sábado, 12 de julio de 2008

Domina inter feminas


Fue el año 1980, durante un ciclo de conferencia por el VI centenario de Stª Catalina de Siena; supongo que sería a fines de Abril por el dia de la Santa. Los dominicos del convento de Stº Tomás (antes de dominicas de Stª María la Real) eran los promotores de la celebración caterinista. Hubo conferencias en Stº Tomás, recien restaurado-reformado para los dominicos (las monjas se habían trasladado al nuevo convento de Bormujos, también titulado Stª María la Real). El acto principal se celebró en la iglesia del antiguo Convento de San Pablo el Real (desde la desamortización, Parroquia de Stª María Magdalena), y la conferencia la pronunció la priora del Convento de Stª Paula, Sor Cristina de la Cruz Arteaga.

Habló desde el presbiterio, en el centro, sentada en un sillón frailero, ante una mesa con paño de damasco grana. Una estampa. Perfectamente entonada (voz, palabra, documentos, piedad, figura, gracejo...) en el soberbio marco de la Iglesia de SanPablo-La Magdalena. Sor Cristina con su hábito de jerónima, capa blanca y pardo el sayal. Los dominicos vestían también el hábito completo, con las capas negras. Al final del acto, varios frailes (entre ellos mi maestro, el p. Antonio Garcia del Moral) acompañaron a Madre Cristina, que iba con otras dos monjas de Stª Paula. Fue digno de ver en el histórico Convento de San Pablo aquella improvisada y ocasional procesión de capas de dominicos y hábitos de jerónimas. No lo olvido.
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La segunda vez que estuve en directo con sor Cristina fue en Mayo del 83 (?), el dia 10. Hacíamos una visita a los conventos de Stª Inés, Stª Clara y Stª Paula, con permiso expreso para poder visitar algunas partes de la clausura. También estaba previsto que Sor Crisitina nos recibiera, y nos hablara algo. Fue en uno de los salones del museo conventual, el que da a la galería alta del claustro. Allí nos esperaba, sentada, con un bastón que movía para señalarnos el artesonado, la reja, el claustro, algún cuadro, mientras nos explicaba. Recuerdo que - muy discreta, amable pero firme - empezó diciéndonos que nos recibía por voluntad expresa del Arzobispo, porque las clausuras no eran para visitarlas, y que habían alterado los rezos y las labores de aquella mañana para atendernos.
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Cuando terminó y salían los del grupo, me quedé detrás y le pedí perdón por el trastorno. Sor Cristina me dijo que no me preocupara, que lo había hecho con mucho gusto, a pesar de todo. Y estuvimos un ratito hablando de esto y lo otro. Le pedí que me encomendara, y le besé la mano al irme. La última imagen que recuerdo de aquella visita, como un flash, es la de Sor Cristina levantándose con dificultad del sillón, con dos monjas ayudándole. Estaba muy mayor, siempre con bastón. Las cejas, muy marcadas, grises casi canas; el semblante sereno, amable, simpático.
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Murió poco después, el 13 de Julio del 84. Lo sintió Sevilla entera. En Stª Paula, no se cabía. La enterraron ante la reja del coro bajo, y tiene incoada causa de beatificación.

No fue una mujer corriente; nunca. Decían que JoseAntonio la pretendió. Anduvo por España y Francia con una vocación de dificil discernimiento, con tanto mundo y casa y blasón pesándole. Significó mucho y trabajó más por la Orden Jerónima, y por las clausuras. Cuando parecía que el mundo de las rejas y las monjas declinaba, ella renovó comunidades, federó conventos y fundó otros nuevos . Sevilla, en Santa Paula, fue su jardín cerrado.

La calidad espiritual se le notaba, la transmitía. Alguna veces, me gusta rezar con sus poesías, esta en particular:

Sembrad!

Sin saber quién recoge, sembrad, serenos, sin prisas,
las buenas palabras, acciones, sonrisas;
sin saber quien recoge,
dejad que se lleven la siembra las brisas.

Con un gesto que ahuyente el temor, abarcad la tierra,
en ella se encierra la gran esperanza para el sembrador.
Abarcad la tierra!

