sábado, 9 de agosto de 2008

Olimpiando


Nací cuando las XVII Olimpiadas, Roma del '60. Pero la primera Olimpiada que recuerdo es la de Méjico 1968, hace cuarenta años. Las ví en la tele b&w, con interferencias de verano y porque no había dibujos animados, que era lo que me pirraba ver . Recuerdo - o tempora o mores - tardes perdidas viendo las olimpiadas con musarañas en pantalla y un cajón con TBOs, Jaimitos, Tiovivos, Pulgarcitos, Din-Danes, Strongs, Pumbys, Spidermans, Capitantruenos, Jabatos y Asterixes. Un tesoro (que ya no tengo).
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Aquellas Olimpiadas fueron las de las mantanzas en la Plaza del Zócalo, imperadas por el ministro Echevarría, que dos años después de su "hazaña" fue elegido presidente (¿ha habido algún presidente de Méjico bueno-honrado-incorrupto???...o un poquito siquiera???) y la tomó contra Franco y España, como si no tuviera cosas mejores que hacer, el canalla. También recuerdo fotos en el ABC, y algunas imágenes de atletas negros americanos, con el puño en alto y el gesto feroz en el podio. Son flashes de un collage confuso, mêlé con lo del Mayo parisién y mi Primera Comunión y unos cuántos episodios de historia familiar. Pero lo de las Olimpiadas lo recuerdo mejor...como se pueden recordar esas cosas a los siete-ocho años.


No sé cuándo me dí cuenta de ese otro cómputo parecido al de los bisiestos pero más facil de llevar y que iba juntado cumple-olimpiadas, de 4 en 4 años, de una a otra. Otra forma de madurar-envejecer-transcurrir. Deportivamente.

Ahora se ven mejor (en la tele).

Y así se consuela uno, tan vanamente (tan olímpicamente?).

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jueves, 7 de agosto de 2008

Pseudo-templarios destemplando-se


La noticia es cómica si no tuviera tan mala uva en origen e intención. Resulta que unos "neo-templarios" españoles han denunciado al Papa por daños y perjuicios. Que tiene bemoles el caso. Resulta además que los denunciantes no son los neo-templarios "oficiales" españoles, sino otros neo-templarios de esos que brotan como hongos sobre boñiga.

Para hacerse una idea de cómo las pintan, merece la pena visitar la web del "priorato" de España . Y si estos son los "oficiales", a saber el pelaje de los "clandestinos". Un horror, de todas formas, tutti quanti.

Pero la fascinación templariera no cesa. Y va in crescendo con ese paradójico fenómeno de la increencia y el descenso de la práctica religiosa. También coincide con la atracción-adicción que las cosas mistéricas y misteriosas despiertan en la sociedad post-moderna, tan tecnologizada pero tan falta de la fantasía mágica que no dan las técnicas. Paradójicamente, el mundo de la ficción tiene esos dos polos tan extraños y separados:

- Los que se imaginan futuros supergalácticos con robots inteligentes y alienígenas invasores

- Los que se evaden a la antigüedad y despabilan ritos de Osiris o prioratos del Temple, verbigracia

Todo ello muy acomodado a las circunstancias-gustos-compromisos de los re-inventores, of course. Por lo pronto - y es un detalle - los templarios "oficiales" incluyen en la nómina a (risum teneatis!) "damas templaresas" de capa y escoba...y alcoba - digo yo - . Como decían que los templarios iban en parejita a caballo y que por ahí les vinieron extrañas fijaciones y aficiones, ahora lo resuelven con dama en la grupa, estilo caballista sevillano-jerezano-rociero con flamenca agarrá a la cintura. Muy tipista. (No sé si las damas templaresas iran a la grupa de su templario con peina y mantilla o con casco guerrero de diseño prêt-a-porter. El tiempo dirá).

Nulla dies sine templario, parece ser el lema que se impone. Yo mismo escribí del tema no hace un año, cuando lo de la edición facsimil del Pergamino de Chinón (que por cierto los neo-templarios españoles se han comprado el suyo, faltaría más). Y como siga la saga, al poco estaremos comentado otra parida templaria de temporada. A ver quién da más.

