viernes, 21 de febrero de 2014

La idolatría del diálogo


La semana pasada, en la lectio continua del leccionario ferial del Misal (n.o.) se completaba la selección de textos del ciclo de David con la narración de los últimos años de Salomón, la caída idolátrica del rey sabio y la profecía de la división del reino. La historia de Salomón es de las más decepcionantes de toda la Sagrada Escritura, un caso de gracia in diminuendo (o de des-gracia in crescendo), con el lamentable decurso inverso desde la prudente juventud, la sabia madurez y el remate de la necia ancianidad:

"...Así, en la vejez de Salomón, sus mujeres les desviaron el corazón hacia otros dioses, y su corazón ya no perteneció íntegramente al Señor, su Dios, como el de su padre David. Salomón fue detrás de Astarté, la diosa de los sidonios, y detrás de Milcóm, el abominable ídolo de los amonitas. Él hizo lo que es malo a los ojos del Señor, y no siguió plenamente al Señor, como lo había hecho su padre David. Fue entonces cuando Salomón erigió, sobre la montaña que está al este de Jerusalén, un lugar alto dedicado a Quemós, el abominable ídolo de Moab, y a Milcóm, el ídolo de los amonitas. Y lo mismo hizo para todas sus mujeres extranjeras, que quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses."
cfr. IºRe 11, 1-10

Hay exegetas que enseñan que se puede rastrear un remoto eco crítico de la degeneración de Salomón en Gn 3. Explican que el relato de la caída acentúa el papel de la mujer en el proceso de la tentación y la inducción a la desobediencia y el pecado. Yo prefiero la lectura más ortodoxa que no discute la secuencia histórica de la composición de los textos, con la reflexión de que Gn 3 enseña/profetiza el prototipo del acto de pecado. Al respecto, puede destacarse que todo se desencadena con un diálogo, el de la mujer con la serpiente.

La degeneración de Salomón y sus mujeres se puede decir que fue también un diálogo al que le siguió una cesión tolerante y que concluyó con la aceptación de los cultos horrendos y su instalación en Jerusalén, cabe al Templo del Señor, en su Ciudad Santa. Desde metros y paradigmas actuales, sin embargo, se ponderaría la apertura de Salomón a la experiencia religiosa de sus mujeres, su apuesta por el diálogo inter-religioso, su tolerancia de las prácticas religiosas extranjeras, el respeto, promoción y vivencia de la libertad religiosa en su reino, definible como un ejemplo admirable de sociedad/estado multi-cultural.

Obviamente, todo esto último supone (supuso) el conflicto con la alianza mosáica y su exclusividad religiosa de credo y culto. El Dios único y verdadero no tolera deidades falsas ni cultos idolátricos.

El 'diálogo', tiene una muy difícil justificación en la Sagrada Escritura. También con lección en contra, la escena de San Pablo en el Areópago de Atenas (Act 17) ilustra un caso de intento de diálogo frustrado y frustrante, decisivo para la consecuente resolución del Apóstol de limitarse a la predicación rigurosa de Cristo.

Cuando el Vat.2º (y el pre-concilio y el post-concilio) insiste en el diálogo como una necesidad, una urgencia, un medio imprescindible, contradice profundas convicciones del Antiguo y el Nuevo Testamento, incluso nos sume en perplejidades alarmantes:

"...Capacítense con insistente afán para participar en el diálogo que hay que entablar con el mundo y con los hombres de cualquier opinión." cfr. LG 43

"...¿Qué debe hacerse para que la intensificación de las relaciones entre las culturas, que debería llevar a un verdadero y fructuoso diálogo entre los diferentes grupos y naciones, no perturbe la vida de las comunidades, no eche por tierra la sabiduría de los antepasados ni ponga en peligro el genio propio de los pueblos?" cfr. LG 56

"...La eficacia en la acción y la necesidad del diálogo piden en nuestra época iniciativas de equipo. Estas asociaciones contribuyen además no poco al desarrollo del sentido universal, sin duda muy apropiado para el católico, y a la formación de una conciencia de la genuina solidaridad y responsabilidad universales." cfr. LG 90

"...La Iglesia, en virtud de la misión que tiene de iluminar a todo el orbe con el mensaje evangélico y de reunir en un solo Espíritu a todos los hombres de cualquier nación, raza o cultura, se convierte en señal de la fraternidad que permite y consolida el diálogo sincero." cfr. LG 92

