Hace medio siglo el Vaticano II se autoafirmó como el concilio ecuménico más ecuménico de todos los concilios. Se vivió la ficción ilusionante (para los ilusos) de aquellos participantes extra, invitados y observadores, unos cismáticos, otros herejes, que parecían venir como una especie de comisión de garantías, como una de esas delegaciones que mandan la ONU o la CE cuando los moros o los africanos montan elecciones democráticas. Todo ello para regocijo de mediadores - hombres de grave diplomacia y altas componendas - como el Cardenal Bea, un auténtico agente, casi compromisario de aquel ecumenismo. Y Pablo VI tras el telón (no el de acero).
Desde entonces existe un ecumenismo católico oficial que se ha impuesto como uno de los grandes sine qua non postconciliares, sobre todo tocante a las altas jerarquías. En estas esferas, la vanguardia ecumenista saltó incluso sus propios límites y se lanzó a la interreligiosidad dialogante con un ímpetu característico del juanpablismo de los '80, como si hubiera prisa para culminar bajo el JP2º la homologación de todo y de todos. Asís y sus reediciones son un monumental mojón, un colosal hito del arranque y la fija determinación del voluntarioso Wojtyla Magno.
Ahora, bajo el más discreto pulso de Benedicto Decimosexto, el ecumenismo parece más templado, aunque la dirección no ha cambiado, ni se ha puesto freno. Incluso se le podrán atribuir a este pontificado algunos triunfos, eventos esperados y retardados que parecen haberse consumado en una especie de impaciente velis nolis. Algo así parece haber sido lo del Ordinariato Anglicano, y por ahí parece querer ir el sorprendente anuncio del supuesto 'ordinariato luterano', tan suspizcamente recibido en casa de los interesados, la otra parte que parece no haber estado del todo en el amasijo del pasteleo.
Un balance de estos cincuenta años de voluntarismo ecumenicista podría quedar marcado por el denominador dominante de la pérdida de catolicidad, de identidad católica, con la asunción paulatina de postulados, paradigmas, tendencias, estilos, formas y deformas de la Reforma. No me preocupan las influencias del Oriente Ortodoxo, nunca me han preocupado esos cismáticos que se han mantenido más católicos que la mayoría de nuestra Jerarquía Católica, ni me gustan quienes desde un hueco catolicismo alardean pretericiones de estas Venerables Iglesias. Lo que me inquieta es la proximidad contagiosa de la heterodoxia de los reformados, tan infectante.
La acentuación extrema de las declaraciones (son declaraciones, no se olvide) de la Nostra Aetate ha supuesto un plus de complicación, dificultando aun más la conjugación del verbo católico con la introducción de nuevos modos que exigen cada uno sus respectivas conjugaciones en pretérito, presente y futuro (olvidando/corrigiendo el pasado, comprometiendo el presente, hipotecando el futuro). No sé en qué rematará todo eso; temo que un descontrol de lo de Asís pueda derivar en confusiones y equívocos cada vez más acentuados y profundos. Dios nos libre.
Por eso, durante el octavario de oración por la unión de los cristianos, circunspectamente, me limito a rezar por la unión de los cristianos, es decir, por la vuelta a la unidad de los separados y la enmienda y reconciliación de los errados. Para un verdadero católico, no entiendo otra posible intención de oración.
p.s. Y para los que no creen en Cristo, Hijo de Dios, la conversión y el bautismo, simplemente.
+T.
lunes, 28 de enero de 2013
martes, 22 de enero de 2013
Una misa(?) alegre
La composición musical llamada 'misa de la alegría' es un repertorio de coplas estilo sevillano-rumba-mix (por decir un estilo) que sacaron a la venta hace unos años los cantantes del grupo musical 'Siempre Así', un conjunto sevillano-pop (por definir una forma) identificado con el mundo 'pijo' sevillano; dicen algunos que son el grupo musical de la 'jet' y los 'vip', imprescindibles en las bodas (o pre-bodas) de las ellas y los ellos que salen en los reportajes del Hola y prensa rosa de su género. Si me explico.
La pachanguera 'misa de la alegría' tiene un próximo referente en las coplas rocieras que se cantaban en las 'misas rocieras', con las 'partes cantables' de la liturgia puestas en formato de sevillanas/rumbas con la letra alterada de las oraciones de la Misa, a la manera de glosas y estrambotes de los Kyrie-Gloria-Credo-Sanctus-Agnus más el Padrenuestro, y la Salve de despedida. Podemos rastrear perfectamente la formación de este repertorio desde los años 70 a través de sucesivas publicaciones de grupos profesionales/aficionados de sevillanas, por una parte, y de algunos coros de señaladas hermandades del Rocío, por otra. Esa 'misa de la alegría' sería el derivado final de ese tipo de composiciones, digamos, extravagantemente para-litúrgicas.
Si bien, los cantantes de 'Siempre Así' reconocen que también les ha influído mucho la 'misa campesina' del nicaragüense Carlos Mejía Godoy. Es el paradójico influjo del marxismo-revolucionario-asambleísta que muchos chicos de clase media-burguesa recibieron/aprendieron en los colegios de los pp. jesuítas, claretianos, picpus et alii entusiasmados con las experiencias y ensayos de los ideólogos de la teología de la liberación. La 'misa de la alegría' sería la versión mix-fusión de todo aquello más un toque pijo-sevillano.