Lo que no me aclaro es quienes son los neo-templarios no oficiales que se querellan contra el Papa. Por lo pronto, aunque los "oficiales" dicen que ellos no son ni han sido ni serán y que le mandan besos al Papa, estos mismos "oficiales" tienen en su web una "campaña de recogida de firmas" para pedir la revisión del proceso contra los Templarios. Conque no sé si será que los "no oficiales" son una vanguardia desvergonzada de los "oficiales" y han decidido pasar de las firmas a la demanda judicial, que da más publicidad.

Turbio asunto. Y cobarde. Porque arremeten contra el más debil y expuesto y no se atreven a demandar - por ejemplo - a la Republique de la France y a su Monsieur le President Sarkozy, herederos "históricos" del infame Philippe le Bel, oh-la-lá. Mejor, para salir en prensa-radio-televisión, sacar a relucir al Papa y a la Iglesia (Católica, siempre la Católica). Y así se escribe la historia.

Pero la Historia antes la escribian los "grandes", ya fueran asesinos, viles, degenerados e infames como Philippe le Bel, que fue un canalla pero, a su manera, "grande". Mais aujourd'hui, il n'existent pas de grands, seulement les nains: Los enanos vestidos con ropas de gigantes y cabezudos, haciendo comparsa de "templarios" con capas y espadas (y "templaresas" prêt-a-porter).


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miércoles, 6 de agosto de 2008

Esclavitud olímpica

Debería haber puesto "comunista", porque la aberración procede de la abyección del sistema y sus derivados y sus consecuencias.

Ayer, martes, muy tarde, pusieron en la 2 un reportaje escandaloso sobre los tormentos - sic - a que son sometidos los chiquillos chinos que preparan para competir en certámenes deportivos. La imágenes eran cruelmente indignantes. No sé cómo las pudieron filmar. Viéndolas, uno se preguntaba cuáles serían las verdaderas torturas si esas eran las que enseñaban.

Niños de cinco y seis años sometidos a una disciplina de esclavos, llorando colgados de unas barras, con los tendones de las muñecas a punto de rompérseles; llorando cabeza abajo, no sé cuántos minutos soportando el peso clavado del cuerpo sobre sus brazos y manos; llorando repitiendo una y otra vez volatines sobre un potro; llorando cuando los dejaban sólos en una sala, sin sus padres, que no venían a recogerlos; llorando en una salón sin poder dormir entre cien chiquillos más; llorando en sus casas cuando sus padres les ponían desinfectantes y tinturas en las ampollas de las manos (manos que parecían de juguete, pero atormentadas como las de un gladiador romano).

Abyecto.

Y yo me preguntaba por qué ponían ese reportaje a esas horas y en vísperas de inaugurarse las Olimpiadas en ese horrendo país, el monstruo superviviente del comunismo criminal que nació criminal, prosperó criminal y se ha perpetuado y será criminal hasta que expire el último representante de una ideología reproductora de esclavos y asesinos.

Vamos a estar dos semanas "celebrando" lo que nuca se debería haber consentido. Bajo la mirada corrupta y cínica del infame Mao, criminal engendro de criminales.

Qué asco y qué escándalo de esa China apestosamente comunista aunque la vistan de seda con aros de olimpiada.

Pereat!

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sábado, 2 de agosto de 2008

Toties Quoties

El Jubileo de la Porciúncula, que es hoy, fue una de esas fechas que se marcaban especialmente en el calendario devoto, por lo que significaba, que significaba mucho. Claro que me estoy refiriendo a cuando la gente católica se tomaba en serio y vivía muy seriemente verdades y realidades como el pecado, las indulgencias y el Purgatorio. Tres temas que después de Trento pasaron a ser definitoriamente católicos, como una especie de contraste para perfilar netamente lo catolíco, si se era o no.

Pero el Jubileo de la Porciúncula, como todo lo católico, no es un invento post-Trento, sino que existía mucho antes de que Lutero clavara las 95 tesis en el portón de la catedral de Wittemberg. Según la tradición franciscana, desde 1216 se lucra el famoso "perdón de Asís". Una institución de perdón "local" que se adelanta casi un siglo al Jubileo Romano, que no se estrenó hasta el memorable 1300. Quizá incluso se podría entender el romano en dependencia del franciscano, en cierto sentido que no puedo precisar; que otros lo averigüen (si no está ya investigado).

