El popular y simpático San Valentín (presbítero y mártir) fue una de las víctimas de la reforma litúrgica post-vaticanosegundista. Cayó del Misal y quedó relegado, dejando vacante el 14 de Febrero.
La fecha, sin embargo fue pronto re-ocupada. La devoción del Papa (ya beato) Juan Pablo II introdujo como Santos del 14 de Febrero a los santos hermanos Cirilo y Metodio, cuya memoria ya constaba (en otra fecha) en el Santoral, pero cuya popularidad era practicamente quasi 0 entre los católicos de rito romano (salvas locales, conspicuas y eruditas excepciones).
Así nos encontramos en el neo-Misal con dos estupendos Santos, evangelizadores de los pueblos eslavos, misioneros del Oriente europeo en los años en que el Occidente decaía y sucumbía ante los infieles mahometanos. Los Santos Hermanos entraron por la puerta grande, con rango de Fiesta y neo-título de co-patronos de Europa junto con San Benito (luego, años más tarde, vendrían las co-patronas, también regalo de la personal devoción del Papa Wojtyla).
Pero este articulete no va, propiamente, sobre San Cirilo, ni San Metodio, ni tampoco sobre San Valentín. Mi intención era criticar con una muestra la perversa ideologización introducida en los textos que se rezan en la Santa Misa, en la 'Oración Universal' u 'Oración de los Fieles'.
El esquema de esa oración sigue, remotamente, un modelo aportado por dos antiguas oraciones, tipo responsorio
- las Oraciones del Viernes Santo, que se rezan después del canto de la Pasión, antes de la adoración de la Cruz
- las Preces que se añaden en Cuaresma, los Miércoles y los Viernes y algunas otras ocasiones más, a los rezos de Laudes y Vísperas (breviario tradicional)
Siguiendo (remotamente) aquel esquema, la moderna Oración de los Fieles presenta una serie de intenciones que deben seguir este orden:
a) Por las necesidades de la Iglesia
b) Por los que gobiernan el Estado y por la salvación del mundo
c) Por los que sufren cualquier dificultad
d) Por la comunidad local (cfr. OGMR nº 45-46, edición Misal Romano en español, 1988)
Comparen y distingan matices entre estas indicaciones y estas otras que aparecen en La Oración de los Fieles, Secretariado Nacional de Liturgia, Conferencia Episcopal Española, 6ª edición 1992:
1) Por la Iglesia universal y local
2) Las naciones y los asuntos públicos
3) Los que sufren cualquier dificultad
4) Determinados grupos de personas
En esta misma edición, entre las indicaciones que aparecen numeradas bajo el epígrafe Orientaciones Pastorales (a manera de de introducción), en el nº 17, se dice textualmente:
17. Para que esta oración exprese la verdadera intercesión de la Iglesia, ciertamente universal aunque adaptada a todo tiempo y lugar, existe la libertad de variar las fórmulas y de acomodarlas a la índole de las distintas regiones o pueblos.
El texto parece un ejemplo tópico desarrollado desde el estilo de la Sacrosanctum Concilium, con esa característica construcción que primero indica y prescribe y luego anula lo dicho concediendo una amplia e indefinida facultad para cambiar, corregir e improvisar según unas supuestas circunstancias ocasionales, ad libitum, practicamente.
Aparte esta consideración, no sé bien (¿alguien lo sabe?) qué se quiso decir cuando se dice que "...exprese la verdadera intercesión de la Iglesia...adaptada a todo tiempo y lugar". ¿A todo tiempo? ¿A todo lugar? Y tambien me pregunto si se está diciendo que la autencidad de la oración de la Iglesia estriba en su variabilidad según la índole geográfico-cultural. ¿Es así, así lo creían y enseñaban los responsables de esta edición preparada por la Comisión Litúrgica Nacional? No me atrevo a responder porque me temo que sí, que pensaban eso.
