El dia último del año se reza-se canta el Te Deum, con indulgencia plenaria (con las debidas disposiciones y acostumbradas condiciones). Y se debe seguir y cumplir la devoción. Conque ahí va, el primero solemne con clero celebrante/oficiante:
Te Deum Laudamus:
Te Dominum confitemur.
Te aeternum patrem,omnis terra veneratur.
Tibi omnes angeli, Tibi caeli et universae potestates;
Tibi cherubim et seraphim,
incessabili voce proclamant:
Sanctus,Sanctus, Sanctus
Dominus Deus Sabaoth.
Pleni sunt caeli et terramajestatis gloriae tuae.
Te gloriosus Apostolorum chorus,
Te Prophetarum laudabilis numerus,
Te Martyrum candidatus laudat exercitus.
Te per orbem terrarum
Sancta confitetur Ecclesia,
Patrem immensae maiestatis;
venerandum tuum verum et UnicumFilium;
Sanctum quoque
Paraclitum Spiritum.
Tu Rex Gloriae,Christe.
Tu Patris sempiternus es Filius.
Tu,ad liberandum suscepturus hominem,
non horruisti Virginis uterum.
Tu, devicto mortis aculeo,
aperuisti credentibus regna caelorum.
Tu ad dexteram Dei sedes, in gloria Patris
Iudex crederis esse venturus.
Te ergo quaesumus,
tui famulus subveni,
quos pretioso sanguine redemisti.
Aeterna fac cum sanctis tuis in gloria numerari.
Salvum fac populum tuum,Domine,
et benedic hereditati tuae.
Et rege eos, et extolle illos usque in aeternum.
Per singulos dies benedicimus Te;
et laudamus Nomen Tuum in saeculum,
et in saeculum saeculi.
Dignare, Domine, die isto sine peccato nos custodire.
Miserere nostri, Domine,miserere nostri.
Fiat misericordia tua, Domine,super nos,
quemadmodum speravimus in Te.
In te, Domine, speravi:
non confundar in aeternum.
Y ahora este buen dilettante, que debería haberse metido fraile y dejarse de cantar por gusto (es porque le gusta a un amigo que tiene gustos terribles, y por eso, para que vea que le tengo en cuenta):
Y de postre, una armónica y pletórica fanfarria, que también es Te Deum, el de Lully, que es mi preferido, ya lo dije, ya lo digo, con su tamborrada Grand Siècle, barroco neto, tonante, orante y gloriosamente reverente:
Ad maiorem Dei gloriam, et in saecula saeculorum. Amen.
+T.
miércoles, 31 de diciembre de 2008
lunes, 29 de diciembre de 2008
Matar al Arzobispo
Alguna vez que alguien me ha preguntado cómo me gustan los obispos, sin dudar he respondido que me gustan los obispos mártires (y sobre todo los ya martirizados). Convencido.
.
Yo no digo que igual que entonces, pero imagino con cierta probabilidad que más de uno esconde intenciones parecidas, fantasea con imágenes concordantes, aquí, en nuestra España, la que presume por boca de sus políticos de ser estado de derecho y democrático.
.
Por eso le tengo especial devoción y simpatía al Santo de hoy, 29 de Diciembre: S.Tomás Becket. Reconozco que la primera empatía me vino de chiquillo por la estupenda peli Becket de Peter Glenville, con guión tomado del drama Becket ou l´honneur de Dieu, de Jean Anouilh, con Richard Burton haciendo de Arzobispo Thomas y Peter O'Toole en el papel de Enrique II Plantagenet. Después me volví adicto al personaje y al tema: Conflicto Iglesia-Estado, tan rica y extensamente ilustrado con ejemplos de todos los siglos.
La tensión suele plantearse en drama, más o menos violento, muchas veces cruento. La víctima casi indefectible es la Iglesia, que también es la que suele poner a los muertos, que nosotros llamamos mártires. La causa, casi siempre, es la intromisión del poder secular en el eclesiástico, por mor del dominio imperante y omnímodo a que tiende todo poder.
Concedo que a veces la Iglesia confunde porque hay quienes la confunden (propios de dentro (también reconozco) y extraños de fuera) con un "poder" de este mundo. Y es gran pecado esta confusión (y mayor pecado tender a serlo o incluso parecerlo, que también pasa). Las palabras "...mi Reino no es de este mundo" deberían grabarse indeleblemente en la mente de los que ostentan por ministerio sagrado el munus regendi. Tocante a los que rigen el mundo, esas palabras son incomprensibles, pertenecen a un nivel de inteligencia que el mundo y sus poderosos nunca entenderán. Y esta es cierta clave del problema.
El tema parecería, a prima vista, un capítulo cerrado del pasado medieval. Pero la actualidad demuestra que está tan vivo y agudizado como en el siglo XII, bajo otras circunstancias, con otros protagonistas, pero con la misma "configuración" sustancial: Estado contra Iglesia, lo temporal contra lo espiritual.
En España, no matan a un Arzobispo porque no se atreven, y hasta ellos mismos (los matarifes) lo verían como cierta incorrección política. Pero aseguraría que el odio latente es el mismo que en la Edad Media ardía en el pecho de un rey violento contra un Arzobispo valiente. Salvando todas las distancias, claro. - Aunque en España las distancias que nos separan del martirio episcopal sean tan cortas que la sangre aun está, podría decirse, fresca debajo de la desmemoria histórica impuesta por los que mal-gobiernan y consentida por los que se lo permiten - .
En la crónica del asesinato-martirio de Thomas Becket, la última escena de la tragedia se desencadena cuando el rey Enrique clama en su feudo angevino: - "¿No habrá ninguno que me libre de este clérigo insolente?" Al punto, cuatro nobles normandos partieron a uña de caballo, cruzaron el canal, desembarcaron cerca de Caterbury, irrumpieron en la Catedral durante el canto de Vísperas, y asesinaron salvajemente al Arzobispo, al pié del altar. Los monjes y los clérigos de la catedral cantauriense fueron testigos horrorizados de aquella victimación mil veces temida y ante sus ojos cumplida. Era la tarde del martes de la Octava de la Navidad del año 1170.
.
Yo no digo que igual que entonces, pero imagino con cierta probabilidad que más de uno esconde intenciones parecidas, fantasea con imágenes concordantes, aquí, en nuestra España, la que presume por boca de sus políticos de ser estado de derecho y democrático.
Cuando alguno (y han sido hasta comentadores y periodistas "eclesiásticos" destacados en medios y webs de noticias religiosas) se ha referido a lo de ayer en Madrid llamando a la Iglesia que convoca a las familias "iglesia chulesca y prepotente", ese está alentando violencia y azuzando al perro para que muerda. Me temo también que sean azuzadores pagados por los dueños de la piara, que es incansable y ensañada perseguidora.
Por lo demás, me parece perversamente absurdo y repugnantemente contradictorio que haya quienes se entusiasmen con las politiquerías de los obispos talanteros del tiempo de Tarancón porque favorecieron a la piara socialista y demás turbas políticas, y ahora se encabriten y arremetan porque un Arzobispo con las ideas claras le planta cara a los que legitiman matanzas de inocentes y minan desde el poder las instituciones familiares y cristianas.
Volviendo a lo que comentaba al principio, diría que en nuestra Iglesia Católica (en España y allende ultramar, per orbem) existe materia humana suficiente para tener una buena lista de obispos candidatos al martirio. Aunque tampoco es corta la de los que prefieren "pactar" y entenderese con el enemigo. En tiempos de Becket también los hubo: Salvaron el pellejo y vivieron su episcopalidad sin incomodidades, en la mesa del rey y riéndole las gracias al fiero Enrique Plantagenet. Pero no fueron mártires, ni sirvieron a la Iglesia, ni enseñaron a su pueblo cómo vivir y morir en cristiano. Tampoco tienen quien les recuerde.
Thomas Becket sí tiene recuerdo. Y hasta actualidad sobresaliente, casi mil años después. No se desde cuándo es el patrón de los obispos: De los buenos obispos, claro, que son los que saben que ser obispo de la Iglesia (Católica, of course) es ser candidato real al martirio. Sin excusas.
Oremus:
Deus, pro cujus Ecclesia gloriosus Pontifex Thomas gladiis impiorum occubuit: praesta quaesumus: ut omnes, qui ejus implorant auxilium, petitionis suae salutarem consequantur effectum. Per Dnum....Amen.
.
p.s. Le cumplo voto a San Thomas Becket, como a otros de mi particular devoción. A obispo no aspiro (ni preveo que me aspiren)...Pero a mártir sí, Deo volente.
&.
domingo, 28 de diciembre de 2008
Letrillas de Navidad ~ Villancio 2 ~
Para su Familia a Dios
no le importó la pobreza
y sólo miró el amor.
no le importó la pobreza
y sólo miró el amor.
***
Desde antes de nacer
santificaba el Mesías
a María y a José.
Para nacer el Mesías
antes preparó las almas
de José y de María.
Gracia fue del Emmanuel
sus dones ir repartiendo
desde antes de nacer.
***
Casa no tuvo el Mesías
sino un establo con techo
muy alto porque tenía
por tejas el firmamento
Y la lumbre la encendían
mil estrellas y luceros
que la escarcha de la noche
reverberaba en reflejos.
Nació el que reina en los reyes
y fue su trono un pesebre
que Dios asienta su gloria
donde los hombres le ofrecen.