Estos musicales pseudo-católicos gozan, sin embargo, de la mayor aceptación popular: Son canciones simpáticas, con ritmo, bailables, pegadizas, con letras sensibleras que hablan de Dios, de la Virgen, del amor y de otras cosas, con un lenguaje tópico, sugerente, políticamente correcto, al día, muy 'conectado' con la actualidad de la calle y el gusto de sus fans-aficionados.
Para que se hagan idea, miren y oigan estos youtubes de muestra: 1 / 2 / 3
Este es el Credo y este el Padrenuestro
Con estupefacción de propios y extraños (es un decir), la 'misa de la alegría' se estrenó y presentó solemnemente en la Patriarcal y Metropolitana Iglesia Catedral de Sevilla, allí donde compusieron, se tocaron y cantaron las piezas memorables de Morales, Guerrero, Correa, Eslava, Torres, Almandoz...Allí, el Cardenal Arzobispo Amigo en carne mortal, celebró solemne Misa amenizada con la música y la letra de la 'misa de la alegría'. Dijo en aquella (olvidable) ocasión, con quasi melodramático tono emocionado, esta impresionante sentencia: "La música es buena porque nos ayuda a ser buenos".
Vean, escuchen, comprueben: Catedral de Sevilla escenario de la 'misa de la alegría'
En ese youtube, uno de los cantantes del grupo 'Siempre Así' dice que ellos cantan 'siguiendo la liturgia católica'; obviamente no sabe qué es la Liturgia Católica ni distingue que lo que ellos interpretan es lo que nunca ha sido (justamente el nombre al revés del grupo musical-cantante) la Liturgia Católica.
El concepto de 'liturgia católica' que parece estar latente en la 'misa de alegría' sería - si atino a explicarlo brevemente - el de una especie de 'encuentro festivo para charlar y tomarse un par de copas (tapitas incluídas) con el compadre Dios, que es muy buena gente, choca esos cinco, tio, y vamos a tomarnos otra, que esta la pago yo, niño dale a la guitarra y venga esa rumbita, que no nos falte de ná', ¡qué bien se está aquí!. O algo (siempre) así.
Sin nombrar, sin citar, repito que ese concepto deformado/equivocado, proviene de mala la formación adquirida en colegios religiosos des-católicos, por influencia de curas poco-católicos, una combinación especialmente nociva por la que se han de-formado ciertas clases de cierto nivel social que antes tenían garantizada una buena formación católica en buenos colegios de religiosos y religiosas católicos, los mismos que hoy deforman y des-catolizan escandalosamente, con el resultado que se puede apreciar.
Este fin de semana pasado, la 'misa de la alegría' se ha interpretado en la Misa vespertina del Sábado-Domingo, con participación de coros infantiles y juveniles de algunos colegios religiosos sevillanos. Que algunos estuvieran representados, no me extrañó. Pero me escandalicé (es un decir) cuando me enteré que participaron también dos coros que yo no imaginaba ver en semejantes saraos litúrgico-bailables: Uno formado por alumnos-as de dos conspicuos colegios privados del Opus Dei, y otro del también colegio privado de los Legionarios de Cristo (vean la noticia aquí, aquí y aquí)
La Misa la celebró el obispo auxiliar de Sevilla, encantado y emocionado también. Salvo en el detalle de la estatura, todo sigue igual.
Ah, y otro detalle más, muy significativo, a mi entender: La 'misa de la alegría' se cantó en la Parroquia de San Bernardo, donde no quisieron dejar que se siguiera celebrando la Misa Tradicional, que comenzó allí, en esa parroquia, merced a los esfuerzos de Una Voce hispalense, su andadura diocesana, tan problematizada por circunstancias y circunstantes.
Diferentes sensibilidades para distintas realidades.
Muy distintas y muy elocuentes, en esencia, potencia y acogida empática.
Las conclusiones, sáquenlas Uds. mismos. Atrévanse.
p.s. Para sorpresa mía (y espero que de Uds. también, católicos afines míos), en una de las secciones de 'vida social' de la edición local del ABC sevillano, publicaban ayer una galería con fotos de los participantes, todos tan chupi-guays como las fotos manifiestan; estuvo allí, inter omnes, el mismísimo sr. alcalde de la ciudad & family. Pasen y vean, please: A Dios por la música )
Simpático, todo muy simpático y nuevangelizante. ¿No les parece?
+T.
La pachanguera 'misa de la alegría' tiene un próximo referente en las coplas rocieras que se cantaban en las 'misas rocieras', con las 'partes cantables' de la liturgia puestas en formato de sevillanas/rumbas con la letra alterada de las oraciones de la Misa, a la manera de glosas y estrambotes de los Kyrie-Gloria-Credo-Sanctus-Agnus más el Padrenuestro, y la Salve de despedida. Podemos rastrear perfectamente la formación de este repertorio desde los años 70 a través de sucesivas publicaciones de grupos profesionales/aficionados de sevillanas, por una parte, y de algunos coros de señaladas hermandades del Rocío, por otra. Esa 'misa de la alegría' sería el derivado final de ese tipo de composiciones, digamos, extravagantemente para-litúrgicas.
Si bien, los cantantes de 'Siempre Así' reconocen que también les ha influído mucho la 'misa campesina' del nicaragüense Carlos Mejía Godoy. Es el paradójico influjo del marxismo-revolucionario-asambleísta que muchos chicos de clase media-burguesa recibieron/aprendieron en los colegios de los pp. jesuítas, claretianos, picpus et alii entusiasmados con las experiencias y ensayos de los ideólogos de la teología de la liberación. La 'misa de la alegría' sería la versión mix-fusión de todo aquello más un toque pijo-sevillano.
