jueves, 10 de julio de 2008

De Cristóforo, o San Cristobalón.

Cuando la poda del Proprium de Sanctis del antiguo Misal, quedaron fuera del nuevo devociones arraigadas desde tiempo inmemorial en la piedad popular. La iconografía suple con creces el expurgo de los pérfidos liturgistas: Suprimieron a los Santos del Misal, pero no pudieron borrar ni destruir ni ocultar el riquísimo patrimonio de la imaginería sacra.
Uno entre las víctimas fue San Cristóbal, que se celebraba el día 25 de Julio (junto y detrás de Santiago Apóstol). No tenía Misa propia, y se tomaba del común de "Unius Martyr non Pontifex" y la Misa "In virtute". Como en el caso de otras populares devociones, el expurgo del Misal supuso el cambio del calendario, y se trasladó la memoria de San Cristóbal al 10 de Julio, para que lo celebraran los devotos de donde fuera. Pero en el Misal de Pablo VI, no cupo.

El desatino es grande, porque San Cristóbal es uno de los grandes. Estaba entre los Catorce Santos Auxiliadores ***, una de las devociones populares más extendidas del Medievo cristiano. Se recurría a San Cristóbal como protector en los viajes, tempestades y epidemias de peste, y su patrocinio se conocía por toda Europa.

Su historia, resumida, es esta: Nació pagano, cananeo, y se llamaba Réprobo. Cuentan que medía 12 codos reales, y que parecía un gigante y que la gente se aterrorizaba con verlo. Consciente de su fuerza, anduvo por el mundo buscando al rey más poderoso, para ponerse a su servicio. Le dijeron que el más potente era el demonio, y se puso a sus órdenes. Pero un día, yendo con el ejercito del diablo, vió como el demonio huía despavorido y gritando cuando vio en el cruce de un camino una Cruz de piedra. Preguntó que era aquello y le dijeron que la Cruz es la señal de Cristo, y que los demonios huyen ante ella. Convencido de la debilidad del demonio, dejó sus filas y se puso a buscar a Cristo, otra vez viajando por el mundo.

Se encontró con un viejo ermitaño, que le instruyó en la fe y le bautizó con el nombre de Cristóforo (el que lleva a Cristo). Para que hiciera méritos, le aconsejó que se fuera a la orilla de un vado peligroso para ayudar a los peregrinos a cruzar el rio. Y así estuvo Cristóbal varios años, llevando sobre sus poderosas espaldas a los peregrinos que necesitaban vadear el rio. Un día, desde la orilla, un niño pequeño le llamó y le pidió ayuda para cruzar. Cristóbal se echó el niño al hombro y, cuando estaba en medio de la corriente, sintió de pronto como si llevara todo el peso del mundo a cuestas, y el rio crecía y parecía que él mismo, tan gigantón, se hundía. Miró hacia arriba, y vió que el Niño llevaba en sus manos la bola del mundo, y que le sonreía y bendecía. Al punto, llegaron a la orilla; hincó en tierra el varal que llevaba para apoyarse, y al instante el varal floreció convirtiéndose en palmera. Miró otra vez al Niño, que le bendijo de nuevo y desapareció. Después sigue la historia contando otras peripecias de Cristóforo, hasta que por fín, por defender a unos cristianos, fué él mismo apresado, juzgado y martirizado, dando gloria a Dios. Amén. (para más detalle, léase la Legenda Áurea).


Como decía, la iconografía de San Cristóbal es muy rica. Se suele representar el momento en que el Santo lleva al Niño de Dios en sus hombros. Se le pintaba grande, como su estatura. Y era costumbre poner a los San Cristóbal cerca de las puertas de las catedrales e iglesias, para que la gente que iba a rezarle no molestara a las Misas y demás celebraciones. Tenía muchos devotos porque se decía que el que le rezaba, no se moría aquel día.

