miércoles, 22 de enero de 2014

La (maravillosa) curia francisquista


Todavía no hace un año de la catástrofe; todavía es prematuro (?) concluir cosas, emitir juicios (?). Pero el cuento de Francisco en el Vaticano de las Maravillas tiene ya páginas sombrías, intrigantes estancias, rincones inquietantes, pasadizos medrosos. No todo es luz, no todo es paz, no todo es armonía. Incluso parece que se afirman y confirman tensiones constantes, penumbras de densidad creciente.

Por ejemplo, ese juego de esgrima (¿o combate a mandobles?) entre el hondureño (cada vez más hondo) Maradiaga (ese personaje) y el extraño Müller. Dos cabezas topándose como arietes. Conste que Müller es (esta vez) el defensor del alcázar mientras el Purpurado Centroamericano insiste en protagonizar el buenismo aperturista, pánfilo procurador de la pastoral de mecida de hamaca, el retrato perfecto del buen indígena coronado con birreta de Cardenal, el jugador de la buena mano que farolea con sus cartas (pastorales, of course) y lanza una bocanada de humo (habano caribeño, of course) a la eminentísima cara del prefecto cardenal electo de la CDF. Tanto descaro gasta Maradiaga que uno se pregunta si no tendrá detrás, respaldándole, a quien todos sospechamos. El titular del VaticanInsider dejome estupefacto: Maradiaga a Müller: «Deberías ser más flexible»

No salía de mi asombro al ver esta inaudita partida entre cardenales cuando me dí de bruces con otro topetazo del ariete de Tegucigalpa, muy formidable también, esta vez contra Mons. Ganswein. Don Georg auguraba (sorprendentemente) una airosa salida al obispo de Limburgo, el manirroto insensato Mons. Tebartz van-Elst. Decía al respecto Gänswein :
"...creo que la investigación va a aclarar las acusaciones de pérdida de dinero, falta de comunicación y omisión de los organismos de control a favor del obispo." (entrevista en el Mittelbayerische aquí, pg. 3)

Por su parte, el salesiano hondureño, afirmaba sobre el mismo caso:

"...Sufro por los católicos alemanes, por el problema que hay ahí (...) Pero de este caso puede surgir incluso algo positivo (...) deberíamos cambiar un par de cosas entre nosotros, no solo en Limburgo (...) Quien ha cometido un error debería reconocerlo para pedir perdón y buscarse otro lugar. Muchos fieles están heridos..."

Merece la pena re-leer la entrevista de Maradiaga en Vatican Insider. ¿De qué se trata? ¿Un contencioso germano-hondureño? ¿O un tenso encontronazo entre la vieja guardia de Benedictus y el mascarón de proa de la reforma (?) de PP Franciscus?

Cuando vayamos viendo cómo se resuelven (o no) los problemas y sus respectivos implicados, podremos ir concluyendo la especie de todo ello.

Para completar la escena: Sobre incidentes de morbosos atque libidinosos actibus circa sextum intra Milites Helveticos, Mons. Becciu se planta y desafía al ex-capitán de la Guardia Suiza a que cuente lo que sabe (?) o que calle para siempre (ver aquí)

Por cierto, ¿no han notado ustedes la simpática estampa 'cosa nostra' de Becciu? Hubiera dado el tipo para actor de reparto en una peli de Coppola, ¿verdad?

Desde luego, en calidad puede que hayamos perdido, pero en emoción creo que estamos alcanzando cotas muy intensas.

Oremus? Yes, yes, of course. Será mejor que oremus et oremus plus.

+T.

lunes, 20 de enero de 2014

Una imagen vale más que mil palabras


El cartel de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, ¿es una declaración de principios o una provocación pro-catárquica? Sea lo que sea, no es católico, ni tolerable para un católico con conciencia católica, consciente de su catolicismo: La Iglesia Católica es la Iglesia, no una porción entre porciones.

El fondo de la foto del cartel es un 'crismón' de piedra (bizantino o románico, no lo distingo bien). Entre las secciones que resultan de inscribir la cruz y la XP de Xpistós, han embutido ocho fotos con diversos personajes y escenas: El Papa Francisco, un monje, una celebración ortodoxa, un pastor luterano, una celebración de Taizé, una foto con dos jerarcas ortodoxos y dos anglicanos, un cura bautizando a un niño, y una foto del patriarca Kiril de Moscú.

¿Lectura de la secuencia de imágenes? La primera y más evidente es que todos (separados) forman una unidad en Cristo, siendo todos iguales y todo lo mismo. Lo cual es absolutamente falso.

