdad) acerca de cuál sea la Verdadera Iglesia, el templo del Espíritu, agónico pero vivo, corrupto pero sagrado, autorreformado y reestablecido.
Pero para mí esa Iglesia, de la cual el Papa es la cabeza reconocida sobre la tierra, tiene como principal reclamo el que sea la que siempre ha defendido (y defiende todavía) el Santísimo Sacramento, lo ha venerado en grado sumo y lo ha puesto (como Cristo evidentemente lo quiso) en primer lugar. Lo último que encomendó a san Pedro fue «alimenta a mis ovejas»; y como Sus palabras deben siempre entenderse literalmente, supongo que se refieren en primer término al Pan de la Vida. Fue en contra de esto que se lanzó la revolución del Oeste de Europa (o Reforma) -«la blasfema fábula de la Misa»- y la oposición entre las obras y la fe, un mero falso indicio...

...Pero me enamoré del Santísimo Sacramento desde un principio...pero, ¡ay!, no he vivido a su altura. Ahora rezo por vosotros todos, sin descanso, para que el Curador (el Haelend, como el Salvador era por lo general llamado en el inglés antiguo) corrija mis defectos y ninguno de vostros deje de nunca exclamar: Benedictus qui venit in nómine Dómini!”

Es una carta de J.R.R. Tolkien a su hijo Michael, 1 de Noviembre de 1963(cfr. J.R.R.Tolkien Cartas, selección de Humphrey Carpenter; carta 250, pp. 393-96. Minotauro, Barcelona 1993).


Me pregunto qué efecto tendrá (o no) entre los adictos-ilusos tolkienianos este texto. También si no hubiera sido mejor que master Tolkien se hubiera dedicado un poco ex profeso a la apologética, con ese estilo tan contundente que expresan estos párrafos de su epistolario familiar.

De todas formas, es un valioso testimonio de uno de los hombres que han marcado con su obra la Literatura Universal. Con plena (y afectada) conciencia, el Tolkien que se fundamenta y hace fuerte en la tradición más genuinamente católica, es un buen maestro/consejero para los perplejos: Los perplejos de buena voluntad, of course.


&.

sábado, 29 de marzo de 2008

Desiderium

El monte, el bosque fragoso, la vereda, el rumor de la brisa en las ramas, el aroma suave del aire.

Y el corazón sediento, más ansioso cuanto más cerca la fuente.

"...ipsa me deduxerunt et adduxerunt in montem sanctum tuum et in tabernácula tua..."

Et introíbo!




+T.

domingo, 23 de marzo de 2008

Emaús



Después de las horas de clavos y espinas,
de lienzo y sepulcro sellado,
después de la Cruz...

Desolada el alma, triste y temerosa,
se alejan del sitio con pena,
los ojos sin luz.

Van por el camino, andado en silencio,
recuerdos de muerte y dolores.
Y apareces Tú.

Tu paso se hace al de los caminantes,
que avivan el suyo contigo;
no saben Quién es.

Tú tampoco dices quien eres y hablas,
y haces que cuenten, que digan
aquello que fue.

Y escuchas la historia de tu Cruz contada,
amarga aprensión de derrota,
por primera vez.

!Qué torpes y necios, que poco sapientes
de salmos y de profecías,
que hablan de Ti!

Te oían, y ardían sus almas al don de tu voz
que despabilaba latidos
de un eco feliz.

Llegados al fin a la aldea te piden:
"¡Detente, vente con nosotros
y párate aquí!"

La mesa - Altar y Calvario -
el lienzo - sudario y mantel -
el cáliz - el agua y la sangre -
el pan bendecido y partido
al fin, Señor, te hacen ver.

!Emaús de los caminantes,
que en mesas y altares
se encienden de amores Contigo
cada atardecer!


+T.

Ut videamus!


Conozco su Rostro, nieve y rosales,
recién nacido.
.
También sé de su Faz, sangre y espinas,
crucificado.

Y hasta el Sudario, mirra en el lienzo,
de su sepulcro.

Pero el ansia temerosa de verle,
tocar y besar
es mi necesidad de cada día,
la esperanza
del amor de la Gloria que mantiene
activo el querer
que es mi pasión, mi aliento, mi vigilia:

Ostende mihi
- et nobis - Faciem Tuam!

+T.

jueves, 20 de marzo de 2008

Detenciones (sive stationes animae)

Soy especialmente sensible a los ciclos litúrgicos y sus momentos. Pero me molesta su transcurrir, porque no se sincronizan al ritmo de mis necesidades espirituales.
Claro que comprendo que podría haber dicho tambien "mis particularismos", "mi idiosincrasia", o "mi voluntad" espiritual(-es)...O que no me sincronizo yo. Quizá así la sinceridad confesa atinara mejor a describir el caso. Pero el caso es que me pasa.

Para que se me entienda - si alguno lo encontrara interesante - diré que, por ejemplo, el Adviento y la Cuaresma se me quedan cortos, y la Semana Santa, sobre todo. Lo de la sevillana del "tiempo detente", pero en tempo espiritual. O, más bíblico, lo del milagro del Sol en la batalla de Gabaón (Jos. 10, cfr. el caso del testarudo Galileo); o, más lugareño, lo de Garci Pérez de Vargas y el milagro de Tentudía (una especie de transposición a la Reconquista del Antiguo Testamento a la sevillana, con ribetes de cruzada). Pues eso, más o menos y a mi modo.

Esta mañana, de vuelta de mi pueblo a Sevilla, rezando las Horas del Jueves Santo, he sentido la ansiedad de otros mismos momentos de otros Juevesantos: Quisiera detenerme, fondearme con ancla profunda, en dos o tres textos, en dos o tres palabras, en un par de oraciones:

Sal 80, 2-4: Aclamad a Dios, nuestra fuerza;dad vítores al Dios de Jacob:acompañad, tocad los panderos, las cítaras templadas y las arpas; tocad la trompeta por la luna nueva, por la luna llena, que es nuestra fiesta

Hb 2, 9b-10: Vemos a Jesús coronado de gloria y de honor por haber padecido la muerte. Así, por amorosa dignación de Dios, gustó la muerte en beneficio de todos. Pues como quisiese Dios, por quien y para quien son todas las cosas, llevar un gran número de hijos a la gloria, convenía ciertamente que perfeccionase por medio del sufrimiento al que iba a guiarlos a la salvación.