Del texto del nº 19, un párrafo más abajo, se pueden extraer alarmantes tesis eclesiológicas, lean:
19. La presente edición del Libro de la Oración de los Fieles, ampliamente renovada respecto de ediciones anteriores, ha sido aprobada por la Comisión Episcopal de Liturgia de España en nombre de la Conferencia Episcopal Española. Los formularios que contiene son modelos válidos y aptos para llevar a cabo el ideal de la participación consciente, activa y fructuosa del pueblo cristiano en esta plegaria, que con todo derecho y razón le pertenece
He marcado en negrita lo más alarmante: La 'razón y el derecho' (todas) que asiste al 'pueblo cristiano' para identificar (reclamar? reivindicar? sostener?) estas 'oraciones de los fieles' como algo 'suyo', de su 'pertenencia'. ¿Quizá en la mente del liturgo-redactor de la Comisión Nacional de Liturgia latía un sentimiento polarizado que oponía/distinguía la oración del sacerdote de la oración del pueblo'? ¿Pensaba que en los formularios de la oración de los fieles se expresaba la idiosincrasia de los laicos frente al carácter sacerdotal del celebrante? ¿Qué quería decir con esta contundente y quasi-desafiante afirmación?
Pero volvamos - permítaseme - a los Santos co-patronos europeos Cirilo y Metodio, para ponerles de muestra el estilo extravagante e impropio que alcanzan los formularios de la edición de marras. Vean:
Dirijamos nuestra oración a Dios Padre, unidos todos los hermanos en Cristo, para que los pueblos de Europa sepan reconocer y vivir su tradición grande de fe y de civilización.
R. Venga a nostros tu Reino, Señor
- Para que Europa, evangelizada por el testimonio de los apóstoles, de los mártires y de los innumerables confesores de la fe, recupere en plenitud la propia identidad humana y cristiana.
Roguemos al Señor.
- Para que las Iglesias de occidente y de oriente pongan en común sus dones y unan el espíritu de contemplación y de oración al fervor apostólico por la extensión del reino de Cristo.
Roguemos al Señor.
- Para que todas las lenguas y culturas se hagan instrumento de evangelización y de promoción humana al servicio de la justicia y de la paz universal.
Roguemos al Señor.
- Para que los países del Este puedan gradualmente crecer en la democracia, en la libertad y en el progreso.
Roguemos al Señor.
- Para que nuestras comunidades cristianas promuevan la reconciliación entre las generaciones y las clases sociales con la fuerza del amor, que vence toda violencia y dilata los ánimos en la esperanza.
Roguemos al Señor.
Dios, Padre de todos los hombres, ante tí nadie es extranjero, nadie queda excluído de tu paternidad; por intercesión de los santos Cirilo y Metodio, haz que los pueblos de oriente y occidente promuevan en el mundo una era de fraternidad y concordia.
Por Jesucristo nuestro Señor.
R. Amen.
He marcado también en negrita, para destacar. Si tiene Uds. un mínimo de sensiblidad católica, habrán sentido parecida repugnancia a la que yo siento cuando me veo ante esas 'intenciones' con esas expresiones:
Algunas suenan a discursete de logia, a discursillo de parlamento, a mítin de tabladillo, a panfleto partidista. Un lenguaje político usado en un contexto sagrado, litúrgico. Con una intencionalidad confusa, que parece identificar el mundo con el Reino de Dios, o la Iglesia con la sociedad civil.
Estos textos aparecen en un libro litúrgico, que se usa en el altar, en el ambón, durante la Santa Misa. Son suficientemente indicativos de la degeneración de la liturgia post-conciliar, su mundanización/socialización.
No suelo seguir semejantes guiones, no los recibo con aprecio, me resultan indignos. Me veo obligado a corregir e improvisar sobre la marcha (y no me pueden censurar puesto que el texto mismo, aprobado por la CEE, me confiere esa facultad, como he comentado más arriba).
Y como esto, todo lo demás. Y en particulares más graves. Ayer mismo comentaba con otro sacerdote las improvisaciones de la Plegaria Eucarística que suelen efectuar habitualmente muchos sacerdotes, con la indiferencia de los fieles, que se dejan llevar/conducir por le celebrante, y la pasividad indolente de los obispos, que ni quieren ni pueden remediar y/o corregir.
No quieren, porque muchas veces están de acuerdo con los infractores. No pueden porque no tienen medios para obligar y, si se atrevieran a censurar, obtendrían como respuesta la desobediencia, la contestación y/o el abandono del ministerio por parte de los sacerdotes transgresores.
En este ambiente se comprende el avance de movimientos como la pfarrer initiative del clero des-católico austriaco, y otras por el estilo.
