Ahora, en unas memorias de inminente publicación, se permite soltar algunas perlas; entre ellas esa que ayer sorprendía en los noticiarios: Que la guerra de Irak se planeó, ejecutó, y se ha mantenido por el oscuro y pegajoso petróleo ; lo demás, todo lo demás, eran excusas y falsas coartadas.
Las palabras de Greenspan son como las del niño que grita que el Rey está desnudo en el cuento de "El traje nuevo del Rey"; porque tantos que no somos Greenspan ni tenemos dotes de adivino, ya sabíamos que esa perversa "guerra preventiva" era una canallesca balandronada de la nefasta estirpe de los Bush, petroleros y presidentes (antes petroleros que presidentes).
¿Y ahora qué? Ahora que las ratas de la guerra abandonan un Irak devastado, dividido, empantanado en sangre (y en petróleo), ¿ahora qué?
Pues, aunque parezca mentira, ahora Sarkozy amaga amenazante (un rebrote de "grandeur"?) con trasladar el conflicto bélico al Irán, que está un poco más allá de Irak y que también tiene petróleo (y quiere tener armamento atómico).
Terrible, ¿no?
Pues esas tenemos.
&.
nihil novum sub sole
ResponderEliminarLo de Oriente Medio es un conflicto crónico, con nuevas variantes y un par de protagonistas constantes: EEEUU Israel, más el petróleo como fondo.
ResponderEliminarUn barril de pólvora y el fanatismo (comprensible) de los islamistas con la mecha encendida.
Y ese peligro es real y "global".
Tt.
Sí.
ResponderEliminarY con gente como el mentecato de Aznar o el fantoche de Zp implicadas en su solución. Desazonante.
Y los demás de los demás sitios, víctimas, culpables, espectadores, aprovechados, ilusos y engañados, etc. en el escenario, cada uno con lo suyo.
Pero horripila pensar en lo que está pasando y lo que podría pasar.
Cada vez entiendo más vergonzosa la actitud de tanta gente, de espaldas al drama y sin siquiera clamar.
Es uno de los pecados de omisión dentro de la limitada participación que nos cabe en la actualidad de nuestra historia.
.
El comercio del petróleo no puede financiar el terror. O se intervenía o nos las apañábamos sin petróleo. Lo segundo es utópico pero lo primero no.
ResponderEliminarCada día cualquier español se compromete mediante su cotidianidad con un orden de cosas de manera tácita que implicaba la invasión de Iraq.
ResponderEliminarProbablemente unas cuantas miles de personas estaban legitimadas para presentarse delante de Aznar y llamarle mentecato pero los manifestantes del no a la guerra eran con sus ponzoñozas vidas dirias posiblemente la parte más nauseabunda de los agentes implicados en Iraq.
El terrorismo se "financia" con la disparatada política de las potencias de Occidente en Oriente Medio. Un disparate que comenzó con 1ª Guerra Mundial, se agravó con el caso del estado de Israel, y ha derivado al presente con las 2 guerras de Irak y la aparición del fanatismo terrorista.
ResponderEliminarLo alarmante es que se insiste en los errores y no se corrige ni un punto.
Conque el previsible terrible futuro nos lo estamos mereciendo dia a día.
.
Al día de hoy la principal financiación del terrorismo es el petróleo. Los países sin escrúpulos como Francia o Alemania colaboran con grupos terroristas -el gobierno palestino no es más que un grupo terrorista sino Palestina entera- por las ventajas petrolíferas que obtienen.
ResponderEliminarEl petróleo no puede estar en manos de terroristas ni filoterroristas. Conque yo estoy con Aznar hacia al que siento admiración y tengo en muy alta estima.
Terrible. Y lo de Sarkozy... Yo que saqué la cara por él en una ocasión... ¡la tengo ya morada con las últimas salidas de madre!
ResponderEliminarPues para ti: En el pecado llevas la penitencia.
ResponderEliminarLa geo-política de Occidente en esa zona es un craso error; Palestina es un egendro del despropósito de Israel; y el terrorismo de los islamistas fanatizados, otra consecuencia de lo mismo.
Opinar otra cosa es desvariar, o seguir el discurso de los responsables de todo aquello.
Tt.
Vaya, vaya:
ResponderEliminarMi respuesta era para "tumbaito", pero se ha cruzado el post de "batiscafo" (que comparto).