Hb 4, 14-16: Teniendo, pues, tal Sumo Sacerdote que penetró los cielos - Jesús, el Hijo de Dios - mantengamos firmes la fe que profesamos. Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado. Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, a fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para una ayuda oportuna.
.
Jn 13, 1: Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.

Y la oración que comienza: "Nuestra salvación, Señor, es quererte y amarte..."

Y yo quisiera - yo quiero! - detenerme, estarme, quedarme en esos lugares del alma de mi alma, fijo, hasta que me llamen a vivir lo que tanto creo, siento y espero.


+T.

martes, 18 de marzo de 2008


La fiesta del Patriarca San José queda impedida este año por la Semana Santa, al caer el Miércoles Santo en 19 de Marzo (una de las fechas más extremas del calendario Cuaresmal-Pascual). A efectos litúrgicos, la Misa y el oficio de San José se trasladaron al pasado Sábado de Pasión, pero popularmente la fiesta del Patriarca será mañana, y, a pesar de ser Miércoles Santo, en Valencia arderán las fallas (y a pesar de San José, en Sevilla saldrán - Deo volente - las Cofradías del Miércoles Santo).

Tengo experiencia probada de lo serio que es el Patriarca. Dos o tres veces que le he pedido por cosas importantes que me preocupaban, intercedió con tal efectividad de "pater familias", que el remedio alcanzado fue de radical contundencia, tanto que me pienso muy bien qué le pido.

La iconografía que prefiero, de entrada, es la del calvo canoso con barba arreglada y vara florida. Con Niño, of course; aunque también tengo entre mis preferidas algunas representaciones con el Santo sólo y estante (con vara, of course). Otras representaciones más "juveniles" de San José me gustan según. Por ejemplo, las de Murillo son encantadoras y crearon un tipo en la iconografía josefina, con mil y una versiones dependientes de los SanJosés del pintor sevillano. La Sagrada Familia del Pajarito es uno de esos cuadros que espero encontrar en la Gloria, porque es un neto retrato de la Gloria (de cuando la Gloria se encarnó en Familia y habitó entre nosotros). Ese, quizá sea el San José más San José que se haya pintado jamás (sin desmerecer otros, pero sin parangón de ninguno).

El Patriarca no es corriente, porque no pudo ser corriente. Acostumbrados (mal acostumbrados) en estos último lustros a ese incrédulo minimalismo que reduce al Cristo Hijo de Dios a sólo un Jesús de Nazareth (que si dijeran Jesús Nazareno, ya sería otra cosa), la piedad indiscreta de los mal influenciados han quitado a la Virgen la corona de 12 estrellas, el manto de sol y la luna de escabel. Y para esa plebe que se des-catoliza por momentos, el glorioso Patriarca está hoy olvidado en un rincón, con más serrín encima que cuando serraba en el taller de Nazareth. Y es el que hizo de padre del Hijo del Padre, por elección expresa del Padre, que tanto se complugo en José de Belén (y después, de Nazareth).

Como la gente ya no lee lo que hay que leer, y como se escribe tanto y tanta gente escribe (verbigracia ego ipse et vos ipsi etiam), no se lee (ni se sabrá que existen) las buenas obras de gente tan admirable como fr. Reginald de Garrigou-Lagrange, que tiene un articulito titulado La Prééminence de Saint Joseph sur tout autre saint , la mar de bueno para leer y meditar.

El año pasado me regalaron ese dibujo de San José que he puesto de ilustración. Me gustó tanto cuando lo vi, que pedí una copia, que me consiguieron muy amablemente. El tipo iconográfico es murillesco, tierno, confiado y familiar, a la vez que significativamente religioso. No preciso si el Niño se restrega los ojillos porque está despertando, o porque está llorando, o porque ha llorado.

¿Y por qué ha llorado? ¿Y por qué lloraba? ¿Y cuándo lloraría? El Patriarca, su padre en la Tierra, el esposo de la Virgen - la SiempreVirgen -, su Madre, lo sabe. Y mira al Niño, su Hijo en custodia, y sonríe y contempla y se ensimisma viéndole cómo despierta de su sueño, o como llora sus penitas de Dios hecho Niño - ¡ay Dios mío!- (<--esto es un suspiro, pero no hay tecla para ponerle grafismo).
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Nunca ha habido hombre con más poder en sus manos, en su casa, en su corazón, en sus ojos, en su pensamiento: Veía a Dios, y Dios le llamaba "padre"...y enseñó al Hijo de Dios a ser un hombre. ¡ Y qué bien lo hizo!
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+T.

lunes, 17 de marzo de 2008

Aprendiendo


Nos enseñaban a Dios con las cosas, con "sus" cosas, porque entre todo lo creado, hay seres que hablan más de Él. Y llegando Semana Santa, todo contaba la Pasión. Y eran cosas sencillas, del mundo pequeño que nos rodeaba, como una doméstica extensión del Misterio.
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Cuando se mataba el cordero, nos decían que así de manso era Él, que no se quejó de los tormentos.

Nos enseñaban la hiel, verde irisada en amarillos, y nos recordaban que se la dieron a probar al Señor, dejándole el reheleo en su boca.

Y el vinagre de la bodega del Herrero, tan recio y fuerte, que guiñabamos los ojos al chuparnos la punta del dedo mojada en la damajuana vestida de pleita.

Si cantaba el gallo del corral, ya sabíamos que así cantó el gallo de San Pedro la madrugada de la Pasión. Y las golondrinas que ponían nido en las vigas de la cuadra, llevaban en la gargantilla una gota grana que les salpicó cuando le quitaron al Señor las espinas de su corona, y por eso no se mataban golondrinas, que venían todos los años avisando la Cuaresma.