En Sevilla - ciudad y diócesis - tenemos bien representada la iconografía de San Cristóbal. No había iglesia que no quisiera tener el suyo. A pesar de todos los que se perdieron cuando la desamortización o destruyeron los republicanos y marxistas entre el 31 y el 36, todavía nos queda una buena colección. Entre los de la capital, dos monumentales: El de Mateo Pérez de Alesio en la Catedral, en la Puerta del Príncipe, junto al cenotafio de Colón (Don Cristóforo guardado por su Santo), y el de Martínez Montañés en, la Colegiata del Divino Salvador.
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El de Pérez de Alesio es italianizante, manierista de dibujo y color, enorme; parece (ex profeso?) un gran tapiz, con todo el detalle de la iconografía cristoforista, incluso el ermitaño con su linterna y la palma floreciendo (más un loro guacamayo, muy realista, junto a la firma del pintor).


El de Montañés es una de las mejores esculturas de toda Sevilla (y de todo el mundo, pues). Representa al gigantón Cristóbal, barrigón y fuerte como un atlante, mirando admirado al Niño, que le sonrie y bendice con el orbe en sus manitas (el Niño es uno de los más simpáticos y originales de toda la imaginería sevillana...y del mundo entero, claro). Fue titular de la hermandad del Gremio de los Guanteros.

En los años '60 le reorganizaron la hermandad, pero como patrón de automovilistas, y sacaban al Santo sobre una plataforma tirada por un coche; fue algo tan poco concorde con el gusto sevillano, que duró lo que duraron sus ideístas, y en los setenta dejó ya de salir tan atípica y motorizada procesión. Hoy el San Cristóbal está quieto, imponente, en un altar barroco precioso, en la recién restaurada ex-Parroquia y Colegiata (colegiata sólo de nombre, no de hecho ni de derecho, que quiera Dios conserve el culto para el que se la hizo, y no la servidumbre "cultural" con esa novelera "fundación" a la que le falta piedad y le sobran "proyectos").



Bien. Para que la semblanza cristoforina sea completa, me permito un poemita encantador de Machado (Antonio). Lo aprendí en el colegio, oh!



. Sobre el olivar
. se vió a la lechuza
. volar y volar.


. Campo, campo, campo...
. entre los olivos
. los cortijos blancos,
. y la encina negra
. a medio camino
. de Úbeda a Baeza.


. Por un ventanal,
. entró la lechuza
. en la Catedral.


. San Cristobalón
. la quiso espantar
. al ver que bebía
. del velón de aceite
. de Santa María.
. La Virgen habló:
. - "Déjala que beba,
. San Cristobalón".


. Sobre el olivar,
. se vió a la lechuza
. volar y volar.
. A Santa María,
. un ramito verde
. volando traía.


Pues vaya todo esto por y en honor de San Cristóbal, que le tengo devoción, para que ruegue y nos alcance mejorías. Amén.

*** Los 14 Santos Auxiliadores son: Ss. Acacio, Blas, Ciriaco, Cristóbal, Dionisio, Erasmo, Eustaquio, Gil, Jorge, Pantaleón, Vito y las Stªs. Bárbara, Catalina, y Margarita. Amén.


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Que se suicidien! (sic)


Me resultaría nostálgicamente interesante si se contara la historia de un extinto PP. Pero no es el caso.
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El caso es que subsiste desnaturalizando y vampirizando a un electorado cada vez menos de "derecha" bombardeado y traumatizado con el concepto "derecha", que no se quiere que exista.

Quiero que el PP desaparezca, como en su día aquella expuria UCD. Y que después surja lo que sea, pero que sea otra cosa diferente al pp.
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N.B. Para contener a los almas de cántaro que puedan imaginarme aberraciones, deseo un millón de veces más que se suicidien y se extingan el partido del capullo en el puño, y todos los nacionalistas, y el de la hoz y el martillo (que ya no lo ponen de emblema pero son de eso aunque lo pinten en verde). Pero la malicia de estos (partidos) no borra la estulticia de aquellos (ppros).
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p.s. Va dedicado a un despechado que votó.
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martes, 8 de julio de 2008

Degenerando

La iglesia anglicana nace con un vicio de origen. Dificil de obviar y más dificil de encajar. La voluntad de un adúltero no es buena piedra para edificar una "iglesia".