La pregunta del cartel, el lema, una cita de San Pablo, se responde fácilmente: No, Cristo no está dividido, porque Cristo es indivisible. Incluso está definido en el Concilio de Calcedonia, en uno de de los 4 famosos adverbios cristológicos referidos a la única hipóstasis subsistente en dos naturalezas: Inseparabiliter, Inmutabiliter, Indivise et Inconfuse. Eso que se afirma y predica de lo divino y lo humano en la Persona de Cristo, se puede decir igualmente de la Iglesia.

La Iglesia es una, y es indivisible. ¿Qué sucede, entonces? Ha sucedido que en el transcurso de los siglos, por pecados y errores, ha habido cristianos que se han separado, segregándose de la única Iglesia instituida por Cristo, que es, y ha sido siempre, la Iglesia Católica.

El Papa Francisco, no es un primus inter pares: No tiene par, su ministerio es único, siendo cabeza visible y vicario de Cristo en la Iglesia. Su potestad no es por consenso de iguales sino por propia dignidad sacra vinculada, por institución del mismo Cristo, al ministerio del Apóstol San Pedro y sus sucesores en la sede de Roma.

El cartel es, pues, equívoco e induce a error. Igualmente, si la oración por la unidad no es una llamada al arrepentimiento y la reintegración de los separados en la única Iglesia, la oración también es equívoca y se presta a confusión.

Lo grave es que desde 1965 parece haberse institucionalizado el equívoco ecuménico.

¿Llegaremos a liberarnos de esa traba?

Veritatem facientes in caritate.

Parece que se nos olvida mucho tan fundamental sentencia...O que estamos tan ofuscados que ya no distinguimos la verdad. Y, encima, no sabemos conjugar verdad con caridad.

n.b. Dice todo esto un católico consciente que venera la santidad de la ortodoxia, que siente la gracia divina en las cantatas protestantes de Bach et alii, que se emociona con los signos santos de la presencia del Espíritu que sopla donde quiere, cuando quiere y a quien quiere. No obstante, en absoluto, todo lo susodicho.

Et orante pro unitate fidelium in Ecclesia Una Christi.


+T.

viernes, 17 de enero de 2014

Los emigrantes como pretexto

La estampita del Dia del Emigrante (cuando era un día católico, allá por 1960)
Ha llegado a nuestras parroquias el material-subsidia de la Conferencia Episcopal Española para la Jornada Mundial de las Migraciones 2014. Recuerdo que cuando yo era un niño, allá por el sesentitantos, nos daban una estampita de la Huida a Egipto con una oración en el reverso, y en la Parroquia ponían un cartel con la misma imagen que la estampita. Ahora nos mandan unos carteles grandes y unas carpetas con folletos que sabrá Dios lo que cuestan, seguro que un dineral que da fatiga y que mejor no saber.

Ya se sabe que la Conferencia Episcopal tira por todo lo alto y se gasta millonadas en/por cualquier cosa, sea propagada, sea la Cope y sus locutores pornógrafos, sea la indecencia de 13 TV y su escandalosa programación. La gente, cada vez más, se irrita por estas cosas y se resiste, cada vez más, a tragarse la bola de la campaña anual de financiación de la Iglesia, que el día menos pensado dará un reventón, sea por golpe directo de la piara sociata, o por zancadilla alevosa del peperío masón, o por sublevación de nuestros propios fieles indignados, cada vez más.

A mí, sin embargo, me indignan y escandalizan más los contenidos des-católicos de muchas de las cosas 'oficiales' de nuestra Conferencia Episcopal. Por ejemplo, esos cuadernillos que nos han mandado para el Dia del Emigrante. En suma, son una especie de manual del indiferentismo del espíritu de Asís rebozado en pretexto emigrantista y frito en aceite emigracionista, una empanadilla con relleno del peor embutido vaticanosegundista, letal-católico de necesidad.

Pongo una muestra. Por ejemplo, el cuadernillo con el guión para una 'vigilia de oración' es, de hecho, un acto ecuménito-interreligioso-indiferentista que prevé la asistencia de "...personas representando a las diversas culturas y a las confesiones religiosas presentes" que serían las que siguen, por este orden:

- cristianos ortodoxos

- cristianos evangélicos

- cristianos católicos

- musulmanes

No sé por qué no meten en la lista a los chinos ateos comunistas, de Confucio o de Mao. Aunque citan mucho a los judíos, tampoco están en la lista. Ni tampoco los animistas paganos africanos. No sé por qué, dada la tendencia pan-cultural/religiosa del guión.