En el campo, los zarzales de espinas también hablaban de su corona. Y las espinas de las acacias del camino de la ermita de la Soledad, imponían de pensar que con esos pinchos de tres puas le hicieron la corona.

Pero a mí me gustaba sobre todo la flor de los jarales. En sus pétalos, blancos y finos como alas de ángeles, se pintan claramente cinco gotas de sangre rodeando una coronilla dorada: ¡Las Cinco Llagas del Señor!



Y después yo también lo contaba a los más chicos, porque son lecciones de sabiduría fundamental, aptas sólo para sabios de corazón limpio que ven a Dios en sus criaturas.

También recuerdo - nunca olvido - que a mí me las enseñaron viejos de manos de sarmiento y ancianas de pelo blanco y pecho que sonaba a medallas: Yo he conocido un mundo en que los niños aprendíamos de los viejos las cosas de Dios.

&.

domingo, 16 de marzo de 2008

Salmo


Del Señor es el Orbe,
a su Voz tiemblan los cielos;
los cielos que rocían hermosura
en la heredad del Pueblo del Señor.
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Dignas son las morada de tus siervos
a la sombra de tu monte excelso;
excelso sin par sobre la tierra
su recinto de inmensa dignidad.
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Dichosa la piedra que templó tu planta
cuando pisabas Sión la bendita;
bendita la flor que exhaló a tu lado
su aroma en Jericó dichosa.

Feliz el muro que escuchó el ¡Hosanna!
primer de un niño bienaventurado ;
bienaventurado el arco cuando abrió
su puerta al canto de un pueblo feliz.

Mira, oh Santo!, la ciudad de tu Alianza
y que rebose paz tu Nación Santa.

+T.

sábado, 15 de marzo de 2008

¡Hosanna!


Amaneció un día claro, con cielo celeste, casi gris. Hizo frío hasta que el sol despejó la bruma. Después quedó una mañana fresca, con un vientecillo ligero, que olía a olivar y a monte.
Desde que salió de la casa, dos filas de gente flanquearon su paso por las callejas, a pié, detrás y delante suyo, andando a su compás tranquilo. La expectación era grande, pero contenida por el respeto que imponía su presencia. Le miraban venir, le esperaban, y al pasar el grupo que le rodeaba, le seguían luego detrás, uniéndose a la gente, sin hablar, siguiéndole con la mirada, porque sobresalía entre todos.

También iban mujeres, separadas, un grupo aparte, un poco más atrás. Algunas eran del pueblo. Hicieron el camino hasta la aldea, donde se quedaron mientras dejaban ir al grupo mayor, que ya eran más de un ciento. Y seguían llegando más gente.

Había chiquillos. Los niños iban a hombros de sus padres, y otros de la mano. Los zagales iban sueltos, entre los mayores, o en cuadrillas de cinco o seis, delante o detrás, con un paso ligero. Algunos corrían a la cabeza del grupo y volvían luego detrás.

Se detuvieron a la entrada de la aldea, y dos de los suyos se dirigieron a la cerca de un huertecillo que había un poco más delante. Volvieron trayendo una borrica con su pollino. Y aparejaron unos mantos sobre el animal, y Él montó, y sin arrearle, el animal se puso a caminar despacio, a la par que la gente, que siguió delante y detrás suyo.

Un murmullo, como de salmos o de rezos, se escuchaba cuando empezaron a subir la cuesta del monte. Al llegar arriba, la visión de la Ciudad, dorada y brillante, coincidió con el primer ¡Hosanna! Y ya no pararon.

Le aclamaban y le bendecían. Los niños cortaban ramas de olivo y las agitaban cantando ¡Hosanna! Y después los hombres también cogían ramas, y las echaban al paso de la borrica, que ya bajaba la cuesta de Getsemaní. Frente, desde el Templo, tocaban las trompetas llamando a la ofrenda y el sacrificio de la mañana.

Cerca de la muralla, antes de llegar a la puerta, algunos se quitaron los mantos y los echaron por tierra, sobre el camino mal empedrado, para que pasara sobre ellos. Y de uno de los jardines que había en la ladera del monte, trajeron unas palmas recien cortadas, que mecían a uno y otro lado, mientras seguían aclamando ¡Hosanna!

Ya en la puerta, desde la Ciudad salieron otros grupos, que rompieron también a vitorearle, con alegría expectante, como si fuera la primera vez que entraba en Jerusalén.

Contaron después que Él lloró un momento, bajando el monte, cuando vió la Ciudad y el Templo.

+T.

viernes, 14 de marzo de 2008

Precedentes/Dependencias

Me gusta ver y re-ver las pelis que me gustan. Por supuesto que mi ideal-ilusión sería tener pantalla cinemascope y sala de cine disponible en casa para mí sólo, porque el cine es espectáculo de pantalla grande. Del vídeo doméstico (ahora dvd's) a la pantalla de sala de cine va la diferencia que hay entre el directo y el diferido, o el concierto en sala y el cd-casette-disco en casa; o la ópera en escenario y la ópera grabada etc.. Es el arte del siglo XX (y el XXI), con diferencias y calidades muy notables sobre las degeneradas artes del XX (y el XXI).

Pues como me gusta re-ver el cine visto y gustado, el dvd (antes el vídeo) es un invento que aprecio. No es lo mismo que el cine, pero para casa da el apaño (aunque no exime ni excusa ver la peli de verdad en cine de verdad).

Y como me gusta re-ver pelis en dvd's/vídeos, aprecio paralelos/dependencias/inspiraciones/plagios...que mil veces otros cinéfilos habrán descubierto, pero que a mí me gusta entender desde mi sillón.

Dos descubrimientos de esta semana:
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1º Que La Novia Cadáver de Tim Burton no existiría sin El Violinista en el Tejado de Norman Jewison (1971)

2º Que la serie de Harry Potter está latente en El Secreto de la Pirámide de BarryLevinson/Chris Columbus/ Steven Spilberg, 1985 (y me pregunto, incluso, si también la serie noveloriera de la Rowlling)


Las salas de re-posición/re-estreno son una absoluta necesidad que no suplen los vídeos y los dvds. Hay generaciones que no han visto en pantalla los hitos imprescindibles de la cinematografía. Que sólo conocen Los Diez Mandamientos o Ben-Hur por la tele, cuando los ponen en Semana Santa, o en el vídeo familiar. Por ejemplo, y para explicarme con dos pelis inconcebibles sin verlas en cine-pantalla.