Estos musicales pseudo-católicos gozan, sin embargo, de la mayor aceptación popular: Son canciones simpáticas, con ritmo, bailables, pegadizas, con letras sensibleras que hablan de Dios, de la Virgen, del amor y de otras cosas, con un lenguaje tópico, sugerente, políticamente correcto, al día, muy 'conectado' con la actualidad de la calle y el gusto de sus fans-aficionados.
Para que se hagan idea, miren y oigan estos youtubes de muestra: 1 / 2 / 3
Este es el Credo y este el Padrenuestro
Con estupefacción de propios y extraños (es un decir), la 'misa de la alegría' se estrenó y presentó solemnemente en la Patriarcal y Metropolitana Iglesia Catedral de Sevilla, allí donde compusieron, se tocaron y cantaron las piezas memorables de Morales, Guerrero, Correa, Eslava, Torres, Almandoz...Allí, el Cardenal Arzobispo Amigo en carne mortal, celebró solemne Misa amenizada con la música y la letra de la 'misa de la alegría'. Dijo en aquella (olvidable) ocasión, con quasi melodramático tono emocionado, esta impresionante sentencia: "La música es buena porque nos ayuda a ser buenos".
Vean, escuchen, comprueben: Catedral de Sevilla escenario de la 'misa de la alegría'
En ese youtube, uno de los cantantes del grupo 'Siempre Así' dice que ellos cantan 'siguiendo la liturgia católica'; obviamente no sabe qué es la Liturgia Católica ni distingue que lo que ellos interpretan es lo que nunca ha sido (justamente el nombre al revés del grupo musical-cantante) la Liturgia Católica.
El concepto de 'liturgia católica' que parece estar latente en la 'misa de alegría' sería - si atino a explicarlo brevemente - el de una especie de 'encuentro festivo para charlar y tomarse un par de copas (tapitas incluídas) con el compadre Dios, que es muy buena gente, choca esos cinco, tio, y vamos a tomarnos otra, que esta la pago yo, niño dale a la guitarra y venga esa rumbita, que no nos falte de ná', ¡qué bien se está aquí!. O algo (siempre) así.
Sin nombrar, sin citar, repito que ese concepto deformado/equivocado, proviene de mala la formación adquirida en colegios religiosos des-católicos, por influencia de curas poco-católicos, una combinación especialmente nociva por la que se han de-formado ciertas clases de cierto nivel social que antes tenían garantizada una buena formación católica en buenos colegios de religiosos y religiosas católicos, los mismos que hoy deforman y des-catolizan escandalosamente, con el resultado que se puede apreciar.
Este fin de semana pasado, la 'misa de la alegría' se ha interpretado en la Misa vespertina del Sábado-Domingo, con participación de coros infantiles y juveniles de algunos colegios religiosos sevillanos. Que algunos estuvieran representados, no me extrañó. Pero me escandalicé (es un decir) cuando me enteré que participaron también dos coros que yo no imaginaba ver en semejantes saraos litúrgico-bailables: Uno formado por alumnos-as de dos conspicuos colegios privados del Opus Dei, y otro del también colegio privado de los Legionarios de Cristo (vean la noticia aquí, aquí y aquí)
La Misa la celebró el obispo auxiliar de Sevilla, encantado y emocionado también. Salvo en el detalle de la estatura, todo sigue igual.
Ah, y otro detalle más, muy significativo, a mi entender: La 'misa de la alegría' se cantó en la Parroquia de San Bernardo, donde no quisieron dejar que se siguiera celebrando la Misa Tradicional, que comenzó allí, en esa parroquia, merced a los esfuerzos de Una Voce hispalense, su andadura diocesana, tan problematizada por circunstancias y circunstantes.
Diferentes sensibilidades para distintas realidades.
Muy distintas y muy elocuentes, en esencia, potencia y acogida empática.
Las conclusiones, sáquenlas Uds. mismos. Atrévanse.
p.s. Para sorpresa mía (y espero que de Uds. también, católicos afines míos), en una de las secciones de 'vida social' de la edición local del ABC sevillano, publicaban ayer una galería con fotos de los participantes, todos tan chupi-guays como las fotos manifiestan; estuvo allí, inter omnes, el mismísimo sr. alcalde de la ciudad & family. Pasen y vean, please: A Dios por la música )
Simpático, todo muy simpático y nuevangelizante. ¿No les parece?
+T.
domingo, 20 de enero de 2013
Cañizares circa liturgiam
La reciente conferencia del Cardenal Antonio Cañizares en la Embajada de España ante la Santa Sede tuvo un marco espléndido, regio, en uno de los bellos y solemnes salones del Palacio de España. La concurrencia - unos cincuenta asistentes, calculo, como mucho - contó con la presencia de, por lo menos, según veo, dos purpurados, los Emmºs. SS. Cardenales Santos Abril y Monteiro de Castro, así como el Arzobispo Don Justo Mullol (como el conferenciante, los tres con traje clergyman-minimalista); junto a ellos, media docena de ansiosos aspirantes prelaticios, un par de legionarios, algún clero ocasional, una patrulla de omnipresentes monjas grises, personal (obligado) de la Embajada, y algún friki litúrgico-diplomático, seguramente.
