lunes, 15 de junio de 2015
Renovación sacerdotal ???
Han celebrado en Roma un encuentro sacerdotal, con participantes de todo el mundo. Se ha anunciado en los medios como 3er. Retiro Mundial de Sacerdotes, o con nombres parecidos. Los convocantes, los productores del evento han sido Rinnovamento Carismatico Cattolico y Catholic Fraternity.
La tarde del pasado Viernes 12, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, tuvieron un encuentro con PP Franciscus, meditación-charla papal y Misa multi-concelebrada, todo en la Basílica de San Juan de Letrán.
El interior de la Basílica Laterana deslucía como muestra la foto de arriba: En las naves, una multitud de clero mal trajeado, con prevalencia del minimalista look clergyman-gris. Y mucho celular con fotos, y mucha tablet fotografiando.
La plática de PP Franciscus fue de corte y estilo francisquista, sin ceremonias, sin profundidad, casera, con momentos ramplones, tópicos, expresiones llanas, vulgares. En español. Nada extraordinario, tal y como una retahíla mil y una veces soportada en reuniones de clero, passim.
El Papa estaba sentado, informalmente, ante una mesa, en el plano de la nave, al mismo nivel que el auditorio.
Al terminar, se retiró a la sacristía para revestirse los ornamentos, y los sacerdotes del mundo se endosaron alba y estola allí mismo, donde estaban, en la nave basilical. Cabe destacar un fenómeno recurrente: La muy notatable desaparición del cíngulo, un ornamento cada vez más en desuso. Simboliza - y así lo recuerda la oración que dice (?) el sacerdote cuando se lo ciñe - la virtud de la castidad y la continencia sacerdotal.
El Altar Mayor de la Basílica había sido afeado/profanado con dos grandes carteles alusivos al acto rematados por dos indecentes/irreverentes piñas de globos rojos y blancos. La panorámica de la Basílica con el clero colmando la nave y el altar con los cartelones y los globos, era lamentable.
Subrayo el detalle de cómo un aditamento vulgar puede vulgarizar lo más solemne, incluso la solemnidad de Letrán. Vean las fotos y el yutube de la celebración en Romereports.
El colmo de la vulgaridad lo puso una chirigota-coral mixta que pseudo-cantó durante la Misa multi-concelebrada pachangas carismatóides, con brazos en alto y movimientos corporales remedados fervorosamente por parte de los sacerdotes multi-concelebrantes.
Obvio comentar el buen ambiente del acto, la empatía de PP Franciscus con los presentes y el distendido ambiente general.
Este es el clero de Franciscus. Aunque hay más tipologías clericales francisquistas. Clerecías más periféricas, quiero decir. A su gusto.
p.s. Por cierto que he recordado que al clero católico tradicional, cuando se reúnen en Roma, les suele mandar un breve saludo de despacho por mano de algún monseñor de segunda. Un detalle que se aprecia mucho. Y su ausencia, lo mismo.
+T.
En las celebraciones de la guardería de mis hijos también se usan esas escenificaciones globinas. Quizás sea que se está, poco a poco, imponiendo una unificación estilística en la Iglesia.
ResponderEliminarY el afán de unificación debe ser muy profundo, puesto que ya incluso el Sumo Pontífice ha adoptado el tono y discurso de las charlas informales de un capellán de guardería medio religiosa.
Interesante.
Pero, bien pensado, quizás el magisterio de este Papa sea valioso, después de todo: Al menos yo nunca había sabido apreciar tanto los silencios pontificios como ahora. El silencio. La ausencia: Maravilloso! La última frase de la entrada expresa perfectamente lo que quiero decir.
¡Qué HORROR! Es insoportable, no se aguanta más, francamente.
ResponderEliminarYa lo vengo manifestando tantas veces como la ocasión lo requiere, que en los templos católicos de Londres se observan una solemnidad y un rigor litúrgico, tanto por parte del celebrante, diáconos y coro, como por el pueblo que asiste devoto y fervoroso, que no guarda relación con las imágenes y noticias que nos envían desde Roma.
ResponderEliminarAllí bien se puede exclamar : ¡ Señor, que bien se está aquí ! ¡ Que no termine nunca esta celebración !
A Dios sobre todas las cosas.
It's so sad to watch such awful shambles! Coloured balloons on the altar, a bishop of none importance among men, priests? Where is the cassock? A little cross at least on the t-shirts.....I do not believe that the BoR issued a lectio divina, other times, other popes, other culture, this is a mess, not a Mass, that's the truth, hope God will forgive all of us and them.
ResponderEliminarCasualmente, estuve en Roma con mi marido la semana pasada y, por culpa de este invento, no nos permitieron entrar a ver (y a rezar en) la basílica. Mi marido nunca había estado en Roma y se fue sin visitar una de las basílicas mayores. Después de ver esto, me alegro de haber pedido la intercesión de San Pío X en su tumba. Pero creo que habrí necesitado más tiempo rezando.
ResponderEliminarEspero ansioso la nueva encíclica...pero más su más que seguro comentario.
ResponderEliminarEl avance promete.
Santi