Sed contra, haber nacido vinculada al estado le hizo co-protagonizar las prosperidades de la Gran Bretaña, con todas sus rutilantes consecuencias. Cantaban el Rule Britannia y todo iba incluído en el efecto: La London's Tower, la Corona de San Eduardo, la Corte de San James, las Casas del Parlamento, la Armada y el Arzobispo de Canterbury (además de todo lo demás inglés, of course).

El clero anglicano ha sido uno de los más privilegiados de la historia, áurea mediócritas elitista del stablishment cómodamente conspicuo sin complicaciones. Los incómodos con la comodidad, se iban y fundaban otra cosa (otra iglesia, confesión o secta) y todo quedaba igual, tan manso y apacible como el paisaje del Oxfordshire.

En la cúspide de la Gran Bretaña que fue Imperio Británico, surge el Movimiento Oxford, que en contra de la costumbre no funda nada, sino que conduce a los disidentes a Roma, re-convirtiendo en católico-romanos a los anglicanos. Los mejores anglicanos, hay que reconocer. Desde entonces, la via no se ha cerrado.

Hubo quien se imaginó que era tan inminente la conversión de la Gran Bretaña de anglicana a católica, que ya veían una procesión con la Queen en carroza con todos sus leales súbditos desde Buckingham Palace a la Piazza di San Pietro. Vana ilusión pero con muchos ilusos abonados; yo he conocido unos pocos.

Hace unos días comentaba que se aproximaba una nueva escisión en la Comunión Anglicana. Ya se ha consumado, de hecho. El tema, el de las ordenaciones femeninas (una contradictio in terminis porque las féminas cristianas no se ordenan, nunca se han ordenado, y no son sujeto capaz para la ordenación). La "ordenación" ya se consintió años ha, cuando se admitieron féminas al ministerio "presbiteral"; que se postulara a continuación el episcopal, era cuestión de tiempo. En los USA tienen hembras mitradas desde hace ya unos años; a partir de ahora, terciarán vis a vis con su majestad the Queen, y hasta cualquier día pudiera haber una Arzobispesa de Canterbury, o my God!



Sobre la gravedad del caso mi opinión es imaginable: Allá los clergymen anglicanos con sus clergywomen anglicanas y que se las arreglen como puedan en tan sacrílega promiscuidad. En cierta lógica, si admiten desde Elizabeth I Tudor a una hembra como cabeza visible de su "iglesia", que tengan miembras ordenadas de presbíteresas y obispesas es congruente. Allá ellos con ellas, ya digo.

Pero sí me preocupa lo que nos afecta, porque nos afecta. Primeramente deja (una vez más) en entredicho al siempreoptimista ecumenismo católico ¿Qué hacer ahora con los anglicanos que después de tantos besos y abrazos desde los días del arzobispo Ramsey se empeñan con cada sucesor de Ramsey en poner las cosas más imposibles para un mínimo de cordial entendimiento en buena voluntad?

Se preven nuevas conversiones de parte de esos anglicanos nuevamente escandalizados por los dichos y hechos de su jerarquía. Según las últimas noticias, ya están en contacto con Roma y hasta se ha sugerido que no se publique nada hasta después de la Conferencia de Lambeth, para no alborotar más el escenario. Algunos comentaristas suponen que parte del clero despechado será recibido en la Iglesia Católica, que se encontrará con un clero que se tiene por clero pero que no son clero stricto sensu, ya que no son (aunque ellos se tengan por tales) sacerdotes. El procedimiento seguido en otros casos ha sido el de ordenarles sacerdotes (si lo piden), así desde el caso de Newman, verbigracia. Pero Newman no estaba casado y la mayoría de los clérigos anglicanos sí lo estan. Conque si se les ordena de presbíteros es con la previa dispensa del celibato requerido por la tradición católico-romana. Y así, con los conversos, nos llega también de estrambote cierta debilitación del celibato sacerdotal, tan puesto en discusión por propios y extraños. Y no debiera.