"...exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen." cfr. NA 2

"...Como es, por consiguiente, tan grande el patrimonio espiritual común a cristianos y judíos, este Sagrado Concilio quiere fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecio entre ellos, que se consigue sobre todo por medio de los estudios bíblicos y teológicos y con el diálogo fraterno." cfr. NA 4

"...Siendo propio de la Iglesia el establecer diálogo con la sociedad humana dentro de la que vive, los Obispos tienen, ante todo, el deber de llegar a los hombres, buscar y promover el diálogo con ellos." CD 13

"...En este diálogo expone cada uno, por su parte, con toda profundidad la doctrina de su comunión, presentado claramente los caracteres de la misma. Por medio de este diálogo, todos adquieren un conocimiento más auténtico y un aprecio más justo de la doctrina y de la vida de cada comunión." cfr. UR 4

"...De tal diálogo puede incluso esclarecerse más cuál sea la verdadera naturaleza de la Iglesia católica. De esta forma conoceremos mejor el pensamiento de los hermanos separados y nuestra fe aparecerá entre ellos más claramente expresada." cfr. UR 9


Al cabo de 50 largos años de diálogo múltiple y ubícuo, intenso y extenso; aun después de resultados muy desconcertantes y en absoluto favorables para la misión y la evangelización, se continúa insistiendo. Hace unos días, sin ir más lejos, PP Franciscus subrayaba :

"...el valor del diálogo en la educación (...) educar es una gran obra de construcción en constante transformación (...) pues las escuelas católicas también están abiertas a estudiantes no cristianos e incluso no creyentes: A todos, las instituciones educativas católicas ofrecen una propuesta educativa que tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona y que responde al derecho de toda persona a tener acceso al saber y al conocimiento. Pero todos están igualmente llamados a ofrecer, con pleno respeto de la libertad de cada individuo y de los métodos del entorno escolar, la propuesta cristiana, es decir, Jesucristo, como sentido de la vida, del cosmos y de la historia." (ver aquí)


Resumiendo la intervención de PP Franciscus en la susodicha ocasión, otra web de noticias extractaba así:

"...el Pontífice destacaba que la educación católica es uno de los retos más importantes que afronta la Iglesia, que trata de poner en práctica la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación (...) el Papa ha puesto el ejemplo de Jesús, que "comenzó a predicar las buenas nuevas en Galilea, una ciudad llena de "diferentes razas, culturas y religiones". Por ello, insta a las personas que trabajan en educación a implicarse "en rutas de intercambio educativo y diálogo". Asimismo, ha reconocido "la contribución" que hacen las instituciones religiosas y otras instituciones católicas en el contexto "del pluralismo cultural y religioso

Francisco ha propuesto al examen de los participantes tres aspectos: el valor del diálogo en la educación, la preparación calificada de los formadores y la responsabilidad de las instituciones educativas

"Efectivamente -ha dicho refiriéndose al primer punto-, las escuelas y universidades católicas son frecuentadas por muchos estudiantes no cristianos e incluso no creyentes. Las instituciones católicas ofrecen a todos una propuesta educativa que tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona, que responde al derecho de todo ser humano a tener acceso al saber y al conocimiento. Pero, están igualmente llamadas a ofrecer a todos, con pleno respeto a la libertad de cada individuo y de los métodos propios del entorno escolar , la propuesta cristiana, es decir Jesucristo como sentido de la vida , del universo y de la historia. Jesús comenzó a predicar la buena nueva en la "Galilea de los gentiles ", una encrucijada de personas de diferente raza, cultura y religión. Ese contexto es similar en algunos aspectos al mundo de hoy. Los profundos cambios que han llevado a la difusión, cada vez más amplia, de sociedades multiculturales, exigen a cuantos trabajan en la escuela y en la universidad que se involucren en itinerarios educativos de intercambio y diálogo, con una fidelidad valiente e innovadora que sepa favorecer el encuentro de la identidad católica con las diferentes "almas" de la sociedad multicultural". (ver noticia aquí)

En el sentido de la sanatio ad intra que postulamos en Ex Orbe, pienso que lo mejor sería una suspensión radical del diálogo, de todo diálogo exterior, para concentrarse en un examen y reconstitución interior. Si me explico. Más silencio y menos diálogo. Con un portavoz-vocero delegado, nos debería bastar para mantener la suficiente y precisa comunicación. Y poco más. Dirán que deliro, pero el delirio es parte del ser dialogante, más bien.