No os importe no ver germinar el don de alegría.
Sin melancolía,
Dejad al capricho del viento volar, la siembra de un día.

Las espigas dobles romperán después;
yo abriré la mano para echar mi grano,
como una armoniosa promesa de mies en el surco humano.

Brindará la tierra su fruto en agraz,
otros segadores cortarán las flores,
pero habré cumplido mi deber de paz,
mi misión de amores.
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+T.

viernes, 11 de julio de 2008

Torerias

Lo de los Sanfermines tiene bemoles-óle! paradoja de la Spain different. ¿No es "distinta" una retransmisión en directo de algo tan "racial", tan "autóctono", tan "indígenista" en y desde las coordenadas donde se reniega de la España y olé con separatismo militante-sangrante???

Y después de las de los navarros pamplonicas llegan las otras fiestas de las provincias vascas, con toros como fiesta principal y toreros y ganaderos como participantes mayores. Y si no, no hay fiesta (porque lo de los levantapiedras y demás partikolaris del folklorekorrea son endemismos atávicos que tienen cada vez más pokitos, y nunca fueron muchos).

Me pirro en el telediario cuando con voz seria de locutora enjuta-anoréxica estilo princesa Ortiz, te describen la curva de la Estafeta como si fuera el circuito de Monza. Hasta me figuro que es que existe el master periodístico en curva de la Estafeta, y otro sobre los mozos, los pastores y el chupinazo. ¡Y todos los días dicen lo mismo!


Pues eso, que Spain is different, como es patente. Pero la evidencia no quita lo tragi-cómico de algunos casos de nuestro "hecho diferencial" (sobre todo en los sitios que dicen que son más differents...y al final son más de la bandera con el toro de Osborne que la Sierra de Gibalbín).


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jueves, 10 de julio de 2008

De Cristóforo, o San Cristobalón.

Cuando la poda del Proprium de Sanctis del antiguo Misal, quedaron fuera del nuevo devociones arraigadas desde tiempo inmemorial en la piedad popular. La iconografía suple con creces el expurgo de los pérfidos liturgistas: Suprimieron a los Santos del Misal, pero no pudieron borrar ni destruir ni ocultar el riquísimo patrimonio de la imaginería sacra.
Uno entre las víctimas fue San Cristóbal, que se celebraba el día 25 de Julio (junto y detrás de Santiago Apóstol). No tenía Misa propia, y se tomaba del común de "Unius Martyr non Pontifex" y la Misa "In virtute". Como en el caso de otras populares devociones, el expurgo del Misal supuso el cambio del calendario, y se trasladó la memoria de San Cristóbal al 10 de Julio, para que lo celebraran los devotos de donde fuera. Pero en el Misal de Pablo VI, no cupo.

El desatino es grande, porque San Cristóbal es uno de los grandes. Estaba entre los Catorce Santos Auxiliadores ***, una de las devociones populares más extendidas del Medievo cristiano. Se recurría a San Cristóbal como protector en los viajes, tempestades y epidemias de peste, y su patrocinio se conocía por toda Europa.

Su historia, resumida, es esta: Nació pagano, cananeo, y se llamaba Réprobo. Cuentan que medía 12 codos reales, y que parecía un gigante y que la gente se aterrorizaba con verlo. Consciente de su fuerza, anduvo por el mundo buscando al rey más poderoso, para ponerse a su servicio. Le dijeron que el más potente era el demonio, y se puso a sus órdenes. Pero un día, yendo con el ejercito del diablo, vió como el demonio huía despavorido y gritando cuando vio en el cruce de un camino una Cruz de piedra. Preguntó que era aquello y le dijeron que la Cruz es la señal de Cristo, y que los demonios huyen ante ella. Convencido de la debilidad del demonio, dejó sus filas y se puso a buscar a Cristo, otra vez viajando por el mundo.

