jueves, 26 de abril de 2012
Percepciones
Existe la subjetividad en la percepción, es bien sabido, con un margen tan amplio que abarca la genialidad en un extremo y la insuficiencia mental en el polo opuesto, tal y como sucede en la realidad. Pero convengo en que hay un espacio medio, un nivel medio de percepción , una cota en la que confluyen la mayoria de los perceptores inteligentes que valoran lo percibido con un acierto correspondiente a su realidad. Así se define, precisamente, el concepto de verdad en la filosofía escolástica: Adaequatio rei et intellectus.
Cuando veo que en blogs estimados como serios se ponderan cosas como esta, me planteo la cuestión de si no habrá una percepción equivocada, insuficiente, distorsionada o degenerada de la realidad, de la cosa en sí. Miren la cosa y juzguen Uds. :
¿Qué les parece? A mí me parece disparatado. No comprendo como un sacerdote, con recta intención ministerial/pastoral, se puede prestar a un montaje como el que trasluce ese vídeo. Percibo algo anómalo, desajustado, con imágenes y palabras que inducen al error. Les confieso que he sentido algún escrúpulo sobre si era prudente poner en el blog el youtube, contribuyendo a su publicidad. Pero como lo hago en tono crítico y desaprobatorio, he pensado que valía como oportuna ilustración, como hacemos otras veces en Ex Orbe.
El sacerdote protagonista del vídeo no es propiamente 'exorcista', no tiene nombramiento canónico para desempeñar ese ministerio, por lo menos que a mí me conste. Lo poco que me consta de él es lo que extracto de lo que publica en su blog, que algunas veces (pocas) he visitado, no sé si Uds. han tenido el gusto. Lo de este youtube lo he sacado de un blog católico al que tengo por respetable y serio (a pesar de las manías extrañas de su autor: letras-tipos en insufrible rojo vivo, muy molesto cuando aplicas la vista para leer, y el veto para enlazar artículos, copiar textos y guardar fotos, todo ello no sé por qué (ni lo pregunto)).
Además del vídeo, trae esa foto que he puesto de cabecera - ignoro si será la portada de un libro o la carátula de un dvd - y enlaza con una web que incluye la misma versión filmada y algunas cosas más: Véase aquí.
El youtube es llamativo, porque alterna tomas reales con otras que parecen sacadas de un film de terror-ficción, del estilo de las pelis que se pusieron de moda cuando el exitazo de aquel best-seller insufrible y blasfemo del código, un petardazo literario que enriqueció al avispado pseudo-escritor y sus editores. Hay gente que piensa que se puede hacer negocio con todo; yo no sé si estariamos en un caso de eso mismo. No me gusta ni pensarlo, mucho menos sugerirlo.
Me siento incómodo, a disgusto, con ese catolicismo que se sostiene con dieta de apariciones, exorcismos y apocalipsis. Pienso que es una patología de la fe, con las etiologías que sean. Sé que es difícil de curar, porque en muchos casos se trata de recónditos refugios donde susbsiste una fe traumatizada, casi siempre por razones y motivos dignos de compasión.
Por supuesto no tienen que convencerme de que existen las apariciones, las posesiones y obsesiones diabólicas, los exorcismos y los milagros. Ya lo sé, y lo sé muy bien, con referencias no comunes que me imponen una grave reserva. Por eso no entiendo un tratamiento ligero, una exposición pública que deriva en espectáculo, en género de atracción y diversión para gente ávida de emociones fuertes.
El diablo, para la gente de nuestra post-modernidad, no es el tentador, el enemigo del alma y adversario de la iglesia, sino un personaje del mundo de la ficción literario-cinematográfica, uno más entre la galería de Drácula, Frankestein, Freddy Krueger y Jason el de Viernes 13.
Aun suponiendo que se expone y se trata con con un mínimo de seriedad suficiente ¿Se puede alentar todo esto, es moral, es cristiano? Yo pienso que no es bueno, que es enfermizo y poco serio, que puede dañar espiritualmente, que puede escandalizar a la gente poco formada, impresionar negativamente a los débiles de fe.
En alguna instantánea del youtube, incluso me parece apreciar que el propio protagonista queda como perplejo por la reacción y expectación de la gente, como si percibiera que el asunto le supera.
¿No lo perciben Uds. así?
+T.
¿No ven que esto no es más que el juanpablismo aplicado a la labor del exorcista?
ResponderEliminarEso, tú excítame la alergia, hoy que la tenía calmadita.
ResponderEliminar'
Todo exorcista habla del Amor de Dios, de las miserias del ser humano, y de la necesidad de la conversión personal, de los Sacramentos y de la oración.
ResponderEliminarSu objetivo no es el Demonio. Es acercar a aquellos que más lo necesitan a Dios. Pero si se interpone el Demonio, con la ayuda de Dios, lo aparta.