Casa no tuvo el Mesías
sino un establo con techo
muy alto porque tenía
por tejas el firmamento
Y la lumbre la encendían
mil estrellas y luceros
que la escarcha de la noche
reverberaba en reflejos.
Nació el que reina en los reyes
y fue su trono un pesebre
que Dios asienta su gloria
donde los hombres le ofrecen.
.
***
+T.
viernes, 26 de diciembre de 2008
En Belén de Efratá
Las consecuencias del Misterio son muchas y reales, tantas como grande es el Misterio que ha ocurrido. Confesar que "...la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros" conlleva reconocer "donde" habitó: Un sitio, un lugar, una tierra. Y no cualquier sitio o lugar de la Tierra, sino uno y solamente ese. El Misterio tiene su geografía original y real; Belén de Efratá existe.
Y existe mártir, dando testimonio de cómo y cuánto perviven los capítulos más trágicos de la Escritura. Las palabras del alcalde de Belén y la homilía del Patriarca Latino de Jerusalen en la Misa de Navidad en Belén son dos testimonios dolientes. Relativamente tolerados por lo que se ha hecho relativa costumbre: Que en cada Navidad se recuerde que no hay paz en Belén, la tierra donde se proclamó la "...paz a los hombres de buena voluntad".
En Mayo - D. m. - con la próxima visita del Papa a Tierra Santa, todo se reactualizará y se montará un escenario "pacificado" hasta que pase el Papa, para volver a encontrar un casus belli apenas parta el avión del Papa de vuelta a Roma. Un Papa que tiene difícil acogida en un Israel bastante dispuesto a recordar que el Papa Benedicto es alemán apenas se "exceda" un poco en los discursos y homilias, que se habrán "pactado" con toda diplomacia entre la Santa Sede y el estado de Israel.
Referente al caso judaísmo/Israel, la Iglesia y Occidente (que mal que le pese a Occidente y nos pese a los de la Iglesia somos inseparables para muchas cosas, muchas) estamos secuestrados por el pasado de la peor historia de Occidente y sus pervertidores. Por su parte, el estado de Israel (y el sionismo, no se olvide) aprovechan y usufructúan un victimismo que mantienen activo y agresivo. Las consecuencias (que pudieran entenderse como cierto "pago de rescate") las paga, por ejemplo, Belén.
No digo "Palestina" ni "los palestinos", que son cierto tabú para muchos católicos y cristianos a los que les afecta hoy más el temor islámico que la justicia debida y el derecho. Pero las palabras del Patriarca Latino son muy dignas de tenerse en cuenta si se advierte que son la voz "no diplomática" de la Iglesia en Tierra Santa, que se nos ha olvidado que es Palestina, también. El esfuerzo de Israel en este olvido trabaja con todo a su favor para que Occidente obvie el "caso palestino" en Tierra Santa y sólo tema el terrorismo islámico en Israel.
Lo que dura la Navidad es lo que dura la paz en Belén, dos o tres semanas al año. Luego seguirán los ataques, las represalias, las detenciones, las extorsiones...Y el divisor muro de la vergüenza, ya con más lamentos encima que el de las Lamentaciones, que corta y hiere la Tierra Santa dividiéndola cruentamente de arriba abajo, para que unos puedan sentirse en paz y otros no puedan vivir en paz.
Si hubo un Occidente al que Israel tacha y recuerda que calló cuando masacraban a los judíos en los campos de exterminio, habrá un dia en que se señale y acuse a Occidente haberse callado la injusticia sangrante que Israel mantiene en Tierra Santa, que es Palestina...también.
Ahora que estamos en esos dias en que se impone por Israel la paz en Belén, antes de que Israel vuelva a romper la paz de Belén, que no se olvide: Belén es Palestina, Nazaret es Palestina, y Jerusalén es Palestina.
Y paz a los hombres de buena voluntad.
&.
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Villancico 1
Volando a Belén me iría
por el cielo,
recogiendo luceros
mil y estrellas,
y en el Portal las pondría,
junto a Ella.
A Belén volando iría,
si es de noche
una luz marcando el norte
con la Estrella
que es la fe, y llegaría
junto a Ella.
Ángeles de Nochebuena!
Si pudieran
alas de oro prestarme
y una estrella
que prender en la frente
de Ella!
...Y yo besaría al que duerme
con estrellas en torno al pesebre.
*** *** ***
por el cielo,
recogiendo luceros
mil y estrellas,
y en el Portal las pondría,
junto a Ella.
A Belén volando iría,
si es de noche
una luz marcando el norte
con la Estrella
que es la fe, y llegaría
junto a Ella.
Ángeles de Nochebuena!
Si pudieran
alas de oro prestarme
y una estrella
que prender en la frente
de Ella!
...Y yo besaría al que duerme
con estrellas en torno al pesebre.
*** *** ***
.
Para los amigos y los visitantes:
¡ Felices Pascuas de Navidad !
.
*** *** ***
.
p.s. He querido felicitar a cada uno, pero sólo tengo el mail de unos pocos.
.
+T.
Canastillas y Mil Avemarías
Esta tarde se cumplen las mil. Se rezan desde el dia 30 de Noviembre: Las Cuarenta Avemarías, cada día 40. Es una antigua devoción de nuestros Conventos, de las Clausuras sobre todo, aunque en muchos se ha perdido.
En algunos sitios llamaban a las 40 avemarías "las benditas", porque se rezaban concluyendo con unas bendiciones rimadas. Había impresos unos librillos (s. XVIII-XIX) para acompañar con alguna meditación u oración los rezos de cada día. En algunos conventos se hacía en comunidad, en otros las iban rezando las monjas en privado, o todas juntas sólo el comienzo y el final, en el coro, o el refectorio, o la recreación.
Esta práctica piadosa de Adviento era la más extendida junto con la "Canastilla Espiritual": El 1er. Domingo de Adviento se sorteaban unas cedulillas (papelitos del tamaño de media octavilla) donde venía escrito o impreso el nombre de alguna de las cosas que se preparan para la canastilla de un recién nacido, y también una rima o una reflexión sobre alguna virtud que se debería practicar durante el Adviento, a la vez que se preparaba o procuraba el objeto que tocara a cada una para la canastilla del Niño:
En algunos sitios llamaban a las 40 avemarías "las benditas", porque se rezaban concluyendo con unas bendiciones rimadas. Había impresos unos librillos (s. XVIII-XIX) para acompañar con alguna meditación u oración los rezos de cada día. En algunos conventos se hacía en comunidad, en otros las iban rezando las monjas en privado, o todas juntas sólo el comienzo y el final, en el coro, o el refectorio, o la recreación.
Esta práctica piadosa de Adviento era la más extendida junto con la "Canastilla Espiritual": El 1er. Domingo de Adviento se sorteaban unas cedulillas (papelitos del tamaño de media octavilla) donde venía escrito o impreso el nombre de alguna de las cosas que se preparan para la canastilla de un recién nacido, y también una rima o una reflexión sobre alguna virtud que se debería practicar durante el Adviento, a la vez que se preparaba o procuraba el objeto que tocara a cada una para la canastilla del Niño:
" Alma, si quieres seguir / camino de perfección / el retiro y la oración / a Dios te podrán unir. / Obra pues sin desistir / modo tan alto y perfecto / y a este grande pensamiento / junta una humildad sencilla / y ofrecerás canastilla / con maravilloso acierto ~ Obsequio: Practicar la oración y el retiro, ejercitándose en actos de humildad para mortificar la propia estimación ~ "
Junto con los rezos se iban haciendo ropitas de niño, y mantillas y otras prendas, y se formaba la canastilla que se ofrecía al Niño en Nochebuena, junto con los "obsequios" espirituales con que iban acompañada cada pieza. Aunque era costumbre conventual, las niñas la aprendían en los colegios de monjas, y también se practicaba en asociaciones piadosas de jóvenes etc. Todavía en el Madrid que aparece en los relatos cortos del P. Coloma, era costumbre de las casas pudientes preparar una canastilla y regalarla junto con un buen aguinaldo a algunas familias necesistadas que tuvieran niños recién nacidos o a punto de nacer cerca de Navidad.
Todo pasó. Las 40 Avemarías y la Canastilla Espiritual sólo se rezan y se preparan en los conventos de clausura (y no en todos, que muchos ya han desechado estas tradiciones piadosas...por nada a cambio). Comprar canastilla para niños pobres, mucho menos. Son cosas que ya no se hacen. No digo que no hagan falta, sino que no se hacen, porque falta hacen tanta como siempre, y más que entonces.
El otro dia el cura de mi Parroquia me contó que había bautizado a dos niños que se habían salvado providencialmente de ser abortados. Dos chicas jóvenes que iban abortar con todas las recomendacions y buenos consejos de los médicos, asistentes sociales, y respectivas familias, todos de acuerdo en que era lo mejor para todos. Gracias a Dios, aparecieron dos buenas personas que se hicieron cargo de las chicas, que han podido ser madres y tener sus hijos. Un milagro. Me decía el cura que daba ternura ver a los chiquitines, tan queridos, pero sabiendo que antes otros los habían despreciado y condenado a muerte. El bien y el mal pared con pared.
Los que conozcan las Clausuras de monjas, sabrán apreciar cuánto espíritu se atesora entre la sencillez de las tocas, los tornos y los refectorios. Y qué necesarios son los rezos del Coro y la Capilla, los claustros y las celdas. Las oraciones de la vírgenes consagradas que son muchas veces para mantener la voluntad de madres que quieran consagrarse. Tanto el claustro como el hogar son dos ámbitos para la vida que reclaman ofrenda de mujer, unas vírgenes, otras madres. Pero tantos unas como otras imprescindibles portadoras de vida...si quieren.