La Novia Cadáver es una explayación-variación de la escena en que Reb Teyve y su mujer Golda sueñan con la abuela Tzeitel y la difunta del carnicero en un fantasmagórico y divertido cementerio.
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Y Harry Potter parece un reciclaje de El secreto de la Pirámide. Con el Chris Columbus por medio de las 2 pelis, se entiende la dependencia: Pero hasta el pequeño Dr.Watson es una estampa calcada del pequeño Harry Potter (las dos primeras pelis). Y Hogwarts está completo en el colegio de la mocedad de Sherlock Holmes. Incluso el tema de la aventura y la oposición de Holmes-Moriarty/Potter-Voldemort.
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Ya digo que esto lo habrán apreciado tantos, pero me gusta comentarlo ahora que lo he visto yo.

Cómodamente en casa/Echando de menos un cine.

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jueves, 13 de marzo de 2008

Un mártir


Acabo de leer la noticia de que han martirizado al obispo de Mosul de los Caldeos, Mons. Paulos Faraj Rahho, secuestrado por una banda terrorista islamista el pasado 29 de Febrero, cuando volvía de celebrar un Viacrucis que se ha convertido en su Viacrucis: ¡Gloria!

El martirio es una de las señas identificantes de la Iglesia de Cristo desde sus orígenes. No ha habido tiempo sin martirios, ni la Iglesia se reconocería a sí misma sin Mártires. Son la huella testada de la fidelidad a Cristo, su Evangelio y su Iglesia.

Es la Iglesia Católica, claro, la que ha puesto, pone y vuelve a poner vidas que terminan siendo Mártires. En este sentido, la estadísticaca es abrumadora. Además, mártires de "calidad", como este venerable Obispo de Mosul de los Caldeos. No se olvide que el siglo XX católico se marcó con el quasi-martirio de Juan Pablo II el 13 de Mayo del 81 en la Piazza San Pietro: Hasta ese nivel están expuestos al martirio los hombres de la Iglesia.

Con monseñor Faraj Rahho se repite una paradoja que es frecuente cada vez que se agrede a los cristianos del Medio Oriente: Desde Egipto a Mesopotamia, los actuales cristianos orientales son los auténticos pobladores de esas regiones, herederos de las antiguas poblaciones y culturas autóctonas que no se pasaron al islamismo y que se mantuvieron fieles a la Fe Cristiana, a pesar del incesante hostigamineto y la exclusión. Han conservado, junto con los elementos religiosos cristianos, mucho del antiguo patrimonio cultural de la Historia, que en esos lugares fue, más que en ningún sitio, Historia de Salvación.
Al secuestrar y martirizar al Obispo de Mosul de los Caldeos, han matado también una parte de lo más "medular" de Irak.

Quizá será porque no resisten saber/reconocer que en el centro del Irak encanallado por islamistas y tropas de occidente fifty-fifty, existe un Irak más auténtico que no es ni musulman ni occidental.

...Y que está tan vivo que sangra con un Mártir: Es, sin embargo, otra sangre, de otro estilo y naturaleza que la que empapa todos los días las tierras de Irak.


+T.

Capulleces


Yo suponía - tenía la impresión - que era imbécil, cretino y reserva nacional de vergüenzas ajenas. Pero este tío capullo es más capullo que el capullo que tienen en el emblema los de su piara de capullos.

¡¡¡ Pués no que está metiendo el sobre blanco en la urna rosa !!!

Y como eso, me imagino, todo.
Y como el subordinado, me imagino, el jefe (el jefe de los capullos: El jefe nacional de los capullos nacionales)

p.s. No sé si le admitieron el voto encapullado o lo computarían nulo, como esa nulidad con gafas mioperas que está votando.
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miércoles, 12 de marzo de 2008

Románitas

Benedicto XVI, en la audiencia de esta mañana, ha saludado a un grupo de estudiantes suecos y a sus profesores, con estas palabras:

Sueciam deinde ipsam longinquam consalutare Latino sermone cupimus cuius hodie "Schola Cathedralis Scarensis" adest cum linguae Latinae discipulis viginti septem ac magistro Ioanne Hjertén aliisque praeceptoribus. Volumus omnino eorum confirmare et incitare studia, dum hic Romae antiquitates degustant tum christianas tum etiam veterum Romanorum, ut inde magnopere augescat spiritalis illorum et humana haereditas.

Estaban en Roma, en viaje de estudios, y han querido estar en la audiencia papal. El Papa suele saludar a los grupos presentes, y a estos jóvenes suecos les ha hablado en latín, todo un detalle. Un detalle que deja muy bien, en un nivel muy alto, a estos alumnos y a sus profesores.

Hubo un tiempo en que la Europa nórdica y la mediterránea se entendian fluídamente en latín. Con tan buen entendimiento, que, por ejemplo, en 1203 Domingo de Guzman (todavía canónigo de Burgo de Osma) acompañó a su obispo, Don Pedro, a Dinamarca, a buscar novia en la corte danesa para un jovencísimo infante de Castilla, Don Fenando, por encargo del rey, su padre, Don Alfonso VIII el de Las Navas. Del corazón de la Vieja Castilla a la península de Jutlandia, cruzando toda esa Europa con el latín como lengua franca.
Completando su "lección", Benedicto XVI ha hablado en la alocución general de Boecio y de Casiodoro, para que no quepan dudas sobre su magisterial magisterio.

Así que en la audiencia de esta mañana, una semblanza de aquella Europa, como una fresca y vigorizante brisa, ha corrido por Piazza San Pietro: Benedicto XVI ha hablado en latín romano a unos chicos suecos que le han entendido, y que se habrán sentido orgullosos del Papa y de ellos mismos (y apostaría que hasta sabrán algo de Casiodoro y Boecio).

