domingo, 4 de agosto de 2013

La Curia de Francisco

Muchas conclusiones y pronósticos se pueden hacer con lo visto y oído durante este primer cuatrimestre del Pontificado del Papa Francisco. Lo más interesante, sin embargo, es aquello que ni se ha visto ni se ha oído. Aunque el Papa Francisco dice y deja ver cosas sorprendentes.

Sin ir más lejos, en la entrevista volante al regreso de la JMJ carioca, hizo un raro ejercicio del antiguo 'mantenella y no enmendalla' respecto al escandaloso caso de Monsignore Ricca, el del IOR, el del (supuesto) devaneo con el miles helvéticus. Cuando se oye lo que dijo el Papa y se ha leído lo que publicó la prensa, uno se siente un paso más allá de la perplejidad. El comentario conclusivo es que Francisco no domina el medio curialesco vaticano, como el caso Ricca parece evidenciar. Ignoramos cual será el próximo episodio; imaginamos que Ricca renunciará y hará un discreto mutis. ¿Pero y si se queda, con el visto bueno de Francisco? Un monseñor conocido y tratado ocasionalmente en un albergue romano (aunque este tenga el rumboso nombre de 'Casa Internacional del Clero') no parece ser suficiente garantía para la encomienda de un puesto tan delicado, comprometido y comprometedor como el del IOR. Algo especial, alguna cualidad notable le vería Francisco a Ricca. No sabemos cual.

Tampoco sabemos qué ha visto PP Franciscus en Maradiaga, nombrado cabeza de los 8 super-cardenales, esa excelsa camarilla, la crème de la crème de la más alta clerecía. Confieso que le profeso cordial antipatía al prelado hondureño, que no me explico por qué llegaría a prelado, primado y cardenal. Si como es sospechable el ser salesiano ha computado en su favor, la antipatía se incrementa con un plus de preocupante salesianidad. El salesianismo vaticanesco de estos últimos lustros es un particular digno de estudio (o de investigación).

Mi antipatía por Maradiaga es antigua. Hace ya unos años, cuando el golpe militar contra el presidente Zelaya y la injustificable 'implicación' de Maradiaga, publiqué en 'El Púlpito' un articulete sobre el infausto prelado: Un Cardenal en Camiseta. También lo publicamos aquí, en Ex Orbe (con comentarios cerrados) y algunos añadidos, en otro articulete sobre lo mismo: Cardenal Maradiaga, alarmantes noticias.

Nunca me ha parecido un personaje merecedor de esa aura que las vanguardias des-católicas reservan para sus preferidos. Me parece un típico prelado promovido más allá de sus cualidades, con unas preocupantes referencias. Cuando pienso en Maradiaga no logro separar su estampa del perfil 'liberal-politicante' con que le asocio. Así y todo, su promoción dentro del Colegio Cardenalicio le ha convertido en uno de sus miembros más destacados; se dice que fue uno de los tres más votados en los dos últimos cónclaves. También se dijo que lo nombraron presidente de Cáritas Internacional para sacarlo airosa y diplomáticamente de Honduras, donde se había granjeado una peligrosa animadversión después de lo de golpe contra el presidente Zelaya. En la prensa hondureña se publicaron acusaciones muy comprometedoras, como las que relata este artículo: El Cardenal golpista

Un personaje con ese currículum no parece ser el más adecuado para moderar el gabinete de los súper-ocho del Papa Francisco.



Me lo imagino actuando en la curia vaticana, charlando, enredando y saliendo en los medios, repitiendo su discurso liberacionista ligth, retratado oficialmente con clergyman, filetata roja y solideo para las ocasiones, y en privado, entre amigos, vistiendo guayabera o sencilla camiseta/remera blanca, para recoger los aplausos de sus fans.

Francisco sabrá por qué lo ha nombrado.

Quizá lo ha nombrado solamente para eso, para ser mascarón de proa. Y nada más (y nada menos).

+T.

14 comentarios:

  1. Lo de la reforma de la curia tiene toda la pinta de ser un paripé más que otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. A falta de otras cualidades es muy frecuente entre el clero desarrollar un sexto sentido para saber por donde respira el grupo de personas que està escuchando. Asì un mismo sacerdote a veces se siente muy cerca de la Verdad Revelada, otras veces esa misma verdad la “matiza” haciéndola màs cercana al hombre actual. A veces esa verdad, sin negarla explicitamente, es mejor no manifestarla en aras de alcanzar un bien “mayor”. Es un sexto sentido que permite sobrevivir. No es el “sì cuando es sì y no cuando es no” que nos recomienda Nuestro Senor pero es el clericalismo que permite alcanzar los puestos de “poder” (oh, perdòn quise decir “servicio”). Si no se entra en esta lògica, es difìcil entender ciertos nombramientos...