Esta tarde, cuando estén completando el rezo de las mil avemarías y dando los últimos toques a la canastilla, en el Cielo y en la Tierra, los ángeles y los hombres** celebrarán lo mismo: Qui por nobis natus est de Virgine!
** n.b. los hombres de buena voluntad, se entiende
+T.
Aviso Pro-vida
Jesús T.A me ha pedido que lo publique, pero me parece mejor poner el link a su blog, que él lo explica mejor:
Serán "coincidencias", pero es el día de San Esteban, el Protomártir, y Octava de Navidad, y antevíspera de los Inocentes, que este año coincide con el Domingo de la Sgdª Familia.
Muchas buenas coincidencias y razones para estar en una justa protesta-testimonio.
&.
lunes, 22 de diciembre de 2008
Puer Tympanista (vulgo El Tamborilero)
Con la lotería sorteada, ya se puede felicitar las Pascuas y cantar villancicos, propiamente.
Y propongo este para abrir boca con cierto estilo, sin vulgaridades. Porque la versión que presento merece ensayarse y cantarse. Sic!
Si se aprende de memoria, mejor. Ya se sabe que para las cosas serias nada como el latín, que en el Cielo entienden muy muy bien y, para ciertas cosas, prefieren (sin duda) y es preferible escoger con garantías.
Itaque, ecce versio cantici natalis Pueri Tympani:
Y propongo este para abrir boca con cierto estilo, sin vulgaridades. Porque la versión que presento merece ensayarse y cantarse. Sic!
Si se aprende de memoria, mejor. Ya se sabe que para las cosas serias nada como el latín, que en el Cielo entienden muy muy bien y, para ciertas cosas, prefieren (sin duda) y es preferible escoger con garantías.
Itaque, ecce versio cantici natalis Pueri Tympani:
Iter ducens ad Betlehem
transit per vallem nivosum pum-pum
volunt pastores Regem videre
portantes dona Ei rumpum-pum-pum, rumpum-pum-pum,
rumpum-pum-pum.
Natus in stabula Betlehem
Deus Infans [hic corus dicit in eco "Deus Infans" bis in diminuendo]
Infans Jesu, po-rumpum-pum-pum
Sum pauper sicut Tu, po-rumpum-pum-pum
Afferre nequeo, po-rompom-pom-pum
Quod dignum Domino, po-rompom-pom-pum, rompom-pom-pom, rompom-pum-pum
Tibi pulsem vis, po-rompom-pom-pum
Tympanum
transit per vallem nivosum pum-pum
volunt pastores Regem videre
portantes dona Ei rumpum-pum-pum, rumpum-pum-pum,
rumpum-pum-pum.
Natus in stabula Betlehem
Deus Infans [hic corus dicit in eco "Deus Infans" bis in diminuendo]
Infans Jesu, po-rumpum-pum-pum
Sum pauper sicut Tu, po-rumpum-pum-pum
Afferre nequeo, po-rompom-pom-pum
Quod dignum Domino, po-rompom-pom-pum, rompom-pom-pom, rompom-pum-pum
Tibi pulsem vis, po-rompom-pom-pum
Tympanum
In itinere ad Betlehem
Cum rythmo tympani deambulo pom-pom
Nulla meliora Tibi possideo
Gravis sonus amoris canticum est
rompom-pom-pum, rompom-pom-pum
Cum vidit me Deus coram-porompompom
Subrisit mihi-iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... ... ...
¿Qué tal? Encontré la versión y la he re-versionado in principio et fine. Advierto que hay que tener sentido del ritmo y cierta gracia para la acomodación del verso, porque si no no sale.
Bueno, pues ya está. A conformarse si no ha habido premio lotero, y a ensayar el villancico con una copita de anís para entonarse adecuadamente, que ya mismo es Navidad.
Salutem!
p.s. Si no les sale a Uds. mínimamente presentable, siempre queda el recurso del karaoke con Raphael:
#
Bueno, pues ya está. A conformarse si no ha habido premio lotero, y a ensayar el villancico con una copita de anís para entonarse adecuadamente, que ya mismo es Navidad.
Salutem!
p.s. Si no les sale a Uds. mínimamente presentable, siempre queda el recurso del karaoke con Raphael:
#
sábado, 20 de diciembre de 2008
La pre-Navidad
Todo el Adviento es expectación de la venida del Señor, pero con "matices". La primera parte parece tender a la Parusía gloriosa del fin de los tiempos; después los Evangelios con la predicación del Bautista refieren más a la aparición en el mundo del Misterio de Cristo, llamando a la conversión, a "preparar el camino" al Redentor. Sólo en la semana que antecede a la Nochebuena se vuelve la liturgia plenamente pre-navideña, con textos y preces que aluden más expresamente al Misterio del Nacimiento de Jesucristo, durante las "ferias mayores del Adviento" del 17 al 24 de Diciembre.
El Misterio, la "nueva alianza", concentra todas las promesas del Viejo Testamento en el seno de una mujer. Nuestra liturgia incluye en los textos eucológicos palabras y conceptos como "vientre", "seno", "parto", "pecho", "virginidad intacta", "post-parto"...Como una "glosa femenina" de todo lo que significa el "Verbum caro factum est" del Evangelio de San Juan, y también su "habitavit in nobis", con las "naturales" consecuencias.
El Misterio, la "nueva alianza", concentra todas las promesas del Viejo Testamento en el seno de una mujer. Nuestra liturgia incluye en los textos eucológicos palabras y conceptos como "vientre", "seno", "parto", "pecho", "virginidad intacta", "post-parto"...Como una "glosa femenina" de todo lo que significa el "Verbum caro factum est" del Evangelio de San Juan, y también su "habitavit in nobis", con las "naturales" consecuencias.
.
La iconografía es riquísima, incluyendo las representaciones de los Profetas y los Ángeles, pero con especial fijación en torno a la escena de la Anunciación-Encarnación. El esquema iconográfico es muy simple, resumiéndose en la representación de la Virgen y el Ángel, frente a frente, desde las formas de medio perfil más arcáicas a otras más modernas con perspectivas más evolucionadas. El escenario y sus accesorios ambientales son tan secundarios como interesantes según cada obra y su tiempo, aportando características y detalles muchas veces valiosísimos desde el punto de vista estético o histórico. Pero la intensidad intencional del arte pretende figurar el Misterio.
.
La inefabilidad de lo transcendente-sobrenatural es imposible de traducir en imagen, pero, precisamente, el Misterio que se rememora y se celebra es la explicitación histórica de lo Divino en lo humano, de lo celestial en lo terrenal. Lo "inimaginable" queda simbolizado en el espacio entre el Ángel y la Virgen, apenas esbozado en unos rayos dorados que van en diagonal desde un ángulo alto de la escena a su opuesto, más bajo, en el cuerpo de María.
Todo lo demás ya es, con más o menos concreción, "realización" del Misterio que se hace presente, desde la misma salutación del Ángel y su diálogo, hasta los atributos de la Virgen. Belleza y actitud extática pretenden representar virtudes, o aludirlas: Virginidad, inocencia, integridad, espiritualidad, expectación santa, ofrenda, humildad, abnegación, sencillez, confianza, pureza, gozo interior.
A veces las palabras del Evangelio se escriben en oro, saliendo por la boca de Gabriel el "Ave gratia plena" y de los labios de María el "Ecce Ancilla" o el "Fiat mihi". Otras, basta con gestos que significan la voz, traducidos en posturas; o en color, ya sean tonos suaves, o celestes, o dorados, o también el rico simbolismo cromático de la antigua tradición iconográfica oriental.
Dos particulares aparecen también en algunas pinturas: El Espíritu Santo como paloma que se cierne sobre María, y una diminuta figura que representa el Alma de Cristo que se dirige al seno de la Madre, o también una pequeña imagen del Niño sobrepintada en el vientre de la Virgen.
En Sevilla, el tema tuvo una antigua y tradicional representación: A la imagen de la Virgen se le ponía prendida en la cintura una O que circunscribe la figurilla de un Niño. La O es por la exclamación admirativa-deprecativa con la que comienzan las antífonas del Magníficat de las ferias mayores del Adviento, y que es una de las advocaciones populares de la Stmª Virgen de la Esperanza, la Expectación del Parto o, simplemente la "Virgen de la O", que con ese nombre es titular de algunas antiguas Parroquias , en Triana y otras partes de Sevilla y Andalucía.
+T.
viernes, 19 de diciembre de 2008
Rorate Coeli
Es el canto más característico del Adviento, más "popular"...cuando lo popular era lo gregoriano, quiero decir. Sin embargo tiene un "difícil" lugar en el repertorio, porque no es himno, ni antífona, ni resposorio, ni secuencia, ni gradual...Es una de esas piezas que aparecen en el Liber Ussualis entre las "Varia", junto con el Adeste Fideles y otros cantos gregorianos muy divulgados.
Lo cantaban - se canta - en forma responsorial, con el pueblo cantando a coro el verso "Rorate Coeli désuper et nubes pluant Iustum" ~ Rociad Cielos de lo alto y las nubes lluevan al Justo ~ alternando con el cantor o los cantores que entonan las estrofas. El texto se toma de las profecías de Isaías, con otros textos proféticos o sus glosas, todos relativos al advenimiento del Mesías, por el que clama el pueblo pecador desde su aflicción y postración. Un canto bellísimo, suave como el rocío que implora.