La capillita de la Porciúncula es hoy una iglesita dentro de la cual apenas caben una docena de personas, diminuta y envuelta por la gran Basílica de Ntrª Sra. de los Ángeles, del Vignola, imponente arquitectura del primer barroco romano, todo espacio y estructura para dejar en su centro el pequeño santuario del Poverello, la original iglesita de Stª María degli Ángeli vinculada a la memoria del jubileo, tan franciscana.


- Portadas convento Stº Clara, Carmona, Sevilla.-
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En la arquitectura conventual hispana, la Porciúncula dejó su huella en las fachadas de los conventos franciscanos, especialmente en los de las monjas clarisas y concepcionistas, que duplicaban el vano de la portada y abrían dos, una puerta para entrar y otra para salir. Son muy llamativas porque repiten el mismo esquema arquitectónico-decorativo una al lado de la otra, independientemente de la armonía de la fachada. De España pasaron a la América española, y se pueden ver estas portadas dobles en algunos conventos franciscanos de Perú y de Méjico.

-Portadas convento de Stª Clara en Cuzco, Perú .-

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La indulgencia de la Porciúncula tenía la particularidad de que se concedía "toties quoties", es decir, tantas veces como se cumplieran con las obras prescritas para lucrar la indulgencia, y todas y cada una de las veces que se hacían con las debidas disposiciones (una confesión y una comunión bastaban para la toties quoties). Blanco White recuerda las tablillas que se colgaban en la puertas de las iglesias, con la leyenda "Hoy Se Saca Ánima". Como la indulgencia plenaria era aplicable a modo de sufragio por los difuntos, se tenía la certeza de que por cada acto cumplido en la Porciúncula, se sacaba del Purgatorio un alma en pena. Por eso los fieles entraban y salían, haciendo estaciones en la Iglesia (una estación al Stmº.Sacramento más la oración por las intenciones del Papa, que era lo más común, con el añadido del Credo y la Salve y un breve responso pro defunctis). Y por eso el entrar y salir, por una puerta y por otra, desde las vísperas del dia 1 a las del dia 2 de Agosto.


- Portadas Convento de Stª Clara en Morón de la Frontera, Sevilla .-


En los dichos populares ha quedado la expresión "parecer un jubileo" cuando se quiere señalar un sitio con mucho movimiento de entrada y salida de gente. En mi pueblo, que tuvo en tiempos convento franciscano, el Jubileo de la Porciúncula todavía tenía alguna fiesta, y ponían puestos de juguetes baratos para los chiquillos, que íbamos a comprar pitos, trompetas de boquilla y tambores de pellejo.

Todo decayó cuando se dejó de creer firmemente porque se dejó de predicar y enseñar seriamente la doctrina sobre el pecado, el mérito, la retribución post mortem, los novísimos, el Purgatorio, las indulgencias, el alma, y las Ánimas y todo eso.

Así sobrevive languideciendo la catolicidad, olvidando y no practicando las cosas que son de fe, esas que constituyen la forma y la sustancia de ella misma, las que se desprecian por pre-conciliares a la vez que se adoptan y promueven extrañas ideas y modas extrañas a la fe. Y las puertas de las toties quoties con óxido en las bisagras, que ya no se abren ni para la Porciúncula, porque en eso sólo creemos unos cuantos que creemos en católico. Que el Señor nos guarde!

Pero no lo olviden Uds: Hoy se saca ánima, toties quoties.

n.b. El jubileo de la Porciúncula se puede ganar actualmente en las Iglesias y Conventos de Franciscanos, Clarisas, Capuchinos etc. y también en todas las Iglesias Parroquiales (aunque no lo avisen).-

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viernes, 1 de agosto de 2008

Aberraciones des-católicas (pero muy lúdicas)

Me asusta esto:




porque apesta a escenario de secta evangelista protestante travestida en católica. Digan lo que digan y se pongan como se pongan.

Además detesto - como se comprenderá - esas ocasiones multitudinarias de gente rockera y bailona. Decía un antiguo refrán español, muy español, que " A las romerías y a las bodas van las locas todas ", y yo le aplico la sentencia a esos eventos místicos roqueros, adonde acuden también "sus" locas todas.

