lunes, 20 de febrero de 2012

Bisbet bis-Tarancón


No sé si el bisbet Novell tiene gabinete de prensa y/o manager de publicidad, pero si lo tuviera bien se merece un aumento de sueldo, porque en menos de dos semanas ha consegudio sacar al bisbet de Solsona tres o cuatro veces en titulares de prensa. Vean:

Novell defiende la existencia de la nación catalana

Que Cataluña es una nación no es una tesis, es una realidad

Monseñor Novell, el más joven de los obispos ibéricos, ha decidido bajarse el sueldo

Contra la crisis

Lo de rebajarse el sueldo ha sido un pelotazo, un puntazo. Además lo explica bien, en ese articulete-nota que publica La Razón (por cierto muy poco 'espiritual', con apenas una referencia cristiana indirecta). Lo que no me gusta es la forma en que cuentan la noticia en el Vatican Insider: Por no decir 'obispo de España' o 'español' se refieren a Novell como 'obispo ibérico', como el jamón. No sé si habrá sido ocurrencia del periodista o sugerencia de algún informador catalanista, como Novell, tan emperrado en subrayar la nacionalidad de su Solsona y alrededores.

Pero lo que más me alarma de esta - da la impresión - bien orquestada campaña publicitaria del bisbet solsonés, es la caracterización que se le atribuye en este otro titular:

Novell, el nuevo Tarancón de Solsona

Da tremare, que dicen los italianos: Para echarse a temblar. Primeramente por la mitificación de Tarancón y el taranconismo, un efecto lamentable mitad producto de la nostalgia de los curas des-católicos de los 60-70, mitad creación-recurso del periodismo estereotipificador; en segundo lugar por esta misma re-creación re-personalizada en el bisbet Novell, que tiene en común con Tarancón que ahora es bisbe de Solsona como en sus días lo fue Don Vicente Enrique. Por cierto que el obispo de Solsona fue el mejor Tarancón: Consciente del tráuma criminal de la 2ª República y la persecución religiosa desencadenada contra la Iglesia y los católicos, nada que ver con el Tarancón que desvarió en politicón afín a las izquierdas de los 70-80.

Si aquel Tarancón crecido durante la decrepitud de Franco y el franquismo tuviera que reaparecer en figura actual que le representase, sería por nuestros pecados, como castigo eclesial, no como premio gracioso. En este sentido, me pregunto qué pecados estaremos purgando o vamos a purgar con la jerarquia adveniente, de la que Novell parece ser el mascarón de proa. Aunque, según se desprende de sus locuaces comparecencias ante los medios, él se considere obispo de la nación catalana, a lo sumo 'obispo ibérico', nunca 'obispo español'.

Lo más inquietante para mí (que soy muy sensible a estas inquietudes) es la identificación perfilada que ha surgido hace poco, esa del 'obispo-conservador-creativo', que para mí que es un fiasco, una impostación sin sustancia, muy preocupante, según entiendo, porque lo que se quiere describir con esa neo-nomenclatura es, ni más ni menos, un juanpablismo puro y duro, mondo y lirondo. Me extraña que no se advierta, siendo tan evidente.

Si el entusiamo del neo-cardenal neoyorquino Dolan es en estos días el parto de los montes (antes del parto), el descubrimiento de Novell es un relumbrón de flash de magnesio, con humo y todo (por cierto, la foto de cabecera, la del clergyman gris y el bollo de pan, merecería articulete aparte).


Pero parece ser que eso es lo que se quiere: Líderes entusiasmantes, prelados de jmjs y movidas, de portada de prensa, fotos empáticas y gestos populares.

Hay que estar muy ciego, ser un gran mentecato (o un refinado pérfido) para soñar con otra era taranconista...y sus consecuencias. Y lo mismo digo sobre el juanpablismo, cuyos efectos estamos padeciendo (aunque otros, todavía, parece que lo disfrutan).

No comprendo que se quiera más de lo mismo (salvo que la voluntad de los postulantes se haya degenerado tanto como parece traslucirse).