.
El primer youtube es facil de seguir, con esas dos devotas veladas, cantando despacito, con sus velos y sus velas; además se puede cantar acomapñándolas como karaoke-pio. En este segundo youtube, los que cantan el Rorate son los dominicos de Blackfriars de Oxford (me parece que en el coro debe haber algún africano, porque se nota la voz, un poco dura), con un montaje de imágines-ilustraciones muy adecuado al texto:
Este otro tiene una imagen fija troppo patética, demasiado severa como ilustración para un cántico de Adviento; canta, seguramente, un coro monacal/abacial (las voces y el ritmo son característicos, muy bellos), con el canto sostenido/acompañado por el órgano:
Y este es el texto:
R/. Rorate Cæli desuper, et nubes pluant justum.
1. Ne irascaris Domine, ne ultra memineris iniquitatis.
ecce civitas sancta facta est deserta,
Sion deserta est, Jerusalem desolata est,
domus sanctificationis tuae et gloriae tuae,
ubi laudaverunt te patres nostri.
R/. Rorate caeli desuper, et nubes pluant justum.
2. Peccavimus, et facti sumus tamquam immundus nos,
et cecidimus quasi folium universi.
et iniquitates nostrae quasi ventus abstulerunt nos,
abscondisti faciem tuam a nobis,
et allisisti nos in manu iniquitatis nostrae.
R/. Rorate caeli desuper, et nubes pluant justum.
3. Vide Domine afflictionem populi tui,
et mitte quem missurus es :
emitte Agnum dominatorem terrae,
de petra deserti ad montem filiae Sion
ut auferat ipse jugum captivitatis nostrae.
R/. Rorate caeli desuper, et nubes pluant justum.
4. Consolamini, consolamini, popule meus :
cito veniet salus tua
quare moerore consumeris, quia innovavit te dolor?
Salvabo te, noli timere,
ego enim sum Dominus Deus tuus, Sanctus Israel, redemptor tuus.
R/. Rorate caeli desuper, et nubes pluant justum.
Como la mayor parte del repertorio gregoriano, es anónimo. Suelen ser así las grandes cosas que se silencian en el mundo porque, aunque están en el mundo, no son para el mundo, sino para Dios y por Dios. Y Dios conoce (y bendice).
El gregoriano, entre otras, tiene la santa gracia de ponernos en nuestro sitio/nivel, sin ambages: Desde nuestra sima, nosotros lloramos y pedimos gracia al Altísimo; nosotros siempre hombres, Él siempre el Eterno in saecula saeculorum. Amén
+T.
Lo cantaban - se canta - en forma responsorial, con el pueblo cantando a coro el verso "Rorate Coeli désuper et nubes pluant Iustum" ~ Rociad Cielos de lo alto y las nubes lluevan al Justo ~ alternando con el cantor o los cantores que entonan las estrofas. El texto se toma de las profecías de Isaías, con otros textos proféticos o sus glosas, todos relativos al advenimiento del Mesías, por el que clama el pueblo pecador desde su aflicción y postración. Un canto bellísimo, suave como el rocío que implora.
.
El primer youtube es facil de seguir, con esas dos devotas veladas, cantando despacito, con sus velos y sus velas; además se puede cantar acomapñándolas como karaoke-pio. En este segundo youtube, los que cantan el Rorate son los dominicos de Blackfriars de Oxford (me parece que en el coro debe haber algún africano, porque se nota la voz, un poco dura), con un montaje de imágines-ilustraciones muy adecuado al texto:
Este otro tiene una imagen fija troppo patética, demasiado severa como ilustración para un cántico de Adviento; canta, seguramente, un coro monacal/abacial (las voces y el ritmo son característicos, muy bellos), con el canto sostenido/acompañado por el órgano:
Y este es el texto:
R/. Rorate Cæli desuper, et nubes pluant justum.
1. Ne irascaris Domine, ne ultra memineris iniquitatis.
ecce civitas sancta facta est deserta,
Sion deserta est, Jerusalem desolata est,
domus sanctificationis tuae et gloriae tuae,
ubi laudaverunt te patres nostri.
R/. Rorate caeli desuper, et nubes pluant justum.
2. Peccavimus, et facti sumus tamquam immundus nos,
et cecidimus quasi folium universi.
et iniquitates nostrae quasi ventus abstulerunt nos,
abscondisti faciem tuam a nobis,
et allisisti nos in manu iniquitatis nostrae.
R/. Rorate caeli desuper, et nubes pluant justum.
3. Vide Domine afflictionem populi tui,
et mitte quem missurus es :
emitte Agnum dominatorem terrae,
de petra deserti ad montem filiae Sion
ut auferat ipse jugum captivitatis nostrae.
R/. Rorate caeli desuper, et nubes pluant justum.
4. Consolamini, consolamini, popule meus :
cito veniet salus tua
quare moerore consumeris, quia innovavit te dolor?
Salvabo te, noli timere,
ego enim sum Dominus Deus tuus, Sanctus Israel, redemptor tuus.
R/. Rorate caeli desuper, et nubes pluant justum.
Como la mayor parte del repertorio gregoriano, es anónimo. Suelen ser así las grandes cosas que se silencian en el mundo porque, aunque están en el mundo, no son para el mundo, sino para Dios y por Dios. Y Dios conoce (y bendice).
El gregoriano, entre otras, tiene la santa gracia de ponernos en nuestro sitio/nivel, sin ambages: Desde nuestra sima, nosotros lloramos y pedimos gracia al Altísimo; nosotros siempre hombres, Él siempre el Eterno in saecula saeculorum. Amén
+T.
jueves, 18 de diciembre de 2008
Árbol de Jesé
Ayer comenzaron las Ferias Mayores de Adviento, que son los 7 dias que preceden al dia de Nochebuena, entre el 17 y el 24 de Diciembre. Tienen rango litúrgico especial y carácterístico (las antífonas "O" del Magníficat) . Incluso con iconografía propia.
El Evangelio de la Misa de ayer, dia 17, es el más "original" de todos los que se leen a lo largo del Año Litúrgico; se leer otra vez el dia 24, en la Misa de la Vigilia de Navidad, por la tarde; y vuelve a salir como Evangelio de la fiesta de la Natividad de la Virgen. En sustancia, Mt 1, 1-17 es el resumen de todo el Antiguo Testamento, abreviado en una secuencia genealógica desde Abrahám a José el Patriarca, donde se detiene y se corta con esta frase "...y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo". El "de la cual" sin preceder el "engendró" que articula las generaciones entre personaje y personaje, es el punto en que se revela el Misterio del Emmanuel, Dios con nosotros, que explicita el texto unos versículos después (Mt 1, 18-25) .
La iconografía cristiana hace del Liber Generationis IesuChristi un tema precioso, que se remonta al siglo VIII-IX. En los márgenes de los evangeliarios, se representaba como ilustración del comienzo de San Mateo un árbol genealógico de Cristo, siguiendo la línea sucesoria relatada por el texto del capítulo Iº del Evangelio. El tema se iría enriqueciendo hasta ser uno de los más representados hasta el Renacimiento, que puso cierto punto final a muchas antiguas iconografías santas.
Hasta entrado el XVI, el tema del "Árbol de Jesé" florece en capiteles, columnas, pinturas, tallas, miniaturas, orfebrería y vidrieras, por toda Europa, y también en la iconografía del Oriente Cristiano. No suele representarse la secuencia desde los Patriarcas (la genealogía de San Mateo comienza con Abrahám y desciende hasta JesuCristo, mientras la de San Lucas Lc 3, 23-38 , ad reversum, parte de Cristo y se remonta hasta Adán), sino que la representación arranca de Jesé, el padre del Rey David, prefiriendo la secuencia de los Reyes de la Casa de Judá, la dinastía davídica.
.
La figuración más común imagina a Jesé tendido, durmiente; de su vientre brota un tallo en cuyas ramas y roleos van apareciendo los Reyes; arriba, como colofón, el último tallo se abre en flor con la representación de la Virgen, que lleva en brazos (o centrado en su seno) al Niño. Una derivación temática posterior es la de la "Virga", que representa a S. Joaquín y a Stª Ana, estantes, tomados de la mano (iconografía del "abrazo en la Ptª Dorada", dependiente del apócrifo Protoevangelio de Santiago) de cuyos cuerpos salen dos tallos que se juntan y abren en flor (azucena) con una imagen pequeña de la Inmaculada. Un tema especialmente vinculado a la iconografía inmaculista hispánica, de donde pasó luego a América.
.
En Sevilla, la última representación del tema es la del manierista Luis de Vargas, para la pequeña capilla de la Inmaculada, entre la Ptª del Príncipe y la Capilla de la Antigua. En el cuadro, la galería de ancestros entrevera las genealogías de Mt y Lc, porque parte de Adán (su célebre "gamba" que da nombre popular a la capilla-altar-retablo) pero culmina en la Madonna.
Hoy en Sevilla es el dia de Ntrª Srª de la Esperanza, y los sencillos que creen (o los que disimulan la poca fe con el arrobo estético) besan las manos de la Virgen Gestante: Benedicta in mulieribus et Benedictus Fructus ventris !
+T.
los infames contra la Historia (o la rabia de los perros)
Quitar su estatua no borra 40 años de bien.
Pero contenta a los perros, que ladran.
Y acobarda a las zorras, que huyen.