Se encontró con un viejo ermitaño, que le instruyó en la fe y le bautizó con el nombre de Cristóforo (el que lleva a Cristo). Para que hiciera méritos, le aconsejó que se fuera a la orilla de un vado peligroso para ayudar a los peregrinos a cruzar el rio. Y así estuvo Cristóbal varios años, llevando sobre sus poderosas espaldas a los peregrinos que necesitaban vadear el rio. Un día, desde la orilla, un niño pequeño le llamó y le pidió ayuda para cruzar. Cristóbal se echó el niño al hombro y, cuando estaba en medio de la corriente, sintió de pronto como si llevara todo el peso del mundo a cuestas, y el rio crecía y parecía que él mismo, tan gigantón, se hundía. Miró hacia arriba, y vió que el Niño llevaba en sus manos la bola del mundo, y que le sonreía y bendecía. Al punto, llegaron a la orilla; hincó en tierra el varal que llevaba para apoyarse, y al instante el varal floreció convirtiéndose en palmera. Miró otra vez al Niño, que le bendijo de nuevo y desapareció. Después sigue la historia contando otras peripecias de Cristóforo, hasta que por fín, por defender a unos cristianos, fué él mismo apresado, juzgado y martirizado, dando gloria a Dios. Amén. (para más detalle, léase la Legenda Áurea).


Como decía, la iconografía de San Cristóbal es muy rica. Se suele representar el momento en que el Santo lleva al Niño de Dios en sus hombros. Se le pintaba grande, como su estatura. Y era costumbre poner a los San Cristóbal cerca de las puertas de las catedrales e iglesias, para que la gente que iba a rezarle no molestara a las Misas y demás celebraciones. Tenía muchos devotos porque se decía que el que le rezaba, no se moría aquel día.

En Sevilla - ciudad y diócesis - tenemos bien representada la iconografía de San Cristóbal. No había iglesia que no quisiera tener el suyo. A pesar de todos los que se perdieron cuando la desamortización o destruyeron los republicanos y marxistas entre el 31 y el 36, todavía nos queda una buena colección. Entre los de la capital, dos monumentales: El de Mateo Pérez de Alesio en la Catedral, en la Puerta del Príncipe, junto al cenotafio de Colón (Don Cristóforo guardado por su Santo), y el de Martínez Montañés en, la Colegiata del Divino Salvador.
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El de Pérez de Alesio es italianizante, manierista de dibujo y color, enorme; parece (ex profeso?) un gran tapiz, con todo el detalle de la iconografía cristoforista, incluso el ermitaño con su linterna y la palma floreciendo (más un loro guacamayo, muy realista, junto a la firma del pintor).


El de Montañés es una de las mejores esculturas de toda Sevilla (y de todo el mundo, pues). Representa al gigantón Cristóbal, barrigón y fuerte como un atlante, mirando admirado al Niño, que le sonrie y bendice con el orbe en sus manitas (el Niño es uno de los más simpáticos y originales de toda la imaginería sevillana...y del mundo entero, claro). Fue titular de la hermandad del Gremio de los Guanteros.

En los años '60 le reorganizaron la hermandad, pero como patrón de automovilistas, y sacaban al Santo sobre una plataforma tirada por un coche; fue algo tan poco concorde con el gusto sevillano, que duró lo que duraron sus ideístas, y en los setenta dejó ya de salir tan atípica y motorizada procesión. Hoy el San Cristóbal está quieto, imponente, en un altar barroco precioso, en la recién restaurada ex-Parroquia y Colegiata (colegiata sólo de nombre, no de hecho ni de derecho, que quiera Dios conserve el culto para el que se la hizo, y no la servidumbre "cultural" con esa novelera "fundación" a la que le falta piedad y le sobran "proyectos").



Bien. Para que la semblanza cristoforina sea completa, me permito un poemita encantador de Machado (Antonio). Lo aprendí en el colegio, oh!



. Sobre el olivar
. se vió a la lechuza
. volar y volar.


. Campo, campo, campo...
. entre los olivos
. los cortijos blancos,
. y la encina negra
. a medio camino
. de Úbeda a Baeza.


. Por un ventanal,
. entró la lechuza
. en la Catedral.