Dice el guión que:

"...después de haber escuchado y acogido la Palabra de
Dios, vamos a rezar juntos, vamos a alabarle con distintos acentos,
desde cada una de las tradiciones religiosas que hoy conviven
con nosotros porque caminar juntos hacia un mundo mejor, exige
el respeto a la pluralidad y la confianza en la fe del otro distinto
a mí."

Sigue una larga cita de Martin Luther King, citado como si fuera un Padre de la Iglesia, con emocionada solemnidad. Y después de una oración 'católica' con mención del Espíritu Santo y recuerdo de la Jesús, María y José en Egipto, que dice:

"...tú (el Espíritu Santo), que les acompañaste en su compartir
día a día con otro pueblo, otra religión, otra cultura..."
Sic.

Pero lo que sigue es peor. No olvidemos que es el guión para una 'vigilia de oración' y que, siendo una celebración católica, promovida por la CEE, se celebrará, probablemente, en una iglesia, una capilla o, en todo caso, un salón parroquial. Pues he aquí que en ese ámbito aparece Mojamé (que se dice también Mahoma, y que el guión, más islamista, cita como 'Muhammad'). Oigamos, pues, queridos hermanos, la palabras de Mojamé:

"Escuchamos finalmente un poema del profeta Muhammad,
acogiendo en él la espiritualidad de los creyentes musulmanes.
Acrecienta mi luz
¡Oh, Dios mío! Pon una luz en mi corazón, una luz en mi tumba,
una luz en mi oído, en mi vista, en mis cabellos, en mi piel, en mi
carne, en mi sangre, en mis huesos... Una luz ante mí, una luz detrás
de mí, a mi derecha y a mi izquierda.
¡Oh, Dios mío! Acrecienta mi luz, dame luz, hazme luz, oh, Luz
de la luz, por tu Misericordia, ¡oh, Misericordioso!"

¡Qué emoción! ¡El 'profeta' Mojamé!

Y en el clímax de la vigilia (hay velitas y música de fondo, y se canta la copla hippie-yanqui 'De qué color es la piel de Dios') se dan todos las manos y se reza el Padrenuestro (si los mojametanos asistentes consienten, que me temo que no).

Un subidón plus: Se proclaman las Bienaventuranzas. Pero no las de San Mateo, ni siquiera las de San Lucas, sino estas otras 'bienaventuranzas':
"Leemos y rezamos juntos:

Bienaventurados los que a nadie consideran forastero ni extranjero
en este mundo.
Bienaventuradas las que a nadie discriminan ni por la raza ni por
su credo religioso, ni por el sexo, ni por el nivel social, económico
o intelectual.
Bienaventurados los que potencian la apertura al otro frente a la
tentación del gueto.
Bienaventuradas las que promueven el espíritu de comunidad frente
al individualismo.
Bienaventurados los que optan por el compromiso personal frente
a tantas formas de tolerancia ineficaz e hipócrita.
Bienaventuradas las que más allá de la rica variedad de lenguas
existentes en el mundo, aprenden a comunicarse mediante el lenguaje
universal del amor.
Bienaventurados, inmensamente felices seréis, vosotros y vosotras,
cuando paséis a la denuncia, a los signos proféticos y al compromiso
real, y, por este motivo, pongan en tela de juicio vuestro prestigio
personal, corra riesgo vuestro dinero y hasta el valor absoluto de la
vida, por asumir la cuota de responsabilidad que cada uno tiene en
la nivelación progresiva de cuantos habitamos esta tierra."

Y de postre, de remate, el colofón: Un anexo-ficha con los 'nombres de Dios', que son, a saber:

MISERICORDIOSO
DADOR DE PAZ
PASTOR
EL QUE TODO LO OYE
EL QUE TODO LO VE
EL QUE TODO LO PERDONA
EL QUE RESUCITA
EL ALABADO
EL PRIMERO
EL ÚLTIMO
EL ORIGEN DE TODO

Del Dios único y Verdadero, Padre, Hijo y Espiritu Santo, rien de rien; de Cristo Jesús, Hijo de Dios, que vive y reina con el Padre en la unidad del Espíritu Santo, Dios por los siglos de los siglos, amén, silencio absoluto (no sea que a algún majometano presente le de la vena jihadista y degüelle a los concurrentes; tengamos la fiesta en paz).

¿Se enteran Uds. de cómo es la hoja de ruta católica para los emigrantes, cómo se hace pastoral de periferias?

