jueves, 31 de enero de 2008

Iglesia: Una constante política


Por diversas y concurrentes coincidencias, desde esta mañana he tenido que intervenir varias veces tratando de matizar-corregir varios juicios que me han llegado desde diferentes sitios/personas. No los cuento porque no vienen al caso y porque exceden la capacidad y el interés del blog, pero en lo que va a continuación extracto algo de todo ello.

No soy un adicto a Hobbes, y apenas sé de él lo aprendido de la lectura de su Leviatán, y poco más. Hobbes para algunos es un pesimista con bastantes rasgos de misantropía, lo que quiere decir que Hobbes es un gran realista a la hora de exponer, juzgar y concluir. Su tratado político es tan válido ahora como lo fue a mediados del XVII, con todos los mutatis mutandis que le quepan. Quiero decir que Hobbes entiende mucho y entiende bien.

Que el estado haya querido dominar/controlar/gobernar todos los resortes, ámbitos e instancias de poder que concurran en su medio, es una natural evidencia aneja a su realidad; realidad que, según qué estado y qué configuración política de cual estado, se disimula más o menos, o no . Es muy significativo que el frontis del Leviatan tenga ese grabado alegórico que he puesto de ilustración, tan elocuente: Una figura antropomórfica con cuerpo poliantropomórfico, con una sóla cabeza coronada que blande una espada y empuña un báculo, emergiendo por el horizonte y cerniéndose sobre un país.

La figura puede aceptarse también como alegórico-histórica, puesto que la Inglaterra de Hobbes había conseguido, relativa pero exitosamente, esa integración de poderes en la corona-estado desde la asunción por el rey de Inglaterra de la capitalidad efectiva sobre el corpus ecclesiásticum. La Iglesia Anglicana integrada en una monarquía y con el rey como cabeza, es un hito en la historia político-eclesiástica del Occidente Cristiano. Un hito acaecido en la insular Gran Bretaña y muy limitado a sus fronteras e, incluso, parcial dentro de ellas. De todas formas, la Iglesia Anglicana quedó de tal forma engastada en la Corona Inglesa, que ya en el siglo XVIII es perfectamente definible en términos erastianos. Lo que en el continente eran herejías galicanas y josefinistas, en Inglaterra era doctrina postulada desde el mismo stablishment eclesiástico. Desde entonces, el "poder eclesiál" nunca ha sido un problema político en la sociedad inglesa. ¿Consecuencias? Una madura y pacífica evolución hasta el presente languideciente de la Iglesia Anglicana. ¿Una causa entre todas? La separación de la iglesia de Inglaterra de Roma, es decir, de la Iglesia.
.
Roma, la Iglesia Católica, ha mantenido secularmente, desde sus orígenes, un pulso, una tensión con el estado y sus diversas formas históricas. ¿Por incompatibilidad de carácteres? Por diferencias de esencia: Su reino no es de este mundo...pero está en el mundo. Aunque no se entiende la civilización-estructuración política de Occidente sin la "inspiración" aportada positivamente por la Iglesia, es también patente la distanciación de la Iglesia de todos los regímenes que han sido y se han sucedido, con los que, a la postre, ha entrado en conflicto-colisión, desde el Imperio de los Césares al liberalismo decimonónico, pasando por el Sacro Imperio, el absolutismo monárquico, el revolucionarismo burgués y el proletario: Una contra todos.
.



¿Y la democracia liberal post-moderna? También: En esa lid estamos ahora; en España muy especialmente, por ocasión y circunstancias entre las cuales pesa enormemente la inmadurez de sólo treinta años de este régimen/modelo de estado (tan indefinido en importantes particulares, todavía).

Me trajeron esta mañana a colación una cita de Durkheim, de principios del XX, en pleno período del más enconado laicismo en Francia. Venía a decir que el afianzamiento de la república liberal y su régimen democrático, conduciría necesariamente a la Iglesia Católica a asimilar adecuadamente las formas político-culturales imperantes, o, por el contrario se vería obligada a replegarse sobre sí misma, cayendo en una esterilizante endogamia que acabaría extinguiéndola. No conocía (o no recordaba) la cita, pero me extraña que fuera dicha al poco de los acontecimientos de la historia de la Iglesia sobreviviente de la Revolución, la era de Napoleón, y hasta del kulturkampf de Bismarck, tan reciente entonces. También los acontecimientos inmediatamente posteriores desmostrarían que incluso sobreviviría a los totalitarismos criminales del nacionalsocialismo y el comunismo stalinista. Son hechos. Es historia.

Resumiendo:

Existe un hecho históricamente demostrable que contradice el pronóstico de Durkheim: La Iglesia ha sabido vivir con las democracias, pero se ha mantenido, a la vez, Iglesia. El fenómeno es tal que así porque ya fue así:

- con el Imperio, a pesar de la lucha de las investiduras
- con el absolutismo, a pesar del galicanismo
- con las revoluciones, a pesar del secularismo
- con los totalitarismos, a pesar del ateismo de estado

No quiero decir que la Iglesia haya salido incólume, incontaminada y sin mancha de su paso por todas esas coyunturas políticas, porque todas afectaron y hasta "sedujeron" a parte de la Iglesia (es decir, sus representantes, sus miembros, sus fieles).

Lo que mantengo es que si ahora toca bregar con las democracias post-modernas, a pesar del laicismo de estado y lo que nos pueda afectar ad extra y ad intra, todo transcurrirá y la Iglesia seguirá. Y verá el derrumbe de regímenes, partidos y post-modernidades, y pasará siendo la misma Iglesia al nuevo capítulo político-ideológico que venga después, y con el que también tendrá que lidiar.

Esa historia ya la sabemos.

El problema es que "ellos" siempre piensan que perdurarán, y siempre olvidan que es la Iglesia la que perdura.

Es un problema, quizá, de cierta memoria discontínua, que les afecta a ellos, pero que la Iglesia tiene activa sin solución de continuidad desde hace XXI siglos (por el momento).

Resumiendo y rebobinando : Póngase al Leviatán de Hobbes la caricatura de un zp y se entenderá la batalla que se está librando. En los años corruptores de Felipe, dominaron la Banca y desarticularon el Ejercito; ahora al usufructuario del 11 M le ha tocado topar con la Iglesia, y nos estamos topando. Nos afectará, sin duda, y no puedo pronosticar ( no soy Durkheim) cuánto ni con qué extensión y gravedad.

Pero si la cuestión es ¿quién perdurará? Yo sí lo sé.

&.

miércoles, 30 de enero de 2008

1467

No he podido resistirme a publicar este bellísimo mapa de la Península Ibérica:
.
Lo he tomado de BibliOdyssey , un interesante blog donde su autor - un interesante australiano con un exquisito gusto a la hora de seleccionar/publicar - expone regularmente obras de arte gráfico desde miniaturas a grabados pasando por dibujos, caligrafías, acuarelas...etc. Todo sacado de libros, códices, volúmenes, etc. Con el papel/pergamino/papiro, etc. como soporte.

¿Qué comento, qué digo, qué cuento de este precioso mapa? Pues que es una cartografía tolemáica publicada en 1469 por un tal Nicolaus Germanus, un monje alemán, que dedicó su bella obra al papa Paulo II. El texto es un códice en dos tomos, conservado en la Biblioteca Zamoyski de Varsovia, con unas 30 páginas miniadas (2º tomo) que representan mapas del mundo conocido pocos años antes del descubrimiento de América. La precisión con que se dibujan Ceilán e Indochina, me hacen suponer que los mapas tengan cierta influencia portuguesa (aunque también pormenoriza muy bien otras regiones).

¿Y qué más digo, comento, escribo...?

Pues, por ejemplo, que es una bella evidencia cartográfica-geográfica que algunos políticos apenas soportarán ver .

¿Verdad?

&.

lunes, 28 de enero de 2008

San Tommaso (cosas de)


El día de San Nicolás recordé la efemérides mística tomista: El día en que el Santo d'Aquino empezó a entender de golpe más de lo que había discurrido tan excelentemente en los casi cincuenta años que tenía. Ahora retomo la secuencia porque hoy, 28 de Enero, es la fiesta del Santo.

La fiesta corregida y trasladada, hay que decir, porque su dies natalis es, como todo el mundo sabe, el 7 de Marzo. Con un criterio muy discutible criterio, cuando la reforma litúrgica del Vaticano IIº, para quela confusión y el 'aggiornamento' afectaran también al Caendario Litúrgico, se mudaron algunas fechas del Santoral, particularmente las que caían o pudieran caer dentro del ciclo de Cuaresma-Pascua, para que no interrumpieran el transcurso celebrativo del tempus. Perdieron sus fechas tradicionales algunasimportantes fiestas de Santos , como esta de Santo Tomás de Aquino, trasladada al 28 de Enero, antigua conmemoración de la traslación de sus reliquias; pero el Santo finó sus días terrenos un 7 de Marzo.

Ya tocado por la profunda experiencia de la Misa del día de San Nicolás, la salud del maestro desmejoraba alarmantemente. La salud del cuerpo, que la del alma iba prosperando vertiginosamente, fenómeno este que suele suceder así, en proporción inversa, cuando el que se muere es un santo: Alma más sana, cuerpo más endeble. Le traían alimentos exquisitos, y hasta se cuenta que ocurrió un milagro cuando un día, por callar a los que le asediaban con ruegos para que comiera, pidió anchoas, en pleno invierno, y aquella tarde un pescador se presentó con un canasto de anchoas recien pescadas, que el docto Tommaso probó apenas, para no contristar a los frailes, que se desvivian por él.