Con las perspectivas culturales-docentes de los cuatro añitos que nos quedan, sé que peco de iluso. Pero esta anécdota romana, me hace ilusión.

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Reliquias Vivas (por poner título)

Este personaje tan poco agraciado acaba de ser elegido septuagésimo nono Gran Maestre de la Soberana y militar Orden de Malta. Nada que ver con la noble estampa de su predecesor Frey Andrew Berty (q.s.G.h.). Bueno, me refiero a "porte" y eso que los italianos dicen "bella faccia", porque este neo Gran Maestre, Frey Matthew Festing, tiene cara de quincallero, o de sastre-camisero, a lo sumo. Se entiende que la prosapia de tener por delante 78 Grandes Maestres no le ha asegurado un gen de formal estética aristocrática. Me temo que con gorro de plumero, capa y espada, estará peor, incluso.

Pero algo tendrá este inglés hijo de ingleses - católicos, of course - para haber llegado a tan alta jerarquía, que es una de las pocas que quedan abiertas a rematar un curriculum bien llevado con una quasi-corona. Porque, en cierto sentido, un Gran Maestre de Malta, es un soberano con las puertas abiertas para codearse con toda la realeza reinante y/o aspirante y/o declinante, incluyendo también a la abdicante.

Cuenta la gracia peculiar de ser sin-tierra, como el king John hermano del king Richard (Cœur de Lion). No quiero decir que le toque nada al Plantagenet de la Carta Magna (a su pesar). Quiero decir que la soberana Orden de Malta es un "estado soberano" sin tierra que gobernar. Bueno, tienen dos magníficos palacios en Roma: La palazzina de Via Condotti y el palazzo de la Villa di Malta, en la cumbre del Aventino. Exquisitos y nobilísimos enclaves en los mejores y más conspicuos solares de Roma (en cuyos salones el feísimo nuevo gran Maestre va a parecer un busto grotesco del Bernini, me temo).

A mí me caen simpatíquísmas estan anticuallas. Entre otras cosas porque son una nobleza en activo-activo. Ser caballero de Malta no es cosa de sangre (aunque los caballeros procuren que sus hijos sean caballeros); quiero decir que no paren a uno caballero de Malta, sino que se hace uno caballero de Malta (presentaciones, relaciones, contactos, etc. etc. etc.). Y todo eso.

Me gusta que hayan conservado las antiguas formas de la antigua Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén...en cuanto han podido. Así, por ejemplo, el nuevo Gran Maestre es célibe con votos, como la plana mayor de los bailíos que le asisten en el gobierno de la Orden. No sé cómo llevaran los votos, pero hacerlos, los hacen porque están obligados a hacer su profesión para poder pertenecer al rango superior de la Orden, los Caballeros de Justicia (en el caso de Frey Matthew, viéndole la cara, no creo que el celibataje le halla supuesto especial esfuerzo; aunque en estas cosas nunca se sabe).

Los Caballeros de la Soberana Orden de Malta, a pesar de su carácter "hospitalario", son - no se olvide - Las Cruzadas en el siglo XXI. Y tal como se está poniendo el siglo, quién sabe si no veremos a Frey Matthew Festing a caballo con manto negro y cruz blanca al hombro blandiendo un espadón contra la morisma infiel (digamos, por ejemplo, un Ben Laden).

No sé en qué quedaría el combate. Si fuera competición estética y no bélica, la verdad es que yo dudo quién ganaría o perdería por feo, si el moro terrorista Laden o el Gran Maestre Festing.
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n.b. Como excepción a las reglas (no escritas, of course) de este blog, acepto opiniones en contra (si no son muy en contra).

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domingo, 9 de marzo de 2008

Lamento de Dido

El lamento de Dido, de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell:




Me ha parecido oportuno, ya que si hay que lamentarse, por lo menos que sea con un bello lamento.

Además, siempre - opino - hay que distanciarse de la piara y sus estridencias infaustas.

La recreación que hace el Barroco de los clásicos, es muy peculiar. Las formas religiosas (cristianas) del arte (cristiano) son de tal fuerza, que hasta una composicón pagana plagada de referencias a la mitología greco-romana, cuando tiene que expresar el sentimiento profundo del dolor-aflicción, evoca sin querer (?) cierta religiosidad de género. La música-melodía del lamento de Dido podría servir también para un versículo del Stabat Mater o una Lamentación de Jeremías.

No obstante, se trata de un lamento pagano en medio de una situación vivida dramáticamente por una pagana que acabará en pagana tragedia.

Lo que pasa es que suena a piedad y canto religioso, a pesar de todo.

Al fin, es el alma la que sufre y clama cantando su dolor, aunque se niegue que exista el alma, o sea el alma de una pagana cantando. Y ya se sabe: "...el alma sólo es de Dios", decía otro barroco.

El verso dice más y empieza el silogismo con algo anterior: "Porque el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios".

Incluso antes dice también que "Al rey la hacienda y la vida se han de dar; pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios!"

Es lógica del Barroco, como la música quasi de Iglesia prestando sus notas para la queja pagana de la Dido tal y como la imagina Purcell. Pero la lógica de Calderón tiene fuerza, mucha fuerza y dignidad, con una ilación de dependencias que, si se niega a Dios, terminan negándose las otras cosas: Alma, honor...Y las demás, también a pique.

Y por eso el lamento de Dido: Me ha parecido muy oportuno, dadas las circunstancias (y aunque estemos en la vulgar post-modernura y no en el Barroco, ay!)

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sábado, 8 de marzo de 2008

Ex Oriente Lux

Del Oriente parecen llegarnos las peores noticias, como si oscureciera, paradojicamente, por levante. El palestino matando a jóvenes estudiantes judíos en una yeshivá de Jerusalén es el más reciente terror, con la última sangre que refresca la sangre derramada en la Ciudad Santa, en vísperas del tiempo de Pasión y Pascua. Es un crímen especialmente doloroso, porque eran judíos piadosos, "seminaristas", algunos de ellos futuros rabinos, maestros de la ley y ministros de la Palabra de Dios. Al horror del crímen se suma la profanación religiosa, más profunda en significado y efecto que el mero atentado terrorista.

