sábado, 16 de abril de 2016
Nuestro iceberg
La REC es una de esas ocasiones/celebraciones que han estandarizado la aberración del des-catolicismo. Se entiende, pues siendo un congreso de colegios/centros de educación religiosos y estando estos, mayoritariamete, en manos y bajo la dirección de congregaciones religiosas, estando estas inmersas en la profunda crisis de des-identidad desde el post-concilio, hace 50 años, todo lo que gestionan sufre la degeneración que les transmiten sus directores.
Con repugnancia, temiendo ver cosas que indignan los sentimientos de cualquier católico consciente, suelo echar un vistazo a las grabaciones con las imágenes de algunos los actos de la REC, especialmente las de la celebración de clausura. Si Uds. quieren, vean el yutube:
https://www.youtube.com/watch?v=kbQyyGnZCKI
No comentaré en detalle, solo un par de particulares, muy concretos. Pero diré que toda la celebración me parece un gran abuso: El ambiente de espacio-luz-sonido es el de un espectáculo made in Hollywood; como aquello es California y aquel mundo existe allí mismo, supongo que se trata - consciente o inconscientemente - de un acto/ejemplo de inculturación. Allí las cosas se hacen así y la liturgia de la Misa se somete al estilo de allí. El resultado es esa especie de sensación de sala de espectáculos, con sonido, cantantes, música y danza, protagonistas/actores y espectadores sentados en sus asientos y que a veces co-protagonizan también. Vean algunos detalles:
- Extrañas danzantes
- Extraños ritos
- Extraños gestos de concelebración
- Extraños gestos de concelebración general (todos concelebran)
- Extrañas ostensiones
- Extrañas procesiones
En el minuto 1:07:40 comienza el ofertorio, con todas esas adaptaciones modernas que gustan tanto a los ceremonieros: Seglares vistiendo el altar, más seglares haciendo el oficio de los acólitos, mujeres que se acercan al altar, danzarinas que llevan los cirios, gente con trajes típicos que llevan las ofrendas...etc.
Me llaman especialmente la atención las grandes jarras de cristal con vino, cinco o seis o más (dos o dos y medio litros cada una?). Con ellas se van a transgredir un par de rúbricas del Misal Romano (novus ordo), una que prohíbe los vasos sagrados de cristal (por su transparencia y fragilidad (salvando, además, la consideración de la indignidad de unas jarras corrientes en vez de los cálices prescritos)). La segunda transgresión será la comunión con el Sanguis, que, según el vino presentado en el ofertorio, tuvo que ser numerosa, pero sin justificación dadas las restricciones que el Misal Romano (rito ordinario) pone a la concesión de la comunión de los laicos con el Sanguis. Como en la inconsciencia de los liturgistas responsables/preparadores de la celebración late la firme convicción de que el Misal Romano (novus ordo/rito ordinario) fue concebido para ser transgredido, ninguno de estos dos particulares que reseño resulta (para ellos) problemático. Aunque las rúbricas escritas no se cumplen, sí se observa 'el espíritu' del actual Misal Romano (postconciliar/novus ordo/rito ordinario) y la intención de sus autores/promotores.
El otro particular que me ha provocado es el de unos oferentes en particular, dos hombres que se acercan al arzobispo y al altar llevando con ellos a un niño de unos cuatro o cinco años (ver a partir del minuto 1:11:40 del yutube); en la grabación se ve al niño abrazando a sus dos ¿papás? Porque eso es lo que parece ser: Una aberrante pareja homo, con pseudo-hijo acompañante, llevan la ofrenda, que recibe el obispo y que ponen después sobre el altar - némine discrepante - abrazándose tierna y emotivamente cabe el altar. Lo más probable es que el tierno abrazo, como todo lo demás, estuviera previamente ensayado. El arzobispo, aunque se le vea con cierra cara de pena, se presta y celebra. y no es el lamentable Mahoney (que es uno de los concelebrantes), sino su sucesor, el receptor de una, como se ve, lamentable herencia que - como se ve igualmente - mantiene y no erradica.
Concluyendo, aprovechando la novedad del documento recién publicado, podríamos decir, resumiendo, que la Amoris Laetitia no es nada más que la punta de un catastrófico iceberg.
+T.
No sé cómo puede aguantar, don Terzio, la sola visión de tantas cosas podridas.
ResponderEliminarYo con la primera he quedado imposibilitado para ver todas las demás.
¡Ven pronto Señor!
Catastrófico iceberg o, variando de elemento, fuego devastador en que se ha convertido aquel humo diabólico que detectó el incongruente Pablo VI.
ResponderEliminarDespués de leer, Don Terzio, su siempre interesante y bien escrito artículo y ver las fotos enlazadas -para el vídeo no he tenido estómago-, se me ha ocurrido hacer dos cosas:
1ª: Entrar en Youtube y descansar mi espíritu viendo una vez más un fragmento de la misa del último domingo después Pentecostés en San Nicolás du Chardonnet de París. Hay muchos vídeos de misas tradicionales, pero éste es particularmente emocionante porque se percibe muy bien la fe, el fervor, la natural reverencia con que la feligresía da culto a Dios y vive el Santo Sacrificio. No trato de oponer ahora la misa tradicional al novus ordo; más allá del rito, ordinario o extraordinario, en París se asiste evidentemente a una Santa Misa; en Los Ángeles no lo parece. Pero sobre todo, en San Nicolás se nota que hay verdadera Fe; en el teatro, pabellón o lo que sea de California, cabe razonablemente dudarlo.
2ª: Intentar rezar el Rosario con más devoción -o menos distraídamente- esta noche.