. San Cristobalón
. la quiso espantar
. al ver que bebía
. del velón de aceite
. de Santa María.
. La Virgen habló:
. - "Déjala que beba,
. San Cristobalón".


. Sobre el olivar,
. se vió a la lechuza
. volar y volar.
. A Santa María,
. un ramito verde
. volando traía.


Pues vaya todo esto por y en honor de San Cristóbal, que le tengo devoción, para que ruegue y nos alcance mejorías. Amén.

*** Los 14 Santos Auxiliadores son: Ss. Acacio, Blas, Ciriaco, Cristóbal, Dionisio, Erasmo, Eustaquio, Gil, Jorge, Pantaleón, Vito y las Stªs. Bárbara, Catalina, y Margarita. Amén.


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Que se suicidien! (sic)


Me resultaría nostálgicamente interesante si se contara la historia de un extinto PP. Pero no es el caso.
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El caso es que subsiste desnaturalizando y vampirizando a un electorado cada vez menos de "derecha" bombardeado y traumatizado con el concepto "derecha", que no se quiere que exista.

Quiero que el PP desaparezca, como en su día aquella expuria UCD. Y que después surja lo que sea, pero que sea otra cosa diferente al pp.
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N.B. Para contener a los almas de cántaro que puedan imaginarme aberraciones, deseo un millón de veces más que se suicidien y se extingan el partido del capullo en el puño, y todos los nacionalistas, y el de la hoz y el martillo (que ya no lo ponen de emblema pero son de eso aunque lo pinten en verde). Pero la malicia de estos (partidos) no borra la estulticia de aquellos (ppros).
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p.s. Va dedicado a un despechado que votó.
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martes, 8 de julio de 2008

Degenerando

La iglesia anglicana nace con un vicio de origen. Dificil de obviar y más dificil de encajar. La voluntad de un adúltero no es buena piedra para edificar una "iglesia".

Sed contra, haber nacido vinculada al estado le hizo co-protagonizar las prosperidades de la Gran Bretaña, con todas sus rutilantes consecuencias. Cantaban el Rule Britannia y todo iba incluído en el efecto: La London's Tower, la Corona de San Eduardo, la Corte de San James, las Casas del Parlamento, la Armada y el Arzobispo de Canterbury (además de todo lo demás inglés, of course).

El clero anglicano ha sido uno de los más privilegiados de la historia, áurea mediócritas elitista del stablishment cómodamente conspicuo sin complicaciones. Los incómodos con la comodidad, se iban y fundaban otra cosa (otra iglesia, confesión o secta) y todo quedaba igual, tan manso y apacible como el paisaje del Oxfordshire.

En la cúspide de la Gran Bretaña que fue Imperio Británico, surge el Movimiento Oxford, que en contra de la costumbre no funda nada, sino que conduce a los disidentes a Roma, re-convirtiendo en católico-romanos a los anglicanos. Los mejores anglicanos, hay que reconocer. Desde entonces, la via no se ha cerrado.

Hubo quien se imaginó que era tan inminente la conversión de la Gran Bretaña de anglicana a católica, que ya veían una procesión con la Queen en carroza con todos sus leales súbditos desde Buckingham Palace a la Piazza di San Pietro. Vana ilusión pero con muchos ilusos abonados; yo he conocido unos pocos.

Hace unos días comentaba que se aproximaba una nueva escisión en la Comunión Anglicana. Ya se ha consumado, de hecho. El tema, el de las ordenaciones femeninas (una contradictio in terminis porque las féminas cristianas no se ordenan, nunca se han ordenado, y no son sujeto capaz para la ordenación). La "ordenación" ya se consintió años ha, cuando se admitieron féminas al ministerio "presbiteral"; que se postulara a continuación el episcopal, era cuestión de tiempo. En los USA tienen hembras mitradas desde hace ya unos años; a partir de ahora, terciarán vis a vis con su majestad the Queen, y hasta cualquier día pudiera haber una Arzobispesa de Canterbury, o my God!