Tt.
Israel es una base capital de occidente para defenderse de una perversidad religiosa: el mahometanismo.
ResponderEliminar¡Qué barbaridad!
ResponderEliminarCómo nos ha penetrado el virus, y qué grave.
Lo que no sé es si estas erupciones son superficiales-coyunturales, o si afectan centros más profundos.
Alarmante, como digo, de todas formas.
Sorry!
.
¿Está insinuando que Su Santidad está constipada?
ResponderEliminarNo: El afectado preocupante eras tú.
ResponderEliminarN.B. S.S. no interviene en el foro, ni opina tales; si lo pareciera, se confunden, sin duda, palabras, temas, circustancias y sentido.
Y - es cordial advertencia - prefiero que al respecto S.S. quede inmune y sin salir a esta palestra: No ha sido convocado al debate (y, si lo fuera, sería desde la más reverente consideración, sin "constipaciones" supuestas).
Capito, io aspetto.
-
Aún no he faltado jamás el respeto a Su Santidad. Sólo señalar que sus planteamientos políticos-los de usted no los de Su Santidad- me recuerdan a los de un votante de izquierda unida.
ResponderEliminarPués no te metas a adivino de bola, porque lo llevarías crudo.
ResponderEliminar.
Lo que nunca he entendido de los católicos es que teniendo un pasado tan interesante: la edad media -si bien es cierto que tienen muchos pasados- desprecien tantolos florecientes pensamientos políticos que entonces florecieron -me viene a la mente Cusa- por eso que llaman "pensamiento social de la Iglesia" que es el equivalente a las reverencias que los obispos debían hacer ante hitler pero ahora ante el comunismo.
ResponderEliminarVaya! De Greenspan al Cardenal Nicolás Cusano, el pendulazo es fenomenal - y la ilación de temás un poco errática, diría yo -.
ResponderEliminarEl pasado de la Iglesia es fascinante, sin duda; no sólo durante la Edad Media, sino desde mucho antes y después también, con figuras más interesantes, incluso que el Cusano (que es, más bien, del primer renacimiento, no medieval). Pero lo mejor de la Iglesia está por venir, en su futuro, y allá vamos.
(Espero que te apuntes al pasaje y vengas en la Nave).
-
Pues yo no veo por qué enmendar a la totalidad a Sarkozy. Ya se sabe que cualquier mandatario tiene excesos, errores, posturas que no gustan. Y no ha amenazado con violencia, pero para que la diplomacia funcione también hay que meter presión.
ResponderEliminarVale, la culpa del problema de Oriente Medio lo tiene Occidente. Y después, ¿qué? Eso no puede inmovilizarnos. Habrá que buscar salidas. Y no es fácil.
Si las salidas suponen re-plantear el tema de otra "guerra preventiva" con Irán (o con quién sea), estamos implicándonos históricamente en una serie de planteamientos que probablemnte deriven en un conflicto incontrolable, a más o menos plazo.
ResponderEliminarQue Europa - o una de sus naciones - sea ahora la que lanze el reto (o responda, según cómo se mire) es algo que desazona: Si la Europa Unida marca sus primeras acciones en un sentido belicista, poco le va a quedar que hacer o decir en un futuro para el cual su más apropiado y conveniente protagonismo debería ser de otra índole.
Pienso.
+T.
La teoría política del cusano es el último (¿?) genial intento de salvar la edad media.
ResponderEliminarEl renacimiento no es una época sino un fenómeno sociológico que se produjo durante toda la Edad Media.
De hecho, que el Renacimiento italiano fuese el último es -para el analfabeto que esto escribe- la prueba del colapso de la edad media.
Señáleme donde está el cardenal con coraza de acero defendiendo la civilidad y me faltará tiempo para enrolarme en esa nave.
No eres analfabeto, Deo gracias! Por eso te atreves con el Cusano y a comentar cosas sobre el Renacimiento-Edad Media como un Huizinga o un Burckhardt. Pero sobre eso mismo que dices habría tantísimo que discutir.
ResponderEliminarEsa "Nave" es la Iglesia; cardenales con peto de acero y espada toledadna, ya no los tenemos en el activo presente, pero los hubo en nómina, algunos formidables, otros terribles; hoy se prefieren dotados de otras capacidades y entusiasmos...pero quién sabe si volverán, como están los tiempos!...
-