El síndrome Novell-Tarancón, de haberlo, al fin y al cabo, es un endemismo. Lo temible sería que el caso local/regional se convirtiera en pandemia católico-universal.

¡El Señor nos libre!


p.s. Otra píldora de Novell, que he encontrado casualmente: Jesús hoy sería un ‘indignado’ más


+T.

21 comentarios:

  1. El pontificado de Juan Pablo II fue lo bastante largo como para dejar muchos epígonos por ahí repartidos.

    ResponderEliminar
  2. Epígonos que van a hipotecar el futuro más inmediato (y hasta quizá el siguiente y el que venga después).

    '

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí lo de la bajada de sueldo me ha tocado las narices, por no decir otra cosa. Yo no sé para qué quiere un "Bisbe", sea el que sea, el dinero, sobre todo estando los sacerdotes como están. Y después, por lo de la mano derecha y la izquierda.

    Si quiere dar ejemplo, hay muchos. Como los del Beato Marcelo Spínola.

    Y para rematar con la jerarquía "ibérica" - más bien de recebo -, el arzobispo de Oviedo y su cartita dedicada a Houston, Whitney.

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1104718

    ResponderEliminar
  4. Novell defiende la existencia de la nación catalana

    Que Cataluña es una nación no es una tesis, es una realidad

    Monseñor Novell, el más joven de los obispos ibéricos, ha decidido bajarse el sueldo

    Contra la crisis


    Esta Iglesia vaticanosegundista es la monda...

    No solamente arruinaron nuestra Fe Católica en el CVII, sino que ahora se dedican a darnos lecciones en:

    Política: ese obispo es una ruina para España, quiere fragmentarla en varios reinos de taifas.

    Una demoliciòn de España en toda regla.

    Cataluña, es lo que es una región autónoma, incitar a la rebelión y al separatismo..es crear división y enfrentamientos entre los españoles.

    No solamente traen la ruina política, sino que traman la ruina económica.

    Veamos, bajarse el sueldo a todo el mundo es una ruina, él con el suyo que haga lo que quiera..

    Una bajada general de sueldos disminuye el consumo, si disminuye el consumo disminuyen las ventas de las empresas, si disminuyen las ventas disminuyen los beneficios de las empresas y por lo tanto la producción de bienes y servicios y no queda otra que recortar plantillas y despedir obreros...

    Resultado aumento de miseria y paro.

    Esta es la Iglesia, política, mundanizada, que pacta con políticos y gobernantes..
    que prostituye la doctrina, la esposa de Cristo, que fornica con los reyes de la tierra.

    Alejada de la Fe y del Evangelio.

    No hablan para nada de la conversión, de la oración, de la penitencia, del pecado raiz de todos los males políticos y económicos..de la condenación eterna, de la posibilidad de ir al infierno...del demonio, de sus tentaciones y seducciones...

    En fin don Terzio, no me extraña, que en la Revelación Privada, se nos hable de una futura y próxima
    depuración a fondo de la Iglesia..

    La Iglesia Don Terzio, antes que el mundo enfrentará EL JUICIO DIVINO, ..el juicio a los malos pastores politiqueros y mundanizados..será muy severo...

    oremos por ellos pues lo necesitan.

    ResponderEliminar
  5. Que este obispo en plan niñato con galero es un majadero que se mete donde no debe tampoco es una tesis, es una realidad.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto no creo que venga más de un pontificado a este paso.

    ResponderEliminar
  7. O como dijo Mercedes Milá, el otro día, si Jesús viniese al mundo iría a "Gran hermano". Estamos, literalmente, locos de atar.

    ResponderEliminar
  8. Perdón, ¿epígono no será eufemismo?
    yo diría mas bien INFESTACIÓN.

    ResponderEliminar
  9. Al final esta iglesia, política y mundanizada como dice Miguel, que tanto se empeñó en separar estado de Iglesia, ahora es la que más contubernio tiene con el estado. Que contradicción.