Pero la afectación mayor nos llega por el hecho en sí. Aunque no sobresalgan, cada vez son más las féminas descatolizadas que piden el "sacerdocio" femenino. Contundentemente, Juan Pablo II dejó tan firme la doctrina católica, que muchos expertos opinaron en su día que la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis del 22 de Mayo del 2004 contenía un expreso acto de infalibilidad pontificia a tenor de la fórmula usada para precisar y confirmar la doctrina al respecto. Así y todo, diversas asociaciones feministas no han dejado de insistir en la demanda (este año incluso ha habido un intento de ordenación con excomuniones declaradas a las y los protagonistas). A pesar de ser muy minoritarias y hasta cierto punto canónicamente extra-católicas, cuentan con el favor de los medios para darse publicidad. Sin duda que estos grupos reforzarán sus pseudo-argumentos con la novedad de las episcopesas anglicanas. Y harán mella en la opinión vulgar, tan manipulable e influenciable.

Personalmente, entiendo todo esto como signos evidentes de decadencia-degeneración. Me afecta todavía más cuando pienso que algunos "sectores progresistas" que se consideran dentro y parte de la Iglesia Católica, están más cerca - mente et corde - de las degeneraciones anglicanas que de las verdades católicas.

Tu autem Dómine, miserere!


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lunes, 7 de julio de 2008

Bad influences

Me mortifico - ya lo conté, ¿no? - con medios de ascésis post-modernos de actualidad; es decir, que continuo viendo - passim - Ppular Tlevixión. Por lo del demonio meridiano y todo eso, la sesión más intensa es sobre las 16 h. (que son las 2 por el sol y las 4 en el reloj adelantado). Muy duro. No lo recomiendo salvo a los más empeñados aprendices del P.Rodriguez.

Hoy he descubierto que están re-poniendo Fama. Fama es una serie de fines del los 70-comienzo de los 80 (antes musical y también peli) , que cuenta las cosas que les pasan a un grupo de chicos-as en una especie de conservatorio de grado medio en New York. También salen profesores-as. Fue un éxito (en aquellos años, ahora no sé).

Como en los USA nos llevan la delantera, en esa serie aparecen conceptos-formas que aquí tenemos ahora en plena vigencia. Por ejemplo, los personajes/el guión son una excelente exposición de la "corrección política", en amplio sentido. Los chicos son uno negro-bronx, otra negra-caribe, una ýiddish-intrépida, un yiddish-despistadovital, un italo-americano, un americo-italiano, una eslavo-americanaprofunda; un profe es europeo-clásico-viejoliberal del este, una profe es negra-inconformista-vanguardista-profesional , otra profesora es reprimida-liberándose-de-la-represión. Y los demás, por el estilo. Podría comentarse en positivo (superación personal, integración, amistad, entusiasmo, juventud, etc. etc. etc.) pero yo le hago inquisición.

Aunque no salen escenas pornos (en aquella época todavía no era costumbre en la tele ni de los USA ni de aquí) es proclive al sexo libre y omnímodo, velada pero implícítamente. Gays y lesbis no hay, pero están esbozados e incorporados crípticamente a la acción, la trama y las escenas. Drogas, lo mismo: no están pero sería lo más normal que estuvieran. Si salieran, sería con ese estilo apologético "drogas no-basta ya" que esconde detrás consumos inconfesables "jet-guays" y "en la onda tio".

En suma, yo diría que equivaldría a una especie de institucionalización coral y académica del hipperio y la pre-postmodernidad: Aprende a ser tú mismo-isma etc. El elemento músico-bailable dota a la serie de un atractivo extra, a la manera de nuestras pelis de los 40-60, que si no tenían copla con báile, no resultaban.