Mientras, en los seminarios se expone la liturgia 'acomodable' de los liturgistas vaticanosegundistas y en las curias episcopales se ponen trabas o se aprueban sub mínimis, restrictivamente, las celebraciones de la Santa Misa según el rito tradicional (forma extraordinaria, según Summorum Pontificum)
Lo peor y más grave, sin embargo, es que el clero más moderado, incluso los curas que se consideran 'conservadores' no ven defecto en estos textos que he citado, al contrario: Muchos han adoptado ese lenguaje politizado, esos ideales sociales mixtificados con conceptos evangélicos, asumiéndolos como algo pastoralmente válido o identificativamente cristiano.
Estas y como estas son las circunstancias litúrgicas con las que se encuentra un sacerdote en el altar. Las situaciones son variadísimas, debatiéndose entre dos polos:
- los repentizadores improvisantes, ocurrentes y creativos que inventan una liturgia para cada misa, con apenas un mínimo reconocible/válido
- los obedientistas/oficialistas que se ciñen al texto-rúbrica y que presumen de observantes porque hacen lo que está mandado...y terminan rezando por esas intenciones, con esas expresiones que he transcrito, "...para que los países del Este puedan gradualmente crecer en la democracia, en la libertad y en el progreso". Sic.
Repito, insisto, que lo peor es que piensan que lo que están pidiendo dignum et iustum est.
p.s. Témome que el ya Beato JP2º pensaba que también.
+T.
Por no hablar páter de la intenciones "oficiales"del apostolado de la oración, parecen ideario de la onu (o del NOM?). Claro, mucho es de agradecer que aún persista esa bella iniciativa pero por lo visto, los funcionarios vaticanos también le hicieron entender no se a quién que la devoción al sagrado corazón también tenía que aggiornarse. Que bueno que el padre de la capilla a donde vamos a misa con mi familia siempre comete el "abuso imperdonable" de saltarse esas ofreces y pasar el domingo del credo al ofertorio. Dios nos lo tenga muchos años más (acaba de cumplir 40 años de sacerdocio) cometiendo abusos como ese y dando la comunión exclusivamente en la boca y de rodillas
ResponderEliminarHace mucho que respondo 'Te rogamos óyenos', previa reserva mental a las peticiones humanistas de los sacerdores, cuando no heréticas.
ResponderEliminarLa semana que más sufre mi 'sensibilidad' católica es esa que han dado en llamar 'por la Unidad de los Cristianos'. Mientras el sacerdote hace en cada petición un acto de fe ecuménico distinto/contario al magisterio de 'Mortalium Animos' expresando una eclesiología protestante, muchas veces voy elaborando en mi mente un discurso paralelo, como por ejemplo: "Por la vuelta a la única Iglesia de Cristo: la Católica, de los herejes y cismáticos materiales y formales. Y todo rápidito para llegar junto a los demás y a la para decir ¡Te rogamos , óyenos!
Ahora que estoy releyendo todo lo referido al tratado de la gracia tomista a través de la mirada de Royo Marín en sus diversos libros, más me hace sufrir la situación de anemia a la que ha llegado la jerarquía de la Iglesia, desde el más humilde sacerdote aldeano hasta Roma. Y lo peor es el empeño encarnizado que hacen para 'matar' la fe de los más fieles ¡ y da igual que usted luego vaya a la sacristía para, casi con temblor, tratarles de corregir fraternalmente. La explosión del clericalismo más casposo y soberbio estallará delaten de sus narices por la voz de un modernista bombero que en vez de atizar la fe y la caridad, resulta ser el funcionario encargado de sofocar cualquier atisbo de piedad. Esto resultó la última vez que le pedí a uno de estos bomberos que, si bien yo reconocía el derecho de los demás a comulgar en la mano, me diera de comulgar a mí en la boca y de rodillas ¡ Ni se imaginan la soberbia casi infinita con la que me respondió durante la corta plática en la sacristía!
Dirijamos nuestra oración a Dios Padre, unidos todos los hermanos en Cristo, para que los pueblos de Europa sepan reconocer y vivir su tradición grande de fe y de civilización.
ResponderEliminarR. Venga a nostros tu Reino, Señor
- Para que Europa, evangelizada por el testimonio de los apóstoles, de los mártires y de los innumerables confesores de la fe, recupere en plenitud la propia identidad humana y cristiana.
Roguemos al Señor.
- Para que las Iglesias de occidente y de oriente pongan en común sus dones y unan el espíritu de contemplación y de oración al fervor apostólico por la extensión del reino de Cristo.