Enfermo y todo, tuvo que acudir cuando el Papa Gregorio Xº lo convocó al Concilio de Lyón, como experto teólogo. Desde Nápoles, con fray Reginaldo, su secretario, y algún acompañamiento más, salieron camino del Concilio. Al poco de partir, tuvo lugar aquel accidente que sería el principio del fin: Iban por un sendero boscoso, un árbol caido sobre el camino hizo tropezar a la mula y Tommaso cayó. Otra versión cuenta que el árbol estaba tronchado, con el tronco sostenido sobre otro, de tal forma que había que agacharse para pasar por debajo, con cuidado de no golperase con el ramaje, y Tommaso, abstraído en sus oraciones y meditaciones, pasó sin advertirlo y se dió un golpe fortísimo en la frente, cayendo de espaldas de la mula, y fue recogido del suelo, muy trastornado por el accidente. Lo llevaron al castillo de una de sus hermanas, en la Ciocciara, la comarca cercana a su Rocasecca natal. Allí estuvo unos días, pero, como empeoraba, él mismo pidió que lo llevaran a un convento, porque no quería morir en casa de seglares, sino bajo un techo religioso.
.
Estaba cerca la abadía cisterciense de Fossanova, y allí lo trasladaron. Los buenos cistercienses de Fossanova se alborozaron cuando supieron que llegaba Fray Tomás de Aquino, y le prepararon la mejor celda del monasterio. En el colmo del entusiasmo (y de la indiscreción) le rogaron a fray Tommaso que les expusiera alguna lección, alguna predicación. Y Tommaso, muy enfermo, con toda dulzura y paciencia, como pudo, desde el lecho, conteniendo lágrimas y suspirando mucho, se puso a predicar un comentario del Cantar de los Cantares, el libro más místico y enamorado de toda la Escritura.

Esa fue su última cátedra y su postrera lección: Un lecho en una celda y una glosa del Cantar.

Expiró un 7 de Marzo, después de recibir el Viático con una emoción que contagió a toda Fossanova. Los monjes le lloraron, y los vecinos y labradores de alrededor acudieron a besar el hábito de Tommaso; hasta hubo pequeños milagros, y sanaron algunos enfermos que se acercaron al catafalco del santo dominico.
.
Los monjes de Fossanova fueron después muy expeditos. Sabían que un Santo no se deja ir, y tenían allí el cuerpo de uno que sería proclamado Santo, antes o después. Con la diligencia propia de los monjes y la resolución característica de los cistercienses, acabadas las exequias y colocado el cadáver de Tommaso en una sepultura provisional, en el presbiterio, tomaron el cuerpo y lo hirvieron en vino y sosa cáustica, dejando sólo los huesos limpios, que envolvieron en ricas telas y los introdujeron en un arca que colocaron dentro de un nicho sellado a cal y canto en uno de los muros del presbiterio de la Iglesia abacial. La cosa estaba hecha, y por mucho que luego reclamaron los dominicos el cuerpo de su confratello, los monjes de Fossanova no se daban por enterados. Así hasta que en 1323, con motivo de la canonización del Santo, el papa Juan XXII, desde Avignon, conminó terminantemente la entrega de las reliquias de Santo Tomás, que fueron trasladadas a Toulouse, al convento de los dominicos, donde se recibieron, algún tiempo después, un 28 de Enero.

Allí estuvieron expuestas al culto hasta 1789, cuando fueron profanadas las reliquias por la canalla revolucionaria. Recuperadas, después de los desastres de la Revolución, volvieron a exponerse al culto en la Catedral de San Sernín, hasta que en 1974 fueron reintegradas a la Iglesia conventual de Saint Jacques, de los pp. Dominicos, en Toulouse.

El brazo que se veneraba en la Iglesia de la Universidad de La Sorbonne, en París, también profanado cuando la Revolución, pudo recuperarse, y hoy se venera en Stª María sopra Minerva, la iglesia de los dominicos en el centro de Roma, junto al Panteón. La mano derecha se venera en la Catedral de Salerno, donde están también los sepulcros de dos de sus hermanas. Y un dedo se venera en la Iglesia de San Doménico, en Bolonia, en un espléndido relicario donado por el cardenal español Carrillo de Albornoz, a fines del siglo XIV (abajo en la foto).

Pero... Hay santos y santos, y San Tommaso no es un santo cualquiera: En la Catedral de Priverno, se venera la Cabeza, la Testa, il Teschio, il Capo di San Tommaso




Tuvo que ser que los de Fossanova no entregaron todo el cuerpo del Santo, y en un exceso de celo y piedad, por encima del Papa avignonés y su caprichosa orden, se quedaron con la Cabeza, que con el tiempo fue a parar a la Catedral de Priverno, la Diócesis a la que pertenece Fossanova, no muy lejos del castillo de Rocasecca, donde Tommaso nació. Cerca también de Nápoles, su patria "conventual"; la reliquia de la mano dchª que está en Salerno, cerca de Priverno, supongo que tiene la misma azarosa procedencia. Priverno que es además la patria chica del secretario y acompañante de San Tommaso, fray Reginaldo de Priverno, el que intentó completar lo que quedaba de la Summa Theologiae con las notas y apuntes que dejó el Aquinate.

Lo anecdótico es que el cuerpo de Santo Tomás, el que está en Toulouse, también tiene cabeza!...que hasta el dia de la Resurrección de la Carne y el Juicio Final, no se sabrá de quién es. Los dominicos franceses dicen que no, que cést la tête de Saint Thomas d'Aquin, pero los italianos sonrien y menan la cabeza y la mano y dicen che la testa cé in Priverno, nél suo paese.

Hoy lo celebran en Toulouse. Y el 7 de Marzo en Priverno: Evviva!!!
.
&.

viernes, 25 de enero de 2008

Conversiones


La fiesta de la Conversión de San Pablo es una excepcional ocasión litúrgica que festeja una excepcional conversión de un personaje excepcional. Alguna más de ese estilo hay por ahí, repartidas entre las fiestas y memorias de los calendarios litúrgicos particulares de las Órdenes y Congregaciones religiosas, pero en el Misal Romano es una excepción que no se repite con ningún otro Santo, porque a ninguno se le celebra con ocasión de algo tan extraordinario como la conversión.

Los relatos de la conversión de Sáulo están repartidos entre los Hechos de los Apóstoles y las propias Epístolas Paulinas (Hch 9, 1-18; 22, 5-16; 28, 9-18 y Gal 1, 12-17) Conviene leerlos seguidos para hacerse una idea del impacto del episodio en la vida de la naciente Iglesia y en el propio Pablo, que repite una y otra vez su "experiencia". Pasar de ser perseguidor a ser apóstol, es algo definitivo, tanto que quedará luego reflejado en la teología paulina, al alternar el binario muerte/resurrección como configurantes de la experiencia-transformación de la vida cristiana.

Del encuentro con el Señor camino de Damasco, también le queda una huella en su eclesiología: Aquel "...Sáulo, Sáulo ¿por qué me persigues?..." dió a entender al inteligente Paulo que perseguir a la Iglesia era hacerlo con Cristo, y que había una conexión que él determinaría identidad entre el Señor y su Iglesia: Corpus Christi quod est Ecclesia (con una resonancia sacrificial-eucarística que también el perspicaz Apóstol profundizaría luego). Fue una conversión, profunda, transformante, irresistible...¿Irresistible?

Yo, como los otros que andan por sitios como yo, me he reído en ejercicios, retiros, meditaciones, pláticas y demás foros espirituales cuando salía el tema de la gracia y la conversión y el sacerdote platicante hacía una ocurrente y sabrosa mención de la "gracia tumbativa", a saber: Especialísimo auxilio espiritual que a modo de empujón, batacazo, caida en picado o ataque fulminante afectaba a un pecador que quedaba ipso-facto convertido en santazo incontinenti. Sic (más o menos).

¿Eso fue lo de San Pablo? ¿Una irresistible gracia tumbativa incontinenti? Si se sacara el tema en una disputata escolástica, los sed contra lloverían; muchos (casi todos) con las pegas referidas al libre albedrío del pecador para poder hacer eventual resistencia a la tumbativa en cuestión. Porque ese es un quid (entre otros) que el fascinante Tractatus de Gratia tiene bloqueado desde las apasionantes controvesias De Auxiliis, allá por el siglo XVII, que el Papa mandó callar...y hasta el presente, porque la mini-teología de hoy apenas balbucea un anacrónico discurso pre-niceno, o se distrae haciendo teologías en porciones de lo que sea o para lo que sea o de dónde sea. Sic (más o menos y con las notables excepciones que caben y son).

Desde un exámen "interno" de los textos del relato de la conversión, deduzco que esos días de ceguera, con la conmoción previa de la voz en el camino y la visita final de Ananías, tuvieron que ser un intenso proceso que resolvió en tan breve intervalo la trayectoria que a otros puede llevar una vida (o más). Aquí conviene traer a colación el versículo de la IIª de San Pedro que dice eso de que "...delante de Dios un dia es como mil años y mil años como un día" (2 Pedro 3, 8-9.), tan misteriosamente esclarecedor del Misterio.