Colijo, por las palabras del Cardenal en el sumario-noticia de Rome Reports, que no dijo nada que le garantice una cita en algún cronicón. Salvo el comentario de que la Misa novus ordo bien celebrada complacía a la FSSPX, no parece haber dicho ninguna otra cosa de peso:
Ignoro cómo le consta eso, lo de la Misa nueva y la FSSPX, si ha sido un repente, o una memoria ad casum, si recompone y reduce un testimonio mayor y/o más extenso, si fue un lapsus, si fue un desiderium. No sé. La cosa es que lo dice, muy claro.
De lo demás, me alegro también. Aunque - confieso - no sé qué credibilidad prestarle. Cierto es que Cañizares es el caso excepcional que confirma la regla de la displicencia de nuestros prelados de la CEE por la Misa tradicional. Sólo Cañizares, entre todos los cardenales españoles, ha celebrado, varias veces, en varias ocasiones, la Santa Misa según el Misal antiguo, lo que le honra y distingue sobremanera. También fue de los raros prelados españoles que regularizó en su diócesis la celebración de la Santa Misa tradicional, cuando era Arzobispo de Toledo, un buen ejemplo de la Diócesis Primada que casi ninguno de los demás obispos españoles imitó. Ese mérito también lo tiene.
Pero sus palabras graves, reflexivas, sobre la crisis y decadencia de la liturgia católica del postconcilio, ¿cómo hay que entenderlas? ¿Como lamentación? ¿Como admonición? ¿Como prólogo de alguna medida o iniciativa?
Al oirle, he recordado un testimonio del Cardenal Antonelli, un apunte que aparece en la primera página de su cuaderno de notas, interesantísimo; dice esto:
" Ayer, 25 de Julio de 1968, hablando con Mons. Giovanni Benelli, Sustituto de la Secretaría de estado, mostré mis preocupaciones sobre la reforma litúrgica que se hace cada vez más caótica y aberrante. noté en particular:
1. La ley litúrgica que hasta el Concilio era una cosa sagrada, para muchos ya no existe. Cada uno se considera autorizado a hacer lo que quiere y muchos jóvenes actúan así. (...)"
Esta nota del Cardenal Antonelli es tan clarividente que 50 años después Cáñizares no hace sino patentizar el profundo desorden ('anarquía', pronosticaba el propio Antonelli, un poco más adelante) que ha sido habitual y universal en el período del postconcilio. Así se han deformado los seminaristas en los seminarios, y así se siguen deformando. Conozco en directo el caso del obispo que prohibe a sus sacerdotes la celebración de la Misa tradicional, pero no me consta de ningún obispo español que intervenga en la formación de sus seminaristas procurando la recta formación litúrgica, la sustitución de malos textos y la destitución de malos profesores; tampoco me consta que se cele el acceso a las Sagradas Órdenes de candidatos cuya competencia y reverencia litúrgica conste y esté garantizada, y se vete lo contrario; tampoco sé de ninguna amonestación ni sanción canónica a los sacerdotes que habitualmente comenten abusos, algunos al borde del sacrilegio. No me consta de ningún obispo celoso, verdaderamente preocupado por formar y reformar la tristemente degradada actualidad litúrgica de su diócesis. Todo lo contrario, me consta la permisividad y el desinterés...salvo cuando intervienen en contra de la tradición litúrgica y los sacerdotes y fieles preocupados en recuperar y restaurar, entonces sí que reaccionan nuestros prelados, con toda contundencia y sin reparos.
Por todo esto, lo que ha dicho Cañizares me suena a discurso de salón, de salón de embajada. La situación requiere algo más que una conferencia ilustrada con anécdotas muy improbables y sazonada con intenciones y proyectos, igualmente poco probables.
Como he traído a colación la nota del Cardenal Antonelli, me parece interesante transcribir también el resto del texto citado, que merece la pena leer, reflexionar y recordar:
" (...) 2. La misa, sobre todo, es el punto doloroso. Se van difundiendo las misas en casa, en pequeños grupos, en conexión con comidas comunes: la cena.
3. Ahora comienza la acción disgregadora en torno a la confesión.
4. Hacía notar que parte de la responsabilidad de este estado de cosas está en relación con el sistema de los experimentos. El Papa ha concedido al Consilium la facultad de permitir los experimentos. El Consilium utiliza libérrimamente esta facultad. Un experimento hecho en uno o en pocos ambientes cerrados (un monasterio, una parroquia funcional) y por un tiempo limitadísimo, puede valer y es útil; pero concedido ampliamente y sin límites restrictivos de tiempo es el camino abierto para la anarquía.
5. en el Consilium hay pocos obispos que tengan una preparación litúrgica específica, muy pocos que sean verdaderos teólogos. La carencia más acentuada en todo el Consilium es la de los teólogos. (...)
En liturgia, toda palabra, todo gesto, traduce una idea que es una idea teológica. Dado que actualmente toda la teología está en discusión, las teorías corrientes entre teólogos avanzados incíden sobre la fórmula y sobre el rito. Con esta consecuencia gravísima: que mientras la discusión teológica permanece al nivel de los hombres de cultura, puesta al nivel de la fórmula y del rito se pone en marcha para su divulgación entre el pueblo (...)