Pero la respuesta del estado de Israel ha sido la acostumbrada, y ya se multiplican en la desproporción sólita los muertos palestinos - niños también - víctimas de la respuesta del implacable ejército israelí. Y así hasta el próximo palestino fanatizado que vuelva a atentar y a desencadenar una represión armada por el estilo.

En Irak, todavía no se ha resuelto el secuestro del obispo de Mosul de los Caldeos. Volvía de un Viacrucis, y le han metido en otro, continuando con no se sabe qué estaciones su propio y testimonial camino de la Cruz. En todo el mundo cristiano se está rezando por él, para que no desfallezca y para que sea liberado. Todo un símbolo, pero tan real como la cruda realidad del Irak torturado, donde también se confunde Cristianismo con Occidente, y no saben que Occidente no quiere ser cristiano. Han secuestrado a un obispo que rezaba. Se han equivocado de objetivo. Y de odio: No es a un obispo lo que deberían odiar.

No obstante, ex Oriente Lux: Por vez primera, se va a consagrar y abrir un templo católico, dedicado a la Stmª Virgen, en Qatar. Será el próximo Sábado, 14 de Marzo. Al día siguiente - Deo volente - se celebrará la liturgia del Domingo de Ramos. Los terrenos los ha donado el sultán Hamad bin Khalifa al-Thani (¡la Virgen lo bendiga!) ; los gastos de la edificación los han pagado los propios católicos de Qatar, más de 100.ooo, en su mayoría gente humilde, trabajadores procedentes de la India y Filipinas. Por eso el nuevo párroco tiene un simpático eco español, pues se llama Don Tomasito Veneración, tal como suena.

A la Misa de Pasión del Domingo de Ramos seguirán los Oficios de la Semana Santa y la Pascua de Resurrección. En la nueva iglesia parroquial de Qatar seguro que se quemarán los mejores y más exquisitos inciensos de Arabia, y su Altar resultará especialmente solemnizado, en ese Oriente que es la geografía de la Historia Salutis: "...que los Reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones!..." Sal 71, 10.

A pesar de tantas y constantes sombras: Ex Oriente Lux!

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viernes, 7 de marzo de 2008

Cautivo y Rescatado

Los primeros Viernes de Marzo están señalados por la devoción a la Pasión, porque son Viernes y porque son de Marzo, como si la particularidad de cada fecha los elevara a una potencia mayor al coincidir las dos. Son asociaciones de elementos que se suelen dar en determinados ámbitos, el religioso entre ellos.
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A pesar de la post-modernidad, la fenomenología de nuestro catolicismo está muy viva y presente, sólida y profunda sociológicamente. Por lo menos en Sevilla; y en Andalucía también. En el resto de España, depende dónde. Por ejemplo, hoy en Madrid, en la Carrera de San Jerónimo y alrededores, a un par de dias de unas elecciones generales, el foco de atención no era el Palacio de las Cortes, sino la Basílica de Jesús de Medinaceli, un poco más abajo.
Decir Jesús de Medinaceli es catolicismo puro de oliva, España católica profunda capaz de ponerle apellido (o mote, según se mire) al mismo Hijo de Dios, y llamarle "de Medinaceli". Pero es que además se mete en teología popular adoctrinante y le llama, también, "Cautivo y Rescatado", quasi re-protagonizando la Redención con Cristo como redimido y nosotros los redentores.

Porque eso era lo que hacían los RR.PP. Trinitarios: Redimían cautivos. Como durante muchos siglos fue uno de los negocios de los moros de Berbería fletar barcos piratas y hacer cautivos cristianos para pedir por ellos un precio, hubo dos órdenes, la de la Merced y la de la Trinidad, que se dedicaban a recaudar limosnas y negociar y comprar cristianos presos a moros piratas.

Y fue que en una de esas redadas de cristianos, los moros capturaron también al Cristo. La morisma impía blasfemó contra Él, y arrastraron su Imagen Santa por la calles de Mequinez, y la tiraron luego a un muladar, donde la vieron los PP. Trinitarios, y de donde la recuperaron pagando al sultan un precio por el rescate del Señor (el que quiera, que lea la historia aquí).

A los iconos de la pasión les va el patetismo, y hasta ganan expresividad en condiciones adversas. Sin duda emocionaría sobremanera a los frailes trinitaros contemplar la imagen del Señor en un muladar de Mequinez. A mí me emociona esta foto, también con el Jesús de Medinaceli expuesto patéticamente:
Es un hangar de Ginebra, donde fue a parar con las colecciones del Museo de Prado y otros bienes del patrimonio histórico español, trasladados culpable y temerariamente por el gobierno republicano. Decían que para salvarlos de su destrucción, cuando eran los mismos del gobierno los que en aquellos días dejaban quemar con gusto catedrales, iglesias, conventos y palacios por toda España.

Y así se llevaron al Señor de Medinaceli, otra vez fuera de España, que mientras ardía con fuego de iglesias e imágenes de Cristo y de sus Santos. También - gracias a Él - pudo ser rescatado, como la otra vez; volvió a Madrid y en Madrid sigue. ¿Reflexiones a propósito? Muchas, Tantas como van implícitas en cada una de las frases que llevo escritas, y más. La que más me interroga es la de la paradoja de verle a Él dejándose cautivar por unos y rescatar por otros...aunque sea en esa Imagen venerable.

Pues eso: Una imagen. Reactualizada por la nefasta "memoria histórica" que ha ensombrecido estos últimos cuatro años de Marzo a Marzo, cada uno de estos marzos marcado con sangre de víctimas inocentes y un calendario de elecciones, con la memoria intercalada entre un 11-13M y un 7-9M. Con el Cautivo y Rescatado como imagen de fondo.