Por si no lo han captado, en otro cudernillo, uno con el guión para 'dinámicas de encuentro' (aunque cita a Jn 1, 21-23, Act 4, 32-35 y Ex 3, 7-10) concluye proponiendo a

Ibn Arabi, místico sufí (s. XII):
"Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo, si su religión
no era como la mía. Ahora mi corazón se ha convertido en
receptáculo de todas las formas: es pradera de gacelas y templo de
monjes cristianos, templo de ídolos y Kaaba de peregrinos, Tablas
de la Ley y Pliegos del Corán. Porque profeso la religión del Amor
y voy adonde quiera que vaya su cabalgadura, pues el Amor es mi
credo y mi fe."

Y esto es lo que hay, pacientes/sufrientes hermanos, católicos conscientes.

Si quieren Uds. tomarse el berrenchín de leer todos los cuadernillos-guiones, véanlos aquí, en la web de nuestra CEE:

EMIGRANTES Y REFUGIADOS:
HACIA UN MUNDO MEJOR


He dicho 'nuestra' por decir lo que se dice. Conste, sin embargo, que mía no es y que un servidor de Uds. no profesa - ¡témome! - su mismo credo.

...por lo menos el credo que se extracta de esos documentos que cito y comento.

Corolario: Antes del concilio, los católicos, si emigraban, se mantenían católicos y hasta evangelizaban allí a donde iban; ahora, después del vaticanosegundo, los católicos se des-catolizan y promiscuan con infieles y paganos, sin evangelizarles, porque, según algunos, eso sería proselitismo y el proselitismo es pecado (o casi).


Oremus(plus)!


+T.

jueves, 16 de enero de 2014

Todo barato, rebajas para todos (para los Santos también)


Se vea o no, el francisquismo es una deriva consecuente del juanpablismo. Menos ilustrado, con su toque de ultramar, con su cuota hispanohablante y el reciclaje de ida y vuelta de un apellido italiano. Pero, se acepte o no, sin juanpablismo no hubiera llegado el francisquismo.

La rebaja del coste de un Santo, por ejemplo, ya estaba esbozada por el mega-canonizador JP2º, cuya gloria se garantizó él mismo, podríamos decir, desde que asumió esa extrema doctrina (?) de la 'santidad vulgar' que lleva implícita la confusión de lo santo identificado con lo corriente (cosas y gente).

Después algunos se estremecen de indignación santa cuando escuchan hablar a Boff del 'sacramento de la colilla' sin advertir que ellos mismos están postulando la glorificación de la fregona, del bolígrafo o de la palanca de cambios. Todo para hacer más comprensible, más accesible, más cercano y digerible algo tan distante y distinto como lo Santo (aunque habite entre nosotros).

Aquella sentencia teresiana de que 'entre los pucheros anda el Señor' necesita, urgentemente, cátedra de prima, para ser expuesta (y revisada) convenientemente.

El pronóstico sobre lo de las canonizaciones low cost - decíale ayer tarde a un compadre - es que vamos a ver en los altares, tarde o temprano, a los Siete Niños de Écija, los Cienmil Hijos de San Luís (al fin todos barren para casa, ¡no vamos a ser menos!) y hasta a la Dolores de Calatayud, tan caritativa y amiga de hacer favores omnibus petentibus.

Yo mismo me estoy pensando si poner una alcancía para dejar encargada mi beatificación-canonización. Si sale barato, no voy a ser menos, tampoco.

Aunque tendré un hándicap formidable: Contra el criterio de discriminación positiva francisquista, no soy indígena, ni del hemisferio austral, ni de América, África o Asia.

C'est un problème pour moí et ma sanctité.

Así que me saldrá más cara.

El clásico 'si sanctus, oret' al final quedará en un reformulado 'si es santo, que pague' (aunque algunos, por gusto de PP Franciscus, tengan que pagar menos tasa canónica).


+T.

jueves, 9 de enero de 2014

PP Franciscus pro-base





El francisquismo nos trae nuevos aires que nos vuelven a traer viejos fantasmas. Entre otros espectros, retornan las funestas 'comunidades de base', células vanguardistas del des-catolicismo radical. Vanguardistas y engañosas, paradójicamente 'alienantes' y estupefacientes, pues en el fondo son un sumidero del marxismo post-marxista, que sigue reclutando revolucionarios con cebo cristiano.

Cristianas no son. No son cristianas porque las comunidades de base no profesan el Credo cristiano. A los sumo, se inventan retahílas, falsas oraciones, como aquel 'credo de la misa campesina':

"Creo en vos, arquitecto, ingeniero, artesano, carpintero, aprendiz y armador; creo en vos, constructor del pensamiento, de la música y el viento, de la paz y del amor..."