Lo que es triste (...) es un dato de fondo, una actitud mental, una postura preestablecida, y es que muchos de los que han influído en la reforma (...) y otros, no tienen amor alguno, veneración alguna por lo que nos ha sido transmitido. Tienen de entrada menosprecio por todo lo que hay actualmente.
Una mentalidad negativa, injusta y perjudicial. Desgraciadamente, también el papa Pablo VI está un poco de esa parte. Tendrán todas las mejores intenciones, pero con esta mentalidad son llevados a derribar y no a restaurar. (...) "
(Giampietro, Nicola. El Cardenal Ferdinando Antonelli y la reforma litúrgica. / XI Notas personales de Antonelli sobre los desarrollos de la reforma (1968-1971). Ed. Cristiandad, Madrid 2005)
Prosit! (es decir: entiendan, decidan y obren consecuente y católicamente; por lo menos, hagan circular estas cosas y procuren crear opinión e interés)
+T.
martes, 15 de enero de 2013
Rape-nuevangelizante
Los medios oficiosos de la nuevangelización sorprenden a los incautos con embelecos de tabladillo de feria, como si confundieran la nuevangelización con la charlatanería de un vendedor ambulante, apabullando a la gente que pasa con la última novedad del mercado de la fantasía y lo virtual. Vean Uds. esta muestra on line, neto producto de la improvisación en marcha:
No tengo sensibilidad rapera; no me gusta el rap, ni lo considero 'arte', tampoco 'cultura'. En todo caso, acepto que se le llame 'fenómeno', es suficiente. Aun en un fenómeno social sub-cultural como ese, lo religioso sale porque la religión importa, existe, se valora o se desprecia. Si el rap es una especie de vomitona de descargo con enunciados de irritada/agresiva ilación intencional-ocasional, un escape psico-socio-emocional com mucha palabrería y mínimo soporte rítmico-musical, en el rap, forzosamente, más o menos, mucho o poco, lo cristiano, lo católico o algo que tenga que ver con la fe, también saldrá.
Y como en las selvas la fauna y la flora son ricas y muy diversificadas en especímenes, algún indivíduo de la selva rapera tenía que salir devoto y piadoso, como este del youtube. Aunque yo no sabría decir con qué nivel de competencia/virtud/ compromiso cristiano se define este mozo católico-rapero. Aplicando el de internis neque Ecclesia, suspendo y aparco el juicio sobre la persona, este rítmico y latino catholic-rapper. Pero sobre el rap y sus pormenores, si opino, y no opino bien.
Todo fenómeno tiene su substrato, el humus, el terreno, donde la semilla cae, germina y crece. El rap está suficientemente relacionado con marginación, delicuencia, drogas, violencia, pandillas/tribus juveniles y otros para-fenómenos concomitantes; si ese medio es evangelizable no quiere decir que, en el mismo nivel y oportunamente, valga como elemento evangelizador. Un porro de hachís no se vuelve bueno porque se le re-llame cath-porro ni la cocaína se transforma en sacramental porque se haga una aspersión de agua bendita sobre el polvo de coca. Quiero decir que meter una 'letra católica' con un 'mensaje católico' en formato rap no consagra al rap ni canoniza al rapero.
Justamente todo lo contrario es lo que parece dar a entender la noticia de RomeReports : Como este chico ha bautizado su rap, su rap es bueno, estupendo, válido y nuevangeliza al nivel y con la misma dignidad espiritual del O Magnum Mysterium de Victoria, el Stabat Mater de Pergolesi, el Ave Verum de Mozart o el Locus Iste de Bruckner.
Música + ritmo + letra católica = nueva evangelización efectiva y garantizada. Esa parece ser la fórmula convalidante.
Sin embargo yo no estaría tranquilo si mis hijos 'rapearan' el Rosario, como cuenta el chico rapero del youtube.
Algunos (los mismos de siempre) dirán -'¡Lo importante es que recen, no cómo recen!' ... Que es como si uno dijera que lo importante es que coman, no cómo coman ni lo que coman. Y así me imagino tantos ejemplos más, para ilustrar el desatino.
En algunos casos, parece que la nuevangelización es otra edición, reciclada, corregida y aumentada, del 'todo vale' omnimodista/indiferentista.
¿Todo vale para todo? ¿También para evangelizar? ¿Todo es apto, utilizable para exponer, predicar a Cristo, su Doctrina, el Evangelio? ¿Es indiferente el medio?
Me temo que (si no existe ya), proximamente, algún rapero nos sorprenda con una 'Misa-rap' y algún cura-agente nuevangelizador se preste a celebrarla con rap-devoción. Incluyendo rap-sermón.
¿Por qué no?
+T.
miércoles, 9 de enero de 2013
Abad Martin Werlen: Otro lobo dentro del redil
Este prelado de la foto no sé si sufrirá realmente la demencia que aparenta su inquietante rostro, pero, cuerdo o chiflado, la realidad supera a la suposición. Es un peligroso elemento, otro más, dentro de la Iglesia, nada más y nada menos que abad de la histórica y muy influyente abadía suiza de Einsiedeln, un importante centro monástico y devocional, referente para todo el mundo católico alemán.