Sobre la gravedad del caso mi opinión es imaginable: Allá los clergymen anglicanos con sus clergywomen anglicanas y que se las arreglen como puedan en tan sacrílega promiscuidad. En cierta lógica, si admiten desde Elizabeth I Tudor a una hembra como cabeza visible de su "iglesia", que tengan miembras ordenadas de presbíteresas y obispesas es congruente. Allá ellos con ellas, ya digo.

Pero sí me preocupa lo que nos afecta, porque nos afecta. Primeramente deja (una vez más) en entredicho al siempreoptimista ecumenismo católico ¿Qué hacer ahora con los anglicanos que después de tantos besos y abrazos desde los días del arzobispo Ramsey se empeñan con cada sucesor de Ramsey en poner las cosas más imposibles para un mínimo de cordial entendimiento en buena voluntad?

Se preven nuevas conversiones de parte de esos anglicanos nuevamente escandalizados por los dichos y hechos de su jerarquía. Según las últimas noticias, ya están en contacto con Roma y hasta se ha sugerido que no se publique nada hasta después de la Conferencia de Lambeth, para no alborotar más el escenario. Algunos comentaristas suponen que parte del clero despechado será recibido en la Iglesia Católica, que se encontrará con un clero que se tiene por clero pero que no son clero stricto sensu, ya que no son (aunque ellos se tengan por tales) sacerdotes. El procedimiento seguido en otros casos ha sido el de ordenarles sacerdotes (si lo piden), así desde el caso de Newman, verbigracia. Pero Newman no estaba casado y la mayoría de los clérigos anglicanos sí lo estan. Conque si se les ordena de presbíteros es con la previa dispensa del celibato requerido por la tradición católico-romana. Y así, con los conversos, nos llega también de estrambote cierta debilitación del celibato sacerdotal, tan puesto en discusión por propios y extraños. Y no debiera.


Pero la afectación mayor nos llega por el hecho en sí. Aunque no sobresalgan, cada vez son más las féminas descatolizadas que piden el "sacerdocio" femenino. Contundentemente, Juan Pablo II dejó tan firme la doctrina católica, que muchos expertos opinaron en su día que la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis del 22 de Mayo del 2004 contenía un expreso acto de infalibilidad pontificia a tenor de la fórmula usada para precisar y confirmar la doctrina al respecto. Así y todo, diversas asociaciones feministas no han dejado de insistir en la demanda (este año incluso ha habido un intento de ordenación con excomuniones declaradas a las y los protagonistas). A pesar de ser muy minoritarias y hasta cierto punto canónicamente extra-católicas, cuentan con el favor de los medios para darse publicidad. Sin duda que estos grupos reforzarán sus pseudo-argumentos con la novedad de las episcopesas anglicanas. Y harán mella en la opinión vulgar, tan manipulable e influenciable.

Personalmente, entiendo todo esto como signos evidentes de decadencia-degeneración. Me afecta todavía más cuando pienso que algunos "sectores progresistas" que se consideran dentro y parte de la Iglesia Católica, están más cerca - mente et corde - de las degeneraciones anglicanas que de las verdades católicas.

Tu autem Dómine, miserere!


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lunes, 7 de julio de 2008

Bad influences

Me mortifico - ya lo conté, ¿no? - con medios de ascésis post-modernos de actualidad; es decir, que continuo viendo - passim - Ppular Tlevixión. Por lo del demonio meridiano y todo eso, la sesión más intensa es sobre las 16 h. (que son las 2 por el sol y las 4 en el reloj adelantado). Muy duro. No lo recomiendo salvo a los más empeñados aprendices del P.Rodriguez.

Hoy he descubierto que están re-poniendo Fama. Fama es una serie de fines del los 70-comienzo de los 80 (antes musical y también peli) , que cuenta las cosas que les pasan a un grupo de chicos-as en una especie de conservatorio de grado medio en New York. También salen profesores-as. Fue un éxito (en aquellos años, ahora no sé).