Por otra parte, es una moralina-moraleja cantante-constante. En cada capítulo, se da una lección moral made in usa/more americano/american life's way, también típicamente direccionado con una serie de lemas-consignas-principios:

- sí al corazón no a la razón

- antes tu libertad (voluntad?), después todo lo demás

- todo es relativo según y cómo; nada hay absoluto (excepto tú y tu libertad)

- todo es bueno y sólo es malo aquello que nos diga que es lo bueno y lo malo

- haz el amor y no la guerra

- la represión - of course - es malísima en cualquier grado y/o manera (excepto la represión de la represión).
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- espontaneidad en todo para todo y sobre todo

- sé rebelde siempre (si es sin causa, mejor)

Todo esto bajo el palio del auto-control, la responsabilidad personal, la maduración psico-emotiva, la corrección yankee-política etc. etc. etc.

Y así.


La gente que vio esa serie con fruición (y sin mucha elección porque era lo que se veía en toda España los Domingos sobremesa, o el fútbol), son los que hoy son los chicos-as del psoerío y el pperío. Todos muy formados en ese estilo de la serie. Unos jugaron a las vanguardias y van a por más vanguardia con las retaguardias bien aseguradas; los otros están acomplejados por no haber sido la vanguardia y van poniéndose las modas de segunda mano que dejan los de las vanguardias. Más o menos y sin pretender apurar el tema.

Me temo que dentro de nada re-pongan en Ppular Tlevixión la infausta y terrorífica Verano Azul, esa serie que enseñó a los infantes de tiernas e impresionables edades a cantar con guitarra "¡No nos moverán! " entre melífluos lagrimones de serial (sin disimular, porque todo iba en el lote y era lo mismo, según se mire).

¿Para qué protestarán los filo-Ppular Tlevixión de la EPC si la están viendo por capítulos en Ppular Tlevixión? En pequeñas dosis y con azúcar.

Bien. Pues esa ha sido mi mortificación Ppular Tlevixión de esta tarde a las cuatro (las dos por el sol). Y mi siesta se ha plagado de energúmenos hijos de familias de Ppular Tlevixión que vuelven a crecer modernos para madurar post-modernos pesoeros y/o pperos.

De aquellos polvos, estos lodos (que están); y de estos polvos, aquellos lodos (que vendrán).

Dice mi amigo Tente que es que yo le saco vicio y porno hasta a La Casa de la Pradera (mortificación que uso los Domingos; of course en Ppular Tlevixión). Y bien mirado, sí: También americanean, mixtifican y protestantizan subliminalmente a todo el que la llora (que la Casa de la Pradera es de mucho llorar, coartada invencible).


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7-VII-2007...Un año!


Deo gracias!
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Et Benedictus vivat !
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+T.

domingo, 6 de julio de 2008

Renovación de la corrupción

Los congresos de los partidos políticos son uno de los escenarios más patéticos de la falibilidad e insustancialidad del sistema (democrático-occidental) . También son un muestrario del peor elenco humano (el de los pretendientes/aspirantes al poder). Después del descorbatado y feminero del pperío, la piara psoera anda también encongresada. ¡El Cielo nos valga!
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Como la crisis no existe ( y si existe no se dice, y si se dice se dice bromeando, y si se bromea es que no hay crisis ) necesariamente hay que inventarse otra cosa. Y sacan el mazo contra la Iglesia.

El psoe tiene que mantener tensión política para mantenerse e identificarse políticamente dentro de la cada vez más indefinida entidad de la "izquierda progresista" que dicen representar. Saben que con el pp esa tensión es quasi-inexistente (y algún día dejará de exisitir porque convendrán en lo mismo, pero disimulando), y se busca deliberadamente la tensión con la Iglesia

La Iglesia - gente de Iglesia, creyentes, seglares conscientes - han sido los gestores y protagonistas de las mayores y más populares movilizaciones contra Zp y el gobierno del psoe en la pasada legislatura. Lo que el pp no ha sabido o podido o querido hacer, lo han hecho los católicos. Por eso (y por más razones inconfesables, of course) se va contra ellos, en un intento de "desinstitucionalizar" públicamente a la Iglesia en cualquiera de sus manifestaciones.