Un pensamiento más: Para algunos será una memoria rancia de un viejo dolor, un símbolo que quisieran poder tirar a un muladar. Otros saben que es más, y están dispuestos a rescatarlo, siempre. Para unos es la imagen de un pasado que vencer; para otros es la heredad recibida de nuestros padres, y le estamos dedicando nuestro presente, y en Él sabemos que está nuestro mañana eterno.
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Una devoción, una pasión. Absoluta y verdaderamente: Una Pasión con Devoción.

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miércoles, 5 de marzo de 2008

Minimalismo artístico-sagrado

Han publicado en Italia un Leccionario Litúrgico. La CEI - conferencia episcopal italiana - es la mecenas de la obra. El formato es el habitual en esta clase de publicaciones religiosas; los textos, los prescritos por el vigente ordo litúrgicus (Rito Romano ordinario), en italiano. Lo novedoso es la galería de ilustraciones-láminas intercaladas entre las páginas del Leccionario. Se han encargado a pintores, dibujantes, grabadores, artistas en activo, todos ellos "vanguardistas", exponentes del arte italiano actual.

Hasta aquí, nada de extraño, nada que objetar a la iniciativa y el encargo de la CEI. Pero las obras que van estampadas en el Leccionario son cosas como esta :
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La tradición iconográfica de la Iglesia es muy antigua, muy rica, muy significativa, y muy valiosa. No ha habido época que no se haya "auto-retratado" espiritualmente en la iconografía de su tiempo, del arte y los artistas de su siglo. Así desde las Catacumbas a los grabados del XIX y el XX, pasando por la ingente y maravillosa producción de los miniaturistas e ilustradores medievales y renacentistas, que dejaron su obra sobre las hojas de pergamino de los códices, cantorales y libros que son la honra las más reputadas bibliotecas y colecciones del mundo. Elaboraron una iconografía sacra para acompañar a los Textos Sagrados, muchas veces la versión visible-inteligible para los analfabetos que se asomaban admirados a aquellas páginas, que no leían pero sí entendían.

Aparte el gusto del mecenas de turno y la maestría del artista elegido, el arte propiciado por la Iglesia nunca fue "elitista", sino deliberada e intencionadamente "popular"; no porque se transigiera con la vulgaridad de las formas, sino porque se pretendía la comprensibilidad de la obra por parte del pueblo. Desde las miniaturas a los frescos, pasando por las vidrieras, los retablos y la iconografía cúltica, la imaginería del arte cristiano se concibió desde muy antiguo no sólo como "decoración", sino muy principalmente como "exposición" estético-formal de la Fe. Con tal grado de consciencia, que hubo tribunales, peritos y censores encargados de velar para que la calidad estética fuera concorde con la sacralidad del mensaje y la dignidad del culto. Si una obra no estaba a la altura exigida, se la destruía, con el consiguiente descrédito de su autor.

Una pieza de iconografía sacra, no sólo tiene un valor artístico, sino que su primera intención es religiosa, y debe expresar el Misterio. Aneja a la capacidad técnica y estética del artista, tiene un esencial valor su expresividad "espiritual", imprescindible para el objeto en cuanto tal. Será insuficiente y malograda tanto si es bella pero no es religiosa, como si es religiosa pero no estética. Y lo mismo respecto a otras posibles calificaciones. El grado de proporcionalidad/correspondencia también será relevante a la hora de enjuiciar su valor.

No me cabe duda que se ha intentado una comunicación/interacción artístico-litúrgica, pero igualmente me es evidente su fracaso: Por insuficiente inspiración, comprensión, expresión e ilustración. Es decir: Falta de fe, de motivo, de medio, de argumento, de sintonía (eludo la crítica estrictamente artístico-estética, que entiendo supuesta).

Un Arte Cristiano minimalista quedó inteligentemente expresado por un Rouault o por un Manzú, con obras en las que la reducción de formas a cierta básica elementalidad no les priva ni de expresividad sacra ni de belleza/atractivo formal. Con parecido estilo al de estos artistas, otros han conseguido lo mismo, incorporando sus obras al patrimonio artístico-iconográfico cristiano, definiendo muy bien una época y su espiritualidad.

Si la nuestra tuviera que definirse por esas ilustraciones del Lezionario della CEI (como esta de más abajo, para el Evangelio del milagro del ciego de nacimiento) el concepto teológico-espiritual resultante sería tan pésimo como equívoco.


Comparados con sus venerables antecesores del Trecento, Quattrocento, Cinquecento...y hasta del Novecento, estos Vescovi italiani del Duemilla han quedado, estéticamente, a la altura ínfima del pseudo-arte y los pseudo-artistas de su desafortunada elección. Además con una injustificable tendencia "elitista", porque esas "vanguardias" ni son populares, ni podrán nunca captar la atención piadosa de la gente corriente y/o creyente.

Lo peor es que el disegno italiano se copia en el mundo entero, y pronto perpetrarán por doquier desatinos parecidos: Escalofríos me da pensar lo que puedan editarnos aquí.

+T.

martes, 4 de marzo de 2008

Marzo


Ahora mismo hace en Sevilla una noche de Marzo refranero: Marzo ventoso. Y me alegro, porque me gusta cada mes en armonía con su estación. Además, no me tomo muy en serio el alarmista cambio climático; mucho menos el interés de la piara por el caso. Este invierno, por ejemplo, los anuncios incitando al consumo de calefacción han ido a la par de los delirios mediambientales del zpgobierno, con los derrames de crudo por Gibraltar y Tarifa a buque roto y caño suelto. No problem: Gobiernan los del nunca mais, y los del donmariano están en la oposición. No es nada.
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Pues decía que hace una noche preciosa de Marzo, con ventolera, fría sin ser de invierno ya, y con aroma de primavera en ventura y apertura. En Sevilla, para quien no lo sepa, se espera, de un momento a otro, que brote el azahar. Aunque seguro que con la semana quasi de Mayo de fin de Febrero que hemos tenido, muchos naranjos tendrán ya su flor...que perderán en hemorragia de pétalos y estambres con estas ventoleras de Marzo, Marzo ventoso.