El exorcista suele ser persona humilde, reacia a la publicidad, acostumbrada a permanecer arrinconada en la última parroquia de la diócesis de turno, siempre deseando que le dejen llevar a cabo su misión con tranquilidad y discreción. Así es el exorcista permanente de mi diócesis.
Por lo poco que se puede apreciar en el vídeo, no parece que las cosas vayan por ahí.
Espero que no sea otro "padre Apeles". Dado que el asunto es mucho más serio, sería mucho más catastrófico.
Cougar.
Imposible que se calme la alergia luego de casi treinta años de juanpablismo, no hay antihistamínico que contrarreste esa clase de alergia, yo la sufro en grado sumo.
ResponderEliminarUn poco excéntrico si que me parece el padrecito.
ResponderEliminarHay que recordar ese pasaje sobre el profeta Elías: Dios no estaba en la tormenta, estaba en el murmullo... Dios está en lo cotidiano, en lo discreto, no en lo escandaloso y espectacular como quieren algunos ponerlo a manera de película épica.
ResponderEliminarInteresante esa productora independiente que trata temas como el revisionismo nórdico de guerra hasta la vida cotidina de un grupo de black metal. Lean esa página que no tiene desperdicio.
ResponderEliminarLo que no se dice en las percepciones "serias" es que en el film han dado voz al escepticismo sobre el caso pero de mano de los mismos católicos. Concretamente anuncian la voz crítica de un padre jesuita y de varios psicólogos (todos católicos). O sea, que vamos al relativismo de nuevo cuño: así de frikis son los católicos: elija usted cual de ellos dice la verdad y cual está chalado (que a lo mejor lo están todos) y he aquí otro grupo de católicos haciéndole publicidad.
De hecho habría que ver que es eso de doctorado en demonología (cosa que no existe) y un exorcista "Vatican Aproved" ¿Tiene mandato pontificio el Padre Fortea aparte del inexistente de su obispo? Y esto es cosa seria, porque una cosa que no es verdad y se dice a ese nivel es una mentira difundida de plano gigantesco y cuyo padre no es otro que el padre de la mentira.
Para colofón y tranquilidad de la curiosidad nos enteramos que no hay absolutamente ningún metraje de un exorcismo real en el documental a pesar de lo que la apariencia pueda dar lugar a entender, sólo escenas de una Misa de sanación del Padre Fortea.
¿La Iglesia permite los exorcismos colectivos al estilo protestante, como los que hace Fortea en ese documental?
ResponderEliminarNo me parece mal que se hable del demonio y de los exorcismos, tema tabú en nuestro tiempo. El P. Amorth difunde estos asuntos y ha escrito algún libro interesantísimo sobre el asunto, argumentando que el demonio actúa hoy más libremente precisamente porque no se cree en él, incluso los católicos niegan su existencia o su poder. Pero encuentro una diferencia abismal entre el P. Amorth y el P. Fortea, en favor del primero y en contra del segundo.
ResponderEliminarRespecto al comentario de Rafael, he de señalar que el P. Amorth es protagonista en 'Religión en Libertad' de algunos artículos donde banaliza el tema del exorcismo con comentarios como:
ResponderEliminar«Al nombrar a Juan Pablo II y Benedicto XVI los demonios escupen, rabian, tiemblan y lloran» o
«Dentro del Vaticano también hay satanistas»... así entre otras perlas. Sobran las palabras.
Anónimo Valenciano.
La señora que aparece al principio del vídeo asomada a un mirador, embozada en una toca negra y azotada por el viento debe ser la abuela de Fortea, supongo yo; porque me niego a creer que un sacerdote serio se preste a exhibirse en público disfrazado de caperucita.
ResponderEliminarDos grafiteros pintan imágenes de inspiración románica en la cúpula de la Capilla de Hospitalet de Llobregat, por encargo del párroco: http://www.lavanguardia.com/vida/20120427/54285532816/grafiti-decorar-iglesia.html
ResponderEliminarAl valenciano:
ResponderEliminarQue dentro del Vaticano se ha infiltrado la masonería, es algo que se sabe hace tiempo (un tal Montini ya lo detectó hace mucho). En cuanto al comportamiento o la falta de educación de los demonios.... ni entro ni salgo: yo no suelo tratar con ellos.
Me preocupa que sólo tengamos al padre Fortea para 46 millones de españoles, como parece que él mismo afirma. Sólo con exorcisar a los infocatólicos, se le va a ir la vida.
ResponderEliminarjajajajaja es tan desubicado el p. Fortea que talvez lo intente...esos infocatólicos no tienen remedio...
ResponderEliminarPEDRO HISPANO a VALENCIANO: El P. Amorth es sin duda un sacerdote benemérito pero últimamente da la impresión de estar un poco gagá.
ResponderEliminar