Roguemos al Señor.
- Para que todas las lenguas y culturas se hagan instrumento de evangelización y de promoción humana al servicio de la justicia y de la paz universal.
Roguemos al Señor.
- Para que los países del Este puedan gradualmente crecer en la democracia, en la libertad y en el progreso.
Roguemos al Señor.
- Para que nuestras comunidades cristianas promuevan la reconciliación entre las generaciones y las clases sociales con la fuerza del amor, que vence toda violencia y dilata los ánimos en la esperanza.
Roguemos al Señor.
Dios, Padre de todos los hombres, ante tí nadie es extranjero, nadie queda excluído de tu paternidad; por intercesión de los santos Cirilo y Metodio, haz que los pueblos de oriente y occidente promuevan en el mundo una era de fraternidad y concordia.
Por Jesucristo nuestro Señor.
R. Amen.
Aquí tenemos el humo de Satanás:
Ecumenismo irenista o falso ecumenismo (no se habla para nada de conversión de herejes y cismáticos)
Iglesia antropocéntrica, mundana y arriana y pelagiana que se ocupa de lo terrenal y de los derechos de los hombres desviada de la salvaciòn de las almas
Sincretismo religioso, los ideales de la nueva Era están mezclados con la doctrina fíjense la ERA DE FRATERNIDAD Y CONCORDIA.
Y no sigo por falta de tiempo..
pero está claro:
Ap.13-11
11 En seguida vi surgir de la tierra otra Bestia que tenía dos cuernos como los de un cordero, pero hablaba como un dragón.
Eso de “gradualmente crecer en la democracia”, como petición hecha en la Santa Misa, me suena realmente terrorífico. ¿Qué tal pedir que se termine el crimen del aborto? pues seguro que le sonaría muy mal, a los obispos y buena parte del clero: es aborto es un “derecho democrático” para la mentalidad de hoy día, y no se puede atentar contra esto.
ResponderEliminarEsta petición de “crecer en la democracia” o una similar ya la oí hace algún tiempo en una misa. Un amigo y yo que asistimos a esa misa nos miramos, y comentamos: “estos obispos están totalmente sometidos a la política, a la sucia política de hoy”.
Qué suerte que un sacerdote lo diga ya. Muchísimas gracias. Juliana
ResponderEliminar- Para que los países del Este puedan gradualmente crecer en la democracia, en la libertad y en el progreso.
ResponderEliminarHe vivido en el "Este" y salto de júbilo al oír estas expresiones. Se nota que los redactores no han vivido en el "Este"- ni en el otro-
Estas preces parecen un discurso político digno de la ONU o alguna de esas instituciones mundialistas.
Con estas extravagancias y proclamas humanistas llegamos a la pura banalidad; quiero hacerme una idea de lo que sobre este discurso pensaría o comentaría un simple sacerdote ortodoxo.
Ivan Durak
Pienso, hace mucho, que detrás de todo esto hay un neo-arrianismo, consciente en algunos (herejes formales) mientras que a otros no le da el seso para más que para la ciontinua fiesta sensiblera(juanpablistas). Herejía necesaria para la formación de la nueva religión universal, cuya pieza fundamental es este falso y vomitivo ecumenismo.
ResponderEliminarPero de vez en cuando alguien lo dice con toda claridad y sin tapujos o se le escapa. Veamos:
Diario Archidiocesano de Australia:
"La Comunión en la boca no es higiénica, interrumpe y está basada en un sobre énfasis en la divinidad de Cristo"
Relean y relean sobre ese 'énfasis en la divinidad de Cristo' que tanto molesta a algunos jerarcas ¿Se dan cuenta a dónde quieren conducir al Rebaño de Cristo? La virtud de esta declaración es que devela sus verdadederas intenciones apóstotas.
¿Se acuerdan Vdes. como se llamaba el país europeo que construyó un muro para evitar que la gente escapara al país vecino, y que disparaba a matar contra quienes intentaban desesperadamente saltar el muro? exacto: República DEMOCRÁTICA Alemana. Cuando un país lleva en su nombre el calificativo “democrático” ya sabemos que se ha establecido una tiranía, contra la religión y contra los simples seres humanos.
ResponderEliminarNo sé si este post de hoy es un aperitivo de lo que nos puede venir encima en este 50 aniversario del inicio del Concilio Vaticano II.