Lo del azahar en Sevilla es un tópico sevillano, pero real como el azahar y Sevilla. Los naranjos amargos brotan antes, y su flor huele más, con un aroma más seco y amargo; los naranjos dulces abren un poco después, y su olor es más denso. El naranjo amargo es el bálsamo de Sevilla en Cuaresma; el naranjo dulce, el perfume de la Vega del Guadalquivir y el Viar por Pascua.


Son consecuencia de un capricho regio, de estirpe, porque al primero que se le ocurrió la explotación del naranjo y las naranjas en Andalucía fue al marido de Luísa Fernanda, el infante-duque Don Antonio de Orleans, "el naranjero", que ni delirando se pudo nunca imaginar que llegaría a tener tanto que ver con un tipismo sevillano. Y de los que marcan estación.

El azahar es irreversible. Será un Marzo ventoso, fresco, chaparronero. O será un Marzo de los que mayea, con aire templado de tarde y sol de media primavera. Tendremos Semana Santa mojada o seca. Pero el azahar ya no tiene vuelta a atrás.

Yo, personalmente, el azahar de Marzo lo prefiero fresquito, con derrame de pétalos en charco y nubarrón en el cielo. Así es más cuaresmal, menos primaveral. Con torrija en mesa de camilla y su poquito de alhucema, todavía. Este año, con la Semana Santa más alta que recuerdo, con más motivo: San José en Miércoles Santo no se merece, encima, calores de Mayo, sino un buen Marzo ventoso con fresco azahar.

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domingo, 2 de marzo de 2008

Arqueología Bíblica y extra-bíblica


Cada vez que Israel se ensaña con Gaza y deja un reguero de sangre de niños, recuerdo el terrible canto de Lamech, Gn 4, 23-24:

"Dixitque Lamech uxoribus suis Adæ et Sellæ audite vocem meam uxores Lamech auscultate sermonem meum, quoniam occidi virum in vulnus meum et adulescentulum in livorem meum
septuplum ultio dabitur de Cain de Lamech vero septuagies septies"

"Y dijo Lámek a sus mujeres: «Adá y Sillá, oíd mi voz; mujeres de Lámek, escuchad mi palabra: Yo maté a un hombre por una herida que me hizo y a un muchacho por un cardenal que recibí.
Caín será vengado siete veces, mas Lámek lo será setenta y siete»

Este terrible estado de Israel, por un proyectil lanzado desde Gaza, arremete con un escuadrón aéreo que arrasa calles, casas, y vidas. De niños de pecho, incluso, con esa proporcionalidad terrible de Lamek, descendiente de Caín, que multiplicaba por setenta y siete la respuesta al daño recibido. El Israel hodierno ha aprendido bien la lección y ajustan la terrible cuenta del 1/77, implacable: Por una pedrada de intifada, una ataque aéreo.

El boletín de arqueología de la Custodia Franciscana, publicaba hace poco un interesante artículo dando noticia de las actividades de una asociación arqueológica llamada De Siloé a Silwan. Contaban la peculiar manera de actuar de los organismos oficiales que gestionan la arqueología y el turismo arqueológico en Israel. Optando por un parcial y monotemático interés exclusivamente israelí, reducen toda la arquelogía mostrable a los lugares-yacimientos de la historia judía, obviando, por ejemplo, la riquísima prehistoria cananea, las culturas autóctonas pre-judáicas, y todo lo posterior al declive-ruína de Jerusalén-Israel. En el mismo sentido, no se refieren a las antigüedades paleo-cristianas y bizantinas; ni tampoco al riquísimo legado del tiempo de las Cruzadas, y lo mismo respecto al gran aporte islámico, tan evidente en Jerusalén, que es una ciudad musulmana hasta en las murallas y las puertas que le dan su característica e inconfundible impronta visual, con la cúpula de la roca como elemento identificativo insustituible.

A los turistas, la arqueología oficial y las asociaciones especialmente vinculadas al ministerio responsable, le enseñan e ilustran solamente lo que se refiere al periodo davídico-herodiano, y poco más. Me refiero al turismo judío, porque el cristiano y el restringidísimo musulmán, no necesitan de guias oficiales para reconocer sus lugares histórico-religiosos, tan patentes por todo Jerusalén y todo Israel.

A tal grado llega el prejuicio-parcialización de la arqueología oficial israelí, que ha alarmado a los propios arqueólogos profesionales, preocupados por el descrédito que en los foros arqueológicos internacionales puedan causar semejantes prejuicios y exclusiones, tan incompatibles con el quehacer de la arqueología. Por eso, la asociación From Shiloah to Silwan ha estrenado una interesante iniciativa en el viejo barrio cercano a la antigua piscina de Siloé, conocido hoy como Silwan, de población jerosolimitana-palestina. En su espacio se encuentran estratos arqueológicos que se remontan al 5.000 antes de Cristo, y siguen hasta el siglo XVI de nuestra era y la actualidad, con registros de todas las culturas y momentos de la historia que han pasado y transcurrido en Jerusalén. La interesante iniciativa turístico-arqueológica va destinada, muy especialmente, al turismo judío.

El Israel oficial que pretende meter en un paréntesis excluyente lo que existía siglos antes de este Israel, es un Israel demente. Si lo reprime con bombardeos sobre las miserables casuchas de los palestinos (muchos de ellos jerosolimitanos) de Gaza, es un Israel criminal.

Hoy se ha leído en Misa el Evangelio del ciego de nacimiento, Jn 9, 1-41, en el que aparece citada expresamente la piscina de Siloé, que estaba cercana al actual barrio palestino-jerosolimitano de Silwan. El final del Evangelio es tremendo. Los fariseos le preguntan al Señor:

"...¿Es que también nosotros somos ciegos?»
Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero, como decís: 'Vemos' vuestro pecado permanece..."
Jn 9, 40-41.

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Pasado-presente-futuro (3 terribles secuencias de lo mismo)

Ayer


Hoy:


Mañana:



Callarlo, disculparlo, taparlo, justificarlo...es hacerse cómplice.

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