No digo ni pienso que allí, en ese "Hallel" se consuman las sustancias que en los rockerios (esos que subvenciona el gobierno, y los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos todos, y que saben todos lo que se consume y con qué se trafica por esos recintos "lúdicos" e impúdicos). No. Yo no digo eso.

Yo lo que digo es que eso no es católico, por mucho que le den católicas pinceladas. Y digo más: Que está al punto del sacrilegio con casi todas las letras, por mucho mitrado que asome la mitra por el escenario ese, que vergüenza debiera darles.

Y lo que tiene bemoles es el nombrecito en hebreo "hallel", como si nos faltaran palabras para ponerle título.

Qué pena penita pena.

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jueves, 31 de julio de 2008

Ignacianas


Escuché un par de veces al padre Borja Medina s.j. mantener la tesis de que cuando San Ignacio describe en los Ejercicios el mundo y sus cosas - EE 2ª semana, nº 91-110 - lo que tiene en mente es la Sevilla rutilante y agitada de principios del XVI, que conocería brevemente, de paso, siendo paje de la reina Dª Ysabel. No pongo en pie cómo explicaba el p. Medina ese viaje y la anécdota sevillana, pero siendo experto historiógrafo y jesuíta sevillano, sus razones tendría. Sí recuerdo que se refería expresamente a la visión del puerto de Sevilla, con sus naves y sus gentes - negros y blancos - de Castilla y la recien descubierta América, con tanto "mundo".

Durante unos años me moví por otro mundo ignaciano que circunscribe en la geografía jesuítica de Roma buena parte de la historia de la Compañía. El eje es el Gesú, con la residencia y edificios anejo, toda una manzana en el centro de Roma, colindando con el Palazzo Venezia y la Basílica de San Marco. Frente a la esquina del Gesú, a pocos metros, la Via degli Astalli, que te lleva a la piazza del Collegio Romano y Sant'Ignazio. De la plaza del Santo, por la via del Oratorio del Caravita, se sale al Corso; callejeando por la via dell'Umiltá a la derecha hasta la piazza della Pilotta y el complejo de la Gregoriana y anejos. Como un apéndice, subiendo al Quirinale, la preciosa iglesita de Sant'Andrea. Y en el otro ángulo de la Roma histórica, cruzando ponte Sant'Angelo o el ponte Vittorio, en el Borgo Santo Spírito, la Curia Generalizia con la Casa de Escritores y algunos otros edificios en torno, aunque esto ya es post-ignaciano.


Un punto nuclear de todo aquel mundo romano-ignaciano es la capellina de la Madonna della Strada, junto al imponente altar-capilla que contiene la urna con las reliquias de San Ignacio, en el Gesú. Según la historia, habría allí mismo, en una esquina, una de esas humildes edícola con su imagencita de la Madonna. La Madonna degli Astalli se le decía entonces, porque tomaba nombre de la familia que tenía su palazzo por allí cerca. No sé quién o por qué la intituló luego Madonna della Strada, pero el nombre tiene ahora más "sentido". Quedó como reina del Gesú, en su capillita de la nave del evangelio, entre el presbiterio y el rutilante altar de San Ignacio. Tiene el particular de unas pinturas preciosas de Pozzi (azules y púrpuras carmín que parecen recién pintados) y a ambos lados de la Madonna una interesante representación de escenas de la vida de la Virgen, con la Assunta repetida por lo menos tres veces (una antigua devoción asuncionista de la chiesa del Gesú y la Compañía).

Si te enseña Roma algún guía chispero, o algún clérigo locuaz, no dejará de señalarte la particularidad de que la Piazza del Gesú, frente a la Iglesia, es un píccolo universo italiano, porque entre las instituciones que allí tienen su domicilio, a más de la Iglesia y de la casa residencia de los jesuítas, también conviven en la plazuela la D.C. (léase "dí-chí", democrazía cristiana), con su escudo en un balcón; il P.C. (pronúnciese "pí-chí ", el partido comunista) con su escudete rojo en otro balcón, y hasta una loggia masónica, con su compasito y su escuadrita en otro escudito colgando de otro balcón. Muy completo el panorama.
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Gracias a Dios, la que lleva más tiempo en la vecindad es la iglesia del Gesú, con su Madonna della Strada y el Santo de Loyola. En Roma, el universal Ignacio está en su ambiente.

