sábado, 10 de febrero de 2007

Pax super Ierusalem


Estoy convencido de que uno de los más graves errores de nuestra historia contemporánea, ha sido la creación del Estado de Israel; por lo menos en las circustancias en que se ha visto hecha realidad esa discutible pretensión del sionismo, circustancias que hoy afectan peligrosamente a todo el mundo.

La historia no es reversible, ni puede rehacerse; también es un error ir contra la historia, aunque, al fin, se esté también haciendo historia.

Para un cristiano, Israel es "la historia", en cuanto que la Salvación se revela, se explicita, en la Historia de Israel hasta la aparición de Cristo. Con Él, la historia pasa a ser protagonizada por la Iglesia, quedando el viejo Israel relegado al Antiguo Testamento. Sin embargo, la parte de Israel que no creyó en Jesucristo continúa siendo, como recuerda San Pablo, depositaria de las promesas, y sigue convocado a la plenitud de Gracia; es decir, que en la historia de la Salvación que ahora gesta la Iglesia, algo le cabe todavía a Israel, y afecta al Mundo.

Cuando el Estado de Israel consiente excavaciones debajo de la Explanada de la Mezquitas, está trepanando el corazón del Islam...y lo sabe. Querrá encontrar y estudiar el Templo de Herodes y el de Salomón, pero la historia pesa con la contundencia del Domo de la Roca y sus Mezquitas, que son tanta parte de la historia de Jerusalén como el destruído y desaparecido Templo.

Da vértigo meditar en todo esto desde la fe en la Providencia que rige y ordena la Historia, y entender, incluso, la "providencial" aparición/irrupción del Islam en la Ciudad Santa de Jerusalén.

Un estado de Israel "históricamente responsable", no obviaría el acontecimiento islámico con ese desprecio constante al "hecho religioso" del Islam también en "su" Ciudad Santa de Jerusalén-Al-Qadús.

Si, además, se tiene en cuenta la ominosa opresión del Pueblo Palestino; la ilegítima y contra todo derecho ocupación-apropiación violenta por parte del Estado de Israel de los territorios y fronteras Palestinas en la misma Jerusalén y el resto del país; la guerra contínua y el terrorismo de estado con la incesante sangría a costa de los más débiles; la desestabilización del vecino Líbano dos veces arrasado y represaliado por el Estado de Israel en los últimos veinte años; la amenaza explícita de la guerra en ese neurálgico centro geográfico-cultural del Medio Oriente; todo eso define el vergonzoso e injustificable "papel" del Estado de Israel en la reciente historia, y le marca como uno de los más peligrosos y perversos regímenes de nuestra inestable y azarosa actualidad.

La amenaza del terrorismo fundamentalista islámico y sus irracionales pretensiones, se nutre con tantos motivos que tienen su origen en el insostenible Estado de Israel.Cuando el Viernes vi las imágenes de los nuevos enfrentamientos en la calles de la Ciudad Santa, lamenté otra vez la existencia de ese Estado.

El Occidente culpable de la violencia histórica sufrida por el Pueblo Judío no puede ser ahora el cómplice de la violencia sistemática/estratégicamente provocada por ese Estado de Israel; violencia que tiene como víctima al Pueblo Palestino y que truena con terrible eco en el Islam más profundo y atávicamente agresivo contra un Occidente que no comprende, y nunca terminará de entender, con ese Estado de Israel como premisa traumatizante de una, cada vez más, necesaria concordia.

Jerusalén es una de las claves; quizá la primera. Cada vez que se derrama sangre en Jerusalén - la "Ciudad de la Paz"- se afecta profunda y peligrosamente la paz del Mundo.
¡Pax super Ierusalem!


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miércoles, 7 de febrero de 2007

Tienen sentido




En Mantua, en unas prospecciones arqueológicas, han hallado dos esqueletos de hace unos 4000 ó 5000 años, y que son noticia que trasciende la arquelogía.

Me gusta cuando una noticia de la prensa más corriente se impone con irrefutable valor sobre la efímera vulgaridad del momento.

Dos esqueletos abrazados, en un perfil de rostros encontrados, casi un beso fosilizado.

Desde que leí la noticia, me emocionó el caso y me acordé del verso:


Cerrar podrá mis ojos la postrera/
sombra que me llevare el blanco día,/
y podrá desatar esta alma mía/
hora, a su afán ansioso lisonjera;
más no desotra parte en la rivera,/
dejará la memoria en donde ardía;/
nadar sabe mi llama la agua fría,/
y perder el respeto a ley severa.
Alma, a quien todo un dios prisión ha sido,/
venas, que humor a tanto fuego han dado,/
medulas que han gloriosamente ardido:/

su cuerpo dejará, no su cuidado;/
serán cenizas, mas tendrán sentido;/
polvo serán, mas polvo enamorado.

Los esqueletos mantovanos - Mantua tan cerca de Verona - son un jerogífico del amor más descarnado, una huella de lo humano más contingente perdurando en tiempo y apareciendo cuando la historia es testigo de los sucedáneos del amor.

