¿Que qué es una "misa de la alegría"? Un invento de un conjunto vocal-musical para ganarse el pan vendiendo el disco. En Sevilla y alrededores son muy conocidos porque son los amenizadores de los eventos de la jet. Empezaron en un "coro rociero", y después se independizaron y aparecieron como grupo musical profesional. Piensan eso que dice la entrevista y que cuenta su director-representante: Tó el mundo é güeno!
Una filosofía buenagentista es muy conveniente para estar en el mundo que sea sintonizando con tirios y troyanos y romanos y cartagineses. Por supuesto/of course que ese género festivo-musical se bandea en amplias coordenadas políticas muy pperas pero a partir un piñón con la piara juntera, que es la que tiene la llave de la ubre nutriz. No sé si me explico.
El Sr. Arzobispo-Cardenal de Sevilla estrenó (bueno, él no cantó ni tocó ni bailó, sino que "celebró") la "misa de la alegría" hace unos meses. Se repartieron entradas etc. y se llenó la Catedral. La Catedral - nuestra Catedral - que pautó músicas de Guerrero, Morales, Correa de Arauxo, Ortiz y otros óptimos del siglo de Oro, se solaza ahora con rumbitas rocieras y salsa guadalquivireña. A Don Hilarión Eslava le dicen en su tiempo lo que se iba a cantar en la Magna Hispalensis siglo y medio después, y se le pone el pulso con pálpitos de semicorcheas en compás binario, por decir algo.
¿Efectos más graves y serios de las "misas de la alegría" y otras por el estilo? Sí, lamentablemente: La banalización del Culto y la Liturgia, cosas sagradas que merecen el respeto que no se les da por quienes están obligados a dárselo. Si una misa en vez de a misa suena a caseta de feria o a baile de verbena en la plaza de pueblo, la acción/celebración sagrada se degrada tanto como después se nota. En consecuencia, la gente también trivializa la fe y elabora pobres y equívocos conceptos (vuelvo a remitir a las palabras de los artistas que recogen la prensa sevillana y la zaragozana) muy poco católicos.
En resumen, otra patente prueba de "popularización" desde medios que buscan ansiosamente popularidad. Y no es eso. Ni esos son los medios.
Esto podría entenderse como una coda de los de Schönborn, como decía al principio. A mí me afecta más porque Viena está junto al Danubio y esto de aquí pasa aquí, en la corriente del Guadalquivir (y a orillas del Ebro).
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