ResponderEliminarCada cual seguramente que se sorprende de lo que toca más de cerca a su sensibilidad.
En mi caso, y como ecumenista irredento, lo que más me duele es esta expresión:
"los infieles mahometanos".
A un fiel del Islam llamarle mahometano para él es casi un menosprecio. Para ellos Mahoma no es como para nosotros Jesucristo, y no se les puede identificar con el hecho de ser seguidores del que para ellos sólo es un profeta.
Y respecto al adejtivo "infieles". Sin duda que son infieles respecto al cristianismo, pero me parece que un beato católico de fe recia e inquebrantable como Charles de Foucauld nunca se hubiera dirigido a sus hermanos tuaregs (aunque hubiera pevisto la muerte que finalmente tuvo como la que tuvieron los monjes trapistas de Tibhirine en Argelia) con ese tipo de epíteto.
Pero claro, comprendo que al fin y al cabo y como muchas cosas en esta vida todo es una cuestión de sensibilidades.
Tampoco Buda es deidad y se les llama budistas a los que siguen y practican su doctrina.
ResponderEliminarQue Mahoma no es como Jesucristo, es evidente: Xtº es Dios encarnado, Redentor de los hombres, Señor nuestro, Juez de vivos y muertos; y Mahoma un árabe visionario, del siglo VI-VII, inventor de una 'religión'.
Por otra parte, sólo hay un Dios y una sóla fe que le confiesa, ergo el que no tiene esa fe es un infiel.
No tengo esa acusada sensibilidad proislamista (o promahometana), y no lo siento. Al contrario, pienso (con razones) que la pravedad de la media luna fue, ha sido y sigue siendo lesiva (a veces de forma criminal) contra la Iglesia y los cristianos. Mejor que desapareciera, o que quedara absolutamente circunscrita a los límites naturales de la Arabia, y poco más.
De la efemérides del conc. V.2º te diré que en este blog no se necesitan fechas señaladas para criticar textos, historias y consecuencias vaticanosegundistas, pues manifestamos nuestro desapego sin motivaciones extra.
Cordiáliter, of course, ya lo sabes, estimado Morrós.
'
Pues a ver si leen este post otros sacerdotes, y cunde su ejemplo de no seguir estas "oraciones mundialistas" (aptas para ir cocinando conciencias con la terminología del NOM). Cada vez me fatiga más soportar estas "genialidades" de los que reformaron el Misal romano. Cuando tengo que ir a una Misa Novus Ordo, procuro llegar a partir del Ofertorio. Si resulta que llego antes de las "oraciones mundialistas", las escucho sentada y en silencio (y procuro rezar algo distinto por mi cuenta).
ResponderEliminar19. La presente edición del Libro de la Oración de los Fieles, ampliamente renovada respecto de ediciones anteriores, ha sido aprobada por la Comisión Episcopal de Liturgia de España en nombre de la Conferencia Episcopal Española. Los formularios que contiene son modelos válidos y aptos para llevar a cabo el ideal de la participación consciente, activa y fructuosa del pueblo cristiano en esta plegaria, que con todo derecho y razón le pertenece Una eclesiología protestante, exclusivamente horizontal, ruina del sacerdocio jerárquico y ministerial distinto del común de los fieles. Una liturgia protestante asamblearia, donde ha desaparecido la verticalidad, la disciplina canónica y la dimensión sacrificial Y por fin un reconocimiento en toda regla y una aplicación para toda España de las aberraciones y sacrilegios litúrgicos de neocatecumenales y carismáticos. Lex orandi, lex credendi, se trata de ir dando pasos sucesivos en la protestantizaciòn de la Liturgia..para acabar con el Sacrificio, la Transubstanciación y la presencia real de Cristo. Quedaría así reducida la Eucaristía a un memorial protestante a una simple cena, asamblea o conmemoraciòn de hermanos.
ResponderEliminarDon Terzio:
ResponderEliminarYo, antes que abolir las preces, aboliría el "guía" de Misa, con los "guiones" de Misa.
Peor cuando le llaman "animador litúrgico" o cosas parecidas.
La gente que va a Misa todos los domingos sabe cuando pararse y cuando sentarse. Sabe los momentos de las lecturas, del ofertorio, etc...