El soneto de nuestro Quevedo parece una glosa, o una profecía, o un aria cantábile para el eco del amor más humano perviviendose con sentido más allá de la muerte.

Mi paisano Valdés Leal pintaba jeroglíficos de postrimerías y muertes rozando la gloria, tan cercana. Si hubiera conocido el caso de los esqueletos amantes de Mantua, ¿qué habría pintado? Porque - avant la lettre - Quevedo les ha dado verso, palabra.
No sé si nuestra gente, nuestro mundo, cuando vea entenderá, también, que tienen alma (los esqueletos, su beso y el soneto).
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jueves, 1 de febrero de 2007

Apaguemos?! el 1 FEB




Ayer noche, un amiguete me mandó uno de esos mails encíclicos/circulares, de esos que te los mandan a tí y a una tribu más o menos desconocida.

Decía el mail que nos uniéramos todos los sensibilizados por el problema energético y el desgaste medio-ambiental del Planeta por el sobreconsumo de energía, y que, en señal de protesta-atención, apagásemos la luz cinco minutos hoy, el 1 de Febrero.

Yo le contesté que, en vez de esa ocurrencia amariconada, dejara de enviar mails, que consumen más; que apagara el ordenador y que fuera ahorrando € para meter en el sobre de la Colecta de Manos Unidas contra el hambre, que es el dia 11; que juntar dinero para los pobres que no consumen, es lo más práctico y mejor que podemos hacer los que consumimos demasiado y derrochamos energía.
Me molestó, además, que los hiper-sensibilizados y super-hipócritas "ecologistas" (ja!) de la campaña hubieran escogido para fecha del apagón comunitario el 1 de Febrero, precisamente.

El 1 de Febrero es la Víspera de la Candelaria, la Fiesta de la Luz. Hypapanté, se le llama en griego a la conmemoración cristiana de la entrada y presentación de Cristo en el Templo, cuando fué ofrecido como Primogénito y su Madre, la Vírgen, acudió al rito de la Purificación, y el anciano Simeón, sacerdote y profeta, le reconoció y proclamó Luz de las naciones y Gloria de su pueblo Israel, y profetizó sobre Él y su Madre (la espada para la Madre).

"Lumen ad revelationem gentium..." En mi pueblo, la víspera de la Candelaria es fiesta antigua, muy antigua, y popularísima. Los niños, hoy, salen a la calle con tizas y pintan rayas blancas en las espaldas de todo al que pillan desprevenido; se pintan de tiza los zócalos, las puertas, los cristales. Nunca supe por qué, solo que "¡ Hoy es día de pintar!", que es la cantinela que cantan los chiquillos cuando pintan con sus tizas, como un exorcismo contra el malhumor de los pintados.

Por la tarde, cuando anochece, se encienden las candelas. En cada calle, los vecinos arriman leña que cubren con ramón de olivo, y hacen un muñeco de trapo relleno de paja que se llama "júa" y que se planta en lo más alto de la pira. Se enciende el candelorio desde abajo; el ramón de olivo prende pronto y chisporrotea y cruje lanzando chorros de chispas al cielo; cuando el júa arde y se deshace, la paja del relleno se derrama ardiendo, y los chiquillos gritan y tocan palmas, excitados y facinados por el espectáculo del fuego.

Luego se está toda noche alrededor de la candela, y se invita a la gente que pasa a comer y beber lo que se ha preparado para la fiesta. Ya de madrugada, se sacan pestiños y tortas de manteca y aguardiente, y se cantan coplas y se bailan sevillanas y se hace la rueda en torno a la candela. Así hasta las tres o las cuatro de la mañana, cuando la candela ya es sólo rescoldos.

Al día siguiente, el 2 de Febrero, mi madre y mi padre iban a la Misa de la Candelaria, y volvían a casa con la vela bendita, para encenderla cuando había tormenta. Nos explicaba mi madre que era el día de la Vírgen, cuando entró con el Niño en el Templo.

En mi casa, la del pueblo, no se consumía tanta luz como ahora. Todavía recuerdo el brasero de cisco y carbón, oliendo a alhucema; y el viejo fogón de la cocina; y las lámparas doradas del salón, con cables trenzados de cordón; y la lámpara con faldilla del comedor; y las dormilonas de los cuartos, con sus tulipas de cristal rizado; y las bombillas peladas del lavadero y las cuadras. Todo encendido, gastaba menos que diez minutos de consumo eléctrico actual.


Y todo daba más luz; había más luz, y era mejor aquella luz.


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martes, 30 de enero de 2007

Adivinanza




Pregunta:

- ¿Qué hay que ser para ser malucha actriz aquí y optar a un idolillo allí?

Respuesta:

- Una gran P.

P.s. Matizo: Una grandísima P.
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lunes, 29 de enero de 2007

In Tintoretto




La exposición de Tintoretto en el Prado va ser uno de los acontecimientos artísticos-culturales del año; conjugar Prado y Tintoretto es elevar el acontecimiento a un plano de máxima notoriedad, dificilmente igualable y probablemente insuperable.Por eso la temporada se enriquecerá con artículos sobre el Maestro Iacopo Robusti, uno de los grandes venecianos del Arte.

