lunes, 22 de julio de 2013

Munilla in Wonderland


Las jmj son una institución juanpablista y los juanpablistas se lo pasan pipa en las jmj. Las jmj son el Woodstock del decadente catolicismo post-conciliar, un 'espárrago rock' en versión pandilla-católica donde se expanden entusiasmos y se recargan baterías con la ilusa energía de 'cuánto nos gustamos', que es una versión degradada del petrino 'qué bien se está aquí'. Las jmj son el Tabor de las propias jmj. Y el Papa, claro.

Es de esperar que el entusiasmante Francisco que arranca unánimes aplausos en Roma entusiasme arrolladoramente en las jmj, un escenario creado para entusiasmar, expresamente. Su desenvoltura populista se prodigará en instantáneas de espontánea complicidad con los jóvenes católicos de la nuevangelización, esas masas de mochila, banderita y acampada, la juventud del Papa que aportan los movimientos neo-católicos, ese fenómeno engañosamente dinámico que, bien examinado, es practicamente estático, sólo móvil en el tiempo, el transcurso que media entre una jmj y otra.

Cada vez que se celebra una jmj, la Iglesia que convoca y asiste es más débil que la anterior, cada vez le cuesta más mantener incluso el entusiasmo que es el ser de la jmj. Las estadísticas pueden dar cifras, pero las cifras no son más que cuentas, cuentos.

El otro día leí lo que cuenta Munilla, que hace una semana que está en Rio jmjeando, encantado de estar, entre guitarritas y chicos-as de mochila con el kit católico.

Munilla es un ejemplar-tipo del prelado juanpablista. Munilla se cree (con toda su buena voluntad) que evangelizar es sentarse en el suelo, cargar mochila, ponerse el pectoral encima de un anorak y hacerse una marcha monte a través, con reata de chicos-as y Misa de campaña con sermoncete de impacto, mechado con unas cuantas palabrejas del argot pijo-urbano.

A Munilla le hicieron campaña - más política que pastoral - gente del estilo de esos grupos del catolicismo no-afiliado que sobrevive en pequeñas fundaciones de viejos jesuitas francotiradores, de los que no se iban de la Compañía descompuesta pero organizaban grupos pretendiendo conservar el estilo jesuita del que la Compañía se desdecía. Al final, los grupos pro-Munilla hoy día se definen en un confuso catolicismo contrahecho, con partes carismáticas, partes neocatecumenales y cierta impronta de la espiritualidad del Opus Dei, todo ello amalgamado con una entusiasta adhesión al Papa, con la figura de JP2º como ideal, por haber sido el Papa que les configuró.

Subrayo que Munilla ha sido un fenómeno político-pastoral confeccionado en la retorta de la CEE. No le veo futuro en el podrido escenario de las Vascongadas, una sociedad manchada por su complicidad con el terrorismo criminal, con un clero algunas veces cómplice y siempre complicado en la sórdida trama del separatismo. A veces intuyo que el día menos pensado Munilla se cansa y se va, por mero instinto de supervivencia, no porque lo vayan a matar, sino porque aquel ambiente mata.

Por eso se comprende el relato del género 'Munilla in Wonderland' que el prelado vasco nos manda desde el trópico de Río de Janeiro, una tópica crónica juanpablista, con patentes toques francisquistas (leer aquí). Entresaco algunas líneas:


"(...) Es emocionante ver la hospitalidad de los pobres (...) fuimos a las favelas donde jugamos un partido de futbol con los chavales (...) entramos en una favela a rezar el rosario, metidos como pudimos en varias habitaciones. Lo hicimos en la favela de una familia en la que habían matado a dos hijos en un tiroteo. La madre nos había preparado una merienda para después del Rosario, y luego hicimos una fiesta con bailes a la que asistieron los miembros católicos de las favelas vecinas (también al Rosario). Todo el mundo bailaba, cada uno en el cubículo en que se encontrase, porque era imposible que cupiésemos en el mismo habitáculo (...) Tuvimos una eucaristía en la parroquia, a la que asistió muchísima gente del barrio. Impresionante cómo se puede compaginar tanta ‘devoción’ con tanta fiesta en la eucaristía (guitarras eléctricas y batería inclusive). Al mismo tiempo, todo supersolemne, con monaguillos con sotana roja y roquete incluído. Al terminar la eucaristía, unos diez minutos de cantos y baile en la iglesia con toda la gente que no terminaba de marcharse, por la música religiosa tan animada (...)