Agregarle palabrerío, explicaciones, mociones, semi-sermones, a la Liturgia de la Misa, me parece innecesario y distractivo de lo esencial.
Juancho.
Pater, muchísimas gracias por su entrada.
ResponderEliminarPara mí que el alfabeto cirílico es mi segunda forma mentis, resulta doloroso e indignante ver par qué dejan a los santos evangelizadores de los eslavos. Para un panfleto ideológico de mal gusto. Si con estos elementos quieren fomentar el ecumenismo y el buen diálogo con los ortodoxos, me temo que no es el buen camino.
Ivan Durak, esto es, Juan el tonto.
Claro MOrrós, yo vi una vez a un racista pagano muy cabreado porque le dije que era moro.
ResponderEliminarY si usted mira el diccionario de la RAE, moro es también todo aquel que no está bautizado.
Luego todos los infieles son en su mayor parte moros. Y más aún haciendo caso a nuestro diccionario. El adjetivo moro y el adjetivo mahometano coinciden también en nombrar a todo aquel que profesa la religión islámica, luego todo mahometano es moro pero no todo moro es mahometano y sin embargo los moros son mahometanos y los mahometanos moros.
No se como se puede hacer una oración de los fieles decente con tal lío léxico.
Sería más fácil pedir por la salvación de los infieles y ya está. Con esa distinción tan bonita que puso la teología entre fiel e infiel respecto de la profesión de la verdadera fe. Así con una sola línea pedimos por todos, incluidos tantos que aparentan estar dentro de la comunión de la verdadera fe y no lo están pasando a ser infieles ¿me he líado léxicamente otra vez? Creo que no.
Esas palabras muestran que el pensamiento masónico, la herejía modernista o como se le quiera llamar han penetrado en la mentalidad católica hasta el fondo del alma.
ResponderEliminarEl hecho de que lleven envoltorio católico las hacen más terribles, porque han engañado a muchos.
"con la indiferencia de los fieles, que se dejan llevar/conducir por le celebrante, ".. perdóneme usted Páter pero si no fuese por internet yo no me enteraba de nada de lo que está pasando, asi que no indiferencia sino que los fieles están totalmente desinstruídos. Sí sentía que algo no andaba bien pero de ahi a saber algo de liturgia nada. Si hasta hace unos años ni sabia que antes la misa era en latín como saber entonces distinguir algo de la nueva.
ResponderEliminarExiste una relativa obligación de formación, por parte de los fieles, que deben saber un mínimo. Pero, como en todo, los particulares se ponen en manos del 'profesional' (permítaseme la expresión) en el sentido de que se supone que el sacerdote que celebra sabe lo que hace y hace lo que debe. Una presunción que desde la reforma post-conciliar es, en muchos casos, una mera ilusión. De todas formas, los fieles se dejan conducir y son muy raras las quejas y/o denuncias, muy poco representativas; además lo fieles verdaderamente preocupados suelen encontrar parroquias e iglesias donde esté asegurada la corrección de las celebraciones. Etc.
ResponderEliminar'
Don Terzio pero como podía uno formarse en los años 70 que estaba todo oculto, ni siquiera sabia que existía el concepto de ignorancia culpable. Hasta hace poco podía asistir a una misa privada en latín que un monje compartía con los fieles pero el obispo influyó y lo trasladaron. No le veo sentido correjirlos si no celebran bien el NO. Cuando se conoce la verdadera misa ya no importa como se diga la otra. Para usted es fácil decirlo porque es usted mismo quien la celebra y conoce bien el tema. Ay.. mire usted no tiene ni idea de las horrible consecuencias que tuvo ese concilio para muchos de nosotros. ¿Al final nosotros debemos hacer todo? que injusto es su comentario.
ResponderEliminarCaray, Padre! esa oración parece inspirada por la Teología de la Liberación! afortunadamente en México la decimos en su forma más tradicional...
ResponderEliminarRespecto, a los últimos comentaristas yo creo que Don Terzio,
ResponderEliminarlleva toda la razón del mundo, en una Iglesia, enferma de modernismo, descalabrada y arruinada (aunque no vencida) los fieles tenemos que implorar al Espíritu Santo, y procurarnos verdaderos pastores que nos formen, los que participamos en el foro de Don Terzio, tenemos y sabemos manejar internet, y encontramos una IGLESIA VIRTUAL, verdadera y que nos guia a la VERDAD COMPLETA.
