Ignoro por qué y de dónde y cual sea la práctica de cada sitio y lugar, pero me asombra que estas cosas se hagan tan incorrectamente y que, encima, se crean que se hacen bien y que los que procuramos hacerlo correctamente nos veamos obligados a explicar que lo que hacemos es lo que se debe hacer como se debe hacer.
Me refiero al detalle de la imposición de la ceniza, que veo por un sitio y por otro que se pone absurdamente en la frente, marcando una cruz de ceniza entre el arranque del pelo y el entrecejo, es decir, en mitad de la frente.
La liturgia ha tenido siempre mucho cuidado de no caer en la irrisión, algo tan posible cuando algunas veces es tan delicado el equilibrio entre lo sublime y lo risible. Y tiznar a una persona en medio de la frente con ceniza es algo que puede facilmente provocar la hilaridad, la risa incontenible.
Recuerdo algunos Miércoles de Ceniza divertidísimos, riéndome, flojito de risa, en el banco de la Iglesia, con mis amigos, viendo y comentando a los "cenicientos-as". Y todo con toda piedad, mis píos amigos y yo.
¿Dónde se pone-impone la ceniza? Escuchen ustedes la voz del súper-liturgo Don Gregorio Martínez de Antoñana, indiscutible autoridad:
"...A los laicos se impone sobre el cabello, cerca de la frente. No es necesario tocar la cabeza con los dedos; basta esparcir sobre ella la ceniza a modo de cruz..."
"...El Celebrante y los ministros sagrados bajan a la entrada del presbiterio, y allí imponen...sobre el cabello cerca de la frente..."
Advierte que a las mujeres se les ponga la ceniza en el pelo, no sobre el velo, en la parte que queda descubierta la cabellera cerca de la frente, procurando no tocar el velo:
"...Moniálibus aliisve muléribus, quarum capilli capitis propter velum mínime appareant, cíneres in modum crucis sparaguntur non in fronte sed circa velum, qui tamen velum tangatur" (Ephem.Lit. 37-1923-95)
Para todo esto que cito cfr. G. Martínez de Antoñana, Manual de Liturgia Sagrada, trat. IV, secc. 2ª cap. II.-Miércoles de ceniza, nº 719 con sus respectivas notas (cito la VIIIª edición Madrid 1950, edit. Coculsa).
Así y todo me temo que tanta gente sea "devota" del tiznón en la frente, que a mí, señoras y señores míos, me provoca, naturalmente, risa incontenible y cenicienta.
Con todos mis des-respetos si son ustedes aficionados a la ceniza como no se debe:
Inmutemur habitu!!! (aplíquense la antífona, please).
+T.
Muchísimas gracias por la ilustración cenicienta. Esta tarde, en el último momento, bajaré la frente a ver si, con suerte, me cae en su sitio.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por la información, Terzio, aunque ya me ha llegado tarde.
ResponderEliminarSubsanable para la próxima, aunque seguro, seguro, que lo tendré que avisar. Ya sabes…..
...too late ! ya me la han puesto en la frente.(por lo menos me la ha puesto el cura y no una de sus ministras)
ResponderEliminarUuuf ! ya me gustaria enseñarle a mi parroco el parrafo en latin de Dn. Gregorio Martinez. Para empezar, el pobre no sabe ni pio de latin, y para terminar, a lo mejor me arma una "soft" bronca por atreverme a llevar la contraria.
Gracias por crossing the T's and dotting the i's.
Para alegría de Don Terzio, vengo a contar que en la Misa que fui (providencialmente, porque no suelo ir a esa iglesia)el celebrante SÍ nos puso la ceniza en la cabeza. Y había una mujer con un pañuelo tipo turbante y se lo hizo correr para ponérsela sobre el pelo. Además Misa con órgano, cantos bastante tradicionales... Increíble. Gracias a Dios.
ResponderEliminar-2Sam 13,19:"Tamar echó ceniza sobre su CABEZA"(no en su frente).
ResponderEliminar-Est 14,2:"...se cubrió la CABEZA de polvo y ceniza,humillandose."(tampoco su frente).
-Is 61,3:"A dar a todos los afligidos de Sión una diadema en lugar de ceniza"(la diadema se lleva sobre el pelo,no en la frente).