En el minuto 1:07:40 comienza el ofertorio, con todas esas adaptaciones modernas que gustan tanto a los ceremonieros: Seglares vistiendo el altar, más seglares haciendo el oficio de los acólitos, mujeres que se acercan al altar, danzarinas que llevan los cirios, gente con trajes típicos que llevan las ofrendas...etc.
ResponderEliminarvaticano segundo y nada más que vaticano segundo
En EE.UU. es muy frecuente que en todas las Misas Novus Ordo se comulgue bajos dos especies; sin embargo, también es costumbren que permanezcan de rodillas durante toda la Plegaria Eucarística, hasta la segunda elevación.
ResponderEliminarPor lo demás, hay que recordar que el actual Arzobispo de Los Ángeles, Gómez, es miembro numerario del Opus Dei.
¡La Conquista de Francia está casi en su parte final!
ResponderEliminarAlsacia
67 - Bajo Rhin (43 mezquitas)
68 - Alto Rhin (34 mezquitas)
Aquitania
24 - Dordogne (6 mezquitas)
33 - Gironde (31 mezquitas)
40 - Landas (2 mezquitas)
47 - Lot y Garona (18 mezquitas)
64 - Pirineos Atlánticos (5 mezquitas)
Auvernia
03 - Allier (13 mezquitas)
15 - Cantal (2 mezquitas)
43 - Alto Loire (3 mezquitas)
63 - Puy-de-Dôme (27 mezquitas)
Baja Normandía
14 - Calvados (8 mezquitas)
50 - La Mancha (7 mezquitas)
61 - Orne (10 mezquitas)
Borgoña
21 - Costa de Oro (21 mezquitas)
58 - Nievre (5 mezquitas)
71 - Saône-et-Loire (21 mezquitas)
89 - Yonne (17 mezquitas)
Bretaña
22 - Costas de Armor (3 mezquitas)
29 - Finisterre (7 mezquitas)
35 - Ille-et-Vilaine (10 mezquitas)
56 - Morbihan (10 mezquitas)
Centro
18 - Cher (9 mezquitas)
28 - Eure y Loir (17 mezquitas)
36 - Indre (2 mezquitas)
37 - Indre y Loire (9 mezquitas)
41 - Loir y Cher (8 mezquitas)
45 - Loiret (29 mezquitas)
Champaña-Ardenas
08 - Ardenas (11 mezquitas)
10 - Aube (23 mezquitas)
51 - Marne (22 mezquitas)
52 - Alto Marne (12 mezquitas)
Córcega
2A - Córcega del Sur (8 mezquitas)
2B - Alta Córcega (8 mezquitas)
Condado Franco
25 - Doubs (27 mezquitas)
39 - Jura (15 mezquitas)
70 - Alta Saône (12 mezquitas)
90 - Territorio de Belfort (8 mezquitas)
Alta Normandía
27 - Eure (26 mezquitas)
76 - Sena Marítimo (35 mezquitas)
Isla de Francia
75 - Paris (60 mezquitas)
77 - Sena y Marne (64 mezquitas)
78 - Yvelines (68 mezquitas)
91 - Essonne (40 mezquitas)
92 - Altos del Sena (51 mezquitas)
93 - Sena Saint-Denis (146 mezquitas)
94 - Valle del Marne (66 mezquitas)
95 - Valle del Oise (88 mezquitas)
Languedoc-Rosellón
11 - Aude (19 mezquitas)
30 - Gard (32 mezquitas)
34 - Hérault (41 mezquitas)
48 - Lozère (2 mezquitas)
66 - Pirineos Orientales (22 mezquitas)
Limousin
19 - Corrèze (7 mezquitas)
23 - Creuse (4 mezquitas)
87 - Alta Viena (10 mezquitas)
Lorena
54 - Meurthe y Moselle (35 mezquitas)
55 - Meuse (19 mezquitas)
57 - Moselle (48 mezquitas)
88 - Vosgos (18 mezquitas)
Pirineos medios
09 - Ariege (8 mezquitas)
12 - Aveyron (5 mezquitas)
31 - Alta Garona (25 mezquitas)
32 - Gers (8 mezquitas)
46 - Lote (4 mezquitas)
65 - Altos Pirineos (3 mezquitas)
81 - Tarn (13 mezquitas)
82 - Tarn y Garona (9 mezquitas)
Paso de Calais Norte
59 - Nord (103 mosquées)
62 - Paso de Calais (39 mezquitas)
Regiones del Loira
44 - Loira Atlántico (19 mezquitas)
49 - Maine y Loire (12 mezquitas)
53 - Mayenne (4 mezquitas)
72 - Sarthe (11 mezquitas)
85 - Vendée (2 mezquitas)
Picardie
02 - Aisne (13 mezquitas)
60 - Oise (34 mezquitas)
80 - Somme (15 mezquitas)
Poitou-Charentes
16 - Charente (4 mezquitas)
17 - Charente Marítimo (5 mezquitas)
79 - Deux-Sevres (5 mezquitas)
86 - Viena (3 mezquitas)
Provenza - Alpes - Costa Azul
04 - Alpes de la Alta Provence (7 mezquitas)
05 - Alpes Altos (0 Mezquita)
06 - Alpes Marítimos (42 mezquitas)
13 - Bouches-du-Rhône (98 mezquitas)
83 - Var (28 mezquitas)
84 - Vaucluse (32 mezquitas)
Rhône - Alpes
01 - Ain (38 mezquitas)
07 - Ardèche (15 mezquitas)
26 - Drôme (10 mezquitas)
38 - Isère (49 mezquitas)
42 - Loire (44 mezquitas)
69 - Rhône (82 mezquitas)
73 - Savoie (20 mezquitas)
- Alta Saboya (38 mezquitas)
http://lascadenasdeobligado.blogspot.com.ar/
Es para llorar. O huir a los montes.
ResponderEliminarMario Caponnetto