Desde que leí El Silmarillion tuve todas las sospechas de que el supuesto "original" de JRR Tolkien había sido reelaborado y retocado por su hijo Christian en un grado y proporciones que él sabría. Después, publicación a publicación me he ido auto-confirmando en mi sospecha. La última "re-tolkienería" es esta: «La leyenda de Sigurd y Gudrún». La confusión (deliberada?) padre-hijo es tal que al final no sabe uno si el apéndice con la "conferencia inédita de Tolkien Introducción a la Edda Mayor" que incluye la edición, es una conferencia de JRR Tolkien o del prolífico Christian.
Un prolífico vástago que se ha fagocitado al resto de la prole del maestro, porque es Christopher el que se ha erigido en "el hijo" por antonomasia y en exclusiva de JRR y Edith, "el tercer hijo" que ha dejado en la sombra a sus tres hermanos.
No soy "tolkienmaníaco", pero sí profeso una admiración especial al maestro y a su obra, a saber: El Señor de los Anillos, El Hobbit, y los tres relatos Hoja de Niggle, Egidio Granjero de Ham, y El Herrero de Wootom Mayor. Esta es la obra que reconozco como de Tolkien, y nada más. Lo demás es tan "autógrafo" como los editores han querido admitir y el "tercer hijo" ha ido haciendo creer. Un crédito alimentado por la voracidad de los (malos?) lectores que se quedaron con el síndrome de abstinencia al llegar al punto final de los Apéndices de El Señor de los Anillos.
En cierta manera es el fenómeno del maestro y sus epígonos con el manierismo de escuela subsiguiente, algo que pasa algunas veces con los grandes del arte. En literatura es más dificil seguir el rastro porque los "discípulos" son, generalmente, muy mediocres y terminan siendo "de género", como todos los "generados" por Tolkien y su obra, un auténtico fenómeno de la literatura del XX-XXI.
Pero el caso de Cristopher Tolkien es excepcional porque se re-presenta como su propio padre, siendo evidente que no lo es. El caso es que yo mismo leo con cierto gusto esas narraciones abocetadas, plagadas de notas y referencias, no por el valor literario (que no lo tienen) sino por la evocación del imaginario tolkieniano. Ese "valor" sí que le concedo a la "labor" de Christopher, aparte del de ser el gran compilador re-ordenador crítico de la obra de su padre...O su re-creador complementario, con todos los juicios y valoraciones que se merece una mano tan "reordenadora" como ha demostrado ser la de Christopher.
A veces he concluído que el gran "apéndice" de Tolkien es su "tercer hijo", Christopher. Quizá por el mismo motivo interno que he dicho antes, tan característico del lector de JRR: El síndrome de abstinencia, cuyo primer afectado habría sido el propio Christopher.
Lo "original" en el caso de Cristopher Tolkien es que él y sólo él es el único autor de la formidable serie que supera en extensión - sólo en eso - la propia obra de su padre, una especie de gran mantenedor de la obra paterna, como una prolongación que ha ido tomando una consistencia considerable. No digo "imprescindible" para la obra de Tolkien, que se aprecia plenamente sin necesidad de los "apéndices" de Tolkien; quiero decir que en el universo del género tolkieniano, Christopher es, quizá, el primero de los "apócrifos".
Una cuestión que me planteo (seguro que a más de a uno se le habrá ocurrido, a estas alturas) es si la obra de Cristopher se puede considerar como "complementaria" o si, por el contarrio, ha "desvirtuado" la obra original, alterándola con sus "prolongaciones". Cuando un autor tan atento a su obra como JRR Tolkien no quiso publicar todo eso que Christopher ha ido sacando a la luz, es oportuno (necesario?) cuestionar si ha sido respetuoso con la voluntad del maestro Tolkien, un escritor con una obra que el estimó tal y como la dejó.
En otro plano queda especular sobre la considerable fortuna que los derechos de autor estarán produciendo a los herederos de JRR Tolkien, cuya "participación" en los propios copyrights de su hermano Cristopher desconozco.
Por eso no me extrañaría que cuando el ya anciano Cristopher desaparezca, alguno de la estirpe de JRR T. tome el relevo y la saga continue con nuevos "descubrimientos" del abuelo Tolkien. O del tio Chris, pues no sería raro que al propio "complementador" le salgan también sus "comentadores".
Por supuesto, yo hubiera preferido que todo hubiera quedado como Master Tolkien lo dejó.
p.s. Por supuesto también que la peor deformación sufrida, la más grave agresión a la obra de Tolkien no ha sido la resultante de los addenda de Christopher, sino la perpetrada por la infame infausta pelicula del infra-cineasta P.Jackson, merecedora del fuego del Monte del Destino, ad damnationem memoriae suae in perpetuum.
+T.
No me fastidie, D. Terzio, que la peli no es tan mala. Falta Tom Bombadil, pero en general puedo afirmar, como "Tolkienista", que la peli no está tan mal. Incluso con sus saltos en el tiempo, y el desorden de las narraciones, la peli es buena. Incluso con los inventos, la peli está lograda.
ResponderEliminarLa peli es un petardo tan grande como su metraje. Altera el original introduciendo escenas inventadas por el petardo Jackson y sus guionistas etc. Desfigura algunos personajes hasta lo grotesco, y desvirtua toda la obra hasta degenerarla en un peli de comic-ficción made in hollywood.
ResponderEliminarUn fiasco lamentable que desmerece ad nauseam la obra de Tolkien. No me explico cómo los herederos, tan celosos para otras cuestiones, consintieron ese mamarracho.
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El hobbit, ESDLA y los tres cuentos que editó hace tanto minotauro en su preciosa edición verde. Eso es Tolkien, lo demás, supérfluo (incluyo el Silmarilión)
ResponderEliminarSi se tiene sçindrome de abstinencia, échese mano de la biografía de Humprey Carpenter.
BASTA.
PD, La peli, irregular, partes bastante buenas, partes rollo total, un Gollum contrario a los deseos del autor y la ausencia de Tom Bombail deja a las claras que el director no se entera de lo que va el libro.
Se podría hacer una lista con cosas buenas y cosas malas de la película, y creo que, con ser las malas "escandalosas", hay más buenas que malas. Empiezo yo: la recreación de la Comarca es deliciosa, y muy lograda.
ResponderEliminarSegunda: Las elfas ya podrían ser humanas y vivir en mi barrio.
ResponderEliminarUsted no ignorará, Master Terzio, que al morirse Dante no aparecían los últimos cantos de la Divina Comedia. Los hijos, llenos de piedad filial, pero sin el talento paterno, los escribieron. ¿El resultado? Se les apareció el fantasma del padre para decirles que lo dejasen e indicarles donde se guardaban los cantos finales auténticos. ¿Verá Christopher al ectoplasma de su padre en las largas noches británicas?
ResponderEliminarPues a mí el Silmarilion me fascina,con perdón.(Será porque lo leí antes que la trilogía...)
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