Venezia despunta pronto con sus anónimos bizantinistas y abre escuela propia con sus primitivos, tan próximos y tan distintos al Trecento de Firenze o Siena; en el Quattrocento, deslumbra con sus Bellini (Jacopo y sus hijos Gentile y Giovanni) y Carpaccio, para entrar en el Cinquecento glorioso del Giorgione y el Tiziano, y cerrar el siglo con Veronese y Tintoretto. Con la suma de los otros maestros "menores" (¿es "menor" Lotto, o Palma sr, o Bastiano del Piombo, los Bassano, Palma jr...?), la Escuela Veneziana entra en esa lenta y dulce decadencia de la República del Adriático, de emporio de mercaderes, señorías y Dogos esposos de mar y de orientes. Rara vez un arte ha acompañado tanto a un mundo en su cenit y su crepúsculo.

Tintoretto es a la decadencia de Venezia lo que el último Michelángelo al Renacimiento Romano (y antes al Florentino). En la gama de azules y grises, escarlatas y dorados del Maestro Robusti, en sus escorzos dramáticos y sus transparencias movidas, se está empezando a enfermar la Venezia que todavía languidece y perdura como una inmerecida gracia concedida por la Providencia ("Serenísima" y magnánima, como la regia República Véneta) a nuestro tiempo.

En el ABC de hoy, el "recuadrista" Prada escribe de Tintoretto...y no sabe. Lo intenta, hasta dice no sé qué de un "despertar los cementerios de mi fe dormida" a costa de Tintoretto...y no resulta creíble. Está jugando al Chautebriand de Le Génie du Chistianisme...y no le sale; incluso teoriza a costa de una cita de un crítico sobre "entender" versus "comprender" una obra de arte...y tampoco.

Me chirría que uno que va de inteligente-creyente confunda sentimiento-estética-emoción con fe, cuánto más si se trata de Cristianismo y Catolicismo; no me extraña, pero me desencaja.

La yema del artículo, Tintoretto, se resuelve con una sarta de generalidades, incluso tópicos, sobre el maestro veneziano.

Si alguno de los pocos que me leen ha visto en el Prado el inmenso Lavatorio; si alguien ha disfrutado la gracia de contemplar la obra del maestro en San Rocco o en el Palazzo, entenderá que casi nada se puede decir en un articulín de recuadro contratado sobre pinturas así de pintores como este.
El arte de la paleta no se concibió para ser literaturizado/articulizado, (ni el color ni las formas se perciben con letras cuando se idean no para la lectura, sino para la vista); esta discreta entrada tampoco es más que una ligera efusión al paso de Tintoretto por el Prado.


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domingo, 28 de enero de 2007

Ataque masivo





Tengo una cordial (amiga) que me mortifica (diariamente) con mails (bienintencionados) a razón de media docena (he dicho que diarios, ¿no?).

Los últimos (entre anoche y esta tarde) se titulan:

- La sabiduría de una hormiga

- La fragua del herrero

- Horizontes

- Una madre es...

- Cuando amanece

- Cinco pensamientos y una resta

- La sonrisa de un sabio

- El tren

- Receta para todas las horas

- Un día, un mes, un año

- El cuento de la osa

- Cien razones


Como algunos fines de semana trabaja de noche y está de guardia, mi amiga me mima con mails...y powerpoines. Temo los fines de semana de guardia y bombardeos masivos.

Y yo no sé que hacer, porque como le diga que pare, me la cargo, con la ilusión que pone la pobre.

Aunque a veces pienso que mi amiga es mailerapowerpointista compulsiva, porque me los manda en bruto, en crudo, sin aviso, sin unas letras, sin postdata.

Pero mejor así, porque los mando a la papelera sin más complejo que el complejo de boicoteador-interruptor de bienintencionados mails con imagen.

Algunas veces, hago penitencia y abro y veo y leo los powerpoines de mi amiga que me mima con mails...y alguno me gusta...y hasta lo guardo...y me digo que no: Que es sólo reserva de recursos; que yo nunca mandaré powerpoínes...pero por si acaso.



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Angelicum



"Quia Catholicae veritatis doctor non solum provectos debet instruere, sed ad eum pertinet etiam incipientes erudire, secundum illud apostoli I ad Corinth. III, tanquam parvulis in Christo, lac vobis potum dedi, non escam; propositum nostrae intentionis in hoc opere est, ea quae ad Christianam religionem pertinent, eo modo tradere, secundum quod congruit ad eruditionem incipientium. Consideravimus namque huius doctrinae novitios..."


Siempre me ha emocionado, conmovido, la humilde, discreta y docta explicación de la Summa Thelogiae que Stº Tomás da en el proemio de su magna obra.

No es para doctos, ni para eruditos: Es para incipientes, novicios, aprendices.

Por eso será que me rejuvenece leer y pensar, aprender y perfeccionar la fe con la Suma del Aquinate.


En la Fiesta de Stº Tomás de Aquino, Doctor Angélico.


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