Cualquiera bien pensado supondría que una abadía semejante tendría como abad mitrado a un grave monje, sólido en doctrina y virtudes monásticas. Pero el abad de Einsiedeln, Dom Martin Werlen, es un radical neo-modernista de la peor clase e influencia. Hace unos meses, en Noviembre, publicó un opúsculo-folleto titulado 'Miteinander die Glut unter der Asche entdecken' (Descubrir juntos las brasas encendidas bajo las cenizas), cuyo título le fue inspirado por una frase del difunto y polémico Cardenal Carlo Mª Martini. El muy equívoco Cardenal se refería a la decrepitud actual de la Iglesia Católica, que veía como un triste montón de cenizas, pero debajo de las cenizas, decía, existía un rescoldo encendido que había que avivar.
Obviamente, Martini no atribuía la consunción de la Iglesia al efecto devastador del post-concilio, esos 50 años de derrumbe, decadencia y crisis generalizada enmascarada con entusiasmo jubilar y juanpablismo triunfalista. Martini veía las consecuencias, las lamentaba (?) pero no descubría ni denunciaba la verdadera etiología del mal. Y he aquí que el bravo abad de Einsiedeln, en su opúsculo-folleto, se lanza a recetar remedios para que el rescoldo bajo las cenizas se reavive y se convierta en una gran y ardiente hoguera. Lo que hace falta es:
- mujeres al poder en la Iglesia
- revisión, discusión y replanteamiento del celibato sacerdotal
- elección de los obispos por laicos y sacerdotes en cada diócesis
- comunión para los divorciados
- entrada en el Colegio Cardenalicio de jóvenes y mujeres, laicos, que se renovarían por periodos de 5 años, para que así el Papa esté al día y disponga, a través de ellos, de contactos directos con la actualidad social-eclesial.
Y así, toda una serie de propuestas que superan incluso al vanguardismo terrorista des-católico de la pfarrer-iniziative de los curas austriacos, en sintonía con las reivindicaciones de las comunidades de base y células radicales del movimiento contra-católico 'Somos Iglesia', todos muy activos en las diócesis y los medios católicos (?) de Alemania-Austria-Suiza.
Cuando se publicó el folleto del abad Werlen, los primeros en denunciarlo y clamar públicamente fueron los miembros de la FSSPX, uno de cuyos representantes, el abate Alain Lorans, llamó 'benedictino pirómano' al abad de Einsiedeln en un artículo-editorial de Dici (ver aquí el artículo del abbé Lorans; y aquí y aquí algunos ecos del artículo de Lorans en otros medios).
En los medios hispanos, el órgano oficioso del des-catolicismo español, la web ReligionDigital, publicaba esta mañana un artículo sobre el abad de Einsiedeln y sus propuestas incendiarias: El Abad de Einsiedeln pide "reformas urgentes" en la Iglesia católica ; léanlo, porque informa muy bien (la perversa intención de ReligionDigital no desmerece que sea una de las mejores páginas de información religiosa que se publican en español).
La impresión que todo esto produce es que estamos asistiendo, golpe a golpe, a la confirmación de un cisma de facto. Cualquiera con un mínimo sentido y consciencia católicos sabe que la comunión de fe-doctrina-sacramentos-moral se ha roto y apenas existen vínculos que mantengan una identidad católica. Alemania-Austria-Suiza están a punto de re-editar el caso de Holanda-Dinamarca, donde la Iglesia Católica no existe de hecho, aunque mantenga nombre y estructuras canónico-pastorales que disimulan la debacle del catolicismo en aquellas diócesis.
Parece ser, existen datos, que Benedicto XVI es especialmente sensible al problema, por cuanto le afecta personalmente. Por otra parte, algunos nombramientos que se suponen muy 'ratzingerianos' - como los de Müller para prefecto de Doctrina de la Fe, o Koch de presidente del Consejo para la Unidad de los Cristianos - se refieren a prelados que provienen de ese medio eclesiástico germano, tan descompuesto. ¿El Papa - como recientemente a su secretario Mons. Gänswein - los llama para preparar/emprender una sanación efectiva de la jerarquía alemana? ¿A corto plazo, a largo plazo?
Pero mientras esto sucede (si llega a suceder) ¿qué se hace con prelados como el Abad Martin Werlen de Einsiedeln? ¿Nadie le manda callar? ¿Ninguno pide una sanción canónica para él? ¿Sólo claman y denuncian desde la FSSPX? ¿Es porque los jerarcas germanos juzgan oportunas las propuestas del abad de Einsiedeln? ¿Las comparten, acaso? ¿O las encuentran inofensivas, quizà?
Lorans pone el dedo en la llaga y diagnostica muy bien: Es Hans Küng y su nefasta obra lo que late en el fondo de la locura incendiaria del abad Werlen.
Sería tan chocante como paradójico que el pontificado de Benedicto XVI Ratzinger quedara finalmente marcado y emponzoñado por el aguijón de su viejo antagonista Küng.
La cuestión más inquetante es saber si seguirán los lobos actuando impunemente dentro del redil.
¿Hasta cuándo?
+T.
Cualquiera bien pensado supondría que una abadía semejante tendría como abad mitrado a un grave monje, sólido en doctrina y virtudes monásticas. Pero el abad de Einsiedeln, Dom Martin Werlen, es un radical neo-modernista de la peor clase e influencia. Hace unos meses, en Noviembre, publicó un opúsculo-folleto titulado 'Miteinander die Glut unter der Asche entdecken' (Descubrir juntos las brasas encendidas bajo las cenizas), cuyo título le fue inspirado por una frase del difunto y polémico Cardenal Carlo Mª Martini. El muy equívoco Cardenal se refería a la decrepitud actual de la Iglesia Católica, que veía como un triste montón de cenizas, pero debajo de las cenizas, decía, existía un rescoldo encendido que había que avivar.