Si el pp consiente, merece que se lo coman esas mismas ratas que el pp está consintiendo y con las que se ha acostumbrado a con-vivir. El medio político es corrupto y corruptor, por naturaleza. Los que viven en ese medio están contínuamente obligados a regenerarse moralmente, so pena de constituirse en agentes de corrupción "legal". En cierto sentido, el pperío se ha convertido en el mejor aliado de la piara. Cada temporada, cada curso, cada legislatura, cada congreso, han supuesto una desidentificación con los orígenes y una aproximación a los contrarios: Una entente cordial en el "centro".

En vez de mensajes y declaraciones pactadas por las mitras ( ¿¿¿cuánto siguen pesando los solideos ponderados, los pectorales moderados y los anillos nacionalistas en la CEE y sus sopóriferos documentos políticos??? ), los obispos deberían haber pedido llana y soberanamente la abstención y/o el voto en blanco. Y que luego se computaran y se hicieran estadísticas de las abstenciones y las blancuras votadas.

Quizá no significara nada, o quizá sí.


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viernes, 4 de julio de 2008

Tradition au jourd'hui


Me pregunta un amiguete que por qué no comento algo de los de la Fraternidad Sacerdotal de San Pio X. Y le dije que bueno. Y no sé por dónde empezar, porque necesito muchos considerandos para hacer un comentario que resulte a mi gusto.
De entrada, todos mis respetos y simpatía a la FSSPX, porque son coherentemente tradicionalistas en materia que exige fidelidad a la Tradición; y porque le han echado valor al asunto. Un asunto muy serio. Cada vez más.

El fenómeno, el asunto, es muy francés. Incluso convendría recordar cuánto ha tenido de caso "dentro" de la Iglesia francesa. Por ejemplo, la tensión/radicalización de algunos momentos no se entiende sin la activa acción/intervención de la jerarquía francesa. La jerarquía francesa - un detalle - se movilizó el año pasado con todos sus efectivos para impedir el Motu Proprio del 7 del VII del 2007. Como el resto de las jerarquías, no moverán el dedito del anillo para corregir o sancionar ninguno de los abusos y aberraciones litúrgicas que se cometen por toda Francia; pero arremetieron como carneros cuando entendieron que iba en serio la restauración del Misal de San Pio V.

No sé si alguno de los frecuentadores de este blog ha estado en alguna Misa del rito extraordinario ¿Les resulta "extraña"?, pregunto. El grado de extrañeza de cada uno será correspondiente al grado de "catolicidad" que tengan o conserven Uds, amables visitadores. Tan grave es la situación y tanto nos afecta.

Me asusta (y me alarma, y me duele) que en la parroquia de al lado un cura esté celebrando de forma tan distinta de como celebran en la mía que a veces dudo qué valor tiene lo que celebran. El mal es tan extenso que las estadísticas, si se hicieran, resultarían abrumadoras. Conozco casos de curas recién ordenados que el día de su Primera Misa ha sido el día de su primer sacrilegio solemne. Sic.

Por cosas como estas reaccionaron los de la FSSPX. Monseñor Lefevbre (q.s.G.h.), me parece respetablemente coherente y valientemente responsable. Tuvo la molesta perspicacia de ver venir lo que tenemos y llamar la atención como un severo gendarme; quizá, de entrada, poco simpático, pero con toda la razón de su parte. Su caso no se llevó bien. Roma le golpeó muy duro, a la vez que hacía la vista gorda a tantas cosas de tantos obispos del mundo entero.


El hecho consumado de las ordenaciones episcopales, fue un mazazo. En Roma pensaban que como era católico, formado en el respeto último a la Jerarquía y el valor de la obediencia etc, no se atrevería, no llegaría tan lejos. Si no entendieron que a esas alturas lo que Lefevbre se planteaba era un caso de conciencia y de obediencia a su conciencia, en Roma no entendían nada. Un hecho muy grave. Pero dejó claras las posiciones.

