jueves, 31 de julio de 2008

Ignacianas


Escuché un par de veces al padre Borja Medina s.j. mantener la tesis de que cuando San Ignacio describe en los Ejercicios el mundo y sus cosas - EE 2ª semana, nº 91-110 - lo que tiene en mente es la Sevilla rutilante y agitada de principios del XVI, que conocería brevemente, de paso, siendo paje de la reina Dª Ysabel. No pongo en pie cómo explicaba el p. Medina ese viaje y la anécdota sevillana, pero siendo experto historiógrafo y jesuíta sevillano, sus razones tendría. Sí recuerdo que se refería expresamente a la visión del puerto de Sevilla, con sus naves y sus gentes - negros y blancos - de Castilla y la recien descubierta América, con tanto "mundo".

Durante unos años me moví por otro mundo ignaciano que circunscribe en la geografía jesuítica de Roma, tan localizada, buena parte de la historia de la Compañía. El eje es el Gesú, con la residencia y edificios anejo, toda una manzana en el centro de Roma, colindando con el Palazzo Venezia y la Basílica de San Marco. Frente a la esquina del Gesú, a pocos metros, la Via degli Astalli, que te lleva a la piazza del Collegio Romano y Sant'Ignazio. De la plaza del Santo, por la via del Oratorio del Caravita, se sale al Corso; callejeando por la via dell'Umiltá a la derecha hasta la piazza della Pilotta y el complejo de la Gregoriana y anejos. Como un apéndice, subiendo al Quirinale, la preciosa iglesita de Sant'Andrea. Y en el otro ángulo de la Roma histórica, cruzando ponte Sant'Angelo o el ponte Vittorio, en el Borgo Santo Spírito, la Curia Generalizia con la Casa de Escritores y algunos otros edificios en torno, aunque esto es post-ignaciano.


Un punto nuclear de todo aquel mundo romano-ignaciano es la capellina de la Madonna della Strada, junto al imponente altar-capilla que contiene la urna con las reliquias de San Ignacio, en el Gesú. Según la historia, habría allí mismo, en una esquina, una de esas humildes edícola con su imagencita de la Madonna. La Madonna degli Astalli se le decía entonces, porque tomaba nombre de la familia que tenía su palazzo por allí cerca. No sé quién o por qué la intituló luego Madonna della Strada, pero el nombre tiene ahora más "sentido". Quedó como reina del Gesú, en su capillita de la nave del evangelio, entre el presbiterio y el rutilante altar de San Ignacio. Tiene el particular de unas pinturas preciosas de Pozzi (azules y púrpuras carmín que parecen recién pintados) y a ambos lados de la Madonna una interesante representación de escenas de la vida de la Virgen, con la Assunta repetida por lo menos tres veces (una antigua devoción asuncionista de la chiesa del Gesú y la Compañía).

Si te enseña Roma algún guía chispero, o algún clérigo locuaz, no dejará de señalarte la particularidad de que la Piazza del Gesú, frente a la Iglesia, es un píccolo universo italiano, porque entre las instituciones que allí tienen su domicilio, a más de la Iglesia y de la casa residencia de los jesuítas, también conviven en la plazuela la D.C. (léase "dí-chí", democrazía cristiana), con su escudo en un balcón; il P.C. (pronúnciese "pí-chí ", el partido comunista - puaj!-) con su escudete rojo en otro balcón, y hasta una loggia masónica, con su compasito y su escuadrita en otro escudito colgando de otro balcón. Muy completo el panorama.
.

Gracias a Dios, la que lleva más tiempo en la vecindad es la iglesia del Gesú, con su Madonna della Strada dentro, cabe al Santo de Loyola, mejor guardado y universalizado aquí, en Roma, que si se hubiera quedado en su tierra natal, tan degradada por los malnacidos que la han hecho rincón de asesinos y vergüenza de España. En el Gesú, custodiado por la Virgen de la Strada, el universal Ignacio está mejor.

La Virgen es una pinturita - no más de 50 x 60, calculo - todo rostro de la Madonna y el Niño, las dos cabezas y asomando parte del busto. Yo la conocí tal que parecía una pinturita popular del XVI, cien veces retocada para refrescarle al óleo los colores. Llevaba su romana media corona de relieve, Ella y el Niño, de cuando la coronación canónica; y la estrella en el hombro, y collares; y el Niño el popularísimo detalle del coral colgando del cuello, contra el mal de ojo, un amuleto típico de los niños romanos y napolitanos y sicilianos, que las devotas le ponen también al Niño Jesús (no porque lo necesite, sino porque es Niño). Catolicismo popular neto y simpático (y que tiemblen los protestantes y el ecumenismo).

Ya no los llevan (ni corona, ni collares, ni corales sobrepuestos) porque se los han quitado para que luzca mejor la Madonna. Resulta que hace unos años (2006), en una restauración, se vió que los repintes al óleo ocultaban la Madonna original, que no es del XVI, sino una bellísima pintura del XIII-XIV, probablemente de la época de Pietro Cavallíni o los primitivos de la Escuela Romana de pintura. Se han descubierto partes antes ocultas (la mano derecha de la Virgen, todo el cuerpo del Niño, ropajes originales, etc.).

El cuadrito ha perdido los colores oscuros que estábamos acostumbrados a ver, pero la Virgen está preciosa, tan antigua, tan romana, con el rastro de los siglos y los miles de miles de avemarías sobre su Imagen bendita, más cercana a como tuvo que conocerla Ignazio, cuando predicaba el catecismo a los chiquillos y a las traviate, allí mismo, por la esquina del palazzo degli Astalli, presso l'immagine della Madonnnina.

&.

miércoles, 30 de julio de 2008

AVZ


He escrito "avz" por "abc", que tanto va de lo que publican ahora a lo que publicaban antes. El ABC se sigue comprando en Sevilla - es tópico vox pópuli - por las mortuorias, que es lo único que se mantiene con calidad. Si te mueres y no sale tu esquelita, esquela o esquelón en el ABC, es como si no te hubieras muerto (casi).

Otros lo compran por Burgos, por leerle el recuadrito, que es muy sevillano y nos gusta a todos los sevillanos...hasta donde Burgos puede gustar, que tiene límites de saturación y empacho.

Yo ya no lo compro casi nunca, rompiendo una tradición del tiempo de mis abuelos. Algún Domingo, algún día suelto, pero nada más. Lo hojeo en el internete, con el handicap de que en el internete no publican las mortuorias, no sé por qué. Hasta en algo tan sevillano como la crónica de Cofradías, ya le sacan sobrada ventaja El Diario de Sevilla y el Correo de Andalucía. Una empresa tan sevillana que hasta les hizo la sede de Serrano Aníbal González, se desentiende de lo más sevillano. El dia menos pensado, dejan de publicar la crónica taurina, es cuestión de tiempo.

Lo repelentemente notable es el "giro" al centro, estilo ppero del donmariano. Y las simpatías y guiños a la galería de la piara sociata, tan descarados. Ayer mismo sacaban un artículo-entrevista sobre lo que lee la ministresa parida. Resulta que la Chacona lee, supra tutto, a Virginia Wolf y Doris Lessing, of course. Y poco más y todo de la misma catadura feminista-ista. Tan ilustrada y leída hembra (que habría que ver) no merecería estarse entre tanques y cascos caqui, digo yo. Ella dice que donde no estará será entre fogones. Seguro que tendrá teta alquilada (ama de leche, se decía antes) para la lactancia de su neonato, porque entre estados mayores y lecturas hembristas-feministas, más entrevistas al ABC, ni ganas de fogones ni tiempo para mamones (el crio en edad de mamar, quiero decir).

Lo que sí crecen cada día son las páginas abecederas de "prensa rosa"; otrosí, las páginas de anuncios de puteríos y derivados, que son diez o doce (justo al lado de las esquelas de muertos, que ya se sabe que el muerto al hoyo y el vivo ... etc. etc.). Sospecho que eso también debe contribuir a mantener el nivel de ventas. Item más, los domingos te dan cualquier cosa, lo que menos te imaginas, desde una peli a un plato, o un abanico, o un collar, o una batidora o un artefacto desmontable por entregas.
.

Mi abuela era mucho del ABC porque era monárquica, de Alfonso XIII. Después, sin solución de continuidad afectiva, fue franquista y lectora de Pemán. De vez en cuando leía el Arriba y también El Alcázar; y La Hoja del Lunes los lunes; El Correo nunca. A mí, que era un chiquillo, me gustaba, entre todos, el ABC, porque traía más fotos en "huecograbado" y por la legendaria grapa, tan cómoda. Por eso siento los malos pasos y el descarrío abecedero, que es casi perder otro piccolo paradiso de la tierna infancia.