    ResponderEliminar
  10. Ivan:

    Los canales de información religiosa seleccionan estas noticias y a estos personajes como interesantes, significativos para lectores y seguidores. Les mueve algún oculto interés? O simplemente quieren señalar que el estilo de estos eclesiásticos es el normal y adecuado para estos tiempos? Pues si el cardenal Nolan, gran aficionado al béisbol y al optimismo idealista kantiano, el inefable Sanz, gran admirador de Whitney Houston, el ibérico mediático Novell, revival de Tarancón, el otro obispo del mercado para la fe católica... Qué hastío de gente rara! Parece la insoportable levedad del ser-episcopal.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy Argentino, y miro todo desde afuera, pero si a los castellanos tanto les importa la unidad de España ¿por qué no prohíben la lengua catalana? Si hay un elemento que cause divisiones irreconciliables, es la diversidad de lenguas.

    Una misma nación no puede, nunca, hablar lenguas diversas. Miren lo que pasa en Bélgica o Canadá.

    Mientras ellos tengan sus propios nombres, su propia lengua, y su propia etnia; nunca van a dejar de bregar por tener su propio estado.

    ResponderEliminar
  12. Un conservador creativo o la cuadratura del círculo ¿no?, salvo que conservador signifique ya "aprendiz de progre"...

    Y si, seguro la foto con el pan puede inspirar varios post. Menos mal que el periodista fue bueno y no la subtituló "no hay pan para tanto chorizo", en homenaje al 15-M

    Como está el ruedo... ibérico

    ResponderEliminar
  13. XL. Si Jesucristo viviera hoy, ¿sería un ‘indignado’ más?
    X.N. Ciertamente, el Señor se indignó ante tantísimas manipulaciones que habían hecho los dirigentes de Israel de la religión. Jesús se indignó ante la falta de humanidad de su pueblo hacia los que sufrían. Jesús se indignaba ante quienes habían recibido el encargo de servir y lo que hacían era servirse. En lo que hay de ese movimiento de acusación y denuncia, Jesús se siente cerca de ellos.


    Esto ya es el como, de hacerle caso a este obispo, Jesús habría desautorizado, a los escribas, sacerdotes y fariseos, por "manipular la ley y la religión"..cuando eso es lo más falso del mundo "haced lo que os digan, pero no hagais lo que ellos hacen" dijo Cristo, es decir lo que predicaban estaba bien, era correcto, pero sus obras eran malas,

    Presenta a un Cristo falso, "indignado" ante las desigualdades sociales, un justiciero social, al estilo de la teología de la liberación, que combatió las injusticias contra los pobres, muriendo por ello a manos de los imperialistas romanos.

    Falsifica además la obra redentora de Cristo, como una lucha contra contra las injusticias, un humanista que cuya obra redentora sería, aliviar a los humildes-sufrientes y tronar contra la falta de humanidad de los dirigentes políticos y religiosos.

    Nada pues de un Cristo-Dios, hecho hombre muerto en la Cruz para redimirnos de nuestros pecados.

    El pecado no aparece para nada en los embustes que larga este obispo.

    Igualico igualico, como hacen los indignados del 15-M y de venir hoy a la tierra sería el "lider" de los indignados.

    Total, que de hacerle caso a este obispo modernista tendríamos a UN FALSO CRISTO, UNA FALSIFICACIÓN DE SU OBRA REDENTORA, UNA FALSA EXÉGESIS EVANGELICA..

    Un pastor que no dice sino blasfemias y tonterías

    Para mí ya hace tiempo que sobran y no les hago ni puñetero caso:

    Gálatas, 1,6-9
    6 Me sorprende que ustedes abandonen tan pronto al que los llamó por la gracia de Cristo, para seguir otro evangelio.

    7 No es que haya otro, sino que hay gente que los está perturbando y quiere alterar el Evangelio de Cristo.

    8 Pero si nosotros mismos o un ángel del cielo les anuncia un evangelio distinto del que les hemos anunciado, ¡que sea expulsado!

    9 Ya se lo dijimos antes, y ahora les vuelvo a repetir: el que les predique un evangelio distinto del que ustedes han recibido, ¡que sea expulsado!

    2ª San Juan, 9-11
    9 Todo el que se aventura más allá de la doctrina de Cristo y no permanece en ella, no está unido a Dios. En cambio, el que permanece en su doctrina está unido al Padre y también al Hijo.