Algo así tuvo que ser...y algo así nos tendrá que pasar. Porque:

- es el mismo Señor que convierte a Paulo el que quiere también nuestra conversión

- y poderoso es Él para efectos y recursos de gracia, Él que es la Fuente de la Gracia

- y no deja lo que ha empezado, ni retira la palabra dada, ni revoca sus dones ni su vocación, ni cierra sus Cinco Llagas que están abiertas y activas y sensibles

- y además y finalmente (y con perdón) no somos Saulo, que cuando iba camino de Damasco llevaba en la conciencia la lapidación de Esteban Protomártir y andaba persiguiendo y atormentando cristianos.

Estos particulares paulinos me hacen ser muy optimista, porque a pesar de mis pecados que son (y los que han sido, más los que me temo vendrán en comisión), si a Saulo lo convirtió en Pablo a mí me tiene que convertir en un super-mejorado Terzio que yo no sé cómo será, pero que tendrá que ser espléndido en la misma proporción que va de Saulo a Pablo (lo que pasa es que en mi caso y en el de Uds. se está espaciando el lapsus, porque cada guiso tiene su tiempo, cada fruto su estación, y cada alma el tempus del ictus de su tumbativa incontinenti).

¿Me he explicado? Pues sic...más o menos.

Amén.
.
p.s. Gracias a Dios que no estamos en siglo de peritos y virtuosos teólogos, porque si al Maestro Ávila lo tuvieron tres años preso en la Inqusición de Sevilla, no sé lo que me tocaría a mí si le hicieran una inquisitoria a esta entradilla de blog.
Miserere!


T.

Atacado por mail!

Acabo de llegar de casa de mi Tía, y me he encontrado un mail terrorista-bomba con un yotube de....¡¡¡ César Vidal !!!

Horrible, temible, terrible: Con pelo cardado en tupé, teñido color caoba, cara boba, cabeza de cacerola...

No diré quién ha sido el terrorista, pero le aviso que lo purgará allí donde se purgan crímenes tales, sin indulgencia que valga.

Para serenarme-tonificarme he tenido que ponerme este youtube de desgravio:




.
Pero me temo que no sean suficiente los champiñones danzantes de la Fantasía de Disney bailando el Cascanueces de Tchaikovsky para esfumar la sombra de ese tupé teñido-pedante.

Ah!

&.

jueves, 24 de enero de 2008

Patronazgo equilibrante



El recurso a la analogía retrata a veces el alma del autor, su interioridad. La Introducción a la Vida Devota trae, entre muchas, esta que describe muy bien al Obispo de Ginebra:

"Finalmente, así como los que están enamorados con amor humano y natural casi siempre tienen empleado el pensamiento en recordar, el corazón en estimar y la boca en alabar al objeto de sus amores, y cuando se hallan ausentes no pierden ocasión de manifestar su afecto por cartas, y en cualquier árbol que encuentran escriben el nombre de la persona amada, así los que aman a Dios no pueden dejar de pensar en él, suspirar por Él, aspirar a Él y hablar de Él, y quisieran, si fuese posible, grabar en todos los corazones del mundo el santo y sagrado nombre de Jesús"
.
S.Fcº de Sales, Introducción a la vida Devota, c.XIII
.
A veces pienso que los periodistas tienen un patrón súper, muy por encima de los méritos de la profesión. Después pienso que qué Patrón de los que pone la Iglesia a las cosas no está por encima de la realidad pedestre de lo patrocinado y los patrocinados.
.
Los patronazgos antiguos - y más si son populares y tradicionales - tienen una simpática lógica interna que pone al Santo junto a algo porque eso ya iba con el Santo y su historia o se le adjuntó por historia. Cuando el patronazgo es más "de oficio", por asignación curial-pastoral, ya no resulta ni tan lógico ni tan afortunado. Que a San Francisco de Sales lo pusieran de patrón de los periodistas porque publicó y mandó publicar folletos y opúsculos de propaganda-devoción católica en la Ginebra acosada por los calvinistas, tiene su explicación...relativa. Lo mismo hubieran podido valer muchos de antes de él, y todavía más de después suyo.
.
Una cosa, sin embargo, le da un especial valor al patronazgo: Dado como está la prensa y el periodismo, la piedad amable y suave del Santo ginebrino es un buen contrapeso sobrenatural para nivelar la desfavorable balanza de amarillismos, frivolidades, mendacidades, escándalos y malos poderíos del periodismo.
.
La prensa que Sales promocionó como medio de evangelización es de otro estilo, concorde con esa cita del corazón grabado por amor con el Nombre. Existe - puede existir - un periodismo así, pregonero del bien, lo bueno y los buenos; un periodismo hecho con buena intención por buenos profesionales que buscan el bien y cuentan bien lo que pasa, que no ocultan lo malo que sucede pero no buscan lo malo como suceso; que dicen la verdad que conocen y no alteran la verdad de lo que está por conocerse: Un periodismo de buena voluntad y buenas noticias...
.
Eso, en cierto sentido, es un Evangelio.
.
Y esto una analogía (no tan buena como la del Santo para su Filotea, claro) sobre la buena prensa a propósito de su patrón y su día.
.
&.

miércoles, 23 de enero de 2008

Manifiestos


La primera vez que oí la palabra "Manifiesto" fue en casa, porque mi abuela y mi madre y mi tía llamaban "Manifiesto" a la Exposición del Santísimo, y cuando les tocaba el turno de la Hora Santa decían que iban al Manifiesto. Y la gente del pueblo lo mismo: Manifiesto. Así que la palabra me huele, en primera acepción, a incienso, y me suena a Tantum Ergo.

Como en mi casa a los niños nunca nos consintieron palabrotas, ni los mayores las decían jamás, lo del "manifiesto comunista" no lo oí hasta 4º de bachiller, en clase de historia moderna-contemporánea, completando el vocablo con una segunda acepción todavía sin olor ni sonido, sólo con la imagen de ese Marx hirsuto y con cara de ogro que salía en la ilustración del manual de historia. Más tarde, supe también qué mal apestaba y qué estridente sonaba ese otro "manifiesto".

El Viernes pasado, apareció publicado en el Correo de Andalucia un "manifiesto" firmado, decían, por doscientos y pico "cristianos"; entre ellos noventa curas, algunos entre los mejor colocados en el stablishment de la Iglesia Hispalense, ex-curiales, canónigos y párrocos de notables parroquias de la ciudad. Muy mal redactado, como verán, se manifiestan contra el acto pro-Familia del 3o de Diciembre pasado en Madrid (nada que objetar, si eso fuera todo, que no les gustara la fiesta del Día de la Familia en Madrid). Pero el "manifiesto", aparte de apestar a sectario y politicamente proclive a la piara, contiene muy graves enunciados:

1º niegan la potestad-autoridad de la Jerarquía para enseñar doctrina moral sobre la familia y temas anejos

2º desprecian el concepto de ley natural y su valor/contenido universal como fuente/principio de ética

3º nombran despectivamente/agresivamente a los Cardenales y Obispos convocantes-presentes en el acto, y - me temo - incluyen en el desprecio al Papa Benedicto que estuvo virtualmente presente, por conexión-alocución dirigida desde Roma

4º a la vez que invocan la Constitución (dos veces la nombran), no citan ni un versículo siquiera de la Sagrada Escritura ni el Magisterio ni la Tradición que sostenga lo que dice el "manifiesto"

La tropa firmante (Sevilla es una capital provinciana y quasi todo se sabe de quasi todos) apenas tiene credibilidad, salvo la que se auto-invisten los sectarios de esta laya. Pero si el que alienta y promueve el manifiesto es el más notable de entre los supuestos firmantes, la acción/decisión lleva carga de trilita y metralla, porque es de los que no dan puntada sin hilo.

Quizá sea que se echa encima el 9 de Marzo y hay que sacar las comparsas para la campaña de apoyo a la piara y su candidatura. ¿No he comentado que entre los firmantes - clero incluído - los hay estrechos, íntimos colaboradores de la piara caciquera, paniaguados y arrimados al pingüe pesebre? Si será clamorosa la empatía, que al dia siguiente, el alcalde Menteserrín de Sevilla pegaba el "manifiesto" en su blog junto a un retrato suyo (risum teneatis!) de Primera Comunión, manifestando su apoyo manifiesto al "manifiesto".

Increíble si no fuera tan cierto como que la Giralda seguía esta tarde en pié.

Dice el cura de mi Parroquia que cada docena tiene su Judas: Trescientos con firma tiene la Diócesis de Sevilla, clérigos ordenados in sacris incluso, digo yo.

Alguien debería hacer/decir (por lo menos) algo. Dice Antonio Burgos, el periodista, que en Sevilla, pase lo que pase, nunca passsssa nada. Y me temo que nada passsse.

Pero el "manifiesto" con las firmas de los firmantes está publicado y dice lo que dice (y esconde aun más veneno que el que rezuma).

A mí me da mucha pena, me indigna más, y me asquea todavía más.

p.s. Hoy los Obispos andaluces han publicado estas orientaciones: Lástima que no hayan salido antes para que la piara del manifiesto hubiera podido ladrar también en contra.

p.p.s. Pero un comunicado multi-episcopal no debería disimular la gravedad del "manifiesto".

#

Tres

No me pregunten qué o quienes son porque no lo sé:


En el comentario del sitio de donde la he robado, decían que eran las asesoras de campaña de Hilaria (la "ella" del ex ). Pero me resisto a aceptar tamaña ofensa para tan simpáticas viejitas.