Obviamente, Martini no atribuía la consunción de la Iglesia al efecto devastador del post-concilio, esos 50 años de derrumbe, decadencia y crisis generalizada enmascarada con entusiasmo jubilar y juanpablismo triunfalista. Martini veía las consecuencias, las lamentaba (?) pero no descubría ni denunciaba la verdadera etiología del mal. Y he aquí que el bravo abad de Einsiedeln, en su opúsculo-folleto, se lanza a recetar remedios para que el rescoldo bajo las cenizas se reavive y se convierta en una gran y ardiente hoguera. Lo que hace falta es:
- mujeres al poder en la Iglesia
- revisión, discusión y replanteamiento del celibato sacerdotal
- elección de los obispos por laicos y sacerdotes en cada diócesis
- comunión para los divorciados
- entrada en el Colegio Cardenalicio de jóvenes y mujeres, laicos, que se renovarían por periodos de 5 años, para que así el Papa esté al día y disponga, a través de ellos, de contactos directos con la actualidad social-eclesial.
Y así, toda una serie de propuestas que superan incluso al vanguardismo terrorista des-católico de la pfarrer-iniziative de los curas austriacos, en sintonía con las reivindicaciones de las comunidades de base y células radicales del movimiento contra-católico 'Somos Iglesia', todos muy activos en las diócesis y los medios católicos (?) de Alemania-Austria-Suiza.
Cuando se publicó el folleto del abad Werlen, los primeros en denunciarlo y clamar públicamente fueron los miembros de la FSSPX, uno de cuyos representantes, el abate Alain Lorans, llamó 'benedictino pirómano' al abad de Einsiedeln en un artículo-editorial de Dici (ver aquí el artículo del abbé Lorans; y aquí y aquí algunos ecos del artículo de Lorans en otros medios).
En los medios hispanos, el órgano oficioso del des-catolicismo español, la web ReligionDigital, publicaba esta mañana un artículo sobre el abad de Einsiedeln y sus propuestas incendiarias: El Abad de Einsiedeln pide "reformas urgentes" en la Iglesia católica ; léanlo, porque informa muy bien (la perversa intención de ReligionDigital no desmerece que sea una de las mejores páginas de información religiosa que se publican en español).
La impresión que todo esto produce es que estamos asistiendo, golpe a golpe, a la confirmación de un cisma de facto. Cualquiera con un mínimo sentido y consciencia católicos sabe que la comunión de fe-doctrina-sacramentos-moral se ha roto y apenas existen vínculos que mantengan una identidad católica. Alemania-Austria-Suiza están a punto de re-editar el caso de Holanda-Dinamarca, donde la Iglesia Católica no existe de hecho, aunque mantenga nombre y estructuras canónico-pastorales que disimulan la debacle del catolicismo en aquellas diócesis.
Parece ser, existen datos, que Benedicto XVI es especialmente sensible al problema, por cuanto le afecta personalmente. Por otra parte, algunos nombramientos que se suponen muy 'ratzingerianos' - como los de Müller para prefecto de Doctrina de la Fe, o Koch de presidente del Consejo para la Unidad de los Cristianos - se refieren a prelados que provienen de ese medio eclesiástico germano, tan descompuesto. ¿El Papa - como recientemente a su secretario Mons. Gänswein - los llama para preparar/emprender una sanación efectiva de la jerarquía alemana? ¿A corto plazo, a largo plazo?
Pero mientras esto sucede (si llega a suceder) ¿qué se hace con prelados como el Abad Martin Werlen de Einsiedeln? ¿Nadie le manda callar? ¿Ninguno pide una sanción canónica para él? ¿Sólo claman y denuncian desde la FSSPX? ¿Es porque los jerarcas germanos juzgan oportunas las propuestas del abad de Einsiedeln? ¿Las comparten, acaso? ¿O las encuentran inofensivas, quizà?
Lorans pone el dedo en la llaga y diagnostica muy bien: Es Hans Küng y su nefasta obra lo que late en el fondo de la locura incendiaria del abad Werlen.
Sería tan chocante como paradójico que el pontificado de Benedicto XVI Ratzinger quedara finalmente marcado y emponzoñado por el aguijón de su viejo antagonista Küng.
La cuestión más inquetante es saber si seguirán los lobos actuando impunemente dentro del redil.
¿Hasta cuándo?
+T.
domingo, 6 de enero de 2013
Villancico 3
En el cielo de Belén
una azul estrella brilla
camino, verdad y vida
señala a quienes la ven
Desde reinos de gentiles
tres Sabios la Estrella siguen
buscando al Rey que nació
Melchor obsequió de oro
un generoso tesoro
para el Rey
Gaspar incienso quemó
en sahumerio oloroso
para Dios
Mirra ofrendó Baltasar
para al Eterno adorar
hecho hombre
Magos que venís de Oriente
tras una radiante Estrella
cuando ofrezcais vuestros dones
al Rey que en Belén naciera
poned también a su Madre
una corona de reina
Yo pongo junto al pesebre
donde se reclina Dios
un latiente corazón
que le quiere más querer
Y a la Virgen,
una rosa
de pétalos mil,
preciosa,
todavía sin abrir.