Como en los USA nos llevan la delantera, en esa serie aparecen conceptos-formas que aquí tenemos ahora en plena vigencia. Por ejemplo, los personajes/el guión son una excelente exposición de la "corrección política", en amplio sentido. Los chicos son uno negro-bronx, otra negra-caribe, una ýiddish-intrépida, un yiddish-despistadovital, un italo-americano, un americo-italiano, una eslavo-americanaprofunda; un profe es europeo-clásico-viejoliberal del este, una profe es negra-inconformista-vanguardista-profesional , otra profesora es reprimida-liberándose-de-la-represión. Y los demás, por el estilo. Podría comentarse en positivo (superación personal, integración, amistad, entusiasmo, juventud, etc. etc. etc.) pero yo le hago inquisición.

Aunque no salen escenas pornos (en aquella época todavía no era costumbre en la tele ni de los USA ni de aquí) es proclive al sexo libre y omnímodo, velada pero implícítamente. Gays y lesbis no hay, pero están esbozados e incorporados crípticamente a la acción, la trama y las escenas. Drogas, lo mismo: no están pero sería lo más normal que estuvieran. Si salieran, sería con ese estilo apologético "drogas no-basta ya" que esconde detrás consumos inconfesables "jet-guays" y "en la onda tio".

En suma, yo diría que equivaldría a una especie de institucionalización coral y académica del hipperio y la pre-postmodernidad: Aprende a ser tú mismo-isma etc. El elemento músico-bailable dota a la serie de un atractivo extra, a la manera de nuestras pelis de los 40-60, que si no tenían copla con báile, no resultaban.

Por otra parte, es una moralina-moraleja cantante-constante. En cada capítulo, se da una lección moral made in usa/more americano/american life's way, también típicamente direccionado con una serie de lemas-consignas-principios:

- sí al corazón no a la razón

- antes tu libertad (voluntad?), después todo lo demás

- todo es relativo según y cómo; nada hay absoluto (excepto tú y tu libertad)

- todo es bueno y sólo es malo aquello que nos diga que es lo bueno y lo malo

- haz el amor y no la guerra

- la represión - of course - es malísima en cualquier grado y/o manera (excepto la represión de la represión).
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- espontaneidad en todo para todo y sobre todo

- sé rebelde siempre (si es sin causa, mejor)

Todo esto bajo el palio del auto-control, la responsabilidad personal, la maduración psico-emotiva, la corrección yankee-política etc. etc. etc.

Y así.


La gente que vio esa serie con fruición (y sin mucha elección porque era lo que se veía en toda España los Domingos sobremesa, o el fútbol), son los que hoy son los chicos-as del psoerío y el pperío. Todos muy formados en ese estilo de la serie. Unos jugaron a las vanguardias y van a por más vanguardia con las retaguardias bien aseguradas; los otros están acomplejados por no haber sido la vanguardia y van poniéndose las modas de segunda mano que dejan los de las vanguardias. Más o menos y sin pretender apurar el tema.

Me temo que dentro de nada re-pongan en Ppular Tlevixión la infausta y terrorífica Verano Azul, esa serie que enseñó a los infantes de tiernas e impresionables edades a cantar con guitarra "¡No nos moverán! " entre melífluos lagrimones de serial (sin disimular, porque todo iba en el lote y era lo mismo, según se mire).

¿Para qué protestarán los filo-Ppular Tlevixión de la EPC si la están viendo por capítulos en Ppular Tlevixión? En pequeñas dosis y con azúcar.

Bien. Pues esa ha sido mi mortificación Ppular Tlevixión de esta tarde a las cuatro (las dos por el sol). Y mi siesta se ha plagado de energúmenos hijos de familias de Ppular Tlevixión que vuelven a crecer modernos para madurar post-modernos pesoeros y/o pperos.

De aquellos polvos, estos lodos (que están); y de estos polvos, aquellos lodos (que vendrán).

Dice mi amigo Tente que es que yo le saco vicio y porno hasta a La Casa de la Pradera (mortificación que uso los Domingos; of course en Ppular Tlevixión). Y bien mirado, sí: También americanean, mixtifican y protestantizan subliminalmente a todo el que la llora (que la Casa de la Pradera es de mucho llorar, coartada invencible).


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7-VII-2007...Un año!


Deo gracias!
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Et Benedictus vivat !
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+T.