Si fueran brujas, son encantadoras. No están lejos de una vieja de aquelarre de una pintura negra de Goya, o de un Disparate. Pero la humanidad de los tres amables rostros les chispea a las tres desde la punta del gorro a la boca sin dientes.

¿Música? Of course: El coro de las brujas del Macbeth de Verdi, por ejemplo. Pero he pensado que mejor algún fragmento de La Bella Durmiente de Tchaikovsky, donde salen Tres hadas tan atractivas como estas tres ladys mágicas que toman té.




Aunque supongo que las Tres magas de la foto no están para un pas-a-deux como estas ágiles y gráciles danzarinas del youtube.

p.s. Una duda: ¿Tendrán escoba?


&.

martes, 22 de enero de 2008

Schubert para la intimidad

Estaba buscando la Serenata de Schubert cantada por Fischer-Dieskau, pero sólo he encontrado este precioso youtube con el Lindenbaum, el Tilo:





Pero también he hallado esta joya: El "mítico" Richard Tauber disfrazado de Schubert, tocando y cantando Serenata, con su dramática voz de spinto:




Y otra pequeña Serenata-tesoro: Beniamino Gigli cantándola con letra en italiano:




De todos los lieder de Schubert, este es mi predilecto, porque lo conozco desde la cuna. Me lo cantaban para dormirme, porque mis Tias sabían la Serenata de Schubert con letra "arreglada" para la Novena de la Virgen. Ellas cantaban: "Nubes doradas/orlan tu frente/ de candor virginal;/ y en tu mirada brilla esplendente/ luz de amor celestial./..."

El primer casette que compré, fue uno que traía una versión orquestada de la Serenata de Schubert, con otras piezas "melódicas" (el intermezzo de Cavallería Rusticana, la Meditatión de Thais de Massenet, el Sueño de Amor de Listz, una pieza de Rachmaninoff...y algo del amigo Fritz...y un vals de Chopín...y ya no me acuerdo de qué más). El casette se gastó de tanto ponerlo y volverlo a rebobinar y poner. Todavía está por ahí, en alguna caja de cartón, porque me da pena tirarlo.

Esta versión se parece a aquella del casette, tan "melódica", pero que a mí, con dieciseis años, me hacía soñar:
.



&.

domingo, 20 de enero de 2008

Geografía Salutis


Esta mañana, en el Oficio de Lectura, se leía este fragmento del Deuteronomio 1, 3-7:
.
El año cuarenta, el día uno del undécimo mes, habló Moisés a los israelitas exponiendo todo cuanto Yahveh la había mandado respecto a ellos.
Después de batir a Sijón, rey de los amorreos, que moraba en Jesbón, y a Og, rey de Basán, que moraba en Astarot y en Edreí,
al otro lado del Jordán, en el país de Moab, decidió Moisés promulgar esta Ley. Dijo:
Yahveh, nuestro Dios, nos habló así en el Horeb: «Ya habéis estado bastante tiempo en esta montaña.
¡En marcha!, partid y entrad en la montaña de los amorreos, y donde todos sus vecinos de la Arabá, la Montaña, la Tierra Baja, el Négueb y la costa del mar; en la tierra de Canaán y el Líbano, hasta el río grande, el río Eufrates.

Nada más empezar a leer me rebrota este tema recurrente: Esa geografía Sagrada, la de la Tierra Santa, sigue siendo actual, trazando las terribles coordenadas donde sangre de hombres de ahora renueva la de Abel, mientras otros perpetúan la vocación de Caín.

La gravedad añadida es que todo eso ocurre ahora, en el siglo XXI. Con el pasado marcando nuestras espaldas, somos los herederos del siglo precedente, el de las dos guerras mundiales, el siglo más traumáticamente belicista y mortífero de todos los siglos. Desde que se intentan paces mundiales después de probar que una guerra, a estas alturas de la historia, termina siendo algo que acaba implicando al mundo entero, parece como si lo peor de la guerra, como una cultura activa, se hubiera instalado en esas coordenadas que comprenden la geografía de la Biblia, entre el Sinaí y el Aram de los Patriarcas; desde el Egipto a la Babilonia mil veces citados en los versículos santos.

Los autores de esta guerra en suelo bíblico, son en parte los mismos que combatían en el Creciente Fertil desde el despuntar de la civilización agrícola, la que pasa de la piedra a la arcilla, y del bronce al hierro. Ese paso jalonado de la cultura que formará en torno al Mediterráneo, madre del Occidente actual, se mide estrato a estrato, debajo del suelo hoyado sin cesar por guerras, unas tras otras, hasta el presente.
.

Las profecías están tan frescas como la sangre, siempre nueva. Ya sean trenos terribles, elegías, maldiciones o cantos de esperanza que mantienen misteriosamente activa la Palabra, como una secuencia reactualizada violentamente por el pecado de los hombres, los de entonces, de hace siglos, y los de ahora, los que disparan morteros y cohetes en los mismos sitios donde pelearon con carros y espadas de bronce.

Ningún día sin Caín, cada tarde con su Abel.

Pero también con algo nuevo, que es Testamento Eterno:"... sanguinem aspersionis, melius loquentem quam Abel..." Hb, 12,24. Como un grano sínapis Mt 13,31, también ha sido plantada en esa Tierra que no es de muerte, sino de Salvación.


+T.

sábado, 19 de enero de 2008

De Societate Iesu

Cuando empiezo a escribir esto, acaban de dar la noticia: Adolfo Nicolás es el nuevo Praepósitus Generalis de la Compañía de Jesús. Español, 71 años, de Palencia, desde hace más de 40 años jesuíta en Japón. Es desde hoy - a la espera de la confirmación del Papa - en 30º general de la Compañía de Jesús.

No sé cuántos votos de los 217 electores aistentes a la Congregación General habrá obtenido, pero en estos casos suelen ser más de los estrictamente necesarios.

De entrada, extraña la edad, que es poco más o menos la misma que tiene Kolvenbach, el hasta hace dos semanas Prepósito General, que presentó su renuncia al Papa por motivos de edad-cansancio-salud. Supongo que, como tantas veces, en situaciones poco clarificadas, se opta por una salida de cierto compromiso: Un hombre mayor, al que se le prevé un mandato relativamente corto, a ver si mientras se despeja el horizonte.

Un particular a tener en cuenta es que, año más año menos, es de la misma generación que Benedicto XVI. Y también que por edad y por circunstancias, estará muy en sintonía con el estilo de la Compañía marcado por el p. Pedro Arrupe, prepósito post-conciliar, también español y también jesuíta muchos años en Japón.

Me reconozco simpatizante del padre Arrupe; fue por un libro suyo "Ese Japón increíble", una breve y entretenida autobiografía, especie de novela de género vocacional-misional, donde contaba su juventud estudiantil, el despertar de la vocación, los años de formación en la Compañía, y sus primeros apostolados en USA y Japón, donde vivió y sufrió en directo los preámbulos de la 2ª Guerra mundial, y hasta la terrible experiencia de la bomba de Hiroshima. Por eso la simpatía.

Pero las buenas empatías no quitan que reconozca la penosa trayectoria de la Compañía durante los años en que Arrupe fue su Prepósito General. Fueron los tiempos entusiastas del Concilio y su post-concilio, esos que vieron cómo degeneraban y se arruinaban tantas congregaciones religiosas por (todavía no sé bien por qué) una mala digestión/asimilación del Concilio (o lo que no era ni concilio, ni obra, ni doctrina del concilio).

Tengo la impresión de que el padre Arrupe fue la primera víctima del "espíritu arrupe", como el Vaticano II se corrompió por el "espíritu del vaticano segundo". El mismo Pablo VI tuvo que "amonestar" a la Compañía; a Juan Pablo I, no le dio tiempo de amonestar; y Juan Pablo II amonestó duramente, una de las intervenciones papales más severas que se recuerdan en la historia de la Compañía de Jesús. El episodio coincidió con un rápido declinar de Arrupe, enfermo, el nombramiento de un delegado personal del Papa (el jesuíta p. Paolo Dezza, luego cardenal) para regir ínterim la Compañía, y la convocatoria de la Congregación General en la que salió elegido el hasta ahora prepósito, Peter Hans Kolvenbach.



Me pilló en Roma la muerte del padre Arrupe. Sus últimos años fueron un silencioso y humilde declinar, muy sufrido, ascéticamente asumido y ofrecido; me consta. Murió en Febrero de 1991, una noche muy fría, que casi nevó, y amaneció la Plaza de San Pedro blanca de escarcha y aguanieve. Con unos amigos sacerdotes del Colegio Español, estuve en la capilla ardiente de Arrupe, en la la residencia de Borgo Santo Spírito; recuerdo su cadáver, consumido, color de cera, casi con la apariencia de esos cuerpos de santos que se veneran en las urnas sotto l'altare, tan frecuentes en Roma. El dia de su funeral en el Gesú, también pude estar en la Misa, celebrada según tradición por el P. Maestro General de los Dominicos. Recuerdo que Martini llegó retrasado, con la Misa empezada, sentándose en un sillón especialmente reservado para él, en el presbiterio. También me acuerdo del fervor espontáneo de cientos de personas que besaban, tocaban y pasaban estampas con la foto de Arrupe por su ferétro. Hace poco fué exhumado y trasladado a una cripta de una de las capillas del Gesú.