Y deja indiferentes a los cerdos, que hozan.
Los borregos, ni se enteran.
.
Y los que debían agradecer, los que nunca debieron olvidar, estan ciegos, sordos, y mudos: Se han mutilado vergozosamente, también.
¡¡¡ VTR !!!
.
&.
miércoles, 17 de diciembre de 2008
De Gigantes y Cabezudos
Más de una vez y de dos y de tres he tenido que replegar velas, y volverme a puerto cuando he comprobado que la escuadra no iba a ninguna parte, y que sólo era escuadra, sin ánimo de batalla, y encima pactando con el enemigo y repartiendo botín sin batalla naval previa.
Para que me entiendan, por ejemplo: Yo decía que Rosa D. era enemiga, porque esa sarna que tuvo todavía le pica y le picará, y cumplirá (o no) ciento veinte y será socialista, feminista y abortista. Ahora lo dan como noticia, cuando siempre ha sido así: Rosa Díez coincide con el PSOE en ampliar la ley del aborto. Yes. ¿O pensaba alguien sensato que iba a defender los derechos inviolables del nonato? Esa es Rosa, con el capullo de rosa en su puño cerrado, aunque el despecho político le haya alejado del partiducho que fue su primer amor (que nunca se olvida).
.
Por cierto, un detallito: La noticia en el ABC es quasi mínima, un par de parrafitos. Sin embargo aparece en el recuadro de las más leídas, para desencanto de los lectores abcdaristas, que se encuentran con un titular y apenas diez líneas de texto. Muy elocuente. Pero tampoco, pensarán, el asunto da para más, ni conviene alarmar.
Pues (no lo he olvidado) pasó que hace una temporada o dos la ciudadanía responsable y activa de los del HazteHuir le dieron un premio con bombo y platillos y chinchines a la Rosabortera. En HazteHuir le dieron premio también al emboscado protestante blasfemo de la Cope, el fantoche del tupé teñido que encandila a incautos. No imagino a quién darán los del HazteHuir el próximo premio que den, pero puede ser a cualquiera semejante a estos. Penoso-oso. Patético-ético.
Y así están las plebes que votan pperio, sin querer mirar a la cara a los Gigantes y Cabezudos del ppartidete, y buscando gurús en el Rastro. Hoy es un actor con peli recién estrenada, ayer fue otro que dijo no se qué, anteayer una que parece que se dice que no se cuánto. Y mañana el primero que le tire un zapato a Zapatero (todos, por cierto, candidatos a premio HazteHuir, probablemente).
El próximo número, la IIª Manifamilia del 28 Diciembre. Allí estarán todos, con ansias de desencantados y expectación de liderados sin líderes. Un dolor de ver, aunque el entusiasmo tape la patética realidad, por unas horas, una mañana fría madrileña, una vez al año. Y ya van dos.
No quisiera desanimar, pero con casi cincuenta primaveras no quiero hacerme colaborador de castillos en el aire. Cimentar sobre arena es mal fundamento. Y eso es, más o menos, eso. No sé hasta cuándo.
¿Soluciones? Sí: Sólidas y "ad intra", porque los "ad extra" son tiros al aire, sólo tiros al aire (con peligro de que den plomazo a algún pichón depistado).
Y los fantoches de turno, monigotes de feria con su comparsa detrás.
&.
martes, 16 de diciembre de 2008
El brujo de los ojos penetrantes
El Pentateuco está lleno de escenas impresionantes, maravillosas, y entre ellas una de las más simpáticas es la de Balaám, parte de la cual se leyó ayer como lectura del Lunes IIIª de Adviento.
Leer el texto es mejor que leer las paridas que se me ocurran a propósito, conque recomiendo se lea Nm 22-24, cuatro capítulos deliciosos, con la burra parlante incluída, un caso nunca visto y ejemplarizante porque si "profetizó" la Burra de Balaám y sirvió de "medio divino", cualquiera, hasta el más burro, puede alguna vez decir algo "profético" (por gracia de Dios, claro, y a pesar de los pesares, como más tarde pasaría con Caifás "sumo sacerdote aquel año" Jn 11, 49-52).
Lo que quería decir es que el homo-fashion-metrosexual no es de hoy ni un invento de los gays, sino que (obviando Gomorra y Sodoma y otras impudicias nefandas) aflora por aquí y por allá, como por ejemplo en ese Balaám, profeta de mal augurio contratado ex profeso por Balac de Moab para que maldijera a Israel y a quién le habló la burra, para su estupor y enmienda.
Me explico: Pues érase que el brujo Balaám tenía - eso dice él mismo - tenía "ojos penetrantes"; otras traducciones dicen "ojos perfectos". Pero yo me figuro que se los pintaba, que llevaba los ojos pintados y las abéñulas, con los afeites que fueran que se ponían en aquel tiempo los moabitas, depravada casta impía. Oh!
¿Que por qué digo eso? Simple impresión que debe estar formada por lecturas que no recuerdo y alguna peli, quizá. Por ejemplo se me viene a la cabeza que en La Biblia de John Huston salen muchos así, con los ojos pintados, babelitas parientes del ba-ba-ba-bilonio que mareeeaaaa, ustedes me entienden (y si no, mejor). Y yo le pongo a Balaám cara de uno de esos que salían en la peli aquella (inolvidable porque la ví en el Cine con el Colegio, el año de mi Primera Comunión, y fuí el único de la clase que no se durmió con la peli, maestros y maestras incluídos (una vez pasada la escenita de Adán y Eva que era lo más de lo más para aquella Cuaresma del año '68)).
*** N.B. de Inquisitione: Téngase en cuenta que el libre exámen que está condenado no impide imaginar personajes y escenas, sin que el texto y su interpretación sufran merma, extravío, desvarío o error, y a ese derecho imaginativo-iconográfico se acoge el autor, un servidor, quiero decir. Well.
Pues quedamos en que Balaám era bruja (me explico?) y que echaba chispas por los ojos que llevaba pintados. Hasta que la burra le respingó y se puso respondona y por poco se le saltan a Balaám los ojos (pintados) de las órbitas (con las cejas depiladas, seguro) de cómo los abrió del susto y espanto al ver su burra hablando, algo inaudito y nunca visto.
Pero vuelvan Uds. a la lectura, vuelvan y recréense en el texto, que es bellísimo, con Balaám corregido y aumentado echando desde el monte oráculos de bendición sobre las tiendas de Israel, profetizando la estrella que un día verían los Magos (que no brujos ni brujas) de Oriente, y que está representado en la pintura de las Catacumbas de Stª Priscila, en Roma, con la Virgen llevando al Niño, y una estrella sobre Ella, y Balaám señalando la estrella.
Parece mentira que un metro-fashion con los ojos pintados termine siendo profeta de la estrella del Mesías, pero así son las cosas de Dios, capaz de poner a predicar a una burra mohína y de convertir a un brujo-dragqueen en un profeta decente que bendice y ve el futuro de la Salvación.
Sed contra, los Santos Apóstoles S. Pedro y S. Judas Tadeo le ponen fatal: IIª de Pedro 2, 1-17 ; Judas 11 . Ni un pelo de simpatía, sino todo lo contrario, como se ve. Permítaseme que, de camino, aconseje la lectura de esas dos Epístolas Católicas, que ponen de tan mal humor a los modernos (por ejemplo-emplo, al Cardenal Martini, tan biblista, le deben brotar sarpullidos cuando las lea...si las lee).
Otro sed contra, este de orden ic0nográfico: Contra mi imaginación super Balaám y sus ojos y su look, tengo enfrente a toda la tradición iconográfica que lo pinta con barba y atuendo, digamos, veterotestamentario. Respondeo que: Si es mago-brujo-hechicero-malaventurero, no puede y no debe vestir ni representarse para que se le confunda como si fuera un Profeta más (aunque concedo que después de su conversión, burra mediante, cabe concedérsele cierta "dignidad", supuesto el valor de su profecía; pero eso no quita que llevara atavíos como los que se le imaginan a un agorero moabita. He dicho).
Bien, y para acabar ya. Moraleja: No desesperar, que el dia menos pensado la burra (o su equivalente) replicará a estas malas piaras y por el hocico del Pepuño y la ArrugaVega saldrán bendiciones pias como ellos ni se imaginan (ni ustedes tampoco, ni yo mismo siquiera).
Y esta es parte nuestra santa esperanza (que no se llama Aguirre, por cierto).
&.
Zapatazo al perro
Pues eso: Que este blog se solidariza con Muntadar al-Zeidi y le tira en la jeta al criminal asesino internacional un par de zapatos viejos, con todas las ganas, a él y a su perro padre también.
Sin sufrir veleidades filo-islámicas (que el Señor nos libre y confunda al turco y al moro), tenemos claro qué es qué y quién es quién, porque distinguimos el bien del mal, más o menos.
Conque lo dicho: Zapatazo al perro y a su perro padre (por cierto que si, aprovechando la cosa, termina el zpatero en la basura, mejor: sic semper tyrannnis!).
&.
lunes, 15 de diciembre de 2008
Santo, primero; místico después; carmelita descalzo, luego; y poeta finalmente
Hoy celebran a San Juan de la Cruz los que ayer no pudieron por prevalecer el Domingo de Gaudete; los que sigan el Calendario Tradicional, lo habrán celebrado el 24 de Noviembre. Y yo escribo ahora, alguna cosilla.