Es extraño no tener el ABC a mano, para echarle una ojeadita, antes o después de almorzar. Y un desayuno sin ABC en la mesa, no es lo mismo. Pero por el Cid y Babieca que tomar café con la Chacona recien parida cacareando lo que lee, es algo que no toleraré.

Et pereat ABC!

&.

martes, 29 de julio de 2008

Caídas (estrepitosas)

Los católico-conscientes estamos preocupados. Preocupado sueler el estado de los católico-conscientes; no porque desesperemos de la Providencia, sino por la consciencia de lo dificil que se lo ponemos a la Providencia. Nos meten (o nos metemos) en todos los charcos, y después lloriqueamos "mamá me caí, límpiame!". O por el estilo.

Comento esto para comentar el batacazo de los de Lumen Dei. Lumen Dei fue una de esas santas ocurrencias de jesuítas-jesuítas que fundaban cosas estilo Societas Iesu cuando veían alarmados cómo se desjesuitizaba la Compañía. Ese tipo de fundaciones jesuíticas son abundantísimas. El estilo independiente y activo de los hijos de San Ignacio se ha sabido expresar muy bien fuera de la Compañía. Pues eso era Lumen Dei. El p.Molina - un venerable con proceso de beatificación abierto - quiso institucionalizar un estilo (el que él había conocido en la Compañía, en el que él se había formado) con el estilo de las fundaciones post-vaticano II.

El estilo de ese tipo de fundaciones lo ha marcado el Opus Dei. Después de Trento, las congregaciones se hicieron según modelo jesuítico, y desde los años '60-70, las fundaciones católicas siguen el corte de la Obra: Sacerdotes y seglares en diversos grados de vinculación/compromiso - más o menos canónico - con la institución. Un gran invento con formidables virtualidades que la Iglesia ha sabido discernir y apreciar en todo su valor.

Pero somos del siglo XX-XXI, no del XVI-XVII: No se olvide; nunca! Ni los cuerpos ni las mentes ni las almas son reductibles a su estado de tres o cuatro siglos atrás porque estamos tres o cuatro siglos después, en este siglo y no en otro. Todos (los sensibles) hemos sentido repelús al ver la celda de Stª Teresa en la Encarnación o en San José; todos (los que sentimos) nos hemos guardado la imagen de "le cámere di Sant'Ignazio", en la residencia aneja al Gesú; y quedamos más impresionados por los ladrillos del suelo y las gastadas vigas del techo y los zapatones deformados y la casulla blanca remendada, que por los trampantojos del padre Pozzo. Pero eso es museo, eso es para venerar. También para inspirar imitaciones, pero no para calcar.

Cuando iba a Madrid, procuraba hacer una visita a la librería de los de Lumen Dei, por la calle Pontejos o por allí cerca. Era una tiendecita cutrecita, con una o dos devotas de mediana edad tras el mostrador, vestidas de pobre recatada, con caras descoloridas y ceño reconcentrado. Me despachaban casi sin mirar ni hablar. Como yo tampoco intimo con beatas sino que las mantengo a raya y en su posición-firmes, la escena no merece comentario. Si no fuera por el objeto/especie de la compra, auténtico armamento pesado, bombas católicas y misiles de largo y corto alcance: Desde el "Ejercicio de Perfección y virtudes Cristianas" del Padre Rodriguez, a las "Meditaciones" del Padre La Palma, pasando por "La práctica de la oración mental" de Maumigny; inclusive bombas lapa del Padre Nieremberg, Fray Luís de Granada y otros sospechosos maestros católicos a machamartillo. Entrar en la tiendecilla y comprar aquel material te daba sensación de ser propagandista-rebelde anti-sistema, por lo menos.

Aquellos libros que vendían eran (entiendo) re-impresiones de antiguas ediciones de Apostolado de la Prensa o de Razón y Fe, editoriales ya desaparecidas, lamentablemente. Un arsenal para la panoplia spiritalis en la que se formaron los mejores. Como esa academia de artes marciales católicas cerró despúes del V.2º y se transformó en tatami de yoga y otras novelerías del oriente-ente, los de Lumen Dei habían recogido los restos del naufragio y hacían lo que podían. Mientras vivió el fundador.

Ese es quizá el punto débil de las fundaciones de los jesuítas-jesuítas francotiradores: Cuando muere el fundador, se funde el invento. El venerable padre Rodrigo Molina murió; seis años después, su instituto está en la picota. Desde el pasado mes de Mayo, el Arzobispo emérito Fernando Sebastían asumió por encargo expreso de la Stª Sede la dirección de la asociación; y hace unos días, el 10 de Julio, fue destituido formalmente su Consejo General. La carta de Mons. Sebastían a los interesados, es terminante.

El motivo ha sido la denuncia de varios importantes desórdenes. In génere, se sabe que son faltas graves "contra el 6º y el 7º mandamientos", escribía un mojigato comentador. Como si en la era de la prostitución institucionalizada y el porno duro en casa alarmaran una cuadrilla de beatas-beatos haciendo guarrerías y gastándose dineros. Pero lo grave es que sí. Y más en la España zpra en la que la jet político-estatal puede snifar-porno-no-problem, pero se echa las manos a la cabeza si una monja le da un pellizco en el culo a un monaguillo.

Para pedir rectitudes ad intra, juzgo muy duro. Pero para airear trapos sucios ad extra soy una losa de granito. Por discrepar, discrepo hasta del Papa cuando recibe a "víctimas", que no sé para que sirve eso, por mucho que respete la ocurrencia papal, que la respeto. Si me explico.

Pues en esas estamos. Como tantas veces, los pecados de cuatro (los de Lumen Dei no llegan a los trescientos, con treinta curas más o menos y ocho o diez implicados-as en el turbio affaire del 6º y el 7º - y supongo que el 8º y el 9º, of course -). ¿Las víctimas?, los buenos: Los buenos de Lumen Dei (que los habrá), los pobres que atendían (que son muchos) y, en suma, la Iglesia (que es la que paga todos los platos rotos).

¿Los beneficiados?, los enemigos. Nuestros enemigos desde el mequetrefe laicista y su piara hasta los petardistas anti-católicos y sus comandos. Ahora vendrán unos dias de prensa-radio-televisión con la noticia a toda bomba. Y como es verano y no hay noticias, peor. Y como no hay crisis y no se debe hablar de la crisis y si hubiera que hablar de algo mejor hablar de las crisis de los otros...pues peor que peor. Y así.

Pero ahora que todo ha trascendido a los medios, se teme el escándalo. El escándalo farisáico y el de los débiles. Unos se emperrarán en su perversidad recalcitrante. Los otros se perderán más en su confusa perplejidad.

Oremos! Que es lo que hacemos los orantes. Y seamos prudentes, please. Y lavemos los trapos vergonzosos dentro; y tendámolos a secar, dentro; y planchémoslos, dentro. Y guardémolos en el cajón de la ropa limpia, dentro. Y si hay algún harapo hediondo que quemar, se quema dentro y las cenizas al pozo de dentro. Y cuando pregunte la arpía-vecina - "Y que pasó???", contestarle sonriente - "Nada, cosas que pasan: Lo de tu mamá, fué peor, la desgraciada, y sin remedio, la infeliz". Y sonrisita en la cara y pisotón al juanete.

Y p'alante! Hasta el saecula seculorum. Amén. Y allí ya se verá todo...que va a tener que ver.

&.

domingo, 27 de julio de 2008

Espejismos de pesadilla


Uno de los más ridículos personajillos que recuerdo es un cómico metido a líder. Patético en su ridiculez. Si no fuera tan peligroso, que lo es. Y podría serlo más.

Ayer noche, ya muy tarde, me llama X (que le llamo X para no dejarle tan mal como merece). Mister X es un honrado sevillano, profesional muy estimado y de asegurada posición; buena formación, buenas relaciones. Pero con la pena de tener que soportar y lidiar a la canalla del psoe y sus piaras desde hace treinta-3o años. No ha conocido (tiene cuarentitantos) otros políticos en el poder en esta su tierra que le da de comer y le quita el sueño. Como muchos de su clase, se mantiene aferrado a la opción posible ppera y todavía no ha mandado al ca**jo a la tropa de infra-políticos que señoritean y juegan al ppular por la frontera de Sierra Morena y la Bética feliz. Mi amigo X todavía se cree el cuento del voto útil y el mal menor. Y olé!

Él fue el que llamó, tan tarde:

- X: "¿No lo estás viendo?!! Pónlo!!

-Yo: "Qué pongo, qué veo??..."

-X: "Telecinco, que está PRuiz diciendo cosas que se sale el tío!!..."