La conclusión de la experiencia:

1.- LOS POBRES NOS EVANGELIZAN.

2.- LA IGLESIA ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA, A PESAR DEL RETO DE LAS SECTAS.

3.- SI NO OS HACÉIS COMO NIÑOS NO ENTRARÉIS EN EL REINO DE DIOS

4.- TE DOY GRACIAS PADRE, PORQUE ESTAS COSAS SE LAS HAS OCULTADO A LOS SABIOS E INTELIGENTES Y SE LAS HAS REVELADO A LA GENTE SENCILLA "


¿No les resulta a Uds. familiarmente chocante ese estilo condescendiente en el que se dice 'pobre' dejando claro, implícitamente, que el que lo dice se auto-categoriza en un nivel superior?

¿No perciben Uds. cierto tufo acomplejado del que se declara anti-teología de la liberación pero al fin queda prendido en las redes del proletarismo víctima y sujeto de misión-renovación?

Y así en todo lo demás.

Confieso que esto que comento son reluctancias muy personales, mías, impresiones del que esto escribe, que no pretendo transferirles, conste.

Pero conste también esta crónica de la crónica, que no disparata ni delira, sino sólo comenta y esboza algunas conclusiones.

p.s. De los conceptos y tendencias litúrgicas de la jmj de Río y del propio Munilla nada digo, saquen Uds. mismos las penosas conclusiones, conscientes de que esto no es lo peor, siendo Munilla un buen chico juanpablista, modélico en su especie (imaginen con terror lo que pueda haber a su izquierda).


+T.



19 comentarios:

  1. En una favela de Rio no se entra así como así. Hay truco y no nos lo cuentan.

    Por lo demás, como le he dicho en otro lado: la definición de JMJ es genial: el catolicismo decadente se ha hecho una tienda en el monte Tabor.

    ResponderEliminar
  2. Terzio, exacto, precisamente.

    Está muy bien lo que escribió (no son "sensaciones" las suyas, sino necesarias puntualizaciones).

    Por ejemplo, yo, hasta leer su post, no había calado hasta qué punto es malo, degradante, el juanpablismo.

    Una cosa mala, una cosa fea (y en cierto modo, peor que una herejía formal, de las de antes).

    Muchas gracias por hacérmelo ver.

    J.T.

    ResponderEliminar
  3. JMJ=AIRE, SOMBRA, RUIDO Y HUMO.

    ResponderEliminar
  4. "(...) Es emocionante ver la hospitalidad de los pobres (...) fuimos a las favelas donde jugamos un partido de futbol con los chavales (...) entramos en una favela a rezar el rosario, metidos como pudimos en varias habitaciones. Lo hicimos en la favela de una familia en la que habían matado a dos hijos en un tiroteo. La madre nos había preparado una merienda para después del Rosario, y luego hicimos una fiesta con bailes a la que asistieron los miembros católicos de las favelas vecinas (también al Rosario). Todo el mundo bailaba, cada uno en el cubículo en que se encontrase, porque era imposible que cupiésemos en el mismo habitáculo (...) Tuvimos una eucaristía en la parroquia, a la que asistió muchísima gente del barrio. Impresionante cómo se puede compaginar tanta ‘devoción’ con tanta fiesta en la eucaristía (guitarras eléctricas y batería inclusive). Al mismo tiempo, todo supersolemne, con monaguillos con sotana roja y roquete incluído. Al terminar la eucaristía, unos diez minutos de cantos y baile en la iglesia con toda la gente que no terminaba de marcharse..

    En una favela de Rio no se entra así como así. Hay truco y no nos lo cuentan.

    Pues no, no hay truco Sr. Miles, es muy fácil, una Iglesia, que va allí a jugar al futbol, a seguir el Rosario con merendolas, a celebrar una liturgia de fanfarria, bailes, a convertir todo en una pachanga, verbena, circo, en un CARNAVAL.. a pasarlo bien y a llenar la tripa..