Si Arrupe cometió errores, hubo un Arrupe antes y un Arrupe después que son buenos garantes de la santidad y los méritos personales del Arrupe del libro que leí y del Arrupe que vi enterrar. Son uno y el mismo, con un peso en la balanza de mucha virtud entre notables desaciertos a la hora de regir la Compañía en tiempos tormentosos para la Iglesia.

Pero a este sucesor suyo, no sé si le dará tiempo para enderezar la derivación calamitosa de la Compañía. Y este padre Adolfo Nicolás no es Arrupe, aunque sea español y haya estado en Japón (lo que no sé cuánto ni cómo pueda obrar en su crédito o su descrédito)

En la actualidad, la Compañía está enredada en todas las "vanguardias" católicas que des-catolizan y afectan desfavorablemente a la Iglesia Católica, que en muchos sitios se ha desvirtuado a la par y al ritmo de la Compañía. Porque la Compañía de Jesús sigue siendo muy influyente en la Iglesia Católica, para la que se concibió y fundó por el gran Ignacio de Loyola, maestro en el "sentire cum Ecclesia".

Si el padre Adolfo Nicolás supiera cómo aportar la dosis necesaria de ese "sentir con la Iglesia" que la Compañía necesita para recuperarse y regenerarse como la Societas Iesu que San Ignacio puso al servicio de la Iglesia, bienvenido sea el padre Adolfo Nicolás. Pero si su generalato fuera una re-experiencia de los confusos y errados tiempos de Arrupe y su "espíritu", mejor que sus años sean breves y que ceda pronto el gobierno.

Algo así - me atrevo a decir - estará pensando aquel al que rinden un 4º voto "circa misiones", tan necesitado de misioneros fieles, inteligentes, activos y santos para la missio en este recien abierto primer siglo del Tercer Milenio .

La grandeza espiritual de la Compañía y su historia, es prueba de que pueden; si no pudieran, la Compañía no merece ser, porque significaría que no quieren (?), definiéndose contra la Iglesia y el alma de la propia Compañía.

Preghiamo!

+T.

jueves, 17 de enero de 2008

Necia Sapienza


La Universidad de la Sapienza de Roma, la funda el Papa Bonifacio VIII recien comenzado el siglo XIV, en 1303, a los pocos años del famoso 1er Giubileo del Trecento, en medio de una fascinante época que se despegaba lentamente del Medievo y se abría irrefrenable al Rinascimento.

Con historia y vicisitudes propias, es desde entonces la universidad de Roma, conviviendo con los muchos y prestigiosos centros de estudios eclesiásticos que han compartido con ella parte de la historia cultural de la Urbe. Hasta 1870, cuando la anexión de Roma y los Estados Pontificios al nuevo Reino de Italia, la Sapienza fue sostenida, administrada, regida y patrocinada por los Papas y sus representantes. En el perfil de Roma, el extraño y barroco helicoide que remata la cúpula de Sant`Ivo alla Sapienza, sobresale ligero y dinámico entre las iglesias del centro romano. Esta original cúpula del Borromini, se adorna con los montes y estrellas del stemma del Papa Alejandro VII Chigi, bajo cuyo pontificado (1655-67) se renovaron los edificios de la antigua universidad.

El Papado es un hecho cultural de magnitud universal. Prescindiendo (quien neciamente quiera) de consideraciónes religiosas anejas inseparablemente, es imposible obviar la enorme significación cultural del Pontificado Romano en la historia de Occidente, hasta el punto de que no existe al dia ninguna institución "histórica" que pueda igualársele remotamente en "hechos culturales".

Roma, la Urbe, sigue siendo la ciudad del Papa, mal que les pese a los italianos "oficiales", que apenas han superado este tráuma-complejo desde el tiempo de la efímera dinastía saboyana, una de las más penosas y ridiculas de la historia; por no decir lo mismo de la actual república, marcada con todos los defectos posibles del sistema desde su instauración sin solución de continuidad (o, simplemente, sin solución). Misteriosamente, el estado italiano funciona e la nave va!....má non si sá cóme va (yo pienso que la cosa marcha porque la magnífica Italia es inmensamente más que su penoso stato y su tragicómica reppública).

El caso es que hoy el Papa debería haber visitado "su" universidad de la Sapienza, pero se ha visto obligado a suspender la visita porque 67 profesores (de un total de casi 4.500 en claustro) y 150 alumnos (un no sé cuántos por ciento del total de 150.000 matriculados) se han movilizado rabiosamente protestando por la visita.


Muy originales y ocurrentes, han sacado el fantasma de Galileo. El caso de Galileo es una excusa que la inculta clase culta ha venido blandiendo desde el siglo XIX para arremeter contra la Iglesia y el Papado (que salvaron al cabezota Galileo de un problemón mayor que hubiera podido acabar con Galileo de haberle pillado a Galileo, por ejemplo, en la Ginebra que quemó a Miguel Servet...pero que apenas recuerda nadie ni nadie protesta porque al médico español Miguel Servet lo quemaron los calvinistas suizos, suerte que no le cupo al cabezota de Galileo con su rezongón "eppur si muove", que contó con todas las simpatías del Papa que hizo lo imposible para que pudiera escaparse - como se escapó - del rigor de un tiempo y una época).

Lo estridentemente chirriante de esta visita "traumática" a la Sapienza, es que la tropa porcina de 67 profesores y 150 alumnos serán todos ellos simpatizantes de la siniestra barbarie marxista que tiene fresca la sangre de toda la intelectualidad aplastada a golpes de hoz y martillo en la Europa que sufrió su ominosa dictadura proletaria. Item más: En Cuba, China y Korea, que tendrán todas las simpatías de la panda necia de la Sapienza, hoy mismo, en este momento, están las cárceles llenas de intelectuales, científicos y estudiantes.

No sé por qué no existe, por ejemplo, un "caso Lavoisier" que se pueda espetar cada vez que se tercie a los herederos ideológicos de la Revolución Francesa, pero sí se mantiene en ristre este caso Galileo para asomarlo como tio de la porra cada vez que se quiere arremeter contra el Papa o el Papado o la Iglesia Católica.

Infames laicistas, desechos degenerados del marxismo criminal, que no saben qué pensar y piensan contra lo que deberían admirar y reverenciar, si no como creyentes, al menos como inteligentes.

Al final, es la Sapienza la que queda manchada con la tacha de no haber honrado a uno de los hombres más y mejor significados del recien abierto siglo XXI. A parte de que han preterido al sucesor del que la fundó y de los que la mantuvieron y engrandecieron, también le han cerrado las puertas al que, por donde va y a donde vaya, viene en nombre de la Sabiduría, la Sapienza, la Sofía, el Señor.

Ellos sabrán (o más probablemente no sabrán), pero nunca se mostró tan necia la Sapienza.

&.

martes, 15 de enero de 2008

Música y Patria

Una joya así no necesita letra:



Entre otras razones porque, como pieza musical, se compuso mucho antes de que proliferaran "himnos nacionales" con letra y música.

Un himno nacional es una vulgaridad burguesa o proletaria, inventos post Revolución Francesa y cursilerías nacionalistóides de nuevas fronteras sin identidad propia, que se revestían de parafernalias para figurar la entidad y la historia que les faltaba (no pongo ejemplos para no ofender y/o picar susceptibilidades patrias a flor de piel).

Nuestra Marcha Real es esa sencilla y graciosa Marcha de Granaderos, que cuenta la tradición que es composición personal del mismísimo Federico IIº de Prusia regalada gentilmente a nuestro Carlos IIIº; sólo con eso, ya es un monumento. No tiene letra porque, más que nada, es un "toque", una música militar y hasta una "señal" de esas que acompañan a una persona, un símbolo, o una persona-símbolo (el rey o la bandera, verbigracia). Sin ser experto en musiquerías militares, recuerdo otra originalísima y españolísima: La marcha de Infantes, que es una medio fanfarria medio polka con toda la gracia que se toca cuando aparece un personaje real, o un militar de primerísima graduación (también sin letra, claro).

Desde que se adoptó la Marcha de Granaderos como tal Marcha Real-Nacional, sólo se la ha sustituído cuando las dos nefastas republicacas por el ridículo "himno de Riego". El himno de Riego es una musiquilla que se asoció al pronunciamiento de Rafael del Riego en Las Cabezas de San Juan, cuando Fernando VII y todo aquello.Las viejas y los viejos muy viejos (y algunos reviejidos que coleccionan cosas rancias) saben cantar la musiquilla del himno de Riego con una letrilla que se cantaba en juegos de corro de niños, y que dice así:

"Fulanito subió a los Cielos
a pedirle a Dios una corona,
y san Pedro que le vió le dijo:
¡Ponte el rabo de una mona!"


N.B. En vez de "fulanito" se dice el nombre del que sea, según la ocasión; por ejemplo: "Zapatero subió a los cielos/a pedirle.../ etc"...No sé si me explico. Bien.).

De Cantillana procede la música del "Himno de Andalucía", que Blas Infante, cuando estuvo allí de notario, plagió desde una copla de rogativas (una glosa popular de Agios o Théos) que todavía cantan para los tríduos, quinarios y septenarios de Cuaresma. Ni que decir tiene que la voz engolada del sacristán más las voces cascadas de las beatas (viejas y pías) concurrentes, cantan un vibrante SantoDios que deja tamaño de un peón al himnodeandalucía (que decían mis Tías que sonaba a rogativa, con toda razón).