Lo primero que se me ocurre (y se me ocurre mucho) es que el Carmelo Descalzo que San Juan de la + re-formó necesita una re-forma urgente y contundente, porque están los frailes carmelos descalzos muy bien calzados, y vestidos de cualquier cosa, que da pena verlos. La última referencia directa que he tenido, fue este año en Toledo, en su Convento, aquel en el que martirizaron los republicanos marxistas a toda la Comunidad, para actual desmemoria irritada de Zp y su mala piara.
Pues fue que estuve allí hospedado, por cuestiones y razones espirituales. Y andaban nuestros huéspedes carmelitas en chándal barato. Ni un hábito vi (excepto el de los Santos en sus altares etc.). Una tristeza, porque uno busca autenticidades y encuentra sucedáneos; quiere integridades y le dan parcialidades. En contra del populachero dicho, mantengo que EL HÁBITO SÍ HACE AL MONJE; y en correspondencia, sostengo que no vestir hábito des-hace al monje. Y el que no convenga en lo que digo, no entiende un átomo de monjes (ni de hábitos).
Me hace gracia cuando re-leo la preciosa biografía de San Juan de la + (la de fr.Crisógono de Jesús, of course) el mote que el santo y la Santa (Teresa, of course) pusieron a sus hermanos calzados: "los del paño", les llamaban. Era por el paño de buena lana castellana de sus hábitos, en contraste con la estameña áspera que usaban los re-formados, descalzas y descalzos, para los suyos. Yes: El hábito de descalzo hace al carmelita, ¡quién lo duda!
¿Y al místico? Al místico lo hace Dios. Y es, más que nada, gratia gratis data, sin merecimientos que reclamen el don, que es puro don ser místico (porque para salvarse y ser Santo no es necesario el misticismo, que es una rareza que el Señor concede a unos pocos).
¿Y al poeta? Oh! Al poeta lo hacen la sensibilidad, el carácter, la lengua, la cultura, las lecturas...y el momento, las circunstancias, el amor, la belleza y el dolor. Es un mosaico, como todo lo humano que merece la pena. No hay un poeta perfecto, pero sí hay poetas y poesía que tienden y conducen a la perfección. Siendo San Juan el más alto caso, con los demás (la Santa - Teresa of course - también) muy lejos, a notable distancia.
Pero ahora, hodierna die, no: Al místico y al poeta lo hacen una comisión de ellos sabrán quienes que dan todos los años (para su propaganda, me temo, más que nada) un "premio de poesía mística", ¡risum teneatis! Tal cual. Un desatino absoluto. Pero más desatino es que el premiado vaya a recoger el premio y no mande a hacer puñetas a los mamarrachos del tribunal que dan el premio y escogen al premiado (y de camino al fundador del premio, que podría haber fundado, mejor, otra cosita).
Bien, como esto que acabo de escribir no es santo ni místico ni poético, me temo que no me darán el premio ese. Conque, arreglada la dramática eventualidad, volvamos al Santo:
San Juan de la + , como todos los buenos, es raro. Y corto de producción, porque las esencias se destilan en retorta y alquitara y dan unas gotas que se enfrascan en redomita, chica como un lacrimario exquisito, que esparce olor con sólo destapar un poco. Su ópera poética es breve, unos cuántos poemas nada más, y algunas letrillas y otras rimas discutidas y/o atribuídas por la crítica o la tradición. Castellano, pero muy penetrado en vida y hechos por la Mancha y la Andalucía profunda de los olivares y las fuentes del Betis. Y, ante todo, un español de su siglo y un católico de su tiempo. Universal, quiero decir, y resumiendo, precisamente por eso: Por católico y por español.
"Y si lo queréis oír;
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la Divinal Esencia;
es obra de Su clemencia
hacer quedar no entendiendo,
toda ciencia transcendiendo"
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la Divinal Esencia;
es obra de Su clemencia
hacer quedar no entendiendo,
toda ciencia transcendiendo"
**** *** ****
p.s. Para incrédulos, el dato sobre la "premiación" ; se lo ha llevado un salesiano que viste de des-salesiano (sin hábito, es decir); lo mejor del poema muestra es la coda, que pone el terceto final del soneto de Lope "Cuando en mis manos..." etc. Podría haber sido peor, porque había hasta una Gladys aspirante al óscar místico. Yes!
&.
domingo, 14 de diciembre de 2008
Rosa Gaudete
A las beatas de mi Parroquia les hace mucha gracia que el cura salga al Altar vestido de rosa. Con una casulla color rosa chicle, de damasco o algo así. La saca ahora en Adviento, hoy que es Domingo De Gaudete; para el De Letare, en Cuaresma, no se la pone porque dice que es troppo leggera para el rigor penitente del tiempo, y que no. Pero hoy sí.
Como el cura no es el bello Giorgio, el resultado es discretamente reverente, sin ningún efecto "fashion", que tampoco se pretende. Sólo es revestirse more litúrgico, tradicionalmente católico-romano. El sentido del rosa de gaudete es que la disciplina del Adviento se suaviza, se "aclara" del morado al rosa como una acuarela que pasara a diluir por gracia un moratón en carne sana.
Mi cura ha explicado en el sermón que el color del ornamento es rosa como la carne de un recién nacido, que es lo que estamos esperando celebrar en Navidad: "Un Niño nos ha nacido, un Hijo se nos ha dado..." Emmanuel con carne limpia, tierna, tersa, rosada. Como si el color de los ornamentos testimoniara sicut locutus est per Prophetas: Que Él se encarnó y nació.
Un tema precioso y real como el Evangelio mismo, tangible - y sensible -como la carne.
p.s. Para el que quiera un poco más, aquí hay más sobre el De Gaudete.
&.
sábado, 13 de diciembre de 2008
Lucía, Vérgine e Mártire
Medio cegato de un ojo y con cristal culo de vaso en los dos, comprenderase que le tengo devoción a la Patrona de las afecciones oculares, oculistas, ópticos y demás oficios y circunstancias que tienen que ver con el ver y sus órganos. Los mios tan afectados, que me pusieron gafas con 1 año y pico, y me la tenían que sujetar con un elástico porque no me aguantaba en las orejillas, pobrecito de mí. Por eso hago voto a Santa Lucía bendita, que es la encargada celestial de este negociado.
.
Yo, sin embargo, me quedo con los usos y devociones católicos, más seguros y con más efectos sobrenaturales, sin duda. Pero valga el refrán que se cumple en Sevilla, en Siracusa y en Estocolmo: "Santa Lucía, acorta las noches y alarga los dias", ya sea en la noche del invierno boreal, ya en los más templados lugares del sur de Europa, que quiera o que no quiera la mala piara izquierdosa y marxista, liberal y masona, es cristiana y católica desde los fiordos a Finieterre y Gibraltar.
.
En Sevilla, la devoción más popular es a la imagen de la Santa que está en la Parroquia de Stª Catalina, ahora cerrada por obras, y por eso la Stª Lucia está temporalmente en San Román, a donde tendrán que ir a verla sus devotos. Una devota, abuela de un amigo y compadre mio, fue un dia a encomendarse a la Santa porque la iban a operar de cataratas. Le rezó, le puso su vela, le echó una limosna en el cepillo de la Hermandad, pero no satisfecha con los actos piadosos cumplidos, se fue a la pila de agua bendita y se echó dos manotadas de agua (bendita) en los ojos.
Saben bien los curas, sacristanes, monaguillos y demás ministros sacros y/o subalternos que las pilas de agua bendita tienden a criar una extraña micro fáuna indefinible, poco visible, pero presente en toda pileta bendita, en las que pululan esas impías (o pías, a saber!) sabandijas. Saben los curas y fieles bien formados que el agua bendita es para el alma (más que nada) aunque se ponga sobre el cuerpo, y si bien no excluye que el cuerpo sane por su efecto ex opere operantis, es una ocurrencia temeraria beber o aplicarse donde no se debe el agua bendita enriquecida con la fáuna y flora que incolant in eadem. Total, que la abuela de mi amigo que se lavó los ojos catarateros en la benditera de junto a la Stª Lucía de Stª Catalina, agarró una conjuntivitis doble y morrocotuda, que no la pudieron operar de las cataratas hasta 6 meses después. Las cosas.
Pero no es corriente que sucedan estos percances si se obra reverentemente y no se excede uno en las prácticas de encomienda a los Santos. Y considere siempre el piadoso devoto que en la devoción también debe concurrir la virtud, y tenga por primeras después de las sobrenaturales Fe, Esperanza y Caridad, las cardinales Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, y obre según ellas y no errará imprudentemente, o por debilidad, o por injusticia o destemplanza, según el caso.
De Santa Lucía escribí el año pasado, y lo he releído y me gusta. Y pensaba qué añadir. Y me acordé de las suecas (con perdón). Me explico: Resulta que es tradición que las suecas en edad moza o núbil se vistan de "santalucía" la mañana del 13 de Diciembre, con túnica blanca y ceñidor rojo, y una corona de hojas verdes (acebo) con velas encendidas sobre la cabeza, y así, con un pastelito o algo apetitoso, despiertan a los de casa cantando una coplilla popular en honor del dia y de la Santa. Encantador. Además teniendo en cuenta que es un caso parecido al de San Nicolás, que siendo ambos católicos y mediterráneos han sobrevivido en las frias regiones boreales y luteranas allende el Mar del Norte y el Skagerrat, Kattegat y Sund. Un milagro.