No suelo hacer caso a las recomendaciones de X; menos a las tantas y para ver Telehinco. A esas horas se puede ver cualquier cosa, y no es plan. Pero - la curiosidad es débil - antes de retirarme eché un vistazo. Un horror!
.

Estaba la cuadrilla de habituales enriquecida con la oportunista papera-ppera Paloma Guarrero, y entrevistaban al alimón al PRuiz. Un cómico no tiene que tener vergüenza, si no no vale para el oficio, es natural. Pero que el tal presuma honra y honor, es muy cómico y desvergonzado, por mucho oficio que tenga. Se estaba archi-alabando con un entusiata "Yohice-Yodije-Yopienso-Yoestrené-Yoentonces-Yotuve-Yoahora-Yopropuse-Yomantuve-Yo-yo-yo-YoYó...." etc.

La cosa estaba escenificada, con las acordadas/contratadas preguntas y los ensayados/preparados aplausos del respetable asistente. El cómico ridículo emergía como un oráculo de panaceas, proponiéndose, aclamándose, liderándose. Comentaba que fue el primero que se metió con Franco, con el Papa, con el Rey, con FelipeGonzalez, con Fraga, con el fulano y la mengana, y el zutano y la perengama. Él, el sólo entre todos y contra todos.

La gente más joven no recordará aquellos teatrillos con el PRuiz haciendo el mono con su cara de mona repeinada. A mí - entonces -me daban vergüenza ajena; insoportable por el tipejo y por lo que sacaba. Se le veía el plumero. Y parece que vuelve. Por lo menos quiere volver, o está volviendo. Para eso el teatrillo de ayer, con los habituales más la Paloma Guarrero (papera-ppra) haciéndole corrillo al cómico con otros pocos por el estilo.

Cinco, seis, siete minutos estuve, no más. No soporto Telehinco, ni esas cosas. Pero me inquietan. Tanto más en la España desestimada y archifrustrada de los pperos con hembristas y el infra-gobierno de vedettes-chicas ministresas de cuota. Y la crisis. Y el bajón económico. Y el paro galopante. Y los inmigrantes. Y el calentamiento climático. Y el Peñón de Gibraltar. Un caldo de cultivo excelente y a punto para el demagogismo más populachero porom-pompero.

Si en los USA un actor de western serie b llegó a presi y en España hay principesa de Asturiaspatriaquerida née Ortiz y no Dos Sicilias, Sajonia-Coburgo, Habsburgo-Parma o Hessel-Kassel, el dia menos pensado un cómico ridículo de vergüenza ajena se mete a politiquear y llega. Si Berlusconi llegó, si la presidentesselle de la France oh-lá-lá es una cocotte de cán-cán...ese comíco ridículo de vergüenza ajena puede llegar. Y si no él, otro como él.

Despierto del terrible espejismo provocado por ver arriesgadamente Telehinco a esas horas. Y me tranquilizo. No pasará. No pasará (no pasará???).


Mi amigo X es de esa derecha traumatizada por un partido que no se reconoce de derechas. Mi amigo X está tan falto de líderes que se cree que la Paloma Guarrero es una lideresa. Mi amigo X está tan falto de partido que se mete en los foros de Hazte-reir. Mi amigo X que ha ido a todas las manifestaciones de la temporada esta y la pasada con su mujer y cuatro niñas (ahora dicen que el próximo seguro que es niño); mi amigo X está a punto de caramelo para entregarse al primer mentecato que emerja como nuevo líder de los anti-zpés.

Que Señor nos libre!....Y despabile a mi amigo X (y a mí me de virtud paciente con X, mi amigo).

&.

viernes, 25 de julio de 2008

Astro de España, Santiago

Es excepcional que en una liturgia se cite a una nación o un país, y sin embargo en la Misa de Santiago se nombra expresamente a España 4 veces: En la oración colecta, en el versículo del Aleluya, en el prefacio y en la oración de la post-comunión. Así en el Misal de Pablo VI, en su edición en español.
.
En el antiguo de San Pio V, en la sección Missae propriae Sanctorum qui in Hispania celebrantur solamente aparece el graduale-alleluja: "O sidus refulgens Hispaniae, sancte Iacóbe apóstole.Alleluia." Y lo mismo en el Misal retocado de Juan XXIII (1.962). En el bilingüe latín castellano de 1.965, no está, curiosamente.

No dispongo de información a mano, pero supongo que el actual formulario de la Misa de la Solemnidad de Santiago Apóstol, patrono principal de España (sic en el Misal) se elaboraría a partir de textos existentes, antiguos o en uso; imagino que los más significativos procederían de la tradición compostelana (oracionales, cantorales, etc.). Como digo, no puedo precisar más.

También estimo que en el momento de la composición de estas oraciones del Misal, las mentes de sus creadores no estarían tan hipotecadas a ciertos supuestos que hoy las harían imposibles. Ignoro si en Cataluña o las Vascongadas se rezan tal cual, o han sido censuradas para evitar nombrar a España, tan explícita y enfáticamente. Pero me temo lo peor.
La oración es imponente:

Dios todopoderoso y eterno, que consagraste los primeros trabajos de los Apóstoles con la sangre de Santiago, haz que por su martirio, sea fortalecida tu Iglesia y, por su patrocinio, España se mantega fiel a Cristo hasta el final de los tiempos. P. ntrº Sr. Xtº... Amén.-

Quizá el espíritu de trueno del Apóstol se ha revelado tan patente, tan fuerte y vehemente en su oración. Y hasta parece un reto, un desafío rezar y pedir eso en la España que se desentiende institucionalmente de su legado histórico, y reniega políticamente de la fe vinculada a su historia y su identidad.


No sé si el Voto de Santiago estará también entre las instituciones hispano-cristianas a abolir proximamente por el infra-gobierno zpista. Con el rifirrafe de la Misa del Carmen en Marín y el plantón de la ministresa recién parida, vamos avisados. A ver cómo deriva la piara encanallada.

Personalmente, le tengo una particular devoción a la iconografía santiaguista. Sin duda, la representación del Apóstol en hábito de peregrino es una de las más genuinamente hispánicas, y la prefiero. La otra - tan española también - del Santiago en Clavijo no me resulta tan apropiada para el culto sacro. Sin embargo, cada vez me interesa más como símbolo, como seña de contraste "histórico". Y reconozco también que si en vez de moros pusieran debajo del caballo las cabezas de quienes yo sé, me parecería muy bien.

Ita sit!

&.

Adriano re-comentado


Publio Elio Adriano. Le tengo simpatía porque es paisano, pero al fin reconozco que si no hubiera sido emperador romano, no merecería más aprecio que el común. Pero ser emperador de Roma facilita las simpatías (todos llevamos dentro un píccolo autócrata).

Ciertamente, su época fue esplendida, con Roma en el cenit de su siempre violenta historia (sólo hubo pax con Augusto - ¡?-), y la buena memoria de Adriano es casi universal. La Roma que se visita, tiene un tanto por ciento muy notable de monumentos, ruínas y mármoles adrianeos: Desde el Castel Sant'Ángelo al Panteón, parte de la Roma más visible e identificable es de Adriano o de su siglo. Un siglo fascinante, con los cinco mejores emperadores de todo el Imperio (Gibbon dixit), de Nerva a Marco Aurelio, con Trajano (viva!!) sobresaliendo entre todos, y el longevo Antonino Pio haciendo puente entre unos y otros.


Adriano no fue Trajano. Las virtudes raramente se heredan (las de verdad son gracia, y no genes), no así los vicios. Lo mejor de su antecesor que había en Adriano era esa sangre de los Elios hispalenses. Lo estético, lo artístico, lo literario y filosófico serían cualidades personales, bien desarrolladas a tenor de lo que nos ha llegado del brillante Adriano. Es admirable que siendo tan "apolíneo" fuera a la vez un buen gestor/administrador político y militar, caso rarísimo. Volvería a pasar con Marco Aurelio, pero sin el fascinante sello de Adriano, ni su estilo. Hasta escribía versos, como estos, que dicen que escribió poco antes de expirar:
.
Animula, vagula, blandula / Almita, vagabunda, tierna
Hospes comesque corporis / huésped y compañera del cuerpo
Quae nunc abibis in loca / que ahora marcharás a los lugares
Palidula, rigida, nudula / lívidos, rígidos, desnudos
Nec, ut soles, dabis iocos / y no (me) solazarás como sueles

Esos versos de Adriano moribundo se popularizaron cuado Marguerite Yourcenar publicó sus Mémoires d'Hadrien (1951), y Adriano re-actualizó su presencia, saliendo de la remota historia del siglo IIº para convertirse en un mito homosex, o tempora o mores!