Diré de otras músicas patrias, que me gusta el God save the King de los ingleses (que también cantan en Luxemburgo); que el americano de los USA es buenísimo (y casi anecdótico y por los pelos, tengo entendido); que el Deustchland, Deustchland de los alemanes, es un pedazo de himno; y que el Inno di Mameli "Italia, Italia..." con música del Verdi, me pone de buen humor desde la primera nota.


De los "ideológicos", diré que:

- El Cara al Sol es excelente, letra y música; y lo mismo el nazi "Der Abenteurer" y el fascista "Giovinezza, giovinezza!", buenísimos los dos.

- La Internacional, es excelente también (la letra demasiado "prolija"); y también buenísimo el de los anarquistas "¡A las barricadas!" ; y toda una pieza del género, el antiguo himno de la URSS.

Que no se me quede en el tintero: El "Por Dios por la Patria y el Rey" de los carlistas-tradicionalistas, una bocanada de cañón decimonónico donde los haya, vibrante puro.

Y quizá la pieza madre del género: La Marsellesa. Yo, que abomino de la Revolución y de sus "ciudadanos" (con libertades, igualdades y fraternidades incluídas), me sé la letra completa (terrible, porno-política-revolución pura y dura; que se escucha la guillotina, casi); más de una vez la canto y la tarareo porque es fascinante (mal que me pese a un convencido de la Santa Alianza del trono-altar). Un petit tráuma-contradicción, confieso sonrojado.

Pero si me tuviera que quedar con una música patriótica extra-española, sin duda que escogería el antiguo
Dios salve al Zar!!!

Y es que soy un nostálgico autócrata recalcitrante.

Convencido.

&.

Conversi ad Dominum


El Domingo por la noche tuve que aclarar por mail una duda sobre la postura del celebrante en la Misa (rito católico romano), a propósito de los comentarios sobre la Santa Misa celebrada por Benedicto XVI en la Sixtina.

La Sixtina es la Capilla del Papa dentro del recinto de los antiguos Palacios Apostólicos del Vaticano. De sencilla arquitectura, apenas una nave "de cajón" abovedada, con tejado a dos aguas, la manda edificar Sixto IV, que la dedica a la Virgen en el Misterio de su Asunción; un fresco del Perugino representando este misterio de la Virgen Asunta presidió la Capilla hasta la re-decoración del Michelángelo en tiempos de Julio II, el sobrino de Sixto IV, que continuó enriqueciendo la Capilla levantada por su tío, el primer Papa della Róvere. La Capella Sistina es una prodigiosa condensación del Renacimiento italiano, marcando el tránsito de Florencia a Roma, todo en su extraordinario y sin igual espacio.
.
Sixto IV asistiendo en la sede a una Misa en la Sixtina original (al fondo, el altar con la Assunta del Perugino)

Capilla Sixtina, vista hacia el presbiterio-Altar, con la sede a la izqda.

En la Sixtina celebraron habitualmente los Papas, y desde tiempos de Pio IX, cuando despojan al Pontífice de sus Estados, la Sixtina resurgió como recinto de los Cónclaves, habidos desde entonces bajo y entre los frescos de Botticelli, Perugino, Signorelli y Michelángelo (los arazzi del Rafaello se perdieron o dispersaron cuando el Sacco).

El Papa Benedicto XV la escogió incluso como lugar de su coronación (7 de Sept.1914), en señal de austeridad-recogimiento por la guerra que asolaba Europa. Juan Pablo II también celebró allí en algunas ocasiones, y este pasado Domingo Benedicto XVI la escogió para el Bautismo de algunos niños dentro de la liturgia de la Santa Misa, celebrada en su Altar, al pié del fresco del Giudizio.

El Papa San Pio X celebrando en el altar de la Sixtina.

Ese Altar ha permanecido tal cual, sin ser retirado del plano del muro del presbiterio de la capilla, por obvios motivos. Cuando los Papas han celebrado en él, lo han hecho según las antiguas rúbricas, versus orientem, vueltos hacia el altar, no hacia la nave. Incluso después de la reforma litúrgica de Pablo VI, cuando se adoptó en el nuevo Misal la postura coram pópulo, si se celebraba en la Sixtina, se seguía celebrando versus orientem, que es la postura tradicional en la Misa del rito católico-romano.

Juan Pablo II celebrando en el altar de la Sixtina (la foto recoge el momento de un "Dóminus vobiscum)
.
Desde las catacumbas (altares-arcosolios) y las primeras basílicas, esa fue la forma habitual de estar el sacerdote ante el altar, en la postura llamada "versus orientem" (vuelto al oriente-sol naciente) o "coram Dómino/ad Dóminum" (de cara al Señor); la postura "coram pópulo" (frente al pueblo) sólo se adoptaba en los momentos en que se iniciaban las salutaciones o las bendiciones, introducidas con la fórmula "Dóminus vobiscum". Durante toda la recitación del Cánon Missae y otros momentos de la Misa, el sacerdote permanecía en esa orientación, que además indicaba su "presidencia" en la liturgia-oración, seguida tras él (el celebrante) por la asamblea (los participantes).

Cuando la publicación del novus ordo y el Misal de Pablo VI, después del Vaticano II, se prefirió adoptar la forma "coram pópulo", sin descartar la otra que, de hecho, ha estado y sigue estando en práctica en muchos sitios (por ejemplo, en las mismas 4 Basílicas Mayores de Roma, incluída la de San Pedro, donde todas las mañanas las Misas que se celebran en los altares laterales se celebran "coram Dómino"- de espaldas, como dicen vulgarmente-).

Así que la "noticia" es más fruto de desinformación, que de otra cosa. Pero entiendo que los que la han publicado como algo "extraordinario", a parte de no saber, pretendían recalcar las formas tradicionales con cierto descrédito despectivo, tan fuera de lugar como esa misma valoración viniendo de gente que "pasa" de todo eso.

El actual Papa, siendo todavía el Cardenal Ratzinger, prologó un libro del liturgista Claus Gamber en el que escribía esto:

" La orientación de la oración común a sacerdotes y fieles -cuya forma simbólica era generalmente en dirección al este/oriente, es decir al sol que se surge/se eleva-, era concebida como una mirada hacia el Señor, hacia el verdadero Sol. Hay en la liturgia una anticipación de su regreso; sacerdotes y fieles van a su encuentro. Esta orientación de la oración expresa el carácter teocéntrico de la liturgia; obedece a la monición ´ Volvámonos hacia el Señor ´ " cfr. CLAUS GAMBER, ¡Vueltos hacia el Señor! , Ediciones ´Renovación´, Madrid 1996. pág. 7.

En otras obras suyas, del propio J.Ratzinger, sobre temas teológico-litúrgicos, escribe también al respecto:

- " ...hay algo que siempre estuvo claro en toda la cristiandad hasta bien entrado el segundo milenio: la orientación de la oración hacia el oriente es una tradición que se remonta a los orígenes y es la expresión fundamental de la síntesis cristiana de cosmos e historia, del arraigo en la unicidad de la historia de la salvación, de salir al encuentro del Señor que viene. En ella se expresa, tanto la fidelidad a lo que hemos recibido, como la dinámica de lo que hay que recorrer ".

" El hombre de hoy tiene poca sensibilidad para esta ´orientación´. Mientras que para el judaísmo y el islam sigue siendo un hecho incuestionable el rezar en dirección al lugar central de la revelación -hacia Dios que se nos ha mostrado-... ".

" La orientación de todos hacia el oriente no era una ´ celebración contra la pared ´, no significaba que el sacerdote ´ diera la espalda al pueblo ´, en ella no se le daba tanta importancia al sacerdote. Al igual que en la sinagoga todos miraban a Jerusalén, aquí todos miran ´ hacia el Señor ´. Usando la expresión de uno de los Padres de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II, J. A. Jungmann, se trataba más bien de una misma orientación del sacerdote y del pueblo, que sabían que caminaban juntos hacia el Señor. Pueblo y sacerdote no se encierran en un círculo, no se miran unos a otros, sino que, como pueblo de Dios en camino, se ponen en marcha hacia el oriente, hacia el Cristo que avanza y sale a nuestro encuentro " .
cfr JOSEPH RATZINGER, El Espíritu de la Liturgia, una introducción , Ediciones Cristiandad, Madrid 2001, págs. 97 y 102.

Sólo una indiscreta falta de formación se atrevería a ver "extraña" la celebración de cara al altar, lo que también supondría un desprecio de las formas litúrgicas tradicionales de nuestro Rito Romano, tan vigentes e incluso actualizadas en toda la riqueza y solemnidad del Misal de San Pio V, recientemente restaurado por Benedicto XVI.

Personalmente, diré que considero la postura "versus orientem" la propia de la celebración, puesto que el acto en sí no es un "diálogo" entre el celebrante y los participantes, sino una plegaria-ofrenda-sacrificio que se hace coram Dómino, tanto por el sacerdote celebrante como por los participantes (co-oferentes con el ministro del altar). En este sentido, hay partes/ceremonias que evidentemente sí se hacen frente al pueblo, como las salutaciones, las bendiciones y la homilía, así como la lecturas y las preces de la oración de los fieles. Pero lo que corresponde a la liturgia del Canon Eucarístico, es más propio que se haga manteniéndose el sacerdote junto con toda la asamblea vueltos hacia el altar.