    10 Si alguien se presenta ante ustedes y no trae esta misma doctrina, no lo reciban en su casa ni lo saluden.

    11 Porque el que lo saluda se hace cómplice de sus malas obras.

    ResponderEliminar
  14. Esto es parte de una gran astracanada sacra que algún día será escrita para que se rían los elegidos.

    ResponderEliminar
  15. Para Terzio.

    Me ha gustado la aproximación al obispo Xavier Novell.

    Ha de ser difícil hoy en día ser el obispo más joven de España y combinar el hecho de ser el obispo de la diócesis de Solsona (la más reducida en cuanto a número de habitantes de las diócesis catalanas), con el hecho de hacer trabajar a fondo al hipotético departamento de relaciones públicas de su obispado.

    Me imagino que el equlibrio entre todo ello ha de ser bastante complicado.

    ResponderEliminar
  16. Aquí la biografía del prelado http://www.conferenciaepiscopal.nom.es/baseobispos/Fichaobispo.asp?IdObispo=121

    ¿No veis nada llamativo?

    ResponderEliminar
  17. Yes:

    - Su papá es diácono permanente y jefecillo de curia

    - su mamá tiene apellido 100% andaluz

    - nunca ha sido párroco

    - siempre ha sido curial

    - enseña antropología teológica

    - fundó la escuela de laicos y nombró director a su papá

    - y no se afeita

    '

    ResponderEliminar
  18. Dicen que en la JMJ se echó un montón de fotos con la gente joven, que era uno más. Lo que yo veo más conflictivo en su persona es referente al nacionalismo catalán, metiéndose en política y similar al tema de los indignados. Pertenece ya a las generaciones de curas de los 70 que no les importa que les llamen de tú por tú y que el vd. queda anticuado. De todos modos, es un sucesor de los apóstoles y nos guste más o menos o menos que más hay que respetarlo. (¡Qué pena que a vd. no le hayan dado mitra! No pasa nada la Virgen se la tiene preparada en el Cielo.)

    ResponderEliminar
  19. Se ordena en Lérida y compagina cargos entre Lérida y Solsona. ¿O se excardinó de Lérida y se incardinó en Solsona?¿Si es así, no llama la atención tan meteórica carrera?: "Actualmente, es Profesor de Antropología Teológica en la Facultad de Teología de Cataluña; Secretario particular del Obispo de Solsona; Canónigo de la Catedral-Basílica de Solsona; Miembro de los Consejos Presbiteral, de Consultores, Diocesano de Gobierno y Pastoral Diocesano; Coordinador de las Delegaciones diocesana y colaborador en la parroquia de la Catedral de Solsona; y Vicario Episcopal para Asuntos Económicos".
    Ahí se salta que también fue canciller diocesano. Creo que menos rector del seminario tenía todos los demás cargos: ¿Habrá tenido que informar de sí mismo?

    ResponderEliminar
  20. Vuelve el nepotismo en la mejor de sus formas... ¿eh?

    En fin, que como digo no ha cambiado nada desde los Borgia.

    ResponderEliminar
  21. Todo esa acumulación de cargos y 'binación de diócesis' suele ser frecuente por esas regiones donde las diócesis son pequeñas, el clero escaso y las prestaciones interdicesanas frecuentes: Como el clero que va quedando en activo es mayor y con achaques, cuanto un cura joven, con capacidades y movilidad suficiente, descuella un poco, se le van endosando encomiendas y delegaciones. Eso no es raro. Pasa en Cataluña, y en algunas diócesis de Aragón, de Castilla la Vieja et passim.

    Lo del papá diácono, sin embargo, es una circunstancia rara y preocupante. Mucho.

    Verdad es que los Santos Padres Capadocios eran hijos y nietos de sacerdotes y obispos. Pero el siglo IV no es el XXI, obviamente: Ni en virtudes ni en calidades ni en valores.

    '

    ResponderEliminar

~ NO SE ACEPTAN COMENTARIOS 'ANÓNIMOS' SIN ALGÚN NOMBRE, FIRMA O NICK IDENTIFICATIVO ~