Es una tentación para el escritor proyectarse-redactarse en lo que escribe, y es comprensible. Pero en ese género sui géneris de la "novela histórica", es un abuso; doble: se abusa del personaje real y a la vez del lector. Tanta gente evoca los personajes históricos desde la re-creación de una ficción literaria, con efectos muy equívocos. Por ejemplo, una escritora belga instalada en USA, de reconocida tendencia "sáfica", por mucho que "sintonice" con el personaje, resultará muy poco convincente si se considera que re-crea la historia de un militar-político, emperador del siglo I-II; el detalle "homosex" que podría entenderse como motor de la empatía está - tiene que estar - muy lejos de poderse explicitar en paralelo al gusto/molde/actualidad del siglo XX. Pero la novela de la Yourcenar se lee bien, y es buena en su género. Desafortunadamente, otros han seguido con el filón sin la vis literaria de la belga.

En el British Museum exponen un monográfico, Hadrian : Empire and Conflict ; merece la pena asomarse al link para ver cómo los museos han captado la onda y presentan sus ofertas en los formatos más sofisticados. No sé si la atracción por la Roma imperial es una moda (Roma perennemente atractiva/inspiradora). Me pregunto si el neo-paganismo galopante de la Europa post-moderna estará buscando un "perfil" mediante esa evocación de su pasado romano a la vez que se desprende de sus raíces cristianas. Consciente o sub-conscientemente, pudiera ser.

A la par que la exposición, están rodando (o acaban de filmar) una peli con guión inspirado en la novela de la Yourcenar. El director es el inglés John Boorman, con pelis como Excalibur (muy buena) y La Selva Esmeralda (que me gustó). El actor que hará de Adriano será el petardo prostituído a Hollywood Anthony Banderwas, gloria de la cultura zpera y embajador-introductor de la cutre movida española en Beverly Hills. El Antinoo no sé quién será, pero me temo que la peli irá de eso: Antonio (Banderwas) y Antinoo. Lo siento por Adriano, que a veinte siglos de distancia va enseñar el culo y sus intimidades en la gran pantalla (o tempora o mores, yes!)
.

Por cierto que el bello Antinoo ha sido una piedra de toque para descubrir "sensibilidades". Ya el gran Winckelman se retrató muy significativamente con un atuendo ambiguo y un grabado del Antinoo Farnese en la mano. Yo mismo me estremecí el dia que le descubrí un póster de un Antinoo a un terrible profesor de Historia:

- "Una estatua romana...", me dijo;

- "Oh! sí.", dije yo.

Apostaría que la peli del Adriano de Boorman, también captará la atención del público más sensiblemente filo-antinooista, of course.

&.

martes, 22 de julio de 2008

La Conversión de la Magdalena

Cuando sale a relucir Pedro Malón de Chaide, casi siempre se olvidan de ponerle delante su fray. Yo mismo suelo citar solamente "Malón de Chaide", y le borro hasta el Pedro. Pero su gracia completa es Fray Pedro Malón de Chaide, de la esclarecida orden de San Agustín (algunos escriben Echaide, pero Chaide me suena mejor, porque parece que fuera francés y es de Cascante, en Navarra).
.
Los agustinos de España no salieron a su confratre Lutero ni le siguieron, y se mantuvieron fervientes católicos. A pesar de la inquisición que la eadem le montó a Fray Luís de León, el excelso doctor quedó absuelto y sin mácula. De Fray Luis aprendería fray Pedro Malón tantas cosas en Salamanca - verba et vita - las que rumiadas y consideradas aflorarían passim en la única obra que publicó, un año antes de su muerte, en la Barcelona de 1588, donde era prior: "La conversión de la Magdalena". Que es por eso por lo que traigo al blog a fray Pedro Malón, por la Magdalena, que es hoy.

La Magdalena ha sembrado imaginaciones más de lo que ella nunca pudo imaginar, como si los siete demonios que el Señor le exorcizó no hubieran parado de marear las cabezas de los que se distraen con la Magdalena y sus demonios y olvidan al que le sacó los demonios a la Magdalena, que es el interesante. Ella, depende.

Depende del porqué o el para qué del interés. Últimamente, es malsano, cuando no blasfemo, y casi siempre irreverente. De la María Magdalena de los Evangelios a la que sacan los noveluchos (y algún impío pseudo-exegéta des-católico, que también los hay) no hay nada más que torcida lección y peor intención. No problem por la Magdalena ex sese, sino por pretender ofuscar la imagen de Cristo. Piensa el lector que lo leído es de su misma condición, y por eso se inventa y rastrea bajuras - que es de lo que sabe - y no encaja la simple altura de la gracia - que es de lo que no entiende - . Habrá que explicar a muchos de mente estrecha y hediondo corazón que el "tolle, lege" es también gracia, y que no entiende el que quiere, sino el que puede.
.
Pero volvamos a la Magdalena de Malón. La obra es sui géneris, por eso no ha tenido el éxito y el decurso de otras obras de la literatura ascético-mística de nuestro Siglo de Oro. El texto de Malón de Chaide no es ni narración, ni exposición, ni comentario, ni sermón...sino que es todo eso y un poco más, hasta con verso y glosas rimadas de los Salmos. En un castellano precioso, fray Pedro lo mismo discursea, que cuenta, que imagina, que comenta, que exorta, que canta. Pese a esto, él mismo enseña en la dedicatoria que su obra tiene estructura y partes:

" Se divide en cuatro partes: porque, puesto que siguiendo la cuenta del Evangelio, bastaban solas tres, conforme a los tres estados que de
la Magdalena nos pinta: el primero, es de pecadora; el segundo, de Penitente; el tercero, de gracia y amistad de Dios. Con todo eso, yo he antepuesto otra parte a estas tres, que es el primer estado del
alma antes del pecado, por parecerme necesario de saber cómo va cayendo del estado de gracia en el de pecado, y para que de esta manera le hiciésemos la cama al Evangelio y a sus primeras palabras..."

Analiza perspicazmente la situación de la empecatada Magdalena y reflexiona sobre sus pecados, observando que son de notoria gravedad por estas cuatro razones: Porque eran sensuales, porque eran públicos, porque eran escandalosos, y porque eran muchos. Conque sensualidad, publicidad, escándalo y multiplicidad, todo tan actual que pareciera que fray Pedro comentara la desvergüenzas de alguna re-putada de nuestra alta sociedad, alta política, alta costura, escenarios, peli-televisión...o simple grado de mediana o baja re-putación.

Pero fray Pedro, por otra parte, no es políticamente correcto y dice cosas como esta:

"...La primera calamidad y miseria del hombre es que nace de mujer,
de la más mudable sabandija de la tierra, de suerte, que allí se le pega
la mudanza y poco asiento y la flaqueza en el bien. Mámalo en la leche, y sabe a la ruin pega del vaso donde se envasó"

Por cosas de estas que dice Malón me temo que esté tan poco leído y promocionado, y que sólo sea del gusto de algunos exquisitos, verbigracia. Pero la contundencia no quita su "mica salis" a la ocurrencia, que la tiene.


Cuando leía esto:

"...quiere Dios que los pecados de la Magdalena se prediquen y
pregonen, cada año por los púlpitos, y no por afrentarla; y para esto
quiere que los escriba su historiador, porque con esto la hace más famosa en el mundo..."

me acordé del sermón que se montaba todos años en Sevilla, tal día como hoy, por la fiesta de la Magdalena. No recuerdo dónde lo he leído, en algún libro de temas sevillanos, seguramente. Pero era el caso que el día de la Magdalena mandaban cerrar las casa de lenocinio, y montaban en el compás de la Laguna, que era entonces el barrio de las mancebías, en la actual Plaza de Molviedro, un tablado con Altar; y juntaban allí a todas las putas de la ciudad, y un escogido predicador les espetaba un sermonazo de tomo y lomo que arrancaba suspiros y lagrimones a las descarriadas, todas tan emperifolladas como se puede suponer. Y era tal el efecto del sermón, que se cuenta que todos los años algunas dejaban el oficio y se metían terciarias en alguno de los beaterios de la ciudad, que los había muy específicos para esos casos. Contaban que el sermón del dia de la Magdalena era tan popular, que mucha gente principal acudía a escucharlo, las damas en los balcones y los caballeros abajo, en la plaza (que dicen también que eran notorios los guasones que se divertían con todo aquello y alborotaban un gallinero tan peculiar y propenso al alboroto). Tendría que ver.

Volviendo a Malón y su Magdalena, dice cosas muy acertadas sobre la Santa:

"...La Magdalena, por los mismos pasos por donde se perdió, por esos
mismos buscó su remedio. Había hecho guerra a Dios con boca y ojos y cabello, con olores y blanduras y regalos; pues con todo eso le sirve..."