La Virgen de la Strada es una pintura - no más de 50 x 60, calculo - todo rostro de la Madonna y el Niño, las dos cabezas y asomando parte del busto. Yo la conocí tal que parecía una pinturita popular del XVI, cien veces retocada para refrescarle al óleo los colores. Llevaban Ella y el Niño las coronas de oro cuando la coronación canónica; y la estrella en el hombro, y collares; y el Niño el popularísimo detalle del cordón con un coral colgando del cuello, contra el mal de ojo, un amuleto típico de los niños romanos y napolitanos y sicilianos, que las devotas le ponen también al Niño Jesús (no porque lo necesite, sino porque es Niño). Catolicismo popular neto y simpático.

Ya no los llevan (ni corona, ni collares, ni corales sobrepuestos) porque se los han quitado para que luzca mejor la Madonna. Resulta que hace unos años (2006), en una restauración, se vió que los repintes al óleo ocultaban la Madonna original, que no es del XVI, sino una bellísima pintura del XIII-XIV, probablemente de la época de Pietro Cavallíni o los primitivos de la Escuela Romana de pintura. Se han descubierto partes antes ocultas (la mano derecha de la Virgen, todo el cuerpo del Niño, ropajes originales, etc.).

El cuadrito ha perdido los colores oscuros que estábamos acostumbrados a ver, pero la Virgen está preciosa, tan antigua, tan romana, con el rastro de los siglos y los miles de miles de avemarías sobre su Imagen bendita, más cercana a como tuvo que conocerla Ignazio, cuando predicaba el catecismo a los chiquillos y a las traviate, allí mismo, por la esquina del palazzo degli Astalli, presso l'immagine della Madonnnina.

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miércoles, 30 de julio de 2008

AVZ


He escrito "avz" por "abc", que tanto va de lo que publican ahora a lo que publicaban antes. El ABC se sigue comprando en Sevilla - es tópico vox pópuli - por las mortuorias, que es lo único que se mantiene con calidad. Si te mueres y no sale tu esquelita, esquela o esquelón en el ABC, es como si no te hubieras muerto (casi).

Otros lo compran por Burgos, por leerle el recuadrito, que es muy sevillano y nos gusta a todos los sevillanos...hasta donde Burgos puede gustar, que tiene límites de saturación y empacho.

Yo ya no lo compro casi nunca, rompiendo una tradición del tiempo de mis abuelos. Algún Domingo, algún día suelto, pero nada más. Lo hojeo en el internete, con el handicap de que en el internete no publican las mortuorias, no sé por qué. Hasta en algo tan sevillano como la crónica de Cofradías, ya le sacan sobrada ventaja El Diario de Sevilla y el Correo de Andalucía. Una empresa tan sevillana que hasta les hizo la sede de Serrano Aníbal González, se desentiende de lo más sevillano. El dia menos pensado, dejan de publicar la crónica taurina, es cuestión de tiempo.

Lo que sí crecen cada día son las páginas abecederas de "prensa rosa"; otrosí, las páginas de anuncios de puteríos y derivados, que son diez o doce (justo al lado de las esquelas de muertos, que ya se sabe que el muerto al hoyo y el vivo ... etc. etc.). Sospecho que eso también debe contribuir a mantener el nivel de ventas. Item más, los domingos te dan cualquier cosa, lo que menos te imaginas, desde una peli a un plato, o un abanico, o un collar, o una batidora o un artefacto desmontable por entregas.
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Mi abuela era mucho del ABC porque era monárquica, de Alfonso XIII. Después, sin solución de continuidad afectiva, fue franquista y lectora de Pemán. De vez en cuando leía el Arriba y también El Alcázar; y La Hoja del Lunes los lunes; El Correo nunca. A mí, que entonces era un chiquillo, me gustaba, entre todos, el ABC, porque traía fotos en "huecograbado" y por la legendaria grapa, tan cómoda. Por eso siento los malos pasos y el descarrío abecedero, que es casi perder otro piccolo paradiso de la tierna infancia.

Es extraño no tener el ABC a mano, para echarle una ojeadita, antes o después de almorzar. Y un desayuno sin ABC en la mesa, no es lo mismo.

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