Y ahí están. Dicen que tienen en la Fraternidad 481 sacerdotes, 90 hermanos laicos, 206 religiosas, 6 seminarios, 117 prioratos, 82 colegios, 6 institutos universitarios, 450 lugares de culto en 62 países del mundo, y al menos medio millón de seguidores. No sé si son tantos, pero son suficientes para dejarse notar. Además, tienen "calidad". Un calidad genuinamente católica. Han conservado en activo y vivas tantas cosas que Roma tiró por la borda o mandó al desván. Todas eran valiosas, ninguna merecía el desprecio con que se las trató. El tema de la Misa y el Misal antiguo, clamaba justicia. Menos mal que el Motu Proprio ha empezado a "reparar" lo reparable.

Estos días se ha corrido la voz de que se había planteado una especie de "ultimatum". No será tanto, aunque sea serio. Tampoco creo que pase nada sustancial. Los de la FSSPX seguirán el juego con aire/estilo reluctante, incluso a cierta distancia, pero sin dejar de estar. Por su parte, Roma sabe que no debe levantarse de la mesa, porque lo que está en juego es algo tan "romano" como católico. Las soluciones posibles no sé si serán finalmente las que se rumorean. Los más optimistas/visonarios dicen que una prelatura nullius podría ser una salida magnífica, aunque tan polémica para muchos como lo fue en su día la erección de la prelatura del Opus Dei. No creo que, de estarse buscando una solución, vaya por ahí el asunto.

Pero a estas alturas los de la FSSPX han demostrado (y se han demostrado) que pueden vivir y permanecer en esa autonomía quasi-independiente. Roma no les da miedo. Tampoco pienso que les importe el tiempo, porque el tiempo puede correr a su favor.


Un dato a tener en cuenta es la acogida que los tradicionalistas están teniendo en los EEUU, que son nuestra "vanguardia" en tantos aspectos. Si allí caen bien (cada vez mejor) el fenómeno se va a repetir aquí. Sólo es cuestión de tiempo.

Mientras en Francia, donde todo empezó, lo que hay es esto:


Mais ouí: Un reality show de curas! Increíble, pero tan cierto como esa web descabellada de la Diócesis de Besançón.

Hace ahora dos veranos, me quedé de una pieza cuando me presentaron a un señor entrecano de unos setenta años, con camisa celeste, corbata de lunaritos y chaqueta azul, como Msgr. l'Evêque de Xx. Lo que va de un sujeto así a un obispo con todos sus atalajes es lo que media entre un extremo y otro del asunto. Más o menos.

No hace mucho tiempo comenté esa observación cada vez más común entre los católicos conscientes que ven cómo la Iglesia sufre una división more anglicano: Como en la confesión anglicana, en la Iglesia Católica Romana actual existen una "high-church" (más fiel a la tradición y a la identidad del catolicismo) y una "low-church" (que desprecia implícita y explícitamente lo católico y evoluciona hacia modelos y estilos cada vez más alejados del catolicismo). Esto desde los años 70, aproximadamente. Hoy es patente esta "división" que afecta a toda la Iglesia Católica, con las consecuencias que sufrimos los "conscientes" (una minoría) y el efecto que no sufren pero sí afecta a los "inconscientes" (que son mayoría).

Por eso, porque las cosas están así, les guardo una regular simpatía a los de la FSSPX. En tiempo de desolación, dice San Ignacio, que no se haga mudanza. Para la Iglesia nuestros tiempos no son de consuelo, pero mudanzas tenemos tantas que es de elemental prudencia tener gente que atesore, que guarde, que conserve.

Preguntaba el Señor: "...¿Entendéis bien todo esto? Ellos contestaron: Sí. Él les dijo: Ya veis, un letrado que entiende del Reino de los Cielos es como un Padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo." Mt 13, 51-52.

Y yo pregunto: Si no guardamos lo antiguo, si no hay nada antiguo, si se ha despreciado y tirado lo antiguo, ¿qué vamos a sacar del arca que guarda las cosas de valor? Ni siquiera lo nuevo podrá apreciarse como nuevo, porque se habrán perdido todas las referencias.




No sé si me explico.

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