Ahora discuten y niegan que sean una y la misma la pecadora de la escena de la casa de Simón el leproso y la Magdalena. Aun más se complica el personaje cuando lo deslindan de María la hermana de Lázaro y Marta, quien según la tradición era la misma Magdalena. Malón sigue la opinión de su tiempo identificándola con la protagonista de esas tres citas/escenas distintas: Mc 16, 9 y Lc 8, 2 por un lado; por otro Lc 7, 36-50 y Jn 12, 1-18; y Mt 26, 6-13 que parece identificar una y otra escena. La sospecha sobre la congruencia entre los textos evangélicos no existe en tiempos de Malón; se procuraba concordar los pasajes y prestar la credibilidad debida a cada cita, además de aceptar la tradición. Quiero decir que eran católicos y no pretendían contradecir la Scriptura, pero sí procuraban creer más y mejor (y si no, Inquisición al canto; sana institución que prevenía de muchos males que ahora son epidemia).

Vuelvo a Malón, de nuevo, que tiene partes tan graciosas como esta, que cuenta áuge y caída de la protagonista:

"...Así que en la Magdalena el traerse galana, el preciarse de ello, el gustar de ser celebrada por muy dama, la trajo a tanta perdición que ya, como a pública infame, la llamasen la pecadora."

Palabras que otra vez encuentro tan concordantes/discordantes para muchas de las hembras que ahora prosperan, que asentirán a la primera parte, pero disentirán de la segunda y no aceptarán que lo suyo sea perdición, ni sea infamia su caso, ni de pecado su estado. Si bien mirado, la secuencia convendría lo mismo al mujerío emergente de cualquier tiempo, desde Helena de Troya a Madame de Pompadour.

¿Que si Fray Pedro Malón de Chaide sería misógino? No señorita, porque le dedicó La Conversión de la Magdalena "A la ilustre señora doña Beatriz Cerdán y de Heredia, religiosa en el Monasterio de Santa María de Casbas, en Aragón", particular detalle que debería disipar cualquier duda sobre afección misogínica alguna. Claro que como hoy se estila llamar misógino al que habla de todo esto con cuerdo juicio y crítica razón, no sé si fray Malón escapará de ser tachado de tal. Yo no lo consideraría, obviamente.

Pensaba hablar de la iconografía de Stª María Magdalena, pero me alargaría, y ya me he extendido demasié. Añadiré, empero, dos citas más.


Esta es un fragmento en verso de la glosa en verso del Salmo LXXXVIII :

"Por dó comenzaré, bondad inmensa,/
este mar de mercedes que me diste,/
pues el comenzalle hacerte ofensa,/
siendo infinito lo que en mí hiciste?/

Yerra por cierto quien contallo piensa./
¿Pues callaré? No, no, que amor resiste,/
y dice al alma: puesto que no hay cabo,/
Misericordias Domini cantabo.../
.... .... .... .... .... .... .... .... ....
cesó el curso mortal, y paré luego,/
escapando por Tí de eterno fuego/
.... .... .... .... .... .... .... .... ....
y el alma de mil flores se hermosea, /
que en sólo arder y amarte a Ti se emplea./
.... .... .... .... .... .... .... .... ....
Allí te alabaré, y en dulce canto/
cantaré las grandezas que me has hecho/
.... .... .... .... .... .... .... .... .... ....
y será de mi canto el fin y cabo/
Misericordias Domini Cantabo/"

Como este, vierte fray Pedro una docena de salmos, todos acomodados más o menos al motivo principal de la Magdalena y su conversión.

Y esto, para acabar, que pega como moraleja:

"Digo, pues, que la Iglesia Católica, no sin sobra de razón, nos da a la
Magdalena por ejemplo de penitencia, por donde los que no sabemos
salir, ni desenredarnos de nuestros pecados ni por qué pasos va la penitencia, con tan buen guión no la podamos errar..."

Pues ya está. Aplíquese el exemplo cada cual según convenga, y que Stª María Magdalena nos encomiende a su Señor, que es el nuestro in saecula saeculorum. Amen.
n.b. Y esto para el que quiera leer algo de La Conversión de la Magdalena en esta preciosa edición de 1596.


&.

lunes, 21 de julio de 2008

Derrotas Olímpicas

.
Si esto pudo pasar




esto puede pasar




Pero ni en aquel Berlín ni en este Pekín deberían celebrarse Juegos Olímpicos. Es una contradicción criminal.

Al buscar la ilustración del cartel pekinés, me he encontrado con esta viñeta, que lo dice todo



De propina, velis-nolis, tendremos chinerías comunistas infectándonos todo el verano. En el colmo de la propaganda, hasta en Radio-Clásica te ponen "música clásica china" (que es un tormento chino con coartada de sinfonía dodecafónica).

Y mejor no pensar en los porqués de la concesión olímpica. Porque si ha sido rendición política, hiede; y si es transacción comercial, apesta. Y si hubiera o hubiese "miedo", más miedo me da suponerlo.

No sé si habré incubado una manía chinera, pero últimamente me acuerdo mucho de Mafalda y sus obsesiones.

&.

domingo, 20 de julio de 2008

Siembra

El Evangelio del Domingo pasado fue Mt 13, 1-23 ; y el de este Domingo Mt 13, 24-43
.
Las Parábolas de Cristo son - eso creo - "abiertas". No sólo dicen lo que dicen y lo que el Señor enseñó allí y entonces, sino que están enriquecidas con la virtualidad (santa) del Verbum Domini, y dicen más, significan más y se extienden y llegan desde su allí de entonces hasta nuestro aquí y ahora. Pero hay parábolas más "abiertas", con más "posibilidades" que otras.


No, no soy adicto al "libre exámen", algo tan arriesgado como peligroso. Mi lectura de los Evangelios y demás Textos es católica, modalidad "sentire cum Ecclesia". La lectio que entiendo más adecuada (óptima) es la orante-discursiva al modo del "coloquio" que se enseña en los Exercicios de San Ignacio, que es lectura-reflexión-diálogo-inspiración-acción :

"El coloquio se hace propiamente hablando, así como un amigo habla a otro, o un siervo a su Señor; quándo pidiendo alguna gracia, quándo culpándose por algún mal hecho, quándo comunicando sus cosas, y queriendo consejo en ellas; y decir un Pater noster. " E.E. nº 54.

Así que, según esa explicación, hago coloquio sobre sus Parábolas; con Él. of course.
De la del Sembrador (Mt 13, 1-23) , considero lo siguiente:

- La tierra parece estar determinada por "accidentes", circunstancias; lo supuesto es la tierra, lugar donde se va a sembrar la semilla. Que la tierra a sembrar esté junto al camino, sea pedregosa o llena de zarzas, son circunstancias que determinan la tierra y afectarán al resultado de la siembra. Así, entiendo que la tierra buena será la que no tiene circunstancias desfavorables. Y concluyo que hay que evitar esas determinadas circunstancias.

- Pero, aun así, ¿no se puede poner un espantapájaros? ¿no se pueden quitar la piedras? ¿no se pueden arrancar y quemar los matojos? Claro que también entiendo que son tareas previas, que deben anteceder a la siembra. Pero, sin duda, transformarán las condiciones desfavorables de la tierra. Y siempre cabe - mientras haya tiempo - repetir, hacer otra siembra.

- Item más: En el siglo XXI, en los invernaderos, se hacen cultivos sobre arena, tierra incapaz y esteril; pero la arena se abona con nutrientes, por goteo; y la semilla sembrada en sustrato esteril, alimentada gota a gota, contínuamente, germina, crece y fructifica. El determinante negativo para la siembra se ha cambiado a costa de intervención contínua y positiva.


A continuación se podría decir lo que Él decía al final de algunos discursos: "El que tenga oídos para oir, que oiga". Y se aplique el cuento y su moraleja. Una lección que yo entiendo en clave positiva, aunque cabe igualmente a la inversa, suponiendo la desmejoría de lo bueno por circunstancias que puedan volver mala la tierra buena.

Por ejemplo: Se desborda una balsa de residuos mineros, muy contaminantes; y en un momento, en pocas horas, un vertido altamente tóxico empapa cientos de miles de hectáreas de tierra fertilísima y productiva, que se volvió en un instante la peor tierra y la más nociva. - "El que tenga oídos para oir, que oiga" - .

Esta neo-parábola, al hilo de la otra, añade desde la actualidad, una coda, un estrambote que "extiende" la Parábola original, guardando su sentido primero (nunca se debe perder el sentido original).