-etc.,etc.,etc.
¡Si es que ni leen la Biblia!
Parte de culpa tiene don Mendo:
ResponderEliminarCual una nota perdida,
con la ceniza en la frente,
naufragaré en el torrente
proceloso de la vida.
Antoñana es el del misal de Antoñana?
ResponderEliminarPues qué puedo decir? Le ha quitado usted de un manotazo litúrgico todo el encanto a las bonitas caras sucias de mis hermanos.
ResponderEliminarNo me quedará más remedio que el año próximo escribir algo sobre el cabello sucio. ¿Será?
Muy interesante e ilustrativo. Desde luego a mí en Sta. María de Caná, me la pusieron cumpliendo la tradición y la normativa.
ResponderEliminarSaludo cordial
Qué cosas... recuerdo que en mi colegio ibamos tan orgullosos con nuestras frentes tiznadas. Y cuando alguien salía de las últimas clases de la tarde todavía con ceniza, eras la envidia de la pandilla.Luego llegaban las madres y abuelas con las toallitas de "Heno de Pravia" a blanquear nuestra frente... si conseguían atraparnos.
ResponderEliminarBueno, a mi me también me pusieron ayer la ceniza correctamente, según el criterio del post. Y la fórmula que usaron fue la de "convertíos...".
Jamás en la vida he asistido a la imposición de la ceniza en una iglesia donde dijeran la fórmula de "polvo eres..." ¿quedará alguien que la utilice todavía o habrá quedado para la misa tradicional?
Ah!, es que no vas a las iglesias convenientes donde celebran curas recomendables, verbigracia :)
ResponderEliminarEl rito en latín exige sin variar las palabras: Memento, homo, quia pulvis es et in púlverem reverteris sin poder decir "mulier" porque se usa el genérico; sin embargo conozco la anécdota de un cura viejo y saleroso que a una cuántas señoronas de su Parroquia que eran de armas tomar y le daban mucha guerra, les decía "Memento homa!..."etc. cuando les echaba la ceniza.
'
La décima edición del mismo libro y del mismo autor hace referencia a exactamente lo mismo: Sobre la cabeza. Acá en Chile es una costumbre extendida en todas partes la ceniza en forma de cruz sobre la frente. Lamentable...
ResponderEliminarSaludos +
¡ay, buenísimo lo de memento homa!¡Mucho ingenio el de ese sacerdote! Viene a ser el equivalente litúrgico de "miembro/miembra" "jóvenes/jovenas", pero con más calado, dónde va a parar...
ResponderEliminarA mí me la pusieron bien, entonces.
ResponderEliminarJe. Pues yo me fui a una misa inglesa y allí nuestro cura hizo un barrillo con el polvo que no veas :)
ResponderEliminarFui en el metro con él, porque me parece irrespetuoso borrar una cruz.
Podrá o no ser en el cabello, pero aun poniéndola en la frente se puede significar bien el significado, como por ejemplo en este Sermón de Castellani:
ResponderEliminarhttp://castellaniana.blogspot.com/2012/02/sermon-del-polvo.html
Pirincho.
A mi me dieron la ceniza en la mano, sin hacer ninguna Cruz.
ResponderEliminarEs esto un abuso? Podrian guiarme?
V
Se acerca nuevamente la fecha y no encontre respuesta a la pregunta del año pasado, alguien por favor?
ResponderEliminarV
Es que su pregunta parecía una broma: La ceniza administrada 'en la mano' es una extravagancia caprichosa, inaudita, contra-litúrgica, ideada o improvisada por cualquier sacerdote de esos que se inventan cosas e incumplen lo prescrito para la celebración de los ritos sagrados, por falta flagrante de formación doctrinal y litúrgica.
ResponderEliminarComo se dice en el articulillo, la ceniza penitencial cuaresmal se impone sobre la cabeza, no en la frente, esparciendo la ceniza bendecida en forma de cruz (movimiento de los dedos del sacerdote en el momento de ponerla en la cabeza del fiel). Las cenizas se bendicen únicamente el Miércoles de Ceniza, en la Misa propia del día, aunque se pueden administrar a los fieles durante los días siguientes, hasta el Domingo 1º de Cuaresma, inclusive.
'
Gracias.
ResponderEliminar- V