Acabo ilustrando con dos muestras de los resultados dialogatorios, dos casos locales extrapolables a la globalidad (antes se decía catolicidad) eclesial:

1º.- En una comunicación diocesana, la 'Delegación diocesana de Ecumenismo, Relaciones Interconfesionales y Relación con las Iglesias Católicas Orientales' (sic) nos comentaba a todos (clero y fieles), con entusismo exultante y clímax de admiración, la foto de PP Franciscus almorzando en Stª Marta con los rabinos argentinos: Papa Francisco: Una foto con rabinos que conmueve al mundo

(Y es verdad. Por lo menos a mí me conmocíonó mucho.)

2º.- Al mail de la Parroquia nos llegó hace unos días la invitación-propaganda para un curso de 'danza sagrada'. El invento huele a jesuita, a uno de esos centros de espiritualidad gestionados (directa o indirectamente) por la Compañía (o sus agentes). El anuncio tiene su quid porque carga el anzuelo con el cebo de ofrecer 'espiritualidad':

"...La mayoría de las danzas que se utilizan son en círculo, expresión de la alianza de Dios con su pueblo. El pueblo hebreo tenía la costumbre de danzar y en el Antiguo Testamento hay episodios en los que se alude a la danza al son de diferentes instrumentos. Las primeras comunidades cristianas también mantuvieron durante bastantes décadas esta expresión tan rica del pueblo de Israel." (aquí más detalle in situ)

Frutos, como decía, del dialoguismo. En suma, todo equívoco y confundente.

Se echa de menos una única luz. Con tanto diálogo, por tanto dialogar, sufrimos una multi-iluminación; como en aquellas salas de fiestas de música pop, hay muchos focos, de muchos colores, intermitentes, todos en movimiento, con el complemento de una bolas con mosaico de espejitos y prismas de cristal que reflejan y refraccionan las luces multicolores.

¿Quizá para ver mejor? No, es obvio que no.

...Si me explico.

+T.

8 comentarios:

  1. "...Capacítense con insistente afán para participar en el diálogo que hay que entablar con el mundo y con los hombres de cualquier opinión." cfr. LG 43

    Esto huele a pelagianismo puro y duro, el humo de Satanás está aquí, porque el padre del engaño y de la mentira se sentó en este nefasto Concilio Vaticano II.

    Lumen Gentium, está diciendo que para iluminar al mundo con la Verdad, nada mejor que la capacidad persuasora y el diálogo.

    Aquí se omite la Gracia por un lado, sin la cual, nuestra capacidad o diálogo no sirven para nada y por otro, el mundo y el príncipe de este mundo nos vencerían, como nos han vencido en el diálogo con los protestantes, judíos y miembros de las otras religiones.

    Cristo es el que vence al mundo, no nuestra capacidad, persuasión o diálogo.

    Jesucristo mismo nos lo dice:

    "Yo he vencido al mundo".

    Cristo no nos dice que nos capacitemos ni que nos ejercitemos en el diálogo, sino que ANUNCIEMOS, la verdad, sin cambiarla ni torcerla, sin preocuparnos de nuestras capacidades humanas.

    Anunciar no es dialogar sino EXPONER, PUBLICAR, mediante TRANSMICION TRADICIONAL FIEL porque lo que publicamos, es GRACIA misma, es decir la palabra de Dios, es GRACIA, que se basta a sí misma, sin necesitar de nuestras capacidades o inteligencia humanas



    Para que la predicación sea exitosa, como un trípode se ha de sostener con la ORACION, petitoria de la gracia de la conversión para el mundo y del TESTIMONIO de vida personal, como obra y materialización de la gracia, es decir ser TESTIGOS, ante el mundo.

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  2. Me conmovió la justificación teológica del sentido espiritual de la danza, tan arraigada en el antiguo Israel y entre los primeros cristianos. Y me emociona constatar que, entre nosotros, se mantienen vestigios de esa actitud religiosa hasta nuestros días, como puede apreciarse muy bien en el corro de la patata, en el que los niños realizan una danza elemental precisamente en círculo.