Contra la innovación tan rápida y acríticamente aceptada, pesa toda la tradición secular, así como las fundadas reticencias de algunos de los más expertos liturgistas y teólogos, que, desde su adopción, mostraron todas sus reservas sobre este y algunos otros particulares del novus ordo. El decurso de los años, después de muchas y lamentables confusiones y desviaciones, parece que vuelve a poner la cosas en su orden.

P.s. A los "escandalizados", tan "fariseos", no sé qué les podrá, en todo caso, importar todo este caso, cuando la mayoría ni son creyentes, ni practicantes, ni cristianos, ni católicos. Personalmente, por ejemplo, me importa un pito si el masón jefe de los masones se viste mandilito con compás y escuadra o peina de teja de carey con mantilla de blonda; y lo mismo si el imán de Marbella se pone en la cabeza un turbante o una fregona; y por igual si la ministra arrugada se deja la máscara al natural o se la empeora con pulpa de papaya y perejil; o si la candidata al re-putado premio de lo que sea se viste de re-putada o de re-putadísima: ¡Lo que me importará a mí!

Pues lo que les importará a esta piara que hagamos las cosas como debemos, como queremos y como tan absolutamente bien las hacemos (que quizá sea eso lo que les pique y provoque prurito: Que nuestras cosas las hacemos muy, muy, muy bien, cada vez mejor, y con facultades para mejorar lo que pudo haberse estropeado un poquito).

&.

sábado, 12 de enero de 2008

Europa: Figuras antes y después


Esta tarde-sobremesa han puesto una peli bastante aceptable sobre los últimos años de Knut Hamsun. La encontré por casualidad, ya empezada, sin saber que la estaban emitiendo (ni siquiera recuerdo la cadena de tv en que la estaban echando), y la tuve que dejar sin terminar de verla.

El actor que hacía de Hamsun era Max von Sidow, con lo que la interpretación garantizaba su excelencia. Tan avejentado, su tipo nórdico encarnaba perfectamente la sólida decrepitud del anciano escritor.

Las escenas del encuentro- entrevista con Hitler en Berchtesgaden están muy bien figuradas, pero sobre Hansum como personaje eje, sin ningún actor-personaje que resalte con el relieve evidente de los verdaderos protagonistas del episodio.

Una película interesante, que desconocía, y que me hubiera gustado ver completa.

Los años últimos de Hansum fueron patéticos. Ni sus paisanos ni sus admiradores le perdonaron su filo-nazismo. Fué uno de esos ancianos con los que se ensañaron implacables los vencedores, como un Petain boreal. De la admiración universal, de los laureles del Nobel, desciende a los más sombríos espacios del desprecio y el olvido, tan grandes como su obra, una de las más notables de todo el XIX-XX literario.

En otro sentido, he leído estos días en prensa la cruda revisión que está sufriendo uno de los mitos del siglo XX, la francesa Simone de Beauvoir. La recordaré siempre en boca de una compañera de universidad, de la Joven Guardia Roja (con carné; hoy socialista también con carné y con una burguesísima condición y estilo de vida al medro de los años caciqueros del psoe andalú del Felipe, el Guerra, el Chaves y la piara). Entonces, cuando universitaria de la JGR, nos mitineaba con la Simone de Beauvoir como musa y patrona. No se me olvida.

Ahora, después de muerta y con motivo de su centenario, la gauche divine reciclada en Bruselas de la Unión, no tiene por dónde cogerla (a la Simone) y no saben qué hacer con la pareja del espantajo del Sartre, nauseanbundo par.


Me parece justo que las cosas vuelvan a su sitio y que los terribles ídolos de la izquierda sufran la descomposición del mito que se les creó y puedan ser vistos en la sumidad de su infimidad personal. No fueron más, pero arrastraron con ellos a buena parte de lo que hubiera podido ser bueno o mejor de no contactar con esa letal compañía, encumbrada a la peligrosa élite en un crítico momento.

Epígonas de la Beauvoir son la mayoría de las mujeres de los cuadros de los partidos de izquierda/centro-izquierda (et celles de centre-droit, je crois même). Y pongo caras y recuerdo nombres y cosas de estas, de ellas y aquellas, desde sus feminismos abortistas hasta sus feminismos anti-familia, o sus simples y radicales feminismos y marxismos y existencialismos y nihilismos. Hoy todo tan burgués y tan encanalladamente falso como el mito idolatrado de la Simone de Beauvoir.

No sé si escribir la moraleja de que la obra de Knut Hamsun ha resistido impecable el patético declinar de los años finales de su autor, y que la obra de la Beauvoir apenas resistirá esta relectura revisionista desde la revisión crítica y sin mixtificaciones-mitificaciones de la gauche, hoy insostenible.

Pero no sé precisar si está vigente (y hasta cuándo) el equívoco espectro de la cultura del marxismo europeo, tan hábil encumbrador de miserabilidades personales, que todavía le mantiene el áura a la quasi totalidad de los personajes de su pasado más o menos reciente. Una auténtica galería de horrores.

Vuelvo al duro Hamsun, y recuerdo los capítulos de La Bendición de la Tierra, tan verdaderos, tan poderosamente literarios, pero que no le valieron a un octogenario el perdón (o el disimulo) de una Europa en la que emergía la gauche divine que no creía en dioses, pero terminaría mitificando a ídolos de barro y de naúsea.


&.

Más Newman


Un amigo me ha mandado esta foto con este busto de Newman, que no conocía. Me dice que el monumento está en Oxford, pero no puede precisar dónde. Es, me parece, una versión en bronce del célebre retrato que Millais, el pre-rafaelista, le hizo en 1881, hoy en la National Portrait Gallery , London; este de la foto.



De Newman existe una preciosa y precisa documentación gráfica. Exceptuando un retrato infantil (que no sé siquiera si habrá alguno), tengo coleccionada una galería que va desde algún dibujo de cuando era fellow en Oriel, hasta los últimos fotografías que se le hicieron en Birmingham, ya muy anciano.

.Se le puede seguir perfectamente el decurso del tiempo y la vida, márcándole hasta dejar ese Newman de característico perfil, con gran nariz, mejillas enjutas, pelo cano indomable, mentón prominente, labios finos y coloreados, y profundos ojos azules.

Ahí va una pequeña secuencia

1844-45


1853 1863
18671873 1885-89
Y esta caricatura, publicada en 1877

.

No sé si por efecto de cordialísima simpatía, todas las fotos me enseñan una personalidad amable, sincera, humilde hasta con la púrpura cardenalicia (que se revistió en contadas ocasiones).
.
Aunque quizá su lema personal, "Cor ad cor loquitur" , sea el mejor y más significativo retrato de John Henry Newman.
.
+T.

jueves, 10 de enero de 2008

Newman, inminente beatificación


Esto es sólo una expres-entrada, que me alegro tantísimo de escribir a vuela-tecla: Ayer el Cardenal Saraiva Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, anunció que la beatificación de John Henry Newman estaba al caer (leer aquí ) .

Me han comentado que la noticia también deja entrever que la ceremonia se haría en Inglaterra (Oxford? Birminghan? London?), según las preferencias de Benedicto XVI para este tipo de eventos. Pero por otro lado me comentaban que también se hablaba que, dado el significado de la persona y la obra de J.H.Newman, la ceremonia podría tener lugar en Roma.

Será cosa de esperar y ver cuándo y dónde, aunque las cosas de Roma como este tipo de anuncios y la definitiva fijación de fechas etc. no es raro que vayan separados por unos meses...más o menos.

Y es natural (sobrenatural!) cuando son asuntos tan evidentemente sub especie aeternitatis.

p.s. Otro regalito de Octava de Reyes...

#

martes, 8 de enero de 2008

Chesterton con voz (charla y risa)

Ha sido una grata sorpresa encontrar en el youtube esta grabación con la voz de G.K.Chesterton. No estoy en condiciones para entender estos fragmentos de su charla, lamentablemente. Pero los que esteis duchos en inglés si podreis seguir la grabación, porque el inglés y la dicción de Chesterton me dan la impresión de ser muy buenos, como corresponde.





Me ha gustado el tono de voz, más juvenil y cálido que el que yo me imaginaba, más cascado y gruñón, según el aspecto del esférico y bigotudo Chesterton de las fotografías.

También es agradable oir las risas de los asistentes (3ª grabación, en el almuerzo-homenaje a R.Kipling); pero aun más la propia del escritor, que parece rebosar espontánea, tan sincera, cordialmente "cómoda" ante su simpático auditorio.

Cuando la lectura no sólo instruye, forma o divierte, sino que, en un grado más profundo de sintonía, nos "familiariza" con un autor, este, en la medida en que nos "afecta", queda incorporado a nuestro universo personal. No cuento a muchos entre estos particularmente afectos, que además de un libro me han comunicado su persona; pero entre ellos, desde hace muchos años, está Chesterton, al que lamentablemete no entiendo en inglés leído ni oído, pero es tan "mio" como el eco de esta voz suya, que también he registrado en mi personal fonoteca de íntimos.


P.s. Un precioso e inesperado regalo de octava de Reyes.

. &.

sábado, 5 de enero de 2008

Real Magia

La otra noche, por teléfono, mi hermana me dió el golpe que temía:
- "Que este año no hay Reyes. Sólo para los niños de Mª Carmen. Así que no vayas a encargar nada".