+T.
sábado, 5 de enero de 2013
Rey de España
Ser Rey de España es una magnitud histórica de primerísimo orden, sea quien sea o haya sido el rey. En mi monarquismo profeso le guardo reverencia a todos, menos a Pepe Botella, que no fue rey, sino hermano títere del fascinante monstruo Napoleón.
A Don Amadeo de Saboya sí le guardo honra, porque fue Rey de España, aunque la Reina de España, con o sin Don Amadeo, lo fuera, en mi consideración, Doña Isabel II, formidable y simpática calamidad, tan católica, tan borbona.
A todos los Borbones les tengo igualmente devoción monárquica, no por la sangre, no por la dinastía, sino por la realeza y ser o haber sido Reyes y Reinas de España, que es el título el que honra a la persona y no al revés, siendo esto último una rareza con excepcionales casos que se podrían contar con los dedos de una mano.
Lamento que amigos y afectos de mi querencia y trato se manifiesten obtusamente anti-monárquicos y anti-juancarlistas, la mayoría de ellos por un mal resuelto complejo de Edipo post-franquista, con síndromes y cuadros sintomáticos de diversa intensidad, grado y variedad, aunque tengan todos como común denominador la aversión antipática al Rey y su entorno, Royal Family inclusive. Me da pena la poca perspicacia histórico-política de tales desafectos que desmerecen bastante, en ese punto, a mis susodichos compadres.
Lejos de mí convencerles de nada. Lo que es y debe ser no depende de convencimientos, no se vota en las urnas, ni se debate en salones, ni está sujeto a veleidades de la plebe y sus mudanzas.
No me gusta la sátira anti-monárquica contra el Rey de España. Más allá de la persona (cuyo sujeto, por serlo, es asimismo respetable) lapidar al Rey es malherir a España y su Historia, tan maltrechas ya por la malevolencia de sus enemigos, de dentro y de fuera.
Conque aprovechando la fecha, tan monárquica, me uno a los buenos monárquicos que celebran al Rey de España y digo ¡Viva el Rey!, con todas las consecuencias de dar un viva al Rey en este momento, en esta España tan desmejorada y tan mejorable, que parece no ser consciente de que tener Rey de España es ya una mejoría lograda.
Dios guarde al Rey de España.
Y que España guarde a su Rey.
+T.
Santosúbito, súbito, súbito
Hace seis meses lo pronostiqué como una posibilidad muy probable, aquí, en este articulete, escribí esto:
"...Se me ocurre (no diré que adivino) un colofón adecuado para rematar el Año de la Fe, la apertura de la nuevangelización y los 50 años de V2º con un fin de fiesta al gusto de los nuevangelizadores, agentes y participantes: La canonización multitudinaría del magno JP2º, que sería proclamado Patrón Universal de la Nuevangelización. ¿No es una buena idea, una feliz ocurrencia nuevangelizadora? "
No se me pitorren Uds. y no me llamen 'adivino', ni 'brujo', ni 'clarividente', que no soy Balaám de Bosor, todo lo contrario, porque llevo gafas desde mi más tierna infancia y mis órganos visuales son muy deficientes. Lo que pasa es que para prever la consumación del santosubidismo con traca final de mascletá y bombazo extra no había que ser la Sibila de Delfos, bastaba, como me bastó, un poco de deducción anticipativa del estilo de 'verde y con asas, alcarraza', solamente.
De todas formas falta aun la confirmación, puesto que la fuente del revuelo parece ser polaca, del círculo de Don Stanislao, que ya se sabe es un implicado, con mucha parte y arte en el asunto. Incluso podría tratarse de un 'globo sonda' de los interesados. Hasta pudiera ser que la cosa no marchara tan a su gusto y se hubiese lanzado la especie, para remover el negociado aprovechando el año nuevo.
Si se consumara el golpe y - ¡delirium deliriorum! - se le adjuntara al Beato Magno el Beato Montini, los dos juntos en la misma tacada, la bonoloto de las canonizaciones light se marcaría un pleno, un gordo con bote del Año de la Fe.
La ocasión no es para menos, por los 50 años triunfales del Vat.2º.
Para que luego digan que el post-concilio no logró frutos de santidad.
+T.
martes, 1 de enero de 2013
Villancico 2
La Virgen María mirando a su Niño
llora en el pesebre lágrimas de amor
que mil estrellitas luego se volvían
y entre los luceros daban gloria a Dios
La Virgen María cantaba a su Niño
que se iba durmiendo al son de su voz
y mil pajaritos volaban trinando
¡Gloria en el pesebre, que se duerme Dios!
La Virgen María reía a su Niño
con santa alegría y limpio candor
y los pastorcitos de Belén bailaban
cuando sonreía el Hijo de Dios
La Virgen María mecía a su Niño
sintiendo el latido de su Corazón
y los Serafines trisagios rezaban
al compás del pulso del Niño de Dios
La Virgen María criaba a su Niño
que era del cielo y la tierra el Creador
y su pecho puro dulce amamantaba
al Divino Verbo del Eterno Dios
Sancta et immaculáta virgínitas, quibus te láudibus éfferam, néscio:
Quia quem cæli cápere non póterant, tuo grémio contulísti.
Ora pro nobis, Sancta Dei Genitrix, Sacra Deípara, Mater Iesu, Mater Christi, Mater Dómini
Ex Voto
*** *** ***
p.s. A todos los que por aquí pasais, entrais, leeis y comentais: Santo, Feliz y Próspero año 2013
cum Bene+dictione
+T.