    Pues no le estropea el negocio a los traficantes de drogas y armas, verdaderos reyes de las favelas.

    Pero claro, si llega allí un obispo tradicional, que truena contra el pecado, en particular la droga, el alcoholismo, la prostitución, el tráfico de armas, la violencia callejera...la degradación moral, material y espiritual...y sobretodo si dice esto:

    1º Corintios, 6,9-10
    9 ¿Ignoran que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se hagan ilusiones: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los pervertidos,

    10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los bebedores, ni los difamadores, ni los usurpadores heredarán el Reino de Dios.

    Apocalipsis, 21,8
    8 Pero los cobardes, los incrédulos, los depravados, los asesinos, los lujuriosos, los hechiceros, los idólatras y todos los falsos, tendrán su herencia en el estanque de azufre ardiente, que es la segunda muerte».


    Si el Obispo Munilla, dice allí esto, no dura ni dos minutos, porque arruinaría a los capos mafiosos del lugar, a los siervos de Lucifer y sus demonios que viven de la droga, la violencia y el crimen amén de todo tipo de inmoralidades.





    ResponderEliminar
  5. Espero, J. Tollers, que estés de irónico pitorreo. No te considero tan tablón como para asumir como dogma nuestras Exorbitaciones, te imagino más fino.

    El juanpablismo no es el compendio de todas las herejías (¿recuerdas el dicho?) sino consecuencia post eventum de todas aquellas herejías compendiadas que no fueron ni erradicadas ni combatidas ni denunciadas en estos 50 desastrosos años después.

    Juanpablismo es (aunque puedan extractarse tesis, passim --> cfr el Stat veritas del gran Romano Amerio) un estilo, una forma, una tendencia. No es peor que una herejía, aunque se exponga temerariamente a muchas.

    Tiene de bueno cierta solidez en temas de moral, uqe resulta estéril en cuanto escarce ecumenística y panreligiosamente. En liturgia es, prácticamente, indiferentista, tolera lo tradicional en pequeñas dosis, aunque se siente cómodo con el minimalismo y la creatividad lúdico-ocasional.

    En el fondo, sume a sus afectados en un juniorismo entusiasta, mitad carismático mitad neo-quietista con extraños capítulos de voluntarismo quasi-pelagiano.

    En fin, no digo más, Tollers. Tú también podrías definir, aportra algún matiz o conclusión al respecto.

    Me alegro de que hayas hecho ese comentario (si no nos ha tomado el pelo).

    Salutem plurimam

    '

    ResponderEliminar
  6. Quizás no lo parezca, pero el comentario se hizo, justamente, para alegrarlo.

    No, ni sombra de ironía.

    Gracias, de nuevo.

    J.T.

    ResponderEliminar
  7. El irónico era yo, sorry much.

    Es difícil scherzare, sobre todo cuando no se está en directo y el medio son teclas y letras.

    Si un día nos viéramos...a lo peor el equívoco fuera peor.

    Salutem!

    '

    ResponderEliminar
  8. Permítame, don Terzio, que inserte estos enlaces, a cuento de esa "solemnidad litúrgica" que tanto gusta al señor obispo Munilla:

    http://traditioliturgica.blogspot.com.es/2013/07/il-prete-canterino.html

    http://traditioliturgica.blogspot.com.es/2013/07/ieraticita.html

    Y gracias por alzar la voz, de nuevo, contra tanta tontería eclesial.
    Kyrie eleison

    ResponderEliminar
  9. Perdonen que me entremeta para decir que, aunque arrieros somos y en el camino podemos encontrarnos, tal vez no nos reconozcamos.

    ResponderEliminar
  10. Su entrada sobresaliente como de costumbre. Gracias a mi exorbeadicción puedo aliviar las náuseas provocadas por el juampablismo, las jmj y todas las yerbas que se soltaron por la acción de aquél a quien pronto tendremos que llamar San J XXIII. A veces sueño que la iglesia vuelve a ser católica y espero que el sueño se haga realidad antes de mi esperado encuentro con el Señor. Ah por cierto, pensé que el kit del peregrino incluía un catecismo (el de S P X, claro), un exámen de conciencia,un rosario y las Sgdas Escrituras. Que pena que la Jmj no se hizo en febrero para que la juventud del papa, ya puestos, desfila también por sambódromo. Saludos D. Terzio.