Mi hermana no es impositiva (a pesar de ser hermana) y yo ya no reconozco dominio de hembra ninguna de este mundo (salvo mi tía Antoñita para algunos particulares, y una madrina litúrgica campeadora que también se me impone por fuerzas mayores...algunas veces). Pero, en este caso, mi hermana hablaba con la arrogante autoridad de una soberanía indiscutible (las hembras de casa son así cuando toca ser así; es sello familiar).
.
Conque no hay Reyes (regalos de Reyes, es decir) para los mayores (ya casi todos, menos los niños pequeños de mi hermana pequeña). Y la verdad es que la temporada familiar no está para tafetanes, regalitos, ni siquiera rosco de Reyes. En fin...

Triste Navidad, definitivamente sin el colofón de los Reyes.

Pero no me resigno, yo que soy tanto de Reyes que los tengo en un cuadro sobre la cabecera de la cama, los Tres, a caballo y con la Estrella, todo el año. Soy su devoto y les rezo. Prefiero llamarles Magos: SS. Magos del Oriente; pero acepto y uso también el "Reyes", tan ricamente infantil.

Ya no les escribo cartas, pero las escribí. Ahora rezo, y les digo, en sustancia, que se hagan cargo y que me manden algo de lo que necesito. Como los Santos son muy especiales y no-son-de/están-ya en este mundo, me intranquiliza un poco dejar todo el encargo en sus manos sin alguna "sugerencia orientativa". Oh! sí, mundano que es uno al fin y falto de conversión y espíritu de santidad y virtud: Lo sé, y también les pido a los Tres Magos todo eso, por todo eso.

El proceso es que ellos, los Magos, piden por mí y para mí, cumpliendo el piadoso encargo que les cabe, y así se hace más fuerza ante Él, que es el que da a los Magos para que los Magos den. Pido yo, ellos piden, otros también, pedimos todos los que pedimos, etc. etc. etc. y la Communio Sanctorum está a todo fuelle durante estos días de Enero y Reyes (Uds. me entienden...Y si no entienden es que no merecen leer esto, y están graves de alma, muy graves).

Así que, quiera mi hermana o no, mis Reyes - D. m. - llegarán. Misterio será ver luego qué traen, pero traerán.

¿Que si pongo los zapatos? Pongo muchos zapatos (mi dormitorio es un zapatiesto múltiple y polimorfo), por si acaso.

¿Que si estoy de los nervios? Algo debo de tener, si no sería una vulgaridad rampante, o sería socialista, o impío masón, o tonto de baba y paga. Así que sí: Algún nervio o nervadura debo tener (Por supuesto, góticos del XIII-XIV; alguno Tudor, e incluso una serie de A.W. Pugin: Si se tienen nervios, se tienen con estilo). Aunque esto de los Reyes Magos no es desvarío nervioso.
.
Yo diría, más bien, que convicción profunda, arraigada con toda la seriedad de los años serios, los más serios de la vida, que son lo que van del nacimento a la Primera Comunión, más o menos. Sí: Una certeza con esa entitativa e indubitable solidez.

&.

viernes, 4 de enero de 2008

Música excéntrica

He sacado a relucir por otros lares y a propósito de una pseudo-Florence Foster, este youtube con la Florence Foster original cantando el 1er. aria de la Reina de la Noche de La Fláuta Mágica de W.A. Mozart. Ahí va (risum non teneatis) :



Saben Uds. que esta formidable dama fue una desinhibida americana, con patrimonio-capital suficiente, que empleó en auto-promocionarse artísticamente, luciendo sus dotes músico-vocales, que Uds. pueden apreciar, por los escenarios americanos que podían soportar sus recitales. Fue un auténtico fenómeno (de masas). Todo es posible en USA, desde esta Florence Foster Jenkins, hasta Bush jr. president, o el Schzwarzeneger (sic?) pretendiendo serlo.

Mágnífica la F. Foster, ¿verdad? En Clásicos Populares RNE, Argenta jr. la pone de vez en cuando como "rogativa láica" ad petendam pluviam...Y llueve!

Y ya puestos con rarezas musicales, escuchen a este mozo atiplado cantando la misma pieza:




Tal cual. Un poco "acelerado" en algunas notas, pero increible. Se llama Radu Marian. Dicen de él que es un "castrato naturale", que a los 7 años ya cantaba este aria de Mozart, y con la edad que tiene aun la canta. Asombroso.

Y para que escuchen (si no lo han escuchado) a un castrato vero, ahí va una de las pocas grabaciones conservadas del último de ellos, Alessandro Moreschi:



Está grabada en la Capilla Sixtina, en 1902 . Ya por aquella época el Papa León XIII había conminado duras penas canónicas contra los que atentaran la castratura de infantes, pero al bueno de Moreschi se le siguió respetando su puesto en la cantoría de la Capella Sistina. Decían de él que no era un gran cantante, pero que sí se le reconocían aquellas prodigiosas facultades de los castrati: Cuerdas vocales, garganta y voz de niño, con un super pecho y una resonancia de aparato fonador y tórax extraordinarias.

La tesitura del contratenor ha conservado cierto parecido con el registro de los castrati, pero sin remota aproximación al gran Farinelli y los grandes divos del barroco, para los que escribieron sus óperas y sus músicas Monteverdi, Häendel, Scarlatti, Frescobaldi, Pergolesi, Caldara, Cimarossa...

Bien, ya basta: Sunt lacrimae rerum!

Ya ven: Un poco de música excéntrica (pero Música) para los primeros dias del 2008 bisiesto.


&.

jueves, 3 de enero de 2008

Novelorios


Hace unos años (1997?) me leí de una sentada (bueno, dos noches-madrugadas) el novelorio de Ken Follet "Los Pilares de la Tierra". Era a finales de Noviembre.

El novelorio no tiene calidad literaria, pero sí todo el "gancho" de un "best-seller", de ese género pensado para gustar a determinado público sin excluir a otro sino procurando incluir al mayor número posible de entre la galería de lectores posibles.

A mí me enganchó por el sitio (Inglaterra) la cronología (ca. 1150) la ambientación (monasterios, catedrales) personajes (un abad, monjes, señores feudales) historia (la sucesión de Enrique I y la ascenión al trono de Enrique II) y un punto que me rindió: Sale hasta Thomas Becket de mis manías y la escena de su martirio en Canterbury (de pasada, como "cebo", al relance...pero yo piqué).

Me leí el novelorio a gusto, muy a mi gusto: Dos madrugadas, te, copa y tabaco. Encantado. Después volví a releer alguno capítulos, y otros no volví a leerlos.

Incluso recomendaría el libro a quienes quieran hacerse una composición de lugar bastante válida para "reconocer" una época tan fascinante.

Claro que no lo hago porque el libro es falso:

Es una transposición con coartada de temas de hoy al ayer. Por ejemplo:

- Ninguna mujer del siglo XI-XII se hubiera comportado como las mujeres del novelorio de K. Follet. A esa tal Aliena la dota de perfiles, iniciativas y expectativas de una (imposible) chica moderna y liberada del siglo XX-XXI pero en las coordenadas (imposibles) de ca. 1150.

- El tema de histórico-serio-verdadero sirve de fondo como coartada para esa imposible heroína. El tema religioso que debería estar tan presente en una historia de abades, priores y abadías, se soslaya. Se escoge el más fácil de la arquitectura de fines del románico y despertar del gótico (bien tratado, por cierto), pero con aditamentos "al día".

- Todo el romance entre héroe-heroína es una petardada que como no cabe romántica se planea absurdamente pornográfica, casi pensando en guión de cine y escenita de picadero al trote galope (varias).

- El novelorio se complica con escenas, historias, y extravagantes aventuras que sobran y sobran y vuelven a sobrar. Cosa que tendría explicación si el novelorio bestsellero hubiera sido concebido como aquellos folletines por entregas publicados al día, que si no había entrega, el escritor no cobraba/no comía, caso que no es este. Sólo me lo explico si imagino que el tener milcientoypico páginas sea también una conditio sine qua non para un novelorio de kiosko de estación-aeropuerto-vip-cortinglés, que entonces ya sería exigencia de género, y se entiende.

Total, que Ken Follet acaba de sacar otro novelorio que es la continuación de "Los Pilares de la Tierra"; se llama "Un mundo sin fin" . Y me temo - no tengo ganas de leerlo, la verdad - que saque algún gay, una lesbiana, una familia monoparental, y que la Inglaterra de 1200-1300 se parezca sospechosamente a la de la Queen Elizabeth II, políticamente correcta.

Lo malo es que la gente leerá la novela y te preguntará, y habrá que opinar etc.
Así que adelanto mi opinión.

Ya está.
.

P.s. Añado este post-scriptum porque acabo de enterarme que la cosa es peor: 1- En algunas librerías de consumo, abrieron a las 12 de la noche para vender el nuevo novelorio, con efectos de luz- sonido y tumulto estilo a cuando sale un HarryPotter_ 2- Ya hay libros sobre el libro explicando cómos y porquéses, como esos dvd's que vienen con los de la peli contándote la peli_3- En el nuevo novelorio sale una tal Caris que "sueña con ejercer de médico aun cuando la práctica de la medicina estaba prohibida a las mujeres" (horreur!!!). Es decir, que es un novelorio tremendo-degenerante in crescendo.

&.