La del trigo y la cizaña (Mt 13, 24-43) contiene una clarividente y sustancial/fundamental clave para interpretar la Historia. Todo lo que Agustín reflexiona en la Civitas Dei, puede decirse que tiene como base esta parábola. La explicación sucinta que hace de sus palabras el mismo Jesucristo, es definitiva:

"El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno; el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo. " Mt 13, 37-40

A todo esto hay que añadir la "acción de Espíritu". El Espiritu, con su gracia, es el que mejora la tierra modificando sus circunstacias. Es el que discierne la cizaña del trigo, y el que mantiene al trigo como trigo aunque crezca cizaña a su vera. El Espíritu que viene en ayuda de nuestra debilidad y pide por nosotros lo que nosotros no sabemos pedir

"... el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables, y el que escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión a favor de los santos es según Dios." Rm 8, 26-27

(El capitulo VIII de la Epístola de San Pablo a los Romanos deberíase leer casi a diario, por lo menos dos veces o tres a la semana. Y hacer coloquio con Él). Es una recomendación.

A estas alturas de lo que escribo, parece que escribo un sermoncito. Conque paro y lo dejo aquí no sea que me salga un sermonazo. Pero lo escrito vale.
.


n.b. Por cierto, un detalle de capital importancia: Ni las Parábolas ni los Textos se leen aislados y/o inconexos, sino todos juntos y sin solución de continuidad: Son una y la misma Palabra.

&.

sábado, 19 de julio de 2008

Sorores Hispalenses


Recuerdo siempre que salen a relucir las Santas Patronas ese comienzo del poema latino que narra su martirio. De chico, lo leía sin entenderlo porque sonaba bien (y traía la traducción al lado, en otra columna), en un libro de las Tradiciones y Leyendas de Sevilla, de José María de Mena (me imagino que debía ser la primera edición). En el texto de Mena se dice que el poema martirial es de San Isidoro, pero ahora no me consta.

.El martirio de las dos hermanas tuvo repercusión en toda la Hispania cristiana, a fines del siglo III, sobre el 287, precisan algunos. Quedaron entre ese selecto grupo-memorial de Mártires nombrados en el commemorantes de la Misa Mozárabe. El Proprium Hispalense, trae como lectura hagiográfica del Oficio el texto del Martyrologium Hispanum (t. IV pg. 164, Lyón 1656), que más o menos repite la misma historia que transmite el poema atribuído a San Isidoro.

La secuencia que narra es muy concisa: Eran hermanas y vivian sencilla y castamente "...domus suae curam gerentes vitam inculpatam transigebant..."; con su pobre negocio de alfarería se mantenían ellas mismas y asistían a los pobres "...fictilium mercimonio sese alebant et tenuitate egenos sustentabant...". Lo más llamativo es la escena que provoca la reacción de las hermanas:

- "...Accidit autem statuto
quodam die Hispali
Adonis celebrari,
in quo festa
mulierculae quedam
cum solitis, ejabulatibus et
clamoribus.

Salambonae simulacrum...
...in pompa circunferebant"

Celebraban unas fiestas en honor de Adonis y llevaban en una andas un ídolo de Salambó, la Venus-Astarté de los fenicios. Tuvo que ser una figura muy parecida a esta Astarté de terracota que se conserva en el Museo de Cádiz:


Los cultos de ese tipo se acompañaban con danzas voluptuosas; también era frecuente que se llevasen príapos y otros signos/objetos relativos a la fertilidad masculina. Algunos de los participantes pedían ofrendas al paso de la procesión, pero Justa y Rufina se negaron a dar ni una maceta de su puesto a la impúdica Salambona

- "...Quae cum obiter
a sanctis sororibus
stipen postularent
nec quidquam extorquerent..."


En venganza por el desaire, los salambonitas les rompieron toda la cacharerría de su pobre tenderete. Pero las dos trianeras no eran tímoratas, sino hembras de armas tomar, y al ver el estropicio de su negocio, se agarraron a las andas de la Salambona y las volcaron con la Salambona encima...y quedóse la Salambona tan rota como los búcaros que les acababan de romper a las Sorores.:

- "...Sed sanctas virgines non frivolas
rei detrimento conmotas
sed religionis zelo succensae
nefari simulacrum
a se dejecerunt,

quod terra et conminutum
fictilie etiam se probabit."

Y se armó. La gente que esperaba la procesión de la Salambona y regodearse con las desvergüenzas de sus danzantes, lo que vió pasar fue a las dos hermanas atadas entre el griterio de los salambonitas, que la conducían furiosos al tribunal.

Después se narra el jucio y condena de las Santas, al modo de una breve acta martirial. Las atormentaron en el potro y les obligaron a caminar heridas por el campo; después son conducidas a las cárceles, arrojándolas a un lóbrego calabozo

- "...Quarum inmanitatis
et diaturno arceris situ
et fame
Justa enecta

Deo spiritum reddem..."

Allí mismo murió extenuada Justa, asistida por su hermana. Rufina sobrevivió, y fue llevada al circo y le echaron un león, que se rindió manso a sus pies, sin tocarla

- "...Rufina, vero ad alia certamina
sanctisimae sororis superstes
praessidis jussus
in arena producta
ferossisimo leoni.
Qui quasi virtutem

coelesten agnosceret
illaesam eam et intacta reliquit..."


La devolvieron a la carcel, y allí la degollaron y arrojaron a un pozo. Sus restos pudieron ser recuperados por Sabino, el obispo de la ciudad, y se depositaron reverentemente junto a los de su hermana

- "...Ossa autem
a Sabino Hispalensi Episcopo
collecta
et in suburbano coementerio
honorifice sepulta sunt."


La memoria sevillana conservó los detalles del martiro, aun durante los años de la dominación de los moros. Los sitios vinculados al recuerdo de las Vírgenes Mártires se extendían por el área que comprende el Campo de los Mártires (donde estuvo el primer enterramiento) , el Convento de la Trinidad (lugar de las cárceles, donde todavía se puede visitar la mazmorra donde estuvieron las Santas) y el Convento de Capuchinos (en cuya área las prospecciones arqueológicas ubicaron el circo romano, entre el hospital de la Cruz Roja y la calle Fray Isidoro de Sevilla). Durante los siglos XVI-XVII, aquel sector de la Sevilla vecino a la Puerta de Córdoba fue uno de los centros de la espiritualidad hispalense.


La iconografía de las Santas es muy rica, con una secuencia representativa que va desde la primeras pinturas de la proto-escuela sevillana (siglo XIV-XV) a la actualidad. Se representa a la pareja de Santas estantes, con la palma del martirio y a veces la corona florida de las Vírgenes; a sus piés, unos cacharros de barrería recuerdan su oficio de alfareras; en otras representaciones ellas mismas llevan algún objeto de loza en sus manos. Desde el siglo XVI, se pone entre las figuras de las Santas la Giralda, por ser tradición que aparecieron sosteniendo la torre cuando el terremoto de 1506. Esta representación ha sido casi definitiva, por el bello motivo que completa la iconografia, tan sevillanamente resuelto.

Quizá el mejor, el monumental lienzo de Murillo, pintado para el altar mayor del convento de Capuchinos (1665), con las dos Santas representadas en tipo inconfundiblemente popular, pero con una imponente apostura y la especialísima unción-espiritualidad característica del gran maestro sevillano. Goya las pintó (1817) para el altar central de la Capilla de los Cálices, típicamente "goyescas" en color (azules-negros-rojo), carnaduras, dibujo de rostros y manos...pero con el "defecto" de las pinturas religiosas de Goya; tuvo el detalle de poner a sus pies la Salambó hecha trizas y el león amansado.


La Stª Rufina de moda es la atribuída con tanta probabilidad a Velázquez, una joya de la pintura sevillana rescatada para Sevilla, y que lo más seguro es que no sea Stª Rufina sino Stª Justa.

En imaginería, las más airosamente barrocas al gusto sevillano, las de Duque Cornejo:
.

Y las más populares con toda la gracia trianera, las de los azulejos de cerámica, tan ricamente variados según el mismo tipo repetido:


Como su fiesta oscila en el calendario (en Sevilla, actualmente, se celebran el 17; antes se celebraron el 18, y el 19 aparecen todavía en algunos santorales), las traigo en semblanza hoy. Con la caló que hace, el antojo de un búcaro fresquito me habrá traído el recuedo de las Santas.

&.

Un poco de Luna


Acabo de escribir esto:

- "...por lo menos compartimos algo bello esta noche...
...aunque sea sólo la luna..."

Y no es poco, aunque siempre aspiro a más.

(Es tan inmenso y profundo el Cielo!)




(La canción de la Luna, de la Rusalka de Dvorak, es una ilustración musical adecuada)

+T.

viernes, 18 de julio de 2008

Newman: Beatificación inminente


Es la noticia que me ha alegrado el Día: La Sgdª Congregación para las Causas de los Santos ha ordenado la exhumación del cuerpo de John Henry Newman. Lo han publicado hoy mismo en The Catholic Herald , sucintamente, como son estas cosas. El único detalle signficativo de la noticia es que ya está preparada una sencilla urna de mármol para depositar las reliquias del Cardenal después de su exhumación y reconocimiento canónico.

