Verdi es genial. Tanto que algunos"malos" de sus óperas son mejores que los héroes, porque son más reales.
Felipe II es un grande entre los grandes. Se nota porque hasta sus detractores terminan encumbrándole, quieran o no.
De todas las arias para bajo de la historia de la música y la ópera, esta que expongo es una de las más bellas. Tan dramática, tan envolvente, tan impregnada de sentimientos transportables a otras situaciones de lacerada vida, de profunda afección de amor addolorato.
Comienzo. El primer youtube con el insuperado Boris Kristoff (prescindan de los cuadros de Rembrandt, que no pegan nada):
Se alza el telón. Aparece en escena el rey Don Felipe, en El Escorial, insomne. Apoyado pesadamente sobre una mesa llena de documentos, desordenados. Un candelabro encendido, con las velas chorreando cera, a punto de consumirse. Por la ventana, se ve clarear el alba. Y el rey dolido canta: "Ella giammai m'amó "Ella nunca me amó, no, aquel corazón me está cerrado: Para mí no tiene amor."
Otra vez Christoff, en un grabación:
Dije insuperado Christoff, pero no inigualable porque estaba Nicolai Ghiaurov. Comparar es deleitarse:
Ed un'altra volta Ghiaurov, con ese fastidioso telón surrealista a lo Dalí:
Y el gran Ruggero Raimondi, enooorrrme:
A mi, Rene Pape me gusta mucho, mucho, también, excelente:
Acabo con el que para muchos ha sido el mejor Philippo, y es verdad que es imponente-ente, con lo mejor de todos los demás, signor Césare Siepi (Concierto-Recital en Colonia, 1970):
Aquí más viejo, asombrosamente dominante, en una grabación en concierto del 85:
Y este es el Ferruccio Furlanetto que el otro dia se llevó todos los aplausos en la Scala, muy bueno. Ojo! en el youtube con 20 añitos menos, pero von Karajan actuando-dirigiendo merece la pena, la verdad:
De propina, una joya del tesorito del Youtube: Feodor Chaliapin, en disco de pizarra y gramófono, y a pesar de todo espléndido (en la imagen última, ataviado magnificamente para el papel de Don Philippo):
Si advierten el tiróooo-tiróooo-tiróooo de los violoncelos y contrabajos es casi el mismito que el traráaaa-traráaaa-traráaa etc. de La Forza. Efectistas notas del maestro Verdi que introducen lirismos dramáticos cúlmenes-cúlmenes...Y muy españoles-oles en los dos casos, como con cierta fijación que Verdi sabrá de dónde y por qué. Pero una admiración, indiscutiblemente.
Es, pienso, música de Noviembre, más bien. Pero el otro día estrenaron la temporada en La Scala con el Don Carlo (muy discutida, con desafortunada puesta en escena), y me gusta jugar a Reverter.
&.
Gracias por compartir cosas tan bellas.
ResponderEliminarEntre este post y el anterior (que me hizo reir), el blog se me está volviendo vicio.
Respetos.
Natalio
Oh!
ResponderEliminarQue no sea vicio, please, que es pecado.
Déjalo en afición, simplemente, si es posible.
'
Buen comentario de Verdi.
ResponderEliminarMi mujer es una pasionada de la opera,y yo de los oratorios y de la classical.
Quisera yo saber algo mas de opera para hacer alguna opinion, asi que me tomo la suya a pie de letra.
Un saludo.
Técnicamente, el vicio (hábito) no es pecado (acto).
ResponderEliminarEn todo caso, tiene ud. razón.
La lectura de este blog se vuelve virtud.
Respetos.
Natalio
Magnífica selección para un aria de esas que no se olvidan.
ResponderEliminarSi principal y hermosísimo es el papel de Felipe, ¿dónde ponemos al Gran Inquisidor? Aunque interviene poco, me fascina su figura.
¿Y a la Éboli? Qué gran obra, madre mía.
Respecto a los videos que Vd. "postea", me quedo con Ghiaurov, sin desmerecer a ninguno.
ES EL UNICO TITULO HASTA AHORA QUE LEI DONDE ENCONTRE LA PALABRA AMOR UD TIENE MUCHAS ETIQUETAS DE DIFERENTES TEMAS PERO DE LO MAS IMPORTANTE QUE ES EL AMOR
ResponderEliminarY Ud. es poco perspicaz si no advierte cuánto amor impregna los articulillos de este blog (casi todos).
ResponderEliminarEl amor no se ostenta ni se pregona (por lo menos el que yo entiendo y profeso).
Por eso no tiene "etiqueta" indicativa (en este blog).
'