    ResponderEliminar
  3. Estimado Don Terzio : con los antecedentes que tenia Bergoglio en Argentina y teniendo conocimiento de cuales eran sus obispos "preferidos" , extraño seria que hubiera elegido Cardenales Santos .
    Fray Simon de Samaria sigue siendo el mismo.....

    criollo y andaluz

    ResponderEliminar
  4. Desde la elección de Bergoglio, su frase lapidaria a los cardenales que lo acaban de ungir: "Que Dios los perdone!", riendo, su rechazo de los ornamentos papales y toda la estela de declaraciones, gestos, besos, lavada de patas y un largo etc., todo va según el plan. Bergoglio es Bergoglio. No hubo un milagroso "instant Karma" que lo transformara en San Jorge, más bien como que se enconó y aumentó la virulencia.
    La del Motu Proprio era la crónica de una muerte anunciada. Ya cayó la primera guillotina. Ya se habla de comunión a los divorciados. Creo que todo va según el plan, no veo sorpresas por aquí. Sigan circulando. Un abrazo, páter.

    ResponderEliminar
  5. Si mal no recuerdo, una vez estuvo en Sevilla el Cardenal Maradiaga y lo prepararon todo en la basílica de la Macarena para recibir al cardenal de Honduras, "a tal señor, tal honor" y cuando vieron que el sr. cardenal se presentó allí con una camisa mexicana, se quedaron perplejos. Corríjame vd. si me equivoco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. no creo en la ruptura/discontinuidad de b16 y su coetaneo francisco. la reforma de la reforma solo ha sido una jugaa maestra mas, dentro del pleno desarrollo 'del espiritu del concilio' dinamitada la cohesion entre las filas tradicionalistas.
    lo nunca abrogado/prohibido sera reformado para desfigurarlo mas pronto que tarde y al final volveremos alnun solobrito montinianofrancisquista como colofon de efemerides, santos subitos, y conversion de la iglesia en un sucedaneo analogo a lo de los herejes protestantes.

    santi

    ResponderEliminar
  7. Lobos con piel de ovejas. A las cosas hay que llamarlas por su nombre.

    ResponderEliminar
  8. El cardenal Madariaga puede ser un desastre como prelado y su actitud frente al gobierno de Zelaya fue imprudente, pero llamarlo golpista es una táctica de la izquierda manipuladora. Odian a la Iglesia y cualquier pretexto es bueno para tacharla de reaccionaria, golpista y fascista. El presidente Zelaya hizo un desastre en Honduras. Encaramado en el gobierno provocó un golpe de estado similar al que impulsó en España el llamado Frente Popular. Los militares hondureños abortaron un golpe con otro golpe, más o menos como el Generalísimo en el año '36. Pero como le digo, la valoración de golpista se reserva para los personajes y las instituciones que la izquierda odia. No entre en su juego, don Terzio.

    ResponderEliminar
  9. El Alzamiento de 18-7-36 fue algo muy especial, difícilmente se le podría comparar con coyunturas político-sociales acaecidas fuera de España, mucho menos si estas ocurren en el siglo XXI.

    A pesar de todo, por todo ello, hubiera o no razón para su intervención, la figura de Maradiaga está lo suficientemente marcada para poder desempeñar cargos de responsabilidad y/o representación en las altas instancias de la Iglesia. Lo más oportuno, dadas sus circunstancias, sería una discreta presencia, nada más.

    '

    ResponderEliminar
  10. LAS IDEAS DEL PAPA FRANCISCO SOBRE EVANGELIZACION Y EDUCACION:

    http://pensamientodisidente.blogspot.com.es/2013/08/las-ideas-del-papa-francisco-sobre.html

    “¿Voy a convencer a otro que se haga católico? ¡No, no, no! ¡Vas a encontrarlo, es tu hermano! ¡Eso basta! Y lo vas a ayudar, lo demás lo hace Jesús, lo hace el Espíritu Santo” Min 3:48

    ResponderEliminar
  11. Hoy me ha alegrado recibir este link: https://www.youtube.com/watch?v=boqWknHVXXo
    En San Pedro se niega la comunión en la mano.
    Laus Deo!
    Oremus.

    ResponderEliminar
  12. Creo que la única vez que el cardenal Madariaga hizo algo bueno fue en ocasión de la destitución (no fue un golpe)del payasesco ex guerrillero comunista latinoamericano Zelaya. Los hondureños se sacaron de encima, con la ley en la mano, a ese personaje, émulo de Chavez.
    Estimado Don Terzio, la realidad de estos países hispanoamericanos es muy complicada. Aquí la democracia es una farsa.
    Cordialmente.
    Mario Caponnetto

    ResponderEliminar
  13. El que está en la foto al lado de Madariaga, si no me equivoco, es el cardenal Karlich, a quien se encomendó la destrucción del glorioso seminario de Paraná, Entre Ríos, lo cual realizó cruelmente.
    Según todos los indicios es Masón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. La 'democracia' es farsa en todos sitios, hasta en la misma Atenas de Pericles. Por eso la Iglesia debe estar por encima de políticas, las que sean y donde fueren. Zelaya en Honduras hubiera sido un peligroso puntal en la delicada zona centroamericana, ciertamente; pero Maradiaga no debió implicarse en su remoción porque al fin es la Iglesia la que queda comprometida y desacreditada, mucho más si es un Cardenal quien interviene. Con tantas heridas sociales y eclesiales, Centroamérica no es lugar para jugar a Cardenal politicante.

    '

    ResponderEliminar

~ NO SE ACEPTAN COMENTARIOS 'ANÓNIMOS' SIN ALGÚN NOMBRE, FIRMA O NICK IDENTIFICATIVO ~