...Y todo lo demás.

Concluyendo, como decíamos, no son cristianas. Lo cristiano es su máscara, su disfraz, su coartada, su tarjeta falsa de presentación.

En Europa, han languidecido. Los curas 'de base' se fueron casando con 'compañeras básicas' o languidecieron con casullas de poncho y estolas multicolores; desgraciadamente, aun languidecientes, quedan muchas. En América hicieron furor y subsisten. Ahora, PP Franciscus les manda ánimos y las estimula: Francisco avala a las Comunidades de Base

Y aquí no cabe error, ni malentendido. Pues siendo americano, nativo, de esa gran Iglesia Latinoamericana, sabe muy bien qué han sido, de dónde han venido, qué son y cual es la deriva de las comunidades cristianas de base.

Si piensa (?) que son un bien de/para la Iglesia, se equivoca.

O pudiera ser que tuviese en mente otras comunidades de base, él sabrá cuales. Pero estas, las que hay, tal y como son, imposible: No son católicas, no son cristianas, no son iglesia.

A no ser que la iglesia sea lo que dicen las comunidades de base: En esa 'iglesia de base' caben todos, casi todos...menos los católicos-católicos.

Appendix: He aquí una celebración típica de una comunidad de base (absténganse débiles escandalizables (si quedan, a estas alturas))


+T.

lunes, 6 de enero de 2014

Villancico III



Magos del dorado Oriente
vienen en pos de una Estrella
que brilla más clara y bella
que ninguna y más ardiente.
Con el alma y con la mente
buscan al Rey que ha nacido;
para ofrendar le han traído
oro, incienso y mirra: Al Hombre,
al Rey y a Dios, cuyo nombre
ab aeterno es bendecido.


+T.

domingo, 5 de enero de 2014

Soplando el fuego, aventando el humo


No se entiende el derrumbe del catolicismo en el post-concilio sin reconocer que la descomposición se inicia y progresa en y por la acción de las órdenes y congregaciones de religiosos, con los jesuitas a la cabeza. Esta vanguardia corruptora infectó conventos, colegios y parroquias y, desde estos centros, extendió por todos lados el des-catolicismo general. Los bastiones que subsistieron fueron, casi todos, sectores de la Iglesia ajenos a la influencia jesuítica, aunque, a la larga, la contaminación les afectaría también, de un modo u otro.

Por eso las relaciones Papado-Compañía de Jesús han sido especialmente difíciles, tensas, incluso traumáticas, con todos los Papas post-conciliares, que veían y sufrían cómo la Compañía y sus agentes transgredían los esquemas conciliares y marcaban nuevas fronteras imposibles de asumir por la Iglesia. Con todo, aun con la destitución de Arrupe y una cierta contención institucional procurada muy trabajosamente por Kolvenbach, las andanzas de los jesuitas ni se detuvieron ni se corrigieron. El actual prepósito general es un viejo colaborador de Arrupe; sabe guardar cierta moderación de formas, pero bajo el clergyman gris late la vena de su generación, la que se amamantó con arrupismo, y 'espíritu del vaticanosegundo' (la segunda teta nutriente fue Rahner).

Si ahora me enseñan la foto PP Franciscus celebrando en el altar-cubo minimalista del Gesú y leo, passim, extractos de su sermón a los presentes y otras puntadas francisquistas, es natural (o sobrenatural?) que me corra un escalofrío por el espinazo de mi pecador cuerpo eclesial-eclesiástico.

Porque - me digo - sin cuando los Papas frenaban (y no conseguían frenar) el estrepitoso desenfreno jesuítico, ahora con un Papa jesuita que les anima y entusiasma - me pregunto - qué no podrá pasar, a cuánto se atreverán, por qué extremos se desmandarán.

Mientras, la periferia y los medios, aplaudiendo, encantados con PP Franciscus.

Y el núcleo y sus concéntricos incubando indignación, todos los días.

Todo lo cual, resumido, nos pronostica que el 2014 puede ser para temblar con sudores, como cuando se pillaban la fiebres recurrentes.

Oremus !!! (plus)


+T.

miércoles, 1 de enero de 2014

Villancico IIº



Alma de niño quisiera
para abrazarte poder
y a Dios dormido tener
en mi pecho... ¡Si pudiera!
Si junto a mí se durmiera
tu Niño - ¡oh gloria mía! -
nadie quitar me podría
ya la paz del corazón
ni de mi alma el amor.
Tú lo sabes, Madre mía.


+T.