Yo, sin embargo, me quedo con los usos y devociones católicos, más seguros y con más efectos sobrenaturales, sin duda. Pero valga el refrán que se cumple en Sevilla, en Siracusa y en Estocolmo: "Santa Lucía, acorta las noches y alarga los dias", ya sea en la noche del invierno boreal, ya en los más templados lugares del sur de Europa, que quiera o que no quiera la mala piara izquierdosa y marxista, liberal y masona, es cristiana y católica desde los fiordos a Finieterre y Gibraltar.
Y que Stª Lucía les sane la vista a tan perversa tropa, que la tienen tan infectada como la abuela de mi amigo (y no por agua bendita, precisamente).
No sabía qué imagen de la Santa poner de ilustración. Pero me he acordado de esta que tenía por ahí, la Stª Lucia del Oratorio del Gonfalone, una preciosa iglesia en la Via dei Banchi Vecchi, donde entraba a rezar el día de Santa Lucía. En la puerta se ponía un viejo ciego pidiendo limosna y dando estampitas de la Santa, real como una escena de Galdós, pero en Roma. La estampa que pongo no es de las del ciego, sino de las que había dentro del Oratorio, en la capella de Santa Lucía, con la imagen de la Santa en mármol, muy romántica, del gusto decimonónico de la época de Pio IX.
Por la Via Giulia corre en Diciembre un frío da tremare, que en la esquina de San Giovanni dei Fiorentini es cortante, por el Tíber, que está allí mismo, corriendo a lo largo del Lungotévere. Estos dias el rio va crecido y corre tapando los ojos del Ponte Vittorio y Ponte Sant'Angelo, y los otros. Dicen que, como siga subiendo, van a tener que desalojar l'Ospedale de San Giovanni di Dio, en la Ísola. Conque los que vayan esta tarde al Gonfalone van a tener que llevar (como yo llevaba) mantello e sciarpa. Les confieso que me gustaría estar, para ver el Tévere (e per pregare a Santa Lucía, prima di tutto).
&.
viernes, 12 de diciembre de 2008
Desapariciones
El que no viva y sufra allende Sierra Morena, no se imagina la "instrucción" bombardera psoera que se sufre entre Ayamonte y Cabo de Gata. Se entiende que gasten tanto en las "televisiones autonómicas" porque son el brazo largo que a todos llega, la peste que todo infecta. Todo.
Emiten algunos programas de cierto "nivel", que al final resultan para "iniciados", como cursillos para re-masterizar a los propios, ya amarrados al pesebre o en la cola clientera, esperando turno para meter hocico en la artesa. Uno que veo de vez en cuando es sobre libros/literatura/autores del momento. Todo de media calidad, desde los autores, a la "literatura" de los autores, y sus libros. Los lectores, en correspondencia con el fenómeno, muy adoctrinados ellos y ellas (ellas también leen). De vez en cuando, en algún programa, asoma alguno que resulta interesante, por una cosa u otra.
La otra noche llevaron a Manuel Fernández García. Un desconocido por estas señas, pero que suena algo si se añade a cada uno de los apellidos el guión con la coda-remoquete: Fdez-Montesinos Gcía-Lorca. Yes, el sobrinísssimo de Federico. Habló sobre un libro que vendía, of course; el libro iba de no sé qué, pero de lo mismo, como corresponde, faltaría más. El tal señor, setentón, muy educado, con deje extranjero y acento andaluz muy curioso, como un llanito. Hablaba y le preguntaban. El presentador es un caso, de antología piareña, chavista de muestra y talantero constante y veterano, muy "sensible", muy "muy"; no sé si me explico. Pues eso, y un toque más (rapado, huelga decirlo).
Al final del programa, el presentador somete al escribidor invitado a un interrogatorio rápido, pidiendo respuestas concisas.
Pregunta el presentador "muy": - ¿Qué es lo mejor que ha hecho la derecha en este país?
Contesta el sobrino del Federico: - "Haber ido desapareciendo poco a poco."
No soy federiquista. Aclaro que en España debaten hodierna die dos federiquismos, el Lorquista y el Jimenezista, tan emperrados los del uno como los del otro. Y tan vulgares. Para los mitómanos de las 2 españolerías, resultará muy socorrido el distingo, que les corroboraría la mitomaquia. Una vulgaridad, ya digo. Pero reconozco la perspicacia del sobrino del Federico, tan justamente realista: La derecha ha desaparecido. Difiero radical y absolutamente sobre la valoración: Que haya desaparecido es lo peor que ha podido hacer y sucederle a la Derecha y a España.
Hubo Derecha. Una derecha que entre todos la mataron y ella sóla se murió. Asesinada en la oscuridad como Teudiselo en la cena de las velas, cuando apagaron los candelabros a una señal y cada comensal le fue clavando al rey su cuchillo, para no saber quién dio el golpe de gracia y no ser nadie señalado como el asesino autor. Todos a una, como un adelanto visigótico de Fuenteobejuna.
¿Cuántos quedamos? Porque quedamos, por ejemplo el que esto escribe, cada dia más convencido y firme. Convencido de la necesidad de que la Derecha exista imponente, vuelva exigente y barra implacable. Tenía que haber sido la izquierda la desaparecida para siempre, ex rádice. Pero estamos como estamos, con unos mentecatos "centrados" sobreviviendo a costa de los restos del naufragio que nunca debió ocurrir.
Detesto a las formaciones-instituciones católicas que sostienen el burdel ppro, no sé por qué (o temo saber para qué). El odio por las izquierdas lo siento cada vez más profundo, más fundamentado, más sólido. Las dos perversiones deben desaparecer. Sé que no va a ser mañana, y temo lo que pueda venir después, cuando el desencanto cunda y no haya nada porque se han encargado de que no quede nada. La culpa es inmensa, y los culpables imperdonables. Los que disimulan o transigen, lo mismo.
&.
jueves, 11 de diciembre de 2008
Proyecto de ley de regulación de los actos de violencia victimaria
La portavoz del Ministerio de Injusticia, Peligros Mantis, ha presentado en rueda de prensa el proyecto de ley sobre regulación de actos de violencia victimaria armada, la más novedosa propuesta del gabinete ministerial para la próxima legislatura.
^^Puri Tontadeltodo, corresponsal.
En respuesta a la alarma social suscitada por los últimas actos de violencia victimaria - explicó la portavoz - desde nuestro ministerio entendemos que se ha generado una auténtica demanda popular que exige articular una legislación de progreso que salga al paso de las eventualidades, para ofertar una respuesta ordenada según el referente de nuestro marco constitucional.
Las medidas que se derivarán de la nueva ley de regulación de actos de violencia victimaria, redundarán en beneficio de la ciudadanía, ampliando las opciones de realización efectiva de todas aquellas iniciativas que representen una mejor expresión de la voluntad popular. La portavoz de Injusticia, Peligros Mantis, continuó su intervención ante los medios remarcando que la iniciativa adelanta un paso más la campaña pro-tolerancia sin límites, uno de los distintivos del nuevo perfil progresista para la consecución de la injusticia y sus contraderechos, según el programa asumido ante el electorado por los representantes del partido mayoritario en el poder.
Adelantando algunos particulares de la nueva ley, apuntó los siguientes apartados contenidos en el borrador :
- regulación de la edad mínima para la comisión de actos victimarios
- regulación del instrumental/armamento y/o explosivos utilizados en los actos victimarios, según la reglamentación internacional y su homologación dentro del marco europeo
- regulación del grado elemental/medio/superior de agente victimario, con suplemento becado para la consecución del máster en violencia victimaria genérica y/o especializada
- regulación según estadísitcas revisables del marco de edad de los afectados por el acto violento victimario genérico y/o especializado
- regulación de las pólizas de seguro a todo riesgo para los agentes en comisión de actos victimarios
- regulación del calendario hábil homologado para la comisión de actos y actividades victimarias
.
Otros particulares del nuevo texto legislativo se determinarán según las demandas de agentes implicados, cuyos colectivos de representantes han elevado numerosos informes a la comisión autora del proyecto, presentando sus reivindicaciones.
Destacar que la nueva ley equipara derechos de agentes y afectados, sin que se dé prevalencia o preferencia en ningún supuesto a alguna de las dos categorías. Si se diera el caso de colisión de intereses, siempre quedaría salvaguardada la primacía de la comisión libre del acto victimario, que contaría con todas las garantías de la ley, dentro de las pautas marcadas por los principios marco de nuestra legislación
Preguntada si se ha tenido en cuenta la experiencia positiva de los responsables y autores más cualificados, la portavoz de Injusticia, Peligros Mantis, comentó ampliamente la estrecha colaboración habida con el equipo del ministerio de los reputados agentes de violencia victimaria activa: Markito de Oleizaspúm, Izeskún de Renturría, Polote Arráskatemorritos (alias Koñote) y Maritxu de Kagatenlarría (alias Txotxorrojo). Asimismo, la portavoz Peligros Mantis informó que este equipo de colaboradores y colaboradoras ha sido propuesto recientemente por la asociación Jueces por la Canallada para el premio internacional "Memorial Auschwitz-Mathausen para el exterminio".
^^Puri Tontadeltodo, corresponsal.
#
Profundo enamorado sin-amor
Verdi es genial. Tanto que algunos"malos" de sus óperas son mejores que los héroes, porque son más reales.
Felipe II es un grande entre los grandes. Se nota porque hasta sus detractores terminan encumbrándole, quieran o no.
De todas las arias para bajo de la historia de la música y la ópera, esta que expongo es una de las más bellas. Tan dramática, tan envolvente, tan impregnada de sentimientos transportables a otras situaciones de lacerada vida, de profunda afección de amor addolorato.