Nos quejamos de la ruina que supuso para nosotros el CVII, ¿y porqué no buscamos verdaderos pastores que nos lo expliquen?
Pues para muestra un botón, estas nefastas "preces" son obra de la conferencia espiscopal española.
Ya vemos los malos frutos de la colegialidad puesta en marcha por el concilio Vaticano II..
¿Quien me puede explicar a mí a Miguel25,este desastre?
Pues ni más ni menos que Monseñor Fellay obispo de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X...
Y dice verdades como puños
veamos:
Nuestro Señor es la cabeza de la Iglesia. Pero porque quiso que su Iglesia fuera visible, habiendo subido a los cielos, Él dio a su Iglesia una cabeza visible que es su Vicario sobre la tierra, Pedro y sus sucesores… A él solo Nuestro Señor dio el poder de apacentar los corderos y las ovejas, sólo él tiene un poder pleno, soberano, inmediato sobre todos y cada uno de los miembros de la Iglesia. Por eso la Iglesia siempre se proclamó una monarquía, gobernada por uno solo. Ciertamente el carácter humano del gobierno hace comprensible la búsqueda de los consejos y de las opiniones de personas sabias, pero una forma de democracia, introducida en la Iglesia por la colegialidad y por la parodia parlamentaria de las conferencias episcopales, permite toda clase de abusos y entrega a la presión de grupos las disposiciones de derecho divino que determinan que cada diócesis sólo tiene una cabeza, el obispo del lugar.
Por cierto Miguel que buscamos pastores buenos y los encontramos pero duran poco pues los trasladan o acaso usted no sabe que quienes dirigen a la Iglesia hoy en día reprimen todo lo bueno que aún va quedando.
ResponderEliminar"pero una forma de democracia, introducida en la Iglesia por la colegialidad y por la parodia parlamentaria de las conferencias episcopales, permite toda clase de abusos ".. asi es Miguel es una atomización de la Autoridad.
ResponderEliminarRespeto su fino sentido de lo que parece inadecuado en esas oraciones -y a mí también me lo parece-, pero por favor, no meta a Juan Pablo II en el mismo saco de los van perdiendo el sentido sobrenatural de la Iglesia.
ResponderEliminarPara quienes sienten preocupación por los sacerdotes: la FSSPX en Alemania-Austria ha creado un grupo de oración por la santificación de los sacerdotes. Sus miembros se comprometen a rezar cada día la oración de Santa Teresita por los sacerdotes y añadir: Santos Niños inocentes, rogad por nosotros. En estos momentos se han apuntado al grupo 932 orantes. Para más información: vergissmeinnicht@wasserratte.at
ResponderEliminarSima
Pues yo creo que JP II si está en ese saco.
ResponderEliminarAlgún domingo por la tarde voy a Misa a una iglesia regentada por padres dominicos (en realidad, solo cuando me ha resultado imposible ir a Misa por la mañana). Desde hace pocos meses, el cura siempre es el mismo, un anciano muy anciano y muy bonachón recién llegado al convento, que prácticamente se lo inventa todo, salvo la fórmula de la Consagración. Como vivo en una región tremendamente secularizada, en Misa no somos nunca más de 12-15 personas. Y el cura aprovecha para dar la palabra a los asistentes en el momento de la oración de los fieles y que cada uno pida en voz alta por lo que le brote. Ni que decir tiene que son momentos un tanto violentos y embarazosos para todos (aunque la gente ya se va acostumbrando y ya hay quien viene con rollo preparado para lanzarse a pedir cosas...) Por supuesto, el rito de la paz es un circo y después de la comunión el cura siempre hace una oración bastante extraña (algo así como: "Confecciona, Señor, un arco de estrellas y dispara un arcángel...") Lo cierto es que, si no conociera otra cosa, me plantearía qué demonios hago yo perdiendo una tarde de domingo para participar en un acto con más o menos sentido religioso pero que no deja de ser bastante friqui. Y estoy convencido de que es lo que ha debido pasar a mucha gente en toda Cataluña. Porque hay mucha diferencia entre la liturgia tradicional, que es venerable por muchos títulos (no solo el de la edad; también por su seriedad, su rigor, su elegancia y su sentido sacrificial), y los remedos de dinámica grupal que se estilan en muchos sitios, ya sea con buena o mala intención.
ResponderEliminar