    ResponderEliminar
  11. Insisto, hay truco. Me gustaría saber cuanto ha cobrado la mafia directora de la favela de turno por dejar entrar. Sólo por curiosidad. Si no, es que no saben realmente lo que es una favela, igual estuvieron en una casa de la parroquia, que no es eso.

    ResponderEliminar
  12. El mundo explica el espíritu mundano de la JMJ: http://www.iese.edu/es/ad/EncuentrosWEB/1112/ConvertirClientesFans/Convertiralosclientesenfans.asp

    ResponderEliminar
  13. La Iglesia de los pobres: el arma para conquistar al mundo:
    http://www.lanacion.com.ar/1602957-la-iglesia-de-los-pobres-el-arma-para-conquistar-al-mundo

    ResponderEliminar
  14. Me gusto como lo definió Jack Tollers jornadas mundiales de la joda....tal cual.

    ResponderEliminar
  15. A la Iglesia no pertenecen tan sólo miembros santos, sino también pecadores.

    La doctrina contraria de Lutero y Quesnel, fue condenada por Clemente XI y Pío VI, siendo confirmada esta reprobación por Pío XII en su encíclica Mystici Corporis: “No cualquier pecado, aunque sea una transgresión grave, aleja por su misma naturaleza al hombre del cuerpo de la Iglesia, como lo hacen el cisma, la herejía, o la apostasía”.
    Mateo 13:24-30, Mateo 13:47-50, Mateo 25:1-13), Mateo 18:15-17, 1Corintios 11:18ss., 2Corintios 12:20 ss.
    Hacha Brava

    ResponderEliminar

  16. Papa Hereje: Separado de la Iglesia,

    sin ninguna otra sentencia

    San Antonino de Florencia (1459):



    “En el caso en que el Papa se convirtiera en un hereje, se encontraría, por ese solo hecho y sin ninguna otra sentencia, separado de la Iglesia. Una cabeza separada de un cuerpo no puede, siempre y cuando se mantenga separado, ser cabeza de la misma entidad de la que fue cortada. Por lo tanto, un Papa que se separare de la Iglesia por la herejía, por ese mismo hecho, dejaría de ser la cabeza de la Iglesia. No puede ser un hereje y seguir siendo Papa, porque, puesto que él está fuera de la Iglesia, no puede poseer las llaves de la Iglesia”.

    Hacha Brava

    ResponderEliminar
  17. Papa Eugenio IV, el mismo que dijera una vez y para siempre: “La Santa Iglesia Romana cree firmemente, profesa y enseña que aquéllos que no están en el seno de la Iglesia Católica, no solamente los paganos, sino también los judíos o herejes y cismáticos, jamás compartirán la vida eterna, e irán irremediablemente al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles, a no ser que se hayan unido a la Iglesia antes de morir…” (Cantate Domino)
    Hacha Brava

    ResponderEliminar
  18. Papa Eugenio IV, el mismo que dijera una vez y para siempre: “La Santa Iglesia Romana cree firmemente, profesa y enseña que aquéllos que no están en el seno de la Iglesia Católica, no solamente los paganos, sino también los judíos o herejes y cismáticos, jamás compartirán la vida eterna, e irán irremediablemente al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles, a no ser que se hayan unido a la Iglesia antes de morir…” (Cantate Domino)
    Hacha Brava

    ResponderEliminar
  19. PEDRO HISPANO: Creo que en este tema sería oportuno recordar lo que dice San Agustín, aunque no sé dónde lo dice. Y es que ciertos números -en este caso sería el número de asistentes- no sólo se han de contar sino también se han de pesar. "Ponderanda sunt", si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar

~ NO SE ACEPTAN COMENTARIOS 'ANÓNIMOS' SIN ALGÚN NOMBRE, FIRMA O NICK IDENTIFICATIVO ~