Me imagino que - salvo milagro - los restos estarán muy consumidos, a un siglo y pico desde su inhumación. La sepultura se hizo - por expresa voluntad de Newman - en la tierra del pequeño cementerio anejo a la capilla de Rednal, y tengo entendido que en la misma fosa en la que enterraron a su amigo Ambros Saint John. En la estilizada cruz céltica que marca la sepultura, el nombre y la fecha obituaria de fr. Ambros está marcada en el círculo, y la inscripción de Newman aparece grabada sobre la cruz, ambas muy sencillas, tanto que no destacan entre las demás del íntimo camposanto.


Se supone que será por Adviento cuando se comunique la fecha de la beatificación, tan esperada. No ha sido una causa popular; sólo en algunos círculos católicos se ha seguido con cierto interés la promocíón de Newman a los altares. Ignoro si el tema ecuménico haya podido ralentizar el proceso; tampoco sería prudente suponer que las recientes crisis de la Iglesia Anglicana tengan que ver con la inminente beatificación. Pero sin duda que un Newman beatificado afectará a todo eso.

Los "Tracts for the Times" y todo el Movimiento de Oxford se mantienen tan "actuales" como cuando empezaron, hace siglo y medio. Me pregunto a veces si no serían tan revulsivos para los católicos de hoy como para aquellos anglicanos de entonces.

Y me contesto que sí.

&.

El Toisón

Al Duque de Borgoña, mientras se señoreaba entre París y London y trataba como iguales a los reyes que remedaban su exquisita corte, se le ocurrió la Orden del Toisón. Pienso que es un destello de renacimiento neto que el Duque de la Borgoña del Otoño de la Edad Media pensara no en Roland sino en Jasón; se dejaba atrás el recuerdo bárbaro y se soñaba con Argonáutas en la Cólquida. Y resultó el vellocino un bonito pendentif de un precioso collar. (La orden nunca sirvió para nada, salvo para honorificaciones).

Me gusto mucho que el Rey le diera el Toisón a Pemán. No era lo habitual, pero el Toisón ganó prestigio, y en los eslabones del collar lucieron, más que los brillantes, el ceceo gaditano y la gracia de un senequismo tan luminoso como la Bahía. `

Después han habido otros toisones también simpáticos. Pero el de ayer me ha conmovido, especialmente. Dar un toisón a un candidato de la eutanasia que preparan Zp y su piara, es un testimonio digno de un Rey y un canto a la vida, la honra, y la muerte.

Así se dignifica la muerte, siendo leal a la vida y poniendo un Toisón de Oro a un hombre con vida declinante y cumplida, pero la misma vida con la que nació. Y se lo ha llevado el Rey, con la Reina, a su casa; y una familia ha sido por un rato una Corte de Borgoña.

Otros no sé qué opinarán, pero yo opino muy bién de ese Toisón y sus circunstancias.
.
&.

jueves, 17 de julio de 2008

Hambre?


Si nos preocupa la "huelga de hambre" de un asesino y no nos conmueve el hambre de millones inocentes, ¡qué locos estamos y qué degenerados!

Si nos afecta la "huelga de hambre" de un criminal y no nos subleva el hambre de millones de inocentes, ¡cuánta maldad nos envuelve y cuánta injusticia!

Si hablamos de la "huelga de hambre" de un terrorista y callamos el hambre de millones de inocentes, ¿en qué nos hemos convertido, qué estamos consintiendo, cuál es nuestro mundo??? !!!


#

miércoles, 16 de julio de 2008

Trueque de muertos y héroes


Patéticas las secuencias de los dos féretros de los dos soldados israelíes. Más patéticas, con estrambote de masas fanáticas, las de los ferétros de los soldados de Hizbolá, con honores de héroes. Un intercambio de muertos, políticamente pactado y celebrado. Patético y trágico.

Hace dos años tuve un incidente en un foro de inet.discutiendo sobre la matanza de civiles libaneses causada por los bombardeos del ejercito de Israel sobre el castigado Líbano. Una desvergonzada sionista (travestida de archi-católica ppera) y un aguerrido fantasmón neocon-ultra-reciclado en católico majadero, me pusieron de chupa de dómine y no te menees con el beneplácito tácito de los regentes del foro (de la misma brava estofa que los dos foro-agresores). Era por Julio, a fines de mes, cuando más arreciaban las bombas sobre el Líbano. Las bombas que ponían muy contentos y enardecían la vis bélica de la trupe del foro aquel; las bombas que eran buenas cuando caían sobre los libaneses y eran malas cuando caían sobre Israel.

Por todo aquello, el Líbano ha estado al borde de otra guerra civil, por lo menos. Y a ver en qué queda la cosa. Hoy daba escalofríos ver la bandera del Líbano envolviendo los ataúdes de los muertos de Hizbolá, porque el Líbano no es Hizbolá. Pero Israel está haciendo todo lo que puede para que Hizbolá sea el Líbano. No sé si lo veremos.

La radicalización de todo el Oriente Medio y el mundo musulman no se entiende sin ese atentado contra la historia, la paz, y la razón que es el estado de Israel. Por lo menos ese estado insostenible e injustificable de Israel en que se ha plasmado lo que fue el bienentincionado proyecto de un estado para Israel.
Estos días atrás, el juego bélico de todos los veranos iba de misiles de Irán y contra-misiles de Israel. Bravatas de generales como si el siglo XX reviviera el espíritu de Roma contra Sasánidas. Qué espanto!

Todo se ha enrarecido, contaminado. Las piezas del juego, y las conciencias, y las opiniones; todo ha cambiado. Y es dificil mantenerse crítico contra ese imposible Israel y que no te miren como enemigo de Occidente. Un Occidente tan implicado en los crímenes del Medio Oriente que da vergüenza reconocerse de ese mismo Occidente.

Abomino de toda la morería terrorista, militante, atentante, invasora; me crispa toda política de débiles y corruptos pactando sonrisas con cús-cús y carnero asado al ramadán. Detesto la infiltración tan nociva de la morería en los pueblos y entre la gente que conozco y que me afectan. Quisiera que todo parara y que fuera reversible; eso quisiera. Y que lo morisco volviera a ser sólo una clase de jazmín y una lección de Historia de España.
.
Pero me avinagra la razón que se montara hace dos años una guerra en el Líbano por dos soldados secuestrados. Y que la guerra dejara más de 1500 muertos en el Libano (y 200 en Israel). Me sublevan estas estadísticas de muerte con muertos tan desproporcionados. Y me da horror pensar el desate de rabia y terror que se está perpetuando. Sólo hay que ver las escenas de los ataúdes entregados en trueque y cómo los reciben unos y otros.

El Islám es el Islám, ya lo sé. Pero que no me digan que ese Israel es de los mios y que tenemos que estar con ese Israel.

Desde los siete años sé distinguir el bien del mal.


&.

Tele-Popu-Bobeando


Jo!

<< - Jo! macho'ss que te cag'ss y todo eso y demáss...

- Pero ChússMary, mach'o, pero cómo puéss 'star con essas, pilo! Bueno vale, te creo!

- Y 'sta nochs 'sstoy auténticamente que me ssal-ggo de o'currente, macho, juáss, juáss, juáss!

- E'nga y coment'amoss y nos 'amoss, qu'ess que no me aguanto , ju'asss, de pilu qu'ssstoy, macho, tú mismo-ju'ass- ju'ass. Jó macho y qué ver! >>

Esto, más o menos, es lo que dice el mayor capullo que he visto presentando un telediario. Sale por las noches en Ppular Tlevixión, con cara tan de capullo integral que no sé cómo no estalla la pantalla; más corbatón, gafotas y barba de tres días estilo donmariano.

La cosa es que salen dos o tres con él, y le siguen la corriente. Los dos o tres que salen parecen normales. Dudo que lo sean, porque ninguno le rompe los piños al capullo de la corbata, los m'achos, y la barba de tres días.

Es patético-cómico de hiper-vergüenza ajena. Metiendo "macho's" y " jua'ss" entre noticias de la bolsa, la guerra de Irak, el sub-gobierno de España que nos parió, y el Papa en Sydney.

A veces me asalta la duda de si Ppular Tlevixión es una quinta columna inventada por los ideólogos de la piara para entontecer y dejar babiecas profundos a los televidentes de buena voluntad.

Conste que algunas veces, si pongo la tele, la sospecha me asedia, inquietante.