Comienzo. El primer youtube con el insuperado Boris Kristoff (prescindan de los cuadros de Rembrandt, que no pegan nada):
Se alza el telón. Aparece en escena el rey Don Felipe, en El Escorial, insomne. Apoyado pesadamente sobre una mesa llena de documentos, desordenados. Un candelabro encendido, con las velas chorreando cera, a punto de consumirse. Por la ventana, se ve clarear el alba. Y el rey dolido canta: "Ella giammai m'amó "Ella nunca me amó, no, aquel corazón me está cerrado: Para mí no tiene amor."
Otra vez Christoff, en un grabación:
Dije insuperado Christoff, pero no inigualable porque estaba Nicolai Ghiaurov. Comparar es deleitarse:
Ed un'altra volta Ghiaurov, con ese fastidioso telón surrealista a lo Dalí:
Y el gran Ruggero Raimondi, enooorrrme:
A mi, Rene Pape me gusta mucho, mucho, también, excelente:
Acabo con el que para muchos ha sido el mejor Philippo, y es verdad que es imponente-ente, con lo mejor de todos los demás, signor Césare Siepi (Concierto-Recital en Colonia, 1970):
Aquí más viejo, asombrosamente dominante, en una grabación en concierto del 85:
Y este es el Ferruccio Furlanetto que el otro dia se llevó todos los aplausos en la Scala, muy bueno. Ojo! en el youtube con 20 añitos menos, pero von Karajan actuando-dirigiendo merece la pena, la verdad:
De propina, una joya del tesorito del Youtube: Feodor Chaliapin, en disco de pizarra y gramófono, y a pesar de todo espléndido (en la imagen última, ataviado magnificamente para el papel de Don Philippo):
Si advierten el tiróooo-tiróooo-tiróooo de los violoncelos y contrabajos es casi el mismito que el traráaaa-traráaaa-traráaa etc. de La Forza. Efectistas notas del maestro Verdi que introducen lirismos dramáticos cúlmenes-cúlmenes...Y muy españoles-oles en los dos casos, como con cierta fijación que Verdi sabrá de dónde y por qué. Pero una admiración, indiscutiblemente.
Es, pienso, música de Noviembre, más bien. Pero el otro día estrenaron la temporada en La Scala con el Don Carlo (muy discutida, con desafortunada puesta en escena), y me gusta jugar a Reverter.
&.
Felipe II es un grande entre los grandes. Se nota porque hasta sus detractores terminan encumbrándole, quieran o no.
De todas las arias para bajo de la historia de la música y la ópera, esta que expongo es una de las más bellas. Tan dramática, tan envolvente, tan impregnada de sentimientos transportables a otras situaciones de lacerada vida, de profunda afección de amor addolorato.
Comienzo. El primer youtube con el insuperado Boris Kristoff (prescindan de los cuadros de Rembrandt, que no pegan nada):
Se alza el telón. Aparece en escena el rey Don Felipe, en El Escorial, insomne. Apoyado pesadamente sobre una mesa llena de documentos, desordenados. Un candelabro encendido, con las velas chorreando cera, a punto de consumirse. Por la ventana, se ve clarear el alba. Y el rey dolido canta: "Ella giammai m'amó "Ella nunca me amó, no, aquel corazón me está cerrado: Para mí no tiene amor."
Otra vez Christoff, en un grabación:
Dije insuperado Christoff, pero no inigualable porque estaba Nicolai Ghiaurov. Comparar es deleitarse:
Ed un'altra volta Ghiaurov, con ese fastidioso telón surrealista a lo Dalí:
Y el gran Ruggero Raimondi, enooorrrme:
A mi, Rene Pape me gusta mucho, mucho, también, excelente:
Acabo con el que para muchos ha sido el mejor Philippo, y es verdad que es imponente-ente, con lo mejor de todos los demás, signor Césare Siepi (Concierto-Recital en Colonia, 1970):
Aquí más viejo, asombrosamente dominante, en una grabación en concierto del 85:
Y este es el Ferruccio Furlanetto que el otro dia se llevó todos los aplausos en la Scala, muy bueno. Ojo! en el youtube con 20 añitos menos, pero von Karajan actuando-dirigiendo merece la pena, la verdad:
De propina, una joya del tesorito del Youtube: Feodor Chaliapin, en disco de pizarra y gramófono, y a pesar de todo espléndido (en la imagen última, ataviado magnificamente para el papel de Don Philippo):
Si advierten el tiróooo-tiróooo-tiróooo de los violoncelos y contrabajos es casi el mismito que el traráaaa-traráaaa-traráaa etc. de La Forza. Efectistas notas del maestro Verdi que introducen lirismos dramáticos cúlmenes-cúlmenes...Y muy españoles-oles en los dos casos, como con cierta fijación que Verdi sabrá de dónde y por qué. Pero una admiración, indiscutiblemente.
Es, pienso, música de Noviembre, más bien. Pero el otro día estrenaron la temporada en La Scala con el Don Carlo (muy discutida, con desafortunada puesta en escena), y me gusta jugar a Reverter.
&.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Insuficientes
Me revuelven las tripas cositas como esta de este youtube:
No sé cuántos pimpollos salen (unos cincuenta, más o menos), pero entre todos sólo dicen "Dios" 4 veces, me parece; he contado "Cristo" 6 veces; y "Jesucristo" 1 sóla vez. Uno dice "vida eterna", otro "almas"; "sacerdotes" se dice dos o tres veces. Mucho "entusiasmo" para tan poca sustancia.
San Pablo lo tenía más claro que estos animosos pipiolos repeinados. Que me parece identificar (su procedencia, quiero decir) y lamento que se presten a esta forma de publicidad, porque les aprecio, los valoro bastante y espero más de ellos. Pero cosas como esta, no.
Lo que me preocupa, a parte del "formato" y la presentación casi minimalista, anecdótica, de una vocación sacerdotal, es que esta publicidad del "mensaje" pueda impactar a algunos. La Gracia es muy poderosa, y se vale de cualquier cosa para prender con un chispazo y encender una hoguera, lo se. Pero ¿y si hay quienes se dejen "enganchar" por el efecto simpático del chico joven, el clergyman bien cortado, la sonrisa y la frase "retadora"? Un mundo light tiene efectos igual de lights, y modela caracteres tambien ligeritos, insustanciales.
Más sustancia, más peso, por favor.
Quizá más Cruz. O más vida oculta, treinta años en el taller de Nazareth. Presentar ese "modelo" sacerdotal real, que nace de Cristo, crece con Cristo y se consagra por Cristo: Una vida en Cristo. Después vendrán las rebajas, los bajones, las tres caídas o las tres mil y pico. Pero la Vida es Él, y el entusiasmo nada.
Se les quita el traje clerical y se les deja la cara y la voz, y lo mismo sirven para promocionar una campaña deportiva, o política, o de cualquier otra cosa (salvo los que dicen algo explícitamente cristiano-sacerdotal, claro).
Sé que no es lo mismo, que es comparar una espada toledana con un mondadientes de palo de chopo, pero ayer noche estuve viendo un rato de El Gran Silencio, y quizá por eso me ha chocado más el youtube de los curitas.
p.s. Esta entrada no es para todos los públicos: Sólo para los interesados. Hagan buen uso de ella.
&.
No sé cuántos pimpollos salen (unos cincuenta, más o menos), pero entre todos sólo dicen "Dios" 4 veces, me parece; he contado "Cristo" 6 veces; y "Jesucristo" 1 sóla vez. Uno dice "vida eterna", otro "almas"; "sacerdotes" se dice dos o tres veces. Mucho "entusiasmo" para tan poca sustancia.
San Pablo lo tenía más claro que estos animosos pipiolos repeinados. Que me parece identificar (su procedencia, quiero decir) y lamento que se presten a esta forma de publicidad, porque les aprecio, los valoro bastante y espero más de ellos. Pero cosas como esta, no.
Lo que me preocupa, a parte del "formato" y la presentación casi minimalista, anecdótica, de una vocación sacerdotal, es que esta publicidad del "mensaje" pueda impactar a algunos. La Gracia es muy poderosa, y se vale de cualquier cosa para prender con un chispazo y encender una hoguera, lo se. Pero ¿y si hay quienes se dejen "enganchar" por el efecto simpático del chico joven, el clergyman bien cortado, la sonrisa y la frase "retadora"? Un mundo light tiene efectos igual de lights, y modela caracteres tambien ligeritos, insustanciales.
Más sustancia, más peso, por favor.
Quizá más Cruz. O más vida oculta, treinta años en el taller de Nazareth. Presentar ese "modelo" sacerdotal real, que nace de Cristo, crece con Cristo y se consagra por Cristo: Una vida en Cristo. Después vendrán las rebajas, los bajones, las tres caídas o las tres mil y pico. Pero la Vida es Él, y el entusiasmo nada.
Se les quita el traje clerical y se les deja la cara y la voz, y lo mismo sirven para promocionar una campaña deportiva, o política, o de cualquier otra cosa (salvo los que dicen algo explícitamente cristiano-sacerdotal, claro).
Sé que no es lo mismo, que es comparar una espada toledana con un mondadientes de palo de chopo, pero ayer noche estuve viendo un rato de El Gran Silencio, y quizá por eso me ha chocado más el youtube de los curitas.
p.s. Esta entrada no es para todos los públicos: Sólo para los interesados. Hagan buen uso de ella.
&.