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  3. PEDRO HISPANO: Del Libro Iota Unum de Romano Amerio, que, si no recuerdo mal, tiene un capítulo entero dedicado a este tema, recuerdo lo de que jamás dijo Nuestro Señor nada parecido a "Id y dialogad" sino predicar, enseñar, bautizar y cosas semejantes. Y desde luego que a alguno de los más grandes misioneros como San Francisco Javier, se lo hubieran puesto aún más difícil porque tanto en la India como en Japón se encontró con muchísimas lenguas que jamás llegó a dominar. Con lo que se puede deducir sin temor a equivocarse que, dado su desconocimiento de las lenguas orientales, San Francisco Javier jamás dialogó. Y la verdad es que no lo hizo nada mal. Mejor desde luego que cierto tocayo suyo.

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  4. "Si la educación de un chico se la dan los católicos, los protestantes, los ortodoxos o los judíos, a mí no me interesa. A mí me interesa que lo eduquen y que le quiten el hambre. En eso tenemos que ponernos de acuerdo"






    YO

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  5. Cedamos la palabra a las estadísticas: «el término [diálogo] es del todo desconocido e inusitado en la doctrina anterior al Concilio. No se lo encuentra una sola vez en los Concilios previos, ni en las encíclicas papales, ni en la homilética o en la parenética pastoral. En el Vaticano II el término 'dialogus' aparece veintiocho veces, de las cuales doce en el decreto Unitatis Redintegratio sobre el ecumenismo» (Romano Amerio, Iota unum, cap. XVI)

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  7. El dialogo que la quiere hacer hoy en día es con los enemigos del hombre con el mundo, la carne y el diablo. Eva por dialogar con la Astuta Serpiente quien hizo que dudara de la palabra de Dios dejo a un lado el Mandamiento que Dios le había dado y desobedeció de igual manera hoy Francisco pone la palabra de Dios en tela de Juicio allí si no dice quien soy yo para Juzgar la palabra de Dios, el simple hecho de enviar ese cuestionario para el disque sínodo de la familia no es mas que la misma tentación de Eva para que los católicos descuidados desobedezcan la ley de Dios. Francisco busca con esa encuesta la mayor caída a la Apostasía de Muchos. Y me pregunto si Dios nos ha dado los mandamientos que necesidad tenemos de dialogar con el mundo Para que? Los diálogos interreligiosos han sido un total fracaso promueven el indiferentismo religioso se ha convertido en culto sincrético violando el primer mandamiento de no adorar a otros dioses y sin embargo vemos a Cardenales , Obispos y al mismo Francisco rindiéndoles culto a religiones paganas.

    La misma escritura prohíbe sentarse a comer con los que pervierten la fe o siquiera saludarlos para no hacernos cómplices de ellos. Pero hoy la astuta serpiente les invita a Dialogar , si vemos la tentación de Jesús se baso en un dialogo con Satanás. Francisco promueve la cultura del Encuentro pero no para tratar de convertir a los paganos ni ateos ni musulmanes entonces pues le llama proselitismo a la evangelización entonces para que quiere un dialogo para que el mundo nos convierta a nosotros , Para corrompernos. Ya que todo buen católico sabe que se debe de alejar de las malas compañías y de evitar el dialogo con estas.

    Francisco no esta preocupado por la salvación de las almas sino por predicar un humanismo bien serviría de Presidente como Obama para Argentina para ver si allí le dan trabajo como politico pero como Papa perdió el año

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  8. En otra ocasión, en India, recibió sobre su frente ceniza sagrada. Es el rito que lo adscribía al culto de no sé qué divinidad, dentro del innumerable y horrible panteón indio. Esa ceniza se fabrica con estiércol de cerdo... Recuerdo haber leído un artículo de un misionero en India, ya acogido a retiro. En él repudiaba la acción realizada por el Sumo Pontífice porque, nos aseguraba, lo más difícil era hacer comprender a los politeístas la necesidad de aceptar un Dios único. Pero era aún más difícil hacerlos comprender que hay una sola religión agradable a Dios, mientras todas las demás son usadas por Satanás para oponerse a ella.




    *** Con su gesto, el Papa había dejado a los misioneros desprovistos de argumentos contra la idolatría.



    http://panoramacatolico.info/articulo/la-despedida-del-hechicero

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