&.

martes, 15 de julio de 2008

España budí


Me gustan los bosquimanos en el Congo. Me gustan los navajos en Sonora. Me gustan los lapones en Finlandia. Me gustan los tuaregs en el Sáhara. Me gustan los sijs en Cachemira. Me gustan los monjes budistas en el Tibet, Nepal, Sikkim y Bután.

Escojamos y continuemos: Me gustan los monjes budistas del Tibek, Nepal, Sikkim y Butan. Me gusta que sean del Tibet, Nepal, Sikkim y Bután. Me gusta que parezca que son monjes del Tibet, Nepal, Sikkim y Bután.

Particularizando: Me gustan que vistan de monjes budistas, con tipo de monjes budistas, con cara de monjes budistas, con cabezas rapadas de monjes budistas, hablando lo que hablan los monjes budistas, haciendo lo que hacen los monjes budistas.

Con un grado más de incidencia sobre el particular y recapitulando sobre el particular seleccionado: Me gusta los mandalas de los monjes budistas del Tibet, Nepal, Sikkim y Bután. Me gusta que ronroneen mantras, que toquen las trompetas gigantes, que den vueltas a los molinillos de oración y que tomen té caliente con matequilla rancia de yak.

Coda final con variación en paralelo antitético: No me gusta ni pensar en tomar té caliente con mantequilla rancia de yak. No me creo el ínvento de los molinillos de oración. No me agradan los berridos desafinados de las trompetas gigantes. Y me dan horror doscientos calvos con túnicas granate y gorros azafrán con molinillos de oración sorbiendo tés calientes con mantequilla rancia de yak mientras ronronean mantras que sabrán ellos lo que dicen (aunque admiro todo; en particular el té).

Si me sacan a los monjes del Tibet, Nepal, Sikkim y Bután y me los plantan allende el bajo Llobregat; si resulta que los veo y uno tiene cara de payés cateto, otro de oficinista estresado (los dos con pelos vulgares y corrientes y abundantes); y si un tercero lleva melena de hippy aceitosa, barba abundante y entrecana estilo profeta-gurú- sin-techo y prominente barrigón cervecero-salchichero con más pinta de sobrinonieto de Johannes Brahms que de Panchem-Lama...por mucho que se pongan Rimpochet delante (o detrás) de su impronunciable gracia, no me lo creo, no me lo trago, no me la cuelan.

Todo esto me sale espontáneo cuando en el telediario en el que pescó locutora consuerte el principés asturiés daban como noticia de transcendencia nacional para toda España (Viva!!!) que cuatro disfrazados que dicen que son monjes budistas que viven en el virreinato del pan tumaca han publicado una guía budista para los accidentes de tranfico con un casco con mantras incorporado que venden a la módica cantidad de nosécuántos euros-€ la unidad (y sin té caliente con mantequilla de yak).

p.s. Dicen que los zpeses de la Moncloa (familia modélica y ejemplar) ya se han comprado el pack y están la mar de felices, serenos, entonados y re-concienciados con el casco y sus mantras incorporados (el té, por lo pronto, dicen que lo van a tomar como siempre, i. e. con chorrito de Cazalla mejor que con mantequilla rancia de yak).

p.p.s. Salvo en lo del té con chorrito de Cazalla (exquisito gusto que alabo), me pirro-irro imaginándome las escenas, con todo respeto para los monjes budistas del Tibet, Nepal, Sikkim y Bután (y su Panchem-Lama, of course)

&.

Sapiente

Un testimonio:





Más que nada para desinfectar el blog, después del youtube de la bruja-arruga.

¡¡¡ Viva XRey !!!

&.

lunes, 14 de julio de 2008

Hansel y Gretel (la bruja de, quiero decir)

No me gusta ensuciarme el blog , pero me han mandado este youtube, tan patente, y no me he resistido a ponerlo, Uds disculpen:



Conste que no lo pongo por simpatía al Donmariano, que no se la tengo; pero sí para ayudar a desenmascarar a la bruja (y a los brujos, y a los aprendices de brujos, y a las brujas en prácticas, y a las de arte y ensayo).

Y esta no es la peor, porque por la cara de arruga bella se la ve venir. Las peores son las "atractivas", que son lo mismo de brujas pero con "encantos".

p.s. Además dicen que es de las "secretas-discretas". Muy completa.

& .

sábado, 12 de julio de 2008

Domina inter feminas


Fue el año 1980, durante un ciclo de conferencia por el VI centenario de Stª Catalina de Siena; supongo que sería a fines de Abril por el dia de la Santa. Los dominicos del convento de Stº Tomás (antes de dominicas de Stª María la Real) eran los promotores de la celebración caterinista. Hubo conferencias en Stº Tomás, recien restaurado-reformado para los dominicos (las monjas se habían trasladado al nuevo convento de Bormujos, también titulado Stª María la Real). El acto principal se celebró en la iglesia del antiguo Convento de San Pablo el Real (desde la desamortización, Parroquia de Stª María Magdalena), y la conferencia la pronunció la priora del Convento de Stª Paula, Sor Cristina de la Cruz Arteaga.

Habló desde el presbiterio, en el centro, sentada en un sillón frailero, ante una mesa con paño de damasco grana. Una estampa. Perfectamente entonada (voz, palabra, documentos, piedad, figura, gracejo...) en el soberbio marco de la Iglesia de SanPablo-La Magdalena. Sor Cristina con su hábito de jerónima, capa blanca y pardo el sayal. Los dominicos vestían también el hábito completo, con las capas negras. Al final del acto, varios frailes (entre ellos mi maestro, el p. Antonio Garcia del Moral) acompañaron a Madre Cristina, que iba con otras dos monjas de Stª Paula. Fue digno de ver en el histórico Convento de San Pablo aquella improvisada y ocasional procesión de capas de dominicos y hábitos de jerónimas. No lo olvido.
.

La segunda vez que estuve en directo con sor Cristina fue en Mayo del 83 (?), el dia 10. Hacíamos una visita a los conventos de Stª Inés, Stª Clara y Stª Paula, con permiso expreso para poder visitar algunas partes de la clausura. También estaba previsto que Sor Crisitina nos recibiera, y nos hablara algo. Fue en uno de los salones del museo conventual, el que da a la galería alta del claustro. Allí nos esperaba, sentada, con un bastón que movía para señalarnos el artesonado, la reja, el claustro, algún cuadro, mientras nos explicaba. Recuerdo que - muy discreta, amable pero firme - empezó diciéndonos que nos recibía por voluntad expresa del Arzobispo, porque las clausuras no eran para visitarlas, y que habían alterado los rezos y las labores de aquella mañana para atendernos.
.
Cuando terminó y salían los del grupo, me quedé detrás y le pedí perdón por el trastorno. Sor Cristina me dijo que no me preocupara, que lo había hecho con mucho gusto, a pesar de todo. Y estuvimos un ratito hablando de esto y lo otro. Le pedí que me encomendara, y le besé la mano al irme. La última imagen que recuerdo de aquella visita, como un flash, es la de Sor Cristina levantándose con dificultad del sillón, con dos monjas ayudándole. Estaba muy mayor, siempre con bastón. Las cejas, muy marcadas, grises casi canas; el semblante sereno, amable, simpático.
.

Murió poco después, el 13 de Julio del 84. Lo sintió Sevilla entera. En Stª Paula, no se cabía. La enterraron ante la reja del coro bajo, y tiene incoada causa de beatificación.

No fue una mujer corriente; nunca. Decían que JoseAntonio la pretendió. Anduvo por España y Francia con una vocación de dificil discernimiento, con tanto mundo y casa y blasón pesándole. Significó mucho y trabajó más por la Orden Jerónima, y por las clausuras. Cuando parecía que el mundo de las rejas y las monjas declinaba, ella renovó comunidades, federó conventos y fundó otros nuevos . Sevilla, en Santa Paula, fue su jardín cerrado.

La calidad espiritual se le notaba, la transmitía. Alguna veces, me gusta rezar con sus poesías, esta en particular:

Sembrad!

Sin saber quién recoge, sembrad, serenos, sin prisas,
las buenas palabras, acciones, sonrisas;
sin saber quien recoge,
dejad que se lleven la siembra las brisas.

Con un gesto que ahuyente el temor, abarcad la tierra,
en ella se encierra la gran esperanza para el sembrador.
Abarcad la tierra!

No os importe no ver germinar el don de alegría.
Sin melancolía,
Dejad al capricho del viento volar, la siembra de un día.

Las espigas dobles romperán después;
yo abriré la mano para echar mi grano,
como una armoniosa promesa de mies en el surco humano.

Brindará la tierra su fruto en agraz,
otros segadores cortarán las flores,
pero habré cumplido mi